MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 30 de septiembre de 2010

ULTIMA HORA : CORDOBA PASA LA PRESELECCION PARA LA CAPITALIDAD CULTURAL EUROPEA 2016

La ciudad de Córdoba es una de las candidatas finalistas a ostentar la Capitalidad Cultural Europea en el año 2016 mientras que Málaga no ha pasado la preselección, según han anunciado el presidente del comité de selección, Manfred Gaulhofer.

De las quince ciudades aspirantes, continúan en la carrera por la Capitalidad, además de Córdoba, Burgos, Segovia, San Sebastián, Las Palmas y Zaragoza. La ciudad española que finalmente comparta con otra polaca la Capitalidad Cultural Europea dentro de seis años se decidirá en julio de 2011.(Diario Córdoba)

LA BANDA MUNICIPAL DE SEVILLA ESTRENA CRISTO DE LA SALVACION DEL PONTANES ANTONIO MORENO

La Hermandad de la Soledad de San Buenaventura estrena hoy jueves, 30 de septiembre de 2010, una nueva marcha procesional dedicada, concretamente, a su Crucificado, el Santísimo Cristo de la Salvación.

Se trata de una composición procesional titulada "Cristo de la Salvación", obra del PONTANES D. Antonio Moreno Pozo. Su estreno se desarrollará a partir de las ocho y media de la noche en la iglesia conventual del Santo Ángel de la capital hispalense en el trascurso de un concierto de la Banda Sinfónica municipal de Sevilla, que ha dedicado a la Asociación de Mujeres Cofrades de Sevilla.

En esta ocasión, la batuta estará en manos del venezolano director-compositor; Lucidio Quintero Simancas, que ha sido invitado para dicho concierto por el director titular de este colectivo musical, Francisco Javier Gutiérrez Juan.

Es una petición de la propia del Viernes Santo en un año muy especial por cumplirse los 75 años de las hechuras de este crucificado. (Pasión en Sevilla)

LA ASOCIACIÓN MANANTERA DE PUENTE GENIL EN MADRID INICIA SUS ACTIVIDADES CON EL BESAPIE A JESÚS DE MEDINACELI

Pontaneando ha recibido vía del Presidente de la Manantera en Madrid ( D. Carlos Mora Hervías, crónica realizada por nuestro paisano D. Manuel Angel Borrego, del inicio de sus actividades culturales de la nueva temporada 2010-2011.

Una vez más, y como aplicados aprendices de la vida, la asociación Manantera de Puente Genil en Madrid comienza sus actividades en septiembre con las idénticas ilusiones renovadas de los pupilos de nuestros centros de enseñanza. Atrás queda un verano en el que lo más desagradable es que los amigos que conformamos este grupo de ausentes se dispersa para entretener lo mejor posible sus merecidos ratos de ocio y descanso. Vueltos todos a los quehaceres nos encontramos con la novedad agridulce de que nuestro hermano Rafa Borrego deja nuestra directiva (ahí lo “agri”) para desarrollar su reconocida capacidad laboral en Puente Genil (aquí lo “dulce”). Bueno, eso y algún que otro achaque a la máquina de los sentimientos como el sufrido por nuestro hermano Juan Fernández, esposo de nuestra querida Pepa Torres, pero que Nuestro Padre quiere que todo quede en un sustillo y del que hay que tomar buena nota.


Y el 26 de septiembre nos reunimos en uno de los más emblemáticos santuarios de Madrid. Ese domingo acudimos a rendir adoración a Jesús de Medinaceli. Gracias a las gestiones de nuestro Hermano Hilario Rodríguez, a la sazón párroco de dicha iglesia, la Asociación ha podido emocionarse con un Besapié a tan venerada imagen. Gracias a la generosidad de la comunidad franciscana hemos podido acercarnos a sus pies para demostrarle nuestro amor y, al mismo tiempo, poder admirar la humildad y resignación que este Jesús Preso derrama ante los que pueden postrarse ante Él, sobre todo cuando se elimina la distancia. Y esas gracias quedaban manifiestas en las muestras de emocionado fervor que iluminaban los rostros de los que pudieron besar el pie de Jesús.


De esta imagen cuenta la historia que ya en 1614, cuando los españoles conquistaron la fortaleza de Mámora - próxima a Tánger y reducto de piratas berberiscos -, llevaron, entre otras efigies, la de Nuestro Padre Jesús.


Reconquistada de nuevo la fortaleza por los musulmanes en 1681, éstos trasladaron la imagen de Jesús a Mequinez, en donde, para profanarla, la arrastraron por las calles de la ciudad.
Se dice que, al redimir, por orden de Carlos II, a los cautivos españoles se convino con los musulmanes, para conseguir la efigie de Jesús, en dar tanto oro como fuese el peso de la imagen. A pesar de ser de tamaño natural y de gran peso, el platillo de la balanza descendió de forma repentina y prodigiosa con las primeras monedas depositadas en él.


