MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 31 de agosto de 2011

LA PLATAFORMA POR NUESTRO RIO DE PUENTE GENIL, DICE QUE LAS OBRAS DEL RIO ESTAN INCOMPLETAS

La plataforma ciudadana Por Nuestro Río, Puente Genil, solicitará a principios del mes de septiembre una nueva entrevista con el alcalde, Esteban Morales, para conocer el plan de obra que le ha sido entregado por parte de la Agencia Andaluza del Agua y saber si se va a solicitar una partida extraordinaria para adecentar y dar un arreglo definitivo a las obras del margen del rio Genil. Así lo ha comunicado su portavoz, Manuel Sebastianes, quien critica que estas obras se dieron por finalizadas en julio, dejando sin resolver la demanda del bombeo de aguas fecales y las canalizaciones, entre otros asuntos. Se trata de la primera actuación que llevará a cabo la plataforma retomando así su actividad reivindicativa a la vuelta de las vacaciones.

Morales ya mantuvo una primera reunión con los representantes de la asociación a finales de julio, en la que les prometió que el asunto había sido tratado con la delegación de Medioambiente y que sería trasladado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en su visita a la localidad en el mes de julio. (Visita que no se produjo). Ante esto, Sebastianes mantiene que el Ayuntamiento, aunque no tiene competencias en dicho proyecto, debe actuar como intermediario, y hacer presión ante las administraciones correspondientes.

Además, Sebastianes señala que aún están a la espera de recibir una respuesta de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de la Agencia Andaluza del Agua, sobre la mejora del río. ( Diario Córdoba. G.C.)

FOTOGRAFIA del Grupo de Actividades de la Naturaleza (GAN)

EL CONSISTORIO DE PUENTE GENIL ABORDA LA FINANCIACIÓN DEL PALACIO DE CONGRESOS

Las próximas semanas serán decisivas para despejar las dudas que se ciernen sobre el proyecto de construcción del Palacio de Congresos y Exposiciones de Puente Genil. Un recinto de cuya viabilidad se ha hablando mucho en los últimos años y sobre el que existe una gran incertidumbre a raíz de los graves problemas económicos que atraviesa el Ayuntamiento, que han motivado que desde el Consistorio se estén estudiando diversas opciones para obtener la financiación más adecuada.

El alcalde, Esteban Morales, indicó que una de las prioridades del equipo de Gobierno socialista es trabajar "para que este proyecto no se pierda", y adelantó que de cara al mes de septiembre "nuestra intención es la de presentar una nueva propuesta más polivalente, que contemple también un uso deportivo y, además, esté más ajustada económicamente". Con este planteamiento, la idea expresada por el regidor sería la de compatibilizar las prestaciones del edificio habilitándolo para una doble finalidad: por un lado, la organización de exposiciones y eventos y, por otro, el desarrollo de otro tipo de actividades de carácter social e incluso deportivo.

No obstante, el Ayuntamiento quiere conseguir la financiación necesaria para poder sacar el proyecto adelante, ya que de lo contrario podría perder la subvención de más de cuatro millones de euros otorgada por la Unión Europea para el desarrollo del mismo. En este sentido, el anterior alcalde, Manuel Baena (IU) apuntó a principios del presente año que el Consistorio podría recurrir a la fórmula de la colaboración público-privada para dotar de viabilidad a esta iniciativa, una idea que parece mantener Esteban Morales, que en los primeros meses también ha avanzado "invitaremos a participar en la gestión posterior del edificio al sector económico de Puente Genil". ( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas)


VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE. XIV NOCHE FLAMENCA EN EL PALOMAR.

La Hermandad de la Virgen del Rosario de "El Palomar", Puente Genil, con motivo de sus fiestas en honor de su titular, organiza la XIV NOCHE FLAMENCA que tendrá lugar el próximo VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE DE 2011 A LAS 23:00 HORAS.

En el elenco artístico estarán al Cante: MANUEL CUEVAS, JUAN SOTO, ANABEL CASTILLO, ANTONIO NIETO Y JORGE VÍLCHEZ, acompañados de las guitarras de JESÚS ZARRIAS Y ANTONIO CÁCERES. Presentará Rafael Ruíz.

El acto se celebrará en el patio de Los Colegios, siendo la entrada totalmente gratuita.


LAS VENTAS DE ACEITE DE OLIVA CAEN UN 8,76% HASTA JULIO

Los envasadores han comercializado 202 millones de litros de aceite de oliva durante los siete primeros meses del año, lo que representa un retroceso del 8,76 por ciento del mismo periodo del ejercicio precedente, según datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac).

Este retroceso se explica por el descenso del 10,5 por ciento registrado en la categoría de aceites de oliva virgen y virgen extra, hasta 67 millones de litros, así como por el retroceso del 7,86 por ciento en los aceites de oliva suave e intenso, hasta 135 millones de litros.

Las ventas de aceites de semilla, con descensos en los aceites de soja, maíz y girasol, se contrajeron ligeramente (-0,8%), hasta 188,8 millones de litros.

