MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

lunes, 31 de agosto de 2009

MEDIO AMBIENTE MULTA AL CONSITORIO CON 600.000 € POR VERTIDOS AL RIO

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha sancionado en dos ocasiones al Ayuntamiento de Puente Genil con 7.200 euros y 578.000 euros por realizar vertidos al río Genil, a través del barranco del Lobo, procedentes del polígono industrial San Pancracio. Según explicó a El Día la concejala de Medio Ambiente, Josefa Barcos (IU), "las multas comenzaron a ser remitidas a partir de que el Ayuntamiento dio la voz de alarma de que faltaba un tramo de 150 metros de la red de colectores generales de Puente Genil que impedía que las aguas residuales del polígono San Pancracio llegasen hasta la depuradora aflorando en la zona de la Pitilla y encauzándose hacia el barranco del Lobo". Esta anomalía fue detectada por el Consistorio pontanés en septiembre de 2007 cuando se ejecutaron las obras de conexión de la red de colectores del polígono industrial San Pancracio con la red de saneamiento general. Entonces, en la zona de la Pitilla comenzaron a aparecer residuos comprobándose que la red general estaba incompleta.
Dado que la obra de la red general de saneamiento fue realizada en la década de los 90 por la Junta de Andalucía, a través de la consejería de Obras Públicas, desde el Ayuntamiento de esta ciudad de la Campiña Sur se derivó el problema a la delegación provincial de la administración autonómica para que lo solucionase. No obstante, ésta a su vez lo traspasó a Medio Ambiente, que era la delegación competente en ese momento sobre estos asuntos. Desde el Consistorio pontanés reclamaban urgencia para esta actuación, dado que había incidido en la paralización de las obras del encauzamiento del barranco del Lobo previstas dentro del Plan de prevención de avenidas del río Genil en el municipio.
Actualmente, ese tramo de colector que faltaba ya se ha completado tras una inversión de la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, de 1,2 millones de euros. No obstante, este organismo mantiene sus multas al Ayuntamiento de Puente Genil, al que considera responsable de los vertidos producidos. Por su parte, el Consistorio, que tiene recurridas ambas sanciones, cree que según los artículos 3 y 5 de la Ley 26/2007 de 23 de octubre "los responsables de los vertidos son las personas físicas y jurídicas privadas operadores de las actividades económicas que los producen", afirmó la edil de Medio Ambiente. Además, desde el Ayuntamiento alegan que "las evacuaciones se han llegado a producir por la inexistencia de un tramo de colector que la Junta debía haber colocado cuando ejecutó la obra del mismo". Por otro lado, la Agencia Andaluza del Agua también ha sancionado al Ayuntamiento con 86.850 euros -multa que también está recurrida- por los vertidos procedentes del polígono Huerto del Francés. La concejala de Medio Ambiente ha recordado que la conexión de esta zona con la estación depuradora de aguas residuales está contemplada dentro de las obras de los Planes Provinciales de este año.(El Día de Córdoba)

BALONMANO: EL MANCHEGO TONI FERNANDEZ FICHA POR EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL

El Ángel Ximénez Puente Genil se ha hecho con los servicios del manchego Toni Fernández. El flamante nuevo jugador pontanés militó la pasada temporada en el Ebidem Melilla, donde fue un jugador clave, como prueba vaya decir que consiguió un total de 115 goles, siendo el decimosegundo máximo realizador del grupo D de la Primera División. Las referencias de este jugador son muy positivas en todos los aspectos, no en vano la temporada pasada se permitió el lujo de hacer 9 goles al Ángel Ximénez en el partido que enfrentó al equipo pontanés y al melillense. Su puesto específico es el de extremo izquierdo, rápido, buen definidor y un buen defensor. Sin duda alguna será un jugador que va a venir muy bien a una plantilla que irá de menos a más.
Por otro lado el jugador pontanés, Andrés Cejas, ha decidido no jugar en la presente temporada, los motivos que ha manifestado el jugador son de estudios. Una pena que un jugador como éste no continúe, pero después de meditarlo mucho, al final ha decidido seguir con la trayectoria impecable de estudiante que lleva. No obstante, la ficha ha sido tramitada por si éste decida su regreso.(Minuto 90)

EL ALCALDE CULPA A LA JUNTA DEL RETRASO DE LA NUEVA TRAVESIA

El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, manifestó ayer que el retraso de las obras de la travesía de la Cuesta del Molino, que comprende desde Los Trujales a Las Palomas, "es una cuestión ligada a las elecciones municipales del 2011". Y es que, según explicó el regidor, la empresa que ha resultado adjudicataria de las obras del arreglo del vial, Pavasur, ha comunicado que el ritmo de las obras es "de 20.000 euros para el 2009, 40.000 euros para el 2010 y 130.000 para 2011".
Tras reuniones mantenidas con la delegada de Obras Públicas, Mar Jiménez, Baena expresó que "lo lógico es que se nos hubiera informado de este tortugueante ritmo con el que pretenden intervenir en la travesía". Desde principios de los años 90, continuó, "no se ha intervenido en serio en este vial, uno de los tramos que más uso tiene en la localidad".
Baena dijo sentirse "defraudado" por el ritmo con el que se pretende llevar a cabo este arreglo y "sorprendido" de que la delegación provincial no haya considerado que los representantes de Puente Genil no hayan sido informados sobre esto.
Según explicó el regidor, Pavasur empezará las obras en diciembre y continuará en enero para gastarse los 60.000 euros correspondientes de los dos años, esperando hasta el 2011 para hacer el grueso de la obra.
El objetivo es que el arreglo empiece por la Cuesta del Molino, "la zona que está en peores condiciones", señaló Baena, quien matizó que "esperamos que al menos atiendan la situación real del vial porque en zonas como San Sebastián, Lemoniez, Emilio Reina y Postigo, el Ayuntamiento ha intervenido sin recibir colaboración de la Consejería".
En este sentido, Baena recordó que "ya empiezan a ser muchas las intervenciones ligadas a la Junta que, de una manera u otra, se van dilatando hasta el 2011". Al respecto, citó la eliminación del vertedero de La Pitilla, la actuación en el centro de salud José Gallego y, "posiblemente", el tramo de autovía Lucena-Puente Genil. Baena lamentó "ese electoralismo de las inversiones públicas, que deberían estar destinadas a resolver problemas y no a apuntar candidaturas", concluyó. (Diario Córdoba)

