MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

lunes, 30 de mayo de 2011

FALLECIMIENTOS EN EL MES DE ABRIL DE 2011

Gracias a la información y colaboración de FUNERARIA A. FLORIDO, ofrecemos la relación de fallecimientos habidos en Puente Genil en el pasado mes de Abril de 2.011.


DIA 1: D. José Delgado Morales. Dª. Ursula Roldan Ortiz. Dª. Concepción Joya Marín.- DIA 2 : Dª. Mercedes Ruz Gómez. Dª. Natalia Cardeñosa Gutiérrez. D. José Gálvez Cosano .- DIA 5 : Dª. Rosalía Salas Bermúdez. Dª. Concepción Martínez Pérez.- DIA 6 : Dª. Concepción Torres Beltran.- DIA 7 : D. Antonio Blanco Medina. Dª. Isabel Medina Borrego.- DIA 8: Dª. Concepción Santos Cosano.- DIA 9: Dª. Benita Rubio Pardos.- DIA 11 : D. Joaquín Borrego Chaparro. Dª. Concepción Márquez Cardeñosa.- DIA 12 : D. Rafael Bascón Calvillo.- DIA 13: D. Francisco José Guerrero Cabello. D. Francisco Montero Cabezas.- DIA 14 : D. Manuel Carnerero Fernández. Dª. Dolores Gutiérrez Rivas.- DIA 20: Dª. Victoria Eugenia Angel Frías .- DIA 21: D. Francisco Pérez Bascón .- DIA 23: D. Manuel Delgado Barbero.- DIA 24: Dª. Elena Fernández Muñoz. D. Francisco Padilla García.- DIA 25: D. Manuel Gálvez Campos. Dª. Carmen Rosales Delgado.- DIA 26: Dª. Concepción Barranco Cabello. Dª. Josefa Baena Álvarez. Dª. Ángela Rey Molina.-

Requiescant in pace.

EL PONTANES MAXIMO GONZALEZ JURADO REELEGIDO COMO PRESIDENTE DEL C.G.E.

Máximo González Jurado, nacido en Puente Genil en el año 1.949, tomó este pasado jueves 26 de mayo de 2011 posesión de su cargo como presidente del Consejo General de Enfermería (CGE) de España, tras obtener en la votación para su reelección el respaldo del 80 por ciento de los colegios provinciales y con el compromiso de alcanzar el "pleno" desarrollo de la profesión.

Para el reelegido presidente, que representa a un total de 250.000 enfermeros españoles, sus próximos cinco años al frente de la entidad estarán centrados, principalmente, en la implantación del Grado de Enfermería, el desarrollo de la prescripción enfermera y la implantación definitiva de las especialidades de enfermería, incluyendo la aprobación del plan formativo de la "única especialidad pendiente": enfermería en cuidados médico-quirúrgicos.

"Seguiremos trabajando para que la enfermería española tenga el reconocimiento profesional y social que se merece y los ciudadanos y pacientes sigan teniendo a su disposición, en el Sistema Nacional de Salud (SNS), de unos profesionales de enfermería con una preparación y una calidad profesional en la vanguardia mundial", ha apuntado.

La labor desempeñada por González Jurado al frente del CGE ha contado con "logros tan importantes" como la aprobación de una normativa profesional que ha "mejorado" el desarrollo profesional de la enfermería y, por tanto, la calidad de todo el SNS. Una circunstancia "clave" para los colegios provinciales a la hora de decidir el futuro de la Organización Colegial.

Según González Jurado, "los últimos años han resultado un verdadero hito histórico para la enfermería española, que ha sufrido una auténtica revolución en su desarrollo profesional gracias a la aprobación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), el Real Decreto de Especialidades de Enfermería o el Estatuto de la Profesión Enfermera, entre otros". ( Europa Press)


VOLUNTARIOS Y TRABAJADORES DE DISGENIL ASISTEN AL ENCUENTRO PROVINCIAL DEL VOLUNTARIADO

En días pasados, varias trabajadoras y voluntarias de la Asociación DISGENIL, se desplazaron hasta la Sede de la O.N.C.E. en Córdoba, para participar en el II ENCUENTRO PROVINCIAL DE VOLUNTARIADO que organiza la Plataforma de Voluntariado de Córdoba.

La inauguración del encuentro corrió a cargo de la Delegada del Gobierno, Maria Isabel Ambrosio, y del Presidente de la Plataforma de Voluntariado, José Almagro.

Ambos expresaron la necesidad e importancia de los Voluntarios, en las entidades sin ánimo de lucro, para el desarrollo óptimo de la ciudadanía, a los cuales hay que tener en cuenta en la planificación, ejecución y evaluación de las actividades. Esto es así, porque son ellos los que en muchas ocasiones tienen trato directo con los usuarios y nadie mejor que ellos, para comunicar las necesidades e intereses de las personas a las que atienden.

