MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 10 de abril de 2011

LA PASIÓN DE JESÚS SEGÚN PUENTE GENIL. CAPITULO VII

En el capítulo de hoy ( VII) de la serie tan magistralmente relatada por nuestro colaborador D. Julio Moreno Crespo, éste nos describe la escena en que Jesús es cargado con la cruz, representado este instante de la historia del Redentor en la Semana Santa de Puente Genil con los pasos procesionales de Nuestro Padre Jesús de las Penas y Nuestro Padre Jesús Nazareno:

Cuando el Procurador dictó Sentencia y fijado el texto en la tablilla (Titulus), en griego hebreo y latín, aquella adquirió valor oficial.

El lugar elegido para crucificar a Jesús respondió a la práctica habitual en este tipo de penas .Al noroeste de la ciudad, muy cerca de la muralla ,había un pequeño saliente rocoso ,que se elevaba escasos metros sobre el terreno .Por su forma, la gente le llamaba “Calavera”, así los que hablaban latín decían Calvario y quien hablaba Arameo decía Gólgota.

Jesús cargó solamente con el palo horizontal o “Patibulum” que pesaria entre 40 y 60 kg. aproximadamente, mientras que el palo vertical o “Stipes” se encontraba clavado en el lugar del suplicio .Jesús llevó el madero desde el madero el Pretorio hasta el Gólgota, unos ochocientos metros de ascenso, sobre los hombros por un extremo atado a la pierna y por el otro al reo que marchaba delante, lo que eran frecuentes las caídas.

La pena de la crucifixión procedía de oriente .Por influencia de los persas llegó a los romanos, quienes la utilizaron entre los esclavos ,criminales ,traidores ,sediciosos y rebeldes ,aunque muy excepcionalmente a los ciudadanos romanos .Se abolió en el siglo IV al convertirse el Emperador Constantino al cristianismo.

La Cruz mas usada, era la “Humilis” y hasta el reo llegaban las fieras devorando los cuerpos de los crucificados.
La Cruz de Jesús, media 2,80X2,30 mt y según Holzmekter, el Nazareno quedó crucificado a poco mas de un metro. del suelo.

Igualmente se ha investigado la clase de madera con que fue hecha la Cruz. Se ha llegado a la conclusión de que la madera era de pino.

El momento en que Jesús recibe la Cruz de mano de los verdugos, queda muy certeramente plasmado en nuestra Semana Santa con la imagen de Nuestro Padre Jesús de las Penas, que es obra realizada por el cordobés Manuel Luque Bonilla en 1.994. Es de tamaño natural, realizada en madera de cedro ,teniendo los brazos articulados y el cuerpo anatomizado y flagelado.


El Señor dirige la mirada hacia abajo, teniendo cabellera y barba rizadas .Con respecto a la Cruz, tiene la particularidad de llevarla invertida ,muy parecida en su iconografía a la de Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Hermandad del Silencio sevillano.

Su sede canónica es el ex convento de San Francisco de la Victoria ,y procesiona en la madrugada del Domingo de Ramos.

El Nazareno, junto a los dos ladrones Dimas y Gestas, una vez puesta su túnica iniciaron el camino hacia el Gólgota , no siendo sometido a la costumbre romana de ir desnudo durante el trayecto desde el Tribunal hasta el lugar de ejecución . Lo dice claramente el Evangelio: ” Le quitaron la clámide , le pusieron los vestidos y le llevaron a crucificar. Una de las razones por lo que los condenados iban desnudos, era para cumplir con la ley que ordenaba una flagelación durante el trayecto previo a la ejecución , con el fin de que el condenado llegase al momento horrible de la ejecución fuese debilitado y semiconsciente al objeto de que fuese menos dolorosa la ejecución y mas rápida su muerte. Jesús ya había sido flagelado, y de una manera brutal ,y la ley no permitia hacerlo dos veces.

