MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 30 de julio de 2010

CAMBIO DE ESTACIONAMIENTOS

La Policía Local de Puente Genil informa que el próximo domingo día 1 de agosto de 2010 se procederá al cambio de estacionamiento en las diferentes calles comprendidas entre el barrio de Miragenil y el Paseo del Romeral. Al día siguiente, el lunes 2 de agosto, el mencionado cambio se realizará desde el Paseo del Romeral hasta la Avda. de la Estación.

Este cambio se viene realizando semestralmente para una mayor comodidad de la ciudadanía, reclamando la Policía Local la colaboración de los vecinos para que las permutas se lleven a cabo estos días con normalidad, solicitando que sean atendidas las indicaciones de los agentes encargados de supervisar los cambios.

FOSFORITO, AURORA VARGAS Y EL PELE ENCABEZAN EL FESTIVAL FLAMENCO

A poco más de dos semanas de su celebración, ayer tuvo lugar la presentación oficial del cartel del 44º Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil, un evento que volverá a reunir en la localidad, en la noche del próximo sábado 14 de agosto a las 22.30 horas en la caseta municipal, a artistas de gran clase y categoría.

CARTEL DE JESUS BERRAL El cartel, elaborado por el joven pontanés Jesús Berral, representa, con un toque un tanto atrevido y renovado, una búsqueda de la evolución y apuesta por los jóvenes cantaores. De este modo, los protagonistas de la noche flamenca serán al cante: Fosforito, Aurora Vargas, El Pele, Julián Estrada y David Pino; mientras que al toque estarán Niño Pura, Manuel Silveria, Diego Amaya, Antonio Soto y Patrocinio Hijo. Asimismo, al baile actuará Luisa Palacio acompañada de su cuadro flamenco. La presentación del festival correrá a cargo, un año más, de Juan Ortega Chacón. En el acto de presentación, que tuvo lugar en las Bodegas Delgado, el alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, agradeció a Antonio Fernández Díaz Fosforito su colaboración altruista en este evento. Por su parte, Fosforito expresó el amor incondicional a su pueblo y animó al público a asistir a la cita. Según comentó, "a pesar de la crisis, el festival de Puente Genil sigue manteniendo su gran tipo, en cuanto a calidad y variedad".

El presentador del festival comunicó que "esta cita se ha movido siempre en la órbita de un clasicismo renacentista y que, a lo largo de estos 43 años, el festival de Puente Genil se ha convertido en una de las noches flamencas más importantes de toda Andalucía gracias al apoyo del Ayuntamiento, el esfuerzo de Fosforito, creador de este festival y, la fidelidad de un público comprometido con sus raíces". "Puente Genil es tierra de cante y cantaores --expresó Ortega--, de ahí que nos sintamos orgullosos de contar siempre con un gran elenco de artistas". Por su parte, el diputado de Desarrollo Económico, Esteban Morales, puntualizó que "desde la Diputación seguirán colaborando con este festival", declarado de Interés Turístico de Andalucía, porque están convencidos de que "el flamenco no solo es cultura, sino generador de riqueza".

Las entradas, con un coste de 15 y 12 euros, se podrán adquirir de manera anticipada en la sala cultural Matallana.(Diario Córdoba)

CCOO DICE QUE LA FACTORÍA DE PANRICO NO CORRE NINGÚN PELIGRO

Ayer se desplazaron hasta Puente Genil, una comisiónm de la sección sindical de CCOO del Comité de Intercentros de Panrico con sede en Barcelona, para reunirse con el alcalde, Manuel Baena "ante la preocupación del Ayuntamiento por los movimientos de esta empresa" y con la intención de "aumentar nuestro grado de conocimiento". Y es que el Grupo Panrico, con una de sus plantas en Puente Genil, suma una deuda superior a los 600 millones de euros, de los cuales, el 50% se han refinanciado por parte de los bancos y con un plazo de pago de dos años.

Ayer se supo que el 20% de la deuda lo ha adquirido una empresa a Caja Madrid.

La sección sindical de CCOO en Panrico, representada por Pedro Izquierdo, se ha reunido recientemente con la nueva dirección de la compañía, que tras explicarles la situación, el sindicato entiende que "el problema para nosotros no es tan importante". Ya que tras haberse firmado parcialmente el acuerdo de refinanciación "la situación ha cambiado en sentido positivo y esperemos que acabe en septiembre". Por lo que, según indicó "tenemos plena confianza en el equipo directivo", el cual "ha incorporado nuevas personas en las áreas de márketing y comercial" con la intención de "incrementar las ventas y que la fábrica vaya a más".

Por tanto, Izquierdo concluyó que "no habrá cierres de ninguna fábrica" de las que el grupo tiene distribuidas en el país (en Andalucía, dos una en Puente Genil y otra en Sevilla), pero "en todo caso la de Puente Genil tendría más garantías", ya que recordó que en 2007, "hubo un compromiso de la Junta de ayudar a nivel de inversión con nueva maquinaria". En última instancia, concretó que "el proyecto va a crecer". En cuanto al bollo que sólo se fabrica en la planta pontana, llamado effI99 , la intención de Panrico "suponemos que irá dirigida a hacer esfuerzos para que mejore". (Diario Córdoba)

FUTBOL BASE : SOLO EL SALERM PUENTE GENIL COMIENZA EN CASA EN PRIMERA ANDALUZA

Ya se conoce el calendario de la Primera Andaluza, donde Córdoba tendrá este año tres representantes. De ellos, sólo el Salerm Puente Genil comenzará en casa, midiéndose al Cerro del Águila. Los otros dos conjuntos cordobeses, Córdoba y Séneca se desplazarán a tierras onubenses, los blanquiverdes se medirán al Huelva y los rojinegros al Siempre Alegres, así arrancará la liga el próximo 12 de Septiembre.

Una semana después, Córdoba y Séneca se estrenarán ante sus hinchadas midiéndose al Sevilla y Huelva, respectivamente, en tanto que los pontaneses afrontarán su primer partido a domicilio en la cancha del Xerez.

