MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 30 de mayo de 2010

MIRANDO HACIA ATRÁS : CENSO HABITANTES PUENTE GENIL AÑO 1950

Hoy, cuando transcurre la mitad del año 2010, Pontaneando ofrece en su Sección MIRANANDO HACIA ATRAS, un detalladísimo y completísimo cuadro del Censo de Habitantes de la Villa de Puente Genil del año 1.950.

Con los datos que se adjuntan en el Cuadro realizado, observamos que hoy en el año 2.010, Puente Genil posee los mismos habitantes que hace 60 años, que tenía 30.465 habitantes. Indudablemente todo un dato a considerar.
Pinche en el cuadro para visualizar la imagen a mayor tamaño.


CAMPEONATO LOCAL AFICIONADOS FUTBOL - 7

Desde el pasado lunes 24 de mayo de 2010 y hasta el próximo jueves 3 de junio está abierto el plazo de inscripciones ( con cita previa), para la celebración del Campeonato Local de Futbol-7 del Verano 2.010.

El martes 8 de junio de 2.010 se llevará a cabo una reunión previa, a las 21:00 horas en el anexo del Pabellón Polideportivo, con todos los equipos inscriptos, rogándose la asistencia de un sólo delegado por equipo.(Área Deportes Ilustre Ayuntamiento)

EL CONSISTORIO RECLAMA UN MEJOR CONVENIO PARA LA ENTIDAD DISGENIL

La concejala de Bienestar Social de Puente Genil, María del Carmen Díaz, ha dejado patente su indignación por el rechazo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a la propuesta realizada por el Ayuntamiento para la modificación del convenio de colaboración para el desarrollo del programa de atención temprana para niños de cero a cuatro años con trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo, que actualmente viene prestando la Asociación Disgenil.

Díaz recordó que esta iniciativa, consensuada por todos los partidos políticos con representación municipal y aprobada el pasado 22 de marzo, tenía como finalidad "conseguir que la Junta aumentara el número de plazas acordadas así como el coste económico de las mismas, unas medidas que permitirían para paliar el déficit del servicio que actualmente están asumiendo tanto la propia Disgenil como el Ayuntamiento, que viene tramitando todas las liquidaciones que deben remitirse a Salud".

Según la edil, la respuesta de la Consejería de Salud "ha sido la de negarse a la propuesta indicándonos que seguirán analizando la situación, para posteriormente hacer un estudio en el que evaluarán si procede la redistribución de las plazas conveniadas". El Ayuntamiento estima que se está tratando a esta entidad de forma discriminatoria con respecto a organizaciones similares.(El Día de Córdoba)

CINE CLUB: LA VENTANA

La segunda película que ofrece el Cine Club de la Sala Cultural Matallana, mañana lunes 31 de mayo de 2010 , a partir de las 21:00 horas, dentro de la séptima edición del ciclo de cine Espacios Diversos, es La ventana, dirigida por el argentino Carlos Sorín. La ventana fue presentada en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde consiguió el Premio de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI).

La ventana habla sobre el retorno a la infancia en el final de la vida, la lejanía de los afectos y la soledad. Antonio "Taco" Larreta, Arturo Goetz, Jorge Diez, Luis Luque, María Del Carmen Jiménez, Emilse Roldán, Roberto Rovira y Carla Peterson en su debut cinematográfico integran el elenco de la película dirigida por el mismo realizador de "Historias mínimas" y "Bombón, el perro", entre otros títulos.

En su sexto filme como director, Carlos Sorín también se hace cargo del guión con la colaboración de Pedro Maizal. El productor ejecutivo es José María Morales, la dirección de producción es de Miguel Morales, el jefe de producción es Marcos Barboza, el director de fotografía Julián Apesteguia, el director de sonido José Luis Díaz, la música es de Nicolás Sorín, el montaje de Mohamed Rajad, la dirección de arte de Rafael Neville y Ana Droeven es ayudante de dirección.(Área Cultura Ilustre Ayuntamiento)

sábado, 29 de mayo de 2010

LA CALLE DOCTOR MOYANO CRUZ PERMANECERA CORTADA UN MES

La Policía Local de Puente Genil informó ayer del corte al tráfico rodado y peatonal que se llevará a cabo a partir del 31 de mayo en la calle Doctor Moyano Cruz, con motivo de la construcción de un colector que afectará a la zona comprendida entre las rotondas de Los Trujales y la que da acceso al Hospital de Alta Resolución, una obra perteneciente al Plan especial contra las Avenidas del Río Genil.

