MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 25 de febrero de 2011

SOLEMNE FUNCION PRINCIPAL DE LA COFRADIA DE NTRA. SEÑORA DE LA CRUZ Y SAN JUAN EVANGELISTA

La Real Cofradía de Nuestra Señora de la Cruz y San Juán Evangelista, celebrará el próximo domingo 27 de febrero de 2011 a las 12:00 horas,en su sede canónica de la Parroquia de Nuestro Padre jesús Nazareno, Solemne Función Principal en honor de sus Excelsos Titulares, ocupando la Sagrada Cátedra El Rvdo. P. D. José Joaquín Cobos Rodriguez, Párroco de Jesús Nazareno y Arcipreste de la Villa.

También les informamos que el mismo día 27 de Febrero, tras varios meses de restauración, Ntra. Sra. de la Cruz vuelverá a reponerse al culto.

PREGON DEL JUEVES LARDERO DE LA ASOCIACION AMIGOS DE PUENTE GENIL EN MALAGA EL INCIENSO

Como ya viene siendo tradicional, un año más la Asociación Cívico Cultural Amigos de Puente Genil en Málaga " EL INCIENSO ", celebrará el próximo día 3 de marzo de 2011 El Jueves Lardero con el pronunciamiento del Pregón del Jueves Lardero, acto que dará el pistoletazo de salida a la Cuaresma.

Este año, el evento tendrá lugar en el salón de actos de la Pontificia y Real Archicofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza , sito en calle San Jacient 1-3 de Málaga, a las 20.30 horas.

El Pregón, titulado El Sentimiento poético y Manantero en Juan Rejano y Ricardo Molina, estará a cargo de D. Jesús Asensi Díaz, contando con la colaboración de D. Ernesto Cáceres Molina y Carlos Delgado Alvarez Sotomayor.

UN MILLAR DE ESCOLARES TOMA PARTE EN LA CAMPAÑA DE TRÁFICO 'ME SIENTO SEGURO'

El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, y el inspector-jefe de la Policía Local, Lorenzo Humánez, han participado en la clausura y entrega de diplomas del curso de educación vial Me siento seguro dirigido a jóvenes escolares, que desde el pasado otoño se ha venido realizando en los centros docentes de la ciudad con el objetivo informar y concienciar a los jóvenes sobre el respeto y cumplimiento de las normas más elementales de circulación.

Durante la cita, celebrada en el la Biblioteca Ricardo Molina y ante un amplio grupo de alumnos, padres y profesores, el regidor pontanés indicó que los objetivos del curso se han cumplido, "ya que hemos llegado a cerca de unos dos 1.000 jóvenes, y lo que espero es que posteriormente haya una labor de potenciación tanto en las casas como en las familias de los conocimientos que han adquirido, ya que esto no sólo es bueno para la convivencia, sino también necesarios para su seguridad". ( El Día de Córdoba. J.M.C.)

BALONCESTO: CELEBRACION DE LA 14 JORNADA ENTRE EL MOVIMIENTOS Y NIVELACIONES PUENTE GENIL Y EL MONTAJE RUEDA DE ANDUJAR

Mañana sábado 26 de febrero de 2011, a las 18:00 horas se celebrará en el Pabellón Municipal Alcalde Miguel Salas, la 14 jornada de la liga de baloncesto EBA, jugándose el partido entre el equpo local Movimientos y Nivelaciones Puente Genil versus Montajes Rueda de Andujar.

El precio de las entrada será para : Socios entrada gratuita. NO socios 4€. Puntos de venta: Gasolinera Miguel Castilla y Taquilla del Pabellón.

LA ACTUACIÓN EN EL PARQUE DE LOS PINOS HA COSTADO 90.000 EUROS

El Ayuntamiento de Puente Genil ha concluido esta semana la actuación que venía desarrollando en el parque de los Pinos. Según explicó la concejala de Medio Ambiente, Josefa Barcos, ha consistido en la adecuación de una caseta para el servicio de cafetería, intervención muy esperada por parte de los usuarios.

Para ello se ha cerrado con carpintería acristalada, albergando barra, cocina y almacén. Se han realizado las instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad, ventilación y climatización. En el entorno de la cafetería se ha revestido con piedra natural, se han sustituido piezas cerámicas y han demolido los bancos de obra. La actuación que ha tenido un coste de 90.000 euros financiados con los fondos Proteja y han durado un mes y medio.

Del presupuesto, el 61% se ha destinado a la contratación de mano de obra, generando 16 puestos de trabajo durante este tiempo.

Barcos, ahondó que también se han remodelado las pistas de petanca, mediante la sustitución del muro y vigas. Asimismo se han pintando bancos de obras y otros elementos y se ha arreglado el parque canino. Para ello se ha sustituido el vallado de madera por otro metálico, se han eliminado dos de las tres puertas y se ha demolido el bebedero, a la vez que se ha instalado una tapa de registro en la arqueta del agua.