domingo, 30 de agosto de 2009

MIRANDO HACIA ATRAS: CRONICA PARTIDO FUTBOL AÑO 1925

Pontaneando, habiendo dado comienzo en el día de ayer la competeción liguera de futbol, reproduce en el apartado de MIRANDO HACIA ATRAS, la crónica periodística que apareció en la ILUSTRACIÓN PONTANENSE el día 1 de marzo de 1.925 del partido jugado entre el Ecija F.C. y el Genil F.C. Obsérvese entre otros detalles o curiosidades la distribución de las alineaciones, donde sólo juegan dos defensas y cinco delanteros. Del mismo modo, es de destacar el uso de la palabra " Goal" por " Gol". El partido fué jugado el 22 de febrero del mencionado año.

NOTA: Pinche en la reproducción adjunta para poder leer detalladamente la noticia.

DETENIDAS POR LA G. CIVIL 3 PERSONAS AL INCAUTARLE CD Y DVD PIRATEADOS

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil (Córdoba) a tres personas, identificadas como M.F. de 22 años, M.F. de 20 años y M.F. de 30 años, todos súbditos senegaleses y vecinos de Casariche (Sevilla), el primero como supuesto autor de un delito contra la propiedad intelectual y estancia irregular en España y los dos últimos por este concepto, cuando portaban un total de 274 CD's y 175 DVD's de origen ilegítimo.
La Benemérita informó en un comunicado de que sobre las 3,30 horas del pasado día 26 de agosto, en un punto de identificación de personas y vehículos establecido durante un servicio de Seguridad Ciudadana, en el kilómetro 11 de la carretera A-379 que une Puente Genil con el municipio de Casariche, la Guardia Civil procedió a identificar a los ocupantes de un turismo Volkswagen, el cual realizó una maniobra evasiva al percatarse de la presencia de los agentes, por lo que fue interceptado.
Tras ser interceptados e identificados todos los ocupantes, la Guardia Civil procedió a efectuar un registro superficial del turismo, localizando una bolsa en cuyo interior se encontraban gran cantidad de material audiovisual, supuestamente falsificado, en concreto 274 CD y 175 DVD de los denominados 'piratas', no pudiendo acreditar M.F. su legítima procedencia, cuya valoración es de unos 7.410 euros.
La Guardia Civil, tras comprobar que este material había sido falsificado, procedió a su intervención y a la detención de M.F., como supuesto autor de un delito contra la propiedad intelectual y de estancia irregular en España. Asimismo se procedió a la detención de los otros dos acompañantes senegaleses por estancia irregular.
El primer detenido carecía de antecedentes, no así los otros dos detenidos, a los que les constan antecedentes por otro delito contra la propiedad intelectual. Detenidos, material intervenido y diligencias instruidas fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.(Europa Press)

BALONCESTO: LUIS ALBERTO VAZQUEZ FIRMA CON EL MOVIMIENTOS Y NIVELACIONES PUENTE GENIL

El escolta Luis Alberto Vázquez Gonzalo, natural de la localidad de Herrera, se ha incorporado a las filas del Movimientos y Nivelaciones C.B. Puente Genil para consolidar el juego exterior del equipo. Este jugador, de 1,90 m, viene avalado por su experiencia en la liga EBA, en la que jugó en la temporada 2007-2008 defendiendo los colores del CB Cajasol. En el equipo de la capital hispalense ha desarrollado casi la totalidad de su carrera deportiva, jugando en todas sus categorías inferiores desde que ingresó en la disciplina del club en la temporada 2001/2002, en la categoría infantil B. Con este fichaje el equipo pontanés afianza su perímetro exterior, reforzando las posibilidades de tiro desde más allá de la línea de 6,25.
Tras el alta de Luis Alberto, al equipo pontanés le resta por incorporar un pívot que refuerce el juego dentro de la zona, con lo que quedaría cerrada la plantilla para afrontar con garantías la temporada que entra. Ésta está formada por Jesús Gama y Eduardo Aguilar en el puesto de base; David Tejada, Ezequiel Espejo, Luis Alberto Vázquez (procedente del CB Herrera) y Daniel Gama (procedente del CB Mérida LEB bronce) en el puesto de escolta; Antonio Franco (procedente del CP Peñarroya EBA) y Boris Bajic en el puesto de alero; Manuel Arteaga (en el puesto de ala-pívot); y Antonio Prieto y Antonio Sosa (procedente del CB Córdoba 2016 LEB plata).(Minuto 90)

ALERTA NARANJA POR ALTAS TEMPERATURAS

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha remitido aviso a la Agencia Estatal de Meteorología informando de que la Campiña cordobesa sufrirá hoy altas temperaturas, por lo que se ha activado en esta zona del Sur de Córdoba la alerta naranja.
Concretamente, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alerta de que se puede alcanzar una temperatura media de 40 grados en esta zona de la provincia. La hora de inicio contemplada para que los termómetros se disparen son las 14:00, con una probabilidad de que sea así de entre el 40 y el 70%. El organismo dependiente del Ministerio del Interior insiste en que la alerta naranja concluirá alrededor de las 20:00, hora en el que el mercurio comenzará a ser benévolo. Se recomienda beber mucha agua y evitar la exposición al sol en los momentos del día en los que se prevé que las temperaturas alcancen su cenit.(El Día de Córdoba)

