MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 30 de junio de 2010

SERENATA DEL GRUPO NOSTALGIAS

La noche del próximo sábado 3 de julio de 2010 volverá a escucharse la música del grupo Nostalgias por los rincones típicos de Puente Genil; una serenata que brinda un coro de voces graves que interpretarán, la música nocturna para el Puente Genil romántico, evocando viejas épocas de serenatas y músicas románticas.

Nostalgias comenzará su repertorio en la Plaza del Calvario, a las once y media de la noche, recorriendo posteriormente las plazas de la Iglesia del Hospital y la Plazuela de Lara, finalizando la serenata en la nueva Plaza de la Iglesia de Los Frailes.

A lo largo de este recorrido regalarán al vecindario los añorados boleros, los temas clásicos sudamericanos, habaneras y zambas, envolviendo la noche pontana en un halo romántico para el disfrute de los amantes de estos géneros musicales.

BANDO LIMPIEZA PARCELAS

El Alcalde de Puente Genil ha publicado un Bando informando a los propietarios de solares, parcelas y otros terrenos, que tienen el deber de realizar las oportunas labores de desbroce, limpieza y adecentamiento de los mismos a fin de mantener las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.



BANDO LIMPIEZA PARCELAS

EL SR ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL

HACE SABER a toda la ciudadanía:

Que en aplicación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, la protección de la salubridad pública y la prevención de incendios son competencia de los Ayuntamientos.

En este sentido se ha comprobado que en nuestro municipio existe un gran número de solares, parcelas y otros terrenos sin urbanizar, en los que se acumulan gran cantidad de forrajes, brozas secas, residuos sólidos, etc que son susceptibles de entrar en combustión y que son el lugar idóneo para albergar insectos y roedores, y que por tanto están provocando una situación de grave riesgo para la salud y la seguridad de las personas por la proliferación de plagas de animales vectores de enfermedades y por el inminente peligro de incendio. Este riesgo de incendio este año se ve agravado con respecto a años anteriores debido a las fuertes lluvias acaecidas durante el invierno.

Según lo establecido en el artículo 155 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, los propietarios de terrenos, tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos.

Así mismo, el Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, establece que los propietarios o titulares de terrenos están obligados a conservar los mismos en condiciones que no faciliten la propagación de incendios, debiendo mantener, respecto a núcleos de población, edificaciones, instalaciones industriales y urbanizaciones, una faja de seguridad de al menos 15 metros libre de residuos, matorral y vegetación herbácea.

Es por ello que esta Alcaldía viene a recordar lo siguiente:

1. Todos los propietarios y propietarias de solares, parcelas y otros terrenos, tienen el deber de realizar las oportunas labores de desbroce, limpieza y adecentamiento de los mismos a fin de mantener las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público.

2. Todos los restos de la limpieza deberán ser retirados del solar y trasladados a un vertedero controlado.

3. Todas las parcelas ubicadas en zonas limítrofes con núcleos de población, edificaciones, solares, instalaciones de carácter industrial y las urbanizaciones, deben disponer de una faja de seguridad, de una anchura mínima de 15 metros, libre de residuos, matorral y vegetación herbácea, pudiéndose mantener las formaciones arbóreas y arbustivas

4. Queda terminantemente prohibido arrojar basuras o residuos sólidos en solares y espacios libres de propiedad pública o privada.

Se recuerda así mismo, que el Ayuntamiento podría ordenar la ejecución de las citadas actuaciones, previa audiencia a los interesados e interesadas, y su incumplimiento habilitaría para la ejecución subsidiaria a costa del particular y a la imposición de multas.

Lo que se pone en conocimiento para que los propietarios y propietarias adopten las medidas oportunas, con el fin de evitar las molestias que ocasionan a los ciudadanos y ciudadanas, el mal estado de los bienes y el deterioro del medio ambiente.


LAS AYUDAS MUNICIPALES A LAS ASOCIACIONES DE PUENTE GENIL SE REDUCEN ESTE AÑO EN UN 20%

El Instituto Municipal de Servicios Comunitarios (IMSC) de Puente Genil destinará una partida de 96.727 euros a atender un total de 52 proyectos presentados por diferentes colectivos en las áreas de Cooperación Internacional, Mujer, Bienestar Social y Mayores, Deportes y Festejos. Pese a que esta cantidad supone un recorte de un 20% con respecto a la otorgada por el Consistorio pontanés el pasado año, la presidenta del IMSC y concejala de IU en el Consistorio, María del Carmen Díaz, ha puesto de manifiesto el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento para respaldar a los colectivos ciudadanos haciendo viables sus proyectos y también ha destacado la buena salud del movimiento asociativo en la localidad de la Campiña Sur.

En concreto, de las partidas económicas, la única área que mantiene una asignación similar a la del pasado año es la de Bienestar Social y Mayores, para la que se destinan 18.000 euros que sufragarán una docena de proyectos.

En el capítulo de recortes, la palma se la llevan las delegaciones municipales de Cooperación Internacional (25.384 euros) y Mujer (5.319 euros) que disminuyen sus asignaciones a colectivos un 30% con respecto a 2009. Otras delegaciones que también bajan las cuantías destinadas a los proyectos presentados por los colectivos son Deportes, que lo hace en un 18% (34.773 euros) y Festejos, que baja en un 13% (13.550 euros), señaló la concejala del equipo de gobierno de IU.

El Consistorio ya aprobó hace algunos días una serie de medidas encaminadas a reducir el déficit y que se han concretado en una reducción en los sueldos tantos de los trabajadores como de los miembros de la Corporación.(El Día de Córdoba)

30 JÓVENES PARTICIPARÁN EN UN PROGRAMA DE INTERCAMBIO JUVENIL EUROPEO

30 jóvenes de Portugal, Italia, Polonia, Turquía y España, de entre 13 y 25 años, participarán en Puente Genil en un programa europeo de intercambio denominado Juventud en Acción 2007-2013, del 8 al 20 de julio, que tiene como principal objetivo una mayor participación de los jóvenes en la vida política europea.