A lo largo de la mañana, se desarrollaron diferentes grupos de trabajo, en los que se expusieron las experiencias en voluntariado que tenía cada entidad, siendo esto un feedback positivo para la mejora de la acción del voluntariado en las organizaciones.

La jornada finalizó por la tarde, con las conclusiones de los grupos de trabajo y una mesa redonda secundada por tres miembros de diferentes organizaciones (Córdoba Acoge, Mujeres en zona de conflicto y Aprosub), en la que, una vez más, contaron la experiencia y trabajo que tenían en materia de Voluntariado.

LA GUARDIA CIVIL DETEINE A DOS PERSONAS POR EL ROBO DE CHATARRA Y APEROS DE LABRANZA

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil a J. R. A. A., de 55 años, y a E. G. G., de 25 años, como supuestos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas por haber robado chatarra así como aperos de labranza del interior de unas instalaciones en desuso, del mismo modo que ha imputando a J. M. P. C., de 38 años, el mismo delito. El instituto armado ha señalado que, dentro del marco de los servicios preventivos que viene realizando en los últimos meses en centros de reciclaje y chatarrerías, localizó en uno de ellos ubicado en Puente Genil una partida de cinchas de hierro y aperos de labranza de dudosa procedencia, por lo que fueron intervenidos y puestos a disposición de la Autoridad Judicial.

Después de intervenir los aperos de labranza y las cinchas de hierro, la Guardia Civil inició gestiones para averiguar su procedencia, permitiendo localizar unas instalaciones actualmente en desuso que, tras ser inspeccionadas por los agentes, éstos comprobaron que el autor o autores desconocidos habían accedido al interior tras practicar un butrón en la pared perimetral de las mismas.

Tras entrevistarse con el propietario, los agentes confirmaron que el valor de lo extraído era más de 2.500 euros. En el curso de la investigación, el instituto armado pudo acreditar un asentamiento en el libro de entrada y salida de materiales de la chatarrería, efectuada por tres personas con residencia en Puente Genil, concretamente por J. R. A. A., E. G. G. y J. M. P. C., de similares características a los efectos sustraídos de las naves. ( El Día de Córdoba.)

ULTIMA REPRESENTACION DE LA XXI MUESTRA DE TEATRO ESCOLAR

Dentro de la vigésima cuarta edición de la Muestra de Teatro Escolar, evento organizado por las delegaciones de Cultura y Educación en el que participan un centenar de alumnos, mañana martes 31 de mayo de 2011, cerrará la Muestra el CEIP “Maestro Enrique Asensi” con “El espejo de los monstruos”, una adaptación de la obra “La montaña encantada”, de Paco Abril, que pondrán en escena los alumnos de 6º de Primaria.

La obra se representará en el Teatro Circo, a partir de las siete y media de la tarde.


domingo, 29 de mayo de 2011

BANDO DEL ILUSTRE AYUNTAMIENTO: LIMPIEZA PARCELAS

EL SR ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL

HACE SABER a toda la ciudadanía:

Que en aplicación de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, la protección de la salubridad pública y la prevención de incendios son competencia de los Ayuntamientos.

En este sentido se ha comprobado que en nuestro municipio existe un gran número de solares, parcelas y otros terrenos sin urbanizar en los que se acumulan gran cantidad de forrajes, brozas secas, residuos sólidos, etc. que son susceptibles de entrar en combustión y que son el lugar idóneo para albergar insectos y roedores, y que por tanto pueden provocar una situación de grave riesgo para la salud y la seguridad de las personas por la proliferación de plagas de animales vectores de enfermedades y por el inminente peligro de incendio.

Según lo establecido en el artículo 155 de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, los propietarios de terrenos, tienen el deber de mantenerlos en condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, realizando los trabajos y obras precisos para conservarlos.

De igual modo, la Ordenanza General Reguladora de la Gestión de los Residuos Sólidos Urbanos y de la Limpieza Pública de Puente Genil establece que los propietarios o tenedores de solares tienen la obligación de vallarlos y de realizar tareas de limpieza, desinfección y desratización de los mismos, debiendo mantenerlos libres de matorrales, brozas y herbáceas que supongan un peligro para la seguridad y la salud públicas. El incumplimiento podría motivar sanciones con multas de 300 a 500 €.

Así mismo, el Decreto 247/2001, de 13 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, establece que los propietarios o titulares de terrenos están obligados a conservar los mismos en condiciones que no faciliten la propagación de incendios, debiendo mantener, respecto a núcleos de población, edificaciones, instalaciones industriales y urbanizaciones, una faja de seguridad de al menos 15 metros libre de residuos, matorral y vegetación herbácea.

