MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 30 de abril de 2011

EXPOSICIÓN " PINTURA TAURINA " DEL PONTANO JAVIER AGUILAR CEJAS

Del 30 de abril al 15 de mayo de 2011 permanecerá abierta en la Sala Cultural Matallana la exposición “Pintura Taurina”, del pontanés Javier Aguilar Cejas, muestra que podrá visitarse de martes a domingos, de 10 a 14 horas.

La inauguración de la exposición, que recoge diferentes títulos de obras taurinas como “Rojo sangre”, “Frente a frente”, “Verónica”, “Altanero”, “El primero de la tarde” o “Curro Romero”, tendrá lugar el viernes 29 de abril, a las nueve y media de la noche.

Javier Aguilar cejas, nace en Puente Genil el 3 de noviembre de 1975. Desde temprano su afición al arte y a la Semana Santa le lleva a encaminar su carrera hacia la pintura y la orfebrería.

Es Mayordomo de la Patrona de Puente Genil, La Purísima Concepción y colabora con muchísimas Hermandades de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Es técnico superior en artes plásticas, joyería y platería artística y miembro de la Capellanía de los Artistas de Siena, Italia. Su formación académica le conduce a trabajar en proyectos de orfebrerías y bordados, diseñando para muchas Hermandades y Cofradías.

En la pintura, su obra se centra principalmente en el retrato, disciplina con la que más disfruta, siendo la pintura taurina, la cerámica y la cartelería cofrade una de sus variantes más interesantes.

Entre sus obras, destacaremos por su trascendencia, el Cartel de la Semana Santa de Córdoba de 2010, carteles de la Semana Santa de Puente Genil de 2001, 2006, 2008 y 2010, los dos cuadros que flanquean el camarín de Nuestra Señora de las Angustias, en el Altar mayor del Santuario de la Hermandad de los Gitanos de Sevilla, retrato y pergamino de la misma Hermandad para la Duquesa de Alba, cartel del Viernes de Dolores 2006 de la Cofradía de la Expiración de Málaga, Retrato de Fray Carlos Amigo Vallejo o su último retrato, el del Arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina. ( Sur de Córdoba)


UNA PLATAFORMA RECLAMA QUE EL PLAN DEL RIO GENIL SE EJECUTE AL COMPLETO

Un grupo de unos 70 vecinos de la zona del Barrio Bajo de Puente Genil ha acordado constituirse en plataforma para reivindicar que el proyecto de restauración del río Genil a su paso por la ciudad se desarrolle al completo e incluya algunas actuaciones que consideran que ahora están en el aire.

Los afectados se han reunido en las instalaciones del Casino Liceo Mercantil con el alcalde pontanés, Manuel Baena (IU), quien les ha explicado la situación del proyecto a día de hoy. Tras ese encuentro, uno de los promotores de la plataforma, Manuel Sebastianes, señaló a El Día que "ya había inquietud" por parte de algunos vecinos de la zona por ver cómo se terminaría el plan del río y apuntó que "por los datos que tenemos, todo apunta a que el río se va a quedar prácticamente como está ahora".

En este sentido, comentó que los trabajos de encauzamiento realizados han evitado "desbordamientos y desastres, cosa que agradecemos, pero creemos que hay que completar más cosas". Sebastianes citó como ejemplos la resolución de los problemas creados por la construcción de una escollera, que ha tapado los desagües al río de muchas viviendas del Barrio Bajo, "provocando así problemas de malos olores, atascos, aguas contaminadas y presencia de animales", si bien añadió que se trata de un problema "que parece que está en vías de solución".

Otra demanda del colectivo es que se recuperen todas las actuaciones de embellecimiento y forestales previstas, como el paseo fluvial en la Isla del Obispo o en la zona que queda entre la trasera de las casas y la escollera de protección, además de que se reforesten las riberas tal y como estaba contemplado en el proyecto inicial del Genil. Manuel Sebastianes precisó que "si no se ejecutan estas obras, ni el río se acerca al pueblo ni el pueblo al río". Apuntó que su primer encuentro ha sido con el alcalde para que explique cómo está el proyecto, pero que elevarán sus demandas tanto a la Agencia Andaluza del Agua como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. El impulsor de la plataforma insistió en que "el río no es un problema del Barrio Bajo o de la calle Bailén, sino de todos los pontanos, por lo que solicitaremos su apoyo en caso de que sea necesario", sentenció Manuel Sebastianes.

Mientras, el alcalde comentó antes del encuentro con los vecinos que "queremos un río más humano" y que forme parte de "la vida cotidiana" de los vecinos de Puente Genil, si bien reconoció que las actuaciones ejecutadas "nos salvan de riadas durante muchos años".

El plan del río Genil es una actuación ejecutada por la Agencia Andaluza del Agua que supone una inversión de 11,3 millones de euros. El objetivo es el encauzamiento para mejorar la evacuación de crecidas del río Genil en una longitud de 3.188 metros y de los arroyos vertientes al Barranco del Lobo en 3.229 metros. El proyecto ha sufrido dos modificaciones.( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas.)


SEPTENARIO EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS

A partir de mañana domingo 1 de mayo y hasta el día 7 de mayo de 2011, la Fervorosa y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de Los Desamparados celebrará el tradicional Septenario, dando comienzo a las 20:30 horas con el rezo del santo rosario y siguiendo a las 21:00 horas con la santa misa. La sagrada cátedra estará ocupada por el reverendo don Francisco Roldán Fernández, capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y de la Cofradía.

Fieles a su cita anual, la Hermandad, además de los cultos, ha programado diversos actos durante toda la semana, como la edición de un cartel y un completo libro de las Fiestas de Primavera, un almuerzo y entrega de obsequios a los asilados del Hogar Santa Susana y la celebración de la XX edición del trofeo infantil de ajedrez.


