MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 30 de junio de 2011

SOLEMNE TRIDUO EN HONOR DEL SANTÍSIMO DE MIRAGENIL

A partir de hoy jueves 30 de junio de 2011, y hasta el próximo sábado 2 de julio, la Hermandad del Santísimo de Miragenil, celebrará Solemne Tríduo a partir de las 20:30 horas, a cargo del Rvdo. Padre D. Antonio Tejero Díaz, Párroco de la Parroquia de Santiago el Mayor de Miragenil.

INTENCIONES DE LOS CULTOS: DIA 30: D. Antonio Jurado Herrera. Dª. Belén Jiménez García. D. Francisco Berral Cardeñosa. Dª. Maria del Mar González Hidalgo.- DIA 1 : Dª. Eugenia Cabello Espino. D. Francisco Marquez Avilés. D. Gabriel Pérez Montero. Dª. Carmen Quiroz Pérez. D. José Laguna Díaz.- DIA 2: Dª. Josefa Liegero Bacua. D. Juan Antonio Arroyo López. D. Raimundo Hacedo Corrales. Dª. Elena Fernández Muñoz. D. Marcelino Quiles Otero

BALONMANO: ALEJANDRO MONRÓN, CONVOCADO PARA PARTICIPAR EN LA CONCENTRACIÓN NACIONAL DE VERANO

El portero cadete del BM. Ángel Ximénez-Puente Genil, Alejandro Morón Cabezas, ha sido convocado por los responsables del Departamento de Promoción, Tecnificación y Deporte Base de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) para participar en la Concentración Nacional de Verano que se celebrará del 5 al 11 de julio en Soria.

A esta cita anual acudirán los 80 mejores jugadores de todo el país nacidos entre 1996 y 1997, que trabajarán en dos grupos a las órdenes de Juan Antonio García Herrero, máximo responsable de la selección española promesas, al que acompañarán varios técnicos federativos y entrenadores nacionales.


Esta convocatoria supone todo un premio para la trayectoria deportiva de este joven jugador, y al mismo tiempo un reconocimiento a su interesante y destacada progresión que se ha visto afianzada durante el campus de la Federación Andaluza de Balonmano celebrado la pasada semana en Ronda (Málaga).

Alex tiene 15 años y es un portero que destaca por su gran envergadura (1,94 centímetros), sobriedad, buena colocación y reflejos, que le han hecho convertirse en una de las grandes promesas del club para los próximos años. Pese a su juventud, ya siendo alevín se proclamó, junto al resto de compañeros de su equipo, campeón provincial, acudiendo al sector andaluz donde el equipo obtuvo la quinta plaza. Posteriormente, en su etapa infantil, logró la medalla de bronce con la selección andaluza en el Torneo Nacional de Autonomías de Cangas del Narcea (Asturias), representó a la selección cordobesa en el Campeonato Provincial Andaluz Infantil disputado en Granada, finalizando en cuarta posición, y participó con el BM. Ángel Ximénez el sector del CADEBA celebrado en Almuñécar (Granada) donde cuajó una excelente actuación en los tres partidos que disputó. Al igual que algunos de sus compañeros de equipo, esta temporada, Alex ha seguido trabajando a un gran nivel, y ha destacado especialmente durante la segunda vuelta de la liga provincial, donde ha firmado un porcentaje medio de paradas por partido por encima del 40%.

Alejandro Morón recoge de esta forma el testigo de otros jugadores del club, como Francisco Morales, o “Luisfe” que también tuvieron la fortuna de participar en este tipo de concentraciones. Su presencia en Soria representando a nuestro club y a nuestra ciudad será todo un acontecimiento para él. Vaya desde aquí nuestra felicitación para el jugador y nuestro deseo de que tenga muchísima suerte para demostrar sus facultades y pueda aprovechar esta gran oportunidad que tiene ante sí.



Destacar también, que los jugadores infantiles del Ángel Ximénez de Puente Genil, Antonio Bogas y Carlos Lozano han sido convocados con la selección andaluza para participar en el Torneo Nacional de Cangas de Narcea que se celebrará la semana que viene. ( Web Club Balonmano Angel Ximenez Puente Genil)

EL ALCALDE SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE LOS COLECTIVOS SOCIALES

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, participó en la reunión que el Consejo Sectorial de Servicios Sociales celebró en la tarde de ayer miércoles 29 de junio de 2011, en la que se abordaron cuestiones relacionadas con la programación y el apoyo a colectivos.

Los representantes del mundo asociativo, que se habían dado cita en el salón de actos de Servicios Sociales Comunitarios, tuvieron la ocasión de departir, tanto con el alcalde como con el concejal de Servicios Sociales, Mayor y Salud, Pablo Alfaro, diferentes propuestas de la comisión de trabajo sobre la organización de actividades conjunta de las asociaciones.

Asimismo, y según recogía el orden del día de la sesión, técnicos los responsables de la Unidad de Programas de los Servicios Sociales Municipales dieron a conocer el trabajo que vienen desarrollando anualmente.