Este importante colector, cuyos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de un mes, será el encargado de recoger las aguas procedentes de la parte alta del municipio, Casilla de Las Monjas y la Cañada de la Plata, para llevarlas hasta el Barranco del Lobo, discurriendo bajo las vías del tren, lo que evitará la entrada de agua o barro a la Avenida de la Estación.

Desde el Ayuntamiento, que ha pedido disculpas a los vecinos por las molestias que este corte puede causar, se ha informado de que las entradas y salidas a la población por esta zona de los vehículos que circulen por la carretera de Lucena (A-318) deberán realizarse por la calle Juan XXIII (naves de la Expo) y carretera del canal (junto al Polígono Industrial San Pancracio) o bien por la carretera de La Rambla, por lo que no afecta esta obra a la entrada al Hospital por la Avenida de la Estación.

Tras el cierre de la Cuesta del Molino, esta medida complica aún más si cabe el tráfico, ya que se prevé un incremento de la circulación por las rotondas ubicadas en la entrada principal a la localidad por la carretera de Aguilar.(El Día de Córdoba)

EL CORTIJO DE SANTA ELENA PASARÁ A UTILIZARSE COMO ALBERGUE JUVENIL

El cortijo de Santa Elena, situado a las faldas de Castillo Anzur de Puente Genil, está previsto que se convierta en un alojamiento rural. Según ha podido saber este periódico, se está estudiando la posibilidad de que sea un albergue juvenil, teniendo en cuenta que se encuentra en una zona de desarrollo de la Vía Verde del Aceite.

Actualmente la asociación Dianova atiende en este lugar a una veintena de jóvenes con problemas de exclusión social, para los que trabaja un equipo de psicólogos, trabajadores sociales y educadores, así como el equipo de técnicos que integran la dirección, administración y restauración del centro.

Santa Elena está situado junto a las vías del tren tradicional y es la puerta de entrada de la Vía Verde del Aceite, cuyas obras del último tramo están a punto de iniciarse. Se trata de la recuperación de 8 kilómetros de antigua vía como sendero para la práctica deportiva y contacto con la naturaleza. Esta tramo, que comprende desde Las Navas del Selpillar hasta Puente Genil, "proporcionará toda una posibilidad para nosotros", apuntan desde Dianova.

La idea, según explicó el alcalde, Manuel Baena, es "que Dianova se cambie de ubicación", es decir, esta asociación se instalaría en el centro de El Paraje en la carretera de Casariche, terminarían la construcción y lo pondrían en marcha. Para ello, especificó el regidor, "el compromiso es que se cuente con personas con discapacidad". No en vano, este centro, lo ha levantado la asociación de discapacitados físicos y sensoriales Tándem con subvenciones pero, ante la falta de apoyo económico en la recta final, no han podido terminar el proyecto.(Diario Córdoba)

CONCIERTO DE LA CORAL MIGUEL GANT

La Coral Miguel Gant de Puente Genil organiza mañana domingo 30 de mayo de 2010 partir de las ocho de tarde en el Teatro Circo, un concierto que lleva por título “Córdoba en mayo” en el que interpretarán, junto a la rondalla de la Escuela Municipal de Música y el pianista Antonio López, canciones cordobesas de los compositores Ramón Medina, Eduardo Lucena, Luis Bedmar o José Timoteo.
El precio de las entradas en taquilla será de 3 €.

FUTBOL SALA FEMENINO : EL PONTANES JOSAN Y DAVID DIAZ , AMIGOS Y RIVALES

El pontanés José Antonio “Josan”, técnico del Campillos, tiene una papeleta difícil de resolver, en una jornada que se mide al Cajasur de su amigo David Díaz. Un encuentro que tendrá lugar el sábado a las 18,30 horas en Vista Alegre con arbitraje de Peña Díaz y Peña Gómez, de Granada, dos grandes colegiados para este interesante derbi andaluz.