SORTEO DE LOS PRESIDENTES Y VOCALES EN LAS MESAS ELECTORALES

Con motivo de la celebración de los comicios locales el próximo 22 de mayo , el pasado 26 de abril se celebró un Pleno extraordinario en el que se sortearon los miembros que ejercerán las presidencias y vocalías de las mesas electorales.

En total, ha sido elegido 123 ciudadanos que ocuparán los citados cargos correspondientes a las 41 mesas ubicadas en los 14 colegios electorales, designándose también a 246 ciudadanos suplentes.

Las personas designadas disponen de un plazo de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo.

Los designados tendrán derecho a una reducción de su jornada de trabajo al día siguiente y estarán protegidos por el sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que puedan derivarse de su participación en las Elecciones.


BALONMANO: EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL VENCE CON MAS APUROS DE LOS ESPERADOS

28-25. Los pontaneses suman sus primeros puntos en la fase de ascenso a Plata.

El Ángel Ximénez Puente Genil sufrió más de lo esperado para ganar su primer partido de la fase, La mala actuación arbitral, junto a los errores propios, propiciaron de alguna manera este marcador apretado.

Mal comenzó el Ángel Ximénez el partido, mal en defensa y regular en ataque. Podemos decir que los primeros quince minutos fueron para olvidar, donde los gallegos siempre estuvieron por delante en el marcador, llegando a tener una máxima diferencia de tres goles. Esta tónica llegaría hasta el minuto veinte, fue aquí donde el equipo pontanés, en tan sólo cinco minutos, daba la vuelta al marcador, entrando en los últimos cinco minutos con tres goles de ventaja, 13-10. Pero los errores en lanzamientos claros desde los seis metros, incluso en contraataques claros, hizo que de nuevo el conjunto gallego acortara diferencias.

Los primeros minutos de segundo tiempo fueron un calco de los del primero, aunque se veía un Ángel Ximénez mucho más metido en el partido. El dominio en el marcador fue más cómodo llegando a ser hasta de cuatro goles, pero las exclusiones para los jugadores pontaneses hacían imposible despegarse en electrónico. Pese a todo y a los numerosos errores en los lanzamientos desde los seis metros hizo que el marcador no fuese al final más amp

Ángel Ximénez Puente Genil: Paco Chirosa, Álvaro Espino, Olea (5), Fino (1), Cuenca (2), Quique, Arias (1), Morales (4), José Carlos (6,2p), Pepe Pozo (2), Ollero (1), Paco García (3), Godoy (3) y Mendoza.

Xiria: Guerra, Gómez, Suárez (1), Castro, lema, Borja 81), Varela, Iglesias (8, 5p), Dubra (2), David García (4), García (2), Jesús Varela (2), Méndez (2), Zas (3).

Árbitros: Fernández Martínez y García Jiménez de Valencia. Mal. Perjudicaron de manera clara al equipo pontanés. Excluyeron por el Ángel Ximénez, Olea, Arias, Paco García y Ollero fue descalificado tras ser excluido tres veces. Por el Xiria a Iglesias y David García.

Parciales: 2-3, 4-6, 5-8, 9-10, 12-10, 13-12, 16-14, 18-17, 20-18, 24-20, 26-23 y 28-25.

Incidencias: Pabellón Municipal Pedro Delgado de Segovia. Unos doscientos aficionados. Una veintena llegados desde Puente Genil. ( Minuto 90)


DETENIDO POR AGREDIR A SU PAREJA EN PLENA CALLE

La Policía Local de Puente Genil ha detenido a un joven de 22 años, de nacionalidad marroquí, a quien se le imputa un delito de violencia de género. El individuo ha sido puesto a disposición judicial, tras ser detenido por los agentes después de golpear en repetidas ocasiones y en plena calle, a su pareja, también de su misma nacionalidad. El incidente tuvo lugar sobre las dos de la tarde del pasado martes 26 de abril, a escasos metros de la Jefatura de la Policía Local. La actuación de los agentes fue recriminada por el presunto autor de los hechos.

Por otro lado, durante la semana pasada la Policía Local de Puente Genil abrió expediente sancionador a cinco bares de tapas por permitir fumar en su interior.( Diario Córdoba. G.C.)


LAS LOAS MARIANAS ABREN LAS FIESTAS DE PRIMAVERA EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS

Mañana sábado 30 de abril de 2011, a los seis días de la inusual Semana Santa de este año, dan comienzo las Fiestas de Primavera en honor de Nuestra Señora de los Desamparados que organiza su Fervorosa y Venerable Hermandad y se desarrollarán durante toda la semana próxima. A las 20:30 horas, en la iglesia de los Desamparados se proclamará a la señorita Rosa Delgado Cejas como Reina de las fiestas y, seguidamente, tendrá lugar el canto a la Madre de Dios en forma de Loas Marianas, que en esta XVII edición contará con las privilegiadas voces de la Schola Cantorum Santa Cecilia, institución sobre la que ha recaído el honor de pregonar a la Virgen, actuando de presentador el pregonero del pasado año, Santiago Reina López.

viernes, 29 de abril de 2011

PRESENTACION CANDIDATURA PARTIDO POPULAR ELECCIONES MUNICIPALES

Mañana sábado 30 de abril de 2011, a las 12:30 horas, y en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal Ricardo Molina, ubicada en el parque de los Pinos, El Partido Popular de Puente Genil presentará su candidatura, liderada por D. Antonio Pineda, para las Elecciones Municipales a celebrar el próximo 22 de mayo.



LA VOZ CAUTIVA

Gloria Prieto Muñoz, nace en Puente Genil, y cursa en 1989 estudios de Arte y Decoración en la Escuala de Artes Aplicadas y Oficios de Sevilla donde actualmente reside.