En conjunto, los envasadores de Anierac pusieron en el mercado 399,22 millones de litros de aceite, un 5,22 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior.(Europapress)


martes, 30 de agosto de 2011

FALLECIDOS EN EL MES DE JULIO DE 2011

Gracias a la información y colaboración de FUNERARIA A. FLORIDO, ofrecemos la relación de fallecimientos habidos en Puente Genil en el pasado mes de Julio de 2.011.

DIA 1: D. Manuel Estrada Cuenca. Dª. Maria Velasco Arroyo.- DIA 5: D. Manuel Estrada Serrano. Dª. Maria Del Carmen Estrada Parejo.- DIA 6: Dª. Dolores Peralta Aguilar.- DIA 12 : D. Vicente Caceres Saldañas. D. Juan Angel Frias.- DIA 13: Dª. Dolores Quero Prieto. –DIA 16 :D.Tomas Montero Serrano.- DIA 18: D. Juan Mejias Cuenca.- DIA 20: Dª. Josefa Chacón Carmona. Dª. Encarnacion Ruiz Estepa. –DIA 27: Dª. Angela Ruiz Gutierrez. D. Fernando Garcia Gomez.- DIA 29: D. Antonio Baena Janiny.- DIA 30: Dª. Carmen Moreno Esojo.
Requiescant in pace.

PUENTE GENIL ACOGERÁ LA XVI FINAL DE LA COPA DE ANDALUCÍA DE BALONMANO LOS DÍAS 3 Y 4 DE SEPTIEMBRE

Puente Genil acogerá la Final de la XVI Copa de Andalucía masculina que se disputará los días 3 y 4 de septiembre y que contará con la participación del Balonmano Antequera, Prasa Pozoblanco, ARS Palma Naranja y el anfitrión BM Ángel Ximénez Puente Genil.

Estos cuatro equipos protagonizarán las semifinales del sábado (19.00 y 21.00 horas). El domingo está prevista una final cuyo horario, inicialmente fijado para las 12.00 h, se encuentra pendiente de confirmar con Canal Sur TV, canal que ofrecerá en directo la final y realizará un seguimiento de las semifinales.

La Copa de Andalucía, proyectada como una fiesta del balonmano, supondrá la apertura oficial de la temporada, ya que el siguiente fin de semana comienzan las competiciones estatales.

HORARIOS DE EXAMENES DE SEPTIEMBRE DEL COLEGIO DE LA COMPAÑIA DE MARIA

Finalizado ya el mes de agosto, y los meses estivales, de nuevo comienza la " LLAMADA RUTINA DIARIA", siendo para los estudiantes, el mes de septiembre un mes en el que poder recuperar el trabajo que en su día durante el curso escolar, no se completó satisfactoriamente, en una palabra, es la época de los exámenes de septiembre.

Según informa la página web del Colegio de la Compañía de María, el horario para recuperación de las asignaturas en el mes de septiembre, es el que seguidamente ofrecemos en el cuadro adjunto.

¡¡ A todos los estudiantes SUERTE ¡¡

NOTA: Pinche con el ratón en la fotografía adjunta para visualizar su lectura a mayor tamaño.

CINE DE VERANO: LOS PITUFOS

El Cine de Verano del Parque de Los Pinos proyecta los días 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre, a partir de las nueve y media de la noche, la película infantil Los Pitufos (The Smurfs).

SINOPSIS: La serie de dibujos animados con la que creció toda una generación, ahora se renueva y adapta a las nuevas tecnologías. Los simpáticos pitufos azules se reinventan y se pasan al cine con la tecnología del 3D en una película de imagen.

Después de 40 años de su creación, Sony Pictures Animation nos presenta la nueva versión de Los Pitufos (The Smurf). Bajo la dirección de Raja Gosnell (Scooby Doo and Beverly Hills Chihuahua), la película se desarrolla en Nueva York y se mezclan los pitufos, como caricaturas, con actores reales.

domingo, 28 de agosto de 2011

MIRANDO HACIA ATRAS: ARTICULOS REGLAMENTARIOS DE LA BANDA DE MUSICA DE 1.960

Hoy, en la Sección de Pontaneando MIRANDO HACIA ATRÁS,y gracias a la colaboración de JR.A.T.,reproducimos los Artículos Reglamentarios de la Banda de Música Municipal propuestos por el Sr. Director al Ilustrísimo Alcalde de la Villa en septiembre de 1960, para evitar que la plantilla de la Banda no mengüe en ningún momento.

En la Fotografía adjunta reproducimos el primer folio donde se explica el motivo de este articulado reglamentario interno de la Banda Municipal.

Los artículos han sido trascritos directamente, para evitar digitalizar los diferentes folios que lo componen, y de esta forma hacer más cómoda su lectura.


ARTICULO PRIMERO:

A todos los músicos en activo como a los que ingresen en el futuro, se les extenderán una libreta de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, local, a su nombre y mensualmente de sus haberes dejarán en Caja, para su ingreso en la mencionada libreta, según su categoría durante cinco años lo siguiente :

Educandos: Pesetas---- Terceras: Pesetas---- Segundas:Pesetas---- Primeras:Pesetas---- Principales:Pesetas---- Solistas: Pesetas-----.

Al final de los cinco años , el músico podrá retirar todo lo acumulado con los intereses y también, darse de baja de la Banda Municipal si lo desea, y el músico que quiera continuar en la misma ( otros cinco años) se le entenderá una nueva libreta de la Caja de Ahorros.