Según puso de manifiesto la concejala de Juventud, Mari Carmen Díaz, que estuvo acompañada por Alberto Ucci, dinamizador responsable del grupo juvenil, el programa “Juventud en Acción” los objetivos fundamentales de esta iniciativa son: promover la ciudadanía activa de los jóvenes, la solidaridad para reforzar la cohesión social de la UE, favorecer el entendimiento mutuo de los pueblos, contribuir a la mejora de la calidad de los sistemas de apoyo a las actividades juveniles y favorecer la cooperación europea en este tipo de materias.

Los participantes en esta experiencia, que se hospedarán en una casa rural de la aldea de El Palomar, realizarán diversas actividades bajo el concepto de “educación no formal”, según explicó el coordinador del grupos, “entre las que se encuentran las de interés turístico, para conocer las costumbres de la zona; sociales, el cómo se trabaja con la población inmigrante y su integración; lúdicas, dirigidas a la integración de los participantes y de reflexión, para el intercambio de opiniones”.

Por último, Mari Carmen Díaz apuntó que, como aportación especial, se trasladará a los jóvenes la experiencia de Puente Genil en la democracia participativa, señalando que “nos parece importante que hagamos llegar a los jóvenes europeos nuestra experiencia en la participación activa de la política”.


EL PP CRITICA LA “EXCESIVA PREMURA” DE BORREGO PARA ABANDONAR EL CARGO

El portavoz municipal del PP, Antonio Pineda, ha criticado la “excesiva premura” que a su juicio ha demostrado el ex-concejal de Fomento, Turismo y Festejos, José Luis Borrego, para abandonar sus responsabilidades de gobierno. Para Pineda, la actitud del concejal del PA, “nos ha causado cierta sorpresa, sobre todo porque ha dejado sobre la mesa dos asuntos que creemos que son de gran importancia para los ciudadanos, como son el traslado del mercadillo de Los Retales, en el que no ha cumplido su compromiso de estar pendiente de que el traslado se efectuara sin incidencias; y el de los preparativos de la Feria Real, un tema en el que apremian los plazos y en el que aún no se ha cerrado definitivamente ni la contratación de artistas ni toda una serie de aspectos relacionados con el montaje de las casetas y la estructuración del recinto ferial”.

En opinión del secretario local de los populares, las razones que ha esgrimido Borrego para marcharse, como son la falta de dotación presupuestaria para desarrollar los programas de sus respectivas delegaciones y la falta tiempo y dedicación a su partido, “nos parecen completamente lícitas, pero también es verdad que estamos en un momento importante, por ejemplo, en lo que se refiere al área de Festejos, y creemos que debía haber abandonado, no ahora, sino una vez que hubiese acabado con su cometido”.

Durante la rueda de prensa ofrecida a principios de semana en la sede de los populares, fue precisamente en el tema del traslado del mercadillo de Los Retales donde Antonio Pineda se mostró más crítico, ya que, según su punto de vista “se han producido incumplimientos con respecto a lo que se acordó con comerciantes y vecinos en la última reunión celebrada con ambos en la Casa de la Cultura”. El secretario local del PP explicó que el pasado viernes 25 de junio, fecha en la que se hizo efectivo el traslado del emplazamiento a la actual zona de la Plaza de la Marina, “observamos como ya desde muy temprano, algunos comerciantes ubicados en la zona de la calle Esposos Ortega y Vergara sobrepasaron los espacios inicialmente asignados para colocar sus puestos, e incluso algunos de ellos colocaron sus vehículos enfrente de los mismos, con lo cual se produjo un taponamiento que incumplía la normativa, ya que impedía el acceso de los vehículos de emergencia”.

“Ante esta situación -prosiguió Pineda- pusimos estos hechos en conocimiento de la Policía Local, que procedió a apercibir a dichos comerciantes, pero también tratamos de ponernos en contacto con el concejal-delegado de Fomento, el señor Borrego, al que nos resultó imposible localizar, ya que en vez de estar al pie del terreno vigilando el cumplimiento de las normas, algo a lo que por otra parte se había comprometido, curiosamente ese día optó por marcharse de Puente Genil, una circunstancia que nos parece muy grave y de una extraordinaria irresponsabilidad”.

Para el portavoz municipal del PP, “estos hechos demuestran que no se está cumpliendo con lo que se prometió a los vecinos, ya que fue el propio Borrego el que dijo que desde el primer día iba a estar pendiente de que todo funcionara correctamente, y esa confianza la ha dejado en evidencia a las primeras de cambio”. “El mercadillo bien regulado no debe dar ni un sólo problema, por tanto, las normas se tienen que cumplir desde el primer día y esperamos que esto sirva de toque de atención para que en lo sucesivo no se registren incidencias de este tipo”, concluyó su intervención Pineda.(Publicaciones del Sur)


EL PA DEFIENDE QUE EL TRASLADO DEL MERCADILLO SE REALIZÓ SIN INCIDENCIAS

El Concejal de Fomento del Ayuntamiento de Puente Genil, José Luis Borrego (PA), ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el portavoz del Partido Popular, Antonio Pineda, en las que denunciaba el incumplimiento de las medidas acordadas para el traslado del mercadillo a la Plaza del Ancla. Según Borrego, el cambio ha sido exitoso y apuntó que las incidencias ocurridas durante las horas que estuvo instalado fueron mínimas, a pesar del gran trastorno que supone el traslado de 116 puestos a una nueva ubicación, No obstante, reconoció que tres de los puestos instalados en la calle Esposos Ortega y Vergara no cumplieron con la obligación de ocupar sólo la zona señalada, por lo que a los titulares de los mismos se les instará a cumplir con esta exigencia a partir del próximo viernes.