Por su parte, la presidenta del Consejo, María del Carmen Muñoz, quiso agradecer este primer contacto del alcalde con las asociaciones, “que ha servido para que conociera su trabajo, recogiendo propuestas y reivindicaciones del colectivo”.

Por último, tanto el alcalde como el concejal tuvieron palabras de apoyo a la labor de los colectivos sociales, comprometiéndose a mantener un contacto más directo con sus representantes y estudiar sus iniciativas. ( Ilustre Ayuntamiento)

CAMPAÑA MUNICIPAL DE NATACIÓN CURSOS VERANO 2011

La Delegación de Deportes del IMSC ha presentado, en días pasados, la Campaña Municipal de Natación Cursos Verano 2011.

El plazo de inscripción, que comenzó el pasado 8 de junio de 2011, se cierra dos días antes del comienzo de cada curso.

LA POLICÍA LOCAL DETIENE A DOS PERSONAS ACUSADAS DE VARIOS ROBOS

La Policía Local de Puente Genil ha detenido a B. R. G., de 45 años, y A. J. H., de 20, ambos con numerosos antecedentes policiales, como presuntos autores de varios robos y de un delito contra la seguridad vial. Sobre las 13:30 del lunes, tras denunciar un repartidor de mercancías la sustracción de dinero en metálico y productos, agentes de la Policía detectaron a los posibles autores del robo, que se dieron a la fuga poniendo en peligro la seguridad de los viandantes, lo que originó una persecución policial por las calles de localidad.

El inspector jefe de la Policía Local, al tener conocimiento de los hechos y de sus posibles autores, se trasladó a la Barriada Juan Rejano, localizando a sus ocupantes que conducían su vehículo a gran velocidad. Tras interceptarlos y retenerlos, los individuos fueron apresados por los agentes que habían participado en la persecución, recuperando el dinero robado al repartidor y hallando en el interior del turismo numerosos objetos procedentes de varios robos cometidos en los últimos días.

Por otra parte, agentes de la Policía Local han incautado joyas de dudosa procedencia al detener a una persona que despertó sospechas y que huyó al detectar la presencia policial. En una segunda actuación, localizaron una bolsa en el interior de una arqueta con diferentes alhajas. El material se encuentra en la Jefatura de la Policía.( El Día de Córdoba. J.M.C.)

martes, 28 de junio de 2011

FALANGE ESPAÑOLA DE PUENTE GENIL REGISTRA EN EL AYUNTAMIENTO LA CREACION DE UN CODIGO ETICO MUNICIPAL

Falange Española de las JONS, siguiendo con su programa electoral, ha registrado en el Ayuntamiento de Puente Genil un Código Ético Municipal con el objeto de que sea debatido en pleno, y con el fin de que los vecinos tengan una herramienta con la que reprochar las conductas indeseables que no siempre se pueden castigar desde el punto de vista penal.

Para las trasgresiones de la ley ya está el Código Penal, pero con un Código Ético Municipal se logrará una mayor reprobación pública y política de determinadas conductar ética y moralmente indeseables en nuestro municipio.

ENTREVISTA A ESTEBAN MORALES ALCALDE DE PUENTE GENIL

Su carácter aparentemente tranquilo no se ha modificado un ápice, pese a la responsabilidad que supone gobernar la tercera ciudad en población de la provincia tras la capital y Lucena y haber recuperado para el PSOE un feudo en el que no ganaba unas elecciones municipales desde hace 16 años. Morales se muestra seguro de si mismo a la hora de tomar las riendas del Ayuntamiento pontanés, aunque es consciente de que las dificultades económicas condicionarán mucho su gestión.

-Su partido ha ganado aquí en Puente Genil, pero a nivel provincial las cosas no han ido tan bien. ¿Le parece correcta la autocrítica realizada en el PSOE cordobés?

-Se ha hecho autocrítica en el ámbito que se tenía que hacer, el comité provincial, y por la persona responsable, pero eso no significa que no se haya hecho. Yo lo hago a nivel local y doy ejemplo en ese sentido. No creo que valga de mucho que los dirigentes socialistas salgamos a la luz pública a criticar lo que no construye. A los ciudadanos hay que resolverles sus problemas y eso es lo que tenemos que aprender del 22 de mayo, que no nos pongamos a resolver nuestros problemas sobre todas las cosas, sino que, sobre todas las cosas, resolver los problemas de la gente.

-Dicho de otra forma, ¿qué hubiera hecho usted en caso de perder apoyo social el 22M?

-Pues hubiese asumido ese resultado y como sería la segunda vez que me presento, pues hubiera abandonado el camino y la carrera para llegar a la Alcaldía de Puente Genil, porque ya con que te digan dos veces que no eres el preferido, entendemos el mensaje.

-Por primera vez en muchos años, Lucena y Puente Genil, las dos ciudades más pobladas y situada a apenas 25 kilómetros coinciden con alcaldes del PSOE.