ARTICULO SEGUNDO:

Las libretas irán firmadas por del Sr. Alcalde Presidente, Sr. Delegado del Servicio, Sr. Director de la Banda Municipal y por el titular de la libreta en activo y no se podrá retirar el capital acumulado con los intereses hasta cumplido el plazo reglamentario de los cinco años.

ARTICULO TERCERO

Si un músico solicita la baja antes de los cinco años, perderá automáticamente todo lo acumulado hasta entonces, mensualmente, pasando lo recaudado al “ Fondillo” de la Banda Municipal para compra de instrumentos o accesorios.

Si la baja fuese por enfermedad, caso único, se le devolvería todo lo recaudado hasta el cese, en la Banda Municipal, mediante un certificado de un médico titular de este Ilustre Ayuntamiento.

ARTICULO CUARTO

Los músicos que no tengan Montepío en empresas, el Ayuntamiento deberá acogerlos en su Montepío, para que en los actos oficiales, conciertos y ensayos, puedan presentar la baja del médico, que justifique su falta a sus deberes o compromisos con el Ayuntamiento.

ARTICULO QUINTO

La Banda Municipal dará conciertos públicos y asistirá a las ceremonias y festividades oficiales del Ayuntamiento, así como en los actos benéficos que ordenen el Sr. Alcalde o su Delegacción, siempre completa, asi mismo, podrá asistir dentro y fuera de la población, en espectáculos , certámenes y fiestas de toda clase con la previa autorización del Sr. Alcalde o de su Delegación, siempre que el Ilustrísimo Ayuntamiento no la necesite.

Jamás saldrá fuera de la población si no está completa y los actos locales ( no oficiales) deberán abonarse siempre sujetos a una tarifa que formulará el Sr. Director, de acuerdo con la Delegación del servicio y que podrá ser modificada si la experiencia lo aconsejare.

ARTICULO SEXTO

Todos los músicos al ingresar en esta Banda Municipal de Música, acatarán las órdenes del Ilustrísimo Ayuntamiento y del Sr. Director, guardando siempre la mejor compostura en todos los actos de servicio , en beneficio de la mejor disciplina y respeto.

ARTICULO SEPTIMO

A los músicos que soliciten permiso para no asistir a actos oficiales, conciertos, ensayos etc.. por tener que actuar en bodas o bailes, jamás se les concederá permiso y constituiría falta grave, el músico que abandonase o no asistiera a mencionados actos por actuar en aquellos( bodas y bailes).

ARTICULO OCTAVO

Los músicos no se dirigirán al Sr. Alcalde Presidente ni a su Delegación del Servicio, en busca de permisos, sin pasar por la Dirección de esta Banda, por medio de oficio para su informe.

ARTICULO NOVENO

Los músicos D. Juan Manuel González Aguirre y D. Antonio Mora Expósito, de esta Banda Municipal de Música, con colocación en el Ayuntamiento y los nuevos músicos que en ingresen en la Banda, con las mismas condiciones, causarán baja en el Ayuntamiento, tan pronto como por abandono de acometido de músicos principales se produzca, o por baja en la misma, reservándose las mencionadas colocaciones para otros músicos que les sustituyan o cubran las vacantes.

Dios guarde a Vs muchos años. Puente Genil 30 de septiembre de 1960.

NOTA: Pinche con el ratón en la imagen para visualizarla a mayor tamaño.

NUEVA EDICION DEL GUATEQUE “SI TE ACUERDAS... CUÉNTAME”

El Parque de la Galana acogerá el próximo sábado 3 de septiembre de 2011 a partir de las nueve y media de la noche una nueva edición del tradicional Guateque Si te acuerdas... Cuéntame, encuentro festivo con el telón de fondo de la solidaridad organizado por la asociación Disgenil.

La presente edición de la Fiesta de La Galana, cuyos beneficios están destinados a apoyar los objetivos de Disgenil, vuelve a contar con la colaboración del Ayuntamiento de Puente Genil formando parte del cartel Helena Bianco Los Mismos y los grupos locales Nostalgias y Los Dukes.

El acto, como en edicciones anteriores, estará presentado con la colaboración desinteresada. por Manuel Granados.

¡¡ La Mejor Música, El Mejor marco, y el Mejor Ambiente, en el Guateque " Si Te Acuerdas Cuéntame ¡¡


LA GUARDIA CIVIL INTERVIENE 150 CAJETILLAS DE TABACO DE CONTRABANDO A UN HOSTELERO DE PUENTE GENIL

La Guardia Civil en un operativo desarrollado en Puente Genil ha instruido expediente de denuncia a J.A.A. por infracción a lo preceptuado en la Ley Orgánica 12/95 de Represión del Contrabando.

La Guardia Civil en cumplimiento a las funciones que le atribuye la Ley 2/86, como Resguardo Fiscal del Estado, tuvo conocimiento a través de varias informaciones recibidas de personas vinculadas con el sector de tabaqueros de Córdoba, que se pudiera estar vendiendo tabaco de contrabando en establecimientos de Puente Genil.

Ante ello, la Guardia Civil decidió establecer un dispositivo de servicio orientado a la identificación y localización de la persona/s que se estaban dedicando a introducir tabaco de contrabando en dicha localidad.