Es por ello que esta Alcaldía viene a recordar lo siguiente:

1. Todos los propietarios y propietarias de solares, parcelas y otros terrenos, tienen el deber de realizar las oportunas labores de desbroce, limpieza y adecentamiento de los mismos a fin de mantener las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato público, siendo el plazo límite para realizar tales trabajos el 15 de junio.

2. Todos los restos de la limpieza deberán ser retirados del solar y trasladados a una instalación autorizada para su correcta gestión.

3. Todas las parcelas ubicadas en zonas limítrofes con núcleos de población, edificaciones, solares, instalaciones de carácter industrial y las urbanizaciones, deben disponer de una faja de seguridad, de una anchura mínima de 15 metros, libre de residuos, matorral y vegetación herbácea, pudiéndose mantener las formaciones arbóreas y arbustivas.

4. Queda terminantemente prohibido arrojar basuras o residuos sólidos en solares y espacios libres de propiedad pública o privada.

Se recuerda así mismo que el Ayuntamiento podría ordenar la ejecución de las citadas actuaciones, previa audiencia a los interesados e interesadas, y su incumplimiento habilitaría para la ejecución subsidiaria a costa del particular y a la imposición de multas.

Lo que se pone en conocimiento para que los propietarios y propietarias adopten las medidas oportunas, con el fin de evitar las molestias que ocasionan a los ciudadanos y ciudadanas, el mal estado de los bienes y el deterioro del medio ambiente.

Puente Genil, 18 de mayo de 2011.
Fdo. Manuel Baena Cobos .Alcalde Presidente

FUTBOL SALA: EL MIRAGENIL , FIEL A UNA FILOSOFIA HASTA EL ADIOS A LA CATEGORIA

El entrenador Antonio Arellano considera que con ocho descensos "la permanencia era poner el listón demasiado alto", y se queda con eldebut de diez canteranos.

Cuarto por la cola despues de remar en las aguas turbulentas de una liga complicada, con muchas zonas peligrosas y una plantilla de jovenes jugadores formandose en el trayecto. Miragenil ha completado una temporada en la que el descenso a priori era un destino probable, pero hasta llegar a el ha cruzado metas que no se contabilizan en las clasificaciones, pero que han redundado en el crecimiento del club y su cantera, donde el paso a un cambio generacional llega siempre en buen momento.

Y es que como indico su tecnico Antonio Arellano "esta temporada debutaron 10 jugadores de la base y eso creo que no lo ha hecho ningun equipo de la categoria.

Explico que en el club tenemos muy claro que nuestra filosofia es la de formar jugadores y no se nos ha ido la cabeza por mantener la categoria y hemos mantenido esta linea, a lo que agrego que hemos apostado por los de aqui y que sean siempre los de la casa y por detras vienen jugadores con mucha ilusion y ganas y esperamos que los veteranos les ayuden.

Esta temporada hemos tenido ocho jugadores de Puente Genil y siete de fuera y en la proxima esperamos que jueguen mas aun.

Con este buen sabor de ser fiel a una filosofia tambien esta el amargo de perder la categoria, aunque el tecnico señalo que ha sido una temporada muy complicada desde el inicio, en el que no teniamos un objetivo claro, puesto que con la reestructuracion pelear por dar por segura la permanencia era poner el liston demasiado alto.

Ademas valoro que "nos vimos muy perjudicados por dos bajas importantes, las de Jesus Almiron, que es jugador clave, maximo goleador en las ultimas temporadas, ha sido hasta presidente, y la de Quique, que tambien fue un jugador importante en el ascenso.

A esto sumo que "hemos tenido muchos jugadores nuevos a los que les ha costado adaptarse y eso ha provocado que tengamos altibajos y que aunque hayamos hecho grandes partidos ante equipos importantes no hayamos conseguido la regularidad suficiente para estar mas arriba.

Arellano concluyo por tanto que "estamos donde nos merecemos al final, aunque a priori podriamos haber estado luchando hasta el final con los equipos que se jugaban la permanencia hasta la ultima jornada, pero con los problemas que hemos tenido ha sido imposible.

Acerca del horizonte que se le presenta a la entidad, anuncio que "nuestra idea de futuro es hacer un segundo cambio generacional y para el año que viene esperamos tener la motivacion de pelear por estar arriba y que sean mas los partidos ganados que los perdidos. Asimismo mostro su deseo de ser parte del proyecto, puesto que "llevo cuatro temporadas en el club y estoy contento.Tengo contrato otra temporada mas, aunque soy de la opinion que lo que cuenta a la hora de seguir o no es que las dos partes estemos contentos, quecreo que es así. ( Córdobadeporte. M.A.Medel)

UN ACTO SOBRE LA ALIMENTACION CIERRA LAS JORNADAS SOBRE MUJER Y SALUD

Una acción de sensibilización en el Mercadillo de Los Retales en el que se abordó la importancia del consumo de alimentos naturales y de calidad, ofreciendo información sobre la alimentación y los productos ecológicos, ha sido el acto de cierre de las Jornadas sobre Mujer y Salud que se han venido desarrollando en Puente Genil en las últimas semanas. La Delegación Municipal de Mujer, Consumo y Cooperación ha realizado un balance positivo del programa, que con una destacada asistencia de público ha ofrecido talleres, conferencias y actividades.

