MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 31 de enero de 2012

LLAMAMIENTO DE ACOGIDA ASOCIACION AVAS DE PUENTE GENIL

La Asociación de Voluntarios de Acción Social (A.V.A.S.) hace un llamamiento a la sociedad de Puente Genil en relación al Programa de Acogimiento Familiar que lleva a cabo en Convenio con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

El acogimiento familiar consiste en la convivencia o integración en una familia acogedora de un niño o niña que es separado o separada de su familia que por diversas circunstancias no pueden hacerse cargo de él o ella, evitando así su estancia en un centro de protección. De esta manera, se ofrece a los menores la posibilidad de desarrollarse en una familia, a la vez que puede mantener vinculación con su núcleo familiar más cercano.

La duración y características de cada acogimiento pueden variar en función de las necesidades y circunstancias de cada niño. Por ello, existen diferentes modalidades de acogimiento: acogimiento simple, acogimiento simple de urgencia y acogimiento permanente. El acogimiento simple, sea o no de urgencia, es un acogimiento de corta duración con la característica en el acogimiento simple de urgencia, que la familia acogedora proporciona a un menor un ambiente familiar de forma inmediata. El acogimiento permanente es aquel acogimiento de larga duración en el que la familia acogedora le ofrece al menor un lugar estable donde crecer.

Hablamos de menores que por alguna razón no han podido continuar viviendo con sus progenitores, pero que tampoco están en circunstancias que permitan plantearse para ellos una adopción. Para estos niños y niñas hacen falta familias que estén dispuestas a compartir su vida con ellos, que les ayuden a vivir su infancia y su adolescencia de la manera más completa y más feliz posible.

Por ello, ante la necesidad de familias acogedoras, A.V.A.S. se acerca a la población de Aguilar de la Frontera para aquellas familias que puedan estar interesadas. Pueden dirigirse a A.V.A.S a través de los teléfonos 957606740 y 649041411 o a través de la dirección www.avaspuentegenil.com. ( Dª. Verónica Morillo Baena )

CABILDO GENERAL EXTRAORDINARIO DE LA HUMILDAD PARA NOMBRAMIENTO DE COFRADE MAYOR

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, tras el fallecimiento de su Cofrade Mayor D. José Antonio Torres Aguilar, y según el Art. 26 de los Estatutos de la Cofradía,y reunida la Junta Directiva, convocó elecciones ,en el plazo de 60 días a Cofrade Mayor, habiendo quedado establecido en su día el calendario electoral de la siguiente manera:

Presentación de candidaturas: hasta el día 13 de enero de 2012.

Aceptación o rechazo de candidaturas: hasta el día 17 de enero de 2012.

Presentación de reclamaciones: hasta el día 21 de enero de 2012.

Resolución de reclamaciones: hasta el día 24 de enero.

Cabildo General de Elecciones, día 3 de febrero de 2.012.

Cumplidos los plazos, el día 18 de enero de 2012, la Junta Electoral se reunió en el cuartel de la Corporación de El Cirio , para poder estudiar las diferentes candidaturas que pudieran haberse presentado, y no habiendo otra que la presentada por D. Rafael Fernández Reina, y comprobada su antigüedad superior a un año, siendo cofrade desde 1975, y siendo avalado por mas de 10 firmas requeridas por los Estatutos, la Junta Electoral aceptó como única la candidatura mencionada.

Tras esta resolución, se convoca a todos los Hermanos de la Cofradía a la celebración de Cabildo General Extraordinario el próximo viernes 3 de febrero de 2012, a las 20:30 horas en primera convocatoria y a las 21:00 en segunda, en las instalaciones del cuartel de la Corporación Bíblica Los Pecados de David, conocida popularmente como El Cirio.

EN LIBERTAD EL ÚNICO SOSPECHOSO DE ROBAR LA CORONA DEL NAZARENO

El único imputado por el robo hace un año en cuatro iglesias de Puente Genil ha sido puesto en libertad. Este individuo fue el que encontró una bolsa semienterrada en el descampado del Garrotalillo que contenía la corona de espinas del Nazareno (1719) y dos cantoneras de la cruz, la corona de la Estrella y dos crucifijos —uno sustraído de la parroquia de la Purificación y otro de la Concepción—.

