MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 31 de octubre de 2010

RELIGION Y ACTOS RELIGIOSOS: REPORTAJE FOTOGRAFICO VIRGEN DEL CONSUELO DE LUTO

Pontaneando, llegado el mes de noviembre, mes de los Santos Difuntos, irá incluyendo escalonadamente reportajes fotográficos de las distintas imágenes de nuestras Vírgenes vestidas de luto. Para comenzar, incluimos hoy las fotografías de Nuestra Señora del Consuelo, que nos envía nuestro colaborador Cristian Molina Ríos, que una vez más nos muestra su arte fotográfico y su siempre disponibilidad de su cámara para las distintas ocasiones religiosas.










EL HOSPITAL DE PUENTE GENIL RESUELVE YA EL 80 % DE LAS PATOLOGIAS QUE RECIBE

En estos días se han cumplido cuatro años desde la inauguración, por parte del ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, un acontecimiento histórico que culminó en gran medida las reivindicaciones iniciadas unos años antes y que trajo consigo una importante mejora en la atención a la salud de los pontanos.

Con motivo de esa efemérides, el director del complejo sanitario, Francisco Moreno, reconoció que este aniversario "supone una gran satisfacción para todos nosotros, ya que a día de hoy, nuestro hospital se ha convertido en uno de los primeros de su nivel en cuanto a la capacidad de resolver situaciones y problemas sanitarios". De hecho, Moreno explicó que "los datos señalan que más del 80% de las patologías que se presentan se resuelven ya en Puente Genil sin necesidad de tener que desplazarnos a otros centros, un dato muy positivo que se une al cariño con el que nos tratan muchos pontanos, que a diario demuestran su afecto a los profesionales tras haber sido atendidos de sus respectivos problemas de salud".

No obstante, y de cara al futuro, el director del hospital reconoció que, por el momento, no hay previsiones de ampliación de la cartera de servicios del centro, "aunque sí es cierto que estamos plenamente preparados para ir mejorando en los sectores de enfermedad que vayan apareciendo y que necesiten una actuación con técnicas distintas, con procedimientos diferentes o con metodologías nuevas", precisó el responsable del Chare.

En líneas generales, los ciudadanos afirman que están muy satisfechos con el hospital y de manera particular con el hecho de no tener que desplazarse fuera de Puente Genil para acudir a las consultas de los especialistas. Muchos recuerdan los años de peregrinación por los centros de salud del Sector Sur o de la avenida de América de la capital cordobesa, o incluso por los centros hospitalarios más cercanos como el Infanta Margarita de Cabra o el Nuestra Señora de la Merced de Osuna, con las consiguientes molestias en forma de pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero.

Otra de las cuestiones que los ciudadanos destacan es la distribución funcional del propio edificio, su amplitud, su diseño acogedor y la clara distribución de las áreas, lo que supone una mayor agilización de cara a la búsqueda de las consultas. En este punto, la mayoría afirma saber donde están situadas las urgencias, las consultas externas, las consultas de los médicos de atención primaria del centro de salud y la zona en la que se encuentran las habitaciones de los pacientes ingresados, aunque ya no hay tanta unanimidad a la hora de valorar los accesos al recinto hospitalario. El mal estado de la calle Miguel Quintero, principal salida de vehículos hacia el interior del casco urbano, y la necesidad de reforzar las conexiones mediante transporte público urbano dada la lejanía con el centro de la población, vuelven a ser las principales quejas entre los conductores y los peatones.

En el lado negativo de la balanza está que son muchos los pontanenses a los que les gustaría contar con más servicios en el hospital. El paritorio sigue siendo lo más demandado por los ciudadanos, pero la Junta de Andalucía ha dejado claro en los últimos años que no concederá esa prestación al Chare pontanés.
El de Puente Genil fue el primer centro de alta resolución que abrió sus puertas en la provincia, al que siguió el de Peñarroya-Pueblonuevo. Aún está pendiente construir el de Palma del Río.(El Día de Córdoba. J.M.C.)

FUTBOL SALA : EL MIRAGENIL CONSIGUE EN FATIMA LA PRIMERA VICTORIA DE LA TEMPORADA

Apademar 1 – Miragenil 2

Flojísimo partido el disputado por los dos únicos equipos que no conocían el sabor de la victoria en esta liga y por lo que hemos podido ver en este duelo, ambos equipos lo van a tener difícil para salir de los puestos bajos de la clasificación, a no ser que con el transcurrir de las jornadas, cambien mucho las cosas.

El Miragenil protagonizó las primeras jugadas de ataque en este derbi cordobés, pero el conjunto de Arellano se cargó muy pronto de faltas. A los seis minutos contaba con cuatro y la quinta subió al electrónico a falta de ocho minutos para el descanso. Precisamente cuando ocurrió esto, Pelu pudo adelantar a los locales con un lanzamiento que se estrelló en el travesaño, pero fue un minuto después cuando su compañero Villa encontró puerta con un disparo raso que batió a Santi. Cuando todo parecía presentarse favorable para el equipo capitalino, Pelu en una jugada tonta ve la segunda amarilla y deja a su equipo con un hombre menos, situación de la que saca provecho el conjunto visitante para empatar por medio de Cata. Debido a las cinco faltas que acumula el Miragenil, Apademar dispone de un lanzamiento sin barrera, pero Villa saca sin consecuencias para el marcador, desaprovechando una ocasión de oro para volver a tomar las riendas del partido.

