MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 31 de mayo de 2009

SALUD ADJUDICARA 16 NUEVAS FARMACIAS EN LA PROVINCIA DE CORDOBA

Se realizará por primera vez un concurso público, que prioriza el interés ciudadano y valora la capacitación técnica y los méritos profesionales de los solicitantes

Córdoba contará con 16 nuevas oficinas de farmacias que se ubicarán en 11 municipios de la provincia, tal y como se recoge en una Orden por la que se convoca el Concurso Público para el acceso a éstas y que emana de la Ley de Farmacia de Andalucía. Esta norma, que sitúa a Andalucía a la vanguardia en cuanto al modelo de prestación farmacéutica, hace hincapié en el papel del farmacéutico como agente de salud.
Las nuevas oficinas se adjudicarán, por primera vez en la comunidad autónoma, mediante concurso público sobre la base de la capacitación técnica y los méritos profesionales, asegurando una total transparencia en la concesión de las autorizaciones. Asimismo, el procedimiento se desarrollará de acuerdo con los principios generales de la Administración Pública y otorgando la máxima prioridad al interés ciudadano.
La Orden de la convocatoria desarrolla lo previsto en la disposición final segunda de la Ley de Farmacia y se encuentra actualmente superando las distintas fases necesarias en la tramitación, de manera que a día de hoy se ha abierto el trámite de audiencia por el que la norma se somete al criterio de los colectivos afectados para poder incorporar al texto las aportaciones que se estimen convenientes. Se prevé que termine el proceso de tramitación en el último trimestre del año. Más tarde, se sacarán a concurso estas oficinas de farmacia en las condiciones recogidas y que priman la función de la farmacia y el profesional de farmacia como agente activo de salud.
La planificación de estas nuevas oficinas de farmacia y su distribución se ha realizado teniendo en cuenta factores tan importantes como la accesibilidad de la ciudadanía, las necesidades de asistencia farmacéutica de la población de pequeños núcleos o zona de crecimiento de grandes ciudades y localidades costeras así como la garantía de la igualdad de oportunidades para el colectivo farmacéutico.
En Córdoba, las 16 nuevas oficinas se ubicarán en los municipios de Montoro, Adamuz, Fernán Núñez, Lucena (2), La Rambla, Córdoba (4), Pozoblanco, Puente Genil, Cabra, Palma del Río y Castro del Río.
Por otra parte, hay que resaltar la contribución de este proceso a la generación de empleo ya que posibilitará la creación de nuevos puestos de trabajo para farmacéuticos titulares así como para el personal técnico y adjunto que conlleva la apertura de cada oficina de farmacia.

Adjudicación de nuevas oficinas

Respecto al proceso de adjudicación de nuevas oficinas de farmacia se han establecido tres fases, atendiendo a los principios de publicidad, transparencia, concurrencia pública y mérito.
La primera fase del concurso da prioridad a los titulares de farmacias que han permanecido más de diez años en zonas rurales en condiciones de aislamiento y asistencia farmacéutica permanente. Se trata de valorar y reconocer la situación de estos profesionales que llevan más de una década de servicio, dando respuesta con ello a una reivindicación histórica de los farmacéuticos.
En una segunda fase, todos los farmacéuticos podrán solicitar cualquiera de las oficinas que quedan vacantes, incluso aquellos que no hayan resultado adjudicatarios en la fase anterior. Se adjudicarán las oficinas de farmacia convocadas y no adjudicadas en la primera fase.
Por último, a la tercera fase solo podrán acudir aquellos farmacéuticos que nunca han sido titulares, los cuales podrán optar a una de las oficinas que hayan quedado vacantes por resultar sus titulares adjudicatarios de otra oficina de farmacia en las dos fases anteriores, así como a las que no hubieran sido adjudicadas en dichas fases

Criterios de baremación

Para optar a una oficina, los interesados deberán estar en posesión del título de Licenciado en Farmacia, o de la certificación acreditativa de haberlo solicitado, y efectuar el pago de las tasas administrativas.
El baremo de méritos para las adjudicaciones se basa en la capacitación técnica y la experiencia profesional. Se tendrán en cuenta los méritos académicos, la formación de postgrado, la experiencia profesional y la situación de discapacidad física. Aquellos candidatos que se encuentre en situación de desempleo verán aumentada su puntuación en un 10%. La comisión encargada de la valoración de los méritos estará formada por personal de la Administración y del sector farmacéutico, garantizando la transparencia en las adjudicaciones.

Ley de Farmacia

Esta actuación desarrolla una de las disposiciones de Ley de Farmacia de Andalucía, una norma que, además de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a los servicios de farmacia con la apertura de nuevas oficinas y de mejorar la transparencia en la adjudicación de las oficinas, refuerza el papel del farmacéutico como agente de salud, fomenta la investigación en el ámbito de los medicamentos estratégicos y facilita el traslado de los farmacéuticos rurales y el acceso de los profesionales en paro.
Otro de los aspectos recogidos en la Ley es el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos a recibir una atención farmacéutica con garantías de confidencialidad y con la suficiente información sobre su tratamiento y sus beneficios.
En cuanto al refuerzo del papel de los farmacéuticos como agentes de salud, la Ley regula sus funciones y obligaciones relacionadas con la información y asesoramiento al ciudadano, la prevención de la enfermedad y cumplimiento farmacológico, la colaboración con los facultativos en la comunicación de posibles reacciones adversas y las actuaciones adecuadas para la custodia, conservación y eliminación de medicamentos, entre otras.
Con el fin de introducir parámetros de calidad, se ha establecido un sistema de acreditación para las oficinas de farmacia y los servicios farmacéuticos, orientado a la mejora del servicio y a la garantía de la prestación.(Diario Digital Córdoba Información)

CUATROCIENTOS ESCOLARES PARTICIPAN EN UNA MUESTRA ESCOLAR DE TEATRO

A las representaciones han asistido cerca de 3.000 personas.