El Cajasur se juega el conseguir el segundo título de liga en esta recta final del campeonato y el Campillos necesita la victoria para tratar de mantener la categoría. Preguntamos a Josan si llega o no este partido en el mejor momento para ellos, “para un equipo como el nuestro nunca llega en buen momento enfrentarse al mejor equipo de España, pero lo afrontamos con las ideas muy claras. Los dos equipos nos jugamos la vida, ellas el título de campeonas y nosotros la permanencia, la cual consideramos un titulo, si el partido hubiese llegado de otra manera me hubiese gustado que fuese con ambos equipos con el objetivo cumplido, pero tal y como se presenta no admite suspicacias, es decir si somos capaces de sacar algo del feudo del líder, nadie podrá decir que es porque los equipos andaluces se echan una mano". Lo que más preocupa del Cajasur a Josan, es “cuando hablamos sobre el partido de Elche, dije que cuando Cajasur funciona como equipo es prácticamente imbatible, por lo tanto me preocupa mucho más el conjunto que las individualidades, aunque está claro que en sus filas se encuentran algunas de las mejores jugadoras de España”.

En el partido de ida se produjo una victoria mínima para el Cajasur, sin embargo en la copa Andalucía hubo muchos goles, sobre si habrá pocos o muchos tantos en este partido, señalaba, “no me aventuraría a dar un resultado, nosotros vamos a intentar competir al igual que lo hicimos en los dos partidos anteriores. En uno lo hicimos mejor y en otro peor, todo dependerá del tiempo que consigamos estar dentro del partido ya que a estas alturas de competición y con todo lo que hemos sufrido para estar vivos hasta la fecha, si nos hacen goles rápido, lo pasaremos mal, de lo contrario si somos capaces de estar en el partido, si no conseguimos puntuar al menos dar una buena imagen, que sea una derrota positiva para afrontar los tres retos siguientes con toda la moral del mundo”.

De todos es conocido la amistad personal que mantienen los dos técnicos cordobeses, David Díaz y Josan, quisimos saber que le había dicho el pontanés al técnico cordobés, “solemos hablar mucho a lo largo de la semana, para darnos ánimos uno a otro, cada uno en la lucha por su objetivo, de hecho el pasado domingo almorzamos juntos, pero este es un partido más en el camino hacia nuestras metas”.(Minuto 90)

viernes, 28 de mayo de 2010

I I I FIESTA DE LA PRIMAVERA

Mañana sábado 29 de mayo de 2010, y durante el día, se celebrará en el Parque de los Pinos la III Fiesta de la Primavera, aplazada en su día por las inclemencias climatológicas.



El programa de actividades será el siguiente : (12:00-20:00 h): Música y barra al aire libre, Mercadillo solidario, Talleres de Malabares, Pintura Facial, Tatos, Payasos, Voleibol y Bádminton, Jungle Speed , Ajedrez, Aeromodelismo.


De 12:00 a 15:00 horas Batukada, Bicicleta Spinning (12 a 15 hs), Multiaventura –tirolina-(12 a 15..) Juegos populares con el Acebuche, Gymkana de Coeducación Info de Opositas .


Paella GRATIS (a las 14:30 horas)


De 16:00 a 20:00 horas Clases de Rueda Cubana (17-18) Demostración de Break Dance y Beat Boxer Sexax (18.30-19.30) Exposición de Aeromodelismo Torneo de Futbolín.

Por la Tarde/noche… (20:30 horas -3:30 horas ) Monólogos/Cómico Magos y Concierto GRATIS de REFUGIO 19.

ESPECTÁCULO SENTÍO Y COMPÁS

La asociación cultural de baile flamenco “El Sentío” presentará en el Teatro Circo mañana sábado 29 de mayo de 2010, a partir de las 20:30 horas, el segundo festival de baile flamenco “Sentío y compás”, en el que colabora la delegación municipal de Cultura, festival que sirve como fiesta fin de curso de los alumnos de la Academia Rocío Moreno.
El precio de las entradas en taquilla será de 9 €

EL PP PROPONE LA FUSIÓN DE EMPRESAS MUNICIPALES PARA ABARATAR COSTES

El PP de Puente Genil «no va a poner trabas a los recortes que anuncie» el equipo de gobierno, según aseguró ayer Antonio Pineda, su portavoz municipal, ante la situación de crisis de las arcas municipales y las medidas restrictivas que anunció el alcalde, Manuel Baena, que presentará en breve.