Las desgracias dicen que no vienen solas y el equipo de Juan Serrano ve su segunda expulsión y de nuevo tiene que afrontar dos minutos con un jugador menos, sin embargo el conjunto pontanés en esta ocasión no aprovecha la superioridad, ya que Emilio lo evita en dos ocasiones, una a tiro de Páez y otra en un disparo de Toni que envía a corner. En la recta final de la primera mitad el Miragenil aprieta buscando el segundo gol, pero sus hombres muy agarrotados ofensivamente no ven puerta y tan sólo consiguen que Apademar sume la quinta técnica en el último minuto antes del descanso, al que se llegó con tablas en el marcador.

La segunda parte hubo más imprecisiones en las jugadas ofensivas por parte de los dos equipos y cara a gol tampoco hubo ocasiones demasiado claras. Mediada está segunda mitad fue expulsado Juan Serrano por protestar y tuvo que abandonar el banquillo. Al final, un gol de David al aprovechar un fallo garrafal de la defensa de Apademar, permitía sumar a su equipo la primera victoria de esta liga, en un partido aburrido, en el que ganó el menos malo.


Apademar: Emilio, Curro, Villa, Pablo, Pelu, -cinco inicial- Fabio, Antonio, Rubén y José Mari.

Miragenil: Santi, Raul, Páez, Toni, Kike Plaza- cinco inicial- Kucho, Jeús, Cata, Chanquete, Dani, David y Buhito.

Goles: 1-0 (13´) Villa. 1-1 (14´) Cata. 1-2 (32´) David.

Árbitros: Elvira Arriaza y Ruíz López, de Granada. Mostraron tarjeta amarilla a Buhito, Fabio y Curro. Fueron expulsados por doble amarilla: Pelu y Pablo. El entrenador de Apademar Juan Serrano fue expulsado en la segunda parte.

Incidencias: 200 espectadores en el pabellón de Fátima. (Minuto 90. Serafin Ordoño)

AGRICULTURA: EL PRECIO DEL ACEITE DE OLIVA ESTA ENTRE LOS MAS BAJOS DE LA ULTIMA DECADA

Las primeras almazaras de la provincia han comenzado a recibir aceituna. Aunque todavía son pocas las que han abierto sus instalaciones, cada vez son más las que están adelantando el inicio de la recogida. No quieren que les ocurra lo que les sucedió la pasada campaña, cuando las lluvias iniciadas a mediados de diciembre provocaron grandes daños al no haberse recogido ni la mitad de la cosecha. Por eso, y con una antelación de dos semanas respecto a los últimos años, numerosas almazaras empezarán a molturar a principios de noviembre. Las primeras han empezado a molturar ya la aceituna arbequina, como sucede con Antonio Cano e Hijos o con la cooperativa Covidesa, de Posadas, que suele ser una de las primeras de Andalucía en emprender la actividad.

Junto al adelanto de la molturación, el otro factor que marcará la campaña serán los bajos precios del aceite. Desde que se alcanzaron los valores máximos en enero del 2006 (4,19 euros por kilo), la tendencia general en los últimos cuatro años ha sido descendente, llegando al mínimo en junio del 2009. Entonces, la Unión Europea aprobó el almacenamiento privado, con lo que se produjo un repunte temporal, para después volver a caer. La campaña 2009/2010, que finalizó oficialmente el 30 de septiembre, estuvo marcada por unos precios bajos, aunque no llegaron a permitir la aprobación del almacenamiento privado al no alcanzarse los límites establecidos por Bruselas. El sector productor denunció que detrás había un pacto entre los envasadores para dilatar las compras para que no subieran las cotizaciones y tampoco cayeran al mínimo del almacenamiento. Esta tendencia se vio favorecida también por la disponibilidad de cooperativas e industriales de vender el aceite sin un precio fijado en la operación. En la actualidad, el valor del virgen extra en Córdoba se encuentra a 1,97 euros por kilo, uno de los valores más bajos de la última década.

El último de los aspectos que definirán la campaña de aceituna es la disponibilidad de mano de obra. Por segundo año consecutivo no se recurrirá al contingente de inmigrantes. La llegada de trabajadores de otros sectores permitirá que en las zonas rurales haya suficiente mano de obra. Incluso, ante el aumento de la mecanización en la recolección y el esfuerzo físico requerido para manejar algunas maquinarias, muchos agricultores han optado por completar sus cuadrillas con mayoría de hombres. Es lo que está ocurriendo en Baena, donde la organización agraria COAG asegura que tiene una lista de más de 200 mujeres demandando trabajo para la aceituna. El problema, como se reconoce desde los sindicatos, es que la recogida de la aceituna es la actividad que posibilita la mayoría de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario. Más del 70% de los beneficiarios de esta prestación social son mujeres, convirtiéndose en un complemento de renta para numerosas familias de los pueblos. Solo en septiembre había 23.858 subsidiados, de los que 5.437 eran hombres y 18.421, mujeres, es decir, el 77,2% del total.(Diario Córdoba. F.Exposito)

UN TALLER MUY FAMILIAR

El Ayuntamiento de Puente Genil ha puesto en marcha una iniciativa para enseñar a mujeres "con carencias educacionales" a realizar las labores del hogar así como a organizar de una manera correcta todo lo relacionado con la gestión doméstica.

