MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 31 de diciembre de 2011

LA IMAGEN DE JESUS NAZARENO DE PUENTE GENIL SE RESTAURARÁ EN MADRID TRAS EL DAÑO SUFRIDO ENUN ROBO

El cabildo general de hermanos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha decidido unánimemente que la imagen del patrón de Puente Genil, conocido popularmente como El Terrible, sea restaurada en Madrid una vez concluyan los actos litúrgicos de la próxima Cuaresma y Semana Santa por el equipo de Raimundo Cruz Solís, al objeto de subsanar los diversos daños que sufriera la imagen durante el violento robo ocurrido el pasado mes de marzo.

Además, se autoriza a su cofrade mayor, Francisco Javier Reina, y a su junta de gobierno a dar los pasos pertinentes para llevar a término esta actuación. La profanación de la imagen tuvo lugar en la madrugada del 5 de marzo, cuando varias personas accedieron a la ermita de Jesús Nazareno unos minutos antes del cierre del templo. Tras permanecer escondidas, aguardaron a la marcha del sacerdote y una vez en solitario consumaron con total tranquilidad el robo, sustrayendo las potencias, la corona de espinas, las cantoneras que rematan la cruz que porta sobre sus hombros, el sagrario y dos cálices, unos daños valorados en unos 7.000 euros, aproximadamente.

El acto sacrílego provocó una gran consternación en la ciudad, más que por el robo como tal, por el significado y la gran devoción que la imagen del Terrible despierta entre los pontanenses. La junta de gobierno de la cofradía mostró su repulsa ante la profanación perpetrada e hizo una declaración de condena por el robo y daños sufridos. Tras contar con un primer informe de urgencia del restaurador, José Manuel Cosano, acordó recabar dictámenes especializados al objeto de valorar el verdadero alcance de los daños que haya podido sufrir la imagen como consecuencia del robo con violencia. El fuerte forcejeo para arrancar la corona de Nuestro Padre Jesús Nazareno y desprender las cantoneras de su cruz, provocó en la imagen diversos desperfectos en mechones de cabello de la cabeza y barba, así como daños estructurales de diversa índole, ya que no hay que olvidar que la talla de El Terrible, tiene unos 400 años de antigüedad. ( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas )

viernes, 30 de diciembre de 2011

PROYECCION DE LA PELICULA LA SAGA CREPÚSCULO: AMANECER DIAS 1 Y 2 ENERO 2012

El cine fantástico La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1. será la película que se proyectará en el Teatro Circo los días 1 y 2 de enero de 2012, en sesiones de 18:00 y 20:00 horas.

Sinopsis:

El amor que Edward y Bella sienten el uno por el otro se sella con la celebración de una gran ceremonia organizada por Alice. Durante la luna de miel, los recién casados tienen relaciones sexuales y Bella queda embarazada. El rápido crecimiento del feto, mitad humano mitad vampiro, afecta gravemente a su salud, llevándola al borde de la muerte... Primera parte de la adaptación de "Amanecer" que supone la cuarta entrega de la saga cinematográfica Crepúsculo, basada en las novelas de Stephenie Meyer

SOLEMNE FUNCION EL 1 DE ENERO CON MOTIVO DE LA ONOMASTICA DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO

La Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, comunica que el próximo domingo día 1 de enero de 2012, a las 19:00 horas, tendrá lugar en La Parroquia Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Solemne Función concelebrada que se dedica al Patrón de Puente Genil, con motivo de su onomástica y donde participará la Schola Cantorum “Santa Cecilia”, quedando invitados cuantos hermanos y fieles quieran sumarse a esta tradicional eucaristía del primer día de Año Nuevo.

EL ALCALDE SE REÚNE CON LA PLATAFORMA “POR NUESTRO RÍO”

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha mantenido una reunión con representantes de la Plataforma “Por nuestro río”, a la que han asistido la concejala de Obras, Urbanismo e Infraestructuras, Ana Carrillo y técnicos municipales, en la que se han abordado el contenido de los distintos encuentros que se han venido manteniendo con los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir relacionados con las actuaciones en el río

En la entrevista, que tuvo lugar en la Alcaldía, se repasaron los proyectos, las posibles valoraciones económicas de las intervenciones, así como los diferentes procedimientos a la hora de ejecutar cada actuación, tanto la relacionada con la rehabilitación de la Alianza como las cinco que pretenden integrar el río en la ciudad y que comprenderían la construcción de un vado sobre el río, la rehabilitación del puente, los paseos fluviales, un estudio que determine la viabilidad de un posible azud y la eliminación de la isla vegetal.

Según puso de manifiesto el alcalde, tras este nuevo contacto, “se ha apreciado la sintonía existente entre el Ayuntamiento y la plataforma en cada uno de los proyectos analizados”, coincidiendo técnicos y movimiento vecinal en las propuestas planteadas.

