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miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA NUEVA I.T.V. DE PUENTE GENIL ABRIRÁ SUS PUERTAS EN DOS SEMANAS

La ITV de Puente Genil abrirá sus puertas al público a mediados de diciembre, o lo que es lo mismo, en unas dos semanas. Eso es al menos lo que se desprende de las palabras del alcalde de la ciudad, Esteban Morales (PSOE), quien en respuesta a una pregunta en el Pleno formulada por el edil de IU Fernando Morales, aseguró que de acuerdo con la información facilitada por el consejero-delegado de la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), las instalaciones de esta nueva infraestructura podrían estar operativas en un plazo de unas dos semanas, aunque la inauguración oficial de las mismas se dejaría para más adelante.

La últimas información relativa a la apertura de la ITV también fue ofrecida por el alcalde el pasado mes de septiembre. Por aquél entonces, Morales indicó que el principal motivo del retraso en la apertura venía provocado por la dilación en la adjudicación de la maquinaria, algo que ya parece haberse concretado en estos días. ( El Día de Córdoba. J.M.C.)

LA PURÍSIMA BAJÓ DE SU TEMPLO A LA PARROQUIA MATRIZ PARA LA CELEBRACION DE LA NOVENA

Lo más destacado fue el numeroso acompañamiento de devotos.

Un año más la Patrona dejó su templo el pasado domingo, 27 de noviembre de 2011, para ser venerada durante nueve días en la Iglesia Mayor de la Villa. Es tradición de siglos, pues en la antigüedad era la única Parroquia, la Matriz y la más espaciosa para acoger al numeroso público que asistía a su Novena.


Entre cohetes y cantando el Rosario fue llevada a hombros de sus bastoneros, muchos de ellos espontáneos devotos que por una promesa o agradecidos a la Virgen cumplen sus mandas. También destacó el acompañamiento de nuevos y jóvenes padres con sus recién nacidos, que achacan sus nuevas paternidades a la intercesión de la Purísima.
Un nutrido Grupo Joven de la Cofradía acompañó portando insignias a la comitiva formada por los directivos, una buena representación de Concejales del Ayuntamiento y el clero.


El breve itinerario estaba adornado y los vecinos acogían el paso de la Patrona con pétalos de flores.
Ya desde ayer martes se comenzaron a adornar los balcones y ventanas con el tradicional “Farolito” que alumbrará nuestras calles durante la Novena que comenzó ayer 29 de noviembre de 2011 y que durará hasta el 7 de diciembre a las 8 de la tarde en la Parroquia de la Purificación.( D. Clemente Rivas Jiménez. Fotografías de D. Raúl Cejas )


SAVE THE CHILDREN BUSCA VOLUNTARIOS PARA PUENTE GENIL

Durante el curso escolar 2011/12, la organización no gubernamental de infancia Save the Children continua desarrollando su programa de atención educativa a niños y niñas con enfermedades de larga duración en la provincia de Córdoba y en el resto de Andalucía. El programa de atención educativa domiciliaria se desarrolla gracias a un convenio firmado con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, y atiende a chicos y chicas matriculados en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria que por razones de enfermedad no asisten a clase con normalidad.

Para poder atender a todos los niños Save the Children busca voluntarios interesados en colaborar con el programa, preferiblemente Licenciados o Diplomados, o bien estudiantes de últimos cursos que dispongan de 4 horas semanales para acudir a los domicilios de los chicos. El horario y el área geográfica en que se realiza la atención dependen de la disponibilidad del voluntario. Para más información, contactar con Mercedes Díaz, técnica de Programas en Andalucía Occidental, en el teléfono 954 21 96 43. ( Diario Córdoba )

MANIFESTACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

El programa de actos que se han venido desarrollando en Puente Genil con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres finalizaba la tarde del pasado viernes 25 de noviembre de 2011 con una manifestación que partió del Tropezón y una concentración en la Plaza del Romeral.

La manifestación la encabezaba una pancarta en la que se podía leer “No permitas que la violencia crezca, encontremos una solución. Puente Genil contra la violencia a las mujeres”, que era portada por el alcalde, Esteban Morales, las concejalas de la Corporación municipal y la presidenta de la Federación Local de Asociaciones de Mujeres, a quiénes seguían representantes de los grupos políticos municipales y ciudadanos y ciudadanas, demostrando así su rechazo a la violencia de género.

Tras la llegada al Romeral la concejala de Igualdad, Julia María Romero, leyó un manifiesto de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género, mientras que la presidenta de la Flam, Conchi Leiva, hizo lo propio con una carta de una mujer víctima de la violencia machista.

Jóvenes voluntarios de Cruz Roja improvisaron en la mencionada plaza un gran lazo blanco realizado con folios donde figuraban los nombres de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas, finalizando el acto con el encendido de velas en recuerdo de las mujeres, niños y jóvenes víctimas de la violencia de género y la proyección de foto mensajes alusivos a esta lacra social. ( Área Concejalia de Igualdad Ilustre Ayuntamiento )

JORNADAS SOBRE LA CRISIS FINANCIERA Y SUS ALTERNATIVAS ORGANIZADO POR I.U. DE PUENTE GENIL

Dentro de las jornadas sobre LA CRISIS FINANCIERA Y SUS ALTERNATIVAS organizadas por el partido político Izquierda Unida de Puente Genil en la Sala Cultural Matallana, mañana jueves 1 de diciembre de 2011 a las 20:30 horas, intervendrá D. Luís Gonzalez, co-coordinador de la federación estatal de ecologistas en acción, quien disertará sobre " LA CRISIS AMBIENTAL Y CLIMÁTICA EN EL ESCENARIO DE QUIEBRA DEL CAPITALISMO "

martes, 29 de noviembre de 2011

MOCION DEL P.P. DE PUENTE GENIL, SOBRE EL FLAMENCO PRESENTADA EN EL PLENO.