El parque de los Pinos está situado en el pulmón comercial de la ciudad y en una zona con gran densidad de población. Se utiliza también como espacio para la práctica deportiva y durante la noche está cerrado al público para evitar que se convierta, como ocurriera años atrás, en un espacio para el botellón. ( Diario Córdoba. G.C.)

EL PSOE TUMBA LA PROPUESTA DE GASTO EXTRA PARA ACTUAR EN CORDOBILLA

El Parlamento andaluz debatió el pasado día 23 de febrero la proposición no de ley presentada por el PP para que se liberara una partida de urgencia para este año con la que poder actuar en el pantano de Cordobilla y poder solucionar así el problema de colmatación que acucia al embalse y que impide que los agricultores puedan regar de forma óptima.

Según ha podido saber ABC, el PSOE votó en contra de la propuesta y esta contó con el respaldo de IU y del PP, pero la mayoría parlamentaria de los socialistas impidió que saliera adelante.

Tampoco se ha firmado, a día de hoy, el convenio con Endesa para que la central eléctrica pueda llevar a cabo el proyecto de dragar el pantano mediante ultrasonidos, si bien, la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ya autorizó a la empresa para que iniciase las obras. Aunque no se ha concretado la financiación del proyecto, éste rondaría los 600.000 euros. ( Abc. Virginia Requena)

miércoles, 23 de febrero de 2011

FALLECIMIENTOS DEL MES DE ENERO DE 2.011

Gracias a la información y colaboración de FUNERARIA A. FLORIDO, ofrecemos la relación de fallecimientos habidos en Puente Genil en el pasado mes de Enero de 2.011.

Día 2 : D. FRANCISCO MARQUEZ AVILES.- Día 3: D. DOMINGO POSTIGO BERMUDO. Día 6: Dª. FLORENTINA SANTOS MARTIN. Dª. CONCEPCION CABELLO MEDINA.- Día 7: D. GABRIEL PEREZ MONTERO.- Día 8: D. JOSE LEAL PALOMERO. Dª. CARMEN CENTENERA BAENA.- Día 9: D. JOSE RODRIGUEZ RODRIGUEZ.- Día 10: D. JOSE SANCHEZ JURADO.- Día 11 : D. ANTONIO MORON ARROYO. D. FRANCISCO SANCHEZ COBOS.- Día 13: Dª. AMALIA REINA BAJO.- Día 14: D. FRANCISCO PALMA SANTOS.- Día 17: Dª. ENCARNACION DE LA ROSA BELTRAN.- Día 20: D. DIEGO JURADO PERAILES.- Día 21: D. ANTONIO RODRIGUEZ PINEDA.- Día 22: D. RAFAEL MONTUFO CABELLO. D. TIMOTEO LOPEZ MOLINA.- Día 24: D. JOAQUIN JIMENEZ JIMENEZ.- Día 25: D. EMILIO GARCIA REY.- Día 26: Dª. CARMEN QUIROS PEREZ.- Día 27: Dª. FRANCISCA PALOS SANCHEZ.- Día 30: Dª. CONCEPCION TORRES TORRES

Requiescant in pace.



SERVICIOS SOCIALES PONE EN MARCHA EL PROGRAMA SOCIAL “PARTICIPACIÓN Y CAMBIO”

A través del Programa de “Participación y Cambio” (PACA) los Servicios Sociales han puesto en marcha diferentes acciones dirigidas a la “recuperación y el cuidado de las viviendas, zonas comunes y entorno de las viviendas de la calle Bailén”.

Esta actuación, que llega a través del Programa Proteja, sufragado por la Junta de Andalucía con 30.000 euros, pretende, según puso de manifiesto la concejala de Bienestar Social, Juventud y Mayores, María del Carmen Díaz, “asegurar la convivencia pacífica entre los vecinos de la barriada, así como fomentar la participación vecinal en los asuntos relacionados con su lugar de residencia”.

La realización de este programa integral, que se desarrollará a lo largo de 11 meses, lo llevarán a cabo una psicóloga y un monitor deportivo.

“Participación y cambio” tiene como objetivos específicos, según informó la concejala, “la realización y seguimiento de la limpieza de bloques y patios, así como el establecimiento y el consenso con los vecinos de las normas del uso adecuado de los espacios comunes”.

María del Carmen Díaz señaló que el presente programa “quiere seguir avanzando en las actuaciones que dese el año 2004 está acometiendo el Ayuntamiento de Puente Genil en sus zonas con necesidades de transformación social, reforzando con recursos materiales y humanos las viviendas de promoción de calle Bailén, barriada ésta en la que confluyen más problemas sociales”. ( Área Servicios Sociales Ilustre Ayuntamiento)

MIRAGENIL SERÁ LA ZONA BENEFICIADA DEL PRÓXIMO REPARTO DE FONDOS FEDER

El análisis tanto de la realidad como de las perspectivas de futuro del barrio de Miragenil constituyó el punto más interesante de cuantos se abordaron en el transcurso de la última sesión plenaria en Puente Genil. El debate, que partió de una moción conjunta presentada por PSOE y PA en la que se solicitaba que se incluyera en la convocatoria de los próximos Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) un plan para la recuperación y puesta en valor de la antigua zona industrial del barrio, fue subiendo de tono a raíz de las intervenciones del resto de portavoces, que si bien dieron su apoyo a la propuesta, quisieron desmarcarse de los argumentos ofrecidos por el grupo socialista.