Tanto el alcalde como los representantes de la plataforma mostraron su satisfacción por el contenido del encuentro, estando prevista la convocatoria de una nueva reunión cuando los técnicos de Confederación evalúen presupuestariamente, en fechas próximas, las distintas intervenciones previstas.( Área de Obras e Infraestructuras Ilustre Ayuntamiento )


EL X MEMORIAL ANGEL XIMENEZ SE QUEDA EN CASA

El Ángel Ximénez se hizo con la décima edición del Memorial “Ángel Ximénez” al ganar de manera merecida a la Selección de Portugal Júnior.

El encuentro comenzaba con imprecisiones de cara a la portería contraria de los jugadores pontaneses, lo que hizo que el conjunto luso controlara el tiempo y marcador, llegando a tener una máxima diferencia de tres goles. La reacción del conjunto pontanés llegaba en el ecuador del primer tiempo, la defensa comenzó a funcionar y el ataque se convertiría más efectivo, todo esto provocó el vuelco en el marcador que comenzó a ser dominado por los pontaneses, llegando a tener una máxima diferencia de cuatro goles, donde habría que hacer mención los tres goles que conseguía casi de manera consecutiva el juvenil Víctor Arroyo. Con la ventaja de tres goles se llegaría al descanso.

Los primeros minutos del segundo periodo no fueron buenos, lo que aprovecharon los portugueses para acortar diferencias en el marcador, llegando a empatar a 22. Pero de nuevo la mayor vetaranía del Ángel Ximénez, junto a una mayor intensidad en su juego hizo que comenzara a funcionar todo el equipo, consiguiendo una máxima ventaja en el electrónico a los veinte minutos, 30-24. A partir de aquí y hasta el final el conformismo permitió a los portugueses aproximarse en el marcador.

Al final una victoria que sirve a los pontaneses para ganar por tercera vez este trofeo que cumple los diez años.

Una vez finalizado el partido se procedió a la entrega de trofeos, tanto para el Ángel Ximénez, Portugal y al portero visitante, Luis Oliveira, como mejor portero y al pontanés Pepe Pozo, como mejor jugador.


Ángel Ximénez. Carlos Barbero, Ernesto Sánchez, Miguel Ángel Olea, Mario Porras (1), Francisco Morales (3), Pepe Pozo (6), Nico Godoy (4), Guille de la Sierra (4), Paco García (6), Aitor Borras (4) Luis Campos (3), Víctor Arroyo (3), Arturo (1) y Manu.

Portugal. Fabio Magalhaes, Luis Oliveira, Pedro Peneda, Nuno Goncalves (4), Vasco Santos (3), Duarte Carregueiro (3), Rui Silva (5), Vladimiro Bonaparte (6), Hugo Lima, Sergio Barros, Hugo Santos (5), Frederico Malhao, Pedro Soares (4), Joao Caldeira (3), Vasco Marques (3) y Joao Gomes.

Árbitros: Molina Baena y García Sánchez. Excluyeron a los locales, Manu, Pepe Pozo y Olea (2); por parte portuguesa a Joao Gomes y Nuno Gonvalves.

Parciales: 2-2, 4-5, 7-9, 11-10, 15-11, 17-14 (descanso), 19-18, 22-21, 26-24, 30-24, 32-29 y 35-33.

LA ONCE REPARTE MAS DE UN MILLON DE EUROS EN PUENTE GENIL

La ONCE ha repartido más de un millón de euros en Puente Genil, donde el afiliado y vendedor de la ONCE Adolfo Martínez vendió 30 cupones agraciados con 35.000 euros cada uno a las cinco cifras.

En concreto, según ha informado la ONCE, Martínez, afiliado y vendedor desde 1999, ha repartido 1.050.000 euros desde su punto de venta habitual, ubicado en la céntrica plaza de San José de Puente Genil. Aunque llevó la fortuna también al bar ´Salida´, de la calle La Rambla.

"Ayer no pude ni dormir, porque me llamaron algunos de los premiados", decía encantado este jueves entre felicitaciones. "Con el paro que hay, este premio ha supuesto una ayuda muy buena. Muchos de los premiados son conocidos míos y me siento muy feliz por haberles alegrado la Navidad", ha asegurado. ( Córdobainformación )


EL PLENO CEDE A LA FIRMA REINA ESPEJO EL TRANSPORTE PUBLICO

La Corporación Municipal de Puente Genil celebró el pasado martes al mediodía su última sesión plenaria de 2011, una cita que habitualmente tiene lugar en un ambiente relajado y distendido y en la que lo más destacado fue la prórroga de contrato de concesión del servicio municipal de transporte público urbano de viajeros a la empresa Reina Espejo SL por un periodo de cinco años, en las condiciones en las que actualmente se viene prestando el servicio en la ciudad.