En su faceta de Pintora recaba distintos premios como el conseguido en el IV Certamen Juvenil de Arte de Córdoba, o el del I Certamen de Pintura de La Roda de Andalucía, entre otros.

Realiza numerosas exposiciones a lo largo de su dilatada trayectoria como la organizada por el Monte de Piedad en Puente Genil; Sala de la Caja de Ahorros de Antequera (Málaga); El Arte en Navidad, Villarroel Art de Barcelona; El Arte en Primavera, Villarroel Art de Barcelona; Exposición permanente en la Sala Villarroel Art, de Barcelona o Art 21 - Art in a new century - Las Vegas, Nevada. U.S.A., así como varias individuales en Puente Genil, Fuengirola o Sala de Exposiciones del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

Colabora, con sus articulos, en distintas revistas: Anzur de Puente Genil; Sol de Antequera; Saeta Azul de Sevilla; Puente Genil Información; Revista Gal Art. de Barcelona, y actualmente en la Revista El Pontón de Puente Genil con un espacio permanente de relatos cortos titulado "Colores de mi Paleta"

Recientemente nuestra paisana, Gloria Prieto, ha publicado un libro de poesía, ilustrado con su propio pincel, con el título "LA VOZ CAUTIVA".

La autora ha tenido a bien donar, a la Asociación DISGENIL , la recaudación integra de la venta de su libro.

Con la compra de este libro, contribuimos a una causa solidaria como es la normalización de todas las personas con discapacidad intelectual de Puente Genil y su comarca.

El donativo es de 15 €, e incluido en él se encuentra una INVITACIÓN para DOS PERSONAS, al RECITAL CONCIERTO que tendrá lugar el próximo dia 4 de Junio en el TEATRO CIRCO como presentación del libro.

Se puede adquirir ejemplares de este libro en los distintos Puntos de venta repartidos en nuestra localidad: PAPELERÍA LA IDEAL.- ÓPTICA KOR .- TECNIPAPEL .- KIOSCO DEL ROMERAL.- MACROCOPI.- LA REPRO .- PAPELERÍA JUNTO AL COLEGIO AGUSTÍN RODRIGUEZ .-



BALONCESTO: EL MOVIMIENTOS Y NIVELACIONES PUENTE GENIL A POR UN ULTIMO TRIUNFO QUE ADORNE EL PUESTO LOGRADO

El CB Movimientos y Nivelaciones de Puente Genil jugara su ultimo encuentro de la temporada mañana, sabado 30 de abril (19.00 h., horario unificado), en la pista del Enrique Soler en Melilla. Los pupilos de Quique Gutierrez, que ya tienen asegurada la cuarta plaza, culminaran de esta forma su primera temporada en la Liga EBA, tras tres ascensos consecutivos.

Despues de la valiosa victoria lograda en la ultima jornada en el derbi provincial frente al Baloncesto Cordoba 2016, los pontanos intentaran terminar la campaña con un triunfo frente al Enrique Soler, uno de los mejores equipos como local del grupo D. Los melillenses se mantienen en una comoda sexta plaza de la tabla clasificatoria y han completado una campaña muy regular.

Con la satisfaccion del trabajo bien hecho, Gutierrez confiesa que "las sensaciones son buenas porque creo que las cosas se han hecho razonablemente bien y he tenido la suerte de trabajar con buena gente". El entrenador sevillano apunta que su proximo contrincante es un equipo al que es muy dificil vencer, que tienen equilibrio y que estan muy bien entrenados.

A falta de este choque, el Movimientos y Nivelaciones cuenta con un balance de 15 victorias y 6 derrotas, mientras que los melillenses suman 9 triunfos y 12 derrotas. En el encuentro de ida, los pontanos consiguieron un triunfo muy apurado en la prorroga (82-80).

Respecto al ultimo encuentro en casa frente al otro equipo cordobes, Quique Gutierrez explico que esperaba un partido mas complicado, pero mis jugadores, una vez mas, hicieron un trabajo enorme y demostraron ser mejores. Me alegro especialmente por jugadores como Ezequiel, que se merecian un partido y una victoria asi en casa. Para este ultimo encuentro, el entrenador sevillano, a falta del entrenamiento de esta tarde, podra contar con todos sus jugadores.( Córdobadeporte)


UN ABUELO Y SU NIETO PASAN LA NOCHE PERDIDOS EN LA ZONA DE CORDOBILLA

Es una historia con final feliz. Ayer por la mañana aparecieron sanos y salvos dos vecinos de la Puente Genil que se encontraban desaparecidos desde la tarde anterior en una zona próxima a la aldea de Cordobilla. Según indicaron fuentes de la Guardia Civil y de la Policía Local, los desaparecidos eran José G. A., y su nieto José Luis G. J., que faltaban de sus domicilios desde las 17:00 del miércoles.

Ambos salieron al campo a dar un paseo en un coche, pero por circunstancias que se desconocen sufrieron un pequeño accidente que motivó que el hombre se desorientase. Tras el incidente, ambos intentaron buscar ayuda, pero la llegada de la noche provocó que fuera imposible su localización. Con la llegada de los primeros rayos de luz, fueron hallados por otro vecino, que finalmente los llevó hasta el casco urbano. Ambos fueron trasladados al Hospital de Alta Resolución donde fueron atendidos de leves rasguños y al que llegaron con síntomas de hipotermia, aunque el estado de ambos no reviste gravedad. ( El Día de Córdoba. José M. Cabezas)