Los actos comenzaron con la charla Cómo prevenir el cáncer de mama, a cargo del ginecólogo José Antonio Borrego, en la que el ponente disertó sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz, "uno de los más frecuentes en la mujer". La Biblioteca Campos Reina acogió la ponencia La felicidad; una elección personal, dinamizada por la psicóloga Luz María Navas. A esta se unieron otros talleres a cargo del personal del hospital o el de la psicóloga Luz María Navas, denominado Reiki, una terapia natural, sencilla y eficaz al alcance de todos/as, una terapia rápida y duradera para activar o desactivar las memorias del cuerpo. ( El Día de Córdoba. José M. Cabezas)

EXPOSICIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA “DOMINGA VALDECAÑAS

La Asociación de Mujeres Dominga Valdecañas muestra del 30 de mayo al 3 de junio de 2011 en la Casa de la Cultura Alcalde Manuel Baena Jiménez, una exposición de artesanía que recoge los trabajos realizados por las asociadas en diversos talleres.

Días y Horarios de la Exposición : Del 30 de mayo al 3 de junio de 2011, en horarios de mañana y tarde.


CINE CLUB: "EL BOSQUE ANIMADO"

El bosque animado”, dirigida en 1987 por José Luis Cuerda, será la tercera película que el Cine Club de la Sala Cultural Matallana proyectará mañana lunes 30 de mayo de 2011, a partir de las nueve de la noche.

SINOPSIS: En el fantástico mundo del bosque animado se conoce a gente que se ha transportado a ese sitio por una fuerza mágica. Un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra, un fantasma que busca compañía... Estos, y muchísimos personajes más, constituyen el diverso panorama que vamos descubriendo entre los árboles del bosque animado. Sus pequeñas historias componen un tejido al mismo tiempo humano y vegetal, se cruzan, se entrelazan, y es difícil llegar hasta sus raíces, saber cuándo empiezan y dónde terminarán.


sábado, 28 de mayo de 2011

NUESTRA SEÑORA DE LA CRUZ ESTRENA NUEVO MANTO Y SAYA PARA CAMARIN

La imagen de Ntra. Sra. de la Cruz luce para los meses de Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre un nuevo conjunto donado por Dª.Soledad Jurado, Dª María Soledad Arroyo y Dª. María Jesús Fernández Arroyo. Un nuevo conjunto que consiste en un nuevo manto para camarín de color marfil y saya verde agua o manzana.

El año pasado fue la imagen de San Juan Evangelista la que ya estrenó nueva túnica de color granate y mantolín beige, donado el conjunto por las camareras de la Cofradía.( Información falicitada por D. Cristian Molina, gestor de la web Tiempo Cofrade.)

IV JORNADA TÉCNICA DE CEREALES y OTROS CULTIVOS HERBÁCEOS DE ASAJA

Como en años anteriores, Asaja organiza el miércoles 8 de junio de 2011, y en el Salón de Actos de la Caja Rural, la IV edición de esta Jornada Técnica en la que un grupo de expertos analizará la situación actual y perspectivas del mercado de los cereales y otros cultivos herbáceos.

PROGRAMA
18:30 RECOGIDA DE DOCUMENTACIÓN

19:00 INAUGURACIÓN

•D. Ignacio Fernández de Mesa. Presidente de Asaja Córdoba.
•D. Manuel Enríquez García. Presidente de Caja Rural del Córdoba.
•D. Francisco Zurera. Delegado de Agricultura.

19:30 Ponencia:
ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS DEL MERCADO DE LOS CEREALES Y OTROS CULTIVOS HERBÁCEOS

D. Miguel Patacho de Matos. Comtex – Commodities de Extremadura SCE.

20:00 Intervenciones:
VOLATILIDAD vs. CALIDAD

•D. Cesare Ronchi. Jefe de Compras para Europa de Barilla.
•D. Javier Villafuerte. Jefe Compras de Pastas Gallo.

20:30 COLOQUIO

Modera: D. Ignacio Fernández de Mesa.


EL TSJA DESTINA A NUEVOS JUECES A LOS JUZGADOS DE PUENTE GENIL

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha destinado a cinco nuevos jueces a órganos unipersonales de varios partidos de la provincia. Un total de 15 jueces han jurado o prometido en sus cargos esta semana ante la sala de gobierno del alto tribunal andaluz tras superar el curso teórico-práctico de selección, correspondiente a las oposiciones de ingreso a la carrera judicial.