Es más, Pineda lanzó una drástica propuesta al apuntar que «hay que llevar a cabo una estructura organizativa diferente», y, para ello, planteó que se «fusionen empresas públicas y se hagan desaparecer algunas gerencias».

«Se pueden fusionar Sodepo (Sociedad de Desarrollo de Puente Genil) y el Instituto Municipal de Servicios Comunitarios) y seguir trabajando sin que haya dualidad», dijo.

Como ejemplo puso el Servicio de Ayuda a Domicilio, que depende del Área de Bienestar Social, y, sin embargo, lo gestiona Sodepo.

Estas empresas públicas se crearon bajo el mandato de IU. Así, Sodepo se dedica a la promoción urbanística, asesoramiento empresarial, formación y empleo. Gestiona, además, el cementerio municipal, la limpieza de edificio públicos, la ayuda a domicilio o lleva a cabo la gestión de los aparcamientos públicos. La segunda alberga las áreas de Cultura, Juventud, Deportes y Participación Ciudadana.

Cada una de ellas cuenta con un gerente, cuyos costes anuales brutos superan los 100.000 euros entre los dos, además de los concejales que dirigen políticamente cada área, algunos de ellos liberados. En este sentido, explicó Pineda, que «a lo mejor, ni siquiera habría que tener gerente, porque la dirección podría asumirla un técnico municipal».

En cuanto a delegaciones, Pineda propuso que se «pueden unificar y agrupar proyectos con más efectividad en los casos de Cultura, Juventud y Deportes», mientras que «haríamos desaparecer Festejos».(Abc)

AGRICULTURA : ASEMESA ABOGA POR INTRUDUCIR TECNICAS DE RECOLECCION MAS MECANIZADA EN LA ACEITUNA

El director-gerente de Asemesa, Antonio de Mora, ha participado como ponente en un máster de la Universidad de Córdoba donde ha compartido con los alumnos la posición de la industria de la aceituna de mesa ante las nuevas técnicas de recolección mecanizada.

Durante su intervención, De Mora abogó por la necesidad de la introducción gradual de esta nueva técnica, debido básicamente a la inviabilidad económica de la recolección manual en el escenario de competencia actual, e indicó que "la mayoría del olivar tradicional no será sostenible si no se mecaniza y para ello es absolutamente necesaria su modernización para así adaptarlo a la mecanización, hablamos de un proceso fundamental para poder mantener nuestro liderazgo en los mercados internacionales".

El responsable de Asemesa ahondó en la precisa racionalización del proceso existente del campo a la industria y en los cambios que exigiría la recolección mecanizada. En este sentido avanzó que "la mecanización va a implicar una nueva forma de hacer las cosas y la creación, por ejemplo de empresas de servicios, nuevos protocolos y sistemas de garantías, el perfeccionamiento de los sistemas logísticos o la adaptación de las entamadoras". Para alcanzar este punto "es vital generar confianza en el nuevo sistema, pero para ello tiene que arrojar unos resultados incuestionables y contar con el respaldo de las grandes empresas, y aunque se trabaja para ello, aún hay que perfeccionar el procedimiento para contar con todas las garantías".(El Día de Córdoba)

BALONMANO : LA FEDERACION ANDALUZA GESTA EL CAMPEONATO ANDALUZA ALEVIN

La Federación Andaluza de balonmano pondrá finalmente en marcha esta temporada el campeonato andaluz alevín, una competición en la que participarán los campeones masculinos y femeninos de cada una de las provincias. El Ángel Ximénez de Puente Genil, será, por tanto, el representante cordobés tanto en la categoría masculina como en la femenina. La fase occidental se jugará los días 29 y 30 de mayo en la provincia de Huelva. Mientras, la fase final tendrá lugar los días 5 y 6 de junio en un lugar aún por determinar.
El Ángel Ximénez masculino buscará su entrada en la fase final ante el PAN Moguer (día 29, 11.30 horas), el Ciudad de Algeciras (día 29, 18.15 horas) y el Escolapios Montequinto. Mientras, las féminas pontanesas se medirán en Huelva al Lepe (día 29, 11.30 horas), al Dos Hermanas (día 29, 17.30 horas) y al Tesorillo Secadero (día 30, 9.15 horas).(Minuto 90)

