MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 31 de julio de 2011

PÁGINA LITERARIA : ANTONIO PEREZ ALMELDA

INICIAL

La casa en que nací. Mi madre. El viento,
el viento de la vida, diente duro.
Mi soledad presente, mi maduro
mirar las cosas con el sentimiento.

Los tajos de Pinito, aque portento
de la naturaleza, calcio impuro.
El río, azul o limo, contra el muro.
El pueblo en que se dió mi nacimiento.

Las zuritas. Los zócalos. La hiedra.
Todo se suma a mi soneto hermoso.
Me trapasa un extremo calofrío.

Aunque mi corazón parezca piedra,
mi corazón consiente jubiloso.
Todo está lejos, pero todo es mío.
ANTONIO PEREZ ALMEDA
D. Antonio Pérez Almeda nace en Puente Genil en 1929. Estudia bachillerato en Cabra y Periodismo en Madrid. Colaborador en prensa y revistas españolas e hispanoamericanas de poesía, ha efectuado lecturas de su obra en numerosos centros culturales de toda la geografía española. Ha conseguido premios como Alcaraván (Sevilla), Ricardo Molina (Córdoba, Alcalá de Henares y Café Marfil de Elche.

LA COMPAÑÍA ESLAVA PRESENTA EL FESTIVAL “TEATRO BAJO LA LUNA”

La compañía de teatro Eslava representará en Puente Genil cuatro obras de su repertorio en el festival “Teatro bajo la luna”, evento teatral que se celebra en el Auditorio del Parque de Los Pinos del 3 al 6 de agosto, que forma parte de la programación de verano que organiza la delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil.

Las obras que se pondrán en escena, a partir de las diez y media de la noche, son La cena de los idiotas, de Francis Veber (3 de agosto); La extraña pareja, de Neil Simon (4 de agosto); El método Grönholm, de Jordi Galcerán (5 de agosto) y la obra infantil El gato con botas, de David González, basado en el cuento de Perrault (6 de agosto). La entrada para cada espectáculo será de 6 euros, si es anticipada, y de 8 euros en taquilla. El abono para las cuatro obras es de 24 euros.

LA CENA DE LOS IDIOTAS.- El vodevil es el género francés por excelencia y Francis Veber, su autor actual más destacado. En esta Comedia, cuya adaptación españoliza la historia para acercarla a nuestro público, un grupo de amigos y altos ejecutivos sin escrúpulos organiza semanalmente una cena de idiotas, a la que todos deben invitar a un idiota meritorio, ganando el que lleve al más espectacular. En una sola noche, el elegido por Pedro es capaz de descubrir a su amante, delatarlo a su enemigo, llevarlo ante el fisco y arruinar su matrimonio. Llevada al cine por su propio autor, esta obra es, sin duda alguna, uno de los mayores y más divertidos éxitos del teatro europeo contemporáneo.

LA EXTRAÑA PAREJA.- Neil Simon es el autor más premiado de todos los tiempos y ésta, su obra más aclamada por crítica y público. Una historia delirante en la que un divorciado acoge a su amigo recién separado, para aliviar su soledad. Las peleas habituales en los matrimonios, vuelven a repetirse entre dos amigos incapaces de reformarse y que buscan en el otro, la imagen de su ex esposa, incurriendo en los mismos defectos que llevaron a ambos al divorcio.

EL MÉTODO GRÖNHOLM.- Un premio Max, otro de la Crítica y un Maite, son, entre otros, los galardones obtenidos por este gran éxito del teatro español más actual. Los cuatro últimos aspirantes a un cargo ejecutivo se someten a un absurdo y cruel proceso de selección. Los juegos propuestos se convierten en un combate donde reina la falta de escrúpulos. La carcajada es el preludio de una elegante crítica social sobre el capitalismo moderno, la psicología actual y las relaciones laborales.

EL GATO CON BOTAS.- Adaptación sobre el célebre cuento de Charles Perrault, escrito hace ya más de tres siglos, respetando el argumento y la historia en la que un joven molinero recibe como única herencia de su padre un gato que será capaz de cambiar su vida, gracias a un mordaz ingenio. Reyes, Princesas y Ogros completan el reparto de esta obra de teatro infantil en la que niños y acompañantes disfrutarán de graciosas caracterizaciones, situaciones divertidas, números musicales y de la interactuación con los propios intérpretes. ( Área de Cultura Ilustre Ayuntamiento)

EL FERIAL DE LA AVENIDA DE EUROPA TENDRÁ NUEVE CASETAS ESTE AÑO

Se acerca la celebración de la Feria Real de Puente Genil y poco a poco se va clarificando el panorama para los colectivos que han mostrado su deseo de instalar una caseta en el recinto de la Avenida de Europa. Aunque en un primer momento las expectativas eran positivas, habida cuenta del ligero aumento que experimentaron las solicitudes de preinscripción para el montaje de casetas, tras el cierre del periodo fijado para presentar la documentación y la reunión celebrada en la Casa de la Cultura Alcalde Manuel Baena Jiménez, donde se informó sobre las condiciones de explotación y uso de las casetas, el número definitivo se vio reducido. Finalmente se prevé que sea un número más o menos similar a las cifras registradas el año pasado, donde los vecino de la localidad pudieron disfrutar de nueve casetas tradicionales, instaladas en el recinto y que desplegaba un amplio abanico en la oferta de ocio del municipio pontanés.

Del mismo modo, también volverá a cubrirse por completo la distribución de módulos asignada por la Concejalía de Festejos, repitiendo ubicación la caseta de los caballistas, que dadas las amplias dimensiones de la pista anexa en la que se realizan las exhibiciones ecuestres y la gran aceptación de la actividad, se localizará enfrente de la salida de la popular calle del infierno, es decir, en la zona del recinto ferial donde en los últimos años se venían situando las casetas de la juventud.