El TSJA destacó ayer que con la incorporación de esta promoción -la número 61- "se refuerza el trabajo de diferentes órganos judiciales unipersonales" en la comunidad. Los cinco jueces se incorporarán a los juzgados de primera instancia e instrucción de Cabra, Montilla, Lucena 2 y Puente Genil 1 y 2.

Durante la toma de posesión, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, abogó por sentencias que respondan a las "expectativas sociales" del conflicto, puesto que -dijo-"no basta" con que la decisión de un juez se acomode a la ley, sino que "ha de ser convincente" en relación a la sociedad en que se inserta. El presidente del alto tribunal andaluz hizo esta reflexión durante un acto celebrado en la Real Chancillería de Granada.

Según Del Río, los jueces están para implicarse de forma razonable en la aplicación de las leyes, lo que a menudo puede coincidir con el sentir general. "Es más, yo añadiría que es bueno acercarse al sentir general", consideró el presidente, quien añadió que el papel del juez consiste en hallar una solución "legal, razonable y aceptable" para la sociedad a la que sirve, lo que le da mayor "legitimidad de ejercicio".

El magistrado, por otra parte, reconoció que la Justicia se encuentra "en tiempos de cambio y reorganización" de sus estructuras, que se enmarcan en un momento de crisis económica en que las medidas "son paliativas, no plenamente correctoras". En este contexto, manifestó que los jueces deben "hacer gala de una especial capacidad de adaptación", de modo que intenten que "la Justicia sea la solución y no provoque un problema".

"Todos en general debemos eliminar el desánimo absoluto; podemos estar a veces indignados, pero no caer en la apatía ni en la plena desmotivación", señaló el presidente del TSJA, al tiempo que recordó que de la función de los jueces "dependen múltiples personas con mayores problemas y deficiencias". ( El Día de Córdoba.)

EL PROGRAMA SALUD Y MUJER CELEBRÓ UN TALLER SOBRE TERAPIA NATURAL

Reiki, una terapia natural, sencilla y eficaz al alcance de todos/as fue el título del taller que ofreció el miércoles 25 de mayo la psicóloga Luz María Navas, conferencia que forma parte del programa Salud y mujer que organiza la delegación municipal de Mujer.

El taller, que se celebró por la tarde en el salón de usos múltiples de la Biblioteca Ricardo Molina, contó con una nutrida asistencia de personas interesadas en conocer la práctica Reiki, una técnica sencilla, rápida, eficaz y duradera para activar o desactivar las memorias del cuerpo (dolor físico-emocional), que se localizan con las manos, actuando sobre las partes del cuerpo afectadas. ( Área Delegacion de la mujer Ilustre Ayuntamiento)

viernes, 27 de mayo de 2011

GAN CAMPAMENTO DE VERANO. PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO

Como cada año el Grupo de Actividades en la Naturaleza de Puente Genil organiza un Campamento de Verano, este año en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en Aragón, del 30 de junio al 10 de julio.

Con esta actividad el club acomete la tradicional acampada de fin de curso, que no pasa en los últimos años por sus mejores momentos, en esta ocasión en la población de Torla, en las inmediaciones del Valle de Ordesa, en pleno corazón del Pirineo Aragonés.

Durante diez días los participantes en este campamento tendrán la posibilidad de ascender la Senda de los Cazadores y asomarse a Ordesa desde el mirador de Calcilarruego, darse un baño en las frías aguas de del río Ara, junto al viejo puente de San Nicolás de Bujaruelo, disfrutar de un paseo por el casco antiguo de Ainsa, visitar el viejo monasterio de San Juan de la Peña y el Centro de Interpretación del Reino de Aragón, y disfrutar de unas jornadas de convivencia en el camping de Ordesa, cerca de la población de Torla, puerta de entrada a este bello Parque Nacional.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 1 de junio en el Departamento de Educación Física del I.E.S. "Manuel Reina", con un precio de 255€ para socios y 265€ para no socios (fianza 50€), teniendo prevista una reunión informativa el viernes 24 de junio, a las 20 h., en el salón de actos del I.E.S. "Manuel Reina", y la salida el sábado 30, a las 21 h., desde la estación de autobuses.

