MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 31 de marzo de 2009

ACTOS CXXV ANIVERSARIO DE LOS PROFETAS

Con motivo de los actos conmemorativos del CXXV Aniversario de la Corporación Bíblica de Los Profetas, el pasado viernes día 27 a las 20:30 h. tuvo lugar la presentación de:
El cartel anunciador del Aniversario, del que se ha realizado una reproducción en azulejo para colocarlo en el salón bajo del cuartel. El cartel es de una obra al oleo realizada por D.José Joaquín Borrego Serrano.
Seguidamente, se presentó la página web
, que corrió a cargo de su autor, el hermano de la Corporación D. Antonio Luis Carrillo León, quien para su desarrollo ha optado por una tecnología que permite la fácil actualización por parte de todos los hermanos de la corporación, y siendo la dirección de la misma http://www.corporacionlosprofetas.com/.
A continuación tuvo lugar la presentación de un libro de poesías del también hermano de la Corporación D.Pedro Quintero García. Se trata de un recopilatorio de las poesías que dicho hermano ha ido dedicando a lo largo de los años que lleva perteneciendo a la corporación (desde el año 70). Tiene tres partes, una dedicada a poesías de los profetas, la segunda dedicada al barrio de Miragenil y la tercera y última titulada Vida, con poesías de temática general. Para su presentación recitaron poesías del libro los hermanos D. Francisco Solano Duclos y D. Manuel Moreno Martínez. La portada del libro es el cartel y la contraportada el escudo de la corporación.
La presentación del acto estuvo a cargo de D.Francisco Ruiz Chía (Presidente) y D.José Joaquin Borrego Serrano (Autor del cartel conmemorativo).
Al acto asistió el presidente de la Agrupación de Cofradías y los presidentes de varias de las corporaciones de nuestra localidad.
Al día siguiente, y como colofón de los actos programados con motivo del CXXV Aniversario, se celebró en las instalaciones del cuartel de la corporación, sito en calle Postigos, una comida de hermandad con aquellos hermanos que alguna vez fueron profetas, resultadno un acto lleno de emotividad.
Pontaneando felicita y da la enhorabuena a los hermanos autores del cartel, página web y libro de poesías; y a toda la Corporación Biblica de Los Profectas, por la celebracion de su CXXV Aniversario de esta Corporación tan emblematica en la S.Santa de nuestro pueblo.

INFORMACION METEOROGICA SEMANA SANTA

La información obtenida en el día de hoy 31 de marzo de 2009 a las 17:30 horas, parece ser que trae buenas noticias, ya que el temporal poco a poco se va desplazando a dias posteriores a la Semana Santa, si bien existe ciertas diferencias en los dos pronósticos consultados, ya que en uno de ellos sigue pronosticando alguna lluvia el Viernes Santo. Indudablemente los pronósticos han mejorado sensiblemente, y solo queda alguna probalidad de lluvia el sábado y domingo, aunque escasa.Para el resto de días, es decir, Sábado de Ramos, Domingo, Lunes y Martes, y hasta el dia de hoy, la lluvia no hace acto de presencia. Esperemos que las previsiones continuen tal y como hoy.