Borrego excusó su ausencia este primer viernes de mercadillo en la Plaza de la Marina a causa de un viaje que ineludiblemente tuvo que atender, pero por parte del equipo de gobierno sí estuvo presente la concejala delegada de Medio Ambiente, Josefina Barcos. No obstante, Borrego aseguró que el próximo viernes, aunque ya no ejerza como delegado de Fomento, estará allí desde primera hora para verificar el cumplimiento de las medidas exigidas por el Ayuntamiento.

En cualquier caso, explicó que la calle Esposos Ortega y Vergara, en el tramo donde se ubican los puestos, no estaba abierta al tráfico y la Policía Local estuvo presente en el mercadillo sin que se detectara ningún tipo de problema en cuanto a seguridad vial. Borrego agradeció a Antonio Pineda su preocupación por estos temas y le recordó que "no es él quien debe de decidir cuando debo o no abandonar mi cargo". (El Día de Córdoba)

<>

BALONMANO : ANTONIO MIGUEL BOGAS CONVOCADO CON LA SELECCION ANDALUZA

El jugador alevín del Club de Balonmano Ángel Ximénez de Puente Genil ha sido convocado con la selección andaluza para participar en el Torneo Nacional de Cangas de Narcea que se celebrará la semana que viene.

Brillante colofón de fin de temporada para Antonio Miguel con esta convocatoria, despues de ser campeón provincial 2009-2010 y Tercero y Medalla de Bronce en el campeonato de Andalucía 2009-2010.

<>

domingo, 27 de junio de 2010

ANTIGUOS ALUMNOS RINDEN HOMENAJE A LOS HERMANOS DEL COLEGIO LA SALLE


Los antiguos alumnos del colegio de los Hermanos de la Salle llevaron a cabo ayer una serie de actos con los que han homenajeado la labor educativa realizada por estos religiosos a mediados del siglo pasado en el colegio construido sobre un solar ubicado en la confluencia de las actuales calles Cruz del Estudiante y Cristóbal Castillo. Al acto asistieron además del alcalde Manuel Baena, y varios concejales, los hermanos Miguel Tena, Antonio Moreno y José Luis Palmero.

Tras la celebración de una misa en la Iglesia de los Desamparados, se procedió a la inauguración de la calle rotulada con el nombre Hermanos de la Salle, así como de una exposición en la que se pueden observar objetos relacionados con el colegio. Los actos concluyeron con un almuerzo de convivencia.(El Día de Córdoba)

<>

LA CONCEJALA DE JUVENTUD PRESENTA LAS ACTIVIDADES DEL PROGRAMA VERANO JOVEN 2010

La concejala de Bienestar Social, Juventud y Mayores, María del Carmen Díaz, ha presentado la tercera edición de Verano Joven, un programa participativo en el que intervienen la Delegación de Juventud, la Mesa de la Juventud y los corresponsales juveniles, que contiene un gran abanico de actividades que se desarrollarán durante la época estival (del 5 de julio al 14 de agosto), reunidas en cuatro bloques: ocio y tiempo libre, naturaleza, formación y creatividad. Asimismo, colaboran con Verano Joven las delegaciones municipales de Deportes y Servicios Sociales a través de su programa “Juventud ante las drogas”.

Los jóvenes podrán participar en los programas encuadrados en Juventud Menor (de 12 a 18 años) y Juventud Mayor (de 18 a 35 años), que comprenden las actividades de Pro Evolution Soccer y Wii, Piragüismo, Taller de Diseño del Espacio de Creación Joven “La Lonja”, Malabares, Marcha cicloturista, Taller de Break Dance y Beat Boxes, Senderismo nocturno, Taller de Pulseras y Broches, Juegos de Rol, Internet y diseño publicitario, Piragüismo, Taller de Diseño del Espacio de Creación Joven “La Lonja”, Marcha cicloturista, Senderismo nocturno y Taller de Lenguaje de Signos.

La concejala señaló que con estas actividades “pretendemos conseguir dar respuesta a la demanda y necesidades de la población joven transmitidas a través de la Mesa Local de la Juventud y corresponsales juveniles, así como ofrecer un ocio alternativo y saludable, que potencien los valores en los jóvenes”.

Díaz añadió que otro de los objetivos de esta programación es conseguir conjugar la participación de diferentes administraciones (Ayuntamiento y Diputación) y el tejido asociativo y los propios jóvenes a nivel individual, indicando que todo este conjunto de actividades cuenta con un presupuesto de 2.500 euros, “cantidad a la que habría que sumar el esfuerzo de las administraciones y de los jóvenes del tejido asociativo, algo difícil de cuantificar económicamente”.

BALONMANO : EL GRANADINO LUJAN NO SEGUIRÁ DIRIGIENDO AL A. XIMENEZ PUENTE GENIL

El técnico granadino del Ángel Ximénez Puente Genil, Luis Javier Chirosa “Luja”, se tomará un año sabático y no seguirá la próxima temporada dirigiendo al Ángel Ximénez.

Luja llegó a Puente Genil en la temporada 2006/07, con el equipo en Segunda División. La temporada de su debut conseguía el ascenso a Primera Nacional. En la temporada 2007/08, clasificó al equipo en cuarto lugar del grupo tras la Universidad de Granada, Aldemar de Málaga y PAN Moguer y en la temporada 2008/09, sin duda alguna la campaña más completa del equipo pontanés en su historia, consiguió el Campeonato de España de la categoría de bronce del balonmano nacional y el ascenso a la División de Honor Plata. Una categoría por la que el Ángel Ximénez tenía un paso efímero, descendiendo al final de la temporada que acaba de concluir, después de que su arreón final no fuera suficiente para lograr la permanencia.