Del mismo modo, el alcalde, Esteban Morales (PSOE), aprovechó la ocasión para hacer entrega de las insignias de oro de la Corporación a los nueve ediles que por primera vez obtuvieron acta de concejal en las pasadas elecciones municipales celebradas el 22 de mayo. De ellos, tres son del PSOE (Mónica Luque, Pablo Alfaro y José Antonio Gómez), dos de Izquierda Unida (Ana Cervantes y Fernando Morales) y cuatro del PP (Tatiana Pozo, Sergio Velasco, Raquel Palos y Javier Aguilar).( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )

jueves, 29 de diciembre de 2011

IV TORNEO NAVIDAD DE FUTBOL

El próximo viernes 30 de diciembre de 2011 se celebrará en el Estadio Manuel Polinario de Puente Genil, el IV Torneo de Navidad de Futbol, en homenaje a tres Defensas históricos de Puente Genil: José Carmona Gil " COILLA", Alfonso Romero Jiménez " ALFONSO" y Rafael Arjona Quero " RAFALIN".

En el encuentro, que dará comienzo a las 19:30 horas del mencionado día, se enfrentarán El Lucena C.F. S.A.D., equipo de 2ª división B, y el Salerm Puente Genil F.C.

Con anterioridad, y a las 17:00 horas, se jugará el partido de categoría juvenil entre los equipos del Córdoba C.F. y el Salerm Puente Genil

INAUGURADA LA NUEVA ITV DE PUENTE GENIL QUE TENDRÁ CAPACIDAD PARA 30000 INSPECCIONES AL AÑO

El consejero de Economía ha inaugurado una estación que reduce en 21 kilómetros la media recorre el ciudadano para llevar su vehículo a revisión

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha inaugurado la nueva estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Puente Genil, que dará servicio a una población de más de 65.000 habitantes de la Campiña Sur cordobesa y cuenta con capacidad para realizar 30.000 inspecciones al año.

Ávila ha explicado que esta estación, que ha supuesto una inversión de 1,15 millones de euros, se enmarca en el Plan de Ampliación de la Red Andaluza de ITV 2010/12, que permitirá contar el próximo año con 61 ITV en Andalucía y pasar de 182 líneas de inspección en 2010 a 214 a final de 2012.

Este Plan del Gobierno andaluz, dotado con 30 millones de euros, tiene como objetivo de aumentar la capacidad de inspección de las estaciones y reducir los tiempos de espera del ciudadano. Contempla la puesta en marcha de 15 nuevas estaciones de ITV y la ampliación de seis ya existentes en toda Andalucía. En concreto, las dos estaciones que se inauguran hoy en la provincia de Córdoba (Puente Genil y Montoro) son las primeras que se ponen en marcha en el marco de este Plan.

La Red de ITV de Andalucía está formada actualmente por 54 estaciones fijas, a las que hay que sumar las dos nuevas de Córdoba, así como 14 unidades móviles especializadas en vehículos agrícolas y ciclomotores.

El consejero ha destacado el esfuerzo que el Gobierno andaluz ha realizado en los últimos años por mejorar este servicio, que ha tenido un resultado en la valoración que los ciudadanos hacen del mismo, calificándolo de “muy alta calidad” en más del 90% de los casos.

La nueva ITV de Puente Genil prestará servicio a seis municipios de la provincia (Puente Genil, Santaella, Herrera, Casariche, Badolatosa y Aguilar de la Frontera), reduciendo de 30 a 9 kilómetros la media que los ciudadanos de la zona tienen que recorrer para llevar su vehículo a inspección.

La estación, situada en el Polígono Industrial Los Arcos, cuenta con una superficie de 1.066 m2, distribuidos en dos líneas de inspección de vehículos, una para vehículos ligeros y otra de tipo universal, con equipamiento y maquinaria de última generación. Tiene capacidad para realizar hasta 30.000 inspecciones al año, lo que cubre totalmente la demanda de la zona, situada en unas 22.000 inspecciones anuales.

De este modo, aliviará parte de la demanda que actualmente absorben las estaciones de Lucena, Écija y Osuna y ahorrará a los ciudadanos 950.000 kilómetros en desplazamientos, que suponen un coste estimado de 100.000 euros al año, además de evitar la emisión a la atmósfera de 150 toneladas de C02. ( Sur de Córdoba )

LOS USUARIOS DE DISGENIL VISITAN EL MUSEO ARQUEOLOGICO DE PUENTE GENIL

El pasado viernes 16 de diciembre de 2011, los usuarios del Centro Ocupacional y Unidad de Estancia Diurna “Juan XXIII", junto a sus monitores/as, realizaron una visita al museo arqueológico de Puente Genil.

