MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 31 de julio de 2009

VIII ACUATLON

Mañana sábado 1 de agosto de 2009, y organizado por la delegación de deportes del Ayuntamiento de Puente Genil, se celebra la VIII Acuatlon a partir de las 19:00 horas. Las categorías de los participantes serán: Alevin: 10-12 años. Infantil: 13-15 años. Juvenil: 16 - 20 años. Senior de 21 años en adelante. Las distancias a recorrer por las participantes serán: Hasta los 15 años: 600 mtros. carrera a pie. 250 mtros natación y 600 mtros carrera a pie. Para los participantes de mas de 15 años, las pruebas consistirán en recorrido de 1.200 mtros. carrera a pie. 500 mtros. natación y 1.200 mtros carrera a pie.
Habrá premios para los tres primeros clasificados de cada categoría.


EL ALCALDE DESTACA LOS AVANCES EN LAS OBRAS DEL FONDO ESTATAL

El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales, Alberto Gómez, y el de Urbanismo, Infraestructuras y Desarrollo, José Luis Aires, acompañados por técnicos del departamento de Urbanismo, realizaron el pasado miércoles una visita a las distintas obras que se están ejecutando en nuestra localidad con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Concretamente, recorrieron las que se están llevando a cabo en la segunda planta del Centro Cultural Matallana, las de la Biblioteca Sucursal, las viviendas del Parque de Los Pinos, la pista deportiva en la barriada Poeta Juan Rejano y la plaza del R-1 Mirador del Genil.
Para el alcalde, la adecuación de la planta superior de la antigua biblioteca "supondrá poner a disposición de los vecinos y vecinas un nuevo espacio cultural en pleno centro de la ciudad, con la accesibilidad garantizada", ya que se ha instalado un ascensor y se han reformado los aseos. Asimismo, se está acondicionando el resto de la planta, modificando instalaciones, revestimiento, carpintería y pintura. Posteriormente, inspeccionaron la nueva pista polideportiva que se ha realizado en la barriada Poeta Juan Rejano y que incluye cerramiento y pavimentación de la zona que la circunda. A esta obra le resta el pintado y la colocación de porterías y canastas de baloncesto, "esperando -dijo el alcalde- que esta instalación permita crear una afición deportiva que aporte también la inclusión de los vecinos". Una de las obras ya finalizada, es la adecuación del local de la calle Juan XXIII destinado a Biblioteca Sucursal, que solo está pendiente de una subvención para dotarla de mobiliario y libros, "lo que permitirá -apuntó el alcalde-, facilitar el acceso de los vecinos y vecinas a la lectura sirviendo de apoyo a la Biblioteca "Ricardo Molina".
En la plaza del R-1 se ha sustituido el antiguo vallado, que se encontraba muy deteriorado, por un murete de hormigón y celosía de perfiles de acero galvanizado, "que permite la seguridad de las actividades que se celebran en el parque, algo que venían solicitando los vecinos de la barriada del Mirador del Genil", habilitándose también un parque en la zona alta de la plaza.
Por último, el alcalde comprobó el estado de las doce viviendas que se están rehabilitando en la calle Antonio Fernández Díaz, en el Parque de Los Pinos, "obras que pueden finalizar en el último trimestre de este año -señaló Baena- para que se puedan poner, en algunas de las dos fórmulas, en alquiler o compra, a disposición de usuarios jóvenes". (Andaluciainformación)

EL PONTANÉS LUISFE DISPUTARÁ EL MUNDIAL JÚNIOR EN EGIPTO

El primera línea del Antequera 2010 Luisfe Jiménez, disputará el Mundial Júnior de balonmano que se celebrará en Egipto del 6 al 20 de agosto. El jugador nacido en Puente Genil viajó el día 30 por la mañana con destino a Pinto (Madrid), donde el equipo nacional llevará a cabo tres sesiones de trabajo antes de partir hacia tierras egipcias.
La expedición tomará un vuelo el día 2 de agosto desde la capital de España hacia El Cairo pues tiene comprometido dos encuentros amistosos contra Libia y Argentina los días 3 y 4. Los de Isidoro Martínez están encuadrados en el Grupo B junto a las selecciones de Francia, Túnez, Brasil, Noruega e Irán. La selección española disputará sus encuentros de clasificación en la ciudad de Suez.
Para Luisfe Jiménez “el objetivo es colgarse una medalla. Dinamarca parte como gran favorita pues en estos momentos está un punto por encima del resto de selecciones, así que tendremos que luchar contra los anfitriones, Francia y Suecia, equipos que se asemejan más al nuestro”, explica el joven jugador andaluz. Luisfe, que el pasado martes se presentó con el resto de compañeros en la primera sesión de entrenamiento del Antequera 2010, no ha vuelto a ejercitarse con sus compañeros por indicaciones de Antonio Carlos Ortega y ha disfrutado de un día y medio de descanso ante de viajar hacia Madrid.(Minuto 90)