sábado, 29 de agosto de 2009

CONGRESO PLURAL SETENTA AÑOS DESPUÉS. EL EXILIO LITERARIO ANDALUZ DE 1939. JUAN REJANO

En 2009 se conmemora el 70 aniversario del inicio del exilio republicano español de 1939. Desde el Grupo de Estudios del Exilio Literario (GEXEL) se ha invitado a las comunidades autónomas del Estado español a la organización de un Congreso Plural, localizado en las distintas autonomías, que estimule la investigación sobre un capítulo fundamental de nuestra historia y nuestras literaturas del siglo XX.
Andalucía, Córdoba y Puente Genil acogerán las reflexiones y debates sobre el exilio republicano andaluz setenta años después, tratando de centrar el estado actual de la cuestión y de abrir nuevas vías de investigación. Además de la recuperación y revisión de escritores, iniciativas culturales y actividades literarias desarrolladas por los andaluces en el exilio, el Congreso de Puente Genil rendirá homenaje al pontanés Juan Rejano, figura sobresaliente de la diáspora. Al estudio de su obra, con especial atención a su faceta periodística y editorial, se dedicará una jornada completa.
El Congreso se estructurará en varios núcleos de reflexión con criterios temáticos amplios:

- Generalidades sobre el exilio andaluz: historia, vida, sociedad, política...
- Nombres y obras en el exilio: autores, textos, testimonios.
- Literatura, cultura y arte: iniciativas culturales, mundo periodístico y editorial, el arte del exilio.
- Juan Rejano: periodismo y edición.

El Congreso de Puente Genil está abierto no sólo a la comunidad universitaria en general, sino a cuantas personas se muestren interesadas en la literatura y cultura del exilio.


PROGRAMA



Día 18 de noviembre
09.30 h.- Entrega documentación.
10.00 h.- Inauguración oficial.
11.00 h.- Conferencia inaugural. Cernuda en el exilio. D. James Valender. Colegio de México.
12.00 h.- Conferencia. Ficción versus documento: el seudodocumental como base para la reflexión histórica (el caso de “Casas Viejas” de Basilio Martín Patino). D. José Antonio Pérez Bowie. Universidad de Salamanca.
17.00 h.- Conferencia. Escritura testimonial de Isabel de Palencia en México: la correspondencia y la biografía de Alexandra Kollontay. Dña. Concepción Bados. Universidad Autónoma de Madrid.
18.30.- Conferencia. El exilio andaluz en Iberoamérica. Género, cultura y experiencias de vida. Dña. Mª Dolores Ramos. Universidad de Málaga.
20.00 h.- Visita Exposición Manuel Azaña. Casa de la Cultura.

Día 19 de noviembre
09.00 h.- Lectura de comunicaciones.
10.30 h.- Conferencia. Las dos aventuras de “Litoral”. D. Julio Neira. Centro Andaluz de las Letras.
12.00 h.- Conferencia. Juan Rejano y Miguel Prieto: La esfinge mexicana. D. Francisco Caudet. Universidad Autónoma de Madrid.
13.00 h.- Lectura de comunicaciones.
17.00 h.- Conferencia. Emilio Prados: entre las dos orillas de lo público y lo privado. Dña. Mª Estela Harretche. Smith Collage.
18.30 h.- Conferencia. El joven Juan Rejano y la prensa: La Gaceta Literaria. Dña. Carmen Servén. Universidad Autónoma de Madrid.
20.00 h.- Homenaje a Teresa Hernández. Antonio García Berrio, Carmen Rejano y Carlos Clementson.

Día 20 de noviembre
09.00 h.-. Lectura de comunicaciones.
10.30 h.- Conferencia. Juan Rejano y Pablo Picasso. D. José Ramón López García. Universidad Autónoma de Barcelona.
12.00 h.- Conferencia. La obra periodística de Rejano antes del exilio. D. Fernando Arcas. Universidad de Málaga.
13.00 h.- Clausura.



DIRECCIÓN ACADÉMICA



Dr. D. Blas Sánchez Dueñas
DIRECCIÓN ACADÉMICA
Dr. D. Blas Sánchez Dueñas
Dra. Dña. Mª José Porro Herrera
Departamento de Literatura Española
Facultad de Filosofía y Letras
Plaza del Cardenal Salazar, 3
14071 Córdoba
Tfno.: 957 21 87 36
Fax 957 21 21 55
e-mail intergeneracional@uco.es



COMITÉ CIENTÍFICO





D. Francisco Caudet. Universidad Autónoma de Madrid
Dña. Pilar Moraleda. Universidad de Córdoba.
Dña. Ana Padilla Mangas. Universidad de Córdoba.
D. Blas Sánchez Dueñas. Universidad de Córdoba.
Dña. Mª José Porro Herrera. Universidad de Córdoba.
D. José Antonio Pérez Bowie. Universidad de Salamanca.
D. José Alberto Gómez Velasco. Presidente de la Fundación “Juan Rejano”.

Los comunicantes deberán remitir el boletín de inscripción junto con el resguardo de ingreso de la cuota de comunicante a la dirección postal de la Dirección Académica del Congreso. Simultáneamente deberán hacer llegar el título de la comunicación y un resumen de la misma, junto con un breve currículo, a la dirección electrónica intergeneracional@uco.es Ambos envíos deben producirse antes del 31 de octubre de 2009.
La organización del Congreso comunicará a los interesados la aceptación de las comunicaciones.
La exposición oral tendrá una duración no superior a los 15 minutos. El texto definitivo, en soporte informático y copia impresa en papel, habrá de ser entregado al finalizar la exposición y no rebasará los 15 folios a doble espacio (notas incluidas) conforme a las normas de presentación de los textos para el Congreso.
Los asistentes inscritos obtendrán un Certificado de Asistencia y Aprovechamiento acreditativo expedido por la Universidad de Córdoba por un total de 30 horas. Para ello los asistentes deberán tener justificado al menos un 80% de la asistencia.
Se solicitarán 2 créditos de Libre Elección para el alumnado universitario.
Los comunicantes recibirán el correspondiente certificado acreditativo de haber presentado y defendido la comunicación correspondiente por parte de la organización.