Ante aquel inesperado prodigio, los musulmanes, enfurecidos, deciden quemar la efigie, pero una peste que, como castigo se propagó por la ciudad, les obligó a desentenderse de la imagen, quedando con ello definitivamente rescatada.


Una vez trasladada a Madrid, el Excmo. Sr. Duque de Medinaceli, primer ministro de la Nación, construyó, para el culto de Nuestro Padre Jesús, una capilla en solares de su propiedad. De aquí la denominación popular de "Jesús de Medinaceli".


Desde 1895 la capilla con la imagen fue entregada a la custodia de los PP. Capuchinos de Madrid. Por motivos de seguridad, durante la guerra civil española la imagen fue trasladada a Ginebra, de donde regresó a su iglesia en Madrid una vez finalizada la contienda.


En la actualidad son miles y miles de madrileños y de gentes venidas desde todos los rincones de nuestra geografía los que conforman interminables colas, todos los primeros viernes de cada mes, para agradecer las mercedes recibidas y para acogerse al amor del Hijo de Dios y pedir por sus necesidades. Dice la costumbre popular que ante Jesús se hacen tres peticiones de las que una siempre es concedida. Incluso la Casa Real tiene la tradición de asistir al besapié del primer viernes del mes de marzo aunándose, de esta forma, al pueblo católico de la capital del reino.


Posterior a este acto la asociación se reunió en la sede de LACAIXA – FORUM para recorrer una exposición, totalmente gratuita, sobre Federico Fellini. Una interesante muestra fotográfica acerca de los filmes de este maestro de la dirección cinematográfica que enriqueció una mañana limpia y luminosa de este Madrid que nos acoge.


A continuación disfrutamos de una comida de hermandad servida en los salones del Hotel Preciados, propiedad de nuestro amigo Melquiades. Por supuesto, y siempre que nuestro amigo nos atiende, el éxito es reconocido unánimemente. En esta ocasión nos agasajó con un menú perfectamente presentado y elegantemente mesurado, regado por unos caldos de la vieja Castilla que lo completaban con corrección.


Son ya tantas y tantas las veces que Melquiades sobrepasa con su esplendidez y saber hacer nuestros requerimientos que ya no sabemos cómo hacérselo saber, cómo agradecérselo. Nos queda una, la definitiva, y es proporcionarle la posibilidad de que se emocione con su presencia en Puente Genil, y si es en Semana Santa, mejor que mejor. En ello estamos.


En el capítulo de intervenciones abrió la comida de hermandad nuestro Presiente Carlos Mora que dio la bienvenida a los asistentes no sólo al acto y sí al nuevo “curso académico” de la Asociación haciendo un anticipo de los actos que nos esperan hasta las Navidades. Carlos tuvo unas cariñosísimas palabras de bienvenida para nuestras hermanas Mariví, afortunadamente repuesta de una larga y penosa enfermedad y Loli, también afortunadamente repuesta de una complicada intervención quirúrgica. Ambas fueron obsequiadas con un ramo de flores como reconocimiento de nuestro cariño. Mariví agradeció dichas palabra de bienvenida y entre emocionadas palabras reconoció cómo sintió en sus momentos más críticos que sus amigos y también los de la manantera le pedían con sus preces que volviese a estar entre nosotros .


Posteriormente el secretario Jesús Fernández Mayoral y el incombustible Lucas Ramírez aprovecharon la coyuntura y repartieron la Lotería de Navidad. Este año jugamos el número 65381. Por si os animáis a jugar con nosotros, en el Bar de Eugenio, en la calle Aguilar, podrán proporcionárosla (“¡Mira que si toca aquí!”).


Después una agradable (y también notable como dice la canción) tertulia alargó la reunión entre recuerdos de nuestro pueblo.

Pues hasta aquí. Como en años pasados, trataremos de contaros cómo sobrellevamos desde Madrid aquello de no poder disfrutaros todos los días. Un abrazo. ( D. Manuel Angel Borrego).




Pontaneando , desde la patria chica de los PONTANOS, felicita una vez más a esa Embajada que nuestro pueblo tiene la suerte de poseer en la capital de España, animándole a seguir celebrando tantos y tantos actos de hermandad y de Pontaneismo alli en Los Madriles.






SÁNCHEZ GORDILLO CIERRA UNA GASOLINERA EN PUENTE GENIL

En Puente Genil, el diputado andaluz de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, junto a un grupo de personas con 20 vehículos, cerró ayer 29 de septeimbre de 2010 (Huelga General) una estación de servicio. Según ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno en su página web, este grupo de personas ha intentado cerrar otra gasolinera y varios supermercados en la misma localidad, sin lograrlo, según la Guardia Civil, informa ´Europa Press´. Po lo demás, la huelga fue secundada de forma irregular en la localidad, aunque con un apoyo mayoritario de la ciudadanía en general. Desde las cinco de la mañana, piquetes informativos se instalaron en los accesos a los dos polígonos industriales del municipio, donde el paro rondó el 95%. En cuanto a los comercios, se situó en torno al 70%. En las empresas públicas el seguimiento fue "bajo", según el alcalde, Manuel Baena. (Diario Córdoba)

ACTUACIÓN EN EL TEATRO CIRCO DE LA ORQUESTA DE GUITARRAS DE CÓRDOBA

La Orquesta de Guitarras de Córdoba actuará en la tarde noche de mañana viernes día 1 de octubre de 2010 en el Teatro Circo con motivo de la clausura de la Semana de los Mayores.