-Creo que con Lucena tenemos que entendernos necesariamente porque habrá muchos proyectos en los que tendremos que ir de la mano. El nodo logístico de Puente Genil tiene que aprovecharlo también Lucena y ambas ciudades debemos pelear ese nodo logístico, junto con Aguilar y con Montilla, independientemente de que ahora Montilla la gobierne el PP. Tenemos que tender puentes en lugar de levantar murallas entre los municipios.

-¿Sería posible que las dos ciudades mancomunaran servicios?

-Puede pasar que se nos escape algún tipo de proyecto porque lo queramos reducir al ámbito municipal. Puente Genil y Lucena, y viceversa, tendremos que liderar determinadas batallas, como la de seguir reivindicando la fortaleza económica y empresarial del Sur de la provincia.

-Decíamos que usted ha salvado los muebles del PSOE. ¿Implica eso más responsabilidad, incluso podría usted llamado a otras tareas en el partido?

-La gente ha votado al Partido Socialista en Puente Genil, a Zapatero a Griñán, con todas las consecuencias, aunque Esteban Morales habrá aportado algo también. Pero creerme que Esteban Morales es algo más que el PSOE, estaríamos confundiendo las cosas. Yo estoy a disposición del partido, pero ahora estoy dedicado plenamente a Puente Genil y espero estarlo durante mucho tiempo y, sin duda, estoy también para ser útil al PSOE desde Puente Genil.

-Si se hablara en un futuro de relevos en el PSOE...

-Si no es excluyente para Puente Genil, yo estoy dispuesto para trabajar para mi partido también, claro que sí.

-IU y PP han hablado de una hoja de ruta como oposición a nivel local. ¿Teme usted una pinza entre ambos?

-No conozco la hoja de ruta, pero si es distinta a los proyectos que necesita Puente Genil, como aprobar el presupuesto de 2011 o el plan de saneamiento que necesitamos, por preparar el 2012 o abandonamos el proyecto del nodo logístico, me preocuparía. Pero yo creo que vamos a coincidir en ese tipo de cuestiones.

-Vuelve usted a citar el nodo logístico. ¿Tan importante es para ustedes?

-Es una iniciativa que no tiene una inmediatez, pero hay que empezar a trabajarlo ya para que el tercer año de mandato esté en marcha. Cuanto antes empecemos, antes veremos que tendrá luz. El proyecto tiene que estar dinamizado por los empresarios, locales y no locales y por las entidades financieras. Queremos tener personalidad jurídica cuanto antes para dar a conocer el proyecto.

-¿Qué opina de que el Ayuntamiento de Córdoba quiera que la Diputación colabore en el centro de congresos de la capital?

-Lo que sí entiendo es un proyecto de la ciudad de Córdoba, que durante mucho tiempo ha estado en manos del Ayuntamiento de la capital, independientemente de que cuenta ya con la colaboración de la Junta de Andalucía y entiendo que también podrá contar con la colaboración de la Diputación, pero desde un ámbito tan testimonial, como puede ser la participación de la Diputación en el Parque Agroalimentario de Aguilar o en cualquier proyecto importante. Espero que el PP no utilice la Diputación como un instrumento del Ayuntamiento de Córdoba.

-¿Cómo valora su paso por la Diputación estos cuatro años?

-La mejor experiencia que he tenido hasta ahora, en una delegación [Desarrollo Económico] que he tenido la oportunidad de convivir con empresarios y sindicatos. Una experiencia impagable.

-Las mancomunidades, ¿tienen sentido actualmente?

-Queremos mantener un criterio de utilidad en la nuestra y mientras que pueda ser útil, habrá que pelear por esa institución. Yo conozco mancomunidades muy activas y otras que tienen un perfil distinto. Aún así pienso que la soledad de un municipio es demasiado dura como para hacer la guerra por tu cuenta. ( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas)


LA CONCEJALÍA DE IGUALDAD ORGANIZA CLASES DE SEVILLANAS

La concejalía de Igualdad organiza del 4 de julio al 10 de agosto un curso de aprendizaje del baile por sevillanas, taller con el que se pretende contribuir al desarrollo de la mujer y su participación de una forma más activa en la feria de agosto.

El taller de sevillanas, que sirve como preparación para el denominado “Día de la Mujer en la Feria”, se lleva a cabo los lunes y miércoles, de 10 a 11,30 horas, en el anexo del Pabellón Polideportivo “Alcalde Miguel Salas”.

Las inscripciones, de carácter gratuito, pueden realizarse en el Centro de Información a la Mujer, ubicado en la Casa de la Ciudadanía, o en el teléfono 957609214.

LA PLATAFORMA POR NUESTRO RÍO LAMENTA LA FALTA DE RESPUESTAS DE LA JUNTA Y LA CONFEDERACIÓN

Los portavoces de la plataforma Por nuestro río se reunieron ayer con el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), para analizar la situación en la que se encuentra el proyecto de ejecución del Plan Especial contra las avenidas del río Genil a su paso por el casco urbano de la localidad, unas obras que se vienen desarrollando desde hace unos años y que fueron concebidas para resolver definitivamente los problemas de inundaciones de las zonas aledañas al cauce, integrándolo por completo en la ciudad.