El pasado jueves 28 de mayo de 2009 llegó a su fin en Puente Genil la vigésimo segunda muestra escolar de teatro, en la que han participado una decena de centros de Primaria y Secundaria de Puente Genil, que han puesto en escena en total trece obras. Entre todas ellas han hecho posible que actúen más de 400 alumnos. A las distintas representaciones han asistido más de 3.000 espectadores.
Alberto Gómez, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil, señalaba en torno a la muestra que "esta edición ha supuesto un muy notable salto de calidad en la puesta en escena, en el trabajo interpretativo y en la complicidad del público".
Asimismo, el edil ha felicitado a todas aquellas personas que habían hecho posible esta nueva edición del certamen escolar: alumnos, profesores y padres y madres.
Los centros docentes que han participado son el IES Manuel Reina, el colegio Agustín Rodríguez y Rural Agrupado Rafael Chacón, así como el colegio Compañía de María, el centro Ramiro de Maeztu, Dulce Nombre, el IES Andrés Bojollo, el CEIP Enrique Asensi, el IES Infantas Elena y Cristina y el CEIP José María Pemán . (Diario Córdoba)


sábado, 30 de mayo de 2009

D. FCO, JAVIER REINA JIMENEZ EXALTA LA FIGURA DE SAN PEDRO NOLASCO
















En este mes mariano por excelencia, la Orden de Caballeros de la Merced rindió el lunes 25 de mayo de 2009 un sentido homenaje a su celestial patrona, Santa María de la Merced y a su santo fundador, San Pedro Nolasco, cuya festividad la Iglesia universal celebra, concretamente, el día 6 de mayo.
A tal fin en el consulado de Italia en Sevilla, sede de la Lugartenencia de la Orden para el Reino de España, tuvo lugar un acto de exaltación de la figura de San Pedro Nolasco a cargo del secretario de la Orden, el Pontanés D. Francisco Javier Reina y Jiménez, quien hizo una semblanza de la vida y de las motivaciones y carisma que impulsaron a San Pedro Nolasco a fundar la orden mercedaria. La Bienaventurada Virgen María fue igualmente el centro de un emotivo y devoto acto religioso, que contó con las especiales bendiciones de Monseñor Giovanni Lanzafame, Gran Prior de la Lugartenencia española, a cuyo frente se encuentra José Carlos Ruiz-Berdejo y Sigurtá, cónsul del país alpino en nuestra ciudad, y de cuya Orden su eminencia el cardenal-arzobispo Fray Carlos Amigo Vallejo es Gran Protector.
Al concurrido acto siguió un cóctel y cena de gala en el jardín y salones del consulado, contándose con la presencia de los nuevos aspirantes y novicios que el próximo mes de noviembre habrán de ser investidos como caballeros de la Orden , a quienes dirigió la palabra el Comendador de la Encomienda de Santa Águeda de Sevilla, José Tobías Lerga y Paz, cónsul general de los Países Bajos, que los exhortó a vivir el espíritu mercedario de la caridad y a rescatar al prójimo de las modernas esclavitudes hacia las que nos aboca la sociedad actual, debiendo ser para conseguirlo, auténticos testigos del evangelio de Jesucristo.
El 10 de agosto de 1218, se constituyó oficialmente la Orden de Santa María de la Merced de la Redención de Cautivos, con toda solemnidad y notoriedad, en el altar mayor, erigido sobre la tumba de santa Eulalia, de la Catedral de la Santa Cruz de Barcelona. El obispo Berenguer de Palou dio a Pedro Nolasco y compañeros la vestidura blanca que llevarían como propia de la Orden; les hizo entrega de la Regla de san Agustín, como norma de vida en común, y dio la autorización para que en el hábito de la Orden figurara el signo o señal de su catedral, la Santa Cruz, a la cual se añadirían las armas reales del rey Jaime I, quien participó en su fundación; las mismas que hoy son emblema y portan en sus mantos los miembros de la Orden de Caballeros de la Merced, fieles continuadores de la rica tradición redentora mercedaria. (Arte Sacro)

EL FESTIVAL DE BLUES DE PUENTE GENIL RECIBIRÁ AL ARMONICISTA MARK HUMMEL


La muestra, que se celebrará del 25 al 27 de junio, reduce notablemente su presupuesto.