DETIENEN A UN HOMBRE QUE PORTABA 1.151 COPIAS ILEGALES EN CD Y DVD

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil a O. D., de 24 años, de nacionalidad senegalesa, como supuesto autor de un delito contra la propiedad intelectual. Los agentes lo interceptaron cuando portaba en su vehículo más de 12.000 euros en material pirata.
La actuación se llevó a cabo sobre las 01:15 del pasado día 26 de julio, en un punto de identificación de personas y vehículos establecido durante un servicio de Seguridad Ciudadana, en el km. 9'200 de la A-379 (Puente Genil-Casariche). Tras identificar al detenido, la Guardia Civil procedió a efectuar un registro superficial del turismo, localizando una bolsa en cuyo interior se encontraba gran cantidad de material audiovisual, supuestamente falsificado. Se trataba concretamente de 762 CD de música y 389 películas en DVD, no pudiendo acreditar el detenido su legítima procedencia. Así, detenido y diligencias instruidas, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.(El Día de Córdoba)

jueves, 30 de julio de 2009

EL CAMPO DE FUTBOL IMPLATARA MEDIDAS DE AHORRO ENERGETICO

La Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Puente Genil va a llevar a cabo la instalación de un sistema de energía solar térmica para el suministro de agua caliente sanitaria a los vestuarios del Campo de Fútbol Municipal Manuel Polinario Muñoz "Poli", que permitirá acumular hasta 1.000 litros de agua caliente en los depósitos a una temperatura de 60º, cosa que permitirá disponer de alrededor de 1.600 litros de agua a temperatura de usuario. La instalación solar térmica contará con seis captadores de alto rendimiento que presentarán una superficie de 13,80 m/2, superficie más que suficiente para garantizar la acumulación de agua que, además, contará con un sistema de apoyo para días poco soleados a base de gasóleo. Todo el sistema estará regulado de forma electrónica para optimizar de esa forma su rendimiento. En su conjunto esta instalación supondrá un ahorro de 27 MW/hora de energía y de alrededor de 2.200 euros en términos económicos.
Del mismo modo, a esta compleja operación habrá que sumar la instalación de un total de 57 perlizadores en los grifos y duchas de los vestuarios del recinto deportivo que reducirán igualmente el volumen de agua consumida incrementando en consecuencia el total de agua disponible.
La inversión, que asciende a un montante económico total de 11.232 euros, ha sido posible gracias a una subvención concedida por la Diputación Provincial de Córdoba dentro del marco de los programas de acción concertada de esta administración con diferentes Corporaciones Locales de la provincia, y responde a las propuestas contenidas en el Plan de ahorro energético elaborado para el Ayuntamiento de Puente Genil por la consultora Creara.( Andaluciainformación)

II EDICIÓN DEL FESTIVAL DE MAGIA

Los días 5, 6 y 7 de agosto de 2009 tendrá lugar en Puente Genil la segunda edición del Festival de Magia, tras el éxito obtenido el pasado año. El festival, organizado por la delegación municipal de Cultura y el Proyecto Avanti, está dirigido, especialmente, al público familiar, donde los más pequeños serán los protagonistas de los diferentes espectáculos.
La programación del Festival de Magia dará comienzo el miércoles 5 de agosto, a las 21:00 horas, en La Matallana, donde los magos Alúa y Flain que te Flain harán el deleite de los espectadores en sucesivos pases en un Espacio Mágico.
El jueves 6 de agosto, a las 21:30 horas, en el Auditorio de Los Pinos la estrella será el mago Xuxo, con una divertida combinación de efectos visuales, hablados y musicales. Este mago es especialista en magia infantil y hace a los pequeños protagonistas en un espectáculo donde habrá aparición de animales vivos fuego, efectos especiales y la participación de todo el público.

SOLEMNIDAD DE SANTIAGO EN MIRAGENIL

El pasado sábado 25 de julio de 2009, solemnidad de Santiago, la parroquia del mismo nombre de Miragenil, celebró junto con las cuatro aldeas que forman parte de la misma feligresía: Sotogordo, El Palomar, La Mina y La Ribera de San Juan, la fiesta del Patrón de España y titular del templo.
La celebración eucarística fue presidida por D. Pablo Garzón, sacerdote diocesano con sede en Roma donde desarrolla su trabajo como traductor en el Vaticano, y concelebrada por el párroco D. Antonio Tejero. En la ceremonia se procedió a la bendición de una nueva imagen de San Antonio de Padua obra del artista local D, Clemente Rivas Jiménez, y que ocupará un nuevo retablo lateral del templo realizado por los también artistas de Miragenil D. Antonio Carmona Ruiz y D. Jesús Galvez Palos.
La imagen de San Antonio está realizada en terracota cocida y policromada al óleo. Es una imagen de candelero de madera para vestir, con brazos articulados y mide 120 cm.
El hábito franciscano está realizado en terciopelo marrón con galones y encajes de oro. Lo ha confeccionado y donado Ana Jiménez y Lola Mendoza. En la mano derecha porta a un Niño Dios realizado en madera policromada.
Las coronas han sido realizadas en talleres Gradit de Lucena en metal cincelado, repujado y bañado en plata. Donadas por el autor de la imagen.
El día de su bendición se le ofreció una azucena de plata que llevará el Santo en su mano izquierda.
D. Pablo trajo consigo la Bendición Apostólica del Papa Benedicto y se expusieron a la veneración pública las autenticas reliquias EX CORPORE del Santo Apóstol y de San Antonio.
A pesar de las altas temperaturas el templo estuvo repleto de fieles con una amplia y solemne participación en la liturgia. Tras la Eucaristía los numerosos asistentes pudieron participar de un ágape en la Plaza de Santiago.
PROXIMAMENTE, Pontaneando publicará un reportaje fotográfico de los distintos momentos del acto de bendición de la sagrada imagen.