Durante el encuentro, celebrado en el Ayuntamiento, tanto Manuel Sebastianes como Francisco Gómez -miembros del colectivo- expresaron al regidor su inquietud y preocupación por la falta de respuesta de la Agencia Andaluza del Agua, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta a los escritos remitidos por el colectivo a mediados del pasado mes de mayo en los que se les instaba a la adopción de medidas encaminadas a la ejecución definitiva de un proyecto que, en líneas generales, se encuentra muy avanzado, pero sobre el que existe un gran desconocimiento en cuanto a su última fase.

Por su parte, el alcalde se mostró receptivo a las peticiones de la plataforma y les trasladó a sus componentes su compromiso de realizar un seguimiento a las obras, elevando las reivindicaciones a aquellas instituciones o administraciones con competencias sobre las mismas.

En el capítulo de valoraciones, el presidente de la plataforma, Manuel Sebastianes, recordó que además del cumplimiento del Plan Especial del río tal y como estaba concebido inicialmente, el otro gran objetivo que persigue el colectivo es que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que está en fase de aprobación, ordene urbanísticamente el río y su entorno sin necesidad de un planeamiento de desarrollo de posterior, a través de la ejecución de diferentes propuestas de carácter urbanístico y medio ambiental, como nuevos accesos al paseo fluvial o usos deportivos y lúdicos asociados al río, o iniciativas como el bombeo de aguas fecales, el saneamiento y la finalización de las orillas, la limpieza interior del cauce del río, la eliminación de la isleta existente dentro del cauce delante del edificio de la Alianza, o el mantenimiento de un nivel mínimo de agua". ( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas)

UNA DÉCADA EXCAVANDO EN LAS ENTRAÑAS DE FUENTE ÁLAMO

En este mes de junio se cumple el décimo aniversario de la inauguración de la primera fase para la puesta en valor turístico del yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo, unas obras que en su día despertaron una gran expectación y que poco a poco, con el paso de los años, han logrado que este enclave, situado a unos tres kilómetros del casco urbano de Puente Genil, se haya convertido en la gran joya patrimonial del municipio y en uno de los lugares que más interés despierta no sólo para los pontanenses, sino también, para quienes visitan la localidad.

En estos años, el yacimiento ha pasado por diferentes etapas, ha crecido tanto en extensión como en la importancia de los hallazgos y tesoros que encierra, y ha visto como sus instalaciones también se han modernizado, hasta el punto de contar, desde hace tres meses, con un Centro de Recepción de Visitantes, un edificio que, una vez que se dote convenientemente, será el punto de referencia para entender cómo era la vida de los habitantes de esta zona. Dicho edificio fue diseñado por Ricardo Alario, en él se han invertido alrededor de 850.000 euros y cuenta con diversos espacios y dependencias destinadas a la realización de actividades de carácter educativo. Esta apuresta por el yacimiento no sólo quedó patente en la construcción del centro de visitantes, sino que además se incluyó en los fondos FEIL de 2010 las obras de ampliación de la cubierta de la zona visitable.

En 1999, el Ayuntamiento comenzó a dar los primeros pasos encaminados a la puesta a punto de Fuente Álamo para su disfrute público. Posteriormente se dio luz verde al Plan de Actuaciones, que tenía como objetivo la recuperación de los restos de la villa y su difusión a través de la creación de un centro de investigación científica, cultural y turístico, y más tarde llegaron las subvenciones de otras tantas administraciones e instituciones, que fueron determinantes para que Fuente-Álamo sea hoy lo que es. En esas etapas, también ha sido clave el trabajo meticuloso de muchísimas personas, que encabezadas por el arqueólogo Luis Alberto López Palomo, han dedicado horas y horas al yacimiento, lo que ha propiciado que en la localidad haya surgido un sentimiento de identificación con el monumento, que ya es todo un emblema. ( El Día de Córdoba. José M. Cabezas)

PLENO EXTRAORDINARIO

Hoy martes 28 de junio de 2011, y a partir de las 8.30 horas, tendrá lugar en el salón de Plenos del Ilustre Ayuntamiento, la celebración de un Pleno Extaordinario, con el siguiente Orden del Día:

1.- Declaración de causa de incompatibilidad de Dª. María Felipa Sánchez Molina y renuncia del Acta de concejal.

2.- Aprobación, si procede, del borrador del Acta de la sesión constitutiva del día 11 de junio de 2011.

3.- Dación de cuenta de la constitución de los Grupos Políticos.

4.- Dación de cuenta de Decretos de la Alcaldía.

5.- Creación, composición y periodicidad de las Comisiones Informativas Permanentes.

6.- Periodicidad de las sesiones del Pleno.

7.- Asignaciones a Grupos Políticos.
8.- Determinación de asistencias por concurrencia a Órganos Colegiados.

9.- Determinación del número, características y retribuciones del Personal Eventual.

10.- Determinación de cargos de Dedicación Exclusiva y Parcial.