DETENIDO POR ROBAR UN ANILLO A UNA MUJER DE 87 AÑOS

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil a un hombre de 43 años, vecino de Puente Genil y viejo conocido de la Benemérita, como supuesto autor del hurto de un anillo valorado en más de 800 euros a una mujer de 87 años. Según ha informado el instituto armado, el supuesto autor aprovechó para hacerse con la joya un momento en el que la víctima se encontraba sola sentada en la terraza de una cafetería cambiándose de mano el anillo que portaba. Los agentes encontraron el anillo en un establecimiento de compraventa de oro y joyas, donde el ladrón lo había vendido. Este ya ha sido detenido en otras 5 ocasiones. ( Diario Córdoba)



jueves, 28 de abril de 2011

ITINERARIOS SEMANA SANTA CHIQUITA

VIERNES 29 DE ABRIL

Sábado de Ramos.-

Cofradía de Nuestra Señora de la Guía: Salida 20´00 h. Santuario de la Concepción, Aguilar, Veracruz, Adriana Morales, Horno, Linares, Santa Catalina, Plaza de Lara , Calzada, San Sebastián, Ancha, Don Gonzalo, Plaza Nacional y Antonio Baena, llegando al templo de la Concepción.

Domingo de Ramos.-

Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas, Nuestra señora de los Ángeles, San Juan Evangelista y María Magdalena: Salida 21’00 h. Casa de Hermandad (Capilla de San Sebastián), Ancha, Don Gonzalo, Alcaide, Plaza Emilio Reina, Lemoniez, Godínez, Guerrero, Capitán de Corbeta Reina Carvajal, Ancha, San Sebastián, llegando a su Casa Hermandad.


SÁBADO 30 DE ABRIL

Lunes Santo.-

Antigua Hermandad y Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena de Jesús y María Santísima del Amor: Salida 20`00 h. Parroquia de San José, Avda. Manuel Reina, Avda. Susana Benítez, Paseo del Romeral, Adriana Morales, Santos, Cosano, Modesto Carmona, Luna, Antonio Baena, Madre de Dios, Cosano, Santos, llegando a su Casa de Hermandad.

Martes Santo.-

Santa Cruz y Nuestro Padre Jesús de los Afligidos: Salida 20’00 h. Casa Hermandad c/ Casares, 7, Jesús, Delgado, Lemoniez, Plaza Emilio Reina, Alcaide, Borrego, Antonio Baena, Aguilar, Veracruz, Santos, Cosano, Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián y Contralmirante, Don Gonzalo, Alcaide, Plaza Emilio Reina, Lemoniez, Delgado, Jesús y Casares.
Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo: Salida 20`30 h. Casa Hermandad c/ Lemoniez, 18, Plaza Emilio Reina, Alcaide, Borrego, Antonio Baena, Aguilar, Veracruz, Santos, Cosano, Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián y Contralmirante, Don Gonzalo, Alcaide, Plaza Emilio Reina y Lemoniez para llegar a su Casa de Hermandad.

DOMINGO 1 DE MAYO

Miércoles Santo.-

Cofradía del Señor en el Lavatorio de los pies, Real y Pontificia Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Cofradía de Jesús en la Oración del Huerto, Cofradía de Nuestra Señora de la Amargura y las clásicas Cruces y Pasos Chiquitos: Salida 7’30 h. Iglesia del Hospital, Aguilar, Veracruz, Linares, Santa Catalina, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián, Contralmirante, Don Gonzalo, Antonio Baena para llegar al templo.
Subida al Calvario del Imperio Romano Chiquito. Salida 21’00 h. Iglesia de los Frailes, Don Gonzalo, Borrego, Antonio Baena, Aguilar, Amargura, y Plaza del Calvario. Irán acompañados por los hermanos músicos de la Escuadra Tabaco.


LUNES 2 DE MAYO

Jueves Santo.-

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Preso. Cofradía de Nuestra Señora de la Veracruz y Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y Cofradía de María Santísima de la Esperanza: Salida 1ª Cofradía 19`30 h., 2ª Cofradía 20`00 h. y tercera Cofradía 20`30 h. Ermita de la Veracruz, Aguilar, Paseo del Romeral, Horno, Linares, Santa Catalina, Plaza de Lara, continuando por Calzada, San Sebastián, Contralmirante, Don Gonzalo, Plaza Nacional , Antonio Baena, Aguilar, llegando a la Ermita. La Campanita saldrá a las 19`30 h. con las Cofradías. Las Figuras se incorporaran a las 19’30 h. en la Veracruz, para seguir por Aguilar, Paseo del Romeral hasta bifurcación de horno con Linares. Las Figuras se reincorporaran de nuevo tras la Campanita a las 22’00 h. en la Iglesia de la Victoria para recorrer Don Gonzalo.

MARTES 3 DE MAYO (DÍA DE LA CRUZ)

Viernes Santo (Mañana y Tarde).-

Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima del Mayor Dolor. Cofradía de María Santísima de los Dolores. El Imperio Romano llegará a la Plaza del Calvario a las 9’15 h. para entonar la escuadra Tabaco la tradicional Diana a Ntro. Padre Jesús Nazareno. Salida después de la Diana. Parroquia de Jesús Nazareno, Plaza del Calvario, San Cristóbal, Paseo del Romeral, Horno, Linares, Santa Catalina (11 h.), Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián, Contralmirante, Iglesia de la Victoria (13 h.), Don Gonzalo, Plaza Nacional, Puente, Plaza de Santiago. A las 17`30 h. regreso hacia el Templo de Jesús Nazareno por Plaza de Santiago, Puente, Plaza Nacional, Antonio Baena, Aguilar, Amargura y Plaza del Calvario. A partir de las 11 h. en la calle Santa Catalina las figuras realizarán las reverencias a nuestro Patrón. Se reincorporaran tras la Campanita en la calle Contralmirante a las 13 h. y en la calle Aguilar a las 17`30 h. para realizar de nuevo reverencias a Jesús Nazareno en el pórtico de la Ermita.