LA SITUACIÓN DE CRISIS OBLIGA A REDUCIR EL PRESUPUESTO DE LA FERIA REAL EN MÁS DE UN 50%

La crisis económica general y su incidencia en los ayuntamientos va a tendrá este año una importante repercusión sobre el área de Festejos de Puente Genil y, en concreto, sobre la Feria Real que se celebra del 15 al 19 de agosto con el preámbulo -el día 14- del Festival de Cante Grande Fosforito. Y es que el presupuesto de esta concejalía para la programación y organización de estos días festivos será de tan sólo 140.000 euros, lo que supone una reducción de más de un 50% con respecto al año pasado, según el concejal de Festejos, José Luis Borrego (PA).
Para ahorrar gastos, el edil anunció que se había optado por suprimir parte de la iluminación, que se ceñirá este año sólo y exclusivamente a lo que es el recinto ferial. Igualmente, también se suprimirá el concurso de casetas, que repartía 600 euros en premios. A pesar de todo, el edil de Festejos considera que se va poder ofrecer una "feria digna, que contará con actuaciones gratuitas todos los días en la caseta municipal".
En cuanto al número de casetas que habrá en el Real, este año se ha incrementado ligeramente y serán finalmente 15 las que se instalen, 12 en la zona tradicional y tres en la de Juventud. Borrego recordó que se ha continuado con la iniciativa de montar el primer módulo gratis. No obstante, los caseteros tendrán que pagar en torno a un 40 ó 50% más de luz debido a los cambios establecidos por la compañía suministradora Endesa, que obliga al Ayuntamiento a que realice los cobros del consumo a los instaladores. El ganador del concurso del cartel anunciador de la Feria ha sido el pontanés José Antonio García Cabezas.
En cuanto a actuaciones, el día 15 de agosto intervienen el cantautor sevillano David Carmona y el grupo local Los Inkilinos. Para el día 16 de agosto se ha programado una gala de mayores con humor, magia y copla. También el 17 de agosto, la copla tendrá protagonismo con la participación de tres cantantes finalistas de la edición de 2008 del concurso de Canal Sur Se llana Copla. Para el 18 de agosto, el grupo Los Cavernícolas ofrecerá un revival Beatles y el último día de feria se repetirá de nuevo este año con El Gran Musical. Además, las orquestas Sabor latino, Trío Atlanta y Banda Imposible se irán turnando durante los distintos días. Una actividad que también se mantiene es el día de la mujer en la feria, el 18 de agosto. (El Día de Córdoba)

miércoles, 29 de julio de 2009

LA PRESIDENCIA DEL CSIC NOMBRA A D. EDUARDO MOYANO ESTRADA DIRECTOR DEL IESA (INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES AVANZADOS)

D. Eduardo Moyano Estrada, que desde 1995 ocupaba el cargo de vicedirector, ha estado vinculado al IESA desde su creación. Entre sus primeros objetivos como Director destaca el desarrollo de una estrategia basada en la combinación de dos pilares: un pilar académico (que potencie la internacionalización y la cooperación con centros científicos de excelencia) y un pilar de divulgación científica (basado en la transferencia a la sociedad del conocimiento generado en los proyectos de investigación). El nombramiento del Dr. Moyano garantiza la continuidad del modelo del IESA, y refleja el apoyo del CSIC a la actividad que viene desarrollando este instituto en el ámbito de la investigación orientada a la demanda y en el estudio de los problemas sociales que afectan a la realidad contemporánea.

Sobre el IESA

El IESA es uno de los más importantes centros públicos de investigación especializados en el campo de la sociología española. Creado en 1992 como centro propio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, en 1995 se transformó en centro mixto mediante un convenio de colaboración suscrito por el CSIC y la Junta de Andalucía. Con sede en Córdoba, las actividades de investigación del IESA se desarrollan en torno a las cinco áreas siguientes: A) instituciones y cultura política en las democracias contemporáneas (análisis electoral, partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, movimientos sociales, participación ciudadana,…); B) problemas sociales y políticas públicas en la sociedad del bienestar (pobreza, desigualdad, género, migraciones, derechos de los consumidores, articulación entre la comunidad científica y el sistema empresarial,…); C) cambio social y desarrollo en contextos rurales y urbanos (agricultura y sector agroalimentario, turismo, políticas agrarias y desarrollo rural,…); D) recursos naturales, medio ambiente y sostenibilidad (cambio climático, conciencia ambiental, agua, espacios naturales,…); y E) cooperación internacional y co-desarrollo (cambio social y transiciones democráticas en países en desarrollo, procesos de modernización social y política en la cuenca del Mediterráneo,…).

Sobre el nuevo Director

Nacido en Puente Genil (1953), D. Eduardo Moyano Estrada es Profesor de Investigación (catedrático) del CSIC. Doctor Ingeniero Agrónomo (Sociología Rural) por la Universidad de Córdoba (1982) y licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1983), sus trabajos de investigación tratan del análisis de los procesos de acción colectiva y articulación de intereses, con especial referencia al movimiento asociativo (organizaciones profesionales, sindicatos, cooperativas,…), así como del estudio de las políticas agrarias y rurales desde una perspectiva comparada a nivel internacional. Ha dirigido una docena de tesis doctorales sobre acción colectiva y asociacionismo agrario en Latinoamérica (Brasil, México y Argentina), Marruecos y España, y publicado más de un centenar de trabajos en forma de libros y artículos en revistas de prestigio internacional. En 1997 recibió el Premio Arco Iris por su trabajo sobre las federaciones de cooperativas en la Unión Europea. En 2001 el Gobierno de la República francesa le concedió la Orden del Mérito Agrícola por su contribución al conocimiento de las organizaciones profesionales agrarias europeas. En 2006 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Francesa de Agricultura en su sección de Sociología Rural. Actualmente, es director de la Revista Internacional de Sociología y miembro del consejo editorial de la prestigiosa revista Sociologia Ruralis editada por la Asociación Europea de Sociología Rural.
Pontaneando felicita y da la enhorabuena a D. Eduardo Moyano por tan merecido nombramiento.