VALORIZA CONVERTIRÁ EN BIOMASA UNOS 4.000 ÁRBOLES DE LA AUTOVÍA DEL OLIVAR

La Consejería de Obras Públicas aprovechará el ramón de unos 4.000 olivos proveniente de la poda de los ejemplares retirados como consecuencia de las obras de la Autovía del Olivar (en el tramo Baeza-Puente del Obispo, en Jaén) para su transformación en energía renovable. La medida prevé el traslado de las ramas sobrantes a la planta de biomasa de Valoriza Energía, empresa del grupo Sacyr Vallehermoso ubicada en Puente Genil, en la comarca de la Campiña Sur, un centro de tecnología avanzada para el aprovechamiento integral y valorización energética de los productos del olivar, según la Junta. Estos 4.000 árboles suponen alrededor de 2.000 toneladas de biomasa que equivalen unas 1.400 toneladas de carbón que emiten a la atmósfera 2,6 millones de metros cúbicos de CO2. El delegado de Obras Públicas y Transportes en Jaén, Rafael Valdivielso, subrayó "el interés creciente de la Junta de Andalucía por corregir los efectos de las infraestructuras en el medio ambiente con la incorporación de nuevos criterios en la planificación, ejecución y gestión de las mismas". Añadió que estas medidas están recogidas en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte Público en Andalucía (Pista) 2007-2013, una herramienta de trabajo que tiene entre sus objetivos "aumentar la eficiencia económica y energética del transporte, teniendo siempre presente el respeto al medio ambiente".
Además de las modernas instalaciones de Valoriza, la Empresa Municipal de Gestión Medioambiental de Puente Genil (Egemasa) es pionera ya en este tipo de aprovechamientos y en sus instalaciones del polígono San Pancracio funciona un centro logístico de gestión de residuos de poda donde se acopian y tratan ramas y troncos de árboles para su posterior utilización como biomasa en la planta que Valoriza Energía posee en el término municipal. Se trata de una iniciativa pionera en España que además no supone un coste añadido para la empresa municipal.(El Día de Córdoba).


CULTOS CRISTO DE LA BUENA MUERTE

Mañana miércoles 1 de abril de 2009, darán comienzo los Cultos de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, celebrándose dichos cultos durante los días 1,2 y 3 de abril, y teniendo lugar la Solemne Función de Regla y Fervoroso Besapié el sábado de pasión 4 de abril. La hora de comienzo del Triduo será las 20:30 horas, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. P. D. Antonio Tejero Díaz, Consiliario de la Cofradía, y Párroco de Santiago. iglesia donde está establecida canonicamente la Cofradia del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. La Función de Regla tendrá lugar el sábado a las 13:00 horas, para con posterioridad trasladarse a la Casa de Hermandad de Ntro. Padre Jesús Preso, sito en calle Cantarerias, donde se celebrará el tradicional almuerzo de hermandad. Las intenciones de estos cultos serán ofrecidos por las almas de Dª. Paola Reina Giménez el miercoles dia 1, y por D. Miguel Reina Reina el viernes día 3. Las intenciones del día 4 serán por todos los difuntos de la Cofradía.
Esta Cofradía, del mismo modo, celebrará Cabildo General Ordinario el próximo día 3, Viernes de Dolores, a las 22:00 horas en el cuartel de la Corporación El Sudario de Cristo, sito en la calle Escobar.




CONFEDERACIÓN MODIFICA EL PROYECTO DEL PLAN DEL RÍO

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) introducirá dos importantes modificaciones en el proyecto original para la prevención de Puente Genil contra las avenidas del río Genil y los arroyos vertientes al Barranco del Lobo, de manera que incrementarán la seguridad del municipio frente a las inundaciones pero que retrasarán la finalización de las obras, "siendo realistas, hasta mayo de 2010". Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Manuel Baena (IU), tras haber conocido por parte del director del proyecto los detalles de los cambios que se van a introducir. En concreto, según informó el regidor, habrá novedades tanto para la intervención prevista en la zona alta del municipio, que persigue evitar inundaciones en la avenida de la Estación, como en la zona baja, en Miragenil, en el encauzamiento del río a su paso por el casco urbano. Así, en la zona de la urbanización de la Cañada de la Plata y a unos 250 metros de este núcleo residencial en dirección a Lucena, se construirá un canal de unos 450 metros, que recogerá las aguas pluviales procedentes de la Sierra del Castillo y de la propia zona alta de la Cañada hasta verterlas en el canal de riego Genil- Cabra. Además, también se ha procedido a la mejora de la conducción de las aguas procedentes de Los Trujales a través de la limpieza de los colectores que discurren debajo de las vías del tren y que pertenecen al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Según Manuel Baena, esta actuación ya ha dado sus frutos durante los meses de otoño e invierno, pues a pesar de haber sido lluvioso, "no ha ocasionado molestias a los vecinos de la Estación". A esto hay que sumar el encauzamiento del propio Barranco del Lobo hasta el río Genil, donde se evacuará el agua.
Otra parte del modificado afecta al curso bajo del cauce del Genil. Así, el regidor explicó que desde el puente de Miragenil hacia abajo "se han abierto las orillas para incrementar la capacidad de recepción de agua del cauce". En concreto, de los 425 metros cúbicos por segundo previstos el río pasará a soportar caudales de 625 metros cúbicos por segundo. También, toda la zona urbana se dotará de escollera con un tratamiento más estético en la parte donde hay viviendas.
A pesar de las modificaciones previstas, el alcalde señaló que no conllevarían incremento presupuestario. Las obras se adjudicaron por 10,8 millones de euros a la empresa Riegosur. La financiación será sufragada en su totalidad por el Gobierno central. La colocación de la primera piedra del proyecto se llevó a cabo en noviembre de 2007 y el plazo de ejecución previsto era de 18 meses. (El Día de Córdoba).