jueves, 27 de mayo de 2010

JUNTA GENERAL DE LA TERTULIA DE CUARESMA PONTANA EN SEVILLA

La Tertulia de Cuaresma Pontana en Sevilla, a través de D. Julio Moreno Crespo, nos informa que celebrará el próximo JUEVES dia 3 de Junio de 2.010 y como es tradición en esa festividad, la tradicional Junta General de fin de curso cofrade.
El acto,una vez finalizada la Solemne Procesión Eucarística,tendrá lugar en el céntrico restaurante “El Cabildo”,junto a la S.I.C.,como viene siendo habitual.
Durante el almuerzo de hermandad,le será entregada una placa conmemorativa al pregonero de esta cuaresma pasada de 2.010 D.José Manuel Reina Lopez,nombrándose a continuación al pregonero de la Cuaresma próxima de 2011.

COFRADIA SANTA CENA :SOLEMNE FUNCION DE EXALTACION EUCARÍSTICA

La Antigua Hermandad y Cofradía Sacramental de la Santa Cena de Jesús y Nuestra Señora del Amor comunica que, el próximo Sábado día 29 de Mayo de 2.010 a las 21:00 horas, tendrá lugar la Solemne Función de Exaltación Eucarística con motivo de la Festividad del Corpus coincidiendo con la Solemnidad de la Santísima Trinidad. En el Transcurso de la misma se procederá a impartir el Sacramento de la Confirmación a un grupo de 32 confimandos entre hermanos de la cofradía y jóvenes de la parroquia que han finalizado su periodo de formación catequística. Ocupará la Sagrada Cátedra el Vicario Episcopal de la Campiña. El Rvdmo. Sr. D. Francisco J. Orozco Mengíbar. Al término tendrá lugar la Exposición Mayor de S.D.M. y la tradicional Procesión Claustral pudiendo pasar a realizar el Besapié al Cristo de la Cena. Dado que es el sábado más próximo a la Solemnidad del Amor Hermoso -Onomástica de la Virgen del Amor- se ofrecerá la tradicional Ofrenda Floral ante su Altar.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE MUSEOS LOCALES DE CÓRDOBA

La Asociación Provincial de Museos Locales de Córdoba celebrará en Puente Genil el próximo sábado 29 de mayo de 2010 su asamblea extraordinaria, que se realiza anualmente con motivo del Día Internacional de los Museos, en la que se hará entrega de las insignias a colectivos o personas que han sido protagonistas en la defensa del patrimonio y de sus museos.

La asamblea, que se desarrollará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y que contará con la asistencia del concejal de la Presidencia, Alberto Gómez, y de su presidente, Juan Manuel Palma, distinguirá este año a Antonio Ángel Sánchez Rodríguez, jefe de servicio de la delegación provincial de Cultura y a José Paniagua Gil, a título póstumo, presidente de la Asociación de Amigos de los Museos, ambos por su colaboración con la asociación provincial.

La asociación provincial de Museos Locales de Córdoba se constituyó en 1994 agrupando a 25 museos de la provincia, tanto de titularidad pública como privada. El principal objetivo de la asociación es la promoción de estos museos en toda la provincia mediante la organización de actividades culturales en los propios edificios, así como la protección y defensa del Patrimonio Histórico y Cultural además del fomento de su rehabilitación, investigación y divulgación.(Área Cultura Ilustre Ayuntamiento)

EL ALCALDE DICE QUE EL PACTO SOBRE LOS SUELDOS DE LOS EDILES FUE MUY "GENEROSO"

El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena (IU), ha reconocido que el acuerdo sobre retribuciones del personal municipal adscrito a los diferentes grupos políticos alcanzado en junio de 2007 por los cuatro partidos con representación en el Consistorio pontanés -IU, PSOE, PP y PA- fue "excesivamente generoso" y "quizás no se tenía que haber dado". Baena valoró así las palabras pronunciadas la pasada semana por el concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales y portavoz municipal de Izquierda Unida, Alberto Gómez, que se había manifestado en la misma línea tras anunciar su renuncia a su condición de "liberado" y su vuelta a la actividad docente.