La Orquesta de Guitarras de Córdoba es nueva formación que se presentó en el mes de abril y que está integrada por alumnos y profesionales de guitarra flamenca y clásica. La dirige José Manuel Hierro, que es asimismo su fundador. La forman un total de 17 guitarristas, más un bajista, un contrabajista, dos percusionistas y un pianista.

José Manuel Hierro es guitarrista y compositor, es músico habitual de Vicente Amigo y ha colaborado con artistas como José Mercé, Remedios Amaya, Medina Azahara, Javier Latorre, Israel Galván y el Ballet Nacional de España. También ha tocado con orquestas sinfónicas de todo el mundo, entre ellas las de Tokio, Moscú y Venezuela. (Área Cultura Ilustre Ayuntamiento)

LA PLAZA DE LA MARINA ACOGE EL PRIMER CIRCUITO BIOSALUDABLE

La concejala de Medio Ambiente, Aldeas y Núcleos Rurales, Josefina Barcos, presentó los cinco elementos que componen el primer circuito biosaludable instalado en Puente Genil, ubicado en el interior de la Plaza del Ancla con el fin de atender a la gran afluencia de personas adultas que este pequeño parque acoge a diario.

El circuito se compone de un total de cinco elementos de gimnasia para adultos, estando destinado cada uno de ellos a mejorar las condiciones físicas de los usuarios, fortaleciendo en todo caso la musculatura, mejorando la movilidad articular y aumentando la sensación de bienestar que siempre aporta el ejercicio físico. Con el uso de estos elementos se potencia la flexión y extensión de brazos (Paralel), estiramientos de la musculatura (Strech), elevación de brazos favoreciendo la articulación del hombro (Rotary), movimiento circular de los brazos mejorando la musculatura de la espalda (Spinner) y ascenso y descenso de las manos y dedos favoreciendo la movilidad articular (Hand Ladder).

La actuación ha sido financiada por dos subvenciones concedidas por la Diputación de Córdoba al Ayuntamiento de Puente Genil a través de la Convocatoria de Acción Concertada dentro de la línea "Infraestructuras sociales tendentes al envejecimiento activo y saludable de la población". En la convocatoria de 2009 se concedió al Consistorio una subvención de 3.000 euros y en la de 2010 otros 4.700 euros.
Durante el acto de presentación de estos nuevos elementos, la concejala declaró que durante los primeros días habrá monitores municipales durante determinadas horas del día para dirigir los ejercicios que los usuarios deben realizarse con cada uno de estos aparatos de gimnasia.(Publicacionesdelsur)

BALONCESTO ; CALENDARIO DE PRETEMPORADA DEL MOVIMIENTOS Y NIVELACIONES PUENTE GENIL

El equipo senior de Liga EBA de Puente Genil está ya inmerso en plena pretemporada. Los entrenamientos, que empezaron el día 20 de septiembre, han estado marcados por las ganas de trabajo y la implicación máxima de todos los jugadores y cuerpo técnico. Así todo el club está deseando ver en acción al equipo que este año le representará en liga EBA en su debut en esta categoría. A día de hoy se han cerrado los partidos que disputará el Movimientos con carácter preparatorio:


• Domingo día 03 de octubre a las 12'30 con Priego de Córdoba de 1ª Nacional en Puente Genil.
• Sábado 09 de octubre a las 18'30 contra CB Andujar de Liga EBA en Puente Genil.
• Sábado 16 de octubre a las 19'00 contra UNICAJA de Liga EBA en Málaga.
• Sábado 23 de octubre (hora por determinar) contra CAJASOL de Liga EBA en Sevilla.
Sábado 30 de octubre a las 19'00 contra CB PROMOBYS TIJOLA de LEB PLATA en Puente Genil.



En relación al partido del próximo domingo decir que la entrada será gratuita, además existe el aliciente de volver a Antonio Navas en Puente Genil, técnico del que se guarda un gran recuerdo al conseguir hece dos temporadas el ascenso a 1ª Nacional. Además el equipo de Priego, pleno de juventud y ganas, seguro que pondrá las cosas muy difíciles al equipo Local. (Ezequiel Espejo Arjona)

martes, 28 de septiembre de 2010

EL ARTISTA LOCAL JAVIER AGUILAR EXPONE SU OBRA EN COLEGIO ABOGADOS DE CORDOBA

El artista local D. Javier Aguilar Cejas, realizará a partir del próximo jueves 30 de septiembre de 2010, y hasta el 20 de octubre, una Exposición de Pintura Taurina, en la Sala de Exposiciones del Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba, sito en calle Moreria 5.