Por otra parte se mantendrán las normas de obligado cumplimiento con relación a la música de las casetas. Los horarios para poner música estarán comprendidos entre las 14:00 y las 20:00, una franja en la que únicamente cabrá la música tradicional andaluza -sevillanas, rumbas, flamenco y copla-. Ya para la noche, con un horario comprendido entre las 23:00 y 07:00, también podrá escucharse pop español y salsa. Asimismo, se contemplará un tope máximo de 2.000 watios de potencia de sonido en cada módulo y 6.000 watios por caseta. ( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )

CAMBIO DE ESTACIONAMIENTOS DE VEHÍCULOS

La Policía Local de Puente Genil informa que el lunes día 1 de agosto se procederá al cambio de estacionamiento en las diferentes calles comprendidas entre el barrio de Miragenil y el Paseo del Romeral. Al día siguiente, el martes 2 de agosto, el cambio de estacionamiento se realizará en las calles incluidas desde el Paseo del Romeral hasta la Avda. de la Estación.

Este cambio se viene realizando semestralmente para una mayor comodidad de la ciudadanía, reclamando la Policía Local la colaboración de los vecinos para que las permutas se lleven a cabo estos días con normalidad y solicitando que sean atendidas las indicaciones de los agentes encargados de supervisar los cambios.

viernes, 29 de julio de 2011

SOLUCION A ¿ CONOCES TU PUEBLO ?

Elija una de las respuestas posibles, y una de ellas les dará la CORRECTA.

¿ QUIEN FUE EL PRIMER PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DE LA CRUZ ROJA DE PUENTE GENIL, FUNDADA A COMIENZOS DEL PASADO SIGLO XX ?


D.JOSE MORALES CASTILLA
D. MANUEL SERRANO SERRANO
D. LEONARDO VELASCO ESTEPA
D. RAFAEL MOYANO CRUZ

LA ÓPERA LA BOHËME EN EL FESTIVAL LÍRICO DE VERANO

Dentro de la cuarta edición del festival lírico de verano, evento musical que organiza la Asociación Amigos de la Música en colaboración con la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil, La Orquesta y Coro de la Compañía de Ópera Internacional de Concerlírica, formada por más de 130 personas, pondrá en escena el próximo martes 2 de agosto de 2011 la ópera La Bohéme con la que Giacomo Puccini se consagró definitivamente como un gran compositor lírico y que refleja sus propias vivencias durante los años de estudiante en el conservatorio de Milán, donde compartió habitación con Mascagni.

El acto se celebrará en el Auditorio de Los Pinos, a partir de las 22:30 horas, habiéndose fijado los precios en 15 y 20 €.


AMPLIACIÓN DEL NÚMERO DE PLAZAS DEL C.A.I.T. ( CENTRO DE ANTENCION INFANTIL TEMPRANA ) DE PUENTE GENIL

El pasado día 25 de Julio de 2011 a las 13:30 horas, fué firmado por el Ilustrísimo Ayuntamiento de Puente Genil y la Consejería de Salud, la ampliación del Convenio de Colaboración entre la Delegación Provincial de Salud de Córdoba y el Ayuntamiento de Puente Genil para el desarrollo del programa de Atención Infantil Temprana dirigido a niños de 0 a 4 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos.

El Centro de Atencion Infantil Temprana de Puente Genil es gestionado por la Asociación Disgenil desde que se creó en el 2007.

Con esta ampliación, el número de plazas pasa a ser de treinta y cinco, en lugar de las veinticinco plazas conveniadas hasta esta fecha, lo cual supone un incremento considerable en el número de servicios que se pueden realizar desde el Centro de Atencion Infantil Temprana (CAIT) de nuestra localidad.


TALLER DE CINEMATOGRÁFIA: INICIACIÓN AL LENGUAJE AUDIOVISUAL

Del 1 al 5 de agosto de 2011, D. Jorge Molina impartirá el Taller Iniciación al Lenguaje Audiovisual en horario de mañana y tarde en la Casa Ciudadana, advirtiendo que las plazas son limitadas.

El objeto de este taller es el de mostrar el medio audiovisual como herramienta de creación profesional tanto desde un punto de vista técnico
como artístico.

TEMARIO DEL TALLER:

1.- La Cámara
2.- El lenguaje cinematográfico
3.- El Cine: Una historia en Imágenes
4.- Semiótica: Más allá de lo que podemos ver. ¿Convencer o conmover?
5.- El Superplano: El Sonido como amplificador de la Imagen
6.- La importancia del Montaje: 1+1 = 3
7.- El futuro de la comunicación audiovisual


LA XVI EDICIÓN DE LA COPA DE ANDALUCIA DE BALONMANO SE DISPUTARÁ EN PUENTE GENIL, DONDE EL ANTEQUERA DEFENDERÁ EL TITULO.

El Balonmano Antequera ya sabe dónde le tocará defender el título de la Copa de Andalucía conseguida en 2010, ya que la XVI edición del torneo tendrá lugar en la localidad cordobesa de Puente Genil.

El evento se disputará los días 3 y 4 de septiembre y contará con la participación de cuatro equipos: el Balonmano Antequera, el Prasa Pozoblanco, el ARS Palma Naranja y el anfitrión BM Puente Genil. Estos clubes serán los que protagonizarán las semifinales del sábado, una a las 19:00 horas y otra a las 21:00. El domingo está prevista la final, cuyo horario está fijado inicialmente al mediodía, pero que aún está pendiente de confirmar esa hora con Canal Sur, que ofrecerá la final en directo y realizará un seguimiento de las dos semifinales. ( Málagahoy.es)

jueves, 28 de julio de 2011

EL FESTIVAL DE CANTE GRANDE PRESENTA UN CARTEL "SIN LÍMITES A LA CREACIÓN"

Como manda la tradición y a poco menos de dos semanas para su celebración, ayer tuvo lugar, en las instalaciones de Bodegas Delgado, la presentación oficial del cartel del XLV Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil, un acontecimiento que este año está dedicado a la memoria del cantaor granadino Enrique Morente y que volverá a reunir en la localidad en la noche del 14 de agosto a artistas de gran clase y categoría .