Luja se considera un entrenador de la casa, tal y como se ha manifestado en numerosas ocasiones. Por su parte el presidente del club, Mariano Jiménez, ha dicho que el técnico granadino tiene las puertas abiertas del club. Tras conocer la negativa del granadino, la directiva del Ángel Ximénez se ha puesto a trabajar en busca del técnico que pueda coger las riendas del primer equipo, en el nuevo proyecto que se está poniendo en marcha. La intención de la directiva es que la próxima semana esté decidido el sucesor de Luja.(Minuto 90)

LAS UNIDADES DE EMPLEO PROMUEVEN 39 EMPRESAS

Las Unidades Territoriales de Empleo Utedlt de Campiña Sur han contribuido a la creación de 490 empleos y a la puesta en marcha de 39 nuevas empresas. Así lo puso de manifiesto en una comparecencia celebrada en Montilla el delegado provincial de Empleo, Antonio Ferrnández, quien añadió que las dos oficinas situadas en Montilla y Puente Genil, han obtenido una financiación que supera los 10,5 millones de euros, que ha revertido directamente en la generación de empleo en la provincia". Estas unidades técnicas tienen como objetivo acercar la Consejería a los ciudadanos e incentivar el desarrollo local. Para ello, se desarrollan acciones de información, dinamización, investigación y asesoramiento a empresarios, entidades locales, organismos públicos y privados, etc. (Diario Córdoba)

sábado, 26 de junio de 2010

EL ALCALDE ASUME LAS ÁREAS QUE DEJA LIBRES EL EDIL DEL PA

El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena (IU), ha tenido palabras de agradecimiento para el concejal de Fomento, Turismo y Festejos, José Luis Borrego (PA), que el pasado viernes 18 de junio anunció la ruptura del pacto de gobierno suscrito con Izquierda Unida a principios de la presente mandato y la renuncia a las tres delegaciones municipales que hasta la fecha ha venido dirigiendo, alegando la falta de recursos presupuestarios y medios personales y técnicos para el desarrollo de los programas. Baena explicó que tras la reunión mantenida con el portavoz andalucista a principios de la presente semana en la Alcaldía, éste le ha transmitido su intención de hacer efectiva su dimisión el próximo jueves día 1 de julio, fecha en la que será el propio alcalde el que asumirá provisionalmente la dirección de las tres áreas que deja libre el edil nacionalista.

Para el regidor pontanés, la decisión tomada por Borrego "por un lado, la lamento, pero, por otro lado, he de decir que es perfectamente comprensible, ya que nos encontramos en un momento tremendamente delicado desde el punto de vista económico y, lógicamente, al haber menos dinero para desarrollar nuestras políticas hay que suplir esos problemas con imaginación y con ingenio y, si él tiene que compaginar su vida laboral con su trabajo en el partido, es evidente que no le queda tiempo para todo".

El alcalde también aprovechó la oportunidad para destacar la buena sintonía y el grado de colaboración que ha existido entre los grupos municipales de Izquierda Unida y Partido Andalucista a lo largo de los últimos tres años y señaló que José Luis Borrego siempre ha sido una persona que se ha caracterizado por su "lealtad y compromiso" con la población.

Borrego ya afirmó que la ruptura del pacto con IU "no se produce de manera traumática ni mucho menos hostil, sino dentro del contexto de cordialidad que motivó su firma y el desarrollo del mismo durante los últimos tres años en los que mi único propósito ha sido el de trabajar por Puente Genil". En el Consistorio, IU y PSOE cuentan con ocho concejales cada uno, mientras que el PP tiene cuatro y el PA un edil.(El Día de Córdoba)

AGRICULTURA : SE PREVEN AUMENTOS DE PRODUCCION PARA TODOS LOS CEREALES DE INVIERNO EXCEPTO EN EL TRIGO DURO

La Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe) prevé que la producción de cereales de invierno (trigo, cebada, avena, centeno y triticale) se incremente un 20,53 por ciento esta campaña, hasta alcanzar las 16.002.647 toneladas.

Según los datos facilitados por Accoe, por cultivos, se prevén aumentos de producción para todos los cereales de invierno excepto en el caso del trigo duro, que caerá un 36,81 por ciento, hasta 853.040 toneladas.

El mayor descenso en trigo duro se registra en Andalucía, que es la principal Comunidad Autónoma productora y cuya cosecha será de 513.000 toneladas, un 48,18 por ciento menos, mientras que en Aragón la disminución será del 7,53 por ciento, hasta 270.000 toneladas.

Respecto a los demás cultivos, Accoe estima que se recolectarán 4,9 millones de toneladas de trigo blando, un 44,19 por ciento más que en la temporada anterior, con incrementos del 127 por ciento para Castilla y León (2,66 millones de toneladas), del 9,07 por ciento en Castilla-La Mancha (567.000), del 11,66 por ciento en Cataluña (340.000) y del 27,88 por ciento en Navarra (329.000).

En el caso de la cebada, calcula una producción de 8,81 millones de toneladas, un 19,13 por ciento más que en 2009, y destacan Castilla y León, con 3,36 millones de toneladas (+53 por ciento), Castilla-La Mancha, con 2,3 millones de toneladas (+21,50 por ciento), Aragón, con 1,41 millones de toneladas (+12,62 por ciento) y Navarra, con 396.000 toneladas (+14,78 por ciento).

En avena, se prevé 992.430 toneladas (+9,54 por ciento), con incrementos en Castilla y León (+67,38 por ciento, hasta 326.400 toneladas) y Castilla-La Mancha (+34,39 por ciento, hasta 297.000 toneladas).

En centeno, para el que Accoe apunta una cosecha de 306.677 toneladas (+69,43 por ciento), resalta el incremento del 85,74 por ciento en Castilla y León (213.600 toneladas), del 62,50 por ciento en Castilla-La Mancha (39.000 toneladas) y del 95,71 por ciento en Aragón (34.250 toneladas).