11.- Nombramiento de representantes de la Corporación en Órganos Colegiados que sean competencias del Pleno.

domingo, 26 de junio de 2011

FALLECIDOS EN EL MES DE MAYO 2011

Gracias a la información y colaboración de FUNERARIA A. FLORIDO, ofrecemos la relación de fallecimientos habidos en Puente Genil en el pasado mes de Mayo de 2.011.

DIA 2: D. Juan Jose Roldan Leal .- DIA 5: Concepcion Rodriguez Oñoro .- DIA 8: D. Jose Lopez Ruiz .- DIA 9 : Rafael Cejas Sanchez .- DIA 13: D. Pedro Diaz Lopez. Dª. Barbara Vega Galvez. D. Francisco Garcia Garcia.- DIA 14: D. Enrique Cabezas Santos.- DIA 16: D. Francisco Muñoz Prados. D. Jose Montoro Quero.- DIA 17 : D. Francisco Guerrero Humanez.- DIA 22 : D. Rafael Ruiz Lopez. DIA 23: D. Rafael Sanchez Torres.- DIA 24 : Dª. Gema Maria Delgado Torres. D. Marcelino Quiles Otero.- DIA 25: Dª. Concepcion Lopez Moreno. D. Rafael Ruiz Lopez.- DIA 26 : Dª. Tetyana Styslo.- DIA 27: Dª. Mercedes Garcia Delgado. Dª. Concepcion Ruiz Villar. Dª. Rosario Pineda Galvez .- DIA 29: D. Antonio Bascon Carvajal.- DIA 30 : D. Angel Cortes Jimenez. Dª. Ana Rejano Aires.- DIA 31: Dª.Julia Fernandez Ibarra.

Requiescant in pace.

TEATRO DE SOMBRAS AVAS EN EL CENTRO OCUPACIONAL JUAN XXIII DE DISGENIL

El Centro Juan XXIII de Disgenil ha acogido en la mañana del pasado jueves, 23 de Junio de 2011, la representación de la obra de Teatro de Sombras “Galaxia", de los Voluntarios de AVAS (Asociación de Voluntarios de Acción Social), quienes la interpretaron de forma magistral.

Con este espectáculo se ha pretendido, además de deleitar a los Usuarios y Usuarias del Centro, sensibilizarlos en el tema de la inmigración y la necesidad de una unión de todas las razas, etnias y culturas para vivir en un mundo mejor.

Como hemos dicho, el acto está promovido por la Asociación de Voluntarios de Acción Social (AVAS), organizado por Ana Matas (Dinamizadora del C.A.P.I. Puente Genil) y ha sido genialmente interpretada por los voluntarios participantes, Mª Carmen Chía, Noemí Serrano, Juan Manuel Durán y Félix Delgado, a quienes junto con la Asociación agradecemos su cooperación.

VERANO JOVEN 2011

La Delegación de Juventud del IMSC en colaboración con la Mesa Local de la Juventud y el Grupo de Corresponsales Juveniles proponen una serie de actividadespara jóvenes de 14 a 35 años, como remedio al aburrimiento veraniego.

Este Verano las actividades comienzan el día 22 de Junio con los talleres creativos de La Lonja y finalizan el 16 de Septiembre de 2011. Entre las actividades previstas podéis encontrar: Malabares, Tango, intercambios europeos, Cicloturismo, Arqueología, Salsa, Piragüismo, Ghymkana… y mucho mas…

Las actividades tendrán lugar en el Espacio de Creación Joven La Lonja, en La Casa Ciudadana, en el entorno natural y arqueologico de Puente Genil y en Europa.

La Ficha de Inscripción deberá entregarse en el Centro de Información Juvenil situado en la Casa Ciudadana de Puente Genil, en el Espacio de Creación Joven “La Lonja”, o mediante e-mail al correo juvegenil@gmail.com . Los menores de 18 años deberán presentar la autorización firmada por los padres/madres/tutores.

LOS ANTIGUOS ALUMNOS DEL COLEGIO LA SALLE COLOCAN UNA PLACA EN HOMENAJE A LA INSTITUCION

Los antiguos alumnos del Colegio de la Salle dieron un nuevo reconocimiento a esta institución con la colocación de una placa, que representa una aula con la imagen del fundador San Juan Bautista. Unos cincuenta alumnos acudieron al acto, al que también fue el alcalde, Esteban Morales.( Diario Córdoba G.C.)

EL HOSPITAL DE PUENTE GENIL PONE A DISPOSICION DE SUS USUARIOS MAS DE 4000 LIBROS PARA AMENIZAR SU ESTANCIA

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil ha puesto en marcha un nuevo proyecto denominado ‘LibroTerapia’, que tiene la lectura como protagonista y a través del cual se pretende que tanto los pacientes como los acompañantes tengan una estancia más agradable y entretenida mientras que están ingresados o acuden a alguno de los servicios del centro, como las Urgencias o las Consultas Externas.