El cantaor Antonio Fernández Díaz Fosforito pidió en la presentación que los aficionados no pongan "reparos a los artistas que forman parte de este plantel, soy de los que piensa que no debe haber límites a la creación, y en este cartel hay gente que aporta formas completamente admisibles dentro del flamenco".

El artista señaló que "el Festival de Cante Grande de Puente Genil es, a día de hoy, una marca reconocida y de calidad" y quiso hacer un llamamiento a todos los ciudadanos para que respalden con su asistencia este acontecimiento ya que "invertir en flamenco es invertir en cultura, y en ese sentido, entendiendo que el festival es una cosa nuestra, creo que los pontanenses deberían acudir masivamente demostrando este año más que nunca el cariño que siempre le han tenido".

Los protagonistas de la noche flamenca serán al cante Arcángel, Marina Heredia, Julián Estrada, David Pino y David Palomar; mientras que al toque estarán Manuel Silveria, Miguel Ángel Cortés, Gabriel Expósito, Luis Mariano y Ricardo Rivera. Asimismo, al baile actuará la malagueña La Lupi, acompañada de su cuadro flamenco, corriendo la presentación del festival a cargo de Juan Ortega Chacón.

En el acto de presentación del cartel -obra del artista pontanés Mario Quero y que conjuga elementos distintivos del flamenco con los símbolos de la ciudad-, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, afirmó que el cartel "tiene la dignidad que un festival como el de Puente Genil puede ofrecer" y recordó que "en tiempos de crisis, tenemos que dar lo mejor de nosotros mismos, cosa que implica no poder prescindir de un gran evento que nos hace sentirnos orgullosos y que nos ha hecho merecedores de un nombre que no podemos perder". "El Festival de Cante Grande forma parte de nuestro patrimonio inmaterial que une al flamenco con Puente Genil, y seguiremos apostando por él", manifestó el alcalde.

Las entradas para asistir al XLV Festival de Cante Grande Fosforito se pondrán a la venta el próximo día 9 de agosto en la Oficina de Turismo en horario de mañana y tarde. El precio será de 15 euros (numeradas), 12 euros (no numeradas) y 9 euros (pensionistas). Como novedad, este año también se pondrá a la venta la modalidad de entrada de pareja, al precio de 20 euros, una iniciativa que con la que se quiere incentivar la afluencia de espectadores con el objetivo de llenar el recinto de la Caseta Municipal. ( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas. )

LOS PONTANENSES HERMANOS JOSE MANUEL Y FRANCISCO CUENCA PARTICIPARAN EN LA XIV SEMANA INTERNACIONAL DE GUITARRA DE BURGOS EN PROXIMO 1 DE AGOSTO

La XIV Semana Internacional de Guitarra Regino Sainz de la Maza congregará en Burgos, del 1 al 5 de agosto, a músicos de diversos países, según ha anunciado hoy el concejal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez.

La programación, dirigida por el artista Juan José Sáenz, incluye actuaciones de músicos de Francia, Inglaterra, Cuba y España que ofrecerán conciertos nocturnos en el Teatro Principal e impartirán clases magistrales a quince alumnos venidos desde diversos puntos de la geografía española y Japón.

Entre los compositores participantes en esta edición, que ha contado con un presupuesto de 25.000 euros del Instituto Municipal de Cultura (IMC), destaca la presencia de los Hermanos Cuenca, Carlos Bonella e Iliana Matos, que interpretarán un amplio repertorio de obras escogidas especialmente para la ocasión.

José Manuel y Francisco Cuenca Morales, conforman un exquisito dúo de Piano yGuitarra, considerado por la crítica como “único en la manera de fundir en uno, los dos instrumentos con gran elegancia y finura en el toque”. Nacen en Puente Genil (Córdoba). José Manuel realiza estudios de Piano y Clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, finalizando ambos instrumentos con Premio Extraordinario Fin de Carrera. Francisco inicia sus estudios de Guitarra con su padre Francisco Cuenca Domínguez, continuándolos en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba los que finaliza con Premio de Honor. Ha obtenido numerosos
premios internacionales e igualmente se ha destacado como un excelente solista, con importantes orquestas como la Orquesta Sinfónica de RTVE, Orquesta de Cámara “Reina Sofía”, Orquesta Sinfónica de Odesa (Ucrania), Orquesta Vivaldi Concertante de Londres, Orquesta Sinfónica de Carolina del Norte (USA), Sinfónica de Caracas (Venezuela)...

Las clases magistrales y los conciertos se complementarán con un seminario en la Residencia Universitaria de San Agustín en el que se incidirá en los principales errores de escritura musical, que existen en la actualidad en las composiciones de guitarra.

Las invitaciones para asistir a los conciertos de los maestros internacionales están agotadas desde el pasado 22 de julio.

PROGRAMA QUE INTERPRETARÁN LOS HERMANOS CUENCA EL PROXIMO LUNES 1 AGOSTO 2011.