El día anterior, 15 de diciembre, alumnos del modulo de Atención Sociosanitaria, estuvieron en nuestro Centro, les enseñaron y ayudaron a realizar mosaicos con distintas legumbres y nos adelantaron un poco lo que sería la jornada del viernes. Esta oportunidad dio lugar a una mañana de convivencia, entre usuarios y usuarias, alumnos y profesionales.

Al día siguiente, después de desayunar y con gran expectación pusieron rumbo al museo.

Les recibieron con gran amabilidad y cariño, alumnos de los modulos de Dinamización Turística, Colectivos Marginales y Atención Sociosanitaria siendo los encargados de guiarnos en la visita.

Separados por grupos, pudieron descubrir que cerca de nuestra localidad, vivieron personas hace muchísimos años.


Visitaron la sala de la Prehistoria, donde llamaba la atención todos los artilugios fabricados con huesos y piedras para cazar, despedazar: y otros objetos.

En la Edad de Bronce, ya pudieron conocer como los hombres usaban todo tipo de objetos, útiles de cocina, monedas, herramientas…

En la sala de la Edad antigua y medieval, admiraron objetos ya más cercanos correspondientes a los romanos que vivieron en Fuente Alamo (cerámicas, restos de mosaicos, estatuas, columnas). Llamaba la atención una pequeña cabeza de mármol, que dicen perteneció a una figura del dios Baco, y que es la última pieza encontrada en Fuente Alamo, aunque a alguno de los usuarios le pareció la cabeza de un niño Jesús.

En la Etapa visigoda y medieval, llamaba la atención la cerámica, sobre todo una pequeña vasija decorada, que servía para guardar perfumes.

Los guías en todo momento, con un lenguaje sencillo y cercano, comparaban las piezas en exposición con objetos actuales para que todos pudieran entenderlo mejor.


Por último, en la sala Etnográfica, pudieron contemplar una gran noria, en recuerdo de cómo regaban nuestros antepasados. La acompañaba una gran foto de nuestro Castillo Anzur, una maqueta de una fábrica de carne de membrillo, y una exposición de cajas metálicas decoradas, que sirvieron para contener la carne de membrillo que es seña de identidad de nuestro pueblo.

Al grupo le llamo la atención sobre todo las fotos del interior del Castillo Anzur, ya que ningún usuario había subido nunca al castillo, ni se lo imaginaban así de cerca. (Mª José Guzmán )

martes, 27 de diciembre de 2011

CABALGATA DE REYES 2012

La delegación municipal de Festejos ultima los preparativos con motivo de la celebración de la Cabalgata de Reyes, recordando que el plazo de inscripción de carrozas finaliza a las 14 horas del martes 4 de enero de 2012. Asimismo, ha dado a conocer la relación de los miembros designados por los colectivos que representarán a los Reyes Magos y Papá Noel, recordando las recomendaciones para el buen desarrollo de la Cabalgata que son facilitadas junto a las inscripciones.

Está previsto que el día 4 de enero se celebre en la Casa de la Cultura “Alcalde Manuel Baena Jiménez”, una reunión para asignar el orden de salida y hacer entrega de caramelos entre las carrozas participantes. El Ayuntamiento de Puente Genil ha procedido a la compra de 1.700 kilos de caramelos blandos y masticables, cantidad similar a la del pasado año, aunque en esta ocasión ha supuesto un ahorro del 36 % al solicitarse varios presupuestos a empresas suministradoras, calculándose en unos 6.000 los kilos que repartirá la cabalgata.

En cuanto a la disposición de la carrozas, la Cofradía de la Virgen de la Estrella volverá a hacerse cargo del Belén Viviente, mientras que la Corporación Bíblica “Los Testigos Falsos” hará lo propio con la de Papá Noel, designando este grupo a Manuel Aguilera García para que encarne a este personaje.

La “Asociación Amigos de los Reyes Magos”, del colectivo local del Barrio de Miragenil, ha designado a Domingo Ribodigo Ballesteros para representar al Rey Melchor; la Corporación del “Imperio Romano” a Manuel Márquez Muñoz como Rey Gaspar, e “Iluminaciones Ximénez” a José Pastor Mateos para que personifique al Rey Baltasar.

Está previsto que la coronación de los reyes tenga lugar en el transcurso del acto-almuerzo del día 5 de enero en la Casa Cuartel de la Corporación del “Imperio Romano”, celebrándose la cabalgata posteriormente, cuya concentración, al igual que años anteriores, será en el Barrio de Miragenil (Plaza de Santiago y Calle Nueva).