Antonio Pineda Bonilla, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Andalucía en el Excmo.Ayuntamiento de Puente Genil, al amparo de lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), formula para su discusión y, en su caso, aprobación en el Pleno Ordinario la siguiente
MOCIÓN:

RELATIVA A LA ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL AL MANIFIESTO “EL FLAMENCO: UN REGALO PARA LA HUMANIDAD Y UN DERECHO DEL PUEBLO ANDALUZ”

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Este manifiesto nace para denunciar una política cultural que ha derivado, entre otras, en la desaparición del tejido de festivales flamencos andaluces y en la precariedad de la Red de Peñas Flamencas de Andalucía. Política que significa también la exclusión del 85% del colectivo de artistas flamencos en beneficio de un limitado círculo de privilegiados por las ayudas públicas, tal como ha declarado recientemente la Asociación de Artistas Flamencos.

Según información proporcionada a Europa Press por la Consejería de Cultura, la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco invirtió, en subvenciones, en 2009, un total de 2.308.270,89 €, de los cuales: 1.361.217,50 € en proyectos destinados principalmente a escenarios internacionales y teatros nacionales y comunitarios; 459.623,12 € para "'Colaboraciones puntuales" (partida cuyos beneficiarios y criterios de adjudicación se desconocen); 175.600 € para las actividades anuales de todas las Peñas Flamencas; 177.235 € para los circuitos provinciales de recitales de las Federaciones de Peñas Flamencas y, finalmente, sólo 134.595,25 € para la red de Festivales de los pueblos andaluces.

El resultado de esta política errónea, superficial y excluyente dibuja un panorama desolador en Andalucía, sobre todo en las zonas rurales, y floreciente fuera de nuestra comunidad y muy especialmente en el extranjero. Se subvencionan generosamente, con dinero de todos los andaluces, festivales en Nueva York, Miami, Boston, París, Londres, Bruselas, Roma, etc.; giras internacionales de ciertos artistas y programas, producidos por la AADF, destinados a las capitales de provincia, mientras los pueblos de Andalucía ven como desaparecen uno a uno sus festivales anuales, algunos con más de treinta años de antigüedad. Flagrante pues la discriminación que sufre la población rural andaluza en el reparto de los fondos destinados al flamenco, siendo este mismo sector de población el que genera la inmensa mayoría de los artistas flamencos, los estilos de cante que hoy conocemos y buena parte de los fondos que administra la AADF. Como ejemplo: en 2008, se le otorgan a un bailaor, entre otras ayudas, 52.500 € para “Gira EEUU, Suiza, Pto. Rico, Francia". Ese mismo año, los Festivales de los Pueblos de Andalucía reciben una medía de 1.500 € por festival. En 2009, una bailaora obtiene, también entre otras ayudas, 60.000. € para una producción personal mientras las Federaciones Provinciales de Peñas Flamencas de Andalucía se tenían que conformar con 8.000 € por provincia, para todo su circuito anual de recitales.

Antecedentes

A principios de los 70, e impulsados por el magisterio y compromiso con el Arte Jondo de Don Antonio Mairena y por la inercia regenerativa que activó la actual Llave de Oro del Cante-Antonio Fernández Díaz “Fosforito” -con su rotundo triunfo unos años antes en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, emergieron los Festivales Flamencos de los pueblos de Andalucía y se multiplicaron las peñas flamencas -preclara cantera de aficionados y artistas- por toda su geografía.

Puente Genil fue uno de los pioneros adelantándose una década a este nuevo escenario con la aparición de su gran festival “Fosforito canta en su pueblo”, cita anual flamenca imprescindible que se ha ido manteniendo a lo largo del tiempo pero que cada vez cuesta más trabajo mantener con el mínimo de calidad exigido.

Al amparo de los Ayuntamientos democráticos, y generalmente a iniciativa de las Peñas locales, a principios de los 80 toda la Andalucía rural y las principales ciudades de la comunidad contaban con un tejido de festivales que vinieron a saciar la sed de flamenco del pueblo andaluz, tras décadas de dictadura y sequía cultural, ofreciendo un marco digno para el desarrollo artístico y económico del colectivo de artistas flamencos.

Pronto se constató que los Festivales eran una fórmula casi perfecta para el desarrollo del flamenco: Cubrían todas las comarcas de Andalucía fomentando la aparición de nuevos valores y dándole oportunidades a los artistas y aficionados punteros locales: fundamental e imprescindible para el futuro de la cantera flamenca. La población flamenca, afincada también principalmente en las zonas rurales, veía satisfecho su derecho a escuchar su música de raíz y a participar en la composición de los carteles anuales a través de las peñas u otros colectivos. Esta fórmula generaba una rotación de artistas y por ende, de estilos y ecos, extremadamente enriquecedora para las aficiones locales. La libre elección de los carteles anuales por los organizadores, sin intrusismo de la AADF, era la base de una programación donde la inmensa mayoría de los artistas en activo tenían cabida. La proliferación de estos festivales significó, durante treinta años, la época de mayor difusión del Arte Jondo y de fomento de nuevos valores. Así mismo, el colectivo de artistas flamencos encontró en este circuito la fuente de contratación más democrática y estable jamás conocida.

En los últimos años, los Festivales de los pueblos de Andalucía han sufrido una caída
vertiginosa, en un declive inversamente proporcional a la dotación presupuestaria destinada al Flamenco a través de la AADF y otras instituciones comunitarias, provinciales y estatales. Al mismo tiempo, la programación de las Peñas Flamencas, con presupuestos de miseria, se basa fundamentalmente en las colaboraciones de socios y aficionados, amén de algún que otro recital anual con participación de artistas profesionales. En igual medida, y tal como ha denunciado la Asociación de Artistas Flamencos, casi siempre son los mismos artistas los beneficiarios de esta política institucional de manera que, mientras una minoría hace carrera al auspicio del dinero público, la inmensa mayoría de los artistas flamencos está en situación de extrema dificultad por no decir en la miseria.