El portavoz del PSOE, Esteban Morales, dio lectura a la moción y defendió la conveniencia de la misma destacando la oportunidad que supondría para el municipio el poder desarrollar con fondos europeos un proyecto de esta magnitud, "que permitiría poner en valor los terrenos recientemente adquiridos por el Consistorio en esta zona de la ciudad". En la misma línea se pronunció el portavoz del PA, José Luis Borrego, que afirmó que "todos somos conscientes del desfase de Miragenil con el resto del pueblo por culpa de la acción humana, de ahí que esta propuesta pueda constituir un punto de inflexión que rompa con el histórico olvido al que las administraciones públicas han condenado al barrio".

Sin embargo, la intervención del portavoz del PP, Antonio Pineda calentó el debate, ya que culpó al PSOE por su forma de proceder "tratando de abanderar un proyecto que ha estado parado durante mucho tiempo, precisamente por culpa de esta formación política". Pineda acusó a los socialistas de llevar a cabo una política "basada únicamente en la propaganda", pidió al PSOE que asumiera su responsabilidad por la situación de abandono del barrio y finalizó su intervención recordando que "el proyecto para Miragenil ya está hecho, fue aprobado en octubre de 2007, y ha sido la crisis la que lo ha parado".

El portavoz municipal de IU, Alberto Gómez, afirmó que "fuimos nosotros los que en 1999 nos encontramos el barrio de Miragenil completamente olvidado y sucio, y a lo largo de estos años hemos tratado de adecentarlo llevando a cabo numerosas intervenciones". También acusó a EPSA de no desarrollar un Plan Especial de Régimen Interior (PERI) en el barrio.

En el turno de réplica, Esteban Morales se defendió de los ataques de IU y PP señalando que "nosotros no tenemos la culpa de que los vecinos nos transmitan que en el barrio sólo haya dos papeleras, no haya bancos ni zonas infantiles y tampoco funcione el centro de mayores".

El alcalde pontanés, Manuel Baena (IU), cerró el debate señalando que "el principal problema del barrio es el despoblamiento, de ahí que se haga necesaria una intervención urbanística para volver a darle vida a la barriada". Baena también culpó al PSOE de "permitir la aparición del bloque de viviendas de la calle Bailén y no controlar a sus vecinos", sentenció.( El Día de Córdoba. J.M.C.)

LOS PARTIDOS APOYAN A PINEDA TRAS EL SABOTAJE A SU FACEBOOK

Las reacciones ante el sabotaje de la cuenta de Facebook del candidato del PP a la Alcaldía de Puente Genil, Antonio Pineda no se han hecho esperar tanto a nivel político como en las redes sociales. El primero en pronunciarse fue el alcalde y también candidato de IU, Manuel Baena, que condenó rotundamente la acción y formuló su deseo de que la campaña electoral transcurra "con juego limpio por parte de todos los partidos políticos". Aunque no tan explícitos, la solidaridad con Pineda también llegó desde las filas del PSOE y del PA. Así, el candidato socialista, Esteban Morales, trasladó al secretario local del PP su apoyo afirmando que "a cualquiera le pueden jugar una mala pasada las nuevas tecnologías". "Pese a todo, la democracia siempre está por encima de todo, y en la política sólo valen los que dan la cara", dijo.

Por el PA, su secretario de Comunicación, José Antonio Laguna, indicó que este tipo de prácticas "son indignas". El propio Pineda agradeció todos los mensajes de ánimo trasladados desde las redes sociales y afirmó que en ningún momento he pensado abandonar". ( El Día de Córdoba. J.M.C.)

EL PLAN DEL SUR PREVÉ UNA AUTOVÍA QUE ATRAVESARÁ CINCO MUNICIPIOS

El Plan de Ordenación del Sur (POT), que se encuentra en el tramo final del proceso de información pública, prevé "un sistema viario con características de alta capacidad", es decir, una autovía, que atravesará cinco municipios de su ámbito de influencia y conectará dos existentes, la Sevilla-Madrid (A-4) y Córdoba-Málaga (A-45), y dos en proyecto, la del Olivar --que tiene en servicio el tramo entre Cabra y Lucena--, y la Badajoz--Granada (A-81). Después, será la administración competente la que defina qué será nuevo trazado y qué se desdoblará. El POT incluye proyectos contemplados ya en otros planes de infraestructuras estatales y autonómicos pero, además, prioriza los que considera imprescindibles para mejorar las comunicaciones entre los 31 municipios de su ámbito y entre estos y el exterior.