Los comerciantes sitúan el área sembrada de cereales de invierno en todo el territorio nacional en 5.470.846 hectáreas, frente a las 5.489.000 hectáreas de la campaña anterior.(Portal Besana)

EL PRESIDENTE DE AFASUR REPASA LAS ÚLTIMAS ACTUACIONES DE LA ASOCIACIÓN

El presidente Afasur Genil, Joaquín Ruiz, que estuvo acompañado por el Alcalde, Manuel Baena, dio a conocer a los medios informativos las últimas actuaciones que esta asociación de enfermos de Alzheimer lleva a cabo en Puente Genil, así como las gestiones que se llevan a cabo con la Consejería de Bienestar Social para el desarrollo del centro.

Ruiz hizo mención a la adquisición de un nuevo vehículo para la recogida y entrega domiciliaria de los enfermos “lo que posibilita que se agilice el transporte y que éstos puedan permanecer más tiempo en el centro”, algo que antes se tenía que realizar con un solo vehículo, recordando que su asociación, que acoge actualmente a 46 enfermos atendidos por 18 trabajadores y que cuenta con 30 plazas concertadas, está negociando también “el respiro familiar para los fines de semana”, agradeciendo a la delegada de Igualdad y Bienestar Social la colaboración que está manteniendo con el centro, al que ha ayudado económicamente en la adecuación del edificio o en la compra de los vehículos de transporte.

Por su parte, el Alcalde, ensalzó el trabajo que se viene realizando desde Afasur, destacando la figura de su presidente y calificando de “colaboración ejemplar” la participación en este proyecto de la Consejería de Bienestar Social.

Baena indicó de Afasur es una asociación sin ánimo de lucro que gestiona un Centro de Día de enfermos con Alzheimer en la antigua residencia municipal, “que ha significado una transformación absoluta en la manera de vivir la enfermedad para las familias que tienen un enfermo con estas características, por la capacidad de respiro que le ocasiona el disponer de un centro en el que son atendidos de manera adecuada y profesional, sin que pierdan el contacto con el seno familiar”.

EL JURADO POR LA MUERTE A GOLPES DE UN VECINO DE PUENTE GENIL COMIENZA EL DÍA 5

La Sección Primera de la Audiencia Provincial celebrará los próximos 5 y 6 de julio la vista oral contra R. G. G., acusado por la muerte a golpes de un vecino de la aldea pontanesa de El Palomar. La vista oral se celebrará pese a que la Fiscalía Provincial de Córdoba, la acusación particular y la defensa acordaron hace unos meses una pena de 17 años de cárcel para el encartado. Pero, al tratarse de un jurado popular, la legislación obliga a escuchar el testimonio del sospechoso y de los testigos.

La condena se acordó el pasado 24 de marzo durante una audiencia preliminar, en la que el Ministerio Público modificó su conclusión provisional de los hechos y estimó imponer al acusado esta pena, a la que se adhirieron la acusación particular y la defensa.

El suceso ocurrió el 18 de octubre de 2007, mismo día en el que la Guardia Civil detuvo a R. G. G., de 43 años entonces, que al parecer tiene perturbadas sus facultades mentales y que es conocido en la localidad por su agresividad. Sobre las 06.00 de aquel día, el individuo sorprendió a la víctima, que regentaba un supermercado en este núcleo de sólo 800 habitantes. Al parecer, el homicida, sobre el que pesaba una orden judicial de alejamiento a su mujer por haberla maltratado, atacó por la espalda a la víctima en la puerta de su local y, sin mediar palabra, comenzó a golpearle con una barra de hierro.

Es la segunda vez este año que la Audiencia celebra un jurado popular pese a existir un acuerdo entre las partes. El primer caso fue en abril y el acusado era un indigente de Reino Unido que mató a otro en la localidad de Baena. El tribunal popular determinó que el imputado sufría esquizofrenia.(El Día de Córdoba)

EL TECNIPO PONTANES JOSAN SE MUESTRA CONTENTO TRAS LOGRAR LA PERMANENCIA DEL CAMPILLOS

El técnico pontanes José Antonio González Zurera “Josan” ha vivido una nueva experiencia la pasada temporada como entrenador del equipo femenino del Campillos malagueño en la División de Honor de este deporte. El técnico que fue uno de los que en su día barajó el presidente Ricardo Ruiz para hacerse cargo del Cajasur, si bien se decidió finalmente por David Díaz. Este tren pasó, pero el destino le tenía deparado a Josán otro banquillo en la máxima categoría femenina, una experiencia que para el pontanés ha sido, “genial, aunque la verdad que la podíamos haber disfrutado bastante más, realmente me quedo con el afán de superación y la constancia de jugadoras y cuerpo técnico a pesar de todas las trabas que la temporada nos ha ido poniendo”, en cuanto a si va a continuar o no entrenando en Campillos comentaba, “a fecha de hoy no se nada cierto sobre mi futuro deportivo, hemos hablado un poco y quieren que siga, al igual que las jugadoras con las que he hablado también quieren que continúe, primero tendremos que cerrar unos temillas de esta temporada que terminó el pasado sábado, y luego plantear una serie de cambios para la venidera, cambios que cuestan dinero y todo el mundo sabe como está el deporte. En principio la próxima temporada, sería la de asentarse en la categoría, el objetivo sería salvarse a falta de 8-10 jornadas, tenemos una media de 22 años de edad, necesitamos un par de jugadoras que sumen experiencia y calidad al equipo, para conseguir ese objetivo”.