Entendemos

Que, en Andalucía, las instituciones culturales públicasobligadasconstitucionalmente a velar por un Arte que se pretende Patrimonio de la Humanidad, han hecho una gestión de los fondos destinados al flamenco que discrimina a la población andaluza y excluye a la mayoría del colectivo de base del flamenco.

Tienen una enorme responsabilidad en la situación agónica que vive el flamenco en Andalucía. Que el presupuesto de la AADF permite, siempre que las prioridades sean éstas, recuperar o revitalizar tanto la red de Festivales de Andalucía como los circuitos de recitales de las Peñas Flamencas siendo, ambas actividades, generadoras de cultura y riqueza para la población andaluza y, por ello.

Con base en todo lo anterior, el Grupo Municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Puente Genil viene a proponer la adopción de los siguientes ACUERDOS

1. Que, ante la situación que atraviesa el Flamenco en Andalucía, se le de prioridad en los presupuestos destinados a la Cultura y se dote a los organizadores de Festivales Flamencos, a las Peñas Flamencas, Casas de Cultura y Teatros de la Comunidad de una subvención anual, equitativa y suficiente para desarrollar libre y dignamente su actividad.

2. Que se modifiquen los criterios de selección de los asesores o expertos que deciden la concesión de subvenciones y otras ayudas y que se cuente, entre otros, con las Peñas Flamencas y la Asociación de Artistas Flamencos que representan a la población flamenca y a sus artistas. Que se modifique bianualmente la composición de este consejo asesor para que la participación de todas las comarcas de Andalucía sea posible.

3. Que la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, ahora Instituto Andaluz del Flamenco y otros organismos públicos se abstengan de hacer competencia desleal a los Profesionales Técnicos del Espectáculo y que sus aportaciones a cualquier tipo de programación sean presupuestadas, transparentes y se traduzcan en euros y no en "artistas" contratados y pagados por la institución pública.

4. Que el Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil, declarado de Interés Turístico, conozca al fin un apoyo decidido de las instituciones en lugar del ostracismo y marginación al que ha sido sometido durante tanto tiempo.

5. Dar traslado de los acuerdos a la Consejería de Cultura, al Instituto Andaluz del Flamenco y a la Mesa del Parlamento Andaluz.” No obstante, el Pleno con mayor criterio decidirá.

EXPOSICIÓN “CONCURSO DE CARTELES PARA LA SEMANA SANTA 2012”

El Primer Grupo de María Santísima de la Soledad, sito en la C/ Juez Lorenzo Carmona, 12, acogerá este año la exposición de pinturas presentadas al Concurso de Carteles para la "Semana Santa 2012”, que permanecerá abierta del 2 al 8 de diciembre de 2011 en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

EL COMERCIO POTENCIARÁ SU IMAGEN EXTERNA COMO CIUDAD DE COMPRAS

El presidente de la Asociación de Comercio de Puente Genil, Ángel Redondo, y el gerente de la entidad, Javier Navarro, presentaron en día pasados los contenidos de la campaña de Navidad. Navarro expuso que una de las novedades será el fuerte soporte publicitario que llevará aparejada la campaña, "ya que hemos detectado que aunque a nivel interno la gente sí nos conoce, fuera de Puente Genil no existe tanta información sobre el sector comercial de la ciudad, de ahí que con este tipo de iniciativas queramos incidir en potenciar la imagen del municipio para que la población esté ampliamente reconocida", indicó.

Mientras, Ángel Redondo explicó que, al igual que ha venido sucediendo en años anteriores, "la campaña se orientará a dar a conocer el atractivo comercial y hostelero de Puente Genil, el espectacular alumbrado navideño con el que la ciudad obsequia a todos los visitantes y la presencia del tren turístico, con el que se quiere que los visitantes puedan tener una perspectiva distinta en su paseo por la zona comercial de la población".

Javier Navarro señaló que a diferencia de otros años, en esta edición uno de los grandes referentes de la campaña va a ser el sorteo de dos premios de 1.000 euros cada uno, con el que los agraciados van a tener la posibilidad de obtener 33 vales de descuento de 30 euros en todos y cada uno de los establecimientos comerciales que participan de la iniciativa. El sorteo se realizará el miércoles 4 de enero. ( El Día de Córdoba. J.M.C.)

EL AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL NEGOCIA LA COMPRA DE MÁS SUELO PARA AMPLIAR FUENTE ALAMO

El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Turismo de Puente Genil, Francisco Carrillo (PSOE), ha informado que los técnicos municipales están ultimando el expediente para la adquisición de una parcela de unos 1.800 metros cuadrados que se encuentra en la margen izquierda del arroyo de Fuente Álamo, con la vista puesta en la ampliación del yacimiento y en el desarrollo de un proyecto de actividad arqueológica en la zona Sur del mismo. Carrillo realizó este anuncio en ayer en una comparecencia en la que hizo un repaso por los trabajos de conservación y potenciación turística del yacimiento a lo largo de los últimos meses, unas actuaciones que han tenido como objetivo continuar con las líneas de inversión que las diferentes administraciones han realizado en este enclave.

Al hilo de ello, el edil socialista indicó que en los próximos días está previsto que comience un proyecto incluido en el Profea, que tendrá una duración de siete meses y que permitirá la conclusión de las labores de excavación arqueológica proyectadas durante el periodo 2005-2009 y adelantó que el Consistorio confía en poner en marcha en breve un nuevo taller de empleo, que bajo la denominación La Casa de los Mosaicos tiene prevista una duración de unos 18 meses y permitiría la realización de un módulo de excavación y dos de restauración arqueológica, "unas actuaciones con las que podemos asegurar que los trabajos de excavación continuarán hasta finales de 2012 o principios de 2013". Además, el portavoz municipal del PSOE puso de manifiesto que el Ayuntamiento ha desbloqueado la situación presupuestaria que impedía acometer la segunda fase del proyecto de adecuación turística con cargo al Plan de Dinamización Turística desarrollado por la Ruta Betico-Romana, si bien con relación a este asunto evitó dar una fecha exacta para la conclusión del equipamiento museográfico y expositivo del Centro de Recepción de Visitantes, un proyecto para el que el Consistorio debe aportar 51.000 euros.