Saber qué alimentos son los saludables o desarrollar correctamente las labores del hogar no son tareas adquiridas en todos los hogares. Por ello desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Puente Genil han puesto en marcha una iniciativa pionera en Andalucía el taller ´Rincón familiar´. En 75 metros cuadrados diáfanos se ha habilitado un piso piloto en unas dependencias municipales (cocina, salón, baño y dormitorio). Se trata de enseñar las tareas domésticas a "familias con carencias educacionales", explicó la concejala María del Carmen Díaz. Se les guía sobre cómo alimentar a sus hijos u a organizar la economía familiar.

El Ayuntamiento destina a esta actividad un presupuesto de 27.000 euros. Las ayudas consisten en la firma de un contrato, a través del cual, las alumnas se comprometen en asistir al taller "sino es así se les retira la prestación económica", ya que la intención desde el consistorio "es que se comprometan y respondan con una formación". Posteriormente, para valorar si se está aplicando lo adquirido, un día a la semana, un técnico comprueba en el propio domicilio del alumno "que está cambiando y que todo está en las condiciones adecuadas". De momento participan del taller 20 mujeres, pero "el reto es que también lo hagan los hombres", expresó la edil. El curso está abierto a cualquier familia en la que se detecten dichas carencias de hábitos domésticos.(Diario Córdoba. G.C.)

sábado, 30 de octubre de 2010

LA COFRADIA DEL DULCE NOMBRE DE JESUS NAZARENO DE LEON ENCARGA UNA MARCHA ( EN SU IV CENTENARIO ) AL PONTANES ANTONIO MORENO

Las secciones musicales de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, tras su aprobación en Junta de Seises, han encargado al compositor Antonio Moreno Pozo (Puente Genil, 1981) la creación de una marcha procesional dedicada al IV Centenario de la Cofradía. Dicha obra, en principio será adaptada para que las formaciones de la Cofradía puedan incluirla en su repertorio y será donada por éstas a la propia Cofradía.

Sobre este joven compositor puede decirse que su incursión en la música se inicia en el año 1994 a la edad de 13 años, en la propia banda de música de su pueblo natal. A partir de ahí, continúa en la escuela de música de la localidad sevillana de Herrera, preparándose para obtener el acceso directamente a grado medio en el conservatorio Manuel Castillo de Sevilla, hecho que se produce en 1998 con la nota más alta de alumnos presentados.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento de trombón con profesores internacionalmente conocidos como: D.Enrique Ferrando; solista de la orquesta nacional de España, D.Daniel Alberola Vidal; catedrático de trombón en el conservatorio superior de música Manuel Castillo de Sevilla, D. Francisco J Rosario Vega; solista de la real orquesta sinfónica de Sevilla.

En Febrero 2010, obtiene el primer premio en el III Concurso Nacional de Composición Memorial Manuel Font de Anta de Sevilla con la marcha procesional Sine Labe Concepta, dedicada a la Virgen del Valle de la localidad hispalense, que ha recibido muy buena crítica.

Entre otros encargos posteriores, destaca la realización de una obra sinfónica dedicada a la Madre María Purísima de la Cruz con motivo de su beatificación. Se trata de un poema sinfónico Op1 en siete movimientos para banda sinfónica, el cual, tuvo su estreno absoluto el pasado 14 de septiembre en la Iglesia del Sagrario de la Catedral de Sevilla. La interpretación corrió a cargo de la banda municipal sinfónica de Sevilla que dirije D. Francisco Javier Gutierrez Juan.
Pontaneando felicita y da la enhorabuena a nuestro paisano D. Antonio Moreno Pozo por este nuevo proyecto, estando seguro de su total triunfo por tierras Leonesas.


HORARIOS MISAS MES NOVIEMBRE EN EL CEMENTERIO

El Rvdo. P. D. Antonio Tejero Díaz ,titular de la Parroquia de Santiago El Mayor de Miragenil, nos comunica que durante el mes de noviembre, la Sagrada Eucaristía en el Cementerio se celebrará según los siguientes horarios.

FESTIVIDAD TODOS LOS SANTOS (Lunes 1 de Noviembre 2010)
17:00 Horas

FESTIVIDAD LOS DIFUNTOS ( Martes 2 de Noviembre 2010)
12:00 y 17:00 Horas

DURANTE TODOS LOS DOMINGOS DEL MES DE NOVIEMBRE
17:00 Horas

ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL CONCURSO DE PINTURA ORGANIZADO POR AQUALIA

Han resultado finalistas de esta nueva edición, en la categoría individual, los alumnos de Puente Genil Jesús Ángel Gil Tejero, de 9 años, del Colegio Compañía de María, por un dibujo que mostraba que el agua es necesaria para todos, y Francisco Rodríguez Caldero, de 8 años, alumno del Colegio José María Pemán, que ha dibujado el ciclo integral del agua. Ambos han recibido como premio un completo kit de pinturas.

Tanto la concejala como el jefe de servicio han confirmado el éxito del concurso, que nació con el lema “El agua, nuestro mejor valor”, en el que han participado 137 escolares de cinco centros educativos de Puente Genil, duplicándose la cifra de escolares del pasado año.

Josefina Barcos se dirigió a los alumnos, profesores y padres que asistieron al acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, señalando que “debemos ser conscientes de la importancia del agua y de su consumo responsable”, recordando que la escasez de agua de calidad en los países en desarrollo y la pobreza son dos factores que se encuentran relacionados y que afectan sobre todo a la población infantil”.