La concejalía de Festejos ha previsto que las carrozas se incorporen a la concentración entre las cuatro y las cinco de la tarde, haciendo su entrada en el Barrio de Miragenil durante este espacio de tiempo, quedando fijado el itinerario tradicional: salida a las cinco de la tarde, calle Cantarerías (18 h.), calle Aguilar (19 h.), Plaza del Romeral (20 h.), Plaza de España (21 h.), Isaac Peral (21,30 h.) y Avda. de Europa (22 h.), donde tendrá lugar el acto de adoración de “Papá Noel” y “Reyes Magos”. ( Área de Festejos Ilustre Ayuntamiento )

SOLEMNE MISA EN HONOR DE SAN JUAN EVANGELISTA

La Real Cofradía de Nuestra Señora de la Cruz y San Juan Evangelista nos comunica que el próximo jueves día 29 de Diciembre de 2011 a las 19:00 h, tendrá lugar en la Parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Solemne Misa en honor a San Juan Evangelista (cotitular de la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Cruz) con motivo de su Onomástica. El Solemne acto estará presidido por D. José Joaquín Cobos Rodríguez, Consiliario de la Cofradía, Párroco de Jesús Nazareno y Arcipreste de la Villa.

EL ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS SIMBOLOS DE LA NAVIDAD . SEGUNDA PARTE

LAS VELAS

La tradición de encender velas en Navidad se remonta a cuando la Virgen María trajo al mundo al niño Jesús bajo la luz de una vela en el pesebre de Belén. Simbolizan la purificación y sus llamas se entienden como la representación de Cristo, la luz del mundo. Es un elemento capaz de iluminar nuevas ilusiones y esperanzas de paz.


Las velas llevan acumulada la carga cultural y simbólica de la luz que rompe las tinieblas y las vence ocupando su lugar, de la victoria del bien sobre el mal en sus propios dominios, del triunfo del día sobre la noche, de la victoria metafórica del bien sobre el mal.

ARBOL DE NAVIDAD

A comienzos del siglo VIII un monje benedictino llamado Winfrid, más conocido como San Bonifacio, sintió la llamada de evangelizar los pueblos paganos de Europa Central y, dejando su abadía, marchó a Germania.

Las tribus germanas profesaban la religión escandinava, cuyos ritos celebraban en sus bosques. La predicación no fue tarea fácil, pero San Bonifacio encontró la manera de hacerla asequible a estos pueblos aprovechando sus prácticas religiosas. En una ocasión, ante una multitud que le escuchaba, el monje benedictino mandó talar un árbol y plantó un abeto en su lugar. Explicó a los oyentes que sus dioses, al igual que los árboles que morían cada año, eran caducos, mientras que Cristo, como el abeto, vivía siempre, pues era eterno.


Con la conversión de aquel pueblo se fue creando la costumbre de tener en sus hogares por Navidad un pequeño abeto, con el significado simbólico que les daba la Fe que ya profesaban. Más tarde, ya arraigada y extendida fuera de Alemania esta costumbre, se vio enriquecida con otra tradición de los pueblos eslavos, que llenaban las ramas del árbol con manzanas, símbolo antiquísimo de la tentación y del pecado.

El árbol de Navidad es, pues, la expresión simbólica de Jesucristo que se revistió de nuestros pecados para redimirnos, a la vez que representa la vida eterna por ser de tipo perenne.

CORONA DE ADVIENTO:

La corona de adviento es una tradición cristiana que simboliza el transcurso de las cuatro semanas de adviento. Consiste en una corona de ramas de pino o abeto con cuatro velas. Comenzando el primer domingo de adviento, se enciende una de las velas. Durante las siguientes tres semanas se encienden el resto hasta que la semana anterior a Navidad las cuatro velas están encendidas. Simbolizan la dignidad y el poder.

La simbología original es bastante universal y primitiva, relacionada con la muerte y el renacimiento del Sol en invierno. El círculo como símbolo del tiempo reflejado en el ciclo de las estaciones; las ramas, significando la persistencia de la vida a través del elemento vegetal; y la adoración al Sol como origen y fuente de la vida mediante la luz de las velas.


Cuatro velas decoran la corona de ramas verdes, cuyo color se corresponde con el de las vestiduras del sacerdote a lo largo del periodo de adviento. Tres colores litúrgicos se utilizan en la corona de adviento: el morado, color de profundización espiritual y preparación en las velas correspondientes a las tres primeras semanas de adviento; el rosado, que se usa en la misa de la tercera semana de Adviento para indicar la cercanía de Navidad; y, en algunas coronas de adviento se pone una quinta vela, más grande y de color blanco, que se enciende el día de Navidad. El blanco en liturgia simboliza pureza y tiempo de júbilo, y es usado en los momentos principales del calendario litúrgico: Navidad y Pascua.

PAPA NOEL:

Papá Noel es un personaje legendario que, según la cultura occidental, trae regalos a los niños por Navidad. Está inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás que vivió en el siglo IV en Anatolia (Turquía). Cuenta la leyenda que este obispo alivió las necesidades de una familia depositando su fortuna en los zapatos que se encontraban al lado de la chimenea. De ahí la tradición de los regalos.