Las informaciones recibidas apuntaban a un local de hostelería de Puente Genil donde pudiera estar vendiéndose tabaco de contrabando por lo que, la Guardia Civil decidió inspeccionar el citado establecimiento, localizando en el interior de un local anexo al mismos 1.150 cajetillas de tabaco de la marca “American Legend”, las cuales carecían de precinta. Ante ello, los Guardias Civiles tras intervenir el tabaco, procedieron a notificarle al propietario del local que iban a proceder a instruirle un expediente de denuncia como supuesto autor de una infracción a lo dispuesto en la Ley 12/85 de Reprensión del Contrabando.

Las 1.150 cajetillas de tabaco de contrabando aprehendidas están valoradas en unos 3.450 €. El tabaco aprehendido ha sido depositado en la empresa tabacalera “L.O.G.S.I.S.T.A.”, en calidad de depósito a disposición de la Autoridad Judicial. (Sur de Córdoba.

LA UNIDAD CANINA DEL CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEEROS SE CONSOLIDA EN RESCATES SINIESTROS. EL INSTRUCTOR DE LA UNIDAD ES EL JEFE DE PUENTE GENIL

La Unidad Canina del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de Córdoba se ha consolidado, en sus seis años de existencia, como un referente en el rescate de personas en siniestros de carácter nacional e internacional, gracias, entre otras cuestiones, a la utilización del método Arcón.

De hecho, en los últimos años, además de intervenir en rescates de catástrofes naturales como Perú (2007), Haití y Chile (2010), se ha reclamado su presencia para participar en eventos y maniobras por toda la geografía española como Huesca, Madrid y Béjar (Salamanca).

Esta unidad especializada, que depende de la Diputación de Córdoba, está compuesta por once bomberos y diez perros adiestrados, de los cuales siete están listos para afrontar cualquier tipo de intervención.

El instructor de la unidad y jefe del Parque de Bomberos de Puente Genil, Antonio García, comenta que tres de los perros están en periodo de formación. “En un mes un perro puede estar preparado para realizar pequeñas búsquedas y en un año lo estará para realizar intervenciones en grandes catástrofes”, añade García.

Para la formación de los ejemplares, la Unidad utiliza el método Arcón, un sistema de búsqueda de personas sepultadas vivas bajo los escombros y tierra desarrollado en Andalucía y reconocido, entre otros, por el Comité Español del Programa el Hombre y la Biosfera de la Unesco.

El instructor destaca que este método es utilizado en Andalucía y en muchos países de Latinoamérica. “El perro tiene una doble función en las intervenciones. La de buscar y descartar si hay personas vivas bajo los escombros”, explica el jefe del Parque de Bomberos de Puente Genil y añade que “a nivel mundial, está reconocido que los perros son la herramienta más eficaz para identificar si hay o no personas vivas bajo tierra”.

Para que un perro sea adiestrado para formar parte de esta unidad especializada es necesario que el animal sea dinámico, le guste jugar y sea sociable, tanto con otros perros como con personas. “Tampoco puede ser un perro muy pesado o con instintos de cacería. La raza no influye en absoluto. El perro más anciano de la unidad tiene nueve años y medio y es un mestizo”, apunta Antonio García.

No obstante, la formación del animal nunca termina, por lo que es necesario que una vez por semana y durante unas seis horas se entrene al perro en distintos escenarios y con condiciones climáticas cambiantes.

Asimismo, los miembros de la Unidad Canina han sido seleccionados entre los componentes de Consorcio después de superar con éxito unas duras pruebas de capacitación psicofísica y de valoración de su formación profesional en primeros auxilios, apuntalamiento y desescombro.

Este servicio colabora con ONG como Bomberos Unidos Sin Fronteras y con otros organismos oficiales como la Unidad Militar de Emergencias, Unidades Cinológicos de la Guardia Civil, o la de Policía Nacional, ya que “tanto nosotros como los perros tenemos oportunidad de aprender en los siniestros, realizando pruebas en los entrenamientos y compartiendo conocimientos y experiencias con otros compañeros”, comenta Antonio García.

En Andalucía solamente se cuenta con este servicio de manera oficial en Cádiz, dependiente de la Diputación, y en Sevilla, que pertenece al Ayuntamiento.(Córdobainformación)


BALONMANO: EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL LOGRA UN NUEVO EMPATE ANTE PAN MOGUER

El Ángel Ximénez no pasó del empate frente a un Moguer que supo estar en todo momento centrado en el partido. El conjunto dio demasiadas concesiones a un equipo muy experimentado.

Las facilidades defensivas, unida a la poca aportación del meta en el primer tiempo, propició que el conjunto onubense prácticamente dominara en el marcador durante la primera media hora. A lo que habría que unir los numerosos errores en lanzamientos claros desde los seis metros del equipo pontanés. Con este panorama se llegaba al descanso con 15-18. La defensa del equipo pontanés comenzó a funcionar, unido a la aportación de Paco Chirosa en la portería hizo que a mediados del segundo tiempo los de Puente Genil dieran la vuelta al marcador. Los errores en los lanzamientos claros desde los seis metros hizo que de nuevo los de Moguer cogieran el mando en el marcador. Afortunadamente en la recta final el conjunto pontanés conseguía empatar.