Por su parte el jefe del servicio señaló que “los dibujos que recibimos cada año nos confirman que los más jóvenes tienen cada vez mayor conocimiento sobre el agua en su ciudad, además de ser capaces de plasmar grandes ideas que demuestran la gran valorización de este recurso”.

PIDEN UNA ACTUACION URGENTE EN LA CALLE BAILEN

El Ayuntamiento de Puente Genil ha pedido a la empresa pública de suelo de Andalucía, EPSA, que actúe con diligencia en las viviendas propiedad de la Junta de Andalucía situadas en la calle Bailén, ya que se corre el riesgo de que se ocupen viviendas que están ahora mismo vacías. EPSA está actuando en la mejora de las edificaciones, a la vez que ha tapiado algunos pisos hasta que se vuelvan a ocupar por moradores legales. En lo que va de año se ha resuelto un total de 16 expedientes de desahucio en esta zona.

Por otra parte, en esta zona el Ayuntamiento, a través de los servicios sociales municipales, va a poner en marcha unos programas con el fin de conseguir "eliminar el foco de conflictividad e integrar de manera plena a los habitantes de esas viviendas con el barrio en el que están (Miragenil)".(Diario Córdoba. G.C.)

CAMBIO DE HORARIO

Pontaneando recuerda e informa que en la madrugada de hoy sábado 30 de octubre de 2010, al domingo 31, A LAS 03:00 horas se deberán ATRASAR LOS RELOJES UNA HORA, para de esta forma pasar al horario de invierno.

Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el ahorro en iluminación propiciado por el cambio de hora en verano, de marzo a octubre, puede alcanzar el 5%, equivalente a 300 millones de euros.

De esa cantidad, 90 millones corresponderían al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del sector terciario y en la industria.

El cambio de hora comenzó a generalizarse, aunque de manera desigual, a partir de 1974, cuando se produjo la primera crisis del petróleo y algunos países decidieron adelantar sus relojes para poder aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

De acuerdo con esta directiva, cada año se adelantan los relojes una hora el último domingo de cada mes de marzo y se retrasan los relojes ese mismo tiempo el último domingo del mes de octubre con el objetivo de ahorra energía. Además, el ministerio asegura que la medida tiene otros "impactos positivos" en sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.

Por último, independientemente del cambio de hora, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el IDAE recomiendan contribuir al ahorro de energía durante todo el año haciendo un uso inteligente de la energía en el hogar, en lo que se refiere tanto a la iluminación, como al aire acondicionado, la calefacción, la compra de electrodomésticos eficientes, utilización del coche, etc.

BALONCESTO : EL PUENTE GENIL SE PRESENTA HOY ANTE SU AFICION FRENTE AL TIJOLA

El Club de Baloncesto Movimientos y Nivelaciones de Puente Genil continúa con su puesta a punto para el inicio de la competición oficial con un nuevo encuentro amistoso, que se disputa hoy sábado 30 de octubre de 2010 (19.00 horas) en el Pabellón Miguel Salas de Puente Genil, ante el CB Promobys BS Hoteles de Tíjola, equipo que milita en la Adecco LEB Plata y actual campeón de la Copa Andalucía LEB. El partido es de entrada gratuita para los antiguos socios, que tendrán que presentar su abono (el resto 3 euros), y servirá de presentación oficial del conjunto local a su afición antes del debut, la próxima semana, en el Grupo D de la Liga EBA.

Para el cuadro que dirige Manuel Alguacil, el partido ante el conjunto almeriense, de superior categoría, sirve como prueba de fuego para comprobar el nivel de la plantilla antes del estreno en la liga, ya que, por el momento, lleva una trayectoria inmaculada en la pretemporada, con un pleno de victorias en los cuatro encuentros de preparación que ha disputado. El Movimientos y Nivelaciones ha vencido al Trompa de Priego por 92-59, al Andújar por 85-56, al filial del Unicaja por 59-73 y, por último, al Cajasol B por 103-106 tras una prórroga.

El CB Promobys BS Hoteles ha aprovechado su descanso esta semana en la Adecco LEB Plata, debido al número impar (15) de participantes que les obliga a descansar una jornada por vuelta, para disputar dos encuentros amistosos. El martes venció a domicilio al Instituto Oftalmológico Clínicas El Rincón de Axarquía, de Adecco LEB Oro, por dos puntos de diferencia (86-88).

Este sábado, tras sorprender a un rival de una división superior, se mide al conjunto pontanés, antes de retomar la competición oficial en un partido importantísimo para los de Tíjola, que ocupan la cuarta plaza de LEB Plata con un balance de tres triunfos y sólo una derrota, ya que se enfrentarán el próximo fin de semana al Clavijo La Rioja, que es colíder de la tercera división del baloncesto nacional con un pleno de cuatro victorias.