La nueva autovía partirá de la A-4 y seguirá por la A-386, por encima de Santaella, hasta poco antes de Montalbán. En principio, la propuesta para ese tramo es un desdoblamiento. A partir de ahí se construirá un nuevo trazado al Sur de Montalbán que enlazará con el punto de conexión de Montilla con la A-45. Desde allí, seguirá por la A-307 hasta Espejo, tramo que también podría desdoblarse, donde se unirá a la A-81. Después, aprovechará el tramo de A-81 entre Espejo y Castro. Ahí terminan los planes del POT del Sur y empiezan los del POT de la aglomeración urbana de Córdoba, que va más atrasado, ya que está en la fase del estudio de diagnóstico, que Obras Públicas presentará hoy a 14 alcaldes. El POT de Córdoba propondrá otro eje de gran capacidad encaminado a mejorar las comunicaciones con el norte de la provincia. Aunque aún falta tiempo para verlo redactado, el POT del Sur deja entrever otro desdoblamiento más allá de su frontera, el de la A-309, entre Castro y Bujalance. Por un lado, permitiría darle continuidad a esta nueva autovía hasta enlazar con la futura El Carpio-Torredonjimeno (A-306) y, por otro, seguir por la A-309 hasta Montoro para alcanzar a la A-4. Aunque todo está por ver en el POT de Córdoba.

A las dos autovías existentes (A-4 y A-45), las dos proyectadas (Olivar y A-81) y la nueva que plantea el POT (A-386 y A-307), se sumarán varios desdoblamientos. Uno beneficiará a Puente Genil y Aguilar, ya que incrementará la capacidad de la A-304 entre el nudo previsto en el municipio pontano sobre la A-318 y el de Aguilar en el enlace sobre la A-45 a la altura de su área de oportunidad. Otro a Priego, con el aumento de la capacidad de la A-339 a su paso por el núcleo de población. En estos dos casos y en el de la A-307, el POT fija una franja de protección para que los terrenos no sean invadidos. Además, recomienda que las extensiones urbanas no rebasen los nudos estratégicos ocupando ambas márgenes de los ejes de las autovías A-45, A-81 y Olivar.

Cabe recordar que la A-81 está pendiente del trámite ambiental, mientras que la Autovía del Olivar está a la espera de la licitación por la fórmula público--privada. Todos sus proyectos están redactados menos el de Doña Mencía con la intersección de la N-432, que está en fase de redacción del anteproyecto. ( Diario Córdoba. Isabel Leña)

BALONCESTO : LUIS ALBERTO VAZQUEZ ABANDONA EL MOVIMIENTOS Y NIVELACIONES PUENTE GENIL

El escolta sevillano, uno de los hombres importantes del ascenso, deja el club por motivos personales.

El hasta ahora jugador del CB Movimientos y Nivelaciones, Luis Alberto Vazquez Gonzalo, ha causado baja en el primer equipo pontano. Vazquez llego a Puente Genil al comienzo de la temporada 2009/10, recien desembarcado el equipo en Primera Nacional, y fue uno de los jugadores clave enel ascenso logrado a la Liga EBA.

El escolta, natural de la localidad sevillana de Herrera, renovo al principio de esta campaña para continuar un año mas en el equipo pontano. Sin embargo, ha comunicado a la directiva su intencion de abandonar las filas del plantel que dirige Quique Gutierrez por motivos personales.

Vazquez habia participado esta temporada en 6 de los 13 encuentros de liga, acumulando 39:55 minutos de juego, en los que aporto 11 puntos, 2 asistencias y un rebote, cometiendo dos faltas y recibiendo cuatro. Su valoracion llego a 8.

En una breve nota de prensa, el CB Movimientos y Nivelaciones ha querido desar mucha suerte a este gran jugador y agradecerle su trabajo desarrollado en el club. ( Córdobadeporte)

martes, 22 de febrero de 2011

PREGÓN DE LA CUARESMA PONTANA EN SEVILLA

D. Julio Moreno Crespo, Presidente de la Tertulia de Cuaresma Pontana en Sevilla, y gracias a su gentileza, en una nueva ocasión, y siempre puntualmente, nos envía la crónica de la celebración del Pregón de Cuarema y Semana Santa, que seguidamente reproducimos:

El pasado sábado.dia 19,la Tertulia de Cuaresma Pontana en Sevilla, celebró su día grande, pregonando una vez más nuestra Cuaresma y Semana Santa.

El acto y como ya viene siendo tradición, tuvo lugar en el salón de actos del restaurante el “Cabildo”, estando este completamente ocupado por los componentes de la Tertulia y personas ligadas al mundo cofrade sevillano, como el Hermano Mayor de la Hermandad de la Macarena y su esposa.,La insigne persona en el arte y cante de la Saeta,Angelita Iruela o del cuerpo consular como el Excmo Sr Consul de Andalucia Occidental y Extremadura y Sra entre otros.