En definitiva, un partido más donde el gran problema sigue siendo los numerosos lanzamientos desde los seis metros errados, circunstancia que habrá que solucionar en los próximos partidos antes del comienzo de la liga.

Ángel Ximénez-27 Pan Moguer-27

Ángel Ximénez: Ernesto, Paco Chirosa, Guille (3), Luis Campos (3), Pepe Pozo (4), Olea (1), Sau (1), Nico Godoy (4, 1p), Curro (2), Cuenca (2), Aitor (1), Morales (2), Paco García (2,1p), y Mario (1).

Pan Moguer: Gallas, Lauro, Leonardo, Josema (3), Elías (2), Carlos, Alejandro (2), David (2), Sergio Cruzado (2, Fragio, Jesús Fernández (2), Moisés León (8, 5p), Rodríguez, José A. Jiménez (3), Domínguez, López y Martín.

Árbitros: Hermanos Molina. Buena su labor. Excluyeron a los locales, Guille, Luis Campos, Olea, Sau, Curro, Aitor y por parte visitante, Jesús Fernández y Domínguez.( Minuto 90)

sábado, 27 de agosto de 2011

viernes, 26 de agosto de 2011

DECLARACIONES DE FOSFORITO: " PANSECO NO HA SIDO JUSTO CONMIGO. YO APOYO A LOS FLAMENCOS

El portador de la Llave de del Cante Antonio Fernández Díaz " FOSFORITO" asevera que el IAF nunca le ha pedido opinión “para nada” pese a presidir su consejo asesor

El mundo del flamenco sigue revuelto a cuenta de la manifestación que el pasado miércoles organizó un grupo de veteranos artistas contra la Junta de Andalucía por el "amiguismo" con el que, según denuncian, se reparten los contratos desde la administración.

Antonio Fernández Díaz Fosforito, portador de la Llave de Oro del Cante Flamenco, se pronunció ayer sobre esta polémica, después de haber sido duramente criticado por uno de sus compañeros de profesión, José Cortés Jiménez Pansequito, que le pidió que devolviera la citada distinción por no respaldarles en su protesta. El cantaor quiso dejar clara ayer su postura: "Yo siempre estaré con los flamencos. Si no acudí a la concentración fue porque tengo ya una edad, voy a cumplir 80 años, y no puedo ir detrás de una pancarta con la banderita, pero claro que los apoyo".

Pansequito expresó el pasado martes en rueda de prensa su descontento con la actitud de Fosforito por haberse negado a firmar el manifiesto en el que se pedía un reparto más equitativo del trabajo a la Consejería de Cultura, dándose la circunstancia de que el cantaor preside el consejo asesor del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF) . De hecho, llegó a pedirle que "si no va a defender el arte jondo, devuelva la Llave".

Fosforito respondió ayer, en declaraciones a El Correo de Andalucía, a estas acusaciones: "La Llave no tiene que ver con esto, es un reconocimiento a más de 60 años dedicado a este arte, y ni siquiera es de oro de verdad", bromeó el artista, que quiso explicar su versión de los hechos.

"Cuando me llamó Pansequito para contarme que preparaba una manifestación, me dijo que sabía que ésta no era mi batalla, porque estoy retirado, y me telefoneó sólo para informarme, no para pedirme que participara o firmara nada. Yo le dije que tirara para adelante, pero que buscara un abogado para asesorarse bien. Sólo eso", aclaró.

A su juicio, Panseco "no está siendo justo". "Apoyo totalmente a los flamencos en esto y lamento el equívoco de un cantaor tan bueno como es Pansequito, que además es amigo, que diría lo que dijo en un momento de calentura", añadió.

Es más, Fosforito confesó haber mantenido recientemente una conversación con la directora del IAF, María de los Ángeles Carrasco, para pedirle que apoyara más a estos artistas, aunque ésta le contestó que lo que no puede es decirle a los organizadores de festivales que contraten a uno u otro flamenco.

En opinión del portador de la Llave del Cante, "el momento económico es difícil y hay jóvenes que están en el candelero e interesan a los promotores". Sin embargo, descartó que la Junta esté favoreciendo a unos en contra de otros. "La Consejería de Cultura no puede decirle a los ayuntamientos que contraten a uno u otro, es un problema muy difícil y no sé cuál puede ser la solución".

Fosforito reconoció que "es cierto que siempre son tres o cuatro" los que aparecen en los carteles, cuando "hay flamencos maravillosos", aunque lo atribuyó a que los promotores de los festivales los demandan.

No obstante, recordó a la Junta que ahora que el flamenco es Patrimonio de la Humanidad "tiene la obligación de velar por este arte", por lo que "tiene que buscar dinero de donde sea y evitar esta situación, porque hay mucho artista que está pasando hambre".

Además, Fosforito quiso precisar que su cargo como presidente del consejo asesor del IAF no le influye en absoluto en este asunto, ya que es un cargo meramente honorífico. "No asesoro nada, nunca me han pedido opinión para nada y además no me pagan nada, de hecho me cuesta el dinero, porque las comidas cada vez que voy a Sevilla me las pago yo", dijo.