Viernes Santo (Noche).-

Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte. Hermandad de María Santísima de las Angustias. Cofradía de San Juan Evangelista. y Cofradía de María Santísima de la Soledad. Salida 21`00 h. Ermita del Dulce Nombre, Jesús, Cruz de San Juan, San Sebastián, Contralmirante, Iglesia de la Victoria, Don Gonzalo, Plaza Nacional, Postigos, Plaza Emilio Reina, Lemoniez, Delgado llegando a la Ermita. María Santísima de la Soledad continuará por Lemoniez, Cruz de San Juan y Jesús. Tras la Campanita las Figuras se incorporaran a partir de las 22`00 h. en la calle Contralmirante.


SÁBADO 7 DE MAYO

Sábado Santo.-

Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de las Lágrimas: Salida 8`00 h Parroquia de San José, Avda. Manuel Reina, Susana Benítez, Paseo del Romeral, Aguilar, Cuesta Baena, D. Gonzalo, Ancha, San Sebastián, Cruz de Jesús, Ermita del Dulce Nombre a las 11 h.

DOMINGO 8 DE MAYO

Domingo de Resurrección.-

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado. Salida 9`00 h. Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Avda. de la Estación, Avda. Manuel Reina, Susana Benítez, Paseo del Romeral, Adriana Morales, Veracruz y Ermita de la Veracruz a las 11`00 h. A las 12`00 h. partirá tras todas las Corporaciones por Aguilar, Paseo del Romeral, Avda. Susana Benítez, Avda. Manuel Reina, Avda. de la Estación, llegando a la Parroquia del Carmen. Tras la Campanita las Figuras se incorporaran a partir de las 11’00 h. en la calle Veracruz. ( Página web oficial de la Agrupación de Cofradías)


MES DE MARIA EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCION, PATRONA DE LA VILLA

La Cofradía de María Santísima de la Inmaculada Concepción, Patrona Coronada de la Villa de Puente Genil, nos comunica que desde el próximo domingo día 1 hasta el 31 de mayo de 2011, la Cofradía celebrará en el Santuario el Mes de María con rezo del Santo Rosario a las 18:30 horas , Ejercicio del Mes de Mayo y Santa Misa a las 19:00 horas presidida por el Rvdo. D. José Cosano Cantalejo



CHARLA INFORMATIVA SOBRE LAS OBRAS DEL RIO GENIL

Hoy 28 jueves 28 de abril de 2011, a las 21:30 horas y en las instalaciones del Casino Liceo-Mercantil, y convocada por el foro RIO GENIL,el Sr. Alcalde, D. Manuel Baena, dará una charla informativa, acerca de las obras que se están realizando en los márgenes del río a su paso por nuestro pueblo.

Sin duda alguna, una interesante charla para estar informado sobre el futuro de nuestro río y por supuesto de nuestro pueblo.



"POR LOS PELOS", UNA COMEDIA MUSICAL

La comedia musical “Por los pelos”, obra original de Juan Rivas y Esther Asensio, vuelve a representarse en el Teatro Circo, tras el éxito obtenido en dos funciones anteriores, actuando en esta ocasión a beneficio de la asociación “El Puente TDAH”, el sábado 30 de abril, a las nueve de la noche.

La obra narra las peripecias de Sebastián, Alfredo y Rodolfo Luis, tres hombres con ganas de conocer mujeres que se embarcarán en una aventura que cambiará sus vidas.

En este montaje interviene un total de 30 actores, la gran mayoría de ellos locales. En el plantel masculino destaca la presencia de Martín Rubio, Rafael Cabello, Manolo Muñoz y el propio Juan Rivas, mientras que en el elenco de actrices la obra cuenta con las actuaciones de Carmen Rodríguez, Paula Bermúdez y Ana Márquez. Asimismo, el Grupo de Baile de Juan y Esther amenizará el espectáculo, dando el toque musical a la comedia.

Esta es la segunda comedia musical escrita por Juan Rivas y Esther Asensio. La primera, que llevaba por título “Toda una vida”, fue presentada en 2009 y también contó con una gran aceptación por parte del público. En esta ocasión, los autores han trabajado en un guión original y ameno que ha gustado mucho en todas y cada una de las localidades donde ya se ha representado.

El espectáculo tiene una duración de una hora y 40 minutos y está clasificado para mayores de 16 años. Las entradas, al precio de cinco euros, pueden adquirirse por anticipado en varios establecimientos de la localidad. ( Área de Cultura Ilustre Ayuntamiento)


PROTESTA POR LOS NIÑOS SIN PLAZA EN EL COLEGIO AGUSTÍN RODRÍGUEZ

"Mi barrio, mi colegio", o "Por una escolarización justa" fueron algunas de las pancartas que decenas de alumnos y padres del colegio Agustín Rodríguez de Puente Genil portaron ayer para manifestarse por los veintiún niños que se han quedado sin plaza en dicho centro.

El problema radica, según comentó una madre afectada, "en que este año han optado 96 alumnos a las 75 plazas que ha puesto a disposición el colegio para la escolarización".

El portavoz de UPyD, Jesús Porcel, que estuvo en esta manifestación, recordó que el Pleno aprobó la ampliación de este colegio "para evitar este tipo de incidencias, ahora el ayuntamiento se lava las manos, no sabemos dónde está el dinero que se destinó a dicha ampliación y nos dejan a los niños sin la escolarización".

Mañana la asociación de padres y madres se reunirá con Educación con la esperanza de que autorice una nueva aula. ( Diario Córdoba. G.C.)



GAN SENDERISMO: FUENTE DEL ELEFANTE, ARROYO BEJARANO Y BAÑOS DE POPEA-

El Grupo de Actividades en la Naturaleza (GAN) organiza un día de senderismo el próximo sábado 30 de abril de 2011. De nuevo se visita Santa María de Trassierra, zona de esparcimiento de la capital, dónde se podrá disfrutar de un interesante recorrido de 14 kilómetros por la serranía cordobesa, con bellos rincones y un magnífico bosque de galería en torno al arroyo Bejarano.