El primer derbi cordobés no se hará esperar, en la quinta jornada, a disputar el 10 de Octubre, Córdoba y Séneca se verán las caras en la Ciudad Deportiva, devolviendo visita los blanquiverdes el 6 de Febrero de 2011. Los derbis ante el Salerm Puente Genil tardarán más, y de hecho se disputarán en las dos últimas jornadas. El 12 de Diciembre los pontaneses recibirán en el Manuel Polinario al Córdoba, y una semana después, en la última jornada de la primera vuelta, visitarán el Puga. En la recta final del campeonato pasará otro tanto, en la penúltima jornada el Salerm visitará la Ciudad Deportiva para medirse al Córdoba y acabará la liga en casa, recibiendo al Séneca, el 15 de Mayo de 2011, esa jornada el Córdoba viajará a la cancha del Siempre Alegre.(Minuto 90)

miércoles, 28 de julio de 2010

CERTAMEN DE COROS ROCIEROS "CON SABOR A FERIA"

La Corporación Bíblica “Los defensores de Israel” organiza el certamen de coros rocieros “Con sabor a feria”, el próximo sábado 31 de julio de 2010, a partir de las diez y media de la noche, en el Auditorio de Los Pinos, en el que colabora la delegación municipal de Cultura.

Participan en el evento festivo los coros rocieros “Romero al alba”, de Alcaudete (Jaén) y el grupo rociero “Con otro aire”, de Lucena, y los locales el coro “María Auxiliadora”, de la aldea de Los Arenales; el grupo romero “Los de la Estrella” y la asociación cultural “Alma Flamenca”.

ENTREVISTA AL ALCALDE D. MANUEL BAENA : PUBLICITAR EL NOMBRE DE LOS INFRACTORES NO ES UNA ILEGALIDAD

Sus once años en el gobierno local no pasarán inadvertidos. No se ha arrugado cuando ha tenido que cuestionar el papel de la Diputación; cuando habido que tabicar infraviviendas ocupadas de forma ilegal o publicitar el nombre de los dueños de solares abandonados.

¿No le parece arriesgado identificar de esa manera a los infractores?
—No estoy incurriendo en ningún tipo de ilegalidad. Cualquiera puede entrar al Catastro y comprobarlo. Ha sido una manera de dar un toque de atención. Y vamos a incrementar otras medidas de tipo sancionador para intentar que los vecinos cumplan con sus obligaciones. Ya ha habido algún que otro que ha realizado las tareas, por lo que el toque de atención ha sido efectivo. He tenido que esperar más de una década porque hemos venido interviniendo todos los veranos (en los solares), pero una serie de vecinos se encontraban en situación de peligro.

Ha adoptado, en más de una ocasión, la medida de tabicar viviendas para impedir la entrada de inquilinos de forma ilegal, en las barriadas Juan Rejano y ahora en calle Bailén, ¿una manera de coger el toro por los cuernos, ante una posible dejadez de otra institución?
—El procedimiento que hemos utilizado nos ha permitido ahorrar plazos. Espero que a primeros de septiembre consigamos cambiar un poco los componentes humanos de esa urbanización, si no el trabajo realizado no se vería compensado. Llenar de forma legal el 30 por ciento de esa urbanización es el objetivo, y espero que la zona cambie, por ellos y por la comunidad de Miragenil, que está sufriendo en sus carnes desde hace mucho tiempo la ruptura de un orden que allí existía. El Proteja Programa de Transición al Empleo de la Junta incluye intervenciones en comunidades para la mejora de los edificios. El objetivo es conseguir que esa obra colectiva sea más respetada.

El nuevo cuartel de la Guardia Civil. le convirtió a usted y los concejales que aprobaron el proyecto en imputados, pero la obra está en marcha, ¿para cuándo su finalización?
—Yo espero que esté los más pronto posible, pero mis ganas de intervenir en este asunto no son las que tenía hace cuatro años, puesto que los que causaron el problema el procedimiento judicial por el que estuvieron imputados el alcalde y 9 concejales, finalmente archivado eran los beneficiados por esa instalación. Esto podía haber estado resuelto hace tres años y fue la intervención de un sector de la Guardia Civil la que frustró esa posibilidad.

En lugar de tirar balones fuera, está tomando medidas impopulares. No parece que le preocupen los comicios municipales.
—Hasta el día que deje la Alcaldía seré alcalde y además si a estas alturas, once años después, tengo que contarles películas a mis vecinos para que me voten, no me merece la pena. Si me presento, lo que intentaré será que valoren lo que se ha hecho, no lo que se dice. Lo que yo tengo que devolverles a los vecinos es lo que yo he conseguido con este pueblo, y eso no perjudica y prejuzga. No sé si me presentaré.

¿Sigue pensando que las diputaciones no son un instrumento válido para los ciudadanos?
—He creído siempre en la Diputación como un organismo válido y necesario, pero podía haber sido sustituido por comarcas o mancomunidades y que las delegaciones provinciales se hicieran cargo de los intereses provinciales. En estos momentos es mucho más sangrante la existencia de organismos administrativos ineficaces e innecesarios porque suponen gastos que acarrean problemas a los ciudadanos. Afortunadamente para Córdoba, en la actualidad el PSOE participa en el gobierno de la ciudad, porque cuando no lo hacía, la Diputación intentaba ser un seudoayuntamiento de la capital y mucho del dinero que tenían que haberse destinado a pueblos pequeños se han gastado en actividades de relumbrón para los presidentes. Creo que no es ni necesario, ni conveniente, pero parece que la idea es que los ayuntamientos se
conviertan en organismos delegados de los gobiernos autonómicos con pocas competencias y poca financiación para estar permanentemente mendigando.

Gobierna con ocho concejales en minoría, los mismos que el líder de la oposición, el PSOE, ¿qué valoración hace de su trabajo?
—La falta de un modelo de pueblo ha convertido a la oposición de Puente Genil en permanentes señaladores de aquellos fallos lógicos en la gestión municipal, en lo que ellos entienden que son fallos. En el caso del PSOE, la cosa es más incongruente porque lo que critica a Rajoy es lo que hace aquí. Prácticamente lo único que hace es señalar con el dedo.(Abc)

DISEÑO ESPACIO DE CREACIÓN JOVEN “LA LONJA”

Desde mediados del presente mes de julio un grupo de jóvenes creativos de Puente Genil, de distintas edades y disciplinas, vienen participando con el Centro de Información Juvenil en el Taller de Diseño del Espacio de Creación Joven “La Lonja”, encuadrado dentro del Programa Verano Joven 2010 y cuyo proyecto viene a ser un lugar de encuentro de ocio creativo, con usos alternativos y polivalentes.

En este futuro espacio los jóvenes podrán desarrollar distintas actividades según el área artística elegida; artes plásticas, audiovisuales, musicales, escénicas, etc. Al mismo tiempo estará dotado de las herramientas suficientes para desarrollar dichas actividades.