Así, recordó que los únicos actos en los que se le ha demandado como presidente del consejo asesor han sido aquellos que se organizaron para promocionar la candidatura del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que deja en tela de juicio la necesidad de este órgano supuestamente consultivo.

SIN SOLUCIÓN A LA VISTA.

Al margen de la polémica por las críticas a Fosforito, lo cierto es que la situación está lejos de resolverse aún. Después de la manifestación del miércoles a las puertas del IAF, en la que participaron veteranos del mundo del flamenco de la talla de Pansequito, Calixto Sánchez, Aurora Vargas, Manuela Carrasco, José de la Tomasa o Chiquetete, nadie en la Consejería de Cultura ha planteado públicamente la posibilidad de recibir a los artistas críticos ni de buscar una solución a sus demandas.

Según denuncian, "mientras un puñado de artistas están copando todos los carteles de festivales, galas y premios, cobrando 6.000 o 10.000 euros por noche", otros muchos están "sin trabajo".

La Asociación de Empresarios del Flamenco ha pedido que se abra el diálogo para buscar una solución. De momento, no hay respuesta.(El Correo web, diario digital del Correo de Andalucia. José Gallego Espina)

REPORTAJE GRAFICO FERIA 2011

Habiendo tocado a su fin la Feria Real la pasada semana, y gracias a la colaboración desinteresada de D. Rafael Fernández Reina, les ofrecemos un pequeño reportaje fotográfico del alumbrado y ambiente de un día cualquiera de Feria.







BALONMANO: COMBATE NULO ENTRE A. XIMENEZ PUENTE GENIL Y ARS PALMA DE RIO EN EL ALCALDE MIGUEL SALAS

Interesante partido el que se disputó en Puente Genil, entre el conjunto titular de la localidad, el Ángel Ximénez, y el Ars de Palma del Río.

Otro partido de pretemporada más, con buenas sensaciones. El ARS jugó sin Lubo por sobrecarga en la espalda, Juanlu con el ojo morado del último encuentro en Antequera y Juan Carlos Hernández que continúa recuperándose de la lesión de la pasada temporada. El partido lo planteó Cesar Montes como viene siendo habitual en esta pretemporada, fuertes en defensa y dos o tres juveniles ensayando puestos de extremos y central.

El ARS arrancó el partido enchufadisimo, lejos quedaron las pájaras en los principios de partido de la anterior temporada. La defensa palmeña bien planta y como consecuencia Manu y Ramón muy seguros debajo de los palos.

El siete inicial del ARS fue Manu, Dani, Padilla, Nilo, Filipe, Dublino y Pedro y en la segunda mitad Andrés, Dublino, Felipe, Ruano, Dani, Zamora y Ramón.

Los dos equipos mostraron defensas en 5-1 con salidas al contraataque y ataques largos. Un encuentro que transcurrió con demasiadas incidencias arbitrales, arbitraron Pablo García y Francisco Molina que dejaron al ARS, hasta en tres ocasiones, con cuatro jugadores de campo.

Asistieron cerca de 50 palmeños y otros tantos aficionados del Puente Genil. En las gradas también estaba lo más granado de las federaciones cordobesas y andaluza de balonmano.( Minuto 90)

COAG-A PREVÉ UNA CAMPAÑA IRREGULAR DE ACEITUNA DE MESA, Y AVISA DE PRECIOS DE HACE 35 AÑOS

La organización agraria COAG en Andalucía prevé que la próxima campaña de verdeo que comenzará en 15 días será "irregular" y ha advertido de que la aceituna se paga a precios similares a los que se obtenían hace 35 años, por lo tanto, por debajo de los costes.

Según los datos del último Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), correspondiente al mes de julio, este producto ve incrementado su precio más de un 500 por ciento del campo a la mesa. Este amplio diferencial se explica, según una nota de esta organización agraria, por la configuración de un mercado dominado por las "prácticas de negocios que llevan a cabo tanto la industria como la distribución que son las que controlan las operaciones".

Las variedades de manzanilla y hojiblanca tienen un aforo de cosecha media igual al de los últimos cinco años pero con una buena calidad y un stock superior a la media, si bien esta campaña se presenta con los precios en origen "hundidos totalmente". Por otro lado, el aforo de la variedad gordal es una cosecha baja y un stock casi inexistente, de modo que los precios se presentan por encima de los costes de producción.

Ante esta situación "crítica" de precios en origen, la interprofesional del sector Interaceituna tiene prevista una reunión a principios del mes de septiembre, en la que COAG propondrá diversas actuaciones para resolver este "grave" problema, entre las que se encuentran la puesta en marcha de contratos tipo, la mejora de prácticas en la cadena de valor, acciones destinadas a la mejora de la calidad de la aceituna o la no comercialización de segundas calidades.

El sector de la aceituna de mesa aporta más de 940 millones de euros a la producción final agraria. Se concentra principalmente en la provincia de Sevilla, donde con 85.000 hectáreas se producen cerca de 300.000 toneladas (el 75% del total andaluz).(Europapress)

GAN PIRAGÜISMO DÍA DEL NIÑO

El Grupo de Actividades en la Naturaleza organiza el próximo 4 de septiembre una jornada de piragüismo en el Canal de Riego Genil Cabra para celebrar el Día del Niñó.