Este nuevo servicio, desarrollado por el Área de Biblioteca de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir –encargada de gestionar este centro y los de Montilla y Valle del Guadiato, en Córdoba, así como el Alto Guadalquivir de Andújar y los de alta resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén-, consiste en la coloca-ción de distintos expositores repartidos en lugares estratégicos de los hospitales, como las salas de espera y los pasillos de consultas, con lotes de libros y revistas de temática variada donados gratuitamente. Para acercarse aún más a la ciudadanía, el contenido de cada uno de estos lotes se ha adecuado al punto de lectura que tiene asignado, dirigiéndolo al tipo de usuario que lo leerá.

La responsable del Área de Biblioteca y Archivo de la organización, Inmaculada Urbano, como persona referente del proyecto, ha apuntado: “este servicio nace de la necesidad que hemos detectado en los usuarios de los centros hospitalarios de hacer más humana su estancia en ellos, bien sea por temporadas prolongadas o simplemente por una visita puntual. Venir al hospital no tiene porqué ser sinónimo de aburrimiento o generar ansiedad, y para ello estamos poniendo a disposición de los ciudadanos distintos materiales de lectura como libros, cuentos, revistas o catálogos fotográficos, que se adapten a sus necesidades. Se trata de animarles, además de prevenir y aliviar el cansancio o la desgana que pueda producirles permanecer en un lugar al que uno no viene por voluntad propia”.

Urbano añade que con el proyecto de ‘LibroTerapia’ se quiere contribuir también al objetivo de la Consejería de Cultura de abrirse a nuevos espacios en el fomento de la lectura, concibiendo la dinamización lectora de un modo transversal, ya que el uso de los libros no debe ser exclusivo de su ámbito más natural, como son las bibliotecas.


Para dotar al proyecto de un buen fondo bibliográfico, los res-ponsables del mismo lanzaron una campaña de recogida de libros entre los propios profesionales de los hospitales de la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir, que respondieron de forma masiva do-nando más de 800 ejemplares. Además, se pusieron en contacto con editoriales, distintas instituciones públicas y privadas y bibliotecas, consiguiendo reunir un fondo de forma gratuita más de 4.500 títulos.

Cada uno de ellos está clasificado en una de las 23 temáticas creadas, correspondientes a materias como ficción, aventura, divulga-ción, fantasía o poesía, entre otras. Asimismo, cada ejemplar dispone de una ficha en su interior diseñada a modo de prospecto farmacéuti-co, en la que de forma humorística los libros se asemejan con un medicamento, dando las indicaciones terapéuticas o incluso la poso-logía, para que esta ‘medicina’ ayude a levantar el ánimo del lector viajando a lugares distintos o imaginando otras realidades.

El uso de este material está pensado para que pacientes y acom-pañantes lo puedan utilizar dentro de las instalaciones del centro, por lo que se les solicita que una vez hayan terminado de utilizarlo, lo devuelvan en alguno de los expositores ubicados en las distintas áreas del hospital con el fin de que otra persona que acuda a él pueda también disfrutar de su lectura.( Sur de Córdoba)


ALERTA NARANJA POR TEMPERATURAS DE MAS DE 40 GRADOS

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activará este domingo la alerta naranja en las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén por las altas temperaturas que prevé que se registren llegándose a alcanzar los 40 grados centígrados, según datos de la Aemet consultados por Europa Press.

De esta forma, la alerta naranja se activará en las campiñas sevillana y cordobesa desde las 12,00 horas hasta las 20,00 horas. Por su parte, en la provincia jiennense la alerta naranja se activará en el Valle del Guadalquivir durante la misma franja horaria.( Europapress)

viernes, 24 de junio de 2011

FIESTAS EN CORDOBILLA EN HONOR A SU PATRON SAN ISIDRO

A partir de hoy viernes 24 de junio de 2011, la Aldea de Cordobilla celebra las fiestas en honor de su Santo Patrón San Isidro, para las que se ha organizado el siguiente programa de actos:

VIERNES 24: A las 22:00 horas Inauguración del alumbrado. A las 22:30, Presentación de Las Reinas de las Fiestas, recayedo este año en las Srtas. Patricia Baena Reyes y Marina Quero Cejas. A las 23:00 horas, Teatro con la Comedia Musical POR LOS PELOS. A la 01:00 Actuación Flamenca con el siguiente elenco: Al Cante : Francisco Jurado ( El Rubio) y José Muñoz Espinar. A la Guitarra: Juanjo León.

SÁBADO 25: A las 11:00 horas Maratón Infantil. A las 13:00 horas Final del Concurso de Ronda y Báciga. A las 14:00 horas, Degustación del típico Salmorejo Aldeano y Sardinas. A las 19:00 horas, Concurso de Cintas con bicicletas y motos. A las 23:00 horas Actuación del Gran Mago " Flain Que Te Flain". A las 00:00 horas, Actuación de la Orquesta Dukes.

DOMINGO 26: A las 11:00 horas, Partido de Futbol entre Cordobilla y El Palomar. A las 13:00 horas, Final del Concurso de Dominó. A las 20:00 horas, Carrera de Sacos y Porrones. A las 23:00 horas, Actuación de la Vedette Blenda Lou.