COMIENZA LA OBRA DE RECUPERACIÓN DE LAS CUBIERTAS DE LA ALIANZA

La rehabilitación de las cubiertas de la antigua fábrica de harinas La Alianza ya ha comenzado, una obra enmarcada en el Programa de Transición al Empleo (Proteja) de la Junta. El contrato fue adjudicado a la empresa Fernojosa.
El proyecto de rehabilitación ha sido redactado por Ricardo Alario y el objeto de la intervención es la restauración, eliminación de los organismos que se alimentan de los principales componentes de la madera y tratamientos protectores de la cubierta y de la estructura que la sostiene del edificio principal de la antigua fábrica. La cubierta constituye uno de los elementos más interesantes del conjunto.(El Día de Córdoba)

EL PP DENUNCIA EL MAL ESTADO DE LAS VÍAS PROVINCIALES EN PUENTE GENIL

El Partido Popular ha denunciado el mal estado de algunas de las carreteras provinciales existentes en el término municipal de Puente Genil y ha exigido a la Diputación que actúe de urgencia sobre ellas. Una de estas vías es la CO-6223 que une Puente Genil con Jauja y que, según el PP, además de los importantes desperfectos en el firme tiene puntos muy peligrosos para quienes circulan, en su mayoría agricultores. El portavoz del PP en la Diputación, Luis Martín, anunció que su grupo solicitará en el próximo Pleno que "a la empresa que se le adjudique la conservación y el mantenimiento de la demarcación de las carreteras del Sur de Córdoba tenga como prioridad atender los puntos críticos de la CO-6223, entre ellos, la zona del puente sobre el río Anzur".
Otra vía que a juicio de los populares necesita de una actuación de emergencia es la que une la aldea de Sotogordo con Badolatosa (CO-6302). Según el diputado provincial popular Andrés Lorite, el tramo que discurre por la pedanía pontana presenta un problema "de escorrentías de agua y de posibilidades de desprendimiento". Según Lorite, llevan dos años reclamando una actuación de la Diputación sin que hasta el momento se haya hecho nada.(El Día de Córdoba)

UNA CAMPAÑA QUIERE MEJORAR EL SERVICIO DE BASURA

La empresa pública de gestión medioambiental Egemasa repartirá unos seis mil folletos informativos en Puente Genil para informar del uso correcto de los contenedores de recogida de basuras. La concejala Josefa Barcos indicó que se ha establecido un horario para depositar la basura en los contenedores, que irá de las seis de la tarde a las nueve de la noche.
La concejala pidió a los vecinos que se deposite la basura en bolsas herméticas, pues se ha detectado que no todos los vecinos la depositan según se requiere. Asimismo, recordó que el incumplimiento de horarios, según se recoge en una ordenanza municipal, lleva aparejado el pago de una sanción leve que asciende a 60 euros.
Con esta campaña también quieren recordar que "está prohibido echar enseres en el contenedor". Para ello se ha dispuesto de dos puntos limpios, uno en la Cuesta del Molino y otro en Egemasa. Además, manifestó que faltan contenedores de vidrio y cartón, como han denunciado algunos ciudadanos, aunque indicó que este servicio lo lleva a cabo la Empresa Provincial de Medio Ambiente (Epremasa).(Diario Córdoba)


martes, 28 de julio de 2009

BALONMANO: PUENTE GENIL LUCHA CON POZOBLANCO PARA ACOGER LA COPA ANDALUCIA

El Angel Ximénez Puente Genil ha solicitado formalmente a la Federación Andaluza la organización de la Fase Final de la Copa de Andalucía. La directiva del club pontanés espera que sea designada para organizar dicho evento deportivo, ya que sería la primera vez que se celebrara en Puente Genil.
No cabe duda que el club pontanés tiene argumentos más que de sobra para ser el elegido, su larga trayectoria en organizar eventos de este tipo y su medio siglo de historia, hacen del club pontanés un referente andaluz de este deporte.
No obstante se sabe que el Pozoblanco también ha solicitado este evento, por lo que tiene un difícil rival, aunque la directiva pontanesa pretende hacer valer el hecho de que los vallesanos ya han sido sede de esta competición, de ahí que se espera que la localidad pueda ser la elegida. Las infraestructuras hoteleras de Puente Genil y alrededores son excelentes, así como su situación geográfica. Ahora hay que ver la decisión que tome al respecto la directiva de la Federación Andaluza.(Minuto 90)