lunes, 30 de marzo de 2009

VOTAR POR SEMANA SANTA PUENTE GENIL

A Pontaneando han llegado varios mensajes con el siguiente texto: Pinchad en este enlace y votar a la semana santa de Puente Genil como la mejor fiesta popular España. http://www.7mejores.es/ . Tal y como nos ha llegado lo reproducimos. >

HERMANDAD CRISTO DE LAS PENAS

La Seráfica y Piadosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de las Penas y Ntra. Sra. Reina de los Ángeles, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y el Bienaventurado Padre San Francisco de Asís, comunica que el próximo día 9 de mayo del presente año 2009 se cumplen 800 años de la Fundación de la Orden de los Hermanos Menores (Franciscanos) por el Seráfico Padre San Francisco de Asís. Para celebrar esta efemérides importantísima en la vida de la Orden y de la Hermandad Franciscana, Ntra. Sra. Reina de los Ángeles será ataviada con saya marrón franciscana bordada en oro fino, cordón con los tres nudos y rosario en la cintura como tradicionalmente visten el Hábito las Clarisas, Hermanas pobres de Santa Clara.
Así mismo informa de los estrenos que lucirá la Hermandad en la Estación de Penitencia de esta Semana Santa de 2009:Dos juegos de incensario y navetas en alpaca plateada para el cuerpo de acólitos de la Reina de los Ángeles. Corona en Plata de ley en su color para Ntra. Sra. Reina de los Ángeles, en estilo antequerano, con diseño de Javier Aguilar y realizada en los talleres de Jesús Mª Cosano, de Puente Genil. Ofrenda a Ntra. Sra. de Juan Carlos Velasco Solís.Cuatro Respiraderos en alpaca cincelada y plateada en brillante realizados en los Talleres “Paula Orfebres” de Lucena.Ofrenda a Ntra. Sra. de Juan Carlos Velasco Solís.
Nueva Mesa para el Paso de Palio de Ntra. Sra. Reina de los Ángeles realizada en los Talleres “Paula Orfebres” de Lucena.Ofenda a Ntra. Sra. de Placido Pérez Ruiz y Fco. López Barrios.
Estreno de la marcha “Reina de los Ángeles”, que el músico pontanés D. David Calero Rodríguez escribiera en el 2006 para Ntra. Sra. Reina de los Ángeles.






CICLO CONFERENCIAS ANALISIS CRISIS 2009

La Asociación de Empresarios de Puente Genil (ASOJEM) y el CCA de Puente Genil, en colaboración con distintas entidades, concluye mañana 31 de marzo el ciclo de conferencias que ha venido ofreciendo a sus asociados y al empresariado, sobre el Analisis de la Crisis 2009.
El programa de mañana es el siguiente:
"Programa de ayudas e incentivos para las empresas" Ponente: D. Carlos Ginés del Pino. Grupo Avalont Consultores.
Programas de ayudas y subvenciones para las empresas. ProgramaInnocamara. Casos prácticos de éxitos / Nuestra experiencia. Coloquio .