"La crisis está distorsionando las perspectivas de hacer y ejecutar cosas por parte de los ayuntamientos y eso hace que aunque hay voluntad de seguir desarrollando proyectos, tenemos que ser prudentes y no aventurarnos a pronosticar fechas definitivas, aunque si los procedimientos administrativos cumplen sus plazos podríamos tener este equipamiento plenamente operativo en del primer semestre del próximo año", dijo Carrillo.

Sobre los proyectos de futuro para la potenciación turística del yacimiento, el concejal resaltó el éxito del programa de visitas guiadas gratuitas que se han desarrollado durante noviembre y que han estado a cargo de los alumnos del Módulo de Turismo del Taller de Empleo La Alianza y recordó que la delegación municipal de Turismo trabaja en la programación de un plan de actividades nocturnas a desarrollar el próximo verano "que se combinarán con otro tipo de actividades relacionadas con el yacimiento y el mundo romano, entre las que tendrán cabida conciertos, recitales, teatros o ciclos de cine".

Tras años de abandono, los primeros trabajos de excavación en la villa de Fuente Álamo comenzaron en 1999. Desde entonces, se han sucedido las actuaciones, no sólo en recuperación del patrimonio, sino también en otros aspectos como la construcción de infraestructuras que permitan un mejor aprovechamiento del yacimiento. El material que ha ido surgiendo en las distintas actuaciones ha ido dando más valor si cabe al complejo arqueológico, hasta convertirlo en un referente a nivel provincial y andaluz. Una de las notas distintivas de Fuente Álamo son sus mosaicos, únicos en todo el Imperio Romano. ( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )


JAMONES BADIA ABRE NUEVA EN PUENTE GENIL

El pasado viernes 25 de noviembre de 2011 , Jamones Badía inauguró una nueva tienda en Puente Genil, en la provincia de Córdoba. La ubicación de las nuevas instalaciones están situadas en el parque comercial junto al Silo. Desde jamones, paletas y embutidos, pasando por los elaborados cárnicos, quesos, vinos, congelados, dulces, encurtidos, pastas, bebidas y refrescos hasta una gran variedad de productos de nueva gama y de temporada son los productos que se pueden adquirir.

Con motivo de la apertura se van a regalar 100 paletas ibéricas a los 100 primeros clientes que realicen comprar superiores a 60€. Artículos con la máxima calidad, seleccionados através de un exclusivo proceso con el objetivo de ofrecer a los clientes la mejor calidad a los mejores precios del mercado.

A pesar de los momentos de crisis que atravesamos, Jamones Badía apuesta por el empleo, el mercado y la inversión manteniendo las líneas básicas de la empresa: obtener el mayor beneficio para los clientes ofreciéndoles calidad a precios sin competencias.

lunes, 28 de noviembre de 2011

COMIENZA LA NOVENA EN HONOR DE LA PURISIMA, PATRONA DE PUENTE GENIL

Desde mañana martes día 29 de noviembre y hasta el próximo 7 de diciembre de 2011, la Cofradía de La Purísima Concepción ( Patrona de Puente Genil ) celebrará la Tradicional Novena en Honor de su Bendita Imagen, comenzando a las 19:30 horas con el rezo del Santo Rosario, ejercicio de Novena y Santa Misa a las 20:00 horas.

La predicación correrá a cargo de los Reverendos: D. Aquiles López Muñoz, Párroco de Ntra. Sra. del Rosario de Cádiz, (Cádiz), D. José Cosano Cantalejo, Capellán del Santuario de Puente Genil y D. José Antonio Jiménez Cabello, Vicario Parroquial de La Carlota.

Ya desde el martes y durante los días de la Novena es tradición muy piadosa y antigua iluminar los balcones con el tradicional “Farolito”. Para fomentar esta costumbre la Cofradía lo facilita a los devotos en el Santuario.

BANDO MUNICIPAL : PLAGA PICUDO ROJO DE LAS PALMERAS

El alcalde de Puente Genil ha hecho público un bando informativo, dirigido especialmente a los propietarios de palmeras de titularidad privada, ante la aparición de una plaga del escarabajo picudo rojo en la zona conocida como las Huertas de la Heredad.

EL SR ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL

HACE SABER a toda la ciudadanía:

Que en aplicación del Decreto 77/2010, de 23 de marzo, por el que se califica de utilidad pública la lucha contra el picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus olivier) y se establecen las medidas fitosanitarias obligatorias para su prevención y lucha, los propietarios de las palmeras tienen una serie de obligaciones con el fin de evitar la propagación de la plaga.

La Decisión de la Comisión de 6 de octubre de 2008 recoge como plantas sensibles, entre otras, Phoenix canarinensis (palmera canaria), Phoenix dactylifera (palmera datilera), Trachycarpus fortunei (palmera de fortune) o Washingtonia spp.

En este sentido se ha comprobado que en nuestro municipio existe un gran número de parcelas de titularidad privada en las que existen palmáceas recogidas como plantas sensibles al ataque del picudo rojo.

Es por ello que esta Alcaldía viene a recordar lo siguiente a los propietarios de las palmeras:

1. Se deberá notificar la aparición de síntomas de ataque en las plantas sensibles al Área de Parques y Jardines y permitir el acceso a las personas autorizadas a evaluar la situación.

2. Se deberán aplicar las medidas fitosanitarias que se establezcan por la autoridad competente.

3. Se evitarán nuevas plantaciones con especies sensibles.

4. Se podarán solo las hojas secas, no se podrán cepillar los estípites o troncos de las plantas sensibles. En el caso de que sea necesario, la cicatriz se tratará con aceite mineral y posteriormente se aplicará un mástic de poda.