La comitiva se pondría en marcha sobre las once de la mañana; un clarinete anunciaba desde la Torre Antonia. El cortejo estaba formado por el Nazareno, los dos ladrones y el piquete de soldados al que se encomendaba la ejecución.(Exactores Morti) Y este cortejo tenia que desfilar por la ciudad. Como hace notar Quintiliano ,”Se infligió esta pena, mas que para castigo del reo ,para ejemplo y escarmiento de todos”. La comitiva pasó por calles estrechas ,mal enlosada , escalonadas ,con piedras salientes ,atravesando el barranco Tyropeón , volviendo a subir al noroeste de la ciudad.

En nuestra Semana Santa, el itinerario hacia el Calvario lo recorre el incomparable Jesús de Nazaret con la Cruz a cuestas el Viernes Santo.

El Nazareno llega al entonces llamado Pontón de Don Gonzalo en el año1.622, impregnado de una serie de leyendas que no las vamos a describir.

Es imagen de escultor anónimo , de talla completa para vestir y tamaño natural .Su mirada es lo que mas admira a los que lo contemplan.

Hasta 1.941 llevaba peluca ,y portaba una Cruz de plata ,joya de orfebrería realizada en Montilla. Con esta Cruz ,tanto en su camarín como en su salida procesional estuvo hasta 1.957. Actualmente porta una Cruz arbórea, con cantoneras doradas. Lleva corona de espinas, siendo la actual estrenada en 1.943.

En centurias anteriores , Jesús tuvo los brazos articulados ,al objeto de poder impartír la bendición ,como lo hacia al despedirse de su pueblo en su pórtico la tarde del Viernes Santo. También en aquellos años procesionaba bajo palio de seda y terciopelo morado y seis varales.

Hata el año 1.965 fue llevado a hombros de sus bastoneros ,teniendo a partir de entonces que salir a ruedas .Afortunadamente en el año 1.990 y siendo su Hermano Mayor, el autor de este artículo, volvió a salir a hombros de sus bastoneros, estrenando un grupo de música de “capilla”.

En el Paso ,se encuentran cuatro pequeños Angeles con los simbolos de la Pasión :Clavos ,Martillo, Cordones ,Lanza y Corona.
Su sede canonica es la ermita de Jesús Nazareno ,y en su salida procesional al alborear el Viernes Santo tiene lugar uno de los momentos más emocionantes al interpretar la banda de música del Imperio Romano la popular “Diana”, siendo acompañado en su estación de Penitencia por miles de pontanos portando alumbrado y cruces arropado por sus Hermanos de las Cien Luces.

Durante el caminar , el Nazareno se encuentra con las Piadosas Mujeres que lloraban compadecidas por Jesús . Una de ellas, Veronica(Vero Icono) quiso aliviar sus sufrimientos, limpiando su faz del sudor y sangre.

Esta estampa no aparece en ningún Paso procesional, pero sí en la corporación bíblica de los “Mitigadores de Jesús” Veronica expone un lienzo con el rostro retratado milagrosamente plasmado.

En siglos pasados ,en la procesión del Viernes Santo iba la Veronica en un Paso mostrando el lienzo. En su doloroso caminar, el Nazareno cayó varias veces a consecuencia del peso del madero y su debilidad física producida por los castigos recibidos.

El sol estaba ahora en todo lo alto y caia a plomo sobre las espaldas de la comitiva. La gente se asomaba a las terrazas para contemplar el tétrico cortejo y tratar de leer las inscripciones que resumían la culpabilidad de los condenados .Los caballos que habrían marcha se los deseaban para apartar a los curiosos, atraídos por el sonido de la trompeta que anunciaba el paso de los condenados.

Nada dicen los textos evangelicos de un encuentro de Jesús con su Madre camino del Calvario .Pero la tradición cristiana dice que fue tras la primera caída.

Tampoco hablan los Evangelios sobre las caídas del Nazareno aunque se supone que fueron tres.
Continuará