El último fin de semana de junio está reservado en Puente Genil para la celebración del Rock and River Blues Festival, que este año alcanza su quinta edición. Los conciertos, jam sessions y actividades paralelas se celebrarán entre los días 25 y 27. Este año el gran atractivo del festival será la participación del armonicista Mark Hummel, que "no toca en España desde 1996", según destacaron ayer Enrique Urdiales y Joaquín Rodríguez, directores del evento.
Junto a Hummel, varias bandas de blues actuarán en distintos recintos (tanto al aire libre como cerrados) durante los días del festival. Así, estarán en Puente Genil Groovy Blues, Nasty Boogie, Igor Prados Band o los Fabulosos Blueshakers.
Esta quinta edición del Rock and Rives Blues Festival fue presentada por el concejal de Cultura, Alberto Gómez, como un evento "para tiempos de crisis", dado que esta año tan sólo se ha podido destinar al festival 10.000 euros frente a los 40.000 del año pasado, lo que supone un 75% menos. A pesar de todo, Gómez considera que "gracias al esfuerzo de los dos directores, creo que hemos conseguido una edición brillante en la que se va a notar muy poco que ha estado presupuestada con la restricción económica que los tiempos piden".
El Ayuntamiento de Puente Genil mantiene su apuesta por el festival de blues como forma de "reactivar la economía local desde la cultura", apuntó Gómez, dado que este tipo de eventos reúnen en el municipio a numeroso público proveniente de otros lugares de Andalucía y de España.
Con 25 años de carrera y 16 álbumes lanzados, Hummel es uno de los principales iconos de la armónica en todo el mundo. Según la principal revista de Blues de Estados Unidos, Blues Revue, "es simplemente uno de los mejores instrumentistas que han existido en este estilo y viene mejorando en cada nuevo álbum".
Otras publicaciones lo definen como uno de los cinco mayores armoniquistas actuales. Su música se caracteriza por la fusión de blues y swing y sus peculiares fraseos.(El Día de Córdoba)

EL XIMENEZ PUENTE GENIL QUIERE CERRAR LA PLANTILLA EN DOS SEMANAS

El conjunto pontano tan sólo dará tres bajas e incorporará a otros tres jugadores para afrontar su aventura en División de Honor B.

El Angel Ximenez no quiere que el tiempo se le eche encima, por ello no ha perdido ni un segundo en planificar la proxima temporada, tras su ascenso a Division de Honor B. Los pontanos mantendran el bloque que les ha llevado a dar el salto de categoria, aunque tienen previsto hacer tres refuerzos y daran la baja a otros tres jugadores. Todo ello estara listo en apenas dos semanas.
Las pretensiones del club son encontrar algun jugador contundente en defensa y varios laterales con pegada. Asi, Luja Chirosa, entrenador del conjunto pontanes, declaro que lo que estamos buscando es algo complicado, porque son laterales que puedan lanzar desde fuera y luego tambien queremos reforzar la zona defensiva con gente corpulenta.
Las conversaciones estan avanzadas por parte de la entidad, ya que, segun confirmo el propio Luja, ya estamos intentando cerrar los contratos con algun jugador en contrato y luego tambien se esta hablando con otros para ver cual es la mejor opcion.
Todo para que en dos semanas aproximadamente, la plantilla quede totalmente perfilada de cara al proximo curso para no estar con el tiempo encima , aunque el tecnico matizo que siempre puede quedar algo para incorporar a lo largo del verano, pero la intencion es cerrarlo todo en las proximas semanas.
En cuanto a las bajas de cara a la proxima campaña, Chirosa no quiso desvelar los nombres de los jugadores con los que el club no contara, pese a que tanto el como Andres Cejas ya han consensuado sus posturas, pero no le han comunicado a los implicados la decision. Asi, el preparador señalo que ahora mismo no puedo decir nombres, porque los jugadores aun no lo saben y quiero que se enteren por mi.
Una de las bajas seguras de la escuadra de Puente Genil sera la de Felipe Santiago, quien no continuara su andadura en el Angel Ximenez, debido a cuestiones academicas. Chirosa manifesto que es una baja importante, porque no es deseada, es por deseo del jugador que quiere mejorar sus estudios y se ha acogido a un convenio Erasmus, pero es lo que hay y tenemos que aguantarnos.
Pese a todo, a la ausencia de Santiago se sumaran, otros dos o tres jugadores, como maximo, ya que el tecnico incidio en que practicamente, se van a quedar todos , pues el objetivo es ver la categoria, ver como se empieza, ir poco a poco, ver como nos adaptamos y ya analizar cuales son los objetivos reales a partir de ahi.(Córdobadeporte)

LOS ANDALUCISTAS PIDEN EL VOTO PARA LAS EUROPEAS

Puente Genil La Coalición Andalucista pide el voto de los ciudadanos de Puente Genil. José Luis Borrego, secretario local del PA, dijo que "que la sociedad occidental está sufriendo la crisis más importante de la historia reciente y en España, apuntó, está más acuciada y sobre todo en Andalucía" donde cifró los parados en 1 millón de personas lo que significa un 25% de la población activa. La candidata número 38 de la citada coalición, María José Rider dijo que "es fundamental que los andaluces tengan voz propia en este parlamento para que el campo reciba más subvenciones de las que les están llegando". (Diario Córdoba)