EL CHARE DE PUENTE GENIL INFORMA SOBRE LA PREVENCION DEL CANCER DE PIEL

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, en Córdoba, ha organizando durante una jornada una mesa informativa en la que se ha facilitado a la población información sobre la prevención del cáncer de piel (melanoma) y sobre la importancia de evitar las exposiciones peligrosas al sol en verano. Para ello, se ha distribuido entre los usuarios una guía editada por la Consejería de Salud con información sobre cómo tener unas vacaciones sanas y crema solar con alto factor de protección.
Asimismo, también se ha facilitado información sobre riesgos y recursos sanitarios disponibles para los problemas de salud asociados al calor, dentro de las actuaciones definidas por el Plan de Prevención contra los Efectos de las Altas Temperaturas, activo hasta el 30 de septiembre y puesto en marcha por las consejerías de Salud e Igualdad y Bienestar Social, el Ministerio de Sanidad y Política Social, los ayuntamientos, el 112, las residencias de ancianos y los centros de acogida, junto a toda la red asistencial del sistema sanitario público.
Según ha explicado Almudena Fernández Orland, médico especialista en Dermatología del hospital pontano, con el sol se está expuesto fundamentalmente a la radiación ultravioleta B y A, que al entrar en contacto de la piel y ser absorbida, afecta a las células, produciendo efectos a corto y a largo plazo, a los que son más susceptibles las personas de piel más clara, con fototipos bajos y los niños.
A corto plazo los efectos producidos por el sol son las quemaduras o los herpes labiales como consecuencia de una bajada en las defensas, provocada también por un exceso de exposición al sol. A largo plazo, se produce el fotoenvejecimiento, que se suma al envejecimiento normal de la piel, y que se traduce en una piel seca, curtida y con arrugas profundas, que también puede acompañarse de pigmentación irregular, con pecas y léntigos (manchas de sol). El efecto más grave es el cáncer de piel, en el que un factor de riesgo determinante es la exposición solar, según ha explicado la doctora Fernández Orland.
Para proteger la piel del sol es necesario utilizar cremas protectoras adecuadas, con un factor de protección no menor de 20 y mayor de 50 para los que tienen una piel muy sensible o sufren enfermedades agravadas por el sol. Además hay que aplicar la protección correctamente, sobre la piel seca, en cantidad suficiente, 30 minutos antes de la exposición, y renovándola con frecuencia, sobre todo, si se está en contacto con el agua.
La cartera de servicios del Hospital de Puente Genil incluye la Dermatología entre sus especialidades médicas por lo que, de forma continua, sus profesionales trabajan con temas relacionados con la piel y sus patologías. Así, en 2008, registró 6.633 consultas externas y 1.451 intervenciones quirúrgicas de esta especialidad.
La información difundida a la población dentro del Plan de Prevención contra los Efectos de las Altas Temperaturas es accesible a través de diversos canales, entre los que se encuentra la plataforma multimedia ´Informarse.es Salud´, disponible para todos los ciudadanos a través de internet, móviles 3G y pantallas de los centros sanitarios.
Los vídeos pueden descargarse desde la web de Informarse.es Salud (www.informarseessalud.org), el enlace a este servicio que hay en el portal de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y desde los móviles de tercera generación (www.informarseessalud.org/movil. A ello hay que sumar los mensajes SMS a las personas inscritas en este servicio de Salud Responde --a través del teléfono 902 505 060(Córdobainformación).

EL PASEO DEL ROMERAL ABIERTO DE NUEVO AL TRAFICO

Tras las obras de reparación, ya se ha reabierto al tráfico rodado el Paseo del Romeral, toda vez que han concluido los trabajos de acondicionamiento del firme que se han venido ejecutando a lo largo de las últimas semanas. Las obras, ejecutadas por la empresa que se encargó de la remodelación de la plaza tras la construcción del parking subterráneo, se han realizado precisamente en esta época del año con la finalidad de minimizar las molestias a los vecinos de la zona y a los ciudadanos y conductores que a diario transitan por un lugar de paso obligado dada su situación en el centro del municipio. Del mismo modo, en estos días también han concluido los trabajos de reparación del firme en la Plaza de España, a la altura de la Parroquia de San José, unas obras bastante necesarias habida cuenta de la existencia de varios adoquines sueltos que provocaban inconvenientes en el tráfico.
Por otra parte, la Jefatura de la Policía Local de Puente Genil recuerda a todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestra localidad, y especialmente a los conductores de vehículos, que el cambio de estacionamiento de las calles, que se realiza cada seis meses, se va a llevar a cabo durante el próximo fin de semana, a partir de las diez de la mañana. Hay que recordar que esta medida fue puesta en marcha a mediados del verano del pasado año, y hasta el momento ha dado resultados bastante positivos. Concretamente, el sábado día 1 de agosto se tiene previsto realizar el cambio en todo el tramo comprendido entre el barrio de Miragenil y el Paseo del Romeral, mientras que al día siguiente, domingo día 2 de agosto, éste se llevará a cabo en el resto de calles de la población.(Andaluciainformación)