La escuadra almeriense ya se ha adjudicado un título esta temporada, la Copa Andalucía LEB, en la que competían los equipos andaluces de LEB Oro y Plata, y es uno de los candidatos a pelear por el ascenso a la segunda división nacional. Tiene una plantilla con un gran potencial. Entre sus jugadores destacan los nombres de Víctor Pérez, máximo anotador del equipo, el base Rafa Rufián y la presencia de cuatro jugadores extranjeros: Fede Bavosi (Uruguay), Ryan McDade (Estados Unidos), Nick Maglisceau (Canadá) y Keith Ramsey (Estados Unidos). Completan la plantilla, los nacionales David Ortega, Miguel Molina, Berni Castillo y Roger Archiles.(Minuto 90)

viernes, 29 de octubre de 2010

INAUGURACION DEL NUEVO CURSO DE LA TERTULIA DE CUARESMA PONTANA EN SEVILLA

El pasado sábado 23 de Octubre,tuvo lugar la inauguración del nuevo curso 2.010=2.011,por parte de la Tertulia de Cuaresma Pontana en Sevilla.

El acto se desarrolló en el consulado de Italia,por expreso deseo del Sr Consul de la nación Alpina en Andalucia Occidental y Extremadura y su esposa,consistiendo en un almuerzo en las dependencias del consulado.

La inauguración corrió a cargo de su presidente Julio Moreno,dando la bienvenida a los asistentes y agradeciendo a los anfitriones su hospitalidad,siendo contestado por el representante consular,que con sentidas palabras expuso la satisfacción y alegría que sentían tanto él como su esposa,el hecho de poder asistir en su casa a esta inauguración como nuevos componentes de la Tertulia.

También el Rvd.Padre Giovanni Lanzafame,recordó la relación existente entre este grupo de pontanos y por extensión al pueblo de Puente Genil con la provincia italiana de Catania,teniendo su origen una pasada exposición sobre la Semana Santa Siciliana,de la que fue invitada de honor nuestra Tertulia,representada por su presidente y varios tertulianos.

Del mismo modo,la Pregonera de la Cuaresma próxima,Maria del Carmen Rodriguez,agradeció este nombramiento,que ha sido según sus palabras,un verdadero orgullo el poder expresar el próximo dia 26 de Febrero sus sentimientos y recuerdos de tan singular Cuaresma pontana.

Entre vivas al “Terrible”,a la Puente,a su Cuaresma y S.Santa concluyó bien entrada la tarde esta inolvidable y fraternal reunión que a buen seguro será recordada por mucho tiempo.
(J.M.C.)

En esta fotografía de pie D. Antonio Barahona. Sentados: D. Julio Moreno Crespo, Presidente de la Tertulia de Cuaresma Pontana, y a su derecha el Sr. Consul Italiano.


Fotografía de todos los aistentes a la inauguración del nuevo curso de la Tertulia de Cuaresma Pontana en Sevilla.


LOS ORDENANZAS LOCALES AUMENTAN CASI UN 2% DE MEDIA PARA EL AÑO 2011

Con el voto favorable de IU, PSOE y PA, y el rechazo del PP, el Pleno de Puente Genil ha aprobado la propuesta de la concejala de Hacienda y Patrimonio, Asunción Gallego (IU), para modificar las ordenanzas fiscales de cara al próximo ejercicio, una revisión al alza de casi un 2% de media. Así, la subida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) será del 1%, al igual que en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y Vehículos de Tracción Mecánica, mientras que llegará a 2,1% -acorde a la del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual- en lo referido a tasas y a precios públicos.

Con respecto a los impuestos, la principal novedad viene dada por la supresión de la bonificación del 75% del ICIO que hasta ahora permanecía vigente con respecto a la realización de obras en el casco histórico del municipio. Esa eliminación se compensará con la introducción de una nueva bonificación, también del 75%, para las obras que realicen aquellas unidades familiares cuyos ingresos no superen el 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem). Del mismo modo, y en relación al IBI, también se establece una bonificación del 50%, durante tres años, limitada a las viviendas construidas con anterioridad a 2006 con placas solares.

En lo que al capítulo de tasas se refiere, aparece otra de las novedades para el próximo ejercicio, que será la supresión, dentro del ámbito de la tasa por recogida de basuras, de la clasificación de las calles actualmente vigente, de modo que a partir de ahora todas las vías del municipio se equipararán, a efectos del cobro de la tasa, teniendo la consideración de calles de primera categoría. En total, el Ayuntamiento prevé recaudar en torno a diez millones de euros, una cifra que, en opinión de la concejala de Hacienda supondrá un aumento de unos 155.000 euros con respecto al ejercicio pasado.

En el debate, el portavoz del PA, José Luis Borrego, defendió que la subida "ha sido consensuada y va en consonancia con la difícil situación económica que vive nuestra sociedad y el Ayuntamiento de Puente Genil". Por su parte, Antonio Pineda (PP), anunció el voto en contra de su grupo señalando que "a la hora de estudiar esta propuesta también entendíamos que era necesario ver hacia dónde iban los recortes en el gasto, un estudio que no se nos ha presentado y que al no disponer de él hace que no podamos dar nuestro voto positivo a la propuesta de la concejala de Hacienda y Patrimonio".

El secretario local del PSOE, Esteban Morales, calificó de "moderada" la subida de las tasas e impuestos y afirmó que "todos somos conscientes de que es necesario buscar recursos para equilibrar el déficit y atender los servicios que la ciudadanía demanda; por eso, desde la responsabilidad de tener que solucionar este tipo de situaciones, entendemos que esta subida es adecuada a la espera de que en un futuro pudiera incrementarse cuando la economía mejore".