viernes, 29 de mayo de 2009

ROMERIA MARIA AUXILIADORA DE LOS ARENALES

Hoy viernes 29 de mayo de 2009 da comienzo la Romeria en Honor de María Auxiliadora de los Arenales con el siguiente programa de actos.A las 22:00 horas inauguración del alumbrado oficial de las fiestas. 22:30 horas, Inicio actuación del Trío Voz Populy que amenizará la velada durante toda la noche. 23:00 horas, Elección de la Reina de las Fiestas y Damas de Honor 2009. 23:30 horas, Actuación del Coro de la Hermandad María Auxiliadora de los Arenales. 24:00 horas Concurso de Sevillanas. 00:30 horas, Actuación de Fina Jiménez y su Hija Almudena.
Mañana sábado 30 de mayo, el programa será: a las 19:00 horas se celebrará Solemne Eucaristía oficiada por el Rvdo. P. D. Francisco Roldan Fernández ( Párroco de Nuestra Señora del Carmen y Conciliario de la Hermandad), realizándose seguidamente Solemne Porcesión de la Bendita Imagen de Nuestra Señora María Auxiliadora por todas las calles de la Aldea. A las 23:30 horas, actuación del Grupo Stylo que animará la velada durante toda la noche. 24:00 horas, Elección de Mister 2009 organizado por la Hermandad de las Mujeres y a continuación la gran actuación del Mago Manuel Arjona. A las 01:00 horas actuará la cantante de la Canción Española Lidia Pradas, concursante del famoso concurso Se llama Copla, de Canal Sur. Durante el Domingo 31 se realizarán diversos tipos de concursos y juegos, siendo las 20:00 horas cuando María Auxiliadora volverá de nuevo a su Ermita en solemne procesión acompañada por todos los fieles y devotos y por el Coro de la Hermandad.

LOS COMERCIANTES TEMEN QUE LAS OBRAS DE MEJORA DE EL ROMERAL DAÑEN LAS VENTAS

Piden al Ayuntamiento una alternativa para el acceso de los vehículos a la zona
Los comerciantes de Puente Genil quieren que se minimicen al máximo los perjuicios que para el sector pudieran derivarse de los cortes al tráfico del paseo de El Romeral con motivo de las obras de adecentamiento de la calzada previstas para el verano. Desde el Centro Comercial Abierto (CCA) recuerdan las malas consecuencias que para los establecimientos de la zona centro tuvo el arreglo de La Matallana justo en las semanas previas a la Semana Santa. Por eso, piden ahora al Ayuntamiento que se estudien alternativas para compatibilizar las actuaciones en la calle que bordea la plaza con el acceso de los vehículos al área comercial. "Estaríamos abiertos a la posibilidad de dar soluciones a recortar al máximo posible los perjuicios que a los comerciantes y al vecindario le puede suponer el corte de esa arteria principal de Puente Genil", afirmó Ángel Redondo, presidente de la asociación de comercio.
Las intervenciones sobre el pavimento de la calzada de El Romeral se hacen necesarias debido a que, igual que La Matallana, ha sufrido hundimientos y el levantamiento de algunos adoquines. No obstante, la obra de El Romeral no ha sido ejecutada por el Ayuntamiento, sino por la empresa Parking de Puente Genil, que ahora tendrá que hacerse cargo de su arreglo. El alcalde, Manuel Baena (IU), ya indicó que se aprovecharía la época estival para iniciar las actuaciones en la plaza y para "ir reduciendo de forma progresiva el tráfico por La Matallana". Con esta medida se podría ir cumpliendo una de las recomendaciones de un informe técnico que especificaba que "el uso no previsto de la vía [La Matallana] ha derivado en alguna distorsión estética que se puede corregir si se vuelve al uso peatonal para el cual fue diseñada".
Por parte del PSOE se ha planteado la posibilidad de abrir al tráfico rodado la zona de El Romeral que se convirtió en peatonal tras su remodelación como forma de seguir dando accesibilidad al centro comercial mientras duran las obras. Sobre esta propuesta, los comerciantes creen que el problema estaría en la resistencia al tráfico del pavimento de este tramo, aunque entienden que "aliviaría el tránsito de vehículos mientras durase la obra, posibilitando la circulación alrededor de la plaza como existía antes de la remodelación", dijo redondo. El presidente de la asociación de comercio realizó estas declaraciones durante la presentación de los acuerdos alcanzados entre el colectivo y el Ayuntamiento para establecer sinergias en la promoción conjunta de la cultura y el comercio.(El Día de Córdoba)

CONCIERTO DE LA BANDA “INMACULADA CONCEPCIÓN” EN EL PARQUE DE LOS PINOS

La Banda de Música "Inmaculada Concepción" ofrecerá un concierto de música hoy viernes 29 de mayo de 2009, en el Quiosco de la Música del Parque de Los Pinos, a partir de las 21.30 horas , evento que forma parte de la programación organizada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil, tras el acuerdo alcanzado con la banda para la celebración de varios conciertos a lo largo del año.
El concierto cuenta con el siguiente repertorio: NERVA (Pasodoble). Manuel Rojas; LA CANCION DEL OLVIDO (Selección). J. Serrano; ZALAMEA LA REAL (Pasodoble). Abel Moreno; BAILANDO CON LOBOS (B.S.O.) John Barry; PEDRÍN MORENO (Pasodoble). Martin Alonso y RECUERDOS SEVILLANOS (Fantasía descriptiva). P. Morales.