5. Estas labores de poda solo se ejecutarán en los meses de noviembre a febrero.

6. Los restos de poda deberán ser tratados fitosanitariamente y transportarse tapados hasta el vertedero autorizado.

7. El tratamiento recomendado por la Consejería de Agricultura y Pesca es el siguiente:

a) De octubre a mayo. Si la palmera no presenta síntomas se realizará cada 45 días una ducha foliar con nematodos entomopatógenos (1 millón de nematodos por litro). Sí presenta algún tipo de síntoma habrá que acompañar la ducha foliar con endoterapia mediante inyecciones con el insecticida imidacloprid.

b) De junio a septiembre. Si la palmera no presenta síntomas se realizará cada 45 días una ducha foliar con imidacloprid (1 ml por litro). Sí presenta algún tipo de síntoma habrá que acompañar la ducha foliar con endoterapia mediante inyecciones con el mismo insecticida.

8. Cuando el ejemplar deba ser retirado por el daño ocasionado por la plaga se extenderá un plástico o malla a nivel del suelo, se eliminarán de las hojas aplicándose un tratamiento fitosanitario autorizado a tal fin. Se aplicará un tratamiento fitosanitario por toda la corona y se separará esta del estípite. Se limpiará la zona y se aplicará de nuevo un tratamiento fitosanitario. En el transporte, los restos deberán ir protegidos por una lona o una malla que evite el riesgo de propagación de la plaga. El material se depositará en vertederos autorizados. En el caso que sea excesiva la distancia a los vertederos, se procederá al enterramiento de los restos de la palmera.

Lo que se pone en conocimiento para que los propietarios adopten las medidas oportunas, con el fin de evitar la propagación de esta plaga y la conservación del mayor número de palmáceas posible.

Fdo. Esteban Morales Sánchez .Alcalde Presidente


LA NUEVA ITV SIGUE CERRADA Y SIN FECHA DECIDIDA PARA SU INAUGURACIÓN

Con el paso de las semanas continúan las dudas y la incertidumbre sobre la fecha de apertura de las instalaciones de la nueva Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Puente Genil, una de las infraestructuras más demandadas en la ciudad en los últimos años, cuya inauguración se ha venido demorando sine die, sin que hasta el momento ningún responsable de la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa), adscrita a la Consejería de Innovación, Economía y Ciencia, se haya pronunciado al respecto.

A finales del pasado mes de junio, la delegada provincial de Innovación, Carmen Prieto, apuntó en durante una visita a Puente Genil que las obras concluirían en un plazo estipulado de entre cuatro a seis semanas. En este sentido, la delegada señaló que una vez que finalizaran las mismas se iniciaría la fase de dotación, se traería la maquinaria, y se procedería a ponerla en funcionamiento, "por lo tanto, nuestros cálculos son que para después del verano, en torno a finales de septiembre o principios de octubre, si no hay ningún tipo de anomalía ni de contratiempo inesperado en la línea de la normalidad que ha presidido el desarrollo de las obras, podremos realizar la apertura de las nuevas instalaciones", dijo entonces la dirigente.

Sin embargo, y toda vez que transcurrieron dichos plazos sin que hubiera ningún tipo de novedad al respecto, el asunto se trasladó al Pleno de la Corporación Municipal. Así, durante la sesión ordinaria del mes de septiembre, el concejal de IU, Alberto Gómez preguntó al alcalde -Esteban Morales (PSOE)- sobre este asunto, quien respondió que las obras estaban a punto de concluir, si bien el Ayuntamiento aún no tenía constancia de la fecha exacta de apertura, "ya que las instalaciones aún no cuentan con el equipamiento correspondiente", indicó el regidor pontanés.

Tras varios años de gestiones y reivindicaciones, las obras de las ITV de Puente Genil se iniciaron en los primeros días de noviembre de 2010 con un plazo de nueve meses, si bien a día de hoy continúa cerrada. Esta infraestructura se ubica en unos terrenos situados en el polígono industrial Los Arcos, entre el Huerto del Francés y la carretera de Los Arenales, en las cercanías de la actual rotonda de Los Trujales, un lugar que facilita el acceso desde el casco urbano de Puente Genil y desde las localidades limítrofes. Según Veiasa, la ITV de Puente Genil dispondrá de dos líneas de inspección (una para vehículos universales y otra para ligeros) y tendrá capacidad para atender hasta 30.000 inspecciones al año. Asimismo, serán más de 47.000 los habitantes que se beneficiarán de esta estación, que dará servicio a los municipios de Córdoba y Sevilla. ( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )

LA CRISIS, ARGUMENTO CENTRAL DE UNA CONFERENCIA DIRIGIDA AL MUNDO EMPRESARIAL

La noche del pasado jueves 24 de noviembre de 2011 se desarrolló en el salón de actos de Sodepo una conferencia organizada por Asojem, bajo el título “Manual para un empresario que sobrevive”, que estuvo impartida por Miguel Ángel Ferrer, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

La apertura de la reunión, a la que acudieron un buen número de empresarios de la localidad, corrió a cargo del concejal de Desarrollo Económico, Francisco Carrillo, a quien acompañaba el presidente de Asojem, Alfonso González.

El concejal dijo en la presentación que el contenido de la conferencia “intentaba transmitir tranquilidad y seguridad al mundo empresarial en estos tiempos de crisis”, brindando el apoyo municipal “a la labor decidida que está realizando Asojem con el empresariado para mejorar su situación actual”.

El conferenciante transmitió a los presentes su experiencia como asesor empresarial, argumentando “lo que habían hecho las empresas que habían fracasado y lo que están haciendo las que triunfan”, fusionando la palabra crisis con la de oportunidad, indicando que “había que hacer las cosas bien, cosas sencillas, útiles, sin entrar en cosas admirables”, y que los empresarios “debían ser innovadores y tener una buena capacidad de gestión”. ( Ilustre Ayuntamiento )

BALONMANO: EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL ROZA LA SORPRESA EN CANGAS

Cangas-22 Ángel Ximénez-21

El Ángel Ximénez estuvo a punto de ser el primer equipo capaz de sacar algo positivo en el pabellón O Gatañal de Cangas de Narcea. El Frigoríficos Morrazo logró una apretada victoria (22-21) en un partido igualado hasta el pitido final. Errores puntuales en momentos decisivos del encuentro marcaron la diferencia entre uno y otro equipo. El Cangas supo sacar provecho de los fallos de su rival, demostrando más oficio en las acciones cruciales. Al equipo de Javier Elvira le faltó suerte en algunas jugadas decisivas.