Cerrando el debate, el alcalde, Manuel Baena (IU), tuvo palabras de agradecimiento para todos los portavoces y recordó que "el actual plan de saneamiento determina intervenciones de ingresos y gastos que ya se están llevando a la práctica", especialmente en lo que se refiere al capítulo de personal y en la adaptación de las ordenanzas.(El Día de Córdoba. J.M.C.)

LA POLICÍA VIGILARÁ EL ENTORNO DE LA VERACRUZ PARA EVITAR EL CONSUMO DE ALCOHOL EN LA CALLE

El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena (IU), ha apelado al civismo y a la responsabilidad de las personas que se concentran durante los fines de semana en el entorno de la calle Aguilar y la Plaza de la Veracruz para que desistan de la realización de prácticas que perturban el derecho al descanso de los vecinos de la zona. Baena señaló que el Ayuntamiento de Puente Genil no quiere que el entorno de la Plaza de la Veracruz se convierta en un nuevo "botellódromo", de ahí que se hayan dado instrucciones a la Policía Local para que los agentes intensifiquen la vigilancia durante las noches del fin de semana, con el objetivo de evitar la concentración de personas consumiendo alcohol en la vía pública.

El regidor explicó que "hay una ordenanza autonómica sobre el consumo de alcohol en la calle que regula esta cuestión, pero por encima de todo hay una cuestión de educación, que es que en determinadas calles y en determinadas horas uno debe intentar no molestar a las personas que viven en ella".

"Si uno mira la composición de los habitantes de la calle Aguilar comprobará que hay muchas personas de avanzada edad viviendo en esa calle, y no parece lógico que lo que se le prohíbe a los chavales lo estén practicando algunos de los padres a los que a lo mejor les parece muy mal la existencia de la movida y de la botellona", dijo.

Para el alcalde, la manera de educar "es dando ejemplo", y en este sentido me parece mal que un pueblo como Puente Genil tenga que recurrir a las sanciones para evitar comportamientos de este tipo, sobre todo porque no pasa nada porque la gente esté dentro de esos locales hasta la hora de cierre, pero si están fuera hasta altas horas de la noche, y además molestando a los vecinos de una zona residencial como es la calle Aguilar, el derecho al descanso está por encima del derecho a divertirse".

Precisamente, el año pasado por estas mismas fechas ya se puso en marcha una campaña informativa dirigida fundamentalmente a los establecimientos hosteleros de la calle Aguilar, Veracruz y Fernán Pérez advirtiendo de que la normativa legal vigente permite a los agentes sancionar con hasta 300 euros de multa a aquellos que la incumplan.

En este sentido, el inspector jefe de la Policía Local, Lorenzo Humánez, ha recordado que la presencia de los agentes en esta zona tendrá como objetivo preservar el derecho al descanso de los vecinos, velar por la limpieza e higiene de la zona y garantizar el cumplimiento de la ley", todo ello con la intención de poner fin a una situación que se ha venido repitiendo con frecuencia "sobre todo durante la noche de los viernes".(El Día de Córdoba. J.M.C.)

SOLEMNE MISA EN HONOR A SAN JUDAS TADEO

El próximo domingo, día 31 de Octubre de 2010, tendrá lugar en el Santuario de Nuestra Señora de la Concepción, a las 18:00 horas , la Solemne Misa en Honor a San Judas Tadeo (Patrón de lo imposible y las causas desesperadas) por su onomástica (28 de Octubre). Ocupará la Sagrada Cátedra el Reverendo Padre Don Jose Manuel Gordillo (Párroco de la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Purificación)

CELEBRACION XXV ANIVERSARIO CORPORACION LOS REYES DE ISRAEL Y JUDA

LA CORPORACIÓN BÍBLICA REYES DE ISRAEL Y JUDA. 2º GRUPO DE NUESTRO PADRE JESÚS PRESO, comuncia que con motivo de la celebración su XXV aniversaro va a organizar una serie de actos a los que asistiran personas impotarntes de la politica, musíca y cultura.

El primero de estos actos comenzará el domingo día 31 de octubre de 2010 con una misa en la parroquia de la Veracruz y a continuación tendrá lugar una comida en el cuartel del Imperio Romano, donde se dará a conocer la programación de todas las actividades culturales que se han programado realizar con motivo del XXV ANIVERSARIO .

OBRAS DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN EN EL CEMENTERIO

Desde que la Sociedad de Desarrollo de Puente Genil (Sodepo) se hizo cargo de la gestión del cementerio municipal de Puente Genil, en el mes de marzo de 2003, su actuación se ha dirigido a la introducción de mejoras en el servicio, tanto en lo que se refiere al mantenimiento y mejora de sus instalaciones como a la centralización de todas las gestiones en una única oficina.

Teniendo en cuenta que en el año 2009 se construyeron un total de 552 nichos y 80 columbarios, quedando, por tanto, cubiertas las necesidades de nichos, las actuaciones realizadas durante el año 2010 se han centrado en obras de acondicionamiento y rehabilitación de las zonas más degradadas del Cementerio.

En resumen, las obras realizadas se centran en la cimentación y reforzamiento de la parte más antigua del cerramiento; arreglo de tejados y cubiertas en ocho bloques de nichos; derribo de nichos que se encontraban en mal estado, sustituyéndolos por nichos nuevos; realización de obras dirigidas a aumentar la seguridad de bloques de nichos, reforzando 11 bloques de nichos y la remodelación de 2 calles y terminación del firme con hormigón.
La ejecución de este conjunto de obras ha supuesto una inversión de 93.960,57 euros. Para ello, se ha contado con una subvención de 28.500 euros, siendo financiada la cantidad restante por SODEPO, S.L.