BALONMANO: EL ARS PALMA DEL RIO VENCE AL A. XIMENEZ DE PUENTE GENIL

El ARS Palma del Rio logro una comoda victoria en su estreno en la Copa Andalucia, al derrotar al Angel Ximenez en el Pabellon Alcalde Miguel Salas de Puente Genil (22-29). Un triunfo en el duelo provincial que clasifica a los palmeños directamente para la fase final del trofeo andaluz, que acogera el Juan Sepulveda de Pozoblanco la proxima semana.
Los hombres de Cesar Montes, que habian estrenado su pretemporada con una victoria en Bailen (25-36), volvieron a dejar una buena imagen, ante un equipo, el de Luja Chirosa, que parece algo retrasado en su preparacion, aunque a tiempo aun de llegar bien preparado a su estreno en la Division de Honor Plata.
Desde los primeros minutos, el ARS conseguia una ventaja de 4 o 5 goles que nunca perderia, llegando a alcanzar diferencias de 8 y 9 goles, lo que hizo posible las numerosas rotaciones de los jugadores. Montes aprovecho para hacer la mayor cantidad de probaturas posible.
El cuadro palmeño destaco tambien por su espiritu y su capacidad de sacrificio, con gotas de calidad aportadas por ejemplo por el lateral Jorge Silva.
Ademas, destaco la buena primera mitad del central David Garcia y la magnifica sensacion que dejo el juvenil Jesus Morales desde el extremo derecho, con varios goles desde dificiles angulos.
Con la derrota, el Angel Ximenez, que cometio excesivas perdidas y dejo la sensacion de falta de frescura -el pasado martes el equipo jugo otro partido en Moguer- se despidio de la Copa de Andalucia. Mañana sabado, a las 19:30 horas, se jugara el ultimo partido de este grupo, en El Pandero entre ARS y Pan Moguer, intrascendente en el sentido de que ambos conjuntos estan clasificados para la cita de la proxima semana en Pozoblanco.(Córdobadeporte)

AGRICULTURA: LOS CONEJOS HAN ARRASADO BUENA PARTE DE LA COSECHA DE UVA

La plaga de conejos ha arrasado, un año más, distintas parcelas de viñedo de los términos municipales de Moriles, Monturque y Lucena, acabando en algunas de ellas con más del 50% de la cosecha de uva. Esta plaga viene afectando desde hace años a numerosos viñedos, sobre todo a los que, tras el progresivo arranque de cepas, se han quedado más aislados y se encuentran rodeados por nuevas plantaciones de olivar.
Los viticultores denuncian que, si bien parecía que el número de conejos había descendido notablemente, la realidad vuelve a demostrar que no ha sido así, al menos en numerosos pagos.
Las pérdidas, pese a que las parcelas han sido valladas con mallas de alambre, son realmente muy cuantiosas, dado que, además de la cosecha, con el ataque de estos roedores queda gravemente dañada la propia estructura de las cepas, que en muchos casos ya no llegan a recuperar su vigor y, por tanto, su capacidad de producción.
Los viticultores denuncian que hace falta una actuación mucho más decidida y contundente contra esta plaga que, junto a la escasa rentabilidad del cultivo, pone en peligro el futuro de amplias zonas de viñedo y, por ende, el del conjunto de la zona vitivinícola Montilla-Moriles.
Piden los dueños de estas viñas una mayor capacidad de actuación frente a la plaga, cuyas zonas de mayor progresión demográfica se encuentran perfectamente localizadas.
Hay que tener en cuenta otro dato en cuanto a las pérdidas ocasionadas, dado que a los daños en cepas y disminución de la cosecha se han de sumar los cientos de jornales que se están perdiendo en el cultivo del viñedo y en la vendimia, que en algunos casos ni siquiera puede realizarse debido a ser prácticamente nula su rentabilidad ante la escasez de racimos que presentan las plantaciones.
Como ya publicó este periódico, la población de conejos ha alcanzado su punto álgido, por lo que las organizaciones agrarias vienen demandando que se agilicen cuantas medidas sean precisas para controlar la abundancia de esta especie, que ya se encuentra extendida sobre 17 municipios del sur de Córdoba.
Por parte de los agricultores se ha culpado a gestores de cotos y cazadores de que no se haya podido controlar la especie.(Diario Córdoba)

LAS TASAS DE DELICUENCIA REGISTRAN UN NOTABLE DESCENSO

Los delitos disminuyeron más de un 43% en Puente Genil entre abril de 2008 y abril de 2009. Así se refleja en un reciente informe elaborado por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, donde se ofrecen datos estadísticos sobre delincuencia en el ámbito competencial de la Guardia Civil. Dicho documento hace una comparativa entre los meses de abril de 2008 y 2009, y por otro lado de los períodos transcurridos entre enero y abril de ambos años. En dicho informe, se destaca que "tanto en Puente Genil como en Montilla se han experimentado considerables descensos de las tasas de delincuencia".
Concretamente en Puente Genil los delitos disminuyeron hasta un 43,71%, mientras que el descenso en las infracciones penales se establece en un 33,98% (las infracciones penales'son los delitos y faltas sumados). En el otro lado de la moneda se encuentra Palma del Río, donde se ha incrementado alarmantemente el índice delincuencial, con un aumento del 88,89% respecto a los delitos y un 64,91% de las infracciones penales (referidos ambos datos a abril de 2009 en comparación con el mismo mes de 2008)
En el citado informe no se ofrecen datos de todas las poblaciones en las que tiene competencia la Guardia Civil, pero sí de aquellas en las que existen unidades de este Cuerpo denominadas "Puesto Principal" -generalmente ubicadas en las localidades con mayor número de habitantes e índice delincuencial-. En la provincia de Córdoba hay cinco Puestos Principales. Además de Puente Genil y Palma del Río, el informe recoge los datos referentes a Baena, donde los delitos aumentan un 26,67% y las infracciones penales un 21,31%. En Montilla: los delitos descienden un 36,11% y las infracciones penales un 31,94%. En Priego de Córdoba: los delitos se incrementan hasta un 34,72% y las infracciones penales hasta un 16,22%.
Como se puede apreciar, en Puente Genil y Montilla se han experimentado considerables descensos de las tasas de delincuencia, incluso con porcentajes mucho mejores que los de ámbito nacional, autonómico y provincial. Sin embargo, en Baena y Priego los datos son negativos, aunque sin llegar a los niveles alarmantes de Palma del Río.
De hecho, en el apartado de Conclusiones del citado informe se pone como ejemplo negativo a nivel nacional al Puesto Principal de Palma del Río, junto a otros cinco -Cambados, Castro Urdiales, Calahorra, Requena y Mejorada del Campo-.
Tras conocer los datos de este informe, -y en particular los de Palma del Río- la delegación en Córdoba de la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha lamentado que “no se acometan medidas muy necesarias que sin duda influirían positivamente en la lucha contra la delincuencia: aumento de plantillas, dotación de más vehículos y de medios materiales adecuados, mejora y modernización de instalaciones, etc.”(Andaluciainformación)