El acto de inauguración será el jueves 30 a las 20:30 horas, quedando establecido el horario de visitas de lunes a jueves de 09:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 19.30 horas. Los viernes el horario será de 09:00 a 14:00 horas.

Desde Pontaneando felicitamos a nuestro paisano D.Javier Aguilar, al tiempo que le deseamos el mayor éxito en este nuevo trabajo.

LA APLICACIÓN DE LA NORMATIVA LEGAL SOBRE BADENES, EN EL OJO DEL HURACÁN

El Ayuntamiento de Puente Genil no se considera obligado a adaptar los badenes situados dentro del casco urbano del municipio a lo dispuesto en el contenido de la normativa establecida por el Ministerio de Fomento. Esa es, al menos, la postura que mantiene el equipo de Gobierno sobre este asunto y que fue expuesta el pasado lunes por el alcalde, Manuel Baena, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz popular del PP, Antonio Pineda, que planteó esta cuestión durante la sesión plenaria de la Corporación Municipal.

Para entender mejor esta cuestión cabe remontarse a septiembre de 2008, fecha en la que el Ministerio de Fomento hizo pública una instrucción técnica en la que se detallaba cómo habían de colocarse los badenes de velocidad en las ciudades, y en la que se obligaba a todos los Ayuntamientos de nuestro país a someter a examen los que ya por entonces tenían en funcionamiento.

Esta orden entraba en vigor el 30 de octubre de 2008 y daba a los consistorios un plazo de dos años para adaptarse a la nueva normativa. Curiosamente, y ya por aquel entonces, el asunto no pasó desapercibido para los partidos de la oposición, que en sede plenaria formularon varias preguntas sobre la forma y el modo en que esta norma se iba a aplicar en nuestra ciudad, unas cuestiones que fueron aclaradas por el concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Desarrollo, José Luis Aires, quien respondió argumentando que "efectivamente, tendremos que adaptarnos, aunque será tanto el presupuesto como el dinero lo que marcará la tónica a seguir".

Si uno echa un vistazo a la norma, esta es tajante. Tras la reforma de 2003, el artículo 5.2 del Reglamento General de Circulación convierte en obstáculos prohibidos los resaltos en pasos de peatones y las bandas transversales que no cumplan con la normativa básica del Ministerio de Fomento. De hecho, dicha normativa señala que el modelo de los reductores de velocidad será "una plataforma trapezoidal de 10 centímetros de altura como máximo, construida en hormigón o material asfáltico, con un máximo de 4 metros de largo y unas rampas de subida y bajada de entre 1 y 2,50 metros, dependiendo del límite de velocidad existente. Así, será de 1 metro para límites de 30 kilómetros /hora; 1,50 metros para 40 kilómetros / hora; y 2,50 metros para velocidades de 50 kilómetros /hora". Además deben ir acompañados de la señalización e iluminación adecuada, así como del establecimiento de marcas viales que tendrán que ajustarse a una serie de parámetros descritos en la propia normativa.

Llegado a este punto, y prácticamente finalizado el plazo de dos años de adaptación a la nueva ley, cabe preguntarse... ¿cumple el Ayuntamiento la normativa? La respuesta del alcalde es que sólo deben adaptarse los badenes que están en carreteras y travesías, pero no los colocados en los viales del interior del municipio, con lo cual no cabe aplicarla.

Ante las dudas, este medio de comunicación ha querido pedir la opinión de un experto en la materia, y se ha puesto en contacto con Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados, una asociación que vela por el cumplimiento y la vigilancia de las medidas de seguridad vial, y que fue tajante al señalar que “el Ayuntamiento de Puente Genil tiene que cumplir la normativa del Ministerio de Fomento, ya que todas las Administraciones Públicas, sin excepción, están obligadas a ello".

"Es cierto, -explicó Arnaldo- que hay gente que está haciendo una interpretación errónea y que convendría aclarar, porque aunque existe una norma técnica del Ministerio que regula la señalización, altura, distancia y grosor de los badenes situados en aquellas carreteras de su titularidad, en este caso lo que prima es lo dispuesto en el Reglamento General de Circulación, que es de aplicación para todo el territorio nacional y que dentro de su articulado, y con relación a este asunto, no sólo no contempla ningún tipo de diferencia entre las carreteras y el casco urbano de las ciudades, sino que establece la normativa con la que hay que cumplir la ley, obligando de esa forma a los Ayuntamientos a adaptar los badenes a lo dispuesto en el Reglamento".