Con esta actividad pretenden iniciar a los más pequeños en la práctica de esta modalidad deportiva, aprovechando las tranquilas aguas que nos ofrece el canal Genil-Cabra y el embarcadero situado en las proximidades Patamulo.

Las inscripciones se pueden realizar en la casa del ciudadano/a, del 6 al 31 de agosto (socios una semana antes), con un precio de 4 € para socios y 6 € para no socios (fianza 3 €), compartiendo los participantes los gastos de desplazamiento en coche, teniendo prevista la salida a las 9,00 h. del parque junto al bar Palmita.

jueves, 25 de agosto de 2011

AGRICULTURA: LA UVA DE CALIDAD SE COTIZA A 0,28 € POR KILO

El precio de la uva de máxima calidad en la actual recién iniciada campaña para las viñas de la variedad autóctona Pedro Ximénez se sitúa en torno a 0.28 euros por kilo para los frutos de graduación 13,5 beaumè procedentes de algunas de las 2 subzonas de calidad superior situadas en los alberos de La Sierra de Montilla y Los Moriles Alto.

Este precio irá disminuyendo en la medida en que se reduzca la calidad o la procedencia del fruto sea viñedos de pagos ubicados en la zona de producción. El precio no es necesariamente vinculante para las bodegas y cooperativas del marco, aunque al ser fijado por los propios bodegueros la aceptación es generalizada.

El pasado año no existió esta uniformidad ya que los daños causados por la tormenta dañaron determinados pagos y la vendimia obligó a la separación de mostos.( Diario Córdoba. José María Luque)

CINE DE VERANO: BAD TEACHER

El Cine de Verano del Parque de Los Pinos programa para los días 26, 27 y 28 de agosto, a partir de las diez de la noche, la proyección de la comedia Bad Teacher, de Jake Kasdan, con Cameron Diaz, Justin Timberlake y Jason Segel.

SINOPSIS Elizabeth (Cameron Díaz) es una profesora despiadada, grosera, malhablada y absolutamente irresponsable: bebe, se coloca y sólo piensa en encontrar un buen partido para poder dejar de trabajar. Cuando su prometido la deja, pone en marcha un plan para conquistar a un rico y guapo profesor (Justin Timberlake); pero, para ello, tendrá que competir con la modélica Amy (Lucy Punch), una profesora hiperactiva y llena de energía. Al mismo tiempo, un sarcástico e irreverente profesor de gimnasia (Jason Segel) no para de tirarle los tejos. Sus desvergonzadas y escandalosas argucias transmitirán a sus alumnos y colegas una educación anticonvencional, ya que "lo que ella enseña, no está en los libros". (FILMAFFINITY)


FUTBOL 1ª ANDALUZA: PUENTE GENIL Y ESPELEÑO NO LOGRAN MOVER EL 0-0 DEL MANUEL POLINARIO

Llegaba el Espeleño a Puente Genil con la vitola de ser el equipo de nuestra provincia que mejor papel realizó la pasada campaña en la Primera Andaluza. Partido típico de pretemporada donde el míster local realizó infinidad de cambios dando posibilidad a todos los jugadores convocados.

El Espeleño avisó primero en un disparo lejano, tras un mal despeje del meta local, en esta primera mitad Emi se erigió en la figura del equipo y desbordaba con velocidad a todos los jugadores que se alternaban en su marca, el primer disparo entre los tres palos del equipo local llegaría tras el disparo de un libre directo, Emi lanzó un zapatazo que Revuelta despejó como pudo.

Apenas se jugaba por el suelo, y las ocasiones se limitaban a los disparos a balón parado. Juanjo realizó un buen despeje de puños tras el saque de esquina del equipo de Espiel. La réplica la puso Rubén, pero de nuevo Revuelta despejó de puños para evitar problemas. Nico daba entrada a Enma y Tato, el segundo realizó precisamente una buena jugada por banda, metiendo un pase interior a Juanan que no encontró apoyo en su internada.

Roman movió ficha y realizó sus primeros cambios, cuando se llevaban dos minutos de la reanudación un balón colgado por Rubén fue rematado de manera magistral por Emi, que sorprendió a Revuelta, pero de manera incomprensible el colegiado anuló el gol a instancias de su asistente. Desde ahí hasta el final muy poco que reseñar, los dos equipos notaban en exceso que aún estamos en pretemporada.

El Puente Genil debuta el 11 de Septiembre contra el Almedinilla en Puente Genil, mientras que el Espeleño lo hará una semana antes ante el cabecense.

Puente Genil-0 Espeleño-0

Puente Genil: Juanjo, Antoñete, José Carlos, Gil, Alvaro, Cataña, Rubén, Juanan, Emi, José Manuel y Sandro. También jugaron: Enma, Tato, Jorge, Sergio, Javi Barcos, Fresno y Chori.

Espeleño: Revuelta, Álex, Marín (Pérez 77’), A. Carlos, Alberto, Neftalí, Manolillo, Diego ( Yuma 45), Porfi, Soto y Doñas (Mario 45’).

Árbitro: Díaz Francisco. Amonestó al local Alberto y expulsó a Jorge con roja directa. Por parte del equipo visitante amonestó a Alberto. Yuma y Neftalí fueron expulsados con tarjeta roja directa.