viernes, 28 de agosto de 2009

DEVOTO BESAMANOS EN HONOR SANTA MARIA DE LA PIEDAD

El domingo 6 de septiembre de 2009, a las 10:30 horas, se celebrará Solemnes Cultos en Honor y Gloria de Santa María de la Piedad ( Patrona y Madre de las Cantarerías), ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. D. José Joaquin Cobos Rodriguez , Párroco de Jesús Nazareno y Arcipreste de la Villa.

Al día siguiente, lunes 7 de septiembre de 2009, de 10:00 a 14:00 horas. quedará expuesta a la veneración de fieles y devotos la Soberana Imagen de Santa María de la Piedad en Devoto Besamanos.

EL ALCALDE PIDE UNA INTERVENCION URGENTE EN LA CUESTA MOLINO

A punto de que finalice el verano, aún no han comenzado las obras de remodelación de la travesía de Cuesta del Molino en Puente Genil, que en principio estaba previsto que comenzaran con el inicio de la estación.
Según explica el alcalde, Manuel Baena, cuando se adjudicó el arreglo de esa travesía en el pasado mes de mayo por la Consejería de Obras Públicas, dentro del Plan de Conservación de Carreteras para Córdoba con un presupuesto global cercano a los nueve millones de euros, "la delegada me contestó que en unas dos semanas comenzarían las obras y hasta ahora no sé nada".
El primer edil ha comentado que "lo ideal sería comenzar en este periodo vacacional, porque es una travesía muy utilizada por la población durante el resto del año". A su vez, dijo desconocer "el motivo que provoca el retraso en esta intervención, pero cuando se inicien esas obras van a ser una fuente importante de molestias porque, tras el verano, la actividad va a estar a tope en la localidad".
Además, Baena ha explicado que "es urgente una intervención en la travesía porque hay zonas de la Cuesta del Molino que están muy deterioradas, debido a la pérdida de asfalto". No en vano, por "esta zona pasa mucho tráfico y por eso han ido saltando trozos completos de adoquinado y, como consecuencia, se han provocado socavones". "El Ayuntamiento ha ido solucionando con el paso del tiempo aperturas que han aparecido, pero ese vial necesita una restauración completa", según ha asegurado Baena.
La empresa encargada de realizar este arreglo es Pavasur por un coste de 191.021 euros. La travesía comprende la avenida de la Estación, Cuesta del Molino, San Sebastián, Lemoniez, Emilio Reina, Postigo, Puente, Calle Nueva, Herrera y Cuesta de Málaga hasta llegar a Las Palomas.
Se trata de una actuación que afecta a unos 5, 3 kilómetros de travesía en una zona de denso tráfico y que se utiliza como distribuidor de la circulación hacia otros puntos de la población.(Diario Córdoba)

HOCKEY HIERBA: ESPAÑA SE CLASIFICA PARA SEMIFINALES

De todos es sabido que el pontanés Víctor Sojo se encuentra participando con el combinado nacional, donde está teniendo una participación activa, precisamente se estrenaba como goleador frente al combinado anfitrión marcando el tercer tanto y en el encuentro frente a Polonia, conseguía dos tantos más. Un total de tres goles lleva conseguidos, siendo el segundo máximo realizador de equipo español y el sexto del campeonato.
España comenzaba el Campeonato de Europa con victoria frente a Francia por 3-0, el segundo compromiso sería con Holanda, bestia negra de los españoles. El equipo de Dani Martín, seleccionador nacional, realizó uno de los encuentros más completos de los últimos años, demostrando que los españoles son firmes candidatos al título europeo. Muy pronto llegó el primer tanto español, obra de Edu Tubau, que transformaba un penalti-stroke, esto sucedía en el minuto cuatro. El segundo gol llegaba a los siete minutos de segundo tiempo, Pol Amat, era quien conseguía el tanto de la tranquilidad.
Con la ventaja de dos goles, los holandeses se marcharon a la desesperada en busca de acortar diferencia en el electrónico, pero sin conseguirlo. A falta de cuatro minutos para el final, el pontanés Víctor Sojo, daba la puntilla al conseguir el tercer tanto español. Un autentico golazo, ya que fue conseguido de espaldas a la portería.
Ayer jueves el último rival, Polonia, fue un partido de puro trámite, ya que con la clasificación en las manos el combinado nacional se limitó a controlar el encuentro y dominar de principio a fin. Víctor jugó a un buen nivel, convirtiéndose en el jugador más activo del partido, donde conseguía dos goles y asistiendo otros dos. Este encuentro fue televisado por Teledeporte, donde fue el jugador mediático.
Ayer viernes, se enfrentó a Alemania, a las siete de la tarde, al cierre de esta edición aún no sabíamos el resultado final. Una victoria daría el pase a la final, que se jugará mañana domingo. Por el contrario una derrota llevaría al equipo español a jugar por el tercer puesto frente al perdedor del encuentro entre Holanda e Inglaterra.
No cabe la menor duda que este europeo está siendo muy importante para el pontanés, se ha afianzado en el conjunto nacional y tiene la confianza del seleccionador nacional. Ahora sólo pedimos que la suerte le acompañe en los dos próximos partidos, que serán los decisivos.(Andaluciainformación)