Quisimos saber si a Josan le haría ilusión entrenar algún día al Cajasur de Córdoba, “a todo el mundo le gusta entrenar en grandes clubs de su comunidad o provincia, más que ilusión, sería un reto deportivo, pero un reto que hoy por hoy está muy lejos, ellos tienen al mejor entrenador y ahí están sus números y sus títulos”. El pontanés asegura que no tiene marcado un techo como objetivo, cuando le preguntamos si le gustaría entrenar en la División de Honor masculina, “eso es hablar palabras mayores, mi techo como técnico está en cumplir el objetivo que me marque el club donde trabaje la próxima temporada, ir paso a paso, disfrutar del deporte que me gusta y si algo tiene que llegar, llegará”.(Minuto 90)

EL MERCADILLO DE LA CIUDAD REGRESA HOY A SU UBICACIÓN EN LA PLAZA JESÚS NAZARENO

Ayer se hizo efectivo el traslado del mercadillo de Los Retales desde su emplazamiento del polígono El Silo a su nueva ubicación del entorno de la barriada del antiguo estadio Jesús Nazareno. Con motivo del traslado, el todavía concejal de Fomento, José Luis Borrego (PA), ha señalado que el Ayuntamiento va a incrementar el control y el rigor con relación a los compromisos adoptados en la última asamblea con los vecinos de las zonas afectadas. Entre estas medidas, Borrego anunció que los puestos de los comerciantes deberán ajustarse al espacio concedido y "sólo podrán montar aquellos comerciantes que estén debidamente identificados con una credencial en la que aparece su nombre y el lugar asignado dentro del mercadillo". Además, también se intensificarán las tareas de limpieza a la finalización del mercadillo en las calles afectadas por el mismo, entre otras actuaciones.(El Día de Córdoba)

jueves, 24 de junio de 2010

REUNIÓN DE LA MESA LOCAL DE LA JUVENTUD

La Delegación de Juventud informa que mañana viernes 25 de junio de 2010, a partir de las 18.30 h. tendrá lugar un nuevo encuentro de la Mesa Local de Juventud correspondiente al mes de junio. La reunión se llevará a cabo en la Casa del Ciudadano, del Parque de los Pinos, y tendrá una duración máxima de una hora y media.

Entre otros asuntos, se realizará un análisis de la III Fiesta de la Primavera de Puente Genil, abordándose la programación de Verano Joven 2010 y los proyectos Europeos y Encuentros Estatales de Juventud 2010.(Ilustre Ayuntamiento)

VI EDICIÓN DEL ROCK AND RIVER BLUES FESTIVAL

La sexta edición del Rock and River Blues Festival, que se celebrará en La Matallana, a partir de las diez y media de la noche de mañana viernes 25 de junio de 2010, contará con la participación de las bandas Susan Santos And the Papa’s Red Band y la Bluedays.

Acerca de Susan Santos. Una gran pasión por la música la llevó a aprender de manera autodidacta. Poco a poco fue creando sus propios temas y su estilo particular de entender la música. Desde 2004 hasta el día de hoy ha experimentado con varios estilos de música, centrándose especialmente en el blues, funk y en el rock. Tras varias formaciones y dos discos a su espalda, en 2009 se forma “Susan Santos & The Papa’s Red Band”, su proyecto más blues, junto a la sólida base de Héctor Rojo y David Fernández a la batería.

Forman parte de la banda Bluedays:

Carlos Sanz:
Guitarrista de reconocido prestigio en el terreno del Blues; lleva muchos años dedicado en cuerpo y alma a la música del diablo. Allá por 1991 creó Freebells Blues Band, donde se encargaría de la voz y la guitarra solista, mítico combo de Blues vallisoletano, pioneros en la ciudad del Pisuerga en cuanto a este estilo. En 1994 entra a formar parte de Spleen a la guitarra, banda de Rythmn & Blues. Ya en 1997, y tras la disolución de Freebells, es el encargado de reunir a los músicos que serían la semilla de Bluedays, donde pone al servicio del Respetable su cálida voz y nerviosa guitarra. En 1998 se traslada a Chicago y New Orleans para beber de las fuentes del Blues in situ.


Jorge Otero:
Músico de sesión de numerosos artistas como Carlos Chaouen, Al Este del Edén, Cárabo o Belén Dreik, ha tocado en directo con todos ellos y con otros como Celtas Cortos. Bajista del proyecto en solitario de Jesús Cifuentes, Cifu & La Calaña Sound. Apreciado por su solidez rítmica, ha tocado con figuras del Blues internacional como Amar Sundy(Albert King, Albert Collins) y compartido escenario con lo mejor del género nacional: Ñaco Goñi, Tonky De La Peña, Los Reyes del K.O.,… Ha creado en su Valladolid natal formaciones de cierto renombre local como Ciudad Juárez, ganadores del concurso ImaginaRock de Cadena 100, o los propios Bluedays, de los que forma parte desde su creación.


Fernando Martin:
Desde que a finales de los 80 subiera por primera vez a un escenario en la fiesta de su instituto, ya nunca ha perdido esa querencia por el directo ni por la música en su más ámplio espectro. A principios de los 90 marcha a estudiar a Valladolid. Allí entra en contacto con gentes cercanas al mundillo del rock y del blues. Su gusto por lo popular y por lo inmediato le hace interesarse por propuestas en que predomina el fondo sobre la forma, la canción sobre la técnica pura y dura. Es ésta una característica que hace que encaje perfectamente en bandas más o menos cercanas a la música negra; "Lagartos Torraos", "The Dukes" o "Freebells Blues Band", donde conoce a Carlos Sanz. Más adelante, y tras desligarse ligeramente de la escena de la capital castellana, conoce las nuevas tecnologías aplicadas a la grabación y producción caseras, dándo lugar a nuevas formas de trabajar y a nuevos proyectos musicales que de alguna manera siguen manteniendo ese gusto por "lo popular"; "El Mondongo", "Hoka Hey", "Los Desgraciaus", "Los Repetidores" y ahora "Bluedays".