Actualmente, las calles de la mayoría de las poblaciones de España están jalonadas por este tipo de elementos, a veces colocados teniendo en cuenta parámetros dispares que varían según la velocidad con la que se circule o la intensidad del tráfico. Así, hay ocasiones en las que los conductores pueden encontrarse en un radio de unos 500 metros con varios badenes de gran altura realizados a base de alquitrán, como es el caso de los que se encuentran en las calles Cortes Españolas y Miguel Quintero (por poner dos ejemplos); en otras, con badenes que se convierten en obstáculo muy peligroso si el frontal del vehículo es demasiado bajo, tal y como ocurre en la prolongación de Elio Antonio de Nebrija (detrás del IES. Profesor Andrés Bojollo), y en otras con badenes más suaves, como los instalados en la calle Don Gonzalo o los de reciente creación aprovechando las obras que se vienen realizando en la Avenida de la Estación.

El caso es que el debate está en la calle, y lo peor es que el incumplimiento de la normativa puede derivar en un serio problema en el caso de que ocurra algún accidente, sobre todo, a la hora de pedir responsabilidades. De hecho, ya se han dado casos en los que los Tribunales han condenado a las administraciones porque los badenes han originado accidentes de tráfico o provocado daños en vehículos, así que es más inteligente y más rentable para los ayuntamientos adaptar los badenes a la norma que pagar las indemnizaciones que les pueden exigir los ciudadanos.(publicacionesdelsur)

ANA DIOSDADO PRESENTÓ UNA NUEVA EDICION DE SU LIBRO :LOS OCHENTA SON NUESTROS

La escritora y actriz Ana Diosdado presentó la noche del pasado martes una nueva edición de su libro Los ochenta son nuestros publicada por la editorial El Páramo, acto organizado por la Fundación Juan Rejano y su programa literario El autor y su obra, que tuvo lugar en la Biblioteca Ricardo Molina, al que asistió numeroso público.

Participaron en el evento literario, junto a la escritora, el presidente de la Fundación y Concejal de Cultura, Alberto Gómez y el responsable de la editorial El Páramo, Antonio de Egipto Suárez, quiénes dieron a conocer a los asistentes algunas pinceladas de la trayectoria profesional y artística de la escritora, repasando sus obras, centrándose especialmente en la que se presentaba en esta ocasión.

En la presentación del acto, Alberto Gómez calificó a la protagonista del encuentro como "un símbolo social, cultural, algo más que una actriz de teatro, referente de muchas mujeres de su época", recordando que la frase pronunciada por la escritora "hay pueblos a los que se les soborna con el nivel de vida para que no se paren a pensar por dónde anda el nivel de su vida", definen el pensamiento de la protagonista del encuentro.

Los ochenta son nuestros, obra publicada por primera vez en 1986, recoge cómo los jóvenes de entre 15 y 20 años se enfrentan a sus primeros miedos, el amor y la muerte, la sexualidad o la violencia, quedando marcado en sus retinas un crimen sucedido en el pueblo y en torno a éste y otros sucesos se irá conociendo los personajes y desarrollándose la historia, reflejando las inquietudes, angustias, ilusiones y aspiraciones de la juventud española en la década los años 80.

BALONMANO : EL A. XIMENEZ GANA CON SOLVENCIA

Ángel Ximénez 33 – Dragones de Daganzo 27

Ángel Ximénez: Chirosa (p), Fino (3), Arias, Cuenca (4), Mendoza (3), Nico Godoy (5, 1p), Paco --siete inicial--, Olea, Morales (8, 3p), Ollero (1), Pozo (3), Guille (2), Pérez (4) y Álvaro (p).
Dragones de Daganzo: Rodríguez (p), Liébana (8), Moya (4, 1p), Álex (7, 2p), Palero (2), López (1) y Giménez (2) --siete inicial--, Roberto (1), García Navarro, Calvo, Álvarez (1), Salas, Vázquez y Mateo (p).

Parciales: 2-3, 5-4, 5-5, 9-6, 11-9, 14-12, 17-15, 20-19, 23-19, 26-21, 31-25 y 33-27.

Árbitros: Mendoza y Visciarelli.

Comentario: El BM. Ángel Ximénez logró la segunda victoria de la temporada ante un rival que no se lo puso fácil y que aguantó el tipo durante buena parte del partido. Los pontanenses comenzaron imprecisos y dando muchas facilidades a los madrileños, pero poco a poco fueron ajustando la defensa y metiendo más velocidad al juego, lo que permitió abrir diferencias en el marcador que nunca superaron los tres goles de ventaja (9-6) y (13-10). Pese a todo los de Daganzo, liderados por un gran Héctor Liébana, no le perdieron la cara al partido marchándose a los vestuarios con una desventaja de dos tantos (14-12).

Tras la reanudación el partido mantuvo la misma línea de la primera parte. Parecía que el BM. Ángel Ximénez iba a abrir brecha en el electrónico con el 17-14, pero un parcial de 1-4 de los madrileños les permitió empatar el partido (18-18), un marcador inquietante que no puso nerviosos a los jugadores locales, que encontraron a un resolutivo Francisco Morales y a un magistral Álvaro Espino en la portería, como sus principales baluartes para sacar adelante el partido. La mayor veteranía y experiencia de los pontanenses y el cansancio de los madrileños hizo que el encuentro se decantara definitivamente del lado de los primeros, que con esta victoria se mantienen en los puestos de arriba de la tabla clasificatoria.(Minuto 90)
NOTA: Pinche en la imagen para ver la clasificacion a mayor tamaño.

lunes, 27 de septiembre de 2010

DETENIDO EN PUENTE GENIL POR ROBO DE DIEZ BARRILES DE CERVEZA

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Puente Genil, de 51 años de edad, como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas.