En este sentido, el alcalde indicó que "el paso que han dado tanto Alberto Gómez como José Luis Borrego [que también ha renunciado al sueldo] les honra, les enaltece y es algo que creo que también supone un gesto de solidaridad con los funcionarios que se van a ver mermados en sus retribuciones". No obstante, y preguntado sobre si habrá más concejales del equipo de gobierno de IU y PA que opten por la misma decisión de Gómez y Borrego, Manuel Baena afirmó que "todo dependerá de cómo evolucionen las cuentas municipales, ya que tenemos que seguir haciendo números". Para el regidor pontanés, la delicada situación económica que atraviesan los municipios es consecuencia de los excesos que se han cometido con anterioridad y en este sentido, el acuerdo unánime adoptado por todos los grupos políticos sobre retribuciones no fue demasiado acertado, "un error que acepto y admito en la parte que me corresponde".(El Día de Córdoba)

SENTENCIADO POR QUINTA VEZ UN CONDUCTOR QUE CIRCULABA SIN CARNÉ

J. C. F., un vecino de Puente Genil, ha sido condenado por quinta vez desde julio de 2008 por un delito de conducción sin carné, por lo que no podrá librarse de cumplir seis meses de prisión debido a su condición de multirreincidente. El conductor fue sorprendido por última vez sobre las 18:30 del pasado 23 de marzo cuando circulaba un vehículo Opel de su propiedad "sin poseer permiso ni licencia de conducción, dado que nunca lo había obtenido".
Es ya la quinta sentencia que acumula. La primera fue en julio de 2008, y le fue suspendida por dos años con la condición de no cometer delitos en este periodo. Pero la segunda sentencia condenatoria llegó en julio de 2009. Y la tercera a finales del mismo mes. El 29 de agosto, un juez de Puente Genil lo condenó por cuarta vez.
La resolución considera probado la "participación directa y material" del individuo en los hechos, pese a que durante el juicio alegó que no era él quien estaba al volante del vehículo, sino un amigo. La juez, sin embargo, se basa en las declaraciones de la Policía Local de Puente Genil para descartar esta tesis y condenarlo. La resolución, además, ordena deducir testimonio contra él y un testigo por mentir en la vista oral.(El Día de Córdoba)

miércoles, 26 de mayo de 2010

LA CÁTEDRA “ELIO BERHANYER” PREMIA A LA PONTANESA MARÍA JOSÉ JIMÉNEZ

La diseñadora pontanesa María José Jiménez se ha alzado con el primer premio del III Concurso de Jóvenes Diseñadores “Elio Berhanyer”, cuya pasarela final se celebró el pasado fin de semana en el incomparable marco del Palacio de Viana de la capital cordobesa coincidiendo con la clausura de la cuarta edición de la Cátedra de Diseño y Moda que lleva el nombre del modisto cordobés, una iniciativa auspiciada por la Fundación Centro de Innovación y Tecnología de Textil de Andalucía (CITTA), con el patrocinio de la Diputación de Córdoba y la Fundación Cajasur, y la colaboración la Consejería de Cultura de la Junta, y los Ayuntamientos de Córdoba y Priego.

En el evento, que contó con la presencia de numerosas personalidades entre las que se encontraban el presidente de la Diputación Provincial de Córdoba, Francisco Pulido; el presidente de la Fundación CITTA, Tomás Delgado, y el teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Francisco Cobos, tomaron parte 16 alumnos de la presente edición de la Cátedra, procedentes de las provincias de Cádiz, Córdoba y Sevilla, cuyos modelos se caracterizaron por la calidad y de manera especial, por su gran originalidad en lo que al diseño se refiere.

Una vez finalizada la pasarela, los miembros del jurado, presidido por el propio Elio Berhanyer, se retiraron a deliberar, proyectándose mientras tanto un video con los momentos más destacados de esta edición, actuando igualmente un cuadro flamenco.