ESTEBAN MORALES SERÁ ALCALDE TRAS LA NEGATIVA DE IU A PACTAR CON EL PP

El candidato del PSOE en Puente Genil, Esteban Morales, será el próximo alcalde de Puente Genil. El regidor en funciones, Manuel Baena, detalló ayer que IU ha descartado la posibilidad de llegar a un acuerdo para gobernar con el PP, lo que en la práctica supondrá que el PSOE -la lista más votada en las elecciones municipales celebradas el pasado domingo- podrá gobernar. El aún alcalde realizó estas declaraciones al término de la primera reunión oficial con el líder socialista, un encuentro en el que trataron diversos asuntos de interés relativos a la vida política municipal. Tras esta cita, Morales hizo una valoración positiva y mostró su predisposición a seguir dialogando para alcanzar el mayor consenso posible en esta localidad.

Lo comicios depararon un resultado de nueve concejales para el PSOE y seis tanto para la coalición de izquierdas como para el PP, una configuración que en los últimos días ha dado lugar a diferentes especulaciones sobre la posibilidad de que se materializara un acuerdo entre ambos para evitar que Morales fuese alcalde. En este sentido, es cierto que a lo largo de los últimos años ha existido buena sintonía entre Baena y Antonio Pineda, cabeza de lista del PP, pero el desgaste de los 12 años de gobierno de IU, la probable presencia del PP pontanés en la Diputación Provincial, las diferencias ideológica y programáticas y la amplia ventaja cosechada por el PSOE en las elecciones municipales sobre ambos partidos se antojan como razones suficientes para que el pacto no pase de una mera hipótesis.

Del mismo modo, los resultados han evidenciado una vez más que palpable voluntad de cambio, como así lo han entendido los tres partidos políticos mayoritarios. De hecho, cabría recordar que si en el pasado mandato el equipo de Gobierno de IU gobernó con tan sólo un margen de dos votos, ahora parece evidente que deben ser los socialistas los que se asuman la mayor responsabilidad. Pese a todo, el interés de los próximos días pasa por ver cuál será la posición del PP, ya que no hay que olvidar que Pineda ha puesto como ejemplo la situación generada en Lucena, donde la lista más votada ha sido la del PP y donde parece probable un pacto entre PSOE e IU para arrebatar la Alcaldía a los populares.

El candidato popular comentó asimismo hace ya unos días que si los socialistas no respetan el equilibrio de fuerzas en otros municipios, "no esperen que lo respetemos aquí". Por tanto, está claro que el posicionamiento de los populares en la localidad pasa por tratar de encontrar puntos de acuerdo con IU, aunque parece que no lo van a tener fácil. No obstante, y más allá del cambio de gobierno, el nuevo mandato no planteará sustanciales diferencias respecto a lo vivido en este cuatrienio, pues todos los partidos tendrán como principal objetivo tratar de ponerse de acuerdo para sacar adelante los temas esenciales para el desarrollo de la localidad. Este consenso ya marcó algunos de los asuntos importantes de la vida política municipal, especialmente en materia económica, por lo que es previsible que así sea nuevamente.

Otro de los temas fundamentales que los partidos políticos han llevado en sus ejes programáticos ha sido el de la creación de empleo. Desde el PSOE se ha planteado la puesta en marcha de un Plan de Empleo Municipal para crear nuevos contratos a aquellos trabajadores que se encuentren en una situación de precariedad económica. Por su parte, tanto el PP como IU también han defendido que la creación de empleo tiene que ser uno de los objetivos prioritarios.

En todo caso, el nuevo panorama político pondrá a prueba la capacidad de gestión del nuevo gobierno del PSOE que, en principio, contará en los próximos meses con el apoyo de la Junta y del Gobierno central. También será interesante conocer el modelo de oposición que va a llevar a cabo IU, y tampoco hay que olvidar que el trabajo municipal del PP se verá reforzado con la inestimable ayuda de la Diputación Provincial. Serán interrogantes que se despejarán poco a poco con el paso de los meses. ( El Día de Córdoba. José M. Cabezas)


MAYORISTAS ALEMANES Y HOLANDESES CONOCEN LOS ATRACTIVOS DE CAMINOS DE PASION

Desde ayer día 26 y hasta el 30 de mayo un grupo de mayoristas alemanes y holandeses visitan los municipios que integran la ruta ‘Caminos de Pasión’.

Este viaje de familiarización organizado por Turismo y Deporte Andaluz, Turespaña y Caminos de Pasión, trata de dar a conocer a estos operadores los atractivos que posee la ruta como alternativa de turismo cultural en el centro geográfico de Andalucía.

Esta acción esta dentro de las iniciativas que promueve ‘Caminos de Pasión’ para la promoción y comercialización turística del producto, y que integran los municipios de Alcalá la Real, Antequera, Baena, Cabra, Carmona, Ecija, Estepa, Lucena, Osuna, Priego de Córdoba y Puente Genil. Entre las líneas de actuación se encuentran la promoción y posicionamiento en canales emisores de turismo, así como el desarrollo de productos innovadores dentro de las líneas de Semana Santa y fiestas religiosas, Patrimonio, Gastronomía, Artesanía y Folclore, que permitan ofrecer una oferta diferenciada, que aporte valor añadido al destino y que facilite al visitante conocer la idiosincrasia participando en su vida cotidiana y tradiciones.