PRIMERA PARTE
“Damasco”…..…................................................Francisco Cuenca(1964)
“Tres piezas”………..........................................E. Marchelie (1957)
- Noches andaluzas
- Berceuse pour Oliver
- Nazca
“Dos piezas”...............................……..L. Bigazzi (1959) - M. Colonna (1959)
- Prelude pour un enfant
- Formentera
“Dos danzas”….........................................…….Manuel de Falla (1876 1946)
- Danza del juego de amor
- Danza del molinero

SEGUNDA PARTE
“Adagio del Concierto de Aranjuez”......……….Joaquín Rodrigo (1901-1999)
“Anzur” (Homenaje a Tárrega y Albéniz)…......……Francisco Cuenca (1964)
- Santo Domingo (Evocación-Tárrega)
- El rincón del cante (Granaína-Albéniz)
- La puente (Danza festiva y Guajira del río de oro)

EGEMASA CLAUSURA EL CURSO DE JARDINERÍA

El concejal de Medio Ambiente y Cultura, José Espejo, asistía este miércoles en las instalaciones de Egemasa a la clausura del curso de Formación Profesional Ocupacional “Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes”, y a la posterior entrega de diplomas a los 15 alumnos que han finalizado con éxito esta formación teórica y práctica.

El concejal dijo del curso que “facilita el acceso al empleo, cuestión básica que este Ayuntamiento lleva por bandera”, asegurando que se continuaría trabajando en la misma línea para “facilitar la formación continua y, en la medida de lo posible, el acceso al trabajo”.

El curso que hoy finaliza dio comienzo el 23 de febrero, ocupando 515 horas de formación teórica y práctica. Entre algunas de las actuaciones realizadas durante las prácticas del curso destacan la siembra de césped e instalación de riego por aspersión automatizado en la zona verde del antiguo campo de fútbol, el ajardinamiento e instalación del sistema de riego de las rotondas de la carretera de la carretera de la Rambla, el acondicionamiento de las zonas verdes en la urbanización Ribera Alta de San Luis o la plantación e instalación del sistema de riego por goteo automatizado en el sendero botánico del yacimiento arqueológico de Fuente Álamo.

Desde diciembre del pasado año Egemasa es una entidad homologada para la impartición de los cursos de Formación Profesional Ocupacional (FPO) en las especialidades de “Operador de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales” e “Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes”. ( Área de Medio Ambiente Ilustre Ayuntamiento)

LA JUNTA SOLUCIONA LOS PROBLEMAS DE COLMATACION POR LODOS QUE SUFRE EL EMBALSE DE CORDOBILLA DE PUENTE GENIL

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado las obras del embalse del Cordobilla en Puente Genil (Córdoba), donde gracias a una inversión de 669. 817 euros, se solucionarán los problemas de colmatación por lodos que sufre dicha infraestructura, de la que se nutre de agua tanto la central eléctrica como la zona regable del Genil-Cabra.

Según ha informado la Junta en un comunicado, la Consejería de Medio Ambiente sacó a licitación este proyecto el pasado mes de marzo, ya que no fue posible cerrar un acuerdo de cofinanciación con Endesa para que ésta ejecutara dicho proyecto como inicialmente estaba previsto. Las obras comenzaron en mayo de 2011 y está previsto que estén terminadas antes de que finalice el año.

El proyecto, que se llevará a cabo en el embalse de Cordobilla, fue seleccionado por la Junta de Andalucía entre varias de las alternativas presentadas por ser el más viable desde el punto de vista económico y desde el medioambiental, ya que sería el que causaría un menor impacto.

Debido a la acumulación de lodos, las tomas situadas a la derecha del cauce están afectadas. La obra consiste en redirigir los caudales del río Genil por la margen derecha del embalse y conseguir así que el agua llegue hasta las tomas de riego y de la central eléctrica. El desvío del agua se realizará mediante una novedosa técnica de emisión de ondas o ultrasonidos, por un nuevo canal –ubicado dentro del embalse– que tendrá 675 metros de longitud, 2 metros de profundidad y 7,5 metros de ancho.
El embalse Cordobilla fue construido en 1952 por Sevillana de Electricidad para aprovechamiento hidroeléctrico con una capacidad de 35 hectómetros cúbicos. Está situado sobre el río Genil en los términos municipales de Puente Genil, Lucena y Badolatosa (Sevilla), un entorno que fue declarado Paraje Natural por la normativa de 1989.

A lo largo de los años, esta infraestructura ha sufrido una colmatación progresiva, agravada en los últimos tiempos debido en gran parte a los cambios de uso de suelo, sobre todo un notable incremento de superficie de olivar. Debido a esta progresiva acumulación de lodos, el embalse ha perdido su capacidad útil y ha afectado a la toma de agua tanto de la zona regable como de la central hidroeléctrica, ubicadas ambas en la margen derecha de la presa.

Estos problemas, generados a lo largo del tiempo, han hecho que se acometieran soluciones de emergencia en los últimos años, como el recrecido parcial del labio fijo de los aliviaderos laterales para elevar la lámina de agua. ( Córdobainformación

miércoles, 27 de julio de 2011

CINE DE VERANO: ESTRENO DE LA PELÍCULA CARS 2

El cine de verano del Auditorio de los Pinos proyecta los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto, a partir de las diez y cuarto de la noche, la película estrenada el pasado mes de junio Cars 2, de la productora Disney Pixar, apta para todos los públicos.

Cine de verano, actividad organizada por la delegación municipal de Cultura, en colaboración con la Diputación Provincial de Córdoba, llega a Puente Genil a través de la empresa Proyecciones Cinematográficas de Andalucía.

SINOPSIS: La estrella de los coches de carrera, "Rayo" McQueen, y la incomparable grúa Mate, llevan su amistad hacia emocionantes destinos en CARS 2, cuando cruzan el océano para participar en el primer “Grand Prix Mundial”, en el que se determinará cuál es el automóvil más veloz del mundo. Pero el camino hacia el campeonato se llena de baches, desvíos y desopilantes sorpresas cuando Mate se ve atrapado en una misteriosa aventura de espionaje internacional.