Nacho Castro:
Batería y percusionista de larga trayectoria y experiencia profesional, se inicia a temprana edad trabajando con varias formaciones, entre las que destaca el combo del pianista de Jazz Javier Arroyo y la banda de folk Almenara; formación clave en el nacimiento de la que posteriormente sería la banda más importante de su carrera: CELTAS CORTOS, de la que es miembro fundador y “bautizador” dada su afición a ese tabaco. Con ellos ha grabado 12 discos y ha hecho giras por toda España y parte de Europa y América, hasta el año 2007 en que decide cambiar de aires, oxigenarse y alimentar así su pasión por otros estilos. Ha compartido escenario, proyectos y grabaciones con un sinfín de músicos y artistas nacionales e internacionales: The Oyster band, Willy De Ville, Le Bagad de Kimperlé , María Salgado, Teatro Corsario, La Carraca, Jaime Lafuente, Kati Dadá & Las lavanderas, etc. Siempre ha tenido un especial interés por el Jazz el Blues y la música afroamericana; el mismísimo Art Blakey le dio su particular bendición durante un concierto en el Teatro Imperial de León en el año 86. Actualmente Colabora como Músico de sesión en los estudios Campo Sonoro, y es el batería y percusionista del Coro de Gospel “Good News” y “Bluedays.”

BALONMANO : EL PONTANES LUISFE SE QUEDA EN EL ANTEQUERA UN AÑO MAS

El jugador pontanes del Antequera 2010 Luisfe Jimenez seguira defendiendo del principal referente del balonmano andaluz una temporada mas. El lateral se ha mostrado "contento" por el acuerdo alcanzado para renovar su vinculo con el club malagueño, que le ha dado mucho cariño y al que conoce perfectamente.
El conjunto antequerano estara compuesto para la proxima temporada por jugadores muy jovenes debido a la situacion economica por la que atraviesa, si bien Jimenez ha confesado que le gusta el proyecto, puesto que es de gente joven como yo y con ganas de hacer las cosas bien.
Jimenez, formado en la cantera del Angel Ximenez de Puente Genil e internacional en todas las categorias inferiores, espera seguir evolucionando como jugador, por lo que ha declarado que continuara trabajando duro para "aprovechar las oportunidades que se presenten.
El primera linea fue noticia recientemente al estar concentrado en Barcelona por primera vez con la seleccion absoluta, en lo que ha sido una experiencia unica , ya que pudo entrenar con jugadores a los que admira y que se han portado extraordinariamente bien y han sido muy cercanos.
Volviendo a lo que le espera en Antequera, ha confesado que el objetivo para la proxima temporada es salvar la categoria sin renunciar a otras cosas, debido a que vamos a ser una plantilla practicamente nueva y hay que tener los pies en el suelo.(Córdobadeporte)

OPERARIOS DE EGEMASA RESCATAN A UNA PERRITA DE UN CONTENEDOR SOTERRADO

Operarios de Egemasa que se disponían a recoger los residuos de los contenedores soterrados de la Avenida de Andalucía rescataron la noche del pasado martes 22 de junio, un cachorro de perro de aguas que, probablemente, había sido arrojado por una de las bocas de la citada plataforma.

Cuando ya tenían el contendor enganchado al camión y se disponían a volcar su contenido, se percataron de la presencia del animal, por lo que volvieron a bajar el contenedor, encontrándose al cachorro abriéndose paso entre las bolsas de basura.

Actualmente esta perrita se encuentra en acogida en casa de una trabajadora de la propia empresa Egemasa, a la espera de ser adoptada.

Cada año, cientos de perros y gatos son abandonados en nuestra localidad; concretamente, en el día hoy se han recogido en el Centro de Control Animal una camada de cinco cachorrillos que alguien abandonó en una caja a la puerta de un supermercado.

Algunos de estos animales tienen suerte y son adoptados por alguna persona pero otros mueren en las carreteras o tienen que ser sacrificados en el Centro de Control Animal, ante la imposibilidad física de albergarlos a todos.

Egemasa hace un llamamiento a la ciudadanía para que cesen los abandonos de animales al tiempo que solicita colaboración para la adopción de alguno de los perros que se encuentran en sus instalaciones.

ARRANCAN LAS OBRAS DE LA VÍA VERDE EN EL ENTORNO DE LA ESTACIÓN DE CAMPO REAL

El concejal de Fomento, Turismo y Festejos, José Luis Borrego informó ayer del inicio de las obras de adaptación para la puesta en valor de la Vía Verde del Aceite en su último trazado, comprendido entre la antigua estación de Campo Real, ubicada dentro del término municipal de Puente Genil, y la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar. Dentro de las primeras actuaciones que se están realizando, el edil andalucista anunció que por el momento se está procediendo a la comprobación y cubicaje in situ de los residuos previos al acondicionamiento de la traza, para posteriormente llevar a cabo de manera inmediata las actuaciones concretas de limpieza, eliminación de vegetación y apertura de caja encaminadas a la adaptación de las distintas capas de rodadura que faciliten el acondicionamiento de la traza de la vía y su adaptación a camino rural.

Las obras, adjudicadas por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) a la empresa pública Tragsa, cuentan con un presupuesto de 1.205.730 euros y tienen un plazo de ejecución de unos diez meses, por lo que podrían estar completamente finalizadas en la primavera de 2011. Esta actuación, afecta a un tramo que cuenta con una extensión de 7,8 kilómetros que discurren por los términos municipales de Moriles, Lucena (donde actualmente comienza o finaliza la vía) hasta la estación de Campo Real, a pocos kilómetros del casco urbano de Puente Genil. Según el proyecto, los trabajos contemplarán la adecuación de la antigua plataforma de ferrocarril y de los taludes y el terreno público contiguos para integrarlos en la misma como áreas de servicio. Además, se procederá al acondicionamiento de dos áreas de descanso en las que se instalarán equipamientos como bancos, mesas, papeleras y aparcabicis.