La ruta, de baja dificultad, permite retroceder en la historia, descubirendo los antiguos veneros que surtían de agua a la Córdoba califal, y las múltiples construcciones, hoy en ruinas, ligadas en otros tiempos a la cultura del agua.

El precio de las inscripciones es de 10,50 € para socios y 12 € para los no socios, estando prevista la salida a las8:30 horas desde la estación de autobuses del mencionado día.5 €. La salida está prevista a las 8:30 desde la estación de autobuses.



miércoles, 27 de abril de 2011

REUNIÓN DE AUSENTES EL VIERNES SANTO JUNTO AL PÓRTICO DE JESÚS NAZARENO

Como viene siendo habitual la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid, se reunió el Viernes Santo para decir adiós en su desfile procesional a Jesús Nazareno y para rendirle avenencia y compromiso.

Por desgracia, este año la lluvia ha sido la auténtica protagonista. Después de no poder disfrutar de las procesiones del Jueves Santo, no poder ver a nuestro Patrón por las calles de nuestro pueblo ha sido un verdadero disgusto.

Por suerte, muchos pontanos en la ausencia, acudimos puntualmente a la cita con nuestras tradiciones, con nuestras Corporaciones, con nuestras Cofradías, pues formamos parte de esta gran puesta en escena que es la pasión y muerte de nuestro Señor.

En definitiva, este año como ya es tradicional, acudimos al Rincón Manantero, justo al lado de la Ermita, donde la familia Torres Chía nos recibe con los brazos abiertos. Igual que un grupo de semana santa, nos juntamos para tomar nuestro Chiriví, nuestras magdalenas, los saladitos y sobre todo de disfrutar, este año sin la imagen de Jesús en el pórtico, de la compañía de los pocos socios de la manantera.
Y lo más importante, tras la foto del grupo, realizamos de forma personal nuestra oración junto al Nazareno de la Puente, rezamos y nos comprometimos un año más a llevar su nombre por donde vayamos, a serle fiel en el cumplimiento de nuestras tradiciones y nos avenimos a su infinita clemencia para rogarle que atienda a los nuestros y que podamos el año que viene poder estar de nuevo a su lado.

Este año y debido a la lluvia principalmente, la afluencia de hermanos ha sido mínima, pero contamos con la presencia de la Concejala de Medio Ambiente doña Josefina Barcos y de su marido, con los cuales departimos un buen rato y los emplazamos para asistir a nuestro Homenaje a la Mujer Pontana, que este año será pronunciado por Purificación Hervías Gallardo.

Desde Madrid y una vez que todos hemos vuelto, quiero daros las gracias a los hombres y mujeres de Puente Genil por acogernos en nuestra llegada, por hacer que nos sintamos como en la casa que días atrás fue, por que ya estáis preparando la Semana Santa del año 2012 y que veláis y os preocupáis para que cuando nosotros lleguemos todo esté preparado y listo. Gracias Hermanas-os. ( Crónica realizada por el Presidente de la Manantera en Madrid, D. Carlos Mora Hervías)


MÁXIMO VALVERDE PRESENTA EN EL TEATRO CIRCO LA COMEDIA MUSICAL “CON GANAS DE REÑIR”

El popular actor sevillano Máximo Valverde y la cantante y actriz portuense Eva Santamaría presentan en el Teatro Circo de Puente Genil el viernes 29 de abril de 2011, a partir de las nueve de la noche, “Con ganas de reñir, una divertida comedia de enredo musical en la que se mezclan la copla, la poesía y los sainetes de los hermanos Quintero.

La obra “Con ganas de reñir” está basada en textos de los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero y a lo largo de una hora y media se mezclan a la perfección la copla andaluza, la poesía y los sainetes de los célebres hermanos andaluces.

El experimentado actor Máximo Valverde se une a la cantante y actriz Eva Santamaría para rendir un merecido homenaje a las raíces culturales andaluzas, al público que disfruta con la copla de siempre, que vibra con la poesía y que se divierte con el humor sencillo y popular.

Máximo Valverde interpreta a Carlos González, personaje que convoca un casting para elegir a la protagonista de su nueva obra de teatro, “Con ganas de… reñir”. Después de un largo día haciendo pruebas a muchas chicas, no ha encontrado en ninguna las cualidades que busca para la protagonista de su obra, que deberá saber cantar, bailar e interpretar.

Cansado y desesperado, se dispone a irse cuando aparece Milagros (Eva Santamaría), una chica que ha llegado tarde al casting y confunde a Carlos con el conserje de la sala. Carlos aprovecha para hacerle un casting muy particular y divertido, en el que dan rienda suelta a la música, la interpretación, la poesía y el arte que ambos llevan dentro.

En la obra se funden piezas musicales y coplas como “Viva el pasodoble”, ”Trece de mayo”, “Ay Curro”, “Curro Romero”, “Pastora Imperio”, “Gitana Pura” o “Las cosas del querer” con poesías como “Ronda”, “Sevilla y Antonio”, “La amapola y Curro”, “La bailarina española” o “El perro cojo”, junto a los divertidos sainetes de los hermanos Álvarez Quintero “El cuartito de hora” y “Ganas de reñir”. ( Área cultura Ilustre Ayuntamiento)



CONCURSO POPULAR DE “CRUCES DE MAYO” 2011

Hasta el próximo viernes 6 de mayo permanecerá abierto el plazo de inscripción para participar en el XXIII Concurso Popular “Cruces de Mayo”, que se celebra del 13 al 15 de mayo, y que tiene como objeto fundamental “la ornamentación de la Cruz mediante flores, macetas y otros elementos naturales o de carácter tradicional”, según se refleja en las bases del concurso.