PREVISION TIEMPO SEMANA SANTA


Hoy 30 de marzo, y segun los datos tomados a las 18:30 horas, las previsiones se siguen manteniendo parecidas a las del dia de ayer, con unas leves diferencias. Los riesgos de lluvian permanecen el jueves, viernes y sábado santo, si bien las del miercoles han desaparecido. Se sigue manteniendo la ausencia de agua de los días anteriores.

EL AYUNTAMIENTO DESTINA UN 12 % MENOS DE FONDOS A SUBVENCIONES

El Instituto Municipal de Servicios Comunitarios del Ayuntamiento de Puente Genil repartirá este año 135.000 euros en subvenciones para proyectos de asociaciones, lo que supone una reducción del 12,6 % con respecto a 2008. Las concejalías que disminuyen sus cuantías son: Mujer, Cultura, Deportes y Cooperación. Así, según ha explicado la presidenta de este organismo municipal, María de Carmen Díaz, el área de Mujer destinará a subvenciones este año 6.000 euros frente a los 7.500 de 2008; Cultura contará con 3.000 euros, la mitad que el año pasado, mientras que Deportes descenderá en 13.000 euros sus ayudas y distribuirá sólo 49.000. Por su parte, el área de Cooperación contará este año con una partida de 35.900 euros, mil menos que en el ejercicio de 2008. El resto de concejalías mantienen las cuantías para ayudas a las asociaciones. En concreto, Bienestar Social cuenta con 18.000 euros, Festejos con 20.000 euros y Juventud con 3.000 euros.
Según explicó Díaz, dentro del conjunto de áreas municipales "unas han optado por desarrollar su propia programación y apoyar en menor cantidad a las asociaciones y otras no". No obstante, recordó que, a excepción de la concejalía de Bienestar Social y Mayores, el resto de concejalías han sufrido un recorte del 20% de su presupuesto general, tal y como quedó aprobado en las cuentas locales. (Diario Córdoba)

domingo, 29 de marzo de 2009

PREVISION TIEMPO SEMANA SANTA

Las previsiones, segun los datos del dia de hoy 29 de marzo, se van confirmando. El riesgo de precipitaciones es latente en los días de Miercoles Santo a Domingo Resurrección incluidos. De entrada, parece ser que se salva de la lluvia el Lunes y Martes Santo. En cuanto a las temperaturas, la máxima estará rondando alrededor de los 20-22 grados, y la mínima entre 8-9 grados. Insistimos en los cambios que constantemente se producen, y las posibles modificaciones a una semana vista. No obstante, hay que ir pensando que dia a dia las fechas criticas se van acortando y la meteorología, en teoria, debe ser cada vez mas fiable. Continuaremos informando.


LAS OBRAS DE LA MATALLANA ASFIXIAN A LOS COMERCIANTES

Los comerciantes de Puente Genil agrupados en el Centro Comercial Abierto han trasladado al Ayuntamiento de la localidad el malestar del colectivo, mostrando su desacuerdo por los días elegidos para remodelar la arteria comercial de la localidad, La Matallana, y el Paseo del Romeral. Ambas vías presentan socavones y levantamiento de adoquines.El presidente del colectivo, Angel Redondo, manifestó que estas obras en los días previos a la Semana Santa «están provocando perjuicios» que se producen por «el corte simultáneo de las principales calles de acceso al centro de la ciudad» ya que estas semanas anteriores a Semana Santa «son fechas en las que la actividad comercial normalmente se intensifica». Las obras de restauración del pavimento se iniciaron el 16 de marzo, en principio se cortó al tráfico el acceso al paseo del Romeral, ahora se ha reabierto pero se han cortado las calles de acceso a la Matallana, tales como Cristóbal Castillo, la propia avenida Manuel Reina y Poeta García Lorca por lo que supone un inconveniente para el volumen de tráfico de esta zona.(Abc).>