NUEVE DETENIDOS POR TRAFICAR CON MÁS DE 2 KILOS DE COCAÍNA EN CÓRDOBA

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas que conformaban una red de tráfico y menudeo de droga en Puente Genil y Córdoba, a las que se les intervino un total de 2,350 kilogramos de cocaína de gran pureza. El instituto armado ha informado en un comunicado de que la organización distribuía la droga en diferentes puntos de venta ubicados en barriadas de Puente Genil y de Córdoba, además de los puntos itinerantes que cubrían prácticamente todas las barriadas de la capital.
Las primeras investigaciones se iniciaron a principios de mayo y permitieron a la Guardia Civil constatar que la organización había establecido una extensa red de puntos de venta de droga en numerosas barriadas de Córdoba, La Carlota y Puente Genil.
Los agentes comprobaron que la organización obtenía la cocaína en Valencia y Madrid a través de cuatro ciudadanos colombianos que eran los encargados de transportar la droga hasta la localidad de Puente Genil, desde donde la distribuían a Córdoba, La Carlota y Montilla.
Tras dos meses de investigaciones, la Guardia Civil detuvo a tres de las personas investigadas en Puente Genil cuando realizaban una operación de entrega de cocaína con un "ladrillo" de gran pureza de 1,145 kilogramos.
Posteriormente, el pasado 24 de julio los agentes detuvieron a otros seis miembros del grupo cuando se disponían a efectuar otra importante operación de compraventa de cocaína en el Polígono Guadalquivir de la capital cordobesa, donde se les intervino un total de 1,110 kilogramos de cocaína de gran pureza.
De inmediato, los agentes recibieron la autorización judicial para registrar los domicilios y locales comerciales de los detenidos, lo que permitió desmantelar un laboratorio de cocaína ubicado en un domicilio de Córdoba donde se hallaron dos kilogramos de sustancia de corte y útiles para la confección de papelinas.
La Guardia Civil también intervino a la red de narcotraficantes más de 3.000 euros procedentes de la venta de drogas, numerosas joyas procedentes, varios paquetes con dinero falsificado, 15 teléfonos móviles, dos vehículos de gama alta, numerosa documentación y varios soportes informáticos que están siendo objeto de estudio.
Además, los 2,350 gramos de cocaína de gran pureza intervenidas, una vez adulteradas con la sustancia de corte por esta organización de narcotraficantes, hubieran supuesto más de 115.000 dosis de cocaína en el mercado ilegal. Finalmente, el juez ha acordado el ingreso en prisión de cinco de los detenidos y la operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones. EFE(Abc)

lunes, 27 de julio de 2009

PENSAMIENTOS A LA SOMBRA DE LA MANANTA




“Imágenes surgidas de una forma de mirar y gracias al nuevo "adoquinao", a la iluminación de las nuevas farolas y a un balcón bien ubicado”.

Durante la Semana Santa de 2009, el artista plástico Pepe López Prieto siguió las procesiones por la calle Don Gonzalo, captando en sombras una peculiar visión de esta celebración. A las imágenes fotográficas José Manuel Reina López añadió sus inspiradas palabras, logrando ambos una original obra que ahora ofrecen al Ayuntamiento de Puente Genil para que se muestre en exposición a los ciudadanos de Puente Genil, verdaderos protagonistas de la Semana Santa.
El espacio elegido para esta muestra no podía ser otro que la calle Don Gonzalo, el espacio donde nuestro pueblo vive su sentida celebración.
La exposición consta de 10 fotografías, presentadas sobre piezas de madera de 140x90 cm. de tamaño, impresas con tintas de serigrafía y tratadas con barnices y pigmentos acrílicos para conseguir una obra única y exclusiva.
La exposición se apoyaría -para la captación de público- en la promoción mediante pendones y cartelería colocada en puntos estratégicos de la localidad. El diseño de estos soportes correrá a cargo de los promotores.
Igualmente se realizará un catálogo de prestigio de edición limitada, realizado con láminas estampadas con pigmentos minerales en impresión digital sobre papel artesano realizado por la Fundación APAI , firmadas y numeradas por el autor y presentadas en una carpeta contenedora realizada también con papel artesano. Parte de la recaudación obtenida por su venta se destinará a la Fundación APAI (Dedicada a la formación e inserción laboral y social de jóvenes con discapacidad intelectual). www.fundacionapai.org
Para llevar a cabo este proyecto los promotores precisan del apoyo del Ayuntamiento de Puente Genil, así como de su ayuda para conseguir financiación de particulares, comercios e instituciones, que estarían presentes con su imagen corporativa en todos los elementos de promoción.

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA AYUDAS PARA LAS FAMILIAS MÁS AFECTADAS POR LA CRISIS

Todos los grupos políticos de Puente Genil (IU, PSOE, PP y PA) acordaron en el último Pleno, a través de una moción conjunta, poner en marcha distintas medidas para ayudar a las familias afectadas por la crisis económica. Se trata de un Plan Municipal por el Empleo que engloba distintas iniciativas. Así, la Empresa Municipal de Desarrollo Sodepo destinará 30.000 euros a contrataciones de entre 15 días a un mes. Igualmente, se contempla los 53.000 euros que gestionará elAyuntamiento para realizar 83 contrataciones de 15 días dentro del Plan Especial por el Empleo de la Diputación de Córdoba. Además, el Consistorio aportará 25.000 euros para la adquisición de los materiales necesarios para poner en marcha ambos planes.
Por su parte, el área de Bienestar Social realizará una aportación extraordinaria de 60.000 euros para ayudas de emergencia social a familias necesitadas. También, como medida incentivadora de la actividad económica y la creación de empleo, el Ayuntamiento de Puente Genil ya ha comenzado a aplicar una nueva ordenanza reguladora de la prestación compensatoria por el uso y aprovechamiento, con carácter excepcional, del suelo no urbanizable, que contemplará la minoración de la carga impositiva a las empresas afectadas. Otro aspecto acordado en la sesión es la conveniencia, de cara al fomento de nuevos empleos, de "racionalizar con el mayor rigor la prestación de horas extras por parte de la plantilla municipal".
De otro lado, el Ayuntamiento de Puente Genil se ha solidarizado con los vecinos del Barrio de Santo Domingo en su petición de la apertura de una farmacia en esta zona, tras el cierre de la que existía por orden del Tribunal Supremo. Así, el Pleno acordó por unanimidad solicitar a la Consejería de Salud que en la próxima distribución y otorgamiento de oficinas de farmacia, "se tenga en cuenta al barrio de Santo Domingo como núcleo poblacional con entidad propia, al objeto de que se adjudique una oficina de farmacia a esta zona".
Otra propuesta que se aprobó en la última sesión plenaria fue la realizada por la concejala de Mujer, Consumo y Cooperación, Concepción Luque (IU), para la aplicación del primer plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del municipio de Puente Genil en el período 2009-2011. Luque calificó el plan como "realista, con objetivos asumibles por todas las delegaciones municipales".(El Día de Córdoba)