Según ha informado el instituto armado, el suceso se produjo el pasado día 15 de septiembre en un almacén de bebidas de la localidad sevillana de El Rubio, tras lo cual el autor fue interceptado en la carretera sin que pudiera acreditar la procedencia de los barriles, que le fueron intervenidos. Más tarde se conoció el hecho del robo, lo que permitió a la Guardia Civil relacionar un asunto con otro, procediendo a la detención del presunto autor.(Diario Córdoba)

APERTURA DEL PLAZO DE MATRÍCULA DE LA CÁTEDRA INTERGENERACIONAL

Hasta el 23 de octubre permanecerá abierto el plazo de matrícula para el curso académico 2010/2011 de la Cátedra Intergeneracional “Profesor Francisco Santisteban”, en el Centro Municipal de Servicios Sociales en calle Antonio Sánchez Cuenca, 6. (Teléfono 957609272).

Las clases se impartirán en el salón de actos de la Biblioteca Municipal, los martes y jueves de 5 a 8 de la tarde. El curso se desarrollará siguiendo una secuencia cuatrimestral que estará distribuido en dos periodos de diez semanas cada uno (octubre/febrero y febrero/junio).

Las asignaturas se ofertarán con carácter cuatrimestral, dos por cuatrimestre, teniendo cada asignatura una duración de 3 créditos (30 horas) y tres horas semanales de docencia. No realizándose exámenes. Para este año se proponen las siguientes asignaturas:

o El origen del arte y los mensajes ocultos en las cuevas de Andalucía.
o Biología y enfermedad en el siglo XXI: Prevención y Primeras Atenciones.
o La Terapia de la Filosofía: Guía práctica para los problemas de la vida.
o Del Oriente semítico al esplendor de Al Ándalus.

Para formalizar la matrícula es necesaria la siguiente documentación:
- Fotocopia del D.N.I.
- Impreso de Matrícula debidamente cumplimentado
- Fotografías: 2 fotografías para todos los alumnos.

La Cátedra Intergeneracional es un programa universitario para alumnos y alumnas mayores de 50 años, iniciativa de la Universidad de Córdoba con la finalidad de fomentar la promoción personal y la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Cada curso académico consta de dos cuatrimestres, con dos asignaturas por cuatrimestre impartidas por profesores de la Universidad de Córdoba siguiendo una metodología activa y participativa. La impartición de asignaturas se complementa con mesas redondas, coloquios, conferencias, excursiones, visitas culturales...

Los alumnos y alumnas podrán aspirar a un título propio de Extensión Universitaria de la Universidad de Córdoba –Certificado de Asistencia y Aprovechamiento de Estudios Universitarios para Mayores- al finalizar los tres años de estudios que certificará su paso por la Cátedra Intergeneracional en sus programas académicos. Para obtener dicho título será condición indispensable haber cursado un mínimo de 40 créditos y haber realizado las colaboraciones indispensables en las que se matriculó cada curso.

PANRICO MANTENDRÁ ACTIVA SU PLANTA EN PUENTE GENIL Y DESTACA EL NIVEL DE RENTABILIDAD LOGRADO

Los nuevos gestores de la empresa Panrico han mostrado su compromiso para que la planta que la firma tiene en Puente Genil siga en funcionamiento e incluso han destacado su nivel de rentabilidad. Así, tras visitar las instalaciones de la fábrica pontana y mantener un encuentro con sus responsables, el consejero delegado de Panrico, César Bardají -acompañado por el director de operaciones, Joan Mas y el director de la planta, Pedro Liébana- quiso manifestar personalmente al alcalde de Puente Genil, Manuel Baena (IU), "la tranquilidad con la que ahora se trabaja, una vez reestructurada la deuda; la satisfacción de los socios responsables del funcionamiento de Panrico, así como la clara mejora de los niveles de rentabilidad desde que se produjo el cambio". Como prueba de ello citó la compra reciente de la firma La Bella Easo por parte de Panrico, recalcando "su compromiso con la planta de Puente Genil y con las actividades que en ella se realizan". Por su parte, Baena les manifestó el grado de inquietud social que se había vivido en la localidad en los últimos meses y se felicitó por las buenas noticias transmitidas por los nuevos accionistas.