Los cinco premios establecidos para esta nueva edición cuentan con una dotación económica de 300, 250, 200, 150 y 100 euros para las primeras cruces clasificadas. Para la concesión de premios el jurado tendrá en cuenta, entre otros criterios, la variedad floral y decoración natural de la Cruz, las proporciones equilibradas de la misma, la distribución de macetas, la iluminación artística, así como la ambientación musical de carácter andaluz.

Los impresos de inscripción para tomar parte en el concurso estarán a disposición de los interesados en la Casa de la Cultura “Alcalde Manuel Baena Jiménez”, presentándose los mismos en el Registro de Entrada de Documentos, del Instituto Municipal de Servicios Comunitarios (IMSC), existente en la citada sede cultural en horario de 8 a 14 horas. La relación se dará a conocer el lunes día 9 de mayo.

La admisión que conlleva la participación en el Concurso, según reflejan sus bases, se efectuará una vez sean formulados los necesarios informes y con los condicionamientos que garanticen el tráfico vial por la zona, la limpieza viaria y el respeto a la ciudadanía vecinal, así como el cuidado de jardines y vía pública.

La autorización para instalar la Cruz y participar en el Concurso no supone, en ningún caso, concesión de permiso de bar, barra-repostería u otro tipo de comercio. Las peticiones para este tipo de instalaciones se harán constar o señalar en el impreso de Inscripción citado en estas Bases, y siendo esto sometido a los Informes técnicos correspondientes que determinarán las condiciones a que hayan de someterse.


LECTURA PÚBLICA DEL LIBRO “GAZA. SEGUIMOS SIENDO HUMANOS

La concejalía de Cooperación al Desarrollo y las asociaciones locales de Cooperación organizan mañana 28 de abril de 2011, a las 19:30 horas, una lectura pública del libro “Gaza. Seguimos siendo humanos”, del activista italiano Vittorio Arrigoni asesinado el pasado día 14 de abril.

El acto, programado como homenaje a la figura del activista y que tendrá lugar en la Avda. Manuel Reina esquina a Manuel Melgar, coincide con la celebración del mercadillo solidario de libros de segunda mano que las asociaciones AVAS y Cruz Roja instalarán para captar fondos que se destinarán a los afectados por el terremoto de Haití.

El libro “Gaza. Seguimos siendo humanos” fue presentado en Puente Genil por la asociación “Paz con dignidad” el día 13 de enero en el transcurso de unas jornadas que llevaban por título “Palestina en el corazón”, una publicación que fue distribuida posteriormente bajo la fórmula de “Libro viajero”.

“Gaza. Seguimos siendo humanos” es un diario escrito por Vittorio entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009 durante el ataque israelí al pueblo palestino que el ejército israelí denominó “Operación Plomo Fundido” y en la que fallecieron 1.400 palestinos, civiles en su mayoría.


BALONMANO: CHIROSA: TENEMOS QUE ESTAR TODOS JUNTOS PORQUE ESTOS PARTIDOS SE DECIDEN EN DETALLES

Chirosa, portero del Ximénez, afronta su tercera fase de ascenso con el recuerdo de la anterior, donde "todo fue a pedir de boca".

Un buen final es lo que convierte el camino mas duro en satisfactorio y provechoso y el Angel Ximenez afronta las ultimas rampas que le separan de la cumbre del ascenso en una fase de tres partidos en tres dias donde la diferencia entre el todo y la nada es minima. Paco Chirosa, un pilar fundamental en el equipo pontano desde la porteria, afronta su tercera fase de ascenso con una nutrida experiencia, muchas ganas y con la leccion aprendida de que solo el mejor Ximenez lograra el objetivo marcado. Chirosa lo tiene muy claro y considera que a la hora de afrontar los partidos, mentalmente y tacticamente lo fundamental es que " todos estemos unidos, que todos vayamos a una, porque creo que desde el primero hasta el ultimo, hasta la gente que esta fuera de acta va a ser importante, a la hora de animar y de poder ayudar en todo lo posible. Tenemos que estar todos juntos porque estos partidos se deciden en detalles puntuales y cualquier cualquier balon tonto que se pierda te puede dar una victoria en un partido, que son dos puntos importantisimos para poder pasar de grup.

Acerca de como estan los animos en la plantilla para este crucial momento de la temporada, Chirosa declaro que "estamos todos deseando empezar, porque acabamos la liga con una derrota y estamos con ganas de resarcirnos de esa ultima derrota que tuvimos en el partido de Maristas.
Ademas, tenemos muchas ganas de competir tras dos semanas sin hacerlo".

El portero del Ximenez detallo que no ve a ningun equipo del grupo mas favorito que otro, puesto que "estamos todos en igualdad de condiciones y cualquier equipo va a estar igualado a la hora de enfrentarse con otro y una fase de ascenso es una loteria y ojala salga lo mejor posible. En este sentido el granadino tiene una experiencia positiva y otra negativa al respecto. Esta es la tercera fase que juego. La primera fue con el Universidad de Granada, en la que perdimos los dos primeros partidos, ganamos el tercero pero no pasamos y nos quedamos fuera. El año que la jugamos en Puente Genil, salio redondo todo y fue genial, perfecto con la aficion apoyando, fue todo a pedir de boca.

En el camino Chirosa ve fundamental comenzar la fase con un triunfo. "El primer partido va a ser importante. Si tropiezas lo puedes arreglar, pero te marca el devenir de los siguientes partidos que vas a tener en la fase y si ganas esta claro que lo vas a afrontar todo con mucha mas tranquilidad.