Este ‘Fam Trip’ supone la posibilidad de dar a conocer todos sus atractivos ‘in situ’ a ocho mayoristas del mercado alemán y holandés, siendo ambos dos de los más importantes para Andalucía, descubriéndoles múltiples alternativas e incluyendo servicios que no han estado tradicionalmente ligados al turismo, como pueden ser las almazaras, bodegas o artesanos. A lo largo del viaje se visitan las principales muestras del patrimonio, se desarrollan actividades tales como catas de aceite, catas de vino o participan en eventos religiosos, folclóricos y fiestas tradicionales. ( Córdobainformación)


LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN HOMBRE POR ROBAR EN UN ESTABLECIMIENTO HOSTELERO

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil a J.M.P.C., de 38 años y vecino de esta misma localidad, como supuesto autor de un delito de robo con escalo en un establecimiento de hostelería. La Benemérita tuvo conocimiento sobre las 01:30 horas del pasado día 21 a través de una llamada telefónica recibida en el puesto principal de Puente Genil de un ciudadano de la localidad, quien informó de que se había activado la alarma de robo de un establecimiento de hostelería ubicado en la calle San Sebastián. El agente de servicio en el puesto pasó el aviso a las patrullas que se encontraban entonces en el casco urbano de esta localidad, desplazándose rápidamente una de ellas al lugar indicado. Tras verificar lo denunciado, iniciaron las gestiones para la identificación, localización y detención del presunto autor del robo.

Las primeras gestiones, unidas a los datos aportados por el testigo -el propietario del establecimiento donde se produjeron los hechos- permitieron a la Guardia Civil saber que el ladrón acababa de cometer el robo y se había dado a la fuga a través de una ventana que da acceso a la ribera del Río Genil momentos antes de la llegada de los agentes. Ante ello, la Guardia Civil estableció un dispositivo de servicio orientado a la identificación, localización y detención, del ladrón, que dio sus frutos momentos después tras interceptarlo en las inmediaciones del lugar del robo portando varios de los efectos sustraídos.

Tras interceptarlo e identificarlo, resultó ser J.M.P.C., de 38 años de edad, un conocido delincuente que comete robos y hurtos en la localidad, al que le figuran otras 36 detenciones anteriores por la comisión, 35 de ellas por delitos relacionados con la propiedad, la Guardia Civil procedió a su inmediata detención como supuesto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas. También se ocupó de su traslado al Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, donde fue asistido de las lesiones que presentaba, herida incisa en su mano izquierda producida, al parecer, con el cristal de la ventana que había fracturado para acceder al interior del establecimiento.

Los efectos recuperados por la Guardia Civil ya han sido entregados a su propietario, en calidad de depósito a dispositivo de la Autoridad Judicial. Detenido y diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial. ( Rl Día de Córdoba)


ACTIVADA LA ALERTA AMARILLA EN TODA LA PROVINCIA POR FUERTES LLUVIAS

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado hoy en toda la provincia la alerta amarilla, desde las 11.00 a las 21.00 horas, por fuertes lluvias localizadas y tormentas. Según las previsiones se esperan para hoy lluvias localmente fuertes, con fuertes vientos y granizo inferior a 2 centímetros.

El parte meteorológico anuncia que no se descarta la posibilidad de que «se puedan producir tormentas de intensidad superior de forma puntual», ya que este tipo de fenómenos meteorológicos adversos son muy difíciles de detectar con la suficiente antelación. ( Abc)


jueves, 26 de mayo de 2011

USUARIOS DEL CENTRO OCUPACIONAL Y UNIDAD DE ESTANCIA DIURNA JUAN XXIII DE PUENTE GENIL VISITAN LA FERIA DE CORDOBA

Córdoba año tras año se viste con sus mejores galas para adentrarse en el mes de mayo con sus famosas Cruces, sus insuperables Patios y su conocida Feria.

La feria de Nuestra Señora de la Salud, representa para los cordobeses la exaltación de todas esas fiestas de Mayo. Una fiesta para disfrutar, bailar sevillanas y degustar exquisitos platos cordobeses en cada una de sus numerosas casetas.

Continuando con el programa de actividades previsto para este año, Usuarios del Centro Ocupacional y Unidad de Estancia Diurna “Juan XXIII” se han desplazado, en la mañana del pasado martes día 24 de Mayo de 2011 , a la capital cordobesa para disfrutar de una jornada de Feria, acompañados de familiares y monitores, algunos/as ataviados con trajes flamencos, sumándose así a la celebración de esta fiesta.