BALONCESTO: PUENTE GENIL Y ADEBA YA CONOCEN SUS CALENDARIOS

Los dos representantes cordobeses en la Primera Division Nacional Masculina y Femenina de baloncesto ya conocen sus calendarios para la temporada 2009-2010. El Movimientos y Nivelaciones de Puente Genil empezara la liga en Roquetas, ante el Instalaciones Electricas Segura, mientras que ADEBA arrancara la competicion en tierras nazaries ante el Universidad de Granada.
La Federacion Andaluza ha dividido esta categoria en dos grupos, de 8 y 6 equipos en masculino y de 7 y 6 en categoria femenina. Puente Genil y ADEBA estan en ambos casos en el grupo de seis equipos, llamados DB y E-2 respectivamente, por lo que disputaran una fase previa de apenas 10 jornadas, que empezara el dia 22 de noviembre y acabara el 14 de febrero.
Los rivales del Movimientos y Nivelaciones son, ademas del equipo roquetero, Marbella, Almeria, Villa de Los Barrios y La Zubia, ante el que disputaran la ultima jornada. Los equipos clasificados del 1º al 4º de cada grupo de la fase previa clasifican para la siguiente fase, denominada de ascenso, jugando una liga a doble vuelta (sistema olimpico), valiendo los resultados de la fase previa en una competicion de 8 jornadas. Mientras, para la permanencia, los equipos clasificados del 5º al 8º del grupo DA y los clasificados del 5º al 6º del grupo DB clasifican para la siguiente fase, con el mismo sistema de liga pero a 6 jornadas.
Por su parte, ADEBA se vera las caras ante Almeria, Limpiezas Celeste, Caja de Jaen y Tomares Aljarafe XXI, ante el que rendiran visita para acabar la primera fase. Los cuatro primeros clasificados del grupo, junto a los otros cuatro del E-1, donde estan Caceres, CB Portuense, Nautico, Utrera, Coria, el filial del Chajeba 04 y la Gymnastica Portuense, jugaran, como los hombres, una segunda liguilla arrastrando los resultados de la primera fase. Se deja a un lado el sistema de play-off del año pasado.
En ambos casos, las segundas fases se disputaran los dias 7, 14 y 21 de marzo, 11, 18 y 25 de abril y 9 y 16 de mayo, tras lo cual habra, en el caso de las mujeres, una fase final a disputar en Andalucia al estilo de todos los años, en que tres equipos de Andalucia y uno de Canarias, o dos y dos, en su caso, pelearan por una unica plaza de ascenso. En la categoria masculina, el hecho de que haya una o dos plazas de ascenso dependera de las vacantes existentes en la Liga EBA, que podrian ir de cinco a una. (Córdobadeporte)

domingo, 26 de julio de 2009

II SEMANA LÍRICA

La delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil y la Asociación Amigos de la Música organizan del 1 al 4 de agosto, a partir de las diez de la noche, en la Caseta Municipal, la segunda edición de la Semana Lírica, que tan buena aceptación tuvo el pasado año.
Los días 1 y 2 de agosto las representaciones correrán a cargo de la compañia Concerlírica; concretamente el primer día pondrá en escena la ópera Rigoletto, de Guiseppe Verdi, que contará entre los artistas con la soprano pontana Inmaculada Almeda y al día siguiente Carmen, de Georges Bizet, basada en la novela Carmen de Prosper Mérimée, ambas con traducción simultánea.
Por su parte, la compañía Teatro Lírico Andaluz representará la zarzuela Los Gavilanes, de Jacinto Guerrero, el día 3 de agosto, cerrando la programación el día 4 un concierto de tres tenores, entre los que se encuentra el también pontanés Rafael Ruiz Chía.
Las entradas se encuentran a la venta en la Casa de la Cultura “Alcalde Manuel Baena Jiménez”, la Oficina de Turismo y la sede de la Asociación Amigos de la Música, en Calle Cruz de San Juan. Para reservas, la organización ha puesto a disposición de los interesados el número 617453061

FUENTE ALAMO SE ABRIRA A VISITAS NOCTURNAS EL PROXIMO VERANO

El Ayuntamiento de Puente Genil está trabajando en un proyecto de adecuación turística para la visita nocturna en el conjunto arqueológico de Fuente Alamo, según ha señalado la delegación de Fomento, Turismo y Festejos a través de su concejal José Luis Borrego. Se trata de una de las acciones con las que se pretende potenciar, a través de propuestas atractivas e imaginativas, las visitas a la villa romana y con ello dinamizar el turismo en la ciudad.
Este conjunto está situado a pocos kilómetros de la aldea de Los Arenales y es uno de los más importantes de su época en todo el territorio nacional.
En este sentido, apuntó Borrego que "este proyecto es una actuación integral donde historia, naturaleza, cultura y turismo se entrelazan formando una unidad de negocio y proyección del territorio de la Ruta Bética Romana en general y de Puente Genil en particular". "Precisamente, --recordó el concejal-- la Ruta Bética Romana ha asignado ya un total de 60.133,50 euros para este proyecto, a través de Turespaña, teniendo el Ayuntamiento la obligación de cofinanciar al menos un tercio de esa cantidad".
En el caso de Fuente Alamo se plantea que, para el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 1 de septiembre, la visita a la villa romana se realice en horario nocturno y contará con distintas actividades (ciclos de cine, visitas teatralizadas, conciertos, conferencias, talleres, etcétera.).
Para ello será necesario dotar al yacimiento de instalación para iluminación nocturna, la adecuación para la realización de actividades, escenificaciones interpretativas o creación de ambientes de luces y sombras.(Diario Córdoba)