La planta de Panrico en Puente Genil cuenta actualmente con 200 trabajadores directos y otros 50 indirectos. Su actividad se centra en la fabricación de pan para sandwich, burguer o la línea francfort. La venta activos en el grupo para reducir significativamente la deuda generó desconcierto entre los trabajadores, así como de los directivos, que desconocían cómo la venta iba a afectar a la producción de la planta. Sin embargo, tras varios meses de incertidumbre y de encuentros, el anuncio de los nuevos accionistas ha tranquilizado a la plantilla.(El Día de Córdoba)

FUTBOL SALA : EL MIRAGENIL LEVANTA U 0-2 Y LOGRA UN EMPATE

Reparto de puntos en Puente Genil, no se puede considerar justo porque el equipo local fue superior sobre todo en la segunda parte pero la ausencia de sus hombres gol, la juventud y la falta de acierto en las numerosas ocasiones de superioridad creadas ha evitado que los tres puntos se quedasen en la cancha pontana.

La primera parte sí estuvo más acertado el conjunto de Inza, con una defensa en medio campo y saliendo al contraataque consiguieron adelantarse con un 0-2 quizá conseguido con muy poco merecimiento, pero lo hacían fácil y el resultado era ese aunque el equipo de Arellano llevaba el peso del partido y tenía ocasiones que unas veces por falta de claridad en el último pase y en otras el buen trabajo defensivo de los almerienses lo evitaban, cuando parecía que ese iba a ser el resultado al descanso, acortaba diferencias uno de los jugadores juveniles del conjunto pontanés, este es uno de los detalles a destacar, el trabajo que se está haciendo con la cantera, el buen trabajo de Rafa, entrenador de los juveniles, y del resto del equipo técnico de Miragenil está empezando a dar sus frutos y hoy la media de edad del equipo pontanés era de 20 años, y están aportando minutos y como hoy goles cuando el equipo más lo necesita por las bajas ya mencionadas.

Ese gol hizo irse con una mínima desventaja al descanso y los jugadores locales creían en poder remontar, y la segunda parte fue prácticamente un monólogo de Miragenil pero en este deporte hay que no desaprovechar las oportunidades y ahí tiene mucho trabajo este equipo, juega bien, trabaja muchísimo en defensa pero esa falta de gol le puede salir cara y hoy era un partido en el que tendría que haber conseguido la victoria, pero al menos queda el buen sabor de boca de esta plantillla joven pero con gran ilusión y que seguro que se va a convertir en un equipo difícil de vencer, por su parte El Ejido nota en gran medida la falta de jugadores importantes de la temporada pasada como Jerry o Diegui, y tiene mucho trabajo Inza pero seguro que se va a notar su mano y que el equipo irá a más.(Minuto 90)

EL ALCALDE ACUSA A LA BENEMÉRITA DE INFLAR EL NIVEL DE DELINCUENCIA

El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, ha acusado a la Guardia Civil de ofrecer interesadamente una imagen de inseguridad ciudadana que no se corresponde con la realidad del municipio. Se mostró molesto porque el nombre de su ciudad aparezca constantemente vinculado a hechos delictivos, cuando «no está habiendo más que en otro sitio, si no en una proporción similar».

De «lo que me quejo es del gabinete de comunicación de la Guardia Civil», que da información «como si fueran noticias , lo que entra en la categoría de chisme». En este sentido, puso como ejemplo la publicación de un robo de joyas entre familiares.

El problema radica en que, «según el subdelegado del Gobierno, en las reuniones de la Junta local de seguridad local, nuestros índices de delincuencia están por debajo de otros municipios como Cabra, Baena, Lucena», con lo que «no entiendo cómo es que aparecemos más que el resto».

Por tanto, explicó el regidor, «estamos haciendo un trabajo conjunto por parte de los grupos políticos» con el fin de que «se dirija a la Subdelegación del Gobierno y a la Comandancia de la Guardia Civil un escrito» a través del cual le «vamos a recomendar que utilicen con criterio las noticias». A la vez incidió en que «hay que poner un poquito de cabeza de cuándo y cómo se cuentan los hechos delictivos» y, sobre todo, para que «no se provoquen agravios comparativos entre localidades».

Lamentó, asimismo, que «el señor subdelegado del Gobierno (Jesús María Ruiz) sea incapaz, a pesar de ser natural de la localidad, de plantear criterios racionales a la hora de dar noticias».

Con respecto a los últimos robos, de menor índole perpetrados en la ciudad, indicó que «hay dos o tres habituales que crean malestar», en concreto «hay un señor que roba cada vez que puede televisores en los centros de salud». Pero cuando en dos o tres meses se detiene a una persona hasta en treinta ocasiones, «parece que hay que exigir un esfuerzo por parte de la Fiscalía para que unifique causas y lo quite una temporada de en medio». (Abc)

domingo, 26 de septiembre de 2010

AVANCE FOTOGRAFICO SALIDA PROCESIONAL EXTRAORDINARIA MARIA SANTISIMA DE LA SOLEDAD










VI SEMANA DE LOS MAYORES

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas Mayores, el Ayuntamiento de Puente Genil organiza a partir de mañana lunes 27 de septiembre de 2010 y hasta el 1 de octubre la sexta edición de la Semana de los Mayores, en la que participan las delegaciones de Bienestar Social y Mayores, Cultura, Deportes y Mujer, la Fundación Juan Rejano y la Escuela Municipal de Música.