Para la delegación de Juventud es fundamental la participación de todos los jóvenes creativos de Puente Genil en este ilusionante proyecto, recordando que esta actividad, enmarcada en Verano Joven, permanecerá abierta hasta el 14 del próximo mes de agosto.(Ilustre Ayuntamiento)

EL ALCALDE CRITICA LA DESATENCIÓN DE LA AGENCIA ANDALUZA DEL AGUA

El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, denunció ayer la falta de actuaciones y de información de la Agencia Andaluza del Agua con esta localidad. En relación a los riegos Genil--Cabra, de los que este municipio es cabecera, dijo que el agual llega embarrada a la estación de bombeo. El agua se extrae del pantano de Cordobilla y mediante mediante bombas sube hasta el canal de riego para distribuirse entre los regantes de este municipio, y de Santaella, entre otros). La suciedad del agua, apuntó, provoca que "los agricultores no puedan regar por goteo porque se les atracan las tuberías por el barro, ni por aspersión porque son hortalizas y salen manchadas del barro que lleva el agua", indicó el edil.

Según unos estudios realizados por Ayesa, (empresa que presta un servicio integral de ingeniería, arquitectura, consultoría), la forma más eficaz y económica de atajar el problema sería mediante otro encauzamiento del río, ya que de momento se ha abierto una cañada de la cuenca en la zona más distante de la estación de bombeo, provocando que llegue el agua escasa y embarrada. Pero la cuestión es que la "Agencia del Agua no da respuesta a ninguno de los organismos, ni a afectados ni a ayuntamientos", señaló Baena.

Por eso el Ayuntamiento de Puente Genil va a remitir documentación de todas estas demandas a los parlamentarios andaluces a "ver si entienden que estas agencias andaluzas están al servicio de los andaluces".

Por otro lado, las lluvias "han afectado los desplazamientos de terrenos" en la única carretera que conduce al canal de riegos, la carretera de Cordobilla, pero "volvemos al silencio", insistió.

En tercer lugar, los ayuntamientos de Puente Genil y Santaella siguen esperando una respuesta para la intervención del arroyo Jogina, ya que la salida de su cauce, provocó "hace dos años el destrozo de un camino municipal y la infraestructura de los riegos quedó dañada". Este año con las intensas lluvias la situación se ha agravado, sin embargo, "hasta hoy no ha habido respuesta", concluyó.(Diario Córdoba)

martes, 27 de julio de 2010

AGRICULTURA : LA JUNTA AVISA QUE, AUNQUE HABRÁ AYUDAS EUROPEAS AL CAMPO ANDALUZ 2020, HAY QUE APOSTAR POR LA COMPETITIVIDAD

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta, Clara Aguilera, afirmó este lunes pasado 26 de julio de 2010 en Córdoba que el campo andaluz seguirá recibiendo ayudas de la Unión Europea hasta 2020, es decir, que no concluirán en 2013, aunque dijo que eso no debe impedir la necesaria apuesta por la "competitividad" que deben hacer los agricultores andaluces.

En declaraciones a los periodistas, Aguilera, quien inauguró en la Diputación cordobesa unas jornadas técnicas sobre la dehesa andaluza, dijo no tener "ninguna duda" de que, "la Política Agraria Común (PAC), aunque de forma diferente, seguirá apoyando de una manera importante a la agricultura en la UE", de tal forma que "habrá ayudas al campo después de 2013, con el horizonte 2020" y, aunque "habrá un cambio", dijo esperar que fuera "para mejor", en base a criterios que "tengan en cuenta el empleo y la creación de riqueza y no ya sólo los derechos históricos".

En cualquier caso, respecto a qué cambios se impondrán en las nuevas ayudas europeas a la agricultura, Aguilera aclaró que ahora se empieza a trabajar en la concreción de los mismos, de tal forma que "el primer documento oficial de la Comisión Europea estará para el próximo otoño" y será entonces cuando se sabrá con mayor certidumbre "hacia dónde van los cambios" y, aunque insistió en que no tiene dudas de que "el campo andaluz va recibir ayudas", conminó a los agricultores a que trabajen para que el campo andaluz sea "muy competitivo".

Es decir, según argumentó la titular de Agricultura y Pesca, el sector agrario andaluz no basar su mantenimiento y desarrollo únicamente "en las ayudas, que van a seguir viniendo", pero "hay que hallar una mayor competitividad en algunos sectores y resolver algunos problemas estructurales y algunos sectores productivos en Andalucía", por lo que instó a "aprovechar bien esas ayudas que tenemos y las que nos puedan venir para hallar esa competitividad", necesaria para hacer frente a los retos de "este mundo global".(Europapress)

LA OPOSICIÓN INSTA A IU A QUE CREE UN REGISTRO LOCAL DE EDIFICIOS RUINOSOS

Con el voto favorable del PSOE, PP y PA y la abstención de Izquierda Unida, el Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil aprobó ayer lunes 26 de julio de 2010 una moción conjunta suscrita por socialistas, populares y andalucistas por la que se insta al equipo de gobierno de IU a la creación de un registro municipal de solares y edificaciones ruinosas. Además, se solicita el desarrollo de un estudio encaminado a la redacción y aprobación de una ordenanza reguladora del registro y del procedimiento sancionador para todos aquellos propietarios que incumplan sus deberes legales de edificación, conservación y rehabilitación.

En su exposición de motivos, la moción considera que "los ciudadanos de Puente Genil vienen soportando de forma constante las consecuencias derivadas de la desregularización y ausencia de control administrativo de los solares y edificaciones ruinosas ubicadas dentro del casco urbano", una situación que provoca "malestar" y "multitud de quejas y reclamaciones relacionadas con la falta de salubridad, ornato público, daños en fincas colindantes y situaciones de peligrosidad por desprendimientos". El viceportavoz socialista, Francisco Carrillo, justificó la necesidad de poner en marcha esta herramienta legal y argumentó que la misma traería consigo varias ventajas, entre las que subrayó "el cumplimiento del procedimiento establecido en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía o la posibilidad de poner freno a la especulación".

Tanto el PP como el PA también se mostraron partidarios de la puesta en marcha del registro y de la regularización de la ordenanza. En este sentido, Antonio Pineda (PP) indicó que "el Ayuntamiento debe de tener una base legal para actuar de forma directa contra todos aquellos que no tienen en cuenta el bien común". En la misma línea, José Luis Borrego (PA), calificó la moción de "conveniente" y se mostró su disposición a ampliar el radio de acción de la ordenanza a aquellos locales comerciales vacíos o en desuso que afectan negativamente a la imagen del Centro Comercial Abierto".