COFRADIA NUESTRO PADRE JESUS RESUCITADO

El pasado día 20 de marzo de 2009, y en Cabildo General Extraordinario, La Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, nombró la Comisión Organizadora del 375 Aniversario de la escultura de Jesús Resucitado, que tendrá lugar el próximo año de 2011, quedando compuesta por: PRESIDENTE.- D. Francisco Roldán Hernández Consiliario de la Cofradía y Párroco del Carmen SECRETARIO.- D. Antonio Santa Cruz López Cofrade Mayor; VOCALES.-D. Rafael Crespo Sojo Ex Cofrade Mayor 1978-1986 , D. Alberto Rosa Mora Ex Cofrade Mayor 1991-1994, D.Francisco Torres Benjumea Ex Cofrade Mayor 1994-1998, D.Manuel Labrador López Ex Cofrade Mayor 2002-2006,D. Manuel Márquez Chacón Cofrade, D.Manuel Montilla Castilla Cofrade , D.Rafael Sillero Serrano Cofrade , D.Alvaro Reina Delgado Cofrade .

MISION CUMPLIDA Y FIESTA TOTAL

El Angel Ximenez peleara por ascender a la Division de Honor B. El equipo de Luja Chirosa ha certificado su clasificacionpara el play-off de ascenso tras derrotar con comodidad al Balonmano Telde (29-21). Una fiesta total se desato en el Alcalde Miguel Salas con una victoria que, ademas de hacer cumplir el primer objetivo, deja al equipo pontano como lider provisional, a la espera del partido de mañana entre el Pedro Alonso Niño de Moguer, ahora mismo con un punto menos, y el tercer clasificado, el Cajasur Cordoba 2016, que se queda sin opciones de alcanzar a los de Puente Genil.Ya desde el arranque del encuentro, los jugadores pontanenses pusieron tierra de por medio frente a un equipo que en ningun momento se entrego,pero que se vio superado por un Angel Ximenez que no dejo pasar la inmejorable oportunidad que se le presentaba ante si para asegurarse su presencia en la fase de ascenso.
De esta forma, durante todo el primer tiempo, el control en el juego asi como en el electronico correspondio al equipo pontanes, que no encontro rival en los canarios. Por lo que al descanso se llegaba con un evidente 15-10. Los segundos treinta minutos fueron un calco del primer acto, incluso esta ventaja fue aumentando hasta llegar a los ocho goles de diferencia con la que concluyo el duelo. Tras la finalizacion del partido, la alegria desbordante se apodero de los aficionados y los jugadores, quienes disfrutaron, junto a la directiva, del triunfo.
FICHA TECNICA:
29.- ANGEL XIMENEZ:
Paco Chirosa, Javier Sotelo, Luis Campos, Jorge Molina, Jose Molina (2), Quique Perez (4), Francisco Morales (4), Javier
Ollero (2), Cuenca (1), Javier Jimenez Reina (6), Felipe Santiago (7), Paco Garcia (5), Andres Cejas (2), Saucedo y Antonio Angel.
21.- TELDE: Alexis Moron, Nestor (1), Jorge Rodriguez (3), Sergio (2), Agustin herrera (8), Castro (1), Morales (1), Tejera (1), Carmelo Cabrera (4) y
Angel.
ARBITRO: Benitez Castañeda y Carmona Barrientos (de Ceuta). Excluyeron a los locales Jose M. Molina, Cuenca, Javier y Andres Cejas; asi como a
los visitantes Sergio y Jorge Rodriguez (2).
PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 4-1, 7-3, 9-6, 11-17, 14-9, 15-10 (descanso), 18-13, 22-16, 24-17, 27-18 y 29-21.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la vigesimo quinta jornada del grupo D de Primera Nacional, disputado en el Alcalde Miguel Salas antes mas de 350 aficionados. El partido comenzo 30 minutos mas tarde a causa del retraso de los jugadores canarios. (Cordobadeporte)

sábado, 28 de marzo de 2009

PREVISION METEOROLOGICA SEMANA SANTA

La información de hoy 28 de marzo ha sido tomada a las 11:30 horas, resultando unas predicciones muy poco alagüeñas para la Semana Mayor. El cambio experimentado de ayer al dia de hoy ha sido radical, pero para peor, ya que según estos datos, la Semana Santa será completa de agua, excepto el Lunes Santo, que de momento no está incluido en las previsiones lluviosas. Según estas previsiones ( hay que tener muy en cuenta que son solo previsiones y a mas de una semana vista), el Miercoles Santo y el Jueves Santo serán los días con mas pluviometría, aunque no por ello ni Viernes, ni Sábado Santo dejará de hacer acto de presencia el agua. Repetimos que las previsiones a tan largo plazo experimentan , casi a diario, grandes cambios. Y como muestra, vease los bruscos cambios del dia de ayer a hoy. Segurimos informando.