Ante la disyuntiva de ayudar a "Rayo" McQueen en la carrera o actuar en la misión de espionaje ultra-secreta, el viaje de Mate, pleno de acción, lo conduce a una persecución explosiva a través de las calles de Japón y de otros países europeos, acompañado por sus amigos y visto por el mundo entero. Además, a esta acelerada diversión se agrega un colorido reparto de nuevos coches, entre los que se incluyen agentes secretos, amenazadores villanos y notables competidores de carreras internacionales.

VISITA AL CENTRO JUAN XXIII DE DISGENIL DEL CONCEJAL DE SERVICIOS SOCIALES, MAYOR Y SALUD,

Tras su reciente nombramiento, el Sr. Concejal de Servicios Sociales, Mayor y Salud, D. Pablo A. Alfaro Rodríguez, junto con D. Manuel Baena, visitaban en la mañana del pasado 18 de Julio de 2011 el Centro Juan XXIII de Disgenil.

Posteriormente mantuvieron una breve reunión junto con la Presidenta de la Asociación, Dª. Alicia Duclos, Dª. Dolores Cabezas, vocal de Disgenil y Dª. Mª Jesús Estepa, Gerente del Centro, donde se abordaron temas de interés y buscaron soluciones a las diversas propuestas.

EL PLENO SOLICITA QUE SE MANTENGA LA ESPECIALIZACIÓN DE SALUD MENTAL

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil aprobó durante la sesión ordinaria celebrada el pasado lunes, una moción conjunta en la que se solicita a la delegación de Salud de la Junta que reconsidere la decisión de suprimir la consulta de Salud Mental que se venía prestando en el centro de salud José Gallego Arroba de la localidad, y que recientemente ha sido suprimida a raíz de la agresión verbal sufrida por una psiquiatra, lo que ha motivado que los responsables sanitarios hayan justificado la desaparición del servicio alegando falta de seguridad para prestarlo.

En el documento, suscrito por los tres partidos políticos que cuentan con representación municipal (PSOE, IU y PP), se señala que con independencia de la mayor o menor consistencia del argumento de la Junta para la supresión del servicio "queremos recordar que podía haberse empleado la habilitación de esa consulta en el Hospital de Puente Genil que cuenta con servicio de seguridad, por tanto, hay una evidente desproporción entre el motivo originario de la medida adoptada y las consecuencias que de ésta se derivan".

Además, el texto de la moción añade que "la eliminación de esta oferta de atención médica, realmente demandada y precisa en la ciudad, ha suscitado un evidente y lógico malestar entre los pacientes y constituye una contrariedad desde el punto de vista del necesario acercamiento de los servicios públicos a los ciudadanos". ( El Día de Córdoba. José M. Cabezas)

EL PROFEA CONTEMPLA LA REALIZACIÓN DE OCHO OBRAS EN EL MUNICIPIO

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil ha dado el visto bueno al decreto en el que se contemplan los proyectos que se van a incluir en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) 2011. La relación comprende un total de ocho intervenciones en diferentes puntos del término municipal, con un importe que asciende a 911.823 euros. Los proyectos incluyen las obras de reurbanización del recinto de La Alianza (135.3903 euros), el cerramiento y ajardinado del Parque de La Galana (21.148 euros), el cercado e instalación eléctrica de la villa de Fuente-Álamo (95.787 euros), la reurbanización de acerados y calzada en las calles Justicia, José Echegaray y Maestro Calvo Flores (239.387 euros), la rehabilitación del patio trasero del colegio de Cordobilla (18.141 euros), la construcción de la rotonda en el cruce de Parejo y Cañero (28.344 euros), la instalación de saneamiento perimetral exterior del cementerio municipal y la conexión al colector general (31.792 euros) y la excavación arqueológica en el yacimiento de Fuente Álamo (341.830 euros).

Del mismo modo, el Pleno también dio luz verde a las obras correspondientes a la anualidad 2011 del Plan Plurianual de Inversiones durante el cuatrienio 2008-2011 de la Diputación. En ese sentido, la partida destinada por la entidad provincial a los tres proyectos a ejecutar en Puente Genil ascenderá a 190.872 euros, que se verán complementados con una cuantía de 9.543 euros, sufragados por el Ayuntamiento de Puente Genil.

En concreto, los proyectos previstos serán: la rehabilitación del Centro de Mayores y adecentamiento de jardines en la aldea de El Palomar (105.916 euros), la adaptación de una vivienda a guardería en la aldea de Cordobilla (31.500 euros) y la mejora del pavimento de las pistas polideportivas de varias aldeas (63.000 euros). A través de estas intervenciones puntuales, que anualmente se han venido desarrollando a lo largo de la última década, se ha pretendido dar respuesta a las demandas de los vecinos que residen en estos núcleos de población, dotándolos de los equipamientos adecuados. ( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas. )

HOY MIERCOLES COMIENZA LA PRIMERA VENDIMIA DE EUROPA, EN LA DENOMINACION DE ORIGEN MONTILLA - MORILES

Este miércoles, 27 de julio de 2011, comenzará la vendimia en la zona geográfica de la Denominación de Origen Montilla-Moriles que se irá generalizando a lo largo de las próximas semanas. Un año más, el marco de dicha denominación se convierte en la primera zona europea en comenzar la vendimia, aunque, tal y como advierten desde Asaja Córdoba, hay un importante descenso de la producción.


En concreto, las variedades Chardonnay, Souvignon Blanc y Moscatel producirán los primeros mostos de la campaña 2011. A primeros de agosto se iniciará la vendimia de los tintos y finalmente la recolección de las uvas de la variedad autóctona, la Pedro Ximenez, según informa la organización agraria en una nota.