En el presente mes de octubre, se ha iniciado la construcción de dos nuevos módulos de nichos. Un bloque estará formado por 88 nichos y un panteón doble, y otro por 112 nichos y 40 columbarios. El presupuesto previsto para la realización de estas obras asciende a un total de 98.196,64 euros.

Por último, en cuanto a obras se refiere, en el mes de noviembre tendrá lugar el inicio de actuaciones en las calles más antiguas del Cementerio Municipal, con la finalidad de evitar el deterioro de los bloques nichos ante los efectos devastadores de las lluvias. Para ello, se procederá a la instalación de saneamiento para la conducción de las aguas y colocación de hormigón en 1.966,49 metros cuadrados, aproximadamente, de calles situadas en el patio de La Purísima. Tras la finalización de estas obras, el citado patio quedará, casi en su totalidad, pavimentado. El presupuesto previsto para la ejecución de estas obras asciende a la cantidad de 158.178,26 euros, contando con una subvención por importe de 156.794,19 euros.

Como todos los años, el Cementerio Municipal se prepara para la festividad de los Fieles Difuntos ante los numerosos pontanenses que lo visitan. El programa de actuaciones Sodepo realiza para esta fecha engloba diversos trabajos y que se resumen en la puesta en marcha de las medidas necesarias para facilitar tanto la circulación de vehículos como el tránsito de peatones, habilitándose una amplia zona destinada al estacionamiento de vehículos y que cuenta con una superficie de 12.700 metros cuadrados.

Por otra parte, con la finalidad de conseguir un mayor aprovechamiento de esta zona, desde el día 29 de octubre hasta el día 1 de noviembre, existirá personal de Sodepo encargado de organizar y controlar el aparcamiento de vehículos, así como para informar a las numerosas personas que visitarán el Cementerio.(Ilustre Ayuntamiento)

DETIENEN A NUEVE PERSONAS EN UN MES POR CONDUCIR SIN PERMISO

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil en lo que va de mes a un total de nueve personas por conducir un vehículo a motor sin permiso de conducir. El instituto armado informó ayer de los dos últimos operativos desarrollados en la ciudad en este sentido y que han terminado con la detención de O. D., de 25 años, como supuesto autor de un delito de falsificación de documento público y otro contra la seguridad vial por conducir un vehículo sin haber obtenido nunca el permiso de conducir y a J. A. M. O., de 31 años de edad, como supuesto autor de dos delitos contra la seguridad vial, uno por conducir sin haber obtenido nunca el permiso para circular y otro por conducir de forma temeraria.

Estas detenciones se enmarcan dentro de los dispositivos de servicio que la Guardia Civil viene desarrollando en la provincia, con motivo del inicio de la campaña de aceituna. En un de estos operativos de control de transporte de aceitunas, realizado el 18 de octubre en la A-304 (Aguilar de la Frontera-Puente Genil) la Guardia Civil procedió a identificar al conductor de un turismo Opel Astra de color granate, que resultó ser O. D., de 25 años, de nacionalidad rumana, quien presentó a los Guardias Civiles un permiso de conducir de Senegal que resultó sospechoso. (El Día de Córdoba)

miércoles, 27 de octubre de 2010

SEGUNDO DIA DEL BALONMANO LUDICO EN PUENTE GENIL SOBRE CESPED

El Club Balonmano Ángel Ximénez Puente Genil celebrará el próximo sábado día 30 de octubre de 2010 el segundo día de balonmano césped. Esta competición estará dirigida a niños/as entre 5 y 13 años. Además del propio campeonato, la organización ha previsto una feria del balonmano con distintos juegos y posibilidades de recreación de los asistentes. Con esta jornada lúdica se pretende, aún más si cabe, la captación de niños/as para la práctica de este deporte en una población que tiene una historia de más de medio siglo de balonmano.

EL DIRECTOR DE “LE MONDE DIPLIMATIQUE” CIERRA EL PROGRAMA DE “TERRITORIOS CONVULSOS”

La última de las conferencias del encuentro organizado por la Fundación Juan Rejano "La paz con el planeta. La paz en el planeta”, que viene abordando los últimos cuatro jueves las consecuencias del cambio climático, analizará mañana jueves día 28 de octubre de 2010 la crisis ambiental y los retos del planeta en el siglo XXI.

El encuentro, que tendrá lugar a partir de las ocho de la tarde en la Biblioteca Ricardo Molina, contará con la presencia de Ferrán Montesa y Francisco Álvarez, director general y consejero, respectivamente, de la edición española de la prestigiosa revista Le Monde Diplomatique, presentando el acto Carlos Álvarez de Sotomayor, del Instituto de Estudios Transnacionales.

"La paz con el planeta. La paz en el planeta" forma parte de la programación de Territorios Convulsos de la Fundación Juan Rejano, en la que colabora la delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, que profundiza monográficamente en los conflictos internacionales que asolan al mundo contemporáneo. En ésta, su tercera edición, afronta los problemas generados por el cambio climático y sus convulsiones territoriales.