PAGINA WEB RUTA BETICA ROMANA

La Ruta Bética Romana pasa hoy por catorce ciudades de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba. Discurre por la provincia más meridional de la Hispania Romana y abarca territorios por los que pasaba la antigua Vía Augusta. En esta Ruta están comprendidos espacios paisajísticos de gran interés geográfico y natural. La Ruta está integrada por los Ayuntamientos de Santiponce, Carmona, La Luisiana, Ecija, Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla, Puente Genil, Osuna, Marchena, Jerez, Cádiz y Tarifa . Entre sus objetivos están : 1-Desarrollar iniciativas tendentes a promocionar conjuntamente una ruta turístico-cultural en el Valle del antiguo Betis . 2- Coordinar a las administraciones y agentes socioeconómicos buscando la sinergia en sus respectivos objetivos de desarrollo. 3-Aumentar y diversificar la oferta cultural y turística de calidad. 4- Redistribuir los flujos turísticos hacia zonas con mayor capacidad de carga. 5- Complementar e interconectar la oferta de Rutas Temáticas de Andalucía, de España y del Mediterráneo, ayudando a la vertebración del sector . 6- Satisfacer el previsto aumento de la demanda de turismo de interior y de calidad . 7- Difusión y Conservación del Patrimonio Histórico, Natural y Cultural Andaluz y Mediterráneo. Si desea visitar la página pinche en el siguiente enlace: http://www.beticaromana.org/

UN ESTUDIO ANALIZARA LOS APROVECHAMIENTOS DEL RIO

El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, ha firmado un acuerdo con el catedrático de Historia de la Universidad de Córdoba Ricardo Córdoba para la realización de un proyecto de caracterización histórica de la Aceña Chica del complejo industrial de La Alianza, así como de los aprovechamientos hidráulicos del Río Genil a su paso por Puente Genil. Según manifestó el profesor en la presentación de la iniciativa actualmente "no hay ninguna central hidráulica similar en la provincia de Córdoba". Pretenden, en definitiva, "realizar un estudio documental histórico de la época medieval" recopilando los fondos documentales que están dispersos entre los archivos de Córdoba, Medinaceli de Sevilla, el archivo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir , el de Sevillana Endesa, así como la búsqueda de datos documentales en el registro de la Propiedad de Puente Genil y la biblioteca municipal.
Este estudio tendrá una duración de unos 9 meses y "estará concluído para final de año", indicó Córdoba. La idea que persiguen con este trabajo es la de recopilar la información bibliográfica para conocer la evolución arquitectónica, las características de la explotación y quienes fueron a lo largo de la historia los propietarios de las norias, molinos, azudas o presas de la zona.
Parte del estudio se centrará a petición del Ayuntamiento de la localidad, como "un interés prioritario, por el reconocimiento de la evolución histórica y arquitectónica experimentada por la Aceña Chica" que se encuentra en el complejo industrial de la Alianza. (Diario Córdoba)



CULTOS CRISTO DEL SILENCIO

Mañana Domingo (Pasión) 29 de marzo de 2009, La Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio celebrará Solemne Función Religiosa a las 11:30 horas en la Parroquia del Carmen, ocupando la Sagrada Cátedra, el Director Espiritual de la Cofradía el Rvdo. P. D. Francisco Roldán Fernández, y siendo este año su Hermano Mayor D. Antonio Molina Quintero.
La Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio data del año 1967. Si bien en los primeros años se procesionó en la madraguda del Miércoles Santo a Jueves Santo, posteriormente lo hizo el Lunes Santo, y en la actualidad hace estación de Penitencia la madrugada del Martes Santo.