Tambien destaco el especial empeño que esta poniendo el tecnico Javier Elvira en que conozcan con detalle a sus rivales. "Le esta dando mucha importancia a ver el rival a la hora de enfrentarnos a el y a que lo conozcamos bien. Hemos visto algun partido, pero como conoces a los rivales es el la pista y por lo que hemos oido es un equipo que ha terminado la liga fantastico, que ha hecho una segunda vuelta impresionante y creo que ha perdido solo uno o dos partidos en la segunda vuelta, ganando en campos dificiles y vienen muy fuertes y ahi tenemos que estar nosotros para intentar conseguir la victoria.

En lo personal, Chirosa, que ha sido decisivo con sus paradas dentro de un equipo que ha estado siempre a un alto nivel, comento que llego bien de forma, pero como soy muy autocritico pienso que hace falta estar mejor, pero creo que la preparacion ha sido buena, que estas dos semanas han sido buenas para llegar bien. Durante toda la temporada he jugado bastante y espero poder aportar lo maximo posible.( Córdobadeporte. M.A. Medel)



EL CONSISTORIO AVANZA QUE ESPACIO DE CREACIÓN JOVEN ABRIRÁ 20 HORAS SEMANALES

La concejala de Bienestar Social, Juventud y Mayores del Ayuntamiento de Puente Genil, María del Carmen Díaz, dio a conocer ayer 26 de abril de 2011 los contenidos del Plan de usos del Espacio de Creación Joven, infraestructura situada en las antiguas instalaciones de la Lonja Municipal que fue inaugurada hace unas semanas y que ha nacido con el objetivo de convertirse en el epicentro de la actividad creativa de los jóvenes de la localidad.

En principio, y tal y como indicó la edil, la apertura del Espacio Joven se realizará durante los miércoles, jueves y viernes, de 19:00 a 23:00; y los sábados, en horario de mañana (12:00 a 14:00) y tarde (18:00 a 24:00), completando de esa forma 20 horas semanales. Durante estas franjas horarias permanecerá en el centro una persona encargada del mantenimiento de las instalaciones, que además desarrollará un taller estable de reciclaje e interiorismo para jóvenes.

Díaz destacó que los horarios de apertura han sido consensuados entre el Ayuntamiento y la Mesa Local de la Juventud y anunció que la utilización de las instalaciones es completamente gratuita y está abierta a todos aquellos colectivos que lo deseen, si bien precisó que en el caso de que haya confluencia de actividades para una zona concreta de las instalaciones será necesario efectuar la preceptiva reserva o, en su caso, cumplimentar un protocolo de cesión de espacios.( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas)



lunes, 25 de abril de 2011

FALLECIMIENTOS EN EL MES DE MARZO DE 2011

Gracias a la información y colaboración de FUNERARIA A. FLORIDO, ofrecemos la relación de fallecimientos habidos en Puente Genil en el pasado mes de Marzo de 2.011.

Día 1 : D. ANTONIO SANCHEZ GUERRERO.- Día 2 : D. RAIMUNDO ACEDO CORRALES.- Día 6 : D. ANDRES AMARO MORALES. D. ANTONIO SANCHEZ GUERRERO. D. MANUEL CABEZAS RODRIGUEZ. D. CRISTOBAL TORRES SALGUERO. Dª. CONCEPCION PADRON JORGE. D. FRANCISCO GAMA FERNANDEZ.- Día 7 : Dª. MARIA CONCEPCION ESTRADA CEJAS. D- MIGUEL BENJUMEA DOMINGUEZ.- Día 8 : D. ANTONIO ESCOBAR MARTIN.- Día 9 : D. JOSE RODRIGUEZ ESTRADA. D. FRANCISCO DELGADO JIMENEZ.- Día 10 : D. RAFAEL LUQUE CUENCA.- Día 11 : D. RAFAEL PALMERO HURTADO.- Día 14 : Dª. CONCEPCION CONTRERAS ESTRADA.- Día 16 : Dª. CONCEPCION MORALES NUÑEZ.- Día 18 : Dª. CARMEN FERNANDEZ CANO.- Día 21 : D. EDUARDO CABELLO GOMEZ. Dª. DOLORES RIVAS COSANO.- Día 25 : Dª. PILAR CANTOS COBOS.- Día 26 : D. JUAN CEJAS JIMENEZ. Dª. CARMEN ROLDAN GONZALEZ.- Día 28 : Dª. LEONOR MELLADO MORON.- Día 29 : Dª. CONCEPCION LLAMAS PORRAS.- Día 30 : Dª. CARMEN RIQUELME HERVIAS.- Día 31 : D. FRANCISCO BASCON CEJAS. D. RAFAEL GONZALEZ TABARES.
Requiescant in pace.


BESAMANOS Y PRESENTACION DE LOS NIÑOS A LA PATRONA LA INMACULADA CONCEPCION

La Cofradía de La Inmaculada Concepción, Patrona Coronada de la Villa, nos informa que : El próximo martes 3 de mayo de 2011, Día de la Cruz, desde las 11:00 horas y hasta las 21:00 horas quedará la Stma. Virgen expuesta en devoto Besamanos para la veneración de los fieles. Durante todo el día podrán ser apuntados los nombres de los niños que serán presentados y envueltos en el manto de la Patrona para implorar su protección.
Este acto de piedad de presentar los niños a la Virgen de la Concepción es una tradicional ceremonia que coincide con el mes de mayo. La inscripción se realizará en el mismo Santuario, y podrán inscribirse todos los niños recién nacidos hasta los 10 años. Al finalizar la ceremonia, los niños inscritos recibirán un recuerdo de la Patrona de la Villa. Este acto tendrá lugar a las 7,30 de la tarde en su Santuario.
El Cartel anunciador ha sido realizado por el artista afincado en nuestra localidad, Pepe Montesinos y representa a la Patrona sobre el texto original del Voto que La Puente Don Gonzalo realizara en 1650.