El Pregón, fue leído por la prestigiosa historiadora Mª del Carmen Rodriguez Martin, licenciada en Historia del Arte por la facultad de Sevilla y Licenciada en derecho, corriendo su presentación a cargo del extraordinario rapsoda y mejor “Manantero” nuestro paisano José Manuel Reina Lopez

Mª del Carmen ,que pasó gran parte de su niñez y juventud-Estuvo en Pte-Geníl desde el año 50 al 65-nos leyó un pregón hecho todo sentimiento y corazón, basado en el recorrido de la Cuaresma y Semana Santa de aquellos años que conoció y vivió.
Fue desgranando con exquisita sensibilidad y elocuencia, aquellos lejanos Domingos de Romanos que ella disfrutó y tan presentes aún los tiene en su recuerdo, añorando el olor sulfuroso de la bengala de aquellas subidas a la cumbre y sobre todo el regreso romanil desde la puerta de su casa en la calle Godinez, ya que sus padres no les permitían por su temprana edad, acompañarlos hasta su ermita.
Nuestra Semana Mayor, la fue describiendo, bajo la mirada de una joven acompañada de amigas y amigos, refiriéndose al Domingo de Ramos ,Jueves y Viernes Santo, que eran los días que en aquella época existían procesiones, deteniéndose en las de la Humildad y Jesús Nazareno ,dedicándole a este, varias “Loas” salidas de lo mas profundo de su corazón.

Así mismo, habló de la singularidad de las Figuras Biblicas y de algunas de las que siempre ha recordado ,como son Los Fundadores del Templo, Judas y la “Chusma”.
Terminó, confesando que cuando se encuentra delante del paso de su Virgen de la Macarena, siempre tiene la añoranza de poder estar junto a Ntro Padre Jesús Nazareno en la mañana del Viernes Santo ,cosa que D.M .lo hará este próximo.

Al termino del Pregón ,Mª del Carmen fue largamente ovacionada por los numerosos asistentes puestos en pie.

Nota.-Durante varios momentos del Pregón ,Angelita Iruela cantó por “Cuarteleras” diversos pasajes narrados en este.

Posteriormente, y a la finalización de tan emotivo acto, tuvo lugar la celebración de un almuerzo de hermandad entre todos los asistentes, donde se entonaron las típicas saetas cuarteleras de La Puente, y donde no faltaron tampoco las típicas “ coplas “ mananteras y Pontanas. ( D. Julio Moreno Crespo)





CONTINUAN LOS ROBOS EN LAS IGLESIAS DE PUENTE GENIL, EN ESTA OCASION EN LA PARROQUIA DE SAN JOSE

De fuentes cercanas a las Cofradías y a la Parroquia de San José, supuestamente desde la hora de finalización de la Misa del pasado sábado 19 de febrero de 2011, hasta la hora de la misa dominical del domingo a las 12'30, la Parroquia de San José fue objeto de un desagradable y lamentable expolio. Como consecuencia del cual han sido robados los siguientes objetos ornamentales de culto: Corona Imperial de la Virgen de la Estrella, cedida por su prioste y vestidor, el artista y bordador local Antonio Aguilar, Las potencias de Ntro. P. Jesús en su Entrada en Jerusalen, Los rosarios que portaba Ntra. Sra del Amor así como una cruz de plata y pedrería que ostentaba a modo de pectoral, donativo del grupo de peregrinos del viaje a Toledo.

Afortunadamente ha sido infructuosa la maniobra de robo de la corona imperial de plata, lo que se supone por el desarreglo producido en el tocado y toca sobremanto. Al parecer los ladrones forzaron una puerta lateral desde el interior en los momentos previos a la misa, maniobra que les facilitó tanto el acceso como la facil huida sin despertar sospecha alguna. Se desconoce todavía si se han sustraido más enseres de otros altares o se hubiesen producido otro tipo de daños en imágenes, pues a primera vista, por su significatividad, tan solo han sido evaluados los ya mencionados.

FOTOGRAFIAS CEDIDAS POR D. Jesús María Cosano





EL CANDIDATO DEL PP DENUNCIA UN SABOTAJE EN SU PÁGINA DE FACEBOOK

El candidato del PP a la Alcaldía de Puente Genil y portavoz en el Pleno, Antonio Pineda, presentó anoche una denuncia ante la Guardia Civil por el sabotaje del que ha sido víctima en su página de Facebook. Según ha podido saber El Día, a lo largo de la jornada de ayer se pudieron leer algunos comentarios en el citado portal en el que el propio Pineda dudaba de que pudiera ganar las elecciones locales y llegaba a comentar que había mejores candidatos para ello, afirmaciones que resultaron ser falsas y que otra persona introdujo en su Facebook.

Tras el revuelo inicial y las posteriores aclaraciones, Pineda dijo que ha recibido el apoyo de dirigentes de su partido y ha lamentado lo sucedido. El asunto llegó incluso al Pleno, donde el alcalde de Puente Genil, Manuel Baena (IU) llamó "imbécil" e "indigno" al autor de estos hechos y abogó por una campaña electoral limpia y respetuosa entre todos los candidatos que concurren a las municipales. ( El Día de Córdoba. J.M.C.)

SENDERISMO VENTA DEL CEREZO-AZUEL

El Gan (Grupo de Actividades en la Naturaleza) organiza el próximo sábado 26 de febrero de 2011 un día de senderismo. Se visitará una de las dehesas más representativas de la comarca de los Pedroches , en el corazón del P.N. de Cardeña y Montoro, en plena Sierra Morena Cordobesa.