No obstante, Asaja prevé que la producción de esta campaña disminuya un 30 por ciento respecto a la anterior. Este descenso viene provocado por el arranque de algo más de 300 hectáreas en la zona y el ataque de mildiu, potenciado por la primavera lluviosa y las temperaturas cálidas acaecidas. De este modo, si en la campaña 2010 se recolectaron en torno a 55 millones de kilos de uva en la próxima vendimia se recogerán unos 18 millones de kilos menos.

En cualquier caso, destacan que el descenso de producción previsiblemente no influirá en el precio final de los caldos que se mantendrán ya que aún se mantiene parte del vino sobrante de la campaña 2010, además la calidad de la uva que no ha sido atacada por el mildiu es "muy buena". ( Sur de Córdoba)

martes, 26 de julio de 2011

EXPOSICION PICTORICA DE LUZ BARAHONA EN LLANES ( ASTURIAS )

Desde ayer lunes 25 de julio de 2011, y hasta el próximo domingo día 31, nuestra paisana Luz Barahona, hija del reconocido pintor nacido en Puente Genil Manuel Barahora, expone su obra titulada ENTRE ANDALUCIA Y ASTURIAS, en la Casa Municipal de Cultura de la localidad de Llanes en el Principado de Asturias.

Luz Barahona desarrolla su formación académica en Sevilla, si bien desde pequeña recibe clases de dibujo y pintura en el estudio de su padre, el consagrado pintor y paisano Manuel Barahona. Actualmente reside en Madrid donde desempeña toda su labor pictórica.

HORARIOS DE VISITA: Lunes a Viernes de 11:30 h. a 13:30 h. y de 17:00 a 21:00 horas. Sábado y Domingo: de 11:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

PONTANEANDO Felicita y da la enhorabuena a Luz por esta excelente exposición.

LOS BOMBEROS AVISAN DE QUE EL RIESGO DE INCENDIOS AUMENTARÁ EN AGOSTO

La experiencia y los datos estadísticos indican que los meses de junio, julio y agosto son los más complicados en cuanto a riesgo y a extinción de incendios se refiere. Si a esas circunstancias le unimos lo lluvioso que ha sido el invierno, la gran cantidad de pasto y maleza que ha brotado durante la primavera y la llegada de las altas temperaturas, el resultado es una situación preocupante para los bomberos de Puente Genil, que durante las últimas semanas han comenzado a notar cómo se ha intensificado el número de salidas diarias, una tónica que se mantendrá durante las próximas semanas, fechas en las que los fuegos suelen proliferar en nuestro término municipal.

Según se apunta desde el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios, esta campaña está siendo un poco más tardía que la pasada, y aunque hasta ahora la media de salidas se ha cifrado entre 50 y 60, lo más probable es que agosto sea el mes más complicado del año en lo que a incendios se refiere.

"Es por ello por lo que pedimos a los ciudadanos que sean consecuentes y que hagan lo posible para extremar la precaución, un llamamiento que hacemos extensible muy especialmente a los propietarios de solares ubicados en el casco urbano, que son los que tienen la obligación de velar por su limpieza", afirma Antonio García, jefe del Parque de Bomberos del municipio pontanés.

"Cualquier descuido, sería fatal, ya que al estar la maleza alta, si el incendio en ese solar lograra propagarse a las viviendas cercanas podríamos estar hablando de una tragedia de terribles consecuencias, algo que esperemos que no se produzca".

Por otra parte, el jefe del Parque de Bomberos de Puente Genil también ha pedido a los ciudadanos que eviten estacionar sus vehículos en aquellas zonas donde no pueden hacerlo, "algo que puede complicar el trabajo de los bomberos imposibilitando el acceso de vehículos pesados a algunas calles del casco histórico". "Sabemos que diez o quince minutos de demora pueden ser claves en cualquier incendio, por eso apelamos a la sensatez y a la comprensión de la ciudadanía", afirmó Antonio García.

Del mismo modo, y desde el Parque de Bomberos de Puente Genil se apunta que la gran mayoría de los incendios que se registran en estas fechas son provocados y que además están localizados en zonas muy concretas, fundamentalmente las inmediaciones de la Barriada Poeta Juan Rejano, la zona del Río de Oro y el Cerro de los Poetas, que constituyen el 50% de las salidas que realizan los bomberos. Otras zonas castigadas por el fuego suelen ser la Pitilla, el entorno del nuevo cuartel y el barrio de Miragenil. ( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas)

EL PLENO PIDE LA DIMISIÓN DEL DELEGADO DE MEDIO AMBIENTE

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil aprobó ayer una moción presentada por IU y PP en la que se pidió la dimisión del delegado provincial de Medioambiente, Luis Rey, como consecuencia de «su incompetencia en el ejercicio de sus atribuciones y su práctica continua y pública de la mentira», en lo que se refiere a solucionar los problemas de colmatación que sufre actualmente el pantano de Cordobilla. Según argumentaron los portavoces de ambos grupos políticos, desde el pasado mes de agosto ya se supo el sistema tecnológico para dar una solución al problema que presentaba el embalse y, sin embargo, desde la propia delegación se dejó pasar el tiempo.

Según expusieron, «con la puesta en funcionamiento de las obras a principios del pasado mes de julio, ya es demasiado tarde para salvar la temporada de riego». «Lo lamentable —prosiguieron— no es que no se atienda a las peticiones de la ciudadanía, sino que mientan descaradamente por no comenzar los trabajos en el pantano ni en Semana Santa ni en el periodo antes de las elecciones, tal y como anunciaron».La colmatación es fruto de no haber realizado tareas de mantenimiento, argumentaron IU y PP, por lo que pidieron la dimisión por «no haber estado nunca la actitud del delegado de Medio Ambiente a la altura de las circunstancias».