LA FAF DA A CONOCER LA COMPOSICION DE LOS GRUPOS DE LA 1ª ANDALUZA

La nueva categoría infantil que se pondrá en liza esta próxima campaña, la 2009/2010, ya tiene configurada los dos grupos que la componen. Como ya es conocido nace a semejanza de la Andaluza Cadete y para ello, esta campaña recién finalizada han ascendido los cuatro primeros clasificados de cada una de las provincias andaluzas, conformando dos grupos.
El grupo A está conformado por el Córdoba, el Séneca, el Salerm Puente Genil y el Don Bosco (Córdoba); el Recreativo de Huelva, el PMD Lepe, el Huelva Atlético y el Siempre Alegres (Huelva); el Cádiz, el Atlético Zabal, el Taraguilla y el Sanluqueño (Cádiz) y el Betis, el Coria, el Sevilla y el Nervión (Sevilla).
En el grupo B estarán el Oriente, el Polideportivo Ejido, el Roquetas y La Cañada (Almería); el Granda 74, el Granada, el Motril y el Huetor Tajar (Granada); el Real Jaén, el Betis Iliturgitano, el Úbeda y el Santa Ana de Linares (Jaén) y el Málaga, el Puerto Malagueño, el Esteponar y el Benamiel (Málaga).(Minuto 90)

SE REINICIAN LAS OBRAS EN EL CUARTEL

En esta semana se han reanudado las obras del cuartel de la Guardia Civil, después de un parón de tres años por un incendio. La empresa Siglo XXI informó de que estarán acabadas en unos días. Por otro lado, continúa por la vía judicial el expediente por haber iniciado las obras sin estar calificado el suelo por el están imputados el alcalde, Manuel Baena, y concejales de los cuatro grupos además del promotor.(Abc)

jueves, 28 de mayo de 2009

MORALES DEFIENDE LOS COMPROMISOS DEL PSOE

Esteban Morales, secretario general del PSOE de Puente Genil inició la campaña electoral de cara a las elecciones Europeas, entregando una revista informativa a los ciudadanos que caminaban por el centro de la ciudad. Dijo que se van a "dejar la piel para que ganen los valores progresistas en el Parlamento Europeo el próximo 7 de junio", ya que continúan expresando que "el Parlamento Europeo viene a ser el más decisivo e importante de toda su historia".
Explicó que hay razones que hacen este momento importante, "vivimos en un mundo global, en el que las elecciones europeas son elecciones locales", y aclaró que "el voto de un ciudadano de Puente Genil es muy importante". Morales expresó tres compromisos: con la igualdad; con el diálogo y con los jóvenes(Diario Córdoba)

LA PLAGA DE CONEJOS AFECTA YA A 17 MUNICIPIOS DE CORDOBA

La Junta declara los términos como área de emergencia cinegética temporal.Medio Ambiente autoriza medidas extraordinarias para reducir la población.

Las medidas extraordinarias que se han adoptado en la provincia no han logrado frenar la expansión de conejos, aunque las rápidas actuaciones de los cazadores sí están consiguiendo reducir los daños en las explotaciones agrícolas. Esa superpoblación de la especie ha llevado a la Consejería de Medio Ambiente a declarar área de emergencia cinegética temporal los términos de 17 municipios de la provincia (antes el problema estaba concentrado en varios pueblos de la Campiña Sur) y los de localidades de Málaga y Sevilla.
La decisión de la Junta se ha producido por el gran incremento de solicitudes de propietarios de terrenos y titulares de cotos de caza por los daños que están ocasionando los altos niveles de conejos.
Esta superpoblación de lagomorfos ha provocado pérdidas desde el año 2005 en la Campiña Sur de Córdoba al unirse varios factores que han facilitado la expansión de la especie. Así, Medio Ambiente indica que ha existido escasa presión cinegética, las enfermedades han tenido menos incidencia y han disminuido los predadores. A esto hay que unir la intensificación agraria, que ha provocado que la simplificación del paisaje agrario y que desaparezca la vegetación natural que se convertía en alimento de los conejos. Por ello, comenzaron a alimentarse de plantaciones agrícolas (jóvenes olivos o viñedos), ocasionando daños en las producciones.
Ante esta situación, la Junta ha aprobado medidas extraordinarias durante la temporada cinegética 2009/2010, aunque se podrán suspender cuando se constate la disminución de la especie. Así, se permite la captura en vivo con hurón y redes o la utilización de capturaderos durante toda la temporada. Además, se podrán utilizar armas de fuego hasta el 30 de abril durante todos los días de la semana, aunque el número de cazadores será de cinco por cada 250 hectáreas por jornada.
En la resolución se acuerda suspender las autorizaciones de control de predadores, así como las sueltas y repoblaciones de las especies cinegéticas incluidas en los planes técnicos en vigor.
Los municipios afectados en la provincia son Aguilar, Baena, Bujalance, Cabra, Cañete, Castro, Córdoba, Espejo, Fernán Núñez, Lucena, Moriles, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Puente Genil y Santaella. (Diario Cordoba)

CENA CLAUSURA BALONMANO ANGEL XIMENEZ DE PUENTE GENIL

Mañana viernes 29 de mayo de 2009 y a las 21:00 horas en las instalaciones del Hotel El Carmen, el Club de Balonmano Angel Ximenez de Puente Genil, celebrará una Fiesta-Cena como clausura de la temporada 2008-2009 que ha sido culminada con el merecido ascenso a la División de Honor B. Todo pontanés que desee sumarse a tan merecido homenaje podrá adquirir la invitación en la misma Recepción del Hotel o bien en la Cafetería Etiqueta Negra o en la Farmacia Europa. Para tal evento se ha diseñado un Menú especial compuesto por los siguientes platos: Almendra fritas, surtido de ibéricos y queso en aceite, rosada al limón y suspiros de bacalao, berenjenas a la miel. Vieira rellena gratinada. Sorbete de manzana verde a la sidra. A elegir entre Lomos de dorada al horno con patatas a lo pobre o Solomillo ibérico mechado con jamón del Valle con patata Puente Nuevo. Como postre se servirá Tarta de piononos con crema de natillas. Todo regado con los mejores caldos. Para los asistentes menores de edad se ha diseñado igualmente un Menú especialmente pensado en los más pequeños.