PIDEN 2 AÑOS Y 5 MESES POR NO EVITAR LA CAIDA AL VACIO DE UN TRABAJADOR

El Ministerio Fiscal ha solicitado penas que suman 2 años y 5 meses de prisión para el director de producción de aceite de una empresa que no puso medidas de seguridad para evitar la caída de un trabajador que se precipitó sobre una tolva y que perdió parte de su pierna derecha a consecuencia del accidente.En sus conclusiones provisionales, facilitadas a Efe, el fiscal ha afirmado que el pasado 2 de mayo de 2005 la víctima estaba contratado como oficial de primera por una empresa en Puente Genil para vigilar el proceso de transporte de alperujo, materia prima de la que se fabrica el aceite.Dicha línea de transporte hasta la planta consta de una balsa de absorción del alperujo desde donde es absorbido por dos sinfines que trasvasan el producto hasta una segunda balsa a la que cae a través de una tolva.Además, es frecuente que, para regular el contenido de agua que hay que añadir al producto, se tenga que operar con unos grifos que se encuentran junto a los tubos de los sinfines en la parte posterior de la tolva.
El acusado J.L.C.S. es el director de producción de la empresa y máximo responsable de velar por la salud e integridad física de los trabajadores y el cumplimiento de las medidas de seguridad. Asimismo, el acusado conocía que el acceso a los grifos era dificultoso y permitía, con el grave riesgo que conlleva, que se accediera a los mismos a través de la tolva, lo que hacía el trabajador lesionado y sus compañeros.De esta manera, el trabajador lesionado, como había hecho en otras ocasiones, saltó sobre la chapa metálica, que hace de cubierta de la tolva, la cual cedió con su peso y el hombre cayó en el interior de la misma quedando atrapado.El acusado, incumpliendo las funciones que tiene encomendadas, no impidió que el trabajador lesionado no realizara el trabajo correctamente, ni estableció un sistema de acceso a los grifos sin peligro para los trabajadores.
Debido al accidente, la víctima sufrió la amputación de parte de su pierna derecha y una fractura abierta de la tibia y el peroné, así como un síndrome depresivo.Por ello, el fiscal ha solicitado una pena de 1 año y 5 meses de prisión para el acusado al considerarlo autor de un delito contra los derechos de los trabajadores, y otro año de cárcel por un delito de lesiones por imprudencia.(Diario Córdoba)

viernes, 27 de marzo de 2009

CONCIERTO SACRO ORFEON UNIVERSITARIO MALAGA

El próximo domingo 29 de marzo de 2009 a las 19:00 horas, y dentro de los actos culturales que la Corporación de la Espina está celebrando en su 50 Aniversario, tendrá lugar en el Convento de los Frailes un Concierto de Música Sacra a cargo del Orfeón Universitario de Málaga. Esta Asociación tiene una historia de 35 años, con un bagaje curricular de nivel nacional e internacional, estando muy considerado en el espectro coral. Hay que destacar, que dentro de los cuarenta miembros que componen este Orfeón, la Contralto Dª Paola Palanca Montero y el Barítono D. Luis Felipe Cejas Cabello, son nacidos en Puente Genil. También hay que reseñar que su Director, D. Mario Porras Estrada, tiene ascendencia pontana, ya que sus progenitores son nacidos en La Puente , si bien él nació en Málaga en 1965 , pero a pesar de su corta edad, tiene una gran trayectoria.
El programa, salvo modificaciones de última hora, será el siguiente: Primera Parte: Seniores Populi; Sepulto Domino;Caliga Verunt;Tenebrae Factae Sunt;Judas Mercator Pessimus;Amicus Meus;Eram Quasi Agnus. Todas estas piezas fueron compuestas por D. Luis Tomas de Victoria. Segunda Parte: Elli, Elli; Las Siete Palabras de Cristo en la Cruz; Crucifigatur;In Monte Oliveti;Ecce Quomodo;O Vos Omnes;SeisabValuricasEma.
Pontaneando felicita a la Corporación La Espina en su L Aniversario, y por los actos que con tal motivo está realizando; y al Orfeón Universitario de Málaga, por el seguro exito que cosechará en la Villa de Puente Genil.