La moción fue aprobada con los votos en contra del PSOE, quien argumentó que «no apoyarían la dimisión de una persona cuando son muchos los actores que han intervenido en este problema y deben de dar respuesta». ( Abc. Virginia Requena )

lunes, 25 de julio de 2011

JUNTA GENERAL DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE SERVICIOS COMUNITARIOS

Nombramiento de los representantes de los grupos municipales en la Junta Rectora del Instituto Municipal de Servicios Comunitarios.

• Grupo Municipal PSOE. Titulares: D. Pablo Alfaro Rodríguez y Dª. Verónica Morillo Baena. Suplentes: D. José Antonio Gómez Morillo y Dª. Ana María Carrillo Núñez.

• Grupo Municipal IUCA. Titulares: Dª. María del Carmen Díaz Cabezas y Dª. Ana Cervantes Prieto. Suplentes: D. Fernando Morales Pachón y Dª. Josefina Barcos Arrebola.

• Grupo Municipal PP. Titular: D. Antonio Ángel Pino Illanes. Suplente: Dª. Raquel Palos López.

ENTREVISTA AL PONTANÉS MAXIMO GONZALEZ JURADO : " EL SUELDO DEBE SER POR PRODUCTIVIDAD "

Máximo González Jurado (Puente Genil, Córdoba, 1949) preside el Consejo General de Colegios de Enfermería desde 1987. Teórico y práctico, critica la falta de compromiso de los políticos para encontrar soluciones reales al sistema de salud. Defiende que, sin los profesionales y su apoyo, los cambios de modelo y la sostenibilidad del sistema serán imposibles.


Pregunta. ¿Cuál es su diagnóstico de la sanidad pública?

Respuesta. Es un buen sistema que garantiza todos los derechos a todos los ciudadanos, pero que en estos momentos de crisis hay riesgos de que esté sobrepasado, y de que en el futuro no pueda garantizar las prestaciones sanitarias en cantidad y calidad actuales. La situación exige una revisión y una toma de decisiones conjunta. El Sistema Nacional de Salud es un milagro, porque con lo poco que se invierte -mucho menos que los países de nuestro entorno- tenemos unos resultados mucho mejores. Pero para que siga siendo así hay que ver cuánto se necesita y de dónde sacarlo.

P. ¿Qué problemas tiene?

R. Uno muy claro, sus deudas. Casi 10.000 millones de euros con los proveedores hospitalarios, más otros tantos en otras cosas. Y así, no estamos con el foco de atención en el paciente, sino en la economía, en la deuda. Ni siquiera se tiene la mirada fija en la financiación, sino en ver cómo se sale del agujero. Se está despidiendo a profesionales, descuidando servicios... Los profesionales siguen atendiendo a los pacientes con diligencia, pero con esta zozobra no se puede vivir.

P. ¿Cuáles son sus propuestas para sanear la situación?

R. Primero hay que conocer la verdad, cuánto se debe. Y luego hay que hacer una evaluación del sistema: cuáles son las prestaciones, cuánto cuestan; y hablar con los ciudadanos, explicarles la situación. Decirles, esto cuesta tanto, ¿se quiere seguir teniendo? Y si la respuesta es sí, hay que buscar soluciones. Y para eso, los partidos tienen que sentarse a hablar a calzón quitado y contar cuál es la verdad de las finanzas, del personal, de las prestaciones. Pero eso no va a pasar hasta el día después de las elecciones. Ahora todos están en una dinámica de preelecciones que no ayuda.

P. ¿Cómo tapar el agujero?

R. Aún se puede mejorar en la gestión y racionalizar el gasto. Pero eso no se logra sin comprometer a los profesionales y a los gestores. Y sin duda hay que plantearse que el modelo retributivo de café para todos ya no sirve. Hay que cambiarlo y pasar a un modelo de retribución por productividad y resultados. Si en vez de hacerse 10 operaciones se hacen 15 estamos rentabilizando el sistema y eso hay que incentivarlo.

P. Pocos defienden abiertamente el copago pero el debate sigue. ¿Qué piensan los profesionales?

R. Me río con el tema. La palabra es errónea, copago es que pagan dos y aquí sería repago, porque el ciudadano vuelve a pagar lo que ya ha abonado con sus impuestos. Y para hablar de esta medida hay que estudiarla, poner de verdad las cifras sobre la mesa. Cuánto ahorra, cuánto cuesta, qué supone para los pacientes. Algo que no se ha hecho.

P. ¿Reducir prestaciones es una opción?

R. No. Yo lucharía para que no se redujera ni siquiera una. No podemos perder eso. Vamos a ver cómo se puede gastar mejor, ahora mismo se duplican y triplican gastos innecesariamente. Por ejemplo, ¿cuántos servicios de emergencia hacen falta? Los hay municipales, autonómicos... Tenemos que racionalizarlo todo de forma seria.

P. ¿Qué le parece la medida del Gobierno para recetar por principio activo?

R. Lógica. El profesional éticamente tiene la responsabilidad de colaborar con el sistema. Si se sabe que un fármaco es más barato y tiene la misma eficacia, tiene la obligación moral de prescribir el más económico. De hecho, los enfermeros tenemos una plataforma tecnológica en la que se puede consultar el fármaco más barato que podemos prescribir. El profesional debe mirar eso también.( El País. María R. Sahuquillo)

REUNIÓN DEL PLAN LOCAL DE CONCILIACIÓN

La pasada semana se celebró la primera reunión de seguimiento del Plan Local de Conciliación, que sirvió de presentación a los miembros de la nueva Corporación municipal, en la que se repasaron las actuaciones realizadas en el plan de acción del presente año y la puesta en común de las futuras acciones.