El grupo que se mostró más crítico con la iniciativa fue IU. Así, el concejal de Urbanismo, José Luis Aires, señaló la moción no era oportuna, ya que el procedimiento para intervenir contra los propietarios de solares abandonados y edificios ruinosos "viene regulado en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)". Aires mostró sus dudas sobre la efectividad del nuevo registro de solares. "No es que estemos en contra, lo que pasa es que esto es como matar moscas a cañonazos", dijo.
Para cerrar el debate, el alcalde, Manuel Baena (IU), apostó decididamente por el endurecimiento de las multas contra aquellos propietarios que incumplen sistemáticamente la normativa acerca de la limpieza y mantenimiento adecuado de los solares.(El Día de Córdoba)

DE ZARZUELA A LOS PINOS

Más de 300 personas acudieron la pasada noche del viernes 23 de julio de 2010 en Puente Genil a ver la obra La del Manojo de Rosas , una de las propuestas musicales de este verano, integrada en el tercer Festival Lírico, que organiza la delegación de Cultura en colaboración con la asociación Amigos de la Música. Esta zarzuela, que se representó en el auditorio de Los Pinos, arrancó grandes aplausos del público tras su finalización. Y es que, con casi el 50% del aforo cubierto, los asistentes pudieron deleitar, durante las dos horas que duró el espectáculo, el lirismo, la comicidad y la puesta en escena magistral, que realizó la compañía Teatro Lírico Andaluz.

La música, el colorido y, sobre todo, el entretenimiento fueron, sin duda, las tres piezas claves de este sainete lírico, dividido en dos actos, que se estrenó en el año 1934 en el Teatro Fuencarral de Madrid. El público pontanés pudo disfrutar así y en todo momento, del desenlace de esta historia, obra del compositor Pablo Sorozábal.

El próximo evento musical, que se celebrará en la localidad será la ópera Madame Butterfly de G. de Puccini. Será el próximo día 10 de agosto, a partir de las 22.30 horas en la Caseta Municipal. En este espectáculo participarán 120 artistas, teniendo como solista invitada de Japón a una de las mejores sopranos en la actualidad, Miki Mori. (Diario Córdoba)

BALONMANO: LA PLANTILLA DEL A. XIMENEZ ESTÁ PRACTICAMENTE PERFILADA

El Ángel Ximénez es uno de los equipos que más rápido se ha movido en el mercado este verano, con el entrenador ya firmado, la plantilla que configurará el primer equipo pontanés está cada vez más cerca de completar el número de jugadores con los que afrontará el reto de la categoría de bronce del balonmano nacional.

Los últimos nombres en concretar por el club pontanés han sido Ollero y Quique Pérez de León, que de alguna manera continuarán una temporada más y las novedades se centran en la incorporación del pontanés Mendoza, que la temporada pasada jugó con el Cajasur y que se trata de un jugador de gran experiencia pese a su juventud. Mendoza jugó con el conjunto pontanés hasta la edad cadete, posteriormente se incorporó a los juveniles del Cajasur, donde jugó varias temporadas, aunque también estuvo jugando en Primera Nacional en Puertollano y en la División de Plata con el Prasa. Sin duda alguna puede y debe aportar buenas cosas en el extremo izquierdo, puesto que compartirá con Javier Ollero.

Otra de las novedades importantes es la del juvenil algecireño, Mario Porras, jugador de un gran calidad y que llega al club con las ganas de un jugador con tan sólo 18 años. Mario ha jugado el sector del Campeonato de España con de Juveniles con el Ciudad de Algeciras y fue subcampeón de España de Selecciones Autonómicas con Andalucía, siendo jugador clave del combinado andaluz.

De esta manera en la portería estarán Paco Chirosa y Víctor Pérez, incluso podría llegar un tercer portero. Como extremos estarán, Ollero, Mendoza, Cuenca y Quique Pérez. Para la primera línea, Javier Elvira tendrá a sus órdenes a Paco García, Guille de la Sierra, José Carlos López y Mario Porras, en tanto que pare el pivote el club cuenta actualmente con Pablo Gómez, si bien en esta posición estará acompañado al menos por uno o dos jugadores más, que serán de contrastada experiencia en categoría superior.(Minuto 90)

domingo, 25 de julio de 2010

MIRANDO HACIA ATRÁS : DOS OBRAS DEL PONTANES FRAY JUAN DEL SANTISIMO SACRAMENTO

Hoy, Pontaneando, y dentro de la Sección Mirando hacia Atrás, le ofrece la exposición de dos obras de arte cuyo autor fué el Pontanés Juan de Guzmán.

Juan de Guzmán conocido como Fray Juan del Santísimo Sacramento nacido en el mes de julio de 1611 en Puente Genil, y fallecido en el convento de los Carmelitas de la localidad de Aguilar de la Frontera en el año 1680 a los 69 años de edad, fue un pintor barroco y teórico de la pintura española.

Pronto se trasladó a Roma, donde completó sus estudios de pintura en comunicación con el pintor gaditano Enrique de las Marinas. De regreso a España, en 1634 se estableció en Sevilla, donde se aplicó al ejercicio de la pintura y de las letras. En 1646 tomó parte activa en un motín popular en Sevilla, y temiendo sus consecuencias se refugió en el convento del Carmen Calzado donde no viendo otro modo de escapar de la justicia tomó el hábito de hermano lego. Pero por su carácter violento y poca inclinación a las mortificaciones del claustro, al que había entrado sin vocación, no tardó en tener un «sangriento disgusto», por el que fue trasferido a los reformados descalzos y confinado en el convento de Aguilar de la Frontera.

CUADRO Nº 1 SAN PEDRO TOMÁS.

Este óleo sobre lienzo de 107,5 cm. de altura y de 83 cm. de anchura representa al santo obispo de Constantinopla que combatió a los infieles tanto con la espada como con la pluma, recibiendo de María la promesa de la continuidad de la orden hasta el final de los tiempos, falleciendo en Famagusta en 1366.Juan del Santísimo En el ángulo superior izquierdo se puede leer S. PETRUS THOMAS, mientras que en la filacteria ( envolturas o cajitas de cuero donde se encuentran o guardan pasajes de las Escrituras en la religión judía ) aparece la leyenda: CONFIDITIO PETRE / RELIGIO / ENIM CARMELTARUM / IN
FINEM VSQVI / SECULI EST PERSE / VERATURA




CUADRO Nº 2 : CALVARIO CON CARMELITA

Obra realizada en óleo sobre lienzo de 228 cm. de altura y 162,5 cm de anchura representa a Cristo crucificado de cuerpo entero en el centro, a cuya derecha, en la zona inferior, y de menos de medio cuerpo, quedan situadas María, San Juan, María Magdalena, mientras, por la izquierda, aparece el busto de un religioso carmelita que la tradición antigua reconoce como el autorretrato del artista.