Aún resta por encontrar el sagrario con dos copones y hostias consagradas, algo que mantiene en vilo al párroco, José Joaquín Cobos, que apuntó que «esto no me deja dormir». La Policía continúa tras las pistas de los autores materiales de estos robos en cadena.( Abc. Virginia Requena. Fotografía Orfebrería Jesús Maria Cosano Cejas )


BALONMANO. 28 - 19 VARAPALO PARA EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL EN GIJÓN

El Ángel Ximénez de Puente Genil firmó uno de los peores partidos que se le recuerdan, sobre todo en la segunda mitad. Al final cayó derrotado en Gijón de forma contundente. Pese a ello, los pontaneses llegaron al descanso con una desventaja de solo un gol (12--11). Pero lo que sucedió en la segunda va más allá del simple análisis del juego exhibido. El Ximénez, simplemente dimitió en grupo de todo y desapareció del enfrentamiento, dejando que el Gijón lo vapuleara a su antojo.

El comienzo del partido resultó tal y como se esperaba, con ambos sietes muy equilibrados, un reflejo de su igualdad en la tabla clasificatoria, en la que los locales solo sumaban dos puntos más que los visitantes. Ambos jugaron con defensas 6--0 muy ordenadas, que apenas si dieron opciones a los ataques. Fue la típica primera parte ajustada y peleada donde las defensas se impusieron a los ataques.
Pero la hecatombe llegó en el segundo periodo. El equipo se fue totalmente del partido y lo hizo a las primeras de cambio. Una cadena de errores en la transición, fallos garrafales en el lanzamiento, algo de mala suerte y muchas acciones equivocadas condenaron a los pontaneses. Los locales ni siquiera apretaron, se conformaron con aprovechar el contragolpe para infligirle un severo correctivo a su rival. Mal ha comenzado la segunda vuelta este conjunto cordobés de balonmano.

Gijón: Vallado, Ruesga (5), M. Pájara (2), Pellitero (10), Acetti (4), Fernández (3), Plaza, Tamayo, Magdaleno, Suárez (1), Huerta, López (1), A.Pájara (2) y González

ÁNGEL XIMENEZ PUENTE GENIL: Barbero, Guille (7), Godoy, Muñoz, Morales, Campos (3), Sánchez (ps), Olea, Cuenca (2), F. García (2), López, Borrás (5), Sau y Palo

Parciales: 2--1, 4--4, 7--4, 8--7, 10--8, 12--11, 14--12, 18--13, 22-14, 24--16, 27--18 y 28--19.

Árbitros: Busquet y Virgili.

Exclusiones: Suárez, González y Fernández, por el Gijón y Godoy, López y Borrás, por el Ángel Ximénez de Puente Genil.

Incidencias: La Arena. Unos 350 espectadores siguieron en directo este encuentro de la División de Honor Plata.( Minuto 90 )

ANUNCIO DE CAMBIO DE ESTACIONAMIENTOS

La Policía Local de Puente Genil informa que mañana miércoles día 1 de febrero de 2012 se procederá al cambio de estacionamiento en las diferentes calles comprendidas entre el barrio de Miragenil y el Paseo del Romeral.

Al día siguiente, el jueves 2 de febrero, el mencionado cambio se realizará desde el Paseo del Romeral hasta la Avda. de la Estación.

Los cambios de estacionamientos se vienen realizando semestralmente para una mayor comodidad de la ciudadanía, reclamando la Policía Local la colaboración de los vecinos para que las permutas se lleven a cabo estos días con normalidad, solicitando que sean atendidas las indicaciones de los agentes encargados de supervisar los cambios.

lunes, 30 de enero de 2012

EL FLAMENCO PROTAGONISTA EN EL AUTOR Y SU OBRA DE LA FUNDACION REJANO DE PUENTE GENIL

El autor y su obra, programa de la Fundación Juan Rejano, organizaba la presentación del libro “Flamenco para flamencos”, de Manuel Sánchez Bracho, primera actividad que lleva a cabo la institución pública en la presente legislatura.