jueves, 27 de agosto de 2009

LOS ARREGLOS EN EL TROPEZON ASCENDERAN A 150.000 €

La rehabilitación del Parque del Tropezón, cuyas obras comenzaron a mediados del mes de julio, suponen 150.621 euros. Con ellas se remodelarán las aceras, se plantarán árboles y se dotará de mobiliario urbano, según ha expresado el alcalde.
"Con esta actuación, cuyo plazo de ejecución es de 6 meses -- explicó Baena-- pretendemos mantener el arbolado existente en los jardines y eliminar, por otro lado, los alcorques con matorrales para convertirlo en zonas de estancia para los vecinos". "Vamos a aumentar el número de bancos- añadió- porque lo fundamental es ampliar ese espacio tan utilizable por las personas mayores".
Según comentó el regidor local "el parque era una zona umbría, donde en invierno era desagradable estar y con estas obras tratamos de deshacernos de la cantidad de matorrales que hasta el momento presentaba el lugar. Es importante recalcar a los vecinos que mantendremos todo el arbolado, y que lograremos así un uso mayor de este espacio tan poco aprovechado".
Junto a la reurbanización de la plaza de Cervantes con 153.069 euros y la de la calle Joaquín Blume, con 103.369 euros, la remodelación de este parque es uno de los proyectos más cuantiosos que se encuentran dentro de las actuaciones que se incluyen en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) de este año. En total, se intervendrá en 15 vías de la ciudad, entre ellas tres plazas y doce calles. Su inversión asciende a más de un millón de euros.(Diario Córdoba)

BALONCESTO: UNA NUEVA EDICION DE LA COPA DIPUTACION ESTA EN MARCHA

Ya está en marcha una nueva edición de la Copa Diputación de Córdoba para esta pretemporada de 2009 con la participación de los equipos cordobeses de categoría nacional, como son el Baloncesto Córdoba 2016 de la Adecco Plata, Cajasur Peñarroya de la Liga EBA, y los conjuntos de primera nacional de Movimientos y Nivelaciones Puente Genil, Maristas de Córdoba y CB Priego de Córdoba. La competición se desarrollará por eliminatorias a un solo partido en el feudo del equipo de inferior categoría o peor clasificado de la temporada anterior.
En primer lugar se disputará una eliminatoria previa entre Maristas de Córdoba y el conjunto prieguense el próximo día 9 de Septiembre de 2009 a partir de las 20'00 horas en el Pabellón del conjunto colegial. El vencedor de este encuentro se enfrentará al Cajasur Peñarroya en pista propia, el miércoles 16 de Septiembre, salvo cambio por acuerdo de los implicados. Esta será la primera semifinal. La segunda semifinal la disputarán el equipo pontanés del Movimientos y Nivelaciones frente al Baloncesto Córdoba 2016, el miércoles 9 de Septiembre a partir de las 20'30 horas en el Pabellón de Puente Genil.(Minuto 90)

CRUZ ROJA AYUDA A 160 INMIGRANTES A APRENDER CASTELLANO

Un total de 161 personas de diversas nacionalidades han aprendido o mejorado su castellano entre enero y julio de este año gracias a las clases ofrecidas por los profesionales y el voluntariado de los centros de atención a inmigrantes que Cruz Roja Española en la provincia de Córdoba.
Cruz Roja ha informado hoy en un comunicado de que estos cursos se impartirán también la próxima semana en la capital, mientras que ya se han realizado en Baena, Puente Genil y Palma del Río.
El objetivo de esta acción es prestar apoyo a extranjeros en situación de vulnerabilidad y tratar de facilitar su integración en la sociedad, "para lo que el aprendizaje de la lengua española es una condición básica".
El centro de Puente Genil fue el que más alumnos acogió, ya que un total de 104 inmigrantes han mejorado sus conocimientos del castellano gracias a Cruz Roja.(Abc)

miércoles, 26 de agosto de 2009

LAS DEUDAS DEL AYUNTAMIENTO A LOS PROVEEDORES ASCIENDEN A 300.000 €

La cantidad que impulsó al Consistorio a acogerse a un plan de saneamiento económico a largo plazo fue adelantada en un pleno en el mes de junio por el propio alcalde, Manuel Baena. Había que hacer frente a un déficit presupuestario del ejercicio de 2008 por valor de 1,5 millones de euros y un pago a facturas de proveedores por un montante de 300.000 euros.
El regidor explicó que "el Ayuntamiento de Puente Genil ha sentido un frenazo en la situación económica, y si en tiempos de bonanza la situación ya era mala, ahora es insostenible". El primer edil indicó, por entonces, que "desgraciadamente esto es algo que nos tenía que tocar y, aunque hemos tardado, finalmente hemos llegado a una solución que obviamente lamentamos".
Por su parte, la concejala de Hacienda y Patrimonio, Asunción Gallego, explicó que "el déficit se ha debido a varias causas entre las que se encuentran una minoración de la cantidad recibida por el Ayuntamiento con cargo a la participación en los ingresos del Estado y, en líneas generales, a una importante disminución de las partidas contempladas en el capítulo de ingresos". En este sentido, el alcalde reiteró la necesidad de adoptar una solución urgente a nivel estatal para mejorar la situación de los ayuntamientos "porque necesitamos crédito para poder funcionar", pero ocho ediles del PSOE y cuatro del PP rechazaron en el Pleno de julio el plan de saneamiento presentado por el equipo de gobierno de IU-PA.(Diario Córdoba)

BALONMANO: EL ANGEL XIMENEZ CAE EN SU DEBUT EN LA COPA DE ANDALUCIA

Derrota del Ángel Ximenez en su debut en la Copa de Andalucía, los discípulos de Luja Chirosa fueron superados en Moguer por un equipo local más rodado y que aprovechó el factor cancha para alzarse con el triunfo.
El Pan Moguer fue en todo momento por delante, si bien el equipo pontanés lo tuvo a tiro durante buena parte del choque, pero en el último cuarto de encuentro, la menor preparación física del Ángel Ximénez quedó patente y los locales pudieron consolidar su victoria.