Tras casi media hora de deliberación, el fallo del jurado dio como ganadora de esta tercera edición a María José Jiménez Jurado, que con un original modelo de noche, en el que destacaban los adornos florales pintados sobre la tela, percibirá 1.800 euros en metálico, completando el cuadro de honor Inmaculada Vergara Jiménez, que también presentó a concurso un traje de noche en el que destacaba la utilización de plumas, se alzó con el segundo premio, dotado con 1.200 euros, mientras que José Manuel Postigo Luque, en este caso con un modelo de cocktail, obtuvo el tercer premio, por el que percibirá 600 euros en metálico. Igualmente Postigo fue el ganador del premio al mejor vestuario para teatro, consistente en una placa conmemorativa, gracias al boceto realizado para el personaje de Dª Jimena.(Andaluciainformación). Fotografia de Ester Alvarez

CABILDO GENERAL ORDINARIO COFRADIA NUESTRO PADRE JESUS DEL HUERTO

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y María Santísima de la Victoria, celebrará mañana jueves 27 de mayo de 2010, Cabildo General Ordinario a las 21:30 horas y en el Cuartel de la Corporación Bíblica La Destrucción de Sodoma, sito en la calle Cerrillo nº 9.

Dentro del Orden del día el Cofrade Mayor D. Manuel Aguilera García, presentará un amplio informe sobre la pasada Semana Santa del año 2.010, se expondrán el estado de cuentas del ejercicio 2009-2010, también se presentarán presupuestos y proyectos para el futuro, y se se tratará el asunto de las Bandas de Música.

Con anterioridad, y antes de la celebración del Cabildo, se celebrará la Santa Misa en la Sede Canónica de la Cofradía a las 21:00 horas, con motivo de la Fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, que será aplicada por el eterno descanso de D. Antonio Líebano Santiago, Consiliario que fué de la Cofradía duraante más de 40 años y Medalla de Oro de la misma.

EL ALCALDE DEVUELVE A LA DIPUTACION LAS 50 ENTRADAS QUE LE REGALARON PARA LOS TOROS



El Alcalde de Puente Genil, D. Manuel Baena Cobo (IU), ha devuelto las 50 entradas para la Feria taurina de mayo en Córdoba que le remitió el presidente de la Diputación, D. Francisco Pulido, adquiridas por la institución provincia en le intento de recuperar y proyectar la Fiesta de los Toros, según reza el escrito que el presidente ha dirigido al regidor. Baena ha contestado a Pulido diciéndole que " procedo a devolverte las invitaciones recibidas al entender que esots eventos deben ser mantenidos y sufragados por los aficionados y no por las Administraciones, especialmente en estos delicados momentos de crisis," (El Día de Córdoba)


FUTBOL SALA : EL MIRAGENIL FS SE INTERESA POR HACERSE CON LOS SERVICIOS DE ARANDA

El jugador del Aquasierra de Villafranca, Manuel Jesús Aranda Calero, ha recibido una oferta del Miragenil para incorporarse a su plantilla de cara a la próxima temporada, en la que el equipo pontanés militará en Primera Nacional A.
Tras el ascenso de categoría, el Miragenil trata de reforzar su plantilla poniendo su punto de mira en jugadores de la capital que militan en el conjunto villafranqueño, ya que algunos de ellos han sido compañeros de equipo, de jugadores de la actual plantilla que prepara Arellano.
Aranda llegó a Villafranca procedente del Apademar donde permaneció varias temporadas, club donde inclusive ha llevado el brazalete de capitán, pero al comienzo de esta misma campaña pasó a formar parte del conjunto villafranqueño donde ha realizado una magnifica campaña liguera.(Minuto 90)