TEATRO EN FAMILIA

El Teatro Circo acogerá este fin de semana la representación de “En esta isla no hay gatos”, que pondrá en escena la compañía jerezana Tras el Trapo Teatro, última obra de la programación cultural “La escuela va al teatro” y “Teatro en familia”, que organizan las delegación de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil, en colaboración con el Proyecto Avanti.
Mañana viernes 29 de mayo de 2009 a las 10:00 y a las 12:00, la obra se ofrece a los alumnos de los centros educativos que han programado su asistencia, mientras que el sábado 30, a partir de la 19:00 , vuelve a representarse la misma obra, esta vez dirigida a los más jóvenes para que puedan estar acompañados por sus familiares.
La obra, que tiene un naufragio y una isla desierta como punto de partida, acerca de un modo ameno y divertido el mundo de la mitología grecolatina a todos los públicos en una desmitificadora surrealista epopeya iniciática llena de humor y música.
Sinopsis de la Obra: Popea es una joven que huye de un destino injusto e impuesto. Un terrible temporal hace que naufrague y llegue a una misteriosa isla. Allí se encontrará con una serie de personajes un tanto chiflados, necesitados de ayuda, pero sobre todo de atención.

EL PLENO PIDE UNA RESIDENCIA ESCOLAR PARA PREVENIR EL ABSENTISMO

En este curso ya se han detectado 103 casos de alumnos que no asisten a clase

Todos los grupos con representación en el Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil -Izquierda Unida, PSOE, Partido Popular y Partido Andalucista- han aprobado por unanimidad una moción, que se había presentado de forma conjunta, para solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la creación y puesta en funcionamiento de una residencia escolar como recurso "idóneo de intervención socioeducativa para los menores en riesgo de exclusión social", señala la propuesta. Además, este equipamiento también se hace recomendable "para prevenir el problema del absentismo escolar en el municipio", como recoge el texto de la moción.
Según informó la concejala de Bienestar Social, María del Carmen Díaz (IU), en lo que va de curso escolar ya se han detectado 103 casos de alumnos absentistas -47 en Primaria y 56 en Secundaria- a lo que habría que añadir las 20 familias y 80 menores en riesgo de exclusión que están siendo atendidos actualmente por el equipo de tratamiento familiar de los Servicios Sociales municipales. Con estos datos, Díaz considera que el recurso de la residencia escolar "ésta justificada en Puente Genil". Los portavoces de los distintos grupos políticos destacaron no sólo los beneficios sociales del equipamiento, sino también los económicos, dado que supondría la generación de nuevos puestos de trabajo.
Otra moción sobre la que también hubo unanimidad fue la petición, también a la Consejería de Educación, de la implantación en alguno de los institutos de Puente Genil del ciclo formativo de grado medio de Técnico en Elaboración de Aceites de Oliva y Vino, como forma de aportar personal cualificado a las numerosas almazaras, cooperativas y bodegas existentes no sólo en el municipio, sino en la comarca. La moción, que recoge las inquietudes de los empresarios que trabajan en ambos sectores, solicita que esta nueva enseñanza se pueda ofertar de cara al próximo curso académico.
De otro lado, todos los grupos políticos se han comprometido, a propuesta del grupo municipal socialista, a "analizar la situación económica local y suscribir un acuerdo municipal por el impulso del empleo y la cohesión social", dando también participación al Consejo Económico y Social. No obstante, fueron rechazadas las medidas socialistas incluidas dentro del Plan de Gestión de Crisis, dado que PA, PP e IU entendían que se debían abordar y acordar en el seno de la comisión municipal que se creara al afecto. En este punto, el concejal andalucista y los populares se abstuvieron, por lo que, ante la igualdad de ediles de IU y PSOE, hizo falta el voto de calidad del alcalde, Manuel Baena (IU), para que el punto no saliese adelante.(El Día de Córdoba)

miércoles, 27 de mayo de 2009

EL CHARE DE PUENTE GENIL SE INCORPORA AL PROGRAMA DE DETECCION PRECOZ DEL CANCER DE MAMA

El centro va a realizar y leer las mamografías de las mujeres de entre 50 y 69 años de la localidad que han sido citadas por atención primaria. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales.

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, en Córdoba, se ha incorporado al Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, programa que la Consejería de Salud viene desarrollando desde 1995 dirigido a todas las mujeres residentes en la comunidad andaluza con edades comprendidas entre los 50 y 69 años con el objetivo de prevenir esta patología.
A partir de ahora, las mujeres de ese rango de edad que reciban la carta de citación atención primaria a su domicilio, deberán acudir al centro hospitalario para que se les realice la mamografía, siendo los propios radiólogos del hospital los que harán el doble análisis de las pruebas diagnósticas.
Está previsto que con este nuevo circuito se beneficien más de 2.800 mujeres de Puente Genil. Hasta el momento, estas mujeres estaban siendo atendidas en las unidades móviles concertadas por la Consejería de Salud, que se desplazaban hasta la localidad. Ahora todo el proceso se realizará en el hospital.
El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama se puso en marcha en 1995 con el objetivo de diagnosticar, lo antes posible, esta patología para iniciar el tratamiento a la mayor brevedad, pues la detección temprana, a través de la realización de mamografías, ha permitido mejorar en la mayoría de los casos el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por patología tumoral en la mujer en todos los países occidentales. El diagnóstico temprano de esta enfermedad es fundamental no sólo para reducir su mortalidad sino también para poder actuar en sus fases iniciales y elevar la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. De hecho, se estima que la detección precoz, cuando el tumor no está extendido ni evolucionado, eleva el porcentaje de curación hasta casi el 90%.(Diario Digital Córdoba Información).