La semana comienza con la celebración de la VIII Asamblea de la Mayores, el lunes 27 de septiembre, acto que tendrá lugar en la Carpa de Santa Filomena, a partir de las siete de la tarde. En el transcurso de la misma, tras la inauguración por parte del alcalde, Manuel Baena y la concejala de Bienestar Social, Mari Carmen Díaz, se presentarán las actividades municipales destinadas a los mayores, dándose a conocer la programación de la Semana. Cerrará la asamblea la actuación musical del Coro Rociero María Auxiliadora de Los Arenales.

A partir de las once de la mañana del martes 28 de septiembre, en el Salón de Actos de la Biblioteca Ricardo Molina, se realizará la entrega de invitaciones a los actos organizados. Por la tarde, en el Teatro Circo, a las nueve de noche, la Escuela de Baile de Juan y Esther ofrecerá el espectáculo musical “Por los pelos”.

EL AYUNTAMIENTO CORTARÁ EL TRÁFICO DE LA MATALLANA LOS FINES DE SEMANA

El concejal de Urbanismo, José Luis Aires, ha anunciado que el Ayuntamiento instalará varios dispositivos de seguridad vial en la zona centro con el fin de regular el tráfico por la Matallana, una zona que quedará cerrada al tráfico durante los fines de semana desde las 14:00 del sábado hasta la noche del domingo. En concreto, se van a colocar cinco pilonas automáticas en varios puntos de la avenida Manuel Reina -entrada por el Tropezón, intersección con la calle Antonio Navas López, intersección con la calle Padre Celestino, intersección con Avenida de Andalucía e intersección con Cristóbal Castillo-. Además, también se colocarán dos pilonas semiautomáticas, en la entrada de la calle Adriana Morales, y en la intersección entre las calles Antonio Aguilar y Cano-Moriles. Las obras tienen un presupuesto de 32.500 euros darán comienzo el lunes.(El Día de Córdoba)

EL PP TACHA DE «ELECTORALISTA» LA FINANCIACIÓN DEL CURSO DE UGT

El viceportavoz del grupo del PP en la Diputación, Andrés Lorite, calificó la financiación de unas jornadas de UGT sobre Policía Local con fondos del Consorcio de Desarrollo de un nuevo episodio donde «el PSOE demuestra su falta de ética». Lorite afirmó, durante el pleno ordinario, que el verdadero motivo por el que el delegado del Consorcio, Esteban Morales, utilizó este dinero público, era por fines partidistas. «El acto fue en Puente Genil, precisamente en el municipio en el que es candidato a la Alcaldía. Este dinero fue usado por fines electoralistas personales».

Lorite añadió que «no le cuesta saltarse la normativa del Consorcio y el informe del interventor, atendiendo siempre a sus cuestiones personales y particulares». El aludido se defendió afirmando que la subvención de 4.500 euros se ajustaba a los informes jurídicos del secretario del Consorcio, que eran «favorables», pero no para el interventor, que informó en contra al entender que no se ajustaba a los estatutos del Consorcio, como ayer publicó ABC.

«No ha sido un reparo lo del interventor, por lo tanto, consideramos que entra dentro de las actividades propias la formación de los empleados públicos, como lo es la Polícia Local, de cualquier municipio», explicó Morales. Como informó este diario, el foro abordó cuestiones como la violencia de género o la Ley del Menor, bastante alejadas de los fines para los que se creó el Consorcio de Desarrollo.(Abc)

EL AYUNTAMIENTO APRUEBA NUEVE DE LOS QUINCE PROYECTOS DEL PROFEA

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Puente Genil, José Luis Aires, ha adelantado que para las obras del Profea 2010-2011 corresponde a esta localidad una inversión de 1,3 millones de euros, que el Consistorio destinará a la ejecución de quince proyectos, nueve de los cuales se aprobaron ayer. La cuantía más elevada es la que se destinará al yacimiento romano de Fuente Alamo (132.000 euros) para su puesta en valor. Otro de los proyectos que se sufragará con estos fondos es la creación de un mirador al río Genil en la calle Postigos, para lo que el Ayuntamiento adquirió una casa en ruinas con la intención de derribarla y crear una terraza con vistas al río.

Otra de las actuaciones va encaminada a la recuperación de la antigua jefatura de la Policía Local. El planteamiento es "demoler los tabiques e instalaciones para dejarlo diáfano" y así darle utilidad de almacén o archivo, si bien el uso concreto está por determinar. De otro lado, se va a vallar el terreno que rodea el Castillo Anzur y se actuará sobre el perímetro de las pistas para exámenes de conducir. También se van a acondicionar las cubiertas de una parte del colegio público Agustín Rodríguez y las del centro Ramón y Cajal.(Diario Córdoba)