PREVISION TIEMPO SEMANA SANTA



Pontaneando, en su deseo de informar con la máxima fiabilidad, incluye hoy dos fuentes distintas de las previsiones meteorológicas para la Semana Santa. Observando las dos fuentes, se puede ver que ambas coinciden practicamente. Según los datos de hoy, tomados a las 16:30 horas de hoy viernes 27 de marzo, el agua puede comenzar a hacer acto de presencia en la tarde del Jueves Santo, y hasta el Sábado Santo. No obstante, se observa que son mínimas las precipitaciones, advirtiendo además que las previsiones, a largo plazo aún, cambian constantemente. Mañana sábado 28 de marzo, las previsiones se colgaran en este blog a las 13:30 horas.

UN ESTUDIO DESVELA LA HISTORIA DE LA ALIANZA

Ayer se dieron a conocer los datos del estudio arqueológico del edificio de La Alianza de Puente Genil, realizados por el técnico Daniel López y que han revelado datos trascendentes como el descubrimiento del "canal que alimentaba el molino en la aceña chica", se ha tenido que limpiar porque estaba lleno de fango. Han aparecido las fechas de su construcción e inauguración entre los siglos XVIII y XIX, pero aún queda por saber los de la aceña grande, que "puede datar del siglo XV". Las excavaciones buscan conocer los usos y funcionalidad de las áreas de ocupación, la evolución a lo largo del tiempo y la relación existente entre los diferentes elementos emergentes y soterrados. En esta primera fase se ha limpiado la aceña chica y se ha podido caracterizar la fábrica. También se ha constatado que la primera fábrica de harinas (San Cristóbal) data de 1878. Diez años más tarde se construye la caseta que daría la primera luz eléctrica al barrio bajo y que convivió con la Fábrica de electricidad de La Aurora de 1893, consiguiendo así que Puente Genil se convirtiera a finales del siglo XIX en el segundo municipio de España en producir energía eléctrica para uso público, y según indicó el técnico, el único del país que conserva las máquinas de la fábrica hidroeléctrica. Los estudios han corroborado que en 1903 se unieron la fábrica de La Aurora y la de San Cristóbal, siendo en esta fecha cuando se crea el complejo de La Alianza.
De otro lado, ayer firmaron un acuerdo el alcalde, Manuel Baena, y Ricardo Córdoba, catedrático de Historia de la UCO para un proyecto de caracterización histórica de la aceña chica.(Diario Córdoba)

TURANZUR IMPULSA EL CENTRO DE INICIATIVAS TURÍSTICAS

La asociación de turismo de Puente Genil, Turanzur, mantendrá una reunión en la sede de la mancomunidad de la Campiña Sur en Aguilar de la Frontera con componentes de la directiva del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) y con todos los alcaldes de la mancomunidad y empresarios de la zona. El objetivo de este encuentro es que "es urgente que el CIT se convierta en realidad, puesto que nuestro objetivo es el relanzamiento turístico de la comarca", anunció ayer el concejal de Festejos, Turismo y Fomento del Ayuntamiento pontano, José Luis Borrego, quien dijo que esta iniciativa está "actualmente aletargada".
José Luis Borrego anunció también que después de la Semana Santa se celebrará una sesión informativa en Puente Genil en la que estarán presentes el Patronato de Turismo de Córdoba, la empresa Sogitur (Sociedad de Gestión e Inversión en Infraestructuras Turísticas) y la oficina de promoción audiovisual Córdoba Film Comission. "La idea es, en definitiva, consolidar y desarrollar las iniciativas turísticas de Córdoba", concluyó el concejal pontano. (Diario Córdoba)

jueves, 26 de marzo de 2009

PREVISION TIEMPO PARA SEMANA SANTA

<