Cangas: Javi, Serafín (1), Rubén, Lasica (12, 5p), Pablo (1), Toni (2), Chystabayeu (2), Moisés, Suso, Eijo (1), Eloy Krook, Adrián (3) y David García.

ÁNGEL XIMENEZ PUENTE GENIL: Ernesto, Mario (2), García (4, 2p), Aitor Borrás, Bunque (2), Curro (5), Campos (2), Chirosa (ps), Ángel (1), Cuenca (2), De la Sierra y Morales (3).

Parciales: 3-3, 4-5, 6-7, 10-9, 11-11, 12-13, 13-14,17-15, 18-15, 18-19, 21-20 y 22-21.

Árbitros: Monjo y San Pedro (Madrid). Excluyeron por parte local a Chystabayeu, Krook (2) y Adrián Rosales, por el lado local y a Mario Porras, Tamba Bunque (2) y Aitor Borrás, por el conjunto visitante.

Incidencias: O Gatañal. Unos 1.000 espectadores siguieron este partido en directo en la localidad de Cangas de Narcea. ( Minuto 90 )

domingo, 27 de noviembre de 2011

MIARANDO HACIA ATRAS. LA NOVENA A LA PATRONA NO SIEMPRE FUE COMO EN LA ACTUALIDAD. CRONICA DEL AÑO 1906

Hoy 27 de noviembre de 2011, y cuando faltan tan sólo dos días para que de comienzo la Tradicional Novena a nuestra Patrona La Inmaculada, PONTANEANDO ha creido oportuno traer a su SECCIÓN MIRANDA HACIA ATRÁS, la crónica de cómo se realizó la NOVENA en el año 1906, según relata el periódico El Defensor de Córdoba del día 20 de diciembre del mencionado año.

En esta crónica de 1906, observamos, entre otros datos, que la novena no se realiza en los 9 días anteriores al día 8 festividad de la Inmaculada, así como otros que nos hacen ver las diferencias de épocas pasadas, y otros detalles que enriquecen el conocimiento de estos días tan GRANDIOSOS en la historia de Puente Genil.
Pero desde aquí invitamos al lector de PONTANEANDO que pinche con el ratón en el recorte de prensa adjunto, y lea todos los pormenores y datos de la celebración de La Inmaculada del año 1906, estando seguros que será de su agrado y que conocerá " ALGO " más de lo que en tiempos pretéritos pasaba en PUENTE GENIL.


NORMAS DE UTILIZACION DEL CUARTEL DE LA AGRUPACION DE COFRADIAS DE PUENTE GENIL

La Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, en sesión celebrada el pasado día 24 de noviembre de 2011, aprobó las NORMAS de UTILIZACIÓN del Cuartel propiedad de la Agrupación de Cofradías, siendo las mismas las que se detallan seguidamente:

1) La CASA – CUARTEL de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, situada en la Calle Contralmirante Delgado y Parejo, número 1 (Edificio Los Frailes), pertenece a todas las Asociaciones inscritas en la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil y es gestionada, administrada y conservada por la Junta de Directiva, teniendo esta poderes completos, para su cesión y uso, siempre bajo solicitud por escrito.

2) Los actos que en ella se realicen irán siempre de acuerdo con los estatutos de la institución a la que pertenecemos, una ASOCIACION RELIGIOSA.

3) La Junta Directiva de la Agrupación, podrá hacer uso general de toda las dependencias con que conste el edificio y siempre será reservado prioritariamente su uso, antes que cualquier solicitud realizada, pudiendo celebrar reuniones, actos culturales, cenas y demás reuniones que considere de beneficio para todos los asociados

4) La Junta Directiva de la Agrupación, podrá ceder el salón principal para su uso al Ayuntamiento, para aquellos actos culturales o religiosos que previamente hayan solicitado, y siempre y cuando no esté prevista ningún uso de los Asociados, que previamente lo hayan solicitado mediante escrito.

5) La Junta Directiva de la Agrupación, tendrá establecida una comida anual durante los Viernes de Dolores almediodía de cada año, para la Schola Cantorum y quedará fijada desde la aprobación de estas normas, sin necesidad de comunicación, por su desinteresada labor en cuantos actos promueve la Agrupación de Cofradías y en la participación de Triduos, Quinarios y Funciones de todas las Cofradías que así lo solicita.

6) Toda la Casa-Cuartel, es de uso común de todas las Agrupaciones, Cofradías y Corporaciones y debemos de dar ejemplo con nuestra conducta y actitud.

7) Estas Normas quedan abiertas a posibles rectificaciones o nuevos puntos de acuerdo al uso que se haga de la Casa, a propuesta de la Junta Directiva o de sus Asociados, siempre por el bien de la misma. Cualquier modificación tiene que ser aprobada por la Junta Directiva y posteriormente por Asamblea General, o por los dos plenos (Cofradías y Corporaciones). Indivisibles divisibles

8) Todas las solicitudes han de hacerse como mínimo con una anterioridad de cinco días y siempre con la presentación del escrito de solicitud que será entregado al Presidente de la Agrupación o en su defecto al Secretario, que en el plazo de dos días, deberá contestar mediante escrito a la dirección marcada en la solicitud.

9) Para el USO PRIVADO se han de dar las siguientes condiciones:

- SER ASOCIADO de la AGRUPACIÓN la entidad que lo solicite, y el escrito deberá venir sellado y firmado por el Presidente o Cofrade Mayor.

- Ofreciendo como contraprestación el DONATIVO que la Junta Directiva de cada momento tenga establecido, con el fin de cubrir gastos y colaborar en el mantenimiento del edificio, y que anualmente se marcarán en el apartado décimo de estas normas de utilización.