Pan Moguer-30 Ángel Ximénez-24

Pan Moguer: Viras, Carrillo, Cruzado (7), Millán (4), Casanova (3), Romero (1), González (2), Guillermo (2), Mata (5), Martínez (1), Salomón (2), Farukas (2), Maxekile y Sierra (1).
Ángel Ximénez: Sotelo, Luis Campos (2), Fran Cano, José Manuel Molina (3), Javier Ollero (1), Javier Jiménez (2), Paco García (3), Francisco Morales (3), Cuenca (2), José Marcos Guirado, Antonio Luis (2), Guille de la Sierra (3), Pérez (3) y Cejas.
Árbitros: Guillena y Jiménez. Excluyeron por los locales a Casanova (2), Martínez (2) y González; y por parte visitante a Luis Campos, Fran Cano, Francisco Morales, Javier Ollero y José Marcos Guirado.

Parcial cada cinco minutos: 4-1, 5-3, 10-6, 12-8, 15-12, 18-14 (descanso), 20-17, 22-17, 24-18, 26-20, 27-22 y 30-24.(Minuto 90 )

LA CASA DE LA CULTURA ACOGE LA EXPOSICION " SE HACE CAMINO "

La Casa de la Cultura de Puente Genil acoge, hasta el próximo día 30 de agoto, la exposición denominada Se hace camino , del autor pontanés Enrique Reina Segura.
La muestra, que pertenece al proyecto Jóvenes Creativos , organizado por la Delegación de Juventud, está compuesta por 19 cuadros que trasladan al visitante a un imaginario viaje por los sentidos y sensaciones que el propio artista ha ido experimentando en un periodo de reflexión y reinvención artística.

Ciudades como Extremadura, Sevilla y Madrid son plasmadas en esta exposición en donde además, incluye elementos escenográficos simbólicos como maletas y muestra sus primeras pinceladas hacia el arte pop. La colección de Reina Segura se puede visitar en horario de mañana de 10 a 14 horas y de tarde de 20 a 22 horas.(Diario Córdoba)

martes, 25 de agosto de 2009

EL ALCALDE NEGOCIARÁ CON EL PSOE UNA SOLUCION AL DEFICIT MUNICIPAL

Está a la vuelta de la esquina el mes de septiembre, momento en el cual el equipo de Gobierno municipal de Puente Genil tiene que dar una vuelta de tuerca para intentar resolver el déficit presupuestario del ejercicio de 2008, ante la negativa del PSOE y PP de aprobarle un plan de saneamiento a seis años, así como una operación crediticia por valor de 1,8 millones de euros con la que hacer frente, entre otras cuestiones al pago de proveedores.
El portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Puente Genil, Esteban Morales, ha venido manifestando durante este tiempo que el alcalde no se ha reunido con él para llegar a acuerdos puntuales, (fue convocado dos días antes del pleno en el que se proponía el Plan), pero no han tenido otros encuentros posteriores. Ahora el alcalde, Manuel Baena, dice a Diario CORDOBA que al no tener la mayoría en el pleno y "para que salgan cosas, la oposición tiene que votar a favor, eso nos obliga a sentarnos no ahora, sino en muchas ocasiones con el señor Morales para llegar a algún tipo de acuerdo y salvar esta situación de déficit presupuestario".
De ese modo, Manuel Baena deja la puerta abierta a una posible negociación, pero añade el regidor local que "no nos sentimos acompañados por la oposición" y añadió que "este pueblo creo que necesita una política más seria".
La negativa de los socialistas a este plan es interpretada por Baena como "meramente electoralista", a lo que añade que "parece que el mismo que nos niega la posibilidad de acceder a un préstamo que ha creado su partido en el gobierno, presuma luego de que no vamos a poder realizar unas inversiones", como el Palacio de Congresos y Exposiciones.
No obstante, el equipo de Gobierno tendrá que idear en los próximos días otras alternativas para dar una solución al déficit municipal. Tanto PSOE como PP han venido apostando por otras fórmulas, como la de pagar la deuda con un préstamo de legislatura o presentar en 2010 un presupuesto con superávit.(Diario Córdoba)

CAE EL PRECIO DE LA UVA UN 16 % Y SE SITUA EN 0,35 € KG.

El precio de la uva en bodegas y lagares de la denominación de origen Montilla-Moriles ha experimentado un descenso del 16% de media en la actual vendimia, respecto a la cotización del pasado año. Mientras en la campaña 2.008, el fruto se pagó a una media de 0,42 euros por kilo, en la actual, se ha fijado a nivel orientativo, en 0,36 euros para la uva procedente de los pagos de calidad superior situados en Sierra de Montilla y Moriles Alto, y a 0,34 euros para el resto de la zona de producción.
El descenso del precio de la uva es consecuencia de la crisis que afecta a esta área económica en toda España. La zona cordobesa, es, con todo, una de las menos afectadas de todo el país. A pesar de ello, para los productores, la situación es compleja ya que al descenso de los precios se une una cosecha corta que se ha visto reducida por las altas temperaturas.
El presidente de la sectorial de la viña de Asaja-Córdoba, Juan Manuel Centella, aseguró ayer, en declaraciones a este periódico, que la reacción de los viticultores ante el precio de la uva, ha sido "razonable", dada la imposibilidad de mantener la cotización. Centella afirmó que "no podemos criticar la propuesta, porque sabemos que las bodegas han hecho un esfuerzo considerable".
Por su parte, el presidente de la asociación de bodegueros, Manuel Luis del Pino, ha afirmado que la uva de Montilla-Moriles es de las más cotizadas de España, muy por encima de zonas vinícolas como Jerez y La Mancha."Se ha producido, agregó, un retroceso en los precios del vino en toda España" En algunas comarcas el descenso ha alcanzado el 50% del precio anterior.(Diario Córdoba)

lunes, 24 de agosto de 2009

PAGINA LITERARIA: MANUEL PEREZ CARRASCOSA




CORAZÓN; SI ERES DURO…..