Para el presidente de la Fundación Juan Rejano, Alberto Gómez "la edición de este año de Territorios Convulsos ha supuesto mantener durante cinco semanas en Puente Genil una tribuna de primer orden para la dilucidación de los problemas y efectos del cambio climático, probablemente el más grave de los conflictos que tiene hoy planteados la Humanidad".

"Hemos combinado -dice Gómez- rigor científico y divulgación, que es la mejor manera de crear conciencia sin aburrir al auditorio. La clave ha estado en la organización temática de las cinco sesiones y en la calidad científica y pedagógica de los ponentes. Han estado aquí algunos de los que más saben y algunos de los que mejor hablan y escriben. Mi valoración es muy positiva, y creo que la comparten el nutrido grupo de personas que han repetido semana tras semana".

Le Monde Diplomatique es una publicación mensual que ofrece análisis y opiniones documentadas sobre política, cultura y actualidad mundial. (Ilustre Ayuntamiento)

CONFIRMACION EN LA PARROQUIA DE SANTIAGO EL MAYOR DE MIRAGENIL

La Parroquia de Santiago El Mayor del Barrio de Miragenil en Puente Genil acogió en la tarde del pasado Viernes 22 de Octubre de 2010 la celebración del Sacramento de la Confirmación de 66 jóvenes y adultos. La Eucaristía estuvo presidida por el Vicario de la Campiña D. Francisco Jesús Orozco, junto con el párroco D. Antonio Tejero.

Catequistas, padres, familiares y amigos disfrutaron de una ceremonia que expresaba el compromiso que adquiría un grupo de feligreses con la Iglesia de Jesucristo y su misión evangelizadora; al igual que los padrinos de confirmación, todos cumpliendo las normas del Canon 874.

En la homilia destacó el Sr. Vicario que el sacramento de la Confirmación perfecciona la gracia bautismal, dando la fortaleza de Dios para ser firmes en la fe y en el amor a Dios y al prójimo. Al tiempo recordó las palabras del inicio del Pontificado de Juan Pablo II: “ No tengáis miedo; abrid las puertas a Cristo “. Esta frase que ha pasado a historia, sigue siendo actual, pues tenemos miedo de buscar a Dios, de hecho, pareciera que no lo necesitamos, o que nos preocupara el famoso “ qué diran “.

Abramos las puertas a Cristo, pues jamás nos quitará la felicidad, al contrario, nos ayudará a vivir intensamente.

Finalizamos la Eucaristía con una convivencia fraternal compartiendo unos aperitivos en la Corporación Biblica Los Profetas.( D. Rafael Carmona Estrada. Colaborador Parroquial)

JUZGARAN A UNA PAREJA POR VARIOS ROBOS CON VIOLENCIA

Una pareja se enfrenta a penas de prisión que suman 19 años por robar un turismo e intimidar y golpear al dueño de un chalet y amenazar a la empleada de una gasolinera.

El fiscal sostiene que robaron un Wolkswagen estacionado en una calle de Puente Genil en la madrugada del 25 de junio del 2007. Con ese coche aparecieron el 9 de julio en Rancho Chico y conminaron al dueño de un chalet para que les entregara dinero; al no acceder sacaron un martillo y tras un forcejeo le arrebataron la cartera con 460 euros.

El 13 de julio acudieron a una gasolinera de Monturque y el acusado solicitó la recarga del teléfono. La acusada se quedó vigilando mientras la víctima entraba en el local, donde a punta de cuchillo su compañero le quitó el bolso, que contenía 400 euros.(Diario Córdoba. M.R.)

LOS REGANTES PIDEN FONDOS PARA REPARAR LA CARRETERA DEL CANAL HACIA CORDOBILLA

La Comunidad de Regantes del Genil-Cabra ha solicitado a la Agencia Andaluza del Agua ayuda económica para poder iniciar los trabajos que permitan dar una solución urgente y definitiva al problema que arrastra la carretera de servicio del canal en uno de sus tramos intermedios en dirección a la aldea de Cordobilla -en el término municipal de Puente Genil-, una circunstancia que desde hace algunos meses ha obligado a cerrar al tráfico la vía desviando el tránsito de vehículos por la carretera antigua. Según el ingeniero Mario Reina, "con motivo de las lluvias del pasado invierno se ha producido un importante arrastre de tierras y eso ha provocado que las placas grandes de hormigón que se colocaron para soportar el hundimiento que se produjo hace algunos años, se ha quedado al aire", dijo el también dirigente de la comunidad.

Al haberse quedado huecas esas placas de hormigón, se ha generado una situación de peligro que a juicio de los regantes plantea serios riesgos para todas las personas que circulen a través de la vía, motivo por el cual la Comunidad de Regantes decidió cortar provisionalmente la carretera, un cierre que se prolonga en el tiempo y que afecta a unos dos kilómetros del viario.

Para Mario Reina, el problema viene dado por el hecho de que la Comunidad de Regantes, titular de la carretera, no cuenta ni con los fondos ni con los recursos necesarios para acometer unas obras de gran calibre, de ahí que se haya solicitado ayuda a la Agencia Andaluza del Agua, "que hasta la fecha no nos ha dado plazos ni fechas para acometer tales trabajos". La carretera de servicio del canal de riego es el tramo más cómodo y más utilizado para acceder a Cordobilla. Ante el cierre al tráfico de la misma, los conductores tienen que desviarse por la carretera antigua a la aldea, una vía muy frecuentada por vehículos pesados.(El Día de Córdoba. J.M.C.)