LA ESTRELLA:

La estrella, que se coloca generalmente en la parte superior del árbol de Navidad, representa el firmamento eterno donde reside la Divinidad y la Fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando así a la estrella de Belén que iluminó el camino de los Reyes Magos.



Simboliza la esperanza y la luz para alcanzar una vida mejor. Tanto sus colores como su número de puntas pueden variar, pero su significado es siempre el mismo.


TRAS SIETE AÑOS Y MEDIO COMO REPRESENTANTE DEL GOBIERNO, EL PONTANES JESUS MARIA RUIZ SERÁ RELEVADO EN BREVE DE SU CARGO

Con la llegada del PP al Gobierno y con el nombramiento el pasado viernes de la alcaldesa de Adra (Almería), Carmen Crespo, como nueva delegada del Gobierno en Andalucía, en breve se producirá el relevo del actual subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, que dejará de ser el representante del Ejecutivo central en la provincia después de siete años y medio ejerciendo el cargo, desde donde ha participado en negociaciones para la reforma del aeropuerto o para la construcción del centro de congresos. Ruiz (Puente Genil, 1960), licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, vuelve a su plaza en el sector sanitario y seguirá ligado a la política de la mano del PSOE. ( Diario Córdoba )

lunes, 26 de diciembre de 2011

CABILDO GENERAL ORDINARIO DE LA COFRADIA DE JESUS NAZARENO

La Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno celebra CABILDO GENERAL ORDINARIO el martes 27 de diciembre, a las 19:00 horas, en primera convocatoria y a las 19:30 horas en segunda convocatoria, en su sede canónica de la Parroquia Santuario de Nuestro Padre Jesús Nazareno y en cuya sala capitular se tratará el siguiente

ORDEN DEL DÍA 1. Preces. 2. Lectura del acta del Cabildo General anterior. 3. Lectura de la Memoria anual del Ejercicio 2010-2011. 4. Lectura y aprobación, si procede, del Ejercicio Económico 2010-2011. 5. Programa a seguir para el ejercicio entrante. 6. Ratificación de acuerdos y de Hermanos Mayores. 7. Informes sobre restauración de nuestro Titular y toma de acuerdo que proceda sobre el asunto.
8. Ruegos y preguntas.

La Cofradía pone en conocimiento de aquellas personas que quieran colaborar en la Campaña de Navidad que está llevando a cabo de recogida de leche y aceite con destino a Cáritas, que pueden hacer llegar sus aportaciones bien en metálico bien en los productos mencionados durante los actos anteriormente citados o bien entregando directamente su donativo en Cáritas de la Parroquia de Jesús Nazareno. ¡Colabora, tu ayuda es necesaria para atender a nuestros hermanos más necesitados!


EL MEMORIAL DE BALONMANO ANGEL XIMENEZ SE DISPUTARÁ EL 28 DE DICIEMBRE

El Memorial “Ángel Ximénez” llega a su décima edición el próximo miércoles, día 28 de diciembre, a las ocho y media de la tarde con la disputada en el Pabellón Municipal “Alcalde Miguel Salas” entre la Selección Nacional de Portugal Júnior y Ángel Ximénez. La presentación tendrá lugar este jueves en el Ayuntamiento de Puente Genil.

Un torneo que como todos saben nacía a raíz de la desaparición trágica del jugador del club pontanés, que lleva su nombre.

En las navidades del 2002, tenía lugar la primera edición con la presencia del BM Jaén, que por entonces militaba en Primera División. Pero sería al año siguiente cuando este memorial tomase carácter internacional con la presencia del combinado nacional júnior, Mijas y Ángel Ximénez. España se adjudicó esta segunda edición. La tercera edición fue para el BM Antequera, que se impuso al Prasa Pozoblanco y al conjunto pontanés. Posteriormente este torneo navideño contó con la presencia del combinado nacional júnior, al igual que en la sexta edición, en esta junto a Portugal, sería aquí cuando saltaba la sorpresa y el Ángel Ximénez se hacía con preciado trofeo al derrotar a portugueses y españoles.

Posteriormente, en las ediciones, VII y VIII, el Ángel Ximénez se enfrentó la Selección Nacional de Argentina Absoluta y a Benfica. Por último, en las pasadas navidades, el Torneo Internacional de Balonmano Cuatro Naciones “Memorial “Ángel Ximénez” se celebró con la presencia de España, Túnez, Francia y Portugal.

Por este torneo ha pasado jugadores que hoy en día juegan en la Asobal y en la Selección Absoluta de España, Víctor Tomás, Cristian Ugalde, Cañellas, Maqueda, o Gurbindo.( Minuto 90 )


EL ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS SIMBOLOS DE LA NAVIDAD

Cada 25 de diciembre se celebra la Navidad, una de las fiestas más importantes del cristianismo, pues en ella se conmemora el nacimiento de Cristo, fruto de la concepción de la Virgen María por obra del Espíritu Santo.