Corazón; si eres duro, como el viejo castillo roquero
Que en la cumbre empinada levanta sus rotas almenas,
Funda Amor, cada día, con su llama tu costra de acero,
Como el sol enrojece su mole, las tardes serenas.

Corazón; si orgulloso olvidaste la ley de tu fuero
Y en los siete pecados mortales tu sangre envenenas,
Que el dolor, mientras vas en tu cárcel, sea tu carcelero
Y una pena, mayor cada instante, se sume a tus penas.

Corazón; como el viejo castillo que se alza sombrío
Te has de ver,- si eres duro y altivo;- aislado y vacio,
Sin más huésped, que el ave nocturna de tu propio encono..

Corazón, corazón que caminas:
No seas nunca castillo en ruinas,
Si no quieres morir de abandono.


Manuel Pérez Carrascosa

Manuel Pérez Carrascosa dejó de existir el día 11 de Abril de 1.977 a los 80 años de edad, ya que nació en el año 1.897, concretamente en la casa nº 19 de la calle Cuesta Romero.



CINE ESPAÑOL EN RUTA

La Sala Cultural Matallana acogerá los días 7, 14, 21 y 28 de septiembre una muestra itinerante de cine español, en el que se proyectará cuatro películas que forman parte del proyecto Cine Español en Ruta, avalado por el Ministerio de Cultura y patrocinado por Cajasur.
Cine Español en Ruta es una muestra itinerante de películas españolas recientes y de calidad. Una selección de lo mejor de las últimas cosechas de la cinematografía nacional, que pretende acercar títulos imprescindibles a poblaciones a las que difícilmente llegarían de otro modo.

Las películas, que se proyectarán en el Cine Club de la Sala Cultural Matallana, a partir de las 21:30 horas son:

Día 7 de septiembre / LA HABITACIÓN DE FERMAT / Rodrigo Sopeña / Ficción
Día 14 de septiembre / LO MEJOR DE MÍ / Roser Aguilar / Mujer
Día 21 de septiembre / BUCAREST LA MEMORIA PERDIDA / Albert Solé / Documental
Día 28 de septiembre / MUJERES EN EL PARQUE / Felipe Vega / Ficción

Cine Español en Ruta nace con la vocación de paliar, al menos en parte, las graves dificultades de distribución y exhibición que padecen la mayoría de las películas españolas. Esta muestra itinerante no pretende competir con las salas comerciales tradicionales. Su propósito fundamental es crear nuevos canales de exhibición para acercar al público alejado de las grandes ciudades algunas de las mejores películas españolas estrenadas cada año. Títulos que, pese su reconocida calidad, pasan injustamente inadvertidos para el gran público.

FUTBOL SALA: EL DERBI ENTRE POZOBLANCO Y KM 10 MIRAGENIL MARCA LA PRIMERA JORNADA

Ya se ha hecho público el calendario liguero 2009/10 de la cuarta categoría nacional de fútbol sala, donde van a participar catorce equipos de los cuales, seis equipos de la provincia cordobesa, formando parte del grupo 17: Crivel de Montoro, Víctoria 12 de Benameji, Ategua de Castro del Río, Pozoblanco, Miragenil y Palma del Río.
En la primera jornada, a disputar el 19 de Septiembre, destaca el derbi que disputarán en Pozoblanco el equipo local frente al Automóviles Km. 10 Miragenil, en tanto que el Crivel debutará en casa ante el Cerro; los benamejicenses visitarán al Serviverde Alchoyano; mientras que Ategua y Palma del Río también jugarán el primer partido en casa, ante Círculo Mercantil y Futuro Carmonense, respectivamente. Salvo en las jornadas 4 y 17 que no hay confrontación provincial, vuelve haber algún derbi cordobés cada semana, incluidas, las 2-15, 7-20 y 8-21, jornadas en las que se coinciden dos derbis provinciales.
La competición concluirá el 24 de Abril, tras 26 jornadas de liga, en esta última semana se volverá a asistir a un nuevo derbi cordobés, el que en Castro del Río medirá al Ategua con el Benamejí Victoria 12. También terminarán la liga en casa Pozoblanco, Crivel Montoro y Palma del Río, ante los conjuntos de Cerro, Los Colonos y Alcalá, en tanto que el Km 10 de Puente Genil cerrará la competición en la cancha del Serviverde Alchoyano(Minuto 90)

domingo, 23 de agosto de 2009

NUEVAS SECCIONES EN PONTANEANDO

Pontaneando, habiendo recibido casi una treintena de propuestas y solicitudes de crear un apartado dedicado a la Poesía Pontana, y tras haber sido sopesada detenidamente las posibilidades , comunica que a partir de mañana lunes 24 de agosto de 2009, pondrá en curso una nueva sección que hemos titulado PAGINA LITERARIA. En este apartado se irán publicando paulatinamente los versos y poemas de autores Pontanos o bien de autores, que siendo foráneos, escriban sobre Puente Genil.
Así mismo, Pontaneando, observando las numerosas noticias deportivas que se generan en el ámbito local, ha creído conveniente crear en el Menú General, un apartado dedicado exclusivamente al Deporte, para de esta forma, poder acceder a dichas noticias más ágilmente.
Otra novedad que se introduce a partir del día de hoy, es la sección dedicada a la Agricultura, actividad ésta de gran repercusión económica en la sociedad pontanensa. En este apartado se incluirán cualquier tipo de información que pueda interesar en el medio agrícola: precios de mercado, estado de las cosechas, normativas, ferias monográficas de la provincia y comarca… o cualquier otra noticia digna de interés.
Del mismo modo, se está estudiando la apertura de un apartado dedicado exclusivamente a Cultos, Actos religiosos, Procesiones.. fuera del ámbito de la Semana Santa.
Pontaneando reitera una vez más el agradecimiento por el apoyo constante que recibe de los lectores de este blog.