La ruta, de baja dificultad, parte de la antigua Venta del Cerezo, pedanía de Cardeña recuperada para el turismo rural a finales de los 80, para ofrecernos a lo largo de sus 12 kilómetros de recorrido numerosos contrastes: junto al típico paisaje de dehesa soretaremos singulares arroyos como Rabiavacas y Zas, y gozaremos de las excelentes perspectivas que la proximidad a Azuel nos ofrece de Sierra Madrona, límite natural con las tierras manchegas.

Las inscripciones se pueden realizar en la Casa Ciudadana del 7 al 23 de febrero (socios una semana antes), con un precio de 11,50 € para socios y 13 € para los no socios. La fianza será de 5 €, teniendo prevista la salida a las 8:30 h. desde la Estación de Autobuses.

EL ALCALDE ASUME EL RETRASO DE LA VÍA VERDE DEL ACEITE POR LOS "DAÑOS" DE LA LLUVIA

El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, confirmó ayer que las obras dirigidas al acondicionamiento que desde el pasado verano se están llevando a cabo en el último tramo de la Vía Verde del Aceite -un espacio comprendido entre la antigua estación de Campo Real y la pedanía de lucentina de Las Navas del Selpillar- han sufrido una paralización debido a los "daños" causados por las intensas precipitaciones registradas durante los últimos meses, algo que ha provocado numerosos desperfectos en algunos de los tramos en obras. Según indicó el regidor de esta localidad, "los trabajos habían marchado a buen ritmo y se estaba a falta de la colocación de la última capa sobre la plataforma, pero a consecuencia de estos daños, y tal y como nos han indicado desde la Diputación Provincial, vamos a tener que esperar a que se haga una valoración de los mismos, y una vez realizada confiar en que se puedan reparar a la mayor brevedad". Sobre los nuevos plazos que maneja el Consistorio, Baena destacó que, de momento, "desconocemos la fecha en la que esta infraestructura pueda estar en servicio".

Baena no fue, en cualquier caso, el único que salió a la palestra para reconocer la notable demora que acumula esta intervención y hacer hincapié en que no existe una fecha concreta para su puesta en marcha. En esta misma línea se situó el presidente del Grupo de Actividades en la Naturaleza (GAN), Juan Cano. El responsable de este colectivo mostró su inquietud ante la posibilidad de que la paralización de los trabajos se convierta en una constante y pueda mantenerse en los los próximos meses.

La remodelación de la Vía Vede del Aceite es una actuación que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino adjudicó a la empresa Tragsa. Esta obra, que cuenta con un presupuesto ligeramente superior al 1,2 millón de euros, dio comienzo en verano del pasado año y tenía un plazo de ejecución de unos diez meses, por lo que estaba previsto que esta infraestructura estuviera en servicio a lo largo de esta primavera, una fecha que, como ayer recalcó el alcalde, no va a cumplirse.

Esta intervención comprende la reforma de un tramo de 7,8 kilómetros que discurren por los términos municipales de Moriles, Lucena -que es el punto en el que actualmente comienza o finaliza la vía- hasta la estación de Campo Real. Según detalla el proyecto, los trabajos incorporan asimismo obras la adecuación de la antigua plataforma de ferrocarril y de los taludes y el terreno público contiguos para integrarlos en la misma como áreas de servicio. Al margen de la citada intervención, el proyecto también incluye el acondicionamiento de dos áreas de descanso. En estos espacios está previsto que se instalen diferentes equipamientos, como bancos, mesas, papeleras y aparcabicis.

Por otra parte, aunque en cualquier caso relacionado con este asunto, también preocupa la situación de abandono que presenta la estación de Campo Real, que, tal y como confirmó el alcalde "aún no es propiedad municipal". "La Diputación no quiere hacerse cargo de la misma y a nosotros no nos va a quedar otra opción que comenzar de nuevo todos los trámites necesarios con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)", afirmó Baena al abordar este otro asunto.( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas.)

lunes, 21 de febrero de 2011

ROBAN LA CRUZ DE ALTAR DEL SANTUARIO DE LA CONCEPCION

La pasada semana desapareció del Santuario de la Concepción, sede de La Patrona de Puente Genil, el Crucifijo que sobre la Mesa de Altar se coloca para celebrar la Santa Misa. Esta cruz está realizada en metal dorado compañera a seis candeleros, y es de reciente ejecución,aunque de escaso valor artístico y económico, la Cofradía de la Patrona ha instalado cámaras de vigilancia en el Santuario gracias a la gentileza de Seguridad Ximénez.

Tras los hurtos provocados en las últimas décadas en el patrimonio religioso de nuestros templos, se instaló en 1997 una verja para impedir el robo de enseres. En un descuido del santero se produjo la sustracción. Gracias a esta medida de vigilancia se atenderán los dos lampadarios, imágenes de las cofradías residentes y enseres del templo.( D. Clemente Rivas Jiménez)

SANDRA DE LA ROSA EN CONCIERTO

El próximo viernes 25 de febrero de 2011 en el Teatro Circo, a las 21:00, Sandra de la Rosa ofrecerá un concierto recopilatorio de sus temas musicales.