Existe una réplica del mismo de similares características y dimensiones en la Iglesia del Carmen de Aguilar de la Frontera. Ambos lienzos son copias tomadas de grabado o estampa al trasluz del original de Van Dyck existente en la Iglesia de Santa María de Termonde, realizado hacia 1630, excepto la figura de Longinos a caballo, que ha sido suprimida, y la de San Francisco al pie de la cruz, que, en ambos casos, se sustituye por la del propio fray Juan.



IX EDICIÓN DE LA ACUATLÓN PUENTE GENIL

El próximo sábado 31 de julio de 2010, a partir de las siete de la tarde, se celebrará la novena edición de la “Acuatlón Puente Genil”, en circuito urbano y piscina cubierta, en las categorías de alevín, infantil, juvenil y senior, (masculino y femenino), prueba que organiza la Delegación Municipal de Deportes en la que colabora el Club Natación “Aguafría”.

La prueba, para los menores de 15 años, consistirá en recorrer una distancia de 600 metros a pie, 250 metros en natación para volver a recorrer otros 600 metros. Para participantes de más de 15 años, se duplicarán los metros de carrera y natación.

Se otorgarán premios a los tres primeros clasificados por cada categoría, repartiéndose camisetas para todos los participantes.

Lugar y plazo de inscripción: Hasta el 30 de julio, a las 14 horas, en la piscina cubierta (957601344) o en las oficinas del Polideportivo Municipal (957605284).

EVOLUCION OBRA CUARTEL PRIMERO DE LA SOLEDAD

D. Rafael Montero Rivas, Hermano de la Corporación Bíblica del PRIMERO de la Soledad y nuevo Cofrade Mayor de la Cofradía de María Santísima de la Soledad y Dulce Nombre de Jesús, nos remite nuevas instantáneas gráficas de la evolución de la obra de la nueva Casa-Cuartel, al tiempo que nos informa de la nueva distribución que a su finalización tendrá.
En principio, y tal como se observa en las fotografías, la nueva estructura estará compuesta de tres plantas incluida la planta baja, siendo la nueva distribución como sigue: PLANTA BAJA : Esta planta permanecerá tal y como antiguamente, es decir, Bodega con su barra correspondiente, patio y servicios. PRIMERA PLANTA : Aquí se ubicará el Salón principal, la Cocina y Servicios. SEGUNDA PLANTA : Donde se construirá una Habitación con vestuarios y duchas, una Segunda habitación con barra, y un Segundo patio.







EL PSOE PROPONE REGULAR LOS SOLARES Y LOS EDIFICIOS EN RUINA

El PSOE de Puente Genil propondrá al pleno la creación de un registro municipal de solares y edificaciones ruinosas, además de un estudio, redacción y aprobación de una ordenanza reguladora de dicho registro, así como del procedimiento para la sustitución del propietario incumplidor de sus deberes legales de edificación, conservación y rehabilitación.

Entre los motivos que exponen los socialistas se encuentran "el malestar que hay entre los vecinos, materializado en la multitud de quejas y reclamaciones relacionadas con la salubridad, ornato público, daños en fincas colindantes y situaciones de peligro por desprendimientos".

En los últimos días, la falta de mantenimiento de los locales ha provocado la aparición de roedores, insectos y la declaración de incendios. El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, en una insólita medida hizo público los nombres de los propietarios de una docena de parcelas en mal estado en las que servicios públicos municipales tienen que intervenir con el consabido coste para las arcas municipales ante la dejadez de sus propietarios.

Todas las zonas problemáticas están situadas en pleno casco urbano.(Diario Córdoba)

sábado, 24 de julio de 2010

NUEVA HERRAMIENTA EN PONTANEANDO: CALCULADORA FECHA SEMANA SANTA

Pontaneando ofrece desde hoy a todos sus seguidores y lectores, una nueva herramienta, cuya finalidad es averiguar la fecha en que cae la Semana Santa. El Modo de empleo es bien sencillo: sólo se deberá introducir el año en que se desee saber la celebración de la Semana Mayor. Seguidamente se pulsará en el botón de calcular, y automáticamente aparecerá en el recuadro inferior el día concreto en el que en dicho año caerá la Semana Santa.
Esta nueva herramienta se encuentra en la columna de la izquierda del BLOG y debajo de donde está situado el reloj de pared que nos marca la hora.

FIESTAS EN EL PALOMAR EN HONOR A SANTA ANA

Desde el pasado jueves 22 de julio de 2010,y con la inauguración del alumbrado y la caseta de festejos, se vienen celebrando en la Aldea del Palomar las tradicionales Fiestas en honor a Santa Ana.

Los Actos que se han programado para estas Fiestas son los siguientes:

VIERNES 23: A las 20:00 horas Carrera de Cintas en bicicleta para menores de 14 años.- A las 23:00 horas Actuación del Grupo Vox Populi.

SABADO 24 : A las 14:00 horas Gran Campeonato de Dominó y Basiga.- A las 14:45 Degustación de sardinas y un fresquito Picadillo con productos del terreno.- A las 19:00 horas Carrera de Cintas en toda clase de vehículos.- A las 20:30 horas Carrera de Cintas a caballo.- A las 23:00 horas Gran Baile amenizado por la Orquesta Carnaval.

DOMINGO 25 : A las 09:00 horas Solemne Misa en Honor de Santa Ana oficiada por el Rvdo. P. D. Antonio Tejero Díaz y acompañada por el Coro Rociero Cristo de la Expiración.- A las 11:15 horas Gran Chocalotada.- A las 20:00 horas Salida Procesional de la Venerada Imagen de Santa Ana por las distintas calles de la Aldea.- A las 23:00 horas Gran actuación de la Orquesta Vox Populi.- A las 02:00 horas Entrega de Trofeos de las distintas competiciones.

BALONMANO : EL A. XIMENEZ PRESENTA A SU NUEVO TECNICO, JAVIER ELVIRA

El técnico granadino Javier Elvira fue presentado como nuevo entrenador del BM. Ángel Ximénez, en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente del club, Mariano Jiménez, y por el director deportivo de la entidad, Kiko Moyano. Elvira, que pese a su juventud atesora una amplia experiencia como técnico de las categorías inferiores de la selección andaluza, con la que ha logrado grandes éxitos, confesó que tras la magnífica campaña realizada el pasado año con el BM. Agustinos de Granada, llega a Puente Genil “con mucha ilusión, con muchas ganas de trabajar y con la mente puesta en un doble objetivo, por un lado, intentar conseguir que el equipo esté lo más arriba posible al final de la temporada; y por otro, potenciar el trabajo que se realiza en la cantera”.