LA ABSTENCIÓN DEL PP FACILITA EL PLAN DE TRASLADO Y REDUCCIÓN DEL MERCADILLO

El proyecto de traslado y reducción de puestos en el mercadillo de Puente Genil se pondrá en marcha de manera inmediata después de que anoche el Pleno le diera el visto bueno a la iniciativa del concejal de Fomento, José Luis Borrego (PA). La abstención del PP permitió al equipo de gobierno de IU y PA daprobar el plan, mientras que el PSOE se opuso a la medida.
Borrego defendió el cambio de ubicación del mercado ambulante desde El Silo hasta la Plaza del Ancla y calles adyacentes, si bien matizó que con la reducción de expositores prevista, el compromiso municipal pasa porque en el año 2011 no se instalen puestos en la calle Esposos Ortega y Vergara, donde los vecinos más se han opuesto al traslado. El edil andalucista indicó que la medida se ha consensuado con los usuarios y los comerciantes y que la zona elegida era la más idónea.
Desde el PP, su portavoz, Antonio Pineda, dijo que su abstención debía entenderse como un voto de confianza a Borrego y reclamó que se cumplan las medidas de vigilancia y limpieza viaria que el concejal de Fomento incluye en su propuesta de traslado.
Por parte del PSOE, Esteban Morales rechazó de plano el cambio en el mercadillo, que calificó como "una decisión desafortunada" por parte del equipo de gobierno. El también diputado provincial optó por mantener esta cita comercial en su actual ubicación y tildó de "sangrante" la intención de reducir el número de expositores.
En el turno de intervenciones, el alcalde de Puente Genil, Manuel Baena (IU), apuntó que se ha tomado esta decisión para garantizar el beneficio de la mayoría, en referencia a colectivos como los mayores o los propios comerciantes, si bien dijo que comprende que los vecinos se opongan a la medida.
Este cambio se ejecutará lo antes posible, a ser posible en unos 15 días, y ya conlleva una reducción en el número de puestos, que pasaría así de 133 a 116. A partir de ahí, la intención del Ayuntamiento de Puente Genil es la ir reduciendo el espacio expositivo cada año, de forma que en unos dos o tres años sólo se permita la instalación de 70 puestos, todos ellos en el recinto de la Plaza del Ancla, como avanzó ayer El Día.(El Día de Córdoba)

martes, 25 de mayo de 2010

CLAUSURA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA

La Escuela Municipal de Música ha organizado para los prósimos días 27 de mayo ( jueves) y 31 de mayo dos conciertos con motivo de la clausura del curso 2009-2010, en el que participarán los alumnos de las diferentes especialidades musicales impartidas a lo largo del ciclo lectivo que ahora finaliza.
Los recitales, que se celebrarán a partir de las ocho de la tarde, en el Teatrillo del Convento de los Frailes, correrán a cargo de los alumnos de piano, guitarra, pulso y púa, canto lírico, canción ligera, música y movimiento, clarinete y saxo.(Área Cultura Ilustre Ayuntamiento)

PINTOR DEL CAMPO ANDALUZ: MANUEL BARAHONA

La asociación Dominga Valdecañas de Puente Genil ha rendido un homenaje al pintor Manuel Barahona, en colaboración con el Ayuntamiento, y se inauguró una exposición retrospectiva del autor que permanecerá abierta hasta el 4 de junio en la Casa de la Cultura Alcalde Manuel Baena Jiménez.
El acto estuvo presidido por el alcalde, Manuel Baena; el artista y portavoces políticos, y contó con la asistencia de varios centenares de pontanos, la actuación de la coral Miguel Ganta y un recital de poesía a cargo del poeta Ernesto Cáceres. Barahona dijo en el acto que "la inspiración es una fuerza que me arrastra hacia el cuadro, pintar es gozar siempre con la música de fondo". Por su parte, el alcalde manifestó que Barahona "se ha labrado un sitio incontestable en el panorama plástico".
La obra de Manuel Barahona figura permanentemente en importantes galerías de nuestro país y está representada en pinacotecas españolas y europeas y en colecciones particulares de todo el mundo.
Poeta pictórico profundamente enamorado de su tierra, Manuel Barahona es un gran comunicador, intérprete fidedigno a la vez que sincero mensajero de una Andalucía tantas veces aireada y glosada por artistas de todos los géneros. En su particular visión de este mundo singular, Barahona recrea la realidad viva del campo andaluz y sus gentes, del trabajo cotidiano sin alharacas ni tópico alguno.(Diario Córdoba).

Pontaneando felicita a nuestro Paisano D. Manuel Barahona por difundir pictoricamente, nuestra cultura andaluza, y las vivencias agrícolas pontanas.