Sandra de la Rosa es una granadina afincada en Sevilla, con una amplísimatrayectoria dentro del mundo de la música.

Entrada 15 €. Información y venta anticipada en Onda Cero Radio.

LA GUARDIA CIVIL APRESA A DOS JÓVENES POR EL ROBO DE JOYAS VALORADAS EN UNOS 3.400 EUROS

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil a D. M. S., de 19 años, y a J. I. F. M., de 21, como supuestos autores de un delito de robo de joyas valoradas en 3.400 euros y que vendieron posteriormente en varias tiendas de Jerez de la Frontera (Cádiz) y en Antequera (Málaga). Según el instituto armado, el 21 de enero tuvieron conocimiento de que se había cometido un hurto en el interior de un domicilio de Puente Genil, en el que autor, tras acceder al interior de la vivienda habían sustraído joyas por valor de más de 3.400 euros.

La primera inspección efectuada en el lugar del robo y el hecho de que para acceder al interior de la vivienda el autor no habían forzado ninguna puerta, así como tampoco habían registrado el interior del inmueble, hizo en el principio de la investigación sospechar que el robo pudiera haber sido cometido por personas allegadas a los propietarios de la vivienda, o que tuvieran acceso a la misma. El autor de robo accedió a la casa a través de una ventana existente en la escalera del bloque.

Las pesquisas dieron como resultado la detención de estas dos personas. Tras su arresto, la Guardia Civil continuó con las gestiones para la recuperación de las joyas sustraídas, que habían sido localizadas en un establecimiento de compra-venta ubicado en Jerez de la Frontera. Por ello, los agentes se trasladaron hasta la ciudad y localizaron la totalidad de las joyas robadas, que tras ser mostradas al denunciante, las reconoció como las que le habían sido sustraídas en su casa de Puente Genil, por lo que fueron intervenidas. ( El Día de Córdoba)

BALONMANO: EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL A LA FASE DE ASCENSO DEL TIRON

Por anticipado. Dictaba la logica que habria que esperar una semana mas para que el Angel Ximenez certificara su clasificacion para el play-off de ascenso, pero los pontanos ya pueden celebrar desde esta noche la consecucion de su primer objetivo de la temporada. El equipo de Javier Elvira ha sumado un nuevo triunfo ante el Malagueta (36-29) y se ha visto beneficiado por la derrota del tercer clasificado, el Dragones de Daganzo, ante el Malpesa Bailen (24-26). Asi que a siete partidos del final de la liga regular la primera parte del trabajo esta hecho. El Cajasur Cordoba por su parte se fue de vacio de Lanzarote, donde cayo derrotado 31-29 ante el Seguros Toledomar San Jose Obrero en un partido disputado, pero en el que los
granates iempre fueron por detras en el marcador.

Angel Ximenez 36-29 Malagueta

Los pontanos hicieron lo justo para ganar con comodidad a un Malagueta que sin embargo no perdio en ningun momento la cara al partido. Una victoria mas que vale al equipo pontanes para asegurarse disputar la fase de ascenso a la Division de Honor Plata y para seguir invicto despues de 18 jornadas, algo que tiene parangon en la categoria.

Los jugadores de Javier Elvira no pudieron marcharse en el marcador hasta mediados del primer tiempo. Antes la igualdad fue la tonica predominante, pero en ese momento el equipo local cogeria una ventaja comoda en el electronico de cuatro goles, y que ya no perderia.

Como viene siendo habitual el comienzo del segundo tiempo fue determinante para el Angel Ximenez. Una buena defensa, unido al ataque fluido y efectivo, hizo que el marcador se dispara hasta los ocho goles de diferencia. Con el partido resuelto a favor de los pontanenses se llegaria a un tramo final de partido que aprovecharon los malagueños para maquillar un tanto el resultado final.

36.- ANGEL XIMENEZ: Alvaro Espino, Olea (4), Fino (3), Arias, Mario Porras (2), Morales (1), Cuenca (2) -siete inicial-, Paco Chirosa (ps), Mendoza (6), Pozo (4), Quique (4), Jose Carlos (4), Godoy (1) y Paco Garcia (5).

29.- MALAGUETA: Cuenca, Soria, Macias, Mario, Alvaro Perez (8), Rubiales (7) y Corpas (4) -siete inicial-, Amate (4), Bravo, Monje (1), Jimenez (4) y Espina.

ARBITROS: Sanchez Muñoz y Vizcaino Amecija, de Almeria. Excluyeron a los locales Olea, Fino (2) y Arias; y a los malagueños Soria y Macias.

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 4-3, 7-5, 9-8, 13-10, 15-12, 19-15(descanso); 24-18, 27-20, 30-22, 32-24, 35-26 y 36-29.