I VELADA FLAMENCA " LUZ DE LUNA "

El viernes 29 de mayo de 2009, se celebrará la I Velada Flamenca " Luz de Luna" organizada por la Corporación La Lanza y la Asociación Amigos de la Música. El acto tendrá lugar en la sede social de la mencionada Asociación ( antigua fábrica de nieve) sito en la calle Cruz de San Juan, a las 21.30 horas, y siendo el precio de la entrada 10 € con obsequio de un cata vino conmemorativo de la Velada. El elenco artístico estará compuesto al Cante: Inma de la Vega, Jorge Vilches, Carolina López y Santi "El Pintura". Al Toque: José Tomás y Rafael Ortega, y al Piano: Daniel Mata. Presenta: el flamencólogo D. Juan Ortega Chacón.

NUMEROSOS ROMEROS PARTEN CON LA HDAD.DE PTE, GENIL HACIA EL ROCIO












Decenas de miles de devotos y fieles llegados de toda España y parte del extranjero volverán a reunirse durante el próximo fin de semana en la más multitudinaria de cuantas romerías se celebran en España, la que tiene lugar cada año en la aldea almonteña de El Rocío coincidiendo con el Domingo de Pentecostés. Como no podía ser menos, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Puente Genil no podía faltar a su cita anual con la “Blanca Paloma”, y ya en la tarde del pasado viernes 22 de mayo cumplió con lo que indica la tradición celebrando dos actos: por un lado, la tradicional Misa de Romeros (como preludio del inicio del camino) en la Parroquia de Santiago el Mayor; y por otro, la ofrenda floral a la Patrona en el Santuario de Nuestra Señora de la Concepción. Entre las curiosidades del camino de este año, cabe reseñar que la Hermandad del Rocío pontana ha cumplido en 2009 el vigésimo séptimo aniversario de su reconocimiento por la Hermandad Matriz de Almonte, siendo además una de las más tempraneras en salir, ya que partió tras la de Córdoba, que lo hizo en la jornada anterior. Será más de una semana de peregrinación por los caminos recorriendo los pueblos de la geografía andaluza. Días soleados, temperaturas agradables, (también con algún que otro chaparrón primaveral como el de la primera noche), almuerzos en convivencia, noches de cante, baile, fé, ilusión, oración y espera... todo ello hasta llegar al entorno de la aldea donde ya se siente el aroma a Rocío. Es lo que tiene esta Romería, una peregrinación especial e inolvidable que debe ser vivida en primera persona.(Andaluciainformacion)

EL MOVIMIENTO Y NIVELACIONES C.B. PUENTE GENIL SIGUE BUSCANDO ENTRENADOR

Antonio Mariscal tendrá que dejar el baloncesto tras la grave lesión sufrida en el último partido de liga

Despues de conseguir el ascenso a Primera Nacional, el Movimientos y Nivelaciones de Puente Genil se ha de enfrentar al reto que la reestructuracion que la FEB va a llevar a cabo en sus categorias profesionales. Logicamente, esta reestructuracion supone un aumento de la calidad
y competitividad de la liga, puesto que habra numerosos descartes de los equipos que vayan desapareciendo.
Tras confirmarse la no continuidad de Antonio Navas al frente del banquillo del Movimientos, el primer paso sera buscar la contratacion de un entrenador de garantias, por lo que se mantienen contactos con un tecnico que de ficharlo se espera que sea un seguro de buen baloncesto en la localidad.
Posteriormente, habra que reforzar el equipo en varias posiciones, especialmente despues de la grave lesion sufrida por Antonio Mariscal en el ultimo partido de liga, que le impedira volver a practicar el baloncesto.(Córdobadeporte)

EL PLENO APRUEBA FIRMAR UN ACUERDO POR EL EMPLEO

Pedirán a la Junta un ciclo formativo sobre vinos y aceites

A instancias del PSOE, el pleno de Puente Genil adoptó, por unanimidad, "un compromiso para analizar la situación económica local y suscribir un Acuerdo Municipal por el Impulso del Empleo". Pero no respaldaron la segunda parte de la propuesta presentada por Esteban Morales, en la que se ofrecía una batería de iniciativas para facilitar el empleo y ahorro de la administración local. Al entender que debía crearse primero el grupo de trabajo y a partir de ahí decidir las líneas de acción. En este punto se abstuvieron PP y PA y votó en contra IU, al producirse empate técnico decidió el voto de calidad del alcalde, en contra de que saliera adelante estas medidas.
También, salió adelante una moción de todos los grupos para solicitar a la Junta la creación de una residencia escolar "como recurso idóneo de intervención socio-educativa para los menores en situación de riesgo de exclusión social". Actualmente en Puente Genil, explicó la edil, se están siguiendo un total de 103 casos de absentismos escolar, y un equipo especializado está atendiendo a 20 familias y 80 menores con problemáticas sociales muy acuciadas. También se aprobó por unanimidad solicitar a la Consejería de Educación la implantación en alguno de los institutos el ciclo formativo de grado medio de técnico en elaboración de aceites de oliva y vinos a partir del próximo curso.(Diario Córdoba)