Como cualquier festividad, lleva consigo intrínsicamente toda una serie de símbolos cuyos orígenes se remontan en el paso de los siglos. Para saber sus orígenes y significado, entre hoy lunes, y mañana martes, se los daremos a conocer en pequeños y concisos artículos.


LOS VILLANCICOS:

Estas canciones se remontan a los poemas cortesanos de temática amorosa que a lo largo de los siglos XV y XVI se recreaban en los salones nobles y que más tarde repetía el pueblo llano (canción de villanos). Durante el siglo XVII, los maestros de capilla musicalizaron miles de cancioncillas religiosas y sacralizaron otras para ser cantadas en los maitines de las festividades litúrgicas.

Se mantienen en recuerdo de los profetas que anunciaban el nacimiento de Jesús. En la Italia renacentista surgieron canciones que se acercaron mucho a lo que hoy conocemos como villancicos. El más famoso de todos, "Noche de Paz", fue escrito por el sacerdote Joseph Mohr y compuesto por el organista Franz Gruber en 1818.

FLOR DE PASCUA:

Forma parte de la decoración de muchas casas en estas fiestas y el color rojo de sus hojas garantiza suerte y fortuna a sus propietarios.

Esta planta originaria de México fue introducida en Estados Unidos en 1825 por Joel Robert Poinsett. Fue tanta la aceptación que se declaró el 12 de diciembre como su día oficial.

Durante la temporada navideña sus hojas cambian de color y es cuando se forman las vistosas flores. Sus hojas rojas perduran tres o cuatro meses más, razón por la cual también se le denomina Flor de Pascua.

LOS REYES MAGOS:

Los Reyes Magos son sacerdotes pertenecientes a la religión de Zoroastro, profeta de la antigua Persia. Sus nombres son Melchor, Gaspar y Baltasar, aunque San Mateo, en su Evangelio, no lo especifica. El Evangelio solo habla de magos representantes de religiones paganas de pueblos vecinos, a quienes ve como las primicias de las naciones que aceptan, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación; en ninguna parte se indica que fuesen reyes. Esta creencia apareció varios siglos después y se ha mantenido en la tradición popular.

La tradición cuenta que vinieron de Oriente en número de tres y que iban guiándose por una estrella, celebérrimamente conocida como "la estrella de Belén", que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y lo adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús).

LAS CAMPANAS:

Su uso y utilización es antiquísimo. La ley mosaica (Éxodo, XXVIII) prescribía que en la parte inferior de la túnica del gran sacerdote del templo deberían estar asidas campanas alternadas con dibujos de granadas. Ello tenía como finalidad el que se oyese venir a tal personaje.

Las campanas que cuelgan de puertas, ventanas o ramas del árbol representan el aviso al pueblo del nacimiento del niño Jesús y la alegría por tal acontecimiento. Antiguamente se decía que eran usadas para ahuyentar a los malos espíritus.


EL CONSISTORIO DE PUENTE GENIL NO LOGRA PONER EN MARCHA EL PALACIO DE CONGRESOS

A pesar de que falta casi un año para que expire la subvención por valor de 4,4 millones de euros de fondos europeos Feder para que se pueda construir el nuevo palacio de congresos de Puente Genil, hasta el momento el Ayuntamiento no ha logrado encontrar una fórmula adecuada para comenzar las obras y, por tanto, de la viabilidad de las mismas va a depender que "seamos capaces de conseguir esa solvencia y viabilidad necesaria", ha explicado el alcalde, Esteban Morales.

La crisis cortó de cuajo el proyecto previsto para la construcción del recinto, ya que la idea inicial de vender las antiguas naves de la Expo para conseguir activos no se pudo llevar a cabo porque no consiguieron venderse. Ante esta realidad, el alcalde no confía en que se pueda obtener "una financiación que garantice un comienzo y una terminación de ese gran proyecto", si bien ha adelantado que no cejará y continuará buscando fórmulas.

Ahora se opta por ejecutar un segundo proyecto que requerirá menor inversión y tendrá más versatilidad. Al parecer, se está trazando un edificio polivalente, de manera que sirva también para las necesidades del ámbito deportivo. Esta iniciativa pensaba ejecutarse mediante la concesión público-privada, que tampoco se pudo concretar.

En relación a la urbanización del recinto ferial, el problema estriba en que una de las dos empresas que conformaban la UTE a la que se adjudicó la actuación ha tenido problemas económicos y ahora lo que tiene previsto el alcalde es que se adjudique "a la siguiente entidad que concurrió a la licitación, aunque antes debemos concretar con esta empresa cómo se ha de abordar esa obra a lo largo del 2012.