Javier Elvira tiene 32 años y ha firmado por una temporada, en la que estará acompañado de su segundo, Ángel Pablo Garrido. Sobre los objetivos que se plantea, el técnico granadino indicó que su intención es “ir poco a poco, partido a partido, apostando por un estilo de juego dinámico, alegre y moderno”. “Me gusta que mis equipos mantengan la intensidad y el carácter, que defiendan y que corran, y creo que el grupo que vamos a tener este año tiene mimbres para hacer grandes cosas en la Primera División Nacional”, señaló el técnico.

Por su parte, el presidente del club, Mariano Jiménez, señaló que el fichaje de Elvira es una apuesta de futuro para el BM. Ángel Ximénez “ya que se trata de un entrenador que tiene experiencia, que conoce a los jugadores y que además, atesora una trayectoria deportiva fabulosa que le ha llevado a recibir el pasado año el premio de mejor entrenador andaluz”.(Minuto 90)

LOS TRABAJADORES CONFÍAN EN QUE LA FÁBRICA DE PANRICO MANTENGA EL EMPLEO EN SU NUEVA ETAPA

Varios representantes sindicales de la empresa Panrico se han reunido con el alcalde de Puente Genil, Manuel Baena (IU), para analizar el incierto panorama laboral que tienen ante sí los cerca de 200 trabajadores directos de la planta que esta empresa tiene en la localidad a raíz del reciente cambio de propietarios. En este sentido, el presidente del comité de empresa, Gregorio Gil, confió en que el empleo se mantenga en la fábrica en esta nueva etapa que se abre y señaló que hasta ahora los trabajadores están a la espera de acontecimientos.

El dirigente sindical afirmó que el mes de septiembre será clave para el futuro de la planta, ya que será entonces cuando la banca acreedora se haga cargo de la empresa. "Lo que más nos preocupa es el mantenimiento de los empleos, sobre todo porque actualmente la empresa está teniendo una carga de trabajo cifrada en un 30 o un 35% por debajo de lo que suele ser habitual y lógicamente todos somos conscientes de que en el caso de que no aumenten las ventas habrá dificultades", reconoció en su comparencia junto alcalde de la ciudad. Gil también agradeció al regidor pontanés el interés que está mostrando por este tema y mostró su confianza en que los nuevos propietarios presenten un plan de viabilidad que permita reflotar la situación de una empresa que cuenta en Puente Genil con una fábrica que genera numerosos empleos.

Según informaron los representantes sindicales, para mañana sábado está prevista una asamblea de trabajadores en la que se analizará la situación laboral de la empresa, si bien poco se sabe del futuro de la entidad hasta que los nuevos propietarios tomen las riendas de la firma. De otro lado, los empleados de Panrico esperan también el apoyo de la Junta de Andalucía, ya que la Administración regional ya adjudicó una ayuda para la puesta en marcha de una nueva línea de fabricación. Según los datos de los sindicatos, la plantilla de Panrico está formada por unas 180 personas con contrato indefinido, a los que se unen otras 25 temporales. Además, la nómina de empleos indirectos -como los repartidores- supera el medio millar.(El Día de Córdoba)

viernes, 23 de julio de 2010

ENTREVISTA A ANTONIO PINEDA CANDIDATO A LA ALCALDIA POR EL PARTIDO POPULAR

Pontaneando reproduce a continuación la entrevista realizada el día 17 de julio de 2010, en el semanario Puente Genil Información:
1.-¿ Qué valoración hace del curso político que ahora acaba?

Ha sido un curso bastante duro por lo que ha supuesto la crisis para las entidades locales. La falta de ingresos de forma directa por la inversión de los ciudadanos, sobre todo, en la construcción, la disminución en la partida recibida por parte del estado, la imposibilidad de enajenar patrimonio… todo unido a la no suficiente disminución del gasto, han hecho que las arcas municipales no puedan hacer frente a la reducción de deuda y que, las inversiones tengan que llevarse a cabo a través de la generación de nuevos créditos que agravan más, si cabe, la dificilísima situación económica. Con todo, se ha podido dar salida al nuevo Plan General de Ordenación Urbana que puede servir de impulso al desarrollo futuro de Puente Genil y se han aprobado propuestas y mociones, muchas de ellas presentadas por el Partido Popular apostando por el avance de nuestro pueblo. Esperamos que algunas de ellas se puedan ver plasmadas en un plazo corto y sus consecuencias nos muestren un panorama más esperanzador.

2.- El desempleo es uno de los principales problemas que afecta a los ciudadanos de Puente Genil ¿es optimista de cara al futuro, cree que hay visos de que la situación mejore, o es de los que piensa lo contrario?

Me gustaría poder transmitir optimismo, pero acogiéndome a la realidad es difícil vislumbrar, a corto plazo, una situación favorable para aquellas personas que han perdido su empleo o para aquellas que lo buscan desde hace un tiempo. No es una situación halagüeña, pero el escenario se tenía que haber presentado con claridad desde 2007 y no tener ocultada una realidad que ha ido ahogando, poco a poco, a las familias, a los autónomos, a los pequeños y medianos empresarios que se han visto obligados a cerrar pequeños negocios que han ido generando mayor pérdida de empleo. Se han dado ayudas a grandes bancos y estas ayudas no han servido para frenar la pérdida de puestos de trabajo, ni han llegado a las familias y empresas para evitar el cierre de negocios, y, por supuesto, no han permitido la creación de nuevas empresas que puedan generar nuevos empleos. El último capítulo nos mantiene en vilo, la situación de Panrico y el futuro de la empresa y de los trabajadores, de las familias que se puedan ver afectadas por una resolución negativa de esta situación.

3.- Hace unas semanas el portavoz municipal del PA, José Luís Borrego anunció su retirada a continuar dirigiendo las delegaciones municipales de Fomento, Turismo y Festejos y la ruptura del pacto de Gobierno con IU ¿Cómo interpreta el PP este gesto, a qué cree que obedece y qué repercusión puede tener dentro de la política local?

Nos faltan los datos objetivos de esta nueva situación municipal. Ya dimos nuestra opinión sobre la rapidez de como se había desarrollado todo, pero es una interpretación desde lo que nosotros entendíamos que hubiese sido más eficaz hacer, pero respetamos las decisiones de cada grupo político, aunque no participemos del fondo de las mismas. En cuanto a la repercusión que pueda tener en la política local, tenemos que recordar la situación actual que te he descrito anteriormente y que nos obliga, a los que gobiernan, y, a los que no tenemos responsabilidad de gobierno, a encontrar fórmulas para sacar esta delicada situación adelante. El Partido Popular ha venido demostrando a lo largo de la legislatura, porque así lo percibíamos, que había que trabajar sin trabas por Puente Genil, otra cosa es que, en ocasiones, nos hayamos sentido defraudados y que no se haya actuado con toda la transparencia que hubiésemos deseado, sin embargo, aunque no es nuestra la responsabilidad de gobierno, si es nuestra, la responsabilidad del futuro de las generaciones de Puente Genil y, en ese sentido, vamos a seguir trabajando.