Incidencias: Partido correspondiente a la pretemporada de la temporada 2011/12. Muy buena entrada en el municipal de Puente Genil.( Minuto 90. Rafa Peralta)


EL PANTANO DE IZNAJAR SUELTA MAS AGUA DE LA NECESARIA PARA RIEGO POR " SEGURIDAD"

Los pantanos de Iznájar y Puente Nuevo están desembalsando más agua que la necesaria para el riego por razones de "seguridad". Así lo expuso ayer a El Día el delegado provincial de Medio Ambiente, José Ignacio Expósito, al analizar este capítulo y detallar cuáles han sido motivos que han llevado a la comisión específica de la Agencia Andaluza del Agua a autorizar la apertura de las diferentes presas. En el caso de Iznájar, la suelta supera los 32 metros cúbicos por segundo, prácticamente el triple que en Puente Nuevo, donde apenas sobrepasa la decena de metros cúbicos. En ambos escenarios, matizó el responsable de Medio Ambiente del Gobierno autonómico en Córdoba, se ha de llegar en el plazo de un mes al "resguardo de seguridad", es decir disponer de un caudal que evite cualquier tipo de "complicación" si se registraran lluvias torrenciales.

Iznájar y Puente Nuevo no son, sin embargo, los dos únicos pantanos que se encuentran desembalsando en la provincia, si bien sólo estos dos lo están haciendo para cumplir escrupulosamente con el citado resguardo de seguridad. Expósito señaló que otros cuatro pantanos están soltando agua por diferentes motivos: Vadomojón, Bembézar y Guadalmellato. Los dos primeros se encuentran en esta situación para garantizar el riego a los agricultores de sus respectivas demarcaciones geográficas, mientras que el del Guadalmellato va perdiendo como consecuencia directa de las obras que se están realizando en la compuerta de la presa. Una situación similar a la de este último es la que tiene también el de Iznájar, también sometido a una intervención para la mejora de las instalaciones. En su caso concreto, para la reparación de las pilar que soportan el puente del aliviadero.

La cantidad de agua que desembalsan Vadomojón y Bembézar es, por su parte, inferior a la de Puente Nuevo e Iznájar, ya que sólo lo hacen para garantizar el riego en la agricultura. Así las cosas, Vadomojón pierde alrededor de siete metros cúbicos por segundo, mientras que el de Bembézar se encuentra ligeramente por encima de los 8,62 metros cúbicos. El delegado de Medio Ambiente precisó también que en estos dos espacios también está garantizada la seguridad.

Al profundizar en ese resguardo de seguridad que han de cumplir todo los pantanos, Expósito recordó que todos deben respetar este límite de caudal el próximo 1 de octubre, coincidiendo con el comienzo del año hidrológico 2011-2012. Detalló a este respecto que no existe un único porcentaje para todos los embalses, ya que dependen de factores como el terreno en el que se encuentre o el cauce, entre otros parámetros. Sea como fuere, el delegado de Medio Ambiente en Córdoba explicó que el resguardo de seguridad oscila en los embalses de la provincia entre el 15 y el 25%, por lo que habrá espacios que cumplan la norma estando al 75% de su capacidad, mientras que en otros bastaría con que se encontraran al 85%. "No hay una cifra única para todos los casos", recalcó el responsable del ramo medioambiental.

Según los datos facilitados por la propia Junta de Andalucía, los embalses cordobeses se encuentran a una media del 80% de su capacidad, una cifra más que importante si se la compara con los registros de años anteriores -con promedios a veces inferiores al 50%-. El pantano que dispone de un menor nivel de agua es el del Guadalmellato, si bien el responsable provincial de Medio Ambiente explicó que se ha tenido que llegar a ese caudal "por las obras". Concluyó en cualquier caso que "todo está bajo control y no hay motivos para pensar en que vuelva a repetirse una situación como la de meses anteriores". ( El Día de Córdoba. Rafael C. Mendoza)

martes, 23 de agosto de 2011

PRESUNTO CASO DE ABANDONO DE UN MENOR EN PUENTE GENIL

En un centro La menor permanece en un centro de acogida y está acompañada en todo momento de una psicóloga y una asistente social

El presunto caso de abandono de la menor de tres años no ha sido el único registrado en la provincia este mes. El pasado 12 de agosto, efectivos de la Policía Local y bomberos de Puente Genil tuvieron que rescatar a un menor de cinco años que se encontraba solo en su domicilio. Según pudo saber este periódico, los agentes recibieron un aviso de varios vecinos a las 4.00 horas de la madrugada de autos alertando de que un niño se encontraba llorando en el balcón de una vivienda. El pequeño estaba sobre una caja con medio cuerpo asomando sobre la baranda. Fue necesaria la intervención de los bomberos para abrir la puerta y rescatar al menor. Al parecer, la madre, de origen camerunés, lo había dejado para irse a la feria de la localidad, si bien declaró ante los agentes que salió un momento de la vivienda para ir a comprar hielo. Los vecinos, por su parte, apuntaron que el niño estuvo, al menos, tres horas solo, según confirmó la Policía. La mujer fue detenida como supuesta autora de un delito de abandono. (Abc. VR)