- La limpieza del local queda a cargo de la Directiva, que presentará recibo a la Asociación, para su posterior abono.

- Las Oficinas, almacén y Cocina, permanecerá cerrada en todos los actos que no sean organizados por la Junta Directiva, salvo que en el escrito se solicita el uso de la Cocina, y que tendrán que realizar un DONATIVO adicional, incluido en el apartado décimo.

10) DONATIVOS estipulados:

a) Para Asociados de la Agrupación, en bodas, bautizos , comuniones o cualquier otro tipo de fiesta privada, no se autorizará ya que la propiedad es una cesión del Ayuntamiento y existe una contraprestación de servicios y un uso estipulado y marcado.

b) Excmo. Ayuntamiento: exento de pago por existir contraprestación de servicios.

c) Schola Cantorum: exento de pago por su desinteresada labor en cuantos actos promueve la Agrupación de Cofradías

d) Hermandades, , Corporaciones y Cofradías (sin uso de cocina),…, sin un fin de lucro determinado: 20 Euros.

e) Hermandades, , Corporaciones y Cofradías (con uso de cocina),…, sin un fin de lucro determinado: 50 Euros.

f) Hermandades, , Corporaciones y Cofradías (sin uso de cocina),…, con un fin de lucro determinado: 40 Euros.

g) Hermandades, , Corporaciones y Cofradías (con uso de cocina),…, con un fin de lucro determinado: 70 Euros. ( D. Mario Reina Fernández, Secretario de la Agrupación de Cofradías )

SESIÓN PLENARIA DEL ILUSTRE AYUNTAMIENTO EL LUNES 28 NOVIEMBRE

Mañana lunes 28 de noviembre de 2011, la Corporación Municipal de Puente Genil celebrará Sesión Plenaria Ordinaria a partir de las 20:30 horas, y con el siguiente orden de Día

1. Aprobación, si procede, de los borradores de las actas de las sesiones extraordinaria de 26/10/11 y ordinaria de 31/10/11.

2. Comunicaciones Oficiales
.
3. Dación de cuenta Decretos de la Alcaldía.

4. Resolución expediente de las obras incluidas en el proyecto “Salón de Exposiciones” de Puente Genil, aprobado por el Ayuntamiento Pleno en sesión de fecha 26-04-2.010.

5. Aprobación de las obras del Plan Plurianual de Inversiones Locales para el Cuatrienio 2.012-2.015.

6. Aprobación del proyecto de actuación promovido por Guillén Servicios Agrícolas, S.L., para planta recepción y limpieza aceitunas.

7. Aprobación del proyecto de actuación promovido por Cooperativa Vitivinícola La Purísima para instalación y adecuación de bodega para salón de celebraciones.

8. Día de celebración del Pleno ordinario del próximo mes de diciembre.

9. Mociones Grupos Políticos.

10. Ruegos y Preguntas.

CURSO BÁSICO DE TIRO CON ARCO.

El Grupo G.A.N. de Puente Genil organiza, con el patrocinio de la Delegación de la Juventud, un nuevo curso de TIRO CON ARCO deportivo, tratando en esta ocasión de poner a prueba la puntería con este curso básico de tiro con arco, con el que se pretende iniciar y familiarizar a los interesados con las técnicas y materiales necesarios para la práctica de esta ancestral e interesante modalidad deportiva.

Las inscripciones se podrán realizar en la casa del ciudadano/a, del 14 al 30 de noviembre (socios una semana antes), con un precio de 10 € para socios y de 11,5 € para los no socios, (fianza 5 €), teniendo prevista la concentración previa al curso a las 10,00 en el pilar de entrada a Cordobilla. Desplazamiento por cuenta de los participantes.


INAUGURADA LA EXPOSICIÓN DE PUENTE GENIL A TRAVÉS DE SUS ACTAS DE CABILDO

Organizado por el Taller de Empleo “Vestigiun” se muestra en la Casa de la Cultura “Alcalde Manuel Baena Jiménez” la exposición “La historia de Puente Genil a través de sus actas de Cabildo” que recoge documentos originales del Archivo Histórico del Ayuntamiento, tras el trabajo de digitalización que se ha llevado a cabo por el alumnado del taller.

La inauguración de la exposición, que tuvo lugar en la tarde de hoy miércoles 23 de noviembre y que permanecerá abierta hasta el próximo día 30, corrió a cargo del alcalde, Esteban Morales, a quien acompañaba el diputado provincial de la Presidencia, Gobierno Interior y Protección Civil, Manuel Gutiérrez Molero.

El alcalde dijo en la apertura de la exposición “que estamos contemplando una parte de la historia de nuestro pueblo, posibilitando a quiénes no la conozcan que se acerquen a ella con mayor profundidad”, indicando que, junto a las actas de Cabildo, la exposición también incluye fotografías antiguas cedidas por el archivo de la Diputación y de particulares así como de elementos facilitados por la colección etnográfica de José Díaz.

Morales, tras agradecer a la diputación la financiación del taller de Empleo, destacó que éste ha posibilitado “rescatar episodios de la historia de Puente Genil recogidas en las actas de Cabildo”, seleccionando algunos ejemplos que aparecen citados en las obras de Agustín Pérez de Siles, Antonio Aguilar y Cano, y Jesús Estepa Giménez, así como “la formación y práctica a una trabajadora que va a tener otras oportunidades laborales en un momento que la formación es fundamental”.