INCIDENCIAS: Partido de la 18 Jornada en el Grupo D de la Primera Estatal de Balonmano, disputado en el Pabellon Municipal Alcalde Miguel Salas. Unos doscientos cincuenta aficionados en las gradas. (Córdobadeporte. Pepe Saldaña)

EL ADIF REPARA LOS TALUDES AFECTADOS POR LOS CONEJOS Y EL MAL TIEMPO

La empresa Geotecnia y Proyectos SA (Geocisa) está realizando labores de estabilización en la línea de Alta velocidad Córdoba-Málaga, justo antes de la estación de Puente Genil-Herrera en dirección a la capital cordobesa, para mejorar la situación de los taludes que se alzan a ambos lados de la plataforma del tren y que están plagados de madrigueras de conejos.

Esta actuación, por un importe de 795.289 euros, incluye no sólo el afianzamiento de ambas paredes de tierra, que habrá que compactar y que se han debilitado tanto por la actuación de los roedores como por las inclemencias del tiempo, sino también la ampliación de la zona de servidumbre a ambos lados de la vía para que en el futuro las máquinas puedan entrar a trabajar con un mayor desahogo.

Fuentes del ADIF explicaron a ABC que el problema de los conejos se está intentando erradicar a nivel nacional mediante una campaña de eliminación y control que ha salido a concurso.( Abc. J.M.C.)

domingo, 20 de febrero de 2011

SOLEMNES CULTOS EN HONOR DE LA SAGRADA CENA DE JESUS Y NUESTRA SEÑORA DEL AMOR

La Antigua Hermandad y Cofradía Sacramental de la Santa Cena de Jesús y Nuestra Señora del Amor, consagrará en Honor y Gloría de sus Excelsos Titulares Solemne Tríduo durante los días 24, 25 , 26 a las 19:30 horas




El domingo 27, a las 12:30 horas, tendrá lugar la Solemne Función Principal de Regla y Misa de Comunión General, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Padre D. Pablo Laguna Llano, Biblista de la Misión en América.


Al término de la Función de Regla se rezará un responso por todos los Hermanos fallecidos, siendo expuesta a la veneración la Reliquia de Santa Teresa Jornet.




Intenciones de los Cultos: Jueves 24: Dª. Gonzala Rivas Cantos. Viernes 25: Por las intenciones de los Hermanos Costaleros. Sábado 26: D. Manuel Muñoz Ruiz y Dª. Gertrudis Cejas Cejas.


PRESENTADO EL CARTEL ANUNCIADOR DEL CARNAVAL DE PUENTE GENIL

El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, presentó en la mañana de hoy jueves el programa de actividades diseñado por su delegación de cara al próximo Carnaval. La primera de las citas tendrá lugar el 6 de marzo, domingo de Carnaval, fecha en la que se celebrará el habitual desfile, que partirá a las 17:00 horas de la Plaza Ricardo Molina, recorriendo la Avenida Manuel Reina, Susana Benítez, Paseo del Romeral, Cruz del Estudiante y Cristóbal Castillo. A su término, tendrá lugar el baile de disfraces en el patio del IES. Manuel Reina, que estará amenizado por la Orquesta Banda Imposible. Las inscripciones para participar en el mismo se cerrarán a las 14:00 horas del viernes 4 de marzo, y se concederán tres primeros premios dotados con cuantías que oscilarán entre los 300 y los 50 euros en las categorías de agrupaciones (un mínimo de 10 personas adultas o 6 personas adultas y 4 no adultas), grupos (un mínimo de 6 personas adultas o 3 adultas y otras 3 no adultas) y especiales (que pueden darse bien a agrupaciones, bien a grupos o a aquellos que se inscriban en el desfile y no estén encuadrados en las categorías anteriormente referidas). Del mismo modo, se incentivará con 300 euros a cada carroza participante, contemplándose la posibilidad de otorgar premios por disfraces.

Posteriormente, el sábado 12 de marzo tendrá lugar el desfile infantil de disfraces, que mantendrá el esquema del desfile de Carnaval, otorgándose dos primeros premios en la categoría de grupos (200 y 100 euros), pareja (100 y 50 euros) e individual masculino y femenino (50 y 30 euros) y que será amenizado por los componentes del grupo de animación de AVAS. En última instancia, el 13 de marzo, domingo de Piñata, tendrá lugar el tradicional baile en el patio del IES. Manuel Reina que estará amenizado por la Orquesta Banda Imposible y que pondrá el punto y final a la celebración del Carnaval 2011.

Por otra parte, Manuel Baena indicó que la escasa participación ha motivado que este año vuelva a suspenderse la tradicional Muestra Local de Agrupaciones Carnavalescas que se celebraba en el Teatro Circo, si bien “confiamos en mantener los contactos para tratar de reactivar este certamen buscando fórmulas alternativas para el próximo año”.

Por último, se dio a conocer el cartel anunciador del Carnaval, una obra que representa la figura de Trivelino, un conocido personaje de la comedia del arte, que se complementa con la figura de Castillo-Anzur, que aparece al fondo, lo que da una seña de identidad local a la celebración.

El presupuesto del Carnaval 2011 asciende a unos 8.000 euros, una cantidad ligeramente inferior a la del año pasado. ( Andaluciainformación)