LA LONJA DETECTA UN REPUNTE EN EL PRECIO AUNQUE NO SE ALCANZA RENTABILIDAD

El precio del aceite de oliva virgen extra nuevo se ha situado en 2.015 euros por tonelada, mientras que la semana pasada se fijó entre los 1.925 y los 2.015 euros.


La Lonja del Aceite de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Córdoba subraya en su informe que la semana ha transcurrido con un nuevo repunte de los precios del aceite de oliva, por lo que se va restaurando la normalidad aunque todavía no se alcanza el nivel de rentabilidad.
El precio del aceite de oliva virgen extra nuevo se ha situado en 2.015 euros por tonelada, mientras que la semana pasada se fijó entre los 1.925 y los 2.015 euros,según Efe.
El precio del aceite virgen en botella de un grado se ha establecido en 1.940 euros, un precio por encima de la horquilla entre 1.865 y los 1.905 euros por tonelada de la última sesión, y el del lampante para refino ha subido hasta los 1.925 euros, frente a los 1.865 de la semana anterior.
La cotización del aceite de orujo ha oscilado entre los 720 y los 750 euros, al igual que la semana pasada, y el de girasol refinado ha bajado a los 645 euros, 15 menos que la última sesión, cuando se vendió a 660 euros por tonelada.(Córdobainformación)

sábado, 25 de julio de 2009

FUTBOL SALA: JAVI PEREZ Y ANTOÑITO EN EL PUNTO DE MIRA DEL MIRAGENIL

El Miragenil 2009/10 ha puesto su punto de mira en la capital y mas concretamente en Apademar, ya que tras la incorporación de Páez, pretende integrar en su plantilla a Javi Pérez y Antoñito, dos jugadores que permitiría al equipo de Arellano dar un salto de calidad y dejar de coquetear de una vez por todas, con la zona baja de la clasificación, donde ha estado sumergido en las dos últimas temporadas.
Javi Pérez es un jugador con experiencia, ha militado las ultimas campañas en el Grupo Pinar, Andujar y el mencionado Apademar, mientras Antoñito es un hombre muy arraigado al club de Fátima, con buena visión de gol, que también ha tenido ofertas esta misma pretemporada de Villafranca. Así pues, en caso de concretarse estos fichajes, será un acierto para el conjunto pontanés que en una nueva política de fichajes, está ahora interesándose por jugadores de la capital.(Minuto 90 )

LOS REGANTES CEDEN PARTE DEL CANAL POR 5 AÑOS PARA USO DEPORTIVO

Después de varios años de trabajo de la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Puente Genil, ayer se inauguró un proyecto anhelado por el sector: el uso del canal Genil-Cabra con fines socio-deportivos. Así, y tras la firma de un convenio con la Comunidad de Regantes, se ha abierto un embarcadero de reciente creación que ha supuesto una inversión de algo más de 4.000 euros. Desde ahora y durante cinco años, el municipio cuenta con la cesión de siete kilómetros para la práctica de este deporte, en un tramo que parte de la Fuente del Lobo y llega hasta el puente de Los Arenales.
El concejal de Deportes, Juan Perales, uno de los artífices de esta infraestructura, explicó que además se ha cedido un derecho de superficie para construir un pequeño almacén y vestuarios, un total de 200 metros cuadrados.
El uso del canal dependerá durante este tiempo de la delegación de Deportes, que de momento no ha puesto ninguna tasa por el uso deportivo, y sí cuenta con un seguro de responsabilidad civil.
La inauguración tuvo lugar ante la presencia de miembros del club KX y representantes de los cuatro grupos de la Corporación. El alcalde, Manuel Baena, manifestó que ahora "se inicia un camino que espero sigamos andando, habrá que plantar más árboles y ampliar la plataforma".(Diario Córdoba)

LOS AFICIONADOS RINDEN HOMENAJE A EL SECO

El miercoles 22 de julio tuvo lugar en la biblioteca Ricardo Molina el homenaje a José Bedmar, El Seco , a quien se le brinda este año, el cartel de la cuadragésima edición del Festival de Cante Grande.
Juan Ortega Chacón, flamencólogo y presentador de la próxima edición del Festival, pronunció la conferencia sobre Bedmar, del que dijo "es el mejor cantaor que ha dado Puente Genil en el enclave del flamenco", fue discípulo de El Tenazas, había estado con Antonio Chacón, Juan Breva, Cayetano Muriel, en una época "en la que el flamenco era más familiar y de ahí que no brillara", tanto como lo hubiera hecho ahora. Además, señaló que Fosforito fue el "discípulo aventajado" de El Seco. El acto se clausuró con la actuación de Rafael Ordoñez y Patrocinio Hijo.(Diario Córdoba)