En este sentido, quedaría por concretar cual será el futuro del edificio de la antigua estación de Campo Real, que actualmente permanece abandonado. Con relación a este asunto, José Luis Borrego recordó que "llevamos varios años realizando gestiones, pero hasta el momento están resultando infructuosas, sobre todo porque no sabemos bien cuáles son las intenciones tanto de ADIF, que en 2007 envío una carta al Ayuntamiento solicitando permiso para demoler la estación, algo a lo que el Consistorio se negó, como del Ministerio de Fomento, que hace unos meses indicó que en breve se resolvería el contrato de cesión de uso de la estación, algo que todavía no se ha producido. Aún así, el concejal dijo que ya se ha contactado con la persona que lleva este asunto y "confiamos en que pueda haber una pronta resolución".

Borrego, que abandonará su cargo el próximo día 1 de julio, ha mostrado su alegría por esta noticia que calificó como "magnífica", ya que "por fin se hace tangible uno de los proyectos turísticos por los que más hemos luchado para Puente Genil, y que van a significar que su puesta en valor sea una realidad a corto plazo".

Con el comienzo de las obras empieza a desbloquearse uno de los proyectos que el Gobierno central mantenía atascados en el término municipal de Puente Genil. La idea original del Consistorio respecto al inmueble de la estación era cederlo a un privado para su explotación como espacio de restauración y ocio, si bien primero Fomento deber acordar la cesión de la estación al Ayuntamiento.(El Día de Córdoba)

miércoles, 23 de junio de 2010

VERBENA DE SAN JUAN EN EL BARRIO DE LA ISLA

Mañana jueves 24 de junio de 2010, darán comienzo la Verbena en Honor de San Juan Bautista que tradicionalmente se celebra en el Barrio de la Isla del casco antiguo de Puente Genil.


JUEVES 24 Junio.- A las 21:00 horas tendrá lugar la celebración de la Eucaristía en honor de San Juán en la Ermita del Dulce Nombre, para posteriormente, a las 21:30 horas, organizarse la procesión por las calles del Barrio, siendo este año los Hermanos Mayores D. Andrés Zamorano González y Dª. Paqui Gómez Palomero.


VIERNES 25 Junio. - A las 19:00 horas se celebrará un partido de futbol y balonmano en nuevo pabellón polideportivo del Barrio, ubicado en la calle de la Huerta. A las 22:00 horas comienzo del baile con la Orquesta Dukes, así como la actuación del Grupo de Salsa I+D Salsa.


SABADO 26 Junio.- A las 11:00 horas Gran Ginkana para todos los niños en la plaza de Emilio Reina. A las 12:00 horas Juegos infantiles. A las 14:00 horas Homenaje y Nombramiento a los Isleños del Año a D. Andrés Zamorano Gonzále, Dª. Paqui Gómez Palomero e Inmaculada Zamorano Gómez. Así mismo se realizará un acto de reconocimiento a la vecina Dª Carmen Zurera conocida popularmente por LA PORRONA.
A las 20:30 horas carrera de cintas infantiles en la calle de la Huerta. A las 23:30 Gran baile con la Orquesta Dukes.
DOMINGO 27 Junio.- A las 13:00 horas Paseo en Bicicleta por todo el Barrio, partiendo desde la plaza de Emilio Reina. A las 14:00 horas degustación de una excelente paella en la Caseta Oficial. A las 22:00 horas recital de canción ligera a cargo de los alumnos de la escuela municipal de música.
NOTA: Este año la verbena tendrá lugar en el PARQUE DE LA GALANA.

EL ALCALDE VISITA EL ESTADO DE LAS OBRAS DE PREVENCIÓN DE INUNDACIONES EN LA ZONA DE LA ESTACIÓN

El Alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, acompañado por la concejala de Medio Ambiente, Josefina Barcos, visitaba el estado de las obras que se están llevando a cabo en la calle Doctor Moyano Cruz, donde se está construyendo un colector, con tuberías de metro y medio de diámetro, que será el encargado de recoger las aguas procedentes de Los Trujales y Las Monjas para llevarlas hasta el Barranco del Lobo, discurriendo éstas bajo las vías del ferrocarril, evitando así la entrada de agua en la zona de la Avda. de la Estación.

Las obras de prevención de avenidas, que realiza la Agencia Andaluza del Agua, están enmarcadas en las del Plan Especial del Río, interviniendo en la zona baja de la población, a su paso por el casco histórico, y en la alta en prevención de las inundaciones que en los últimos años venían produciéndose en la zona de la Avda. de la Estación.

El Alcalde dijo que está previsto que las obras, que afectan a una de las entradas a la localidad, finalicen a finales del presente mes de junio, señalando que “si ya este año, el intenso régimen de lluvia no ha provocado problemas en este lugar, con estas obra se asegurará que el agua y el barro no vuelvan a entrar en la avenida, lo que garantizará la seguridad de los vecinos”.

Baena recordó el interés mostrado por el Ayuntamiento en este asunto, recordando “nuestro compromiso –dijo- para conseguir una solución definitiva a los problemas ocasionados por las inundaciones”, haciendo mención a las ocurridas en el año 1999, a la vez que agradecía las actuaciones que anteriormente habían llevado a cabo administraciones como la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ministerio de Medio Ambiente, y ahora, la Agencia Andaluza del Agua.

EL ALCALDE Y LOS CONCEJALES LIBERADOS SE REDUCEN EL SUELDO UN 7%

El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena (IU), los gerentes de las tres empresas públicas municipales (IMSC, Sodepo y Egemasa) y los concejales liberados se bajarán el sueldo un 7%, con la única excepción de las concejalas de Medio Ambiente, Josefina Barcos; y Mujer, Concepción Luque, respectivamente, para las que la rebaja únicamente será de un 5%. La propuesta del equipo de gobierno de IU, respaldada favorablemente por el resto de partidos en el Pleno, , atiende a las medidas de reducción del déficit planteadas por el Gobierno central y a las recomendaciones establecidas en esta materia por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
De otro lado, IU, PP y PA acordaron proponer a la Diputación una modificación de su estructura organizativa reduciendo el número de asesores presidenciales, asesores de grupo y vicepresidentes.(El Día de Córdoba)