4.- Uno de los temas más espinosos de los últimos meses ha sido el traslado del mercadillo de Los Retales desde su ubicación anterior en el Polígono Industrial El Silo al nuevo emplazamiento de la Plaza de La Marina. Durante el Pleno el PP se abstuvo, algo que posibilitó que el traslado saliese adelante cosa que también provoco airadas críticas en el PSOE, ¿Cuál ha sido la postura del partido en este asunto y cómo piensa que han encajado los vecinos el traslado?

No consideramos que el tema haya sido espinoso, sino que al aparecer la manipulación política de las situaciones todo se convierte en algo farragoso y poco claro. Durante el Pleno el PP, que no gobierna, no puede votar que SI, porque tiene una idea y concepto diferente del mercadillo y, no puede votar NO, porque en reunión previa entre partidos políticos, vecinos y comerciantes pudimos comprobar, según nuestra observación, un principio de acuerdo y consenso entre las partes más afectadas- vecinos y comerciantes-ante ello, decidimos que cuando las partes se encuentran, los políticos no debemos interferir. Lo malo de todo son las manipulaciones con intereses concretos.

Cada viernes, desde que se produjo el traslado; el Partido Popular visita “in situ” el recinto y quiere comprobar que se lleguen a cumplir los compromisos adquiridos por el Pleno municipal, y eso es realmente lo que nos preocupa y, lo único, por lo que queremos trabajar, por que se cumpla lo aprobado.

5.- A nivel local en los últimos años estamos asistiendo a una confrontación más o menos permanente entre IU y PSOE ¿cómo se observa ese enfrentamiento desde el PP?

Los enfrentamientos retrasan y malgastan el tiempo de la ejecución de planes y proyectos. A veces, ningunean a los demás y olvidan cual es la verdadera labor de construcción y de avance en la que debemos estar inmiscuidos todos. Desde el PP entendemos que la autoridad legítima es la autoridad moral, algunos se empeñan en luchar por la autoridad de los votos, olvidándose que la autoridad que dan unas elecciones, sólo será legítima del todo, cuando ésta sea aprobada por los vecinos por los hechos que hayas desarrollado. Sin embargo, a veces, ensuciamos el antiguo y noble oficio de la política, utilizando prácticas indignas con el ánimo de derribar y no de construir, misión, ésta última, por lo que hemos de estar cada uno de los que tenemos responsabilidad política.

6.- Sin embargo, también hay quien considera que en el PP sigue habiendo fisuras tras el congreso local en el que se presentaron dos listas y que la “bicefalia” Torrús- Pineda o Pineda – Torrús puede generar desencuentros, ¿cómo ve usted este tema? ¿cree que puede afectar negativamente al partido?

Manuel Jesús Torrus es Presidente del Partido Popular con el apoyo de Antonio Pineda en el último congreso local, al que por cierto, sólo se presentó finalmente un candidato. Antonio Pineda es Portavoz en el Ayuntamiento de Puente Genil, Secretario General del PP en Puente Genil, y Candidato a la Alcaldía de Puente Genil para las elecciones municipales de 2011 con el apoyo de Manuel Jesús Torrus. Como puedes comprobar nuestro trabajo y tareas son distintas y la bicefalia no es posible, otra cosa es que desde fuera se puedan poner nerviosos y que también intenten desestabilizar.

El partido ahora mismo está centrado en el análisis de Puente Genil, en crear un programa de actuación acorde y posible, eficaz y austero. En configurar un equipo de personas con disponibilidad y capacidad para atender la problemática diaria de nuestro pueblo y atender las demandas de nuestros vecinos. Así vemos este tema en el partido y en eso estamos centrados.

7.- Desde su punto de vista y ciñéndonos a lo que llevamos de legislatura. ¿Qué cree que ha sido lo mejor y lo peor que han hecho los políticos de Puente Genil por Puente Genil en estos últimos tres años?

Lo mejor creo que ha sido la capacidad de diálogo en aspectos importantes para Puente Genil obviando intereses de partido, lo peor cuando se han antepuesto intereses de partido a los intereses de nuestro pueblo y, cuando queriendo conseguir fruto electoral, no se han tenido en cuenta los daños personales que hayamos podido causar (calumnia que algo queda).

8.- Centrémonos en el futuro, el PP ha sido el único partido que por el momento ha adelantado el nombre de su candidato de cara a las elecciones municipales de 2011, ¿cuáles van a ser las líneas que van a marcar su política de cara a esa cita electoral?

Las mismas que ha venido siguiendo desde que empezó la legislatura, control de gestión y apoyo a los intereses inmediatos y futuros de nuestro municipio. No entendemos porque hay que cambiar líneas de actuación cuando se acercan los periodos electorales, quizás, ha llegado el momento de dar a conocer el Plan de Acción con los pies en el suelo y marcando las posibilidades de Puente Genil con respecto a su potencial real. El proyecto del Partido Popular es una alternativa en la que creemos y por la que apostamos, partiendo de la realidad y sin falsas expectativas. No debemos vender aquello que sabemos que no podremos tener para poder venderlo. No vamos a iluminar el canal de riegos para que se pueda correr de noche, como prometía el PSOE en las anteriores elecciones, el canal no es nuestro. Es fácil prometer, una y otra vez; es fácil decir que vas a invertir 400.000 euros en modernizar un Cuartel de la Guardia Civil y que pasen casi cuatro años y ni se hayan modernizado dependencias ni se haya dado solución a unas nuevas. El tiempo pasa, pero las hemerotecas están ahí para recordarnos las promesas y los contratos no cumplidos.

Nos negamos a vender humo para cegar y tapar la realidad, vamos a ofrecer aquello que consideramos que podemos cumplir. No vamos a hipotecar el futuro.

9.- Hace unos meses se hizo pública una encuesta realizada por su partido que pronosticaba un triple empate para esa cita electoral, algo que también supondría un impulso y un respaldo para su grupo ya que pasarían de 4 a 7 concejales ¿Tan buenas son las perspectivas que tienen?