El proyecto “Vestigiun”, cuarta experiencia de la institución provincial y el SAE en materia de digitalización de archivos municipales, se realiza en 19 municipios de las comarcas de la Subbética y la Campiña, siendo Puente Genil la única población que ha puesto en marcha una exposición de estas características. ( Sur de Córdoba )


sábado, 26 de noviembre de 2011

LA D.O. DEL VINAGRE MONTILLA-MORILES SUMA 23 EMPRESAS ADSCRITAS Y ESPERA YA SU REGLAMENTO

La Denominación de Origen del Vinagre del marco Montilla-Moriles es prácticamente ya una realidad, toda vez que casi todo está listo para su puesta de largo. Así lo confirmó ayer el director-gerente de la DO vitivinícola cordobesa, Enrique Garrido, quien confirmó que son 23 las empresas que se han inscrito para formar parte de este nuevo sello de calidad. "La mayor parte de ellas forman parte de la denominación de origen de los vinos, pero también hay dos vinagreras de la zona y otra de Córdoba, de gran importancia, que se han sumado al proyecto y que están fuera del ámbito de nuestra denominación de los vinos", indicó. El dirigente apuntó que "ahora comenzaremos a diseñar el procedimiento de puesta en funcionamiento del nuevo marco; recientemente hemos empezado con las certificaciones de la denominación de origen de los vinos y la certificación para la del vinagre está contemplada dentro de esa certificación general".

Enrique Garrido insistió en que la Denominación de Origen Vinagres de Montilla-Moriles se encuentra a la espera de que se publique su reglamento en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), "algo que esperamos para este mes de noviembre o, como mucho, para la primera quincena de diciembre", con lo que "esa publicación es inminente".

El director-gerente del marco Montilla-Moriles vistió ayer la ciudad montillana para presentar junto al concejal de Agricultura, Miguel Navarro (PP), unas jornadas sobre las innovaciones tecnológicas en el sector del vinagre, organizadas por el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Junta de Andalucía y tendrá lugar mañana en el complejo Envidarte de la localidad. Navarro resaltó la importancia de esta iniciativa "para nuestra zona, dado que la de Montilla-Moriles está a punto de convertirse en la tercera denominación de origen andaluza del vinagre tras las ya establecidas de Jerez y el Condado de Huelva".

Mientras, Garrido defendió que esta jornada podría servir como "puesta de largo de una denominación de origen que ha sido un reto que se marcó Montilla-Moriles con el plan estratégico que le diseñó la Junta de Andalucía". Enrique Garrido destacó la importancia de la asistencia a la jornada "de todas las bodegas y de todos los operadores que pudieran estar interesados en este nuevo marco".

También detalló que en la jornada se van a tratar "tanto aspectos tecnológicos del vinagre como reglamentarios; el vinagre, como producto alimenticio, está sometido a una reglamentación distinta a la de los vinos y es importante que los operadores que elaboran vinagre se pongan al día en esta normativa", dijo, a la par que enfatizó que "la jornada finalizará con una mesa redonda en el que se hablará de los usos del vinagre como ingrediente gastronómico". El director-gerente aprovechó la presentación para destacar que "la denominación de origen del vinagre ya está reconocida como tal y lo único que hace falta para echarla a andar es que haya un organismo de gestión, y este reglamento asignará a nuestro Consejo Regulador esa gestión".

Por su parte, el teniente de alcalde montillano también informó de que Envidarte acogerá otra jornada el jueves 1 de diciembre, a partir de las 19:30, que "estará organizada por Asaja y en ella se hablará sobre la situación actual de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC), unas ayudas que suponen 330 millones de euros para Córdoba", añadió Miguel Navarro. ( El Día de Córdoba)

LA CORPORACION MUNICIPAL DE PUENTE GENIL SE CONCENTRA CONTRA LA VIOLENCIA A LAS MUJERES

A las doce del mediodía de ayer, 25 de noviembre de 2011, miembros de la Corporación Municipal y trabajadores del Ayuntamiento de Puente Genil han guardado cinco minutos de silencio en la concentración silenciosa a las puertas de la Institución Local, con motivo de la conmemoración del Día internacional contra la violencia a las mujeres. ( Ilustre Ayuntamiento de Puente Genil )


LA A.M.NUESTRO PADRE JESUS DE LOS AFLIGIDOS PARTICIPA EN EL I CERTAMEN DE BANDAS DE LA RODA

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza de La Roda de Andalucía, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, organiza para el domingo 27 de noviembre de 2011 el I Certamen de Bandas Santa Cecilia, que se celebrará a partir de la una de la tarde en la Caseta Municipal de La Roda. El precio de la entrada será de tres euros.

Tomarán parte en el certamen cinco bandas de tres provincias andaluzas distintas: la Agrupación Musical Veracruz de Campillos, Málaga; la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de Gilena; la Agrupación Musical Paz y Caridad de Estepa; la Agrupación Musical de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, de Puente Genil (Córdoba), y la banda de la hermandad organizadora, la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Roda de Andalucía.

I.U. DE PUENTE GENIL REIVINDICA MEDIDAS PARA FRENAR LOS 300 DESAHUCIOS

En Puente Genil existen actualmente unos 300 desahucios, según denuncia la concejala de IU, Ana Cervantes. Están abiertos un total de 142 procesos de ejecuciones hipotecarias. Cervantes pidió que se reforme la actual Ley Hipotecaria para lograr que «sólo el bien hipotecado, la vivienda, sirva para responder como garantía del pago del crédito hipotecario concedido, sin que los afectados tengan que responder a los bancos de por vida, además de que se les embargue la vivienda».

Las declaraciones de la edil las hizo públicas porque dijo que se encuentra «bajo la tutela de los dos grandes partidos, PSOE y PP, que no han hecho nada por regularizarla». En las barriadas de Juan Rejano y en las viviendas sociales de la calle Bailén, están concentrados buena parte de estos expedientes. En algunas ocasiones la policía local ha tabicado las viviendas para evitar ocupaciones ilegales.

La concejala apostó porque se lleven a cabo medidas con el fin de a asegurar el derecho a la vivienda y, en este contexto, la concejala de Izquierda Unida insistió en «la regulación de la dación en pago como procedimiento preferente para extinguir cualquier obligación derivada del impago de un crédito hipotecario y su inclusión en el Código Civil».

Hizo, asimismo un llamamiento a todas las familias afectadas por esta situación a reivindicar sus derechos. Y expresó el apoyo de la coalición a este colectivo. ( Abc. Virginia Requena )