El palacio de congresos y recinto ferial se ubicarán en la zona de El Garrotalillo, junto al parque Príncipe de Asturias. El proyecto original suponía 6,3 millones de euros, de los 4,4 millones procedían de los Feder y el resto tenía que aportarlos el Ayuntamiento. Unos arquitectos de Granada se hicieron con el concurso diseñado por el anterior gobierno municipal, un proyecto que con toda probabilidad quedará en aguas de borraja debido a la crisis actual.(Diario Córdoba. G.C.)

PLENO ORDINARIO MES DE DICIEMBRE 2011

DECRETO: Debiendo celebrar el AYUNTAMIENTO PLENO, sesión ordinaria, en la Casa Consistorial el día 27 de diciembre de 2011, a las 14,30 horas, en primera convocatoria, debiéndose celebrar en segunda convocatoria dos días después, a la misma hora, al objeto que más abajo se expresa, lo pongo en su conocimiento a fin de que concurra al acto, o en caso de no poder asistir, lo acredite con la anterioridad oportuna ante esta Alcaldía cual corresponde.

OBJETO DE LA SESION QUE SE CITA:

1. Aprobación, si procede, de los borradores de las actas de las sesiones ordinaria de 28/11/11 y extraordinaria de 15/12/11.

2. Comunicaciones Oficiales.

3. Dación de cuenta Decretos de la Alcaldía.

4. Propuesta de la Concejala Delegada de Patrimonio sobre resolución contrato Apeadero de Autobuses.

5. Propuesta de la Alcaldía sobre prórroga contrato concesión Servicio Municipal Transporte Público Urbano.

6. Propuesta de la Concejala de Hacienda y Patrimonio sobre modificación del acuerdo de rectificación puntual del Inventario Municipal de Bienes Inmuebles adoptado el 21/12/2009.

7. Propuesta de la Alcaldía para posponer Junta de Gobierno Local a Pleno en caso de coincidir con día festivo.

8. Reconocimiento extrajudicial de deudas.

9. Ruegos y Preguntas.

El Alcalde Fdo. Esteban Morales Sánchez

domingo, 25 de diciembre de 2011

LA MANANTERA DE MADRID CELEBRA LA TRADICIONAL CHOCOLATADA NAVIDEÑA

Con lo adelantado que están los tiempos y donde todo es innovar e innovar, te encuentras, entre otras muchas cosas, relojes rarísimos, que en vez de ir “palante”, pues te van “patrás”. Y en uno de esos resulta que faltaban, todavía, seis días y unas cuantas horas y unos pocos minutos y algunos segundos para que naciera el Niño Dios, pero no nos ha importado. La Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid, fiel a la tradición de estos últimos años, viene celebrado su particular Nochebuena con una Chocolatada como excusa para algo muy especial, para algo muy importante. Tan importante como pueda ser una abrazo a un amigo y poder decirnos a la cara, mirándonos, que Feliz Navidad, que Prospero Año Nuevo, que, como lo decimos nosotros, Felices Pascuas.


Y con esta maravillosa excusa nos juntamos el domingo 18 de diciembre un nutrido grupo de pontanos y pontanas, de amigos y amigas, y entre churros, (que no (te)jeringos), pestiños, chocolate, café y unas uvitas de un anís que sabía a Puente Genil en cada gota de una botella regalada para la ocasión por el entrañable amigo Jonathan Ramírez Delgado (de tal palo tal astilla: hijo de nuestro Lucas y nuestra Paqui) y entre charlas de amigos y proyectos para estas fechas, llegó el momento en que nuestro particular grupo de Campanilleros puso la nota musical, ambientando con villancicos de los cantados por nuestra tierra y convirtiendo una tarde fría, gélida en Madrid, en cálida, acogedora, generosa víspera pontana.


Y para sorpresa de los más pequeños, un enviado de los Reyes Magos vino a traer un pequeño obsequio para ellos y a llevarse las cartas con las ilusiones y deseos de nuestros niños y niñas.

En verdad que pasamos una tarde agradable, muy agradable. Y se lo agradecemos a la Junta Directiva de la Asociación Manantera: para algunos esa pudo ser la dosis de Puente Genil que tengamos algunos estas Navidades.


Al finalizar, nuestro Presidente Carlos Mora felicitó de viva voz, en su nombre y en el de su Junta Directiva, la Navidad a todos los presentes, ya que a los ausentes, la Manantera, y haciendo causa con Disgenil, ha felicitado las Pascuas con emotivos christmas diseñados por miembros de esa Asociación.

Y después, vuelta al frío, vuelta a la realidad. Seguimos en Madrid. ¡Felices Pascuas! ( Fotografías de Jorge Orestes )