EL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PSOE AUN NO HA LLEGADO A UN ACUERDO EN EL NUMERO DE LIBERADOS

El equipo de gobierno del PSOE en Puente Genil, en minoría, aún no ha llegado a un acuerdo con los dos grupos de la oposición, IU y PP, para determinar el número de liberados, si bien parece que hay una previa predisposición a que se pueda sellar a finales de esta semana. El alcalde, Esteban Morales, ha adelantado que su intención es reducir en más del 50 ciento el presupuesto destinado a cargos públicos, en principio la idea pasa por liberarse él mismo y un edil más a tiempo total y unos tres concejales a tiempo parcial. Así mismo, se liberaría una persona (concejal, asesor, administrativo…) por grupo político. Esta propuesta es aceptada por el grupo municipal de IU, pero al PP, le gustaría que se eliminara uno de los ediles a tiempo parcial y que el puesto de secretario particular lo asumiera la misma persona que se hace cargo de la concejalía de presidencia. (Abc. Resumen V.R.)

LAS OBRAS DE LA ITV DE PUENTE GENIL FINALIZARÁN EN UN MES

La ITV de Puente Genil estará finalizada en el plazo aproximado de un mes, concretamente "para finales del mes de julio o principios de agosto", según han informado a este periódico responsables de esta obra, centrada en la actualidad, en instalaciones y revestimientos. Los trabajos, que cuentan en estos momentos con una plantilla de 15 trabajadores, comenzaron el pasado mes de noviembre, siendo su plazo de ejecución de 9 meses.

Para la construcción de esta infraestructura la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) invirtió aproximadamente 1,5 millones de euros, adjudicando la obra a la empresa sevillana Areco Obras y Contratas, tras salir a concurso por un importe que rondaba los 900.000 euros.

Hasta que no finalice su construcción, los vecinos de Puente Genil tienen que realizar esta inspección, como puntos más cercanos, en las localidades de Lucena, Osuna (en Sevilla) o en Córdoba.

DEMANDA DE EMPLEO La futura ITV, ubicada en el polígono de Los Arcos, junto al polígono industrial Huerto del Francés, se está construyendo en una superficie de 4.500 metros cuadrados, cedidos en su día por el Ayuntamiento y que cuenta con unas comunicaciones inmejorables, ya que conecta con la rotonda de Los Trujales y está muy cerca de la carretera de Aguilar y el casco poblacional.

Se trata de una infraestructura de vital importancia para el municipio de Puente Genil, que se encuentra recibiendo ya numerosas demandas de empleo, de cara a los nueve puestos de trabajo que generará una vez se ponga en funcionamiento.

También están próximas a su finalización las obras de la ITV de Montoro, con lo que a finales del verano la provincia dispondrá de ocho centros dedicados a la inspección técnica de vehículos, ya que la incorporación de los de Puente Genil y Montoro se suma a las dos de la capital, más las de Baena, Lucena, Peñarroya-Pueblonuevo y Pozoblanco.

Por otra parte, para finales del verano se espera que sea adjudicado el proyecto de la futura ITV de Priego, tal y como aseguró recientemente el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Villa, en una visita a la localidad de la Subbética, quien dijo que esto se produciría "en el plazo máximo de tres meses.( Diario Córdoba. G.C.)

FUTBOL: EL PONTANÉS EDUARDO CHIA A LA ESPERA DE UNA OPORTUNIDAD TRAS UN AÑO COMPLICADO

Chía, que no dispuso de muchos minutos en el Alcalá, confía en seguir jugando en la categoría de bronce.

El futbol no es una ciencia exacta y los planes no salen siempre como uno desea. Eduardo Chia (Puente Genil, 7/9/1988) llegaba hace apenas un año a la disciplina del CD Alcala con la ilusion de afrontar la temporada de su consolidacion en la categoria de bronce del futbol español. Tras una gran campaña en la que fue titular indiscutible en el Mairena y se quedo a las puertas del ascenso a Segunda B, Chia vivio este año la otra cara del deporte. El pontano conto con escasas oportunidades y el conjunto alcalareño acabo descendiendo a Tercera.

El lateral disputo 10 encuentros en los que dispuso de 492 minutos. "Esperaba contar con mas minutos. El Alcala aposto mucho por mi, pero despues el entrenador (Jose Antonio Asian) no me ha dado muchas oportunidades. Aunque aspiras a jugar mucho mas, hay que respetar las decisiones del tecnico y decidio apostar por el bloque que habia conseguido el ascenso", indica. A sus 22 años, Chia confiesa que ha sido un curso dificil para mi porque a la edad que tengo es importante jugar y no he podido hacerlo.

Ahora llega el momento de escuchar ofertas y Chia no oculta sus preferencias. Llevo fuera de mi casa desde que tenia 15 años y me gustaria volver. No es facil subir de Tercera a Segunda B y espero seguir en la categoria. Para mi, es mas importante lo deportivo que lo economico y lo que quiero es seguir dando pasos,admite el jugador, que reconoce que Lucena seria una gran opcion para el.