No sólo tenia esas encuestas el Partido Popular, también disponían de ellas en otro partido, pero son sólo encuestas ¿verdad?. No tenemos perspectivas, tenemos ganas de poder convencer a Puente Genil de que el proyecto que presentamos es viable, nosotros estamos convencidos, pero eso, de sobra sabemos que no es suficiente. Existe un equipo joven que trabaja con ilusión, que cree en las posibilidades de Puente Genil y por ello está trabajando en cada uno de los ámbitos de la política local, estudiando soluciones y ampliando horizontes de futuro. Un grupo que parte de la experiencia de la dificultad de esta legislatura y que prepara su oportunidad de gobierno municipal. Esas son nuestras perspectivas, que no son otras, que trabajar duro para convencer y poder contar con la confianza y la responsabilidad de hacer las cosas bien.

10.- Del resto de los partidos parece más o menos claro que Esteban Morales será el candidato del PSOE, pero Manolo Baena ha pospuesto su decisión sobre si será el candidato de IU hasta después del verano. ¿Usted cree que el actual alcalde volverá a presentarse? En caso de que lo haga, ¿cree que sigue habiendo sólo dos votos de margen entre ambos o que, por el contrario, uno de los dos sale en estas elecciones como favorito para alcanzar la Alcaldía?

Sobre la primera cuestión poco te puedo contestar que no sean meras conjeturas, eso sólo lo podrá contestar el propio Manolo Baena e IU.

Con respecto a la segunda pregunta casi te he contestado en la pregunta anterior, para nosotros el favorito en las próximas elecciones es Antonio Pineda, y para ello estamos trabajando; reconocemos el mérito y el trabajo de cada uno, pero consideramos que el Partido Popular es la alternativa en las próximas elecciones. Presentaremos la candidatura convencidos de que estamos preparados para formar un gobierno eficaz y que responda a las expectativas de nuestro pueblo.

11.- Antonio Pineda se ha convertido en un valor al alza dentro del partido. De hecho, tanto José Antonio Nieto como Javier Arenas se deshacen en elogios cada vez que hablan de usted, e incluso el presidente nacional Mariano Rajoy prometió hace unos meses visitar la localidad en los próximos meses para apoyar su candidatura a la Alcaldía. ¿Cómo asume estos apoyos? ¿Piensa que el PP está ante una oportunidad de oro para superar su techo electoral?

Los apoyos a nivel provincial, regional y nacional son tremendamente importantes porque te sientes respaldado y acompañado en tu labor, y adquieres un débito a esa confianza, pero siempre tienes que entender que el principal apoyo es el de tus vecinos, con los que te cruzas todos los días y a los que debes de dar respuesta, porque esa es la responsabilidad que has asumido y ese es un mayor débito. Ser político es una eventualidad y el tiempo en el que asumes ese encargo debes ser tremendamente fiel a todos, y no sólo a una parte. Antes me has preguntado por Los Retales y me decías que cómo lo habrán entendido los vecinos y yo te pregunto ¿cuáles? Los de menos de media calle que en Enero no tendrán puesto alguno frente a sus casas, los casi setenta que montan su negocio allí, y son también de Puente Genil o los que van cada viernes a comprar. No sólo hay que contar con el apoyo, sino con la confianza de que no haces algo con el fin de perjudicar a parte alguna.

Con respecto a tu segunda cuestión, la oportunidad nos la dará Puente Genil si estima que merecemos tenerla, y será de oro, si gobernamos y demostramos que cuando eligieron no erraron su apuesta.

12.- ¿Qué mensaje le gustaría trasladar a la ciudadanía ante el complicado año preelectoral que tenemos ante sí?

Quedan aproximadamente diez meses hasta las elecciones, el trabajo va a ser, incluso, más intenso que al comienzo, puesto que la situación es bastante más complicada y habrá que redoblar esfuerzos por conseguir el mayor consenso para encontrar soluciones. Desde el Partido Popular queremos transmitir que, por nuestra parte, no aparecerán trabas para poder sacar adelante lo que beneficie a Puente Genil y a sus vecinos; desde la posibilidad de creación de puestos de trabajo, así como de inversión que genere actividad aunque sea eventual. Vamos a tener que ser aún más austeros en el gasto y esperamos que se llegue a consensuar éste, dejando claro que el Partido Popular no tiene responsabilidad de gobierno y que las decisiones últimas no dependerán de nuestro partido. Sólo esperamos que los vecinos sepan entender que estamos tan volcados como al principio, y que nos tienen a su disposición, tal y como, hasta ahora lo hemos venido haciendo y demostrando.

En este último tramo de la legislatura necesitamos mayor control de la gestión y total transparencia e información.

REGISTRO MUNICIPAL DE DEMANDANTES DE VIVIENDA PROTEGIDA

La Sociedad de Desarrollo de Puente Genil (Sodepo) informa de la puesta en marcha del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida (RDVP), con el que se pretende profundizar en el conocimiento de las necesidades de VPO que existen en el municipio y regular los procesos de adjudicación de este tipo de vivienda que tengan lugar en Puente Genil.

Para ser adjudicatario de una vivienda protegida será necesario estar inscrito en el Registro y cumplir los requisitos legalmente establecidos para ser destinatario de la misma, para ello, deberá presentarse una solicitud junto con la documentación necesaria.

El Registro tiene su sede en las dependencias de la empresa municipal SODEPO, S.L. en Avda. de la Estación, nº 138 de Puente Genil, siendo su horario de funcionamiento de 10,00 a 13,00 horas.

LA JUNTA HA RECIBIDO 69 OFERTAS DE EMPRESAS PARA CONSTRUIR LA ITV

La construcción de una Inspección Técnica de Vehículos para Puente Genil, está más cerca, ya que según ha podido saber CORDOBA, la Delegación de Innovación de la Junta ha recibido la oferta de 69 empresas interesadas en su construcción, de ellas 29 son cordobesas. No obstante, fuentes solventes aseguran que lo que se valora es "la mejor oferta técnica y económica". La obra se adjudicará en este mismo mes, para que comience después del verano, según hemos podido saber. La empresa adjudicataria contará con un plazo de nueve meses. La empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) sacó en marzo la licitación por 989.377,25 euros.

La ITV se construirá en una superficie de 4.500 m2 que el Ayuntamiento ha cedido en el Polígono Industrial de Los Arcos. Dispondrá de 2 líneas de inspección (una para vehículos universales y otra para ligeros) y tendrá capacidad para atender hasta 30.000 inspecciones al año.

Más de 47.000 habitantes se beneficiarán de esta estación, que dará servicio a los municipios de Puente Genil, Badolatosa, Casariche, Marinaleda y Herrera y se espera que esté en marcha a finales del año 2010 y se crearán 9 puestos de trabajo. (Diario Córdoba)