martes, 26 de mayo de 2009

PROGRAMA EUROPEO PP PARA ANDALUCIA

PROPUESTAS POLÍTICAS ESPECÍFICAS PARA LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCIA II/II

AGRICULTURA
• Defenderemos el sector del aceite de oliva, trabajando para mantener su calidad y proteger a los consumidores, para lo cual demandaremos que se prohíba el mezclar el aceite de oliva virgen con las grasas que no provengan de la aceituna de su primera extracción. Y para que se estabilice el mercado solicitaremos la modificación de la OCM del aceite para actualizar el indicador en virtud del cual se activa la ayuda al almacenamiento privado.
• Demandaremos la puesta en marcha de planes de rescate para los sectores agro-ganaderos en crisis, que incluyan planes de viabilidad de los sectores más afectados (ovino, caprino, vacuno de leche, porcino, cereales y cítricos).
• Consideramos que se debe intensificar el apoyo comunitario a las producciones integrada y ecológica subvencionando medidas en defensa de la calidad, el medio ambiente y la sostenibilidad del medio rural.
• Trabajaremos para que en los acuerdos con terceros países se consideren productos sensibles las frutas y hortalizas con problemas de competitividad como naranjas, tomates melón, sandía, pimiento, pepino, berenjena, calabacín y fresa, considerando estratégico al sector de frutas y hortalizas y se limiten nuevas concesiones que puedan comprometer su futuro.
• Impulsaremos la aprobación de una indicación geográfica protegida para el sector del porcino ibérico.
POLITICAS DE TRANSPORTE
• Trabajaremos para que se incluya en el Plan Europeo de Grandes Redes de Transporte la prolongación del Corredor del Mediterráneo hasta Andalucía, culminando en Algeciras y con prolongación a Cádiz.
• Fomentaremos la inclusión de las Autopistas del Mar del Arco Mediterráneo en las grandes redes de comunicación transeuropeas para conectar los principales puertos andaluces con el resto de Europa por el Mediterráneo y por el Atlántico, ofreciendo así, enlaces rápidos y fiables con la red de grandes puertos europeos y dando conexión a las regiones periféricas y ultraperiféricas de la Unión Europea. Estas Autopistas del mar deberán integrarse con una red de transporte marítimo de cabotaje para interconectar las diversas provincias andaluzas y facilitar sus intercambios con el resto de las regiones marítimas de España y Europa.
FONDOS ESTRUCTURALES
• Solicitaremos la reprogramación de los fondos estructurales y el adelanto de sus pagos para acelerar el gasto en las áreas con mayor potencial de crecimiento, estableciendo cambios en sus prioridades y objetivos, para recuperar el proceso de convergencia con la Unión Europea a 15, en retroceso constante desde el año 2005 y recuperar la creación de empleo.(Información enviada por Partido Popular)

PROGRAMA “SALUD Y MUJER”

La delegación municipal de la Mujer, y dentro del programa de actividades denominado "Mujer y Salud", ha organizao para mañana miercoles 27 de mayo de 2009, La Conferencia “la inutilidad del sufrimiento. Claves para vivir de una manera positiva”a cargo de Mª Jesús Álava Reyes. Psicóloga Clínica. En la Biblioteca Ricardo Molina. A las 18:00 h.“Las emociones que sentimos, no son consecuencia de los acontecimientos que vivimos o las personas con las que tratamos, sino de los pensamientos o ideas que nos formamos a propósito de esos acontecimientos”.Desde 1978 Mª Jesús Álava trabaja en los ámbitos de la Psicología clínica, educativa y del trabajo. Ha sido coordinadora-psicóloga de la escuela infantil del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y Directora de la Escuela Infantil del Ministerio de Fomento.Cuenta con más de veinte publicaciones sobre temas relacionados con la psicología y es autora, de los libros ”La psicología que nos ayuda a vivir” , ”Amar sin sufrir”, ”Emociones que hieren”, ”La inutilidad del sufrimiento”, ”El No también ayuda a crecer”.

EL SALERM PUENTE GENIL VENCE A DOMICILIO

Espeleño-1 Salerm Puente Genil-3

Espeleño: Elías (Toyo 46’), Sierra (Pitu 76’), Lili, Chirri, Moyano I, Sergio, Tomi, Valentín, Dani (Cristian 65’), Montenegro y Moyano II.
Salerm Puente Genil: Luis, Pepe Rey, Varo (José Carlos 79’), Antoñete, Juanan, Mario (Nono 55’), Miguel Ángel (Juanlu 55’), Francis (Enma 66’), Sylvain, José Manuel (Juli 77’) y Chía.
Árbitro: García Petidier. Amonestó a los locales Chirri y Tomi; así como a los visitantes Miguel Ángel, Chía y Juanlu.
Goles: 0-1 (7’) Pepe Rey. 1-1 (35’) Lili. 1-2 (74’) Sylvain. 1-3 (90’) Juli.
Comentario: Espeleño y Salerm Puente Genil llegaban a esta cita con los deberes hechos, lo que no impidió ver un buen partido, donde el cuadro visitante se llevaría los tres puntos en los últimos minutos del choque.
El partido fue muy igualado, y al tanto inicial de los pontaneses le respondieron los de Mario Rojas, por mediación de Lili, antes del descanso. Con empate transcurrió toda la segunda parte, hasta que en los instantes finales dos goles de Sylvain y Juli decantaban la balanza para los de Antonio Ángel González(Minuto 90)