La caseta LOS WITIS, amable y gentilmente les han abierto las puertas de su Caseta, donde han podido durante unas horas del ambiente de la Feria de día.

Además pudieron disfrutar montándose en el tren neumático que hizo un amplio recorrido por todo el recinto ferial admirando la magnífica portada de la Feria de Córdoba, las mas de cien casetas instaladas en el recinto y sobre todo las numerosas atracciones instaladas en la Calle del Infierno.

Más tarde se trasladaron a la Caseta de la Diputación, donde igualmente fueron acogidos con mucho agrado. En esta caseta se encontraron con compañeros de ACOPINB, una asociacion de Córdoba, con los que en seguida se entabló amistad y con quienes se bailaron algunas sevillanas., al tiempor que quedaron para unas posibles visitas entre Centros.

El ambiente, a medida que pasaba la tarde, se fue animando con el baile por sevillanas e incluso a la hora de salir tuvieron la gran suerte de ver una fabulosa BATUKADA, transmitiendo su alegría, ritmo y animación por el ferial y a los que alli estaban congregados. Fue este un buen punto y final a nuestra estancia en la Feria de Córdoba.


Ya de vuelta a casa, en el ambiente se planeaba la feria del próximo año. Señal inequívoca de que las horas aquí pasadas nos han sabido a poco.

BALONMANO: FIESTA CLAUSURA TEMPORADA DEL CLUB A. XIMENEZ DE PUENTE GENIL

El Club de Balonmano Angel Ximenez de Puente Genil, celebrará el próximo sábado 28 de mayo de 2011, el acto de clausura de la presente temporada 2010-2011, donde todos los equipos del Club, disputarán partidos entre sí y posteriormente se entregarán los galardones al mejor compañero y mejor progresión de cada equipo.

El acto, que tendrá lugar en los Pabellones Miguel Salas y Quini, dará comienzo a las 9:00 horas, finalizando a las 13:30.

LA ASOCIACION CULTURAL ZENOBIA PONE EN ESCENA LA OBRA " SAINETES A LA CARTA "

El taller de teatro de la asociación cultural Zenobia de Puente Genil pondrá en escena el próximo sábado 28 de mayo de 2011 a las nueve de la noche, en el teatro Circo, la obra “Sainetes a la carta”, una adaptación de los sainetes de los hermanos Álvarez Quintero, bajo la dirección de Isidro Rodríguez.

Las entradas pueden adquirirse en el Bulevar Café (Avda. Manuel Reina, 26 Puente Genil) al precio de 3€.

la obra ESTÁ AUTORIZADA PARA TODOS LOS PUBLICOS

DENUNCIAN IMPAGOS A EMPRESAS DEDICADAS A ILUMINACIÓN ARTÍSTICA

El secretario general de Metal, Construcción y Afines de la Federación de Industria de UGT-A, Manuel Jiménez, y el delegado de Porgesa Iluminación, Juan González, en representación del sector de iluminación artística, han criticado el impago de facturas por parte las administraciones públicas andaluzas. Jiménez afirmó ayer que las empresas de iluminación artística, debido también a la falta de financiación bancaria, "están asfixiadas, de tal modo que están teniendo falta de liquidez y, por ende, falta de cumplimiento de sus compromisos con los trabajadores, por lo que el sindicato va a solicitar una reunión urgente con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en la que plantearemos el cobro con más rapidez de las deudas con las empresas". Jiménez advirtió que, "si no hay una pronta solución, nos veremos obligados a emprender acciones de protesta, porque Andalucía, con 1.200.000 parados, no se puede permitir perder un sector que genera riqueza y emplea directamente a más de 1.500 personas".

En España hay unas 60 empresas dedicadas a la iluminación artística y decorativa, la mayoría en Andalucía y siete de ellas en Puente Genil, "y el principal problema que atraviesan es el impago de los ayuntamientos, de modo que en los dos últimos años se ha generado una deuda en la comunidad autónoma de 60 millones de euros". Por su parte, el representante del sector, Juan González, demandó que, "al igual que a nosotros nos obligan a cumplir la Ley sobre pagos a proveedores en 85 días, que la Administración cumpla la Ley de Morosidad y efectúe el pago de las facturas en el periodo establecido legalmente para ello". ( Diario Córdoba. Europa Press)

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCION DEL CAMPEONATO LOCAL DE AFICIONADOS DE FÚTBOL 7

Ha quedado abierto el plazo para la inscripción de los equipos interesados en participar en el tradicional torneo veraniego de Fútbol 7 2011. El plazo estará abierto hasta el próximo jueves 2 de junio de 2011.

El 7 de junio, a 21:00 h. habrá una reunión previa a la que se ruega asista un sólo delegado por equipo.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: En las oficinas del Polideportivo Municipal de 17:30 a 20:00 h.