Me encantaria jugar alli por todo. Es un club que esta haciendo bien las cosas, esta apostando por rejuvenecer su plantilla y ademas estaria cerca de mi casa, confiesa el defensa, que tambien valora Ecija como una "buena opcion porque tambien esta cerca de Cordoba y es un escaparate importante.

Han transcurrido ocho años desde que Chia abandono Puente Genil y recalo en las categorias inferiores del Betis, en las que permanecio durante cinco temporadas. En este tiempo, el futbolista ha compatibilizado su carrera deportiva con los estudios de Administracion y Direccion de Empresas, que acaba de finalizar.Al principio no es sencillo compatibilizar ambas cosas, pero te acabas acostumbrado. Siempre he tenido claro que no podia dejar los estudios y que intentaria sacar las dos cosas adelante, manifiesta el zaguero.

Chia se muestra contrariado por la campaña del Alcala. Los panaderos estuvieron desahuciados, protagonizaron una reaccion sorprendente que les saco del descenso y, cuando la permanencia parecia un hecho, sufrieron un bache que provoco que perdieran la categoria. "Empezamos muy mal y despues el equipo estuvo a un nivel impresionante. Teniamos la salvacion casi hecha y al final no pudimos rematarla, indica el pontano,que finaliza con un deseo de cara al futuro: Me gustaria demostrar que el Alcala no se equivoco al apostar por mi y que puedo jugar en Segunda B.( Córdobadeporte. Enrique Ferrer)


jueves, 23 de junio de 2011

EL CANTAUTOR PONTANES JESUS CABELLO PRESENTA SU PRIMER DISCO

Este martes 21 de Junio de 2011 a las 22,30 en “Maracaibo Copas”, en calle Padre Celestino, presentó su primer disco: “Cuánto vale la vida”, el cantautor cristiano pontanés Jesús Cabello.


Son diez temas, nueve hermosas canciones, letra y música de Jesús Cabello y una popular canción cubana.


Un disco producido por el prestigioso músico y compositor cubano Amado del Rosario, gran músico y compositor que entre otros premios ha ganado el pasado 14 de noviembre de 2010, nada más y nada menos, que el Grammy Latino al Mejor Álbum de Música Clásica. El disco suena a música de ángeles.


Sin duda alguna un interesante acontecimiento musical y cristiano: “Cuanto vale la vida” de Jesús Cabello. ( Información facilitada por D. Francisco Quintero López)

BALONMANO: EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL SE HACE CON LOS SERVICIOS DE ERNESTO SANCHEZ

Además de la incorporación del guardameta procedente del Ademar B, el club pontano ha cerrado la renovación de seis jugadores.

El Angel Ximenez continua con la confeccion de su plantilla de cara a la proxima campaña y lo hace con un nuevo fichaje. Tras el regreso de Luis Campos, el conjunto pontano se ha hecho con los servicios de Ernesto Sanchez, que la pasada campaña jugo en el Ademar B y cuenta con una interesante trayectoria a pesar de su juventud (20 años). Ademas, se ha cerrado la renovacion de Cuenca, Francisco Morales, Nico Godoy, Pepe Pozo, Jose Carlos Lopez y Mario Porras.

De esta forma, el cuadro pontano no pierde el tiempo respecto de la configuracion de un plantel competitivo para la temporada del retorno a Division de Honor Plata. Asi las cosas, completa un segundo fichaje de calidad. El guardameta madrileño Ernesto Sanchez, que mide 1,90 y que cumplira 21 años el proximo mes de agosto, se convierte en un complemento ideal para la meta del Ximenez. No obstante, en su historial cuenta con un campeonato de España juvenil con el Ademar y con participacion en la seleccion nacional en categoria promesas y como junior. Con todo, inicio su trayectoria en el Leganes, con 16 años.

Ademas de la segunda incorporacion, el club pontano ha cerrado la renovacion de seis jugadores de la pasada campaña. En este sentido, los pontanos Jose Cuenca y Francisco Morales han sellado su continuidad en el equipo entrenado por Javier Elvira. Ambos han sido hombres habituales para el tecnico granadino, sobre todo el extremo, que se convirtio en uno de los jugadores importantes en el ascenso. Tambien se encuentran en la lista de renovados los granadinos Nico Godoy y Pepe Pozo, dos jugadores importantes en la anterior temporada. De hecho, el primero de ellos fue elegido el mejor jugador del play-off disputado hace algo mas de un mes en Girona.

Por otro lado, el malagueño Jose Carlos Lopez y el algecireño Mario Porras completan la lista de renovaciones que hasta el momento lleva el Angel Ximenez y a las que hay que deben sumarse las ya realizadas de Paco Chirosa y Paco Garcia. Con estos movimientos, el conjunto pontano cuenta con diez efectivos en una plantilla para cuya confeccion definitiva seguira trabajando, con la intencion de elevar su nivel de competitividad. (Cordobadeporte)