Participaron en el encuentro, que tuvo lugar en la Casa de la Cultura, el comité y la comisión de Conciliación, la concejalía de Igualdad y el equipo de asesoramiento técnico aportado por el Instituto de la Mujer.

El Plan Local de Conciliación se encuadra en el proyecto “Equilibrio de la vida personal, familiar y profesional en España y Noruega, Equilibrio-Balance”, promovido por el Ministerio de Igualdad y que cuenta con la colaboración, junto el Instituto de la Mujer, de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) así como de la Asociación Noruega de Entidades Locales y Regionales.

SALUD MULTIPLICA POR SEIS LA INVERSION DESTINADA A ATENCION TEMPRANA

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha multiplicado por seis la inversión destinada en Córdoba a Atención Temprana con un incremento de 31 nuevas plazas que permitirán atender a cerca de mil menores con problemas de desarrollo o con riesgo de padecerlo.
Así lo ha destacado este lunes la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, en la firma de cuatro adendas de convenios entre la administración sanitaria y los ayuntamientos de Córdoba, Puente Genil, Palma del Río y Pozoblanco. Además, la Universidad de Córdoba también ha estado presente en el acto para firmar otro acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba en este sentido.
De esta manera, la Consejería de Salud ha destinado en Córdoba cerca de 1,2 millones de euros en 2010 a atención temprana, una cifra que multiplica por seis la inversión de hace cinco años. Por tanto, se pasa de los 246.636 euros en 2005, año en que Salud comenzó a coordinar y dirigir estas actuaciones, a los casi 1,2 millones euros en 2010, cifra a la que se suman los más de 40.000 euros anuales que se destinan a estos nuevos convenios.
A través de la de la rúbrica de estos convenios la Consejería incrementa en 31 las plazas de Atención Temprana que había en la provincia. Así, se pasa de 429 plazas a 460, lo que permitirá atender entre 31 y 60 niños más en la provincia. Tal y como ha explicado Baena, "en Atención Temprana el término plaza no equivale a niño, con lo cual el incremento de plazas repercutirá en unos centros en el incremento de niños atendidos y en otros, en el incremento de las sesiones de tratamiento a los ya incluidos en el proceso".
Para la delegada de Salud, "el objetivo de este acuerdo es acercar los servicios sanitarios al lugar de residencia de los pequeños, a través los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), con equipos especializados formados por profesionales de psicología, pedagogía, logopedia, fisioterapia y psicomotricidad, dando una respuesta ajustada y cercana a las necesidades de los niños y de sus familias".
ATENCIÓN TEMPRANA
La atención temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que rodea al menor y que permiten dar respuesta en el más corto plazo de tiempo a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos, como los auditivos, los sensoriales o los motores, entre otros.
El lugar en el que se prestan estos servicios son los centros de atención infantil temprana. Estos centros se definen como un servicio municipal de carácter universal, público y gratuito que atienden a menores con trastornos en su desarrollo o con alto riesgo de padecerlo, a través de un conjunto de actuaciones dirigidas al niño, la familia y al entorno.
Las intervenciones se efectúan de forma individualizada durante una o varias sesiones semanales, quincenales o mensuales, según las características del menor. Dicha atención se entiende de forma global, teniendo en cuenta los aspectos individuales, familiares y socioambientales que concurran en cada caso, incorporando la participación familiar en la labor terapéutica que se realice.
Para ofrecer una atención integral y continuada, la Consejería de Salud cuenta con el Proceso Asistencial de Atención Temprana donde queda recogido quién, cómo, dónde y cuándo se atiende al paciente. Esta herramienta de trabajo incluye, además, las vías de coordinación entre profesionales, los tiempos de diagnóstico y tratamiento, así como los procesos de comunicación entre centros.
Otra de las líneas puestas en marcha para ofrecer una atención adecuada a los niños afectados por algunos de los trastornos mencionados, así como reducir al máximo la variabilidad de las actuaciones, es el impulso de la coordinación interinstitucional. En este ámbito, se ha procedido a la creación de un Equipo Provincial de Atención Temprana, estableciendo protocolos conjuntos, así como al desarrollo de un sistema de información del programa de atención temprana integrado en la Historia de Salud digital (Diraya).
Asimismo, otro de los objetivos primordiales en el ámbito de la atención temprana es contar con profesionales cualificados que conozcan en profundidad estos trastornos. Para ello, se ha diseñado un programa formativo unificado, dirigido a profesionales del Sistema Sanitario Público, especialmente pediatras de atención primaria y profesionales de los Centros de Atención Infantil Temprana. Estos cursos de formación han permitido impulsar los circuitos y documentos de derivación, facilitándose así una atención homogénea que garantice la continuidad asistencial.
DATOS
En Andalucía se estima que un 2,14 por ciento de los niños presentan algún tipo de deficiencia, por lo que la población susceptible de recibir atención temprana es de 11.150 niños en Andalucía. A lo largo de este año en Córdoba serán cerca de mil los niños que se beneficiarán de este tipo de atención.
Durante el periodo 2005-2010, el número de niños que ha recibido atención temprana ha pasado de 277 a los 937. En paralelo, ha aumentado en cuatro el número de centros de atención temprana hasta llegar a un total de 14.
En concreto en la provincia de Córdoba, existen siete CAITs mediante convenios con ayuntamientos, seis mediante subvenciones a asociaciones y uno mediante concierto con el Hospital San Juan de Dios. En total se están atendiendo 937 niños en la provincia de Córdoba, a los que se sumarán los que sean atendidos en las nuevas plazas. ( Córdobainformación )