El acto, que tuvo lugar en la sede de la Asociación Cultural Amigos de la Música, contó con la presencia del escritor malagueño, a quien acompañaban José Espejo, concejal de Cultura y presidente de la Fundación y Álvaro de la Fuente, presentador del autor del libro.

El concejal dijo en el preámbulo del evento que se había apostado decididamente por el flamenco al incorporarlo a la programación de la fundación, ampliando así su campo de acción que había girado en su anterior etapa en torno a la novela o la poesía.

Espejo añadió que, junto al formato, también cambiaba la ubicación para la celebración de las actividades “ya que tenemos que aprovechar los distintos espacios que ofrece la localidad; en esta ocasión parecía idóneo realizarlo en un lugar que rebosa melodía”.

Tras la presentación, el cante de Carolina López, acompañada por la guitarra de Rafael Ortega, cerraba el primer acto de la fundación, que ultima para el mes de febrero la presentación de una obra del desaparecido escritor pontanés Juan Campos Reina.

“Flamenco para Flamencos” consta de 19 capítulos divididos en dos partes bien diferenciadas. En la primera, se hace un análisis histórico del nacimiento del arte flamenco distinta a las teorías expuestas por otros autores con documentación investigada y sustentada en la defensa de lo rural como fuente y raíz de todo el flamenco convertido en arte, merced a los artistas que sobresalen del grupo y sitúa su nacimiento en la serranía rondeña y sus estribaciones. La segunda parte es un tratado general del cante flamenco y de sus diferentes palos y estilos, con dos capítulos dedicados al baile y a la guitarra. ( Sur de Córdoba )

INAUGARACION DE SIGLO BARROCO CON GALA LIRICA Y MARCHAS PROCESIONALES

La dirección de Siglo Barroco, a través de su director gerente y artista local D. Sergio Torres, nos comunica que el próximo viernes 3 de febrero de 2012, tendrá lugar, a las 22:00 horas, la inauguración de sus nuevas instalaciones en la manantera calle de la Amargura nº 4, al pie del Calvario, habiéndose programado para tal evento una Gala Lírica y de marchas cofrades, desarrollándose todo el acto al aire libre, disfrutando de los aromas típicos de las fechas de la Villa.
En tan inédita inauguración, intervendrán la A.M. del Cristo de los Afligidos de Puente Genil, el reconocido Tenor D. Rafael Chía, la Soprano Dª. Estefanía Rodriguez y la Tamborilada de Baena ( Señor de la Humildad ).
Este emotivo y sin igual momento lírico está basado en las Galas Líricas al aire libre de Praga

REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA RETINOSIS PIGMENTARIA

El próximo sábado, 4 de febrero de 2012, a las 11:00 h. en el Salón de Actos de la Biblioteca Municipal Ricardo Molina, se llevará a cabo una reunión informativa sobre la Retinosis Pigmentaria.

Dicha reunión ha sido organizada por la Asociación Andaluza de Retinosis Pigmentaria con la colaboración del Ayuntamiento de Puente Genil y Membrillo El Quijote.


EL PARROCO DE JESUS NAZARENO, MANIFIESTA QUE AÚN NO SE HA REPUESTO EL SACRILEGIO

El párroco de Jesús Nazareno, D. José Joaquín Cobos, quien lloró el día del robo de la Parroquia de Jesús, también ha sucumbido de emoción al ser localizadas las piezas pero declaró ayer a ABC que «el sacrilegio no se ha repuesto» ya que aún no se ha localizado el sagrario «aunque tengo esperanzas de que aparezca con las hostias consagradas».

Por su parte, el cofrade Mayor del Nazareno, Javier Reina, calificó el hallazgo de «tremenda alegría, aunque incompleta», ya que incidió en que «falta una pieza muy importante». A ninguno le ha extrañado que el autor o autores puedan ser de la localidad «ya que la imagen no ha sufrido daños, más allá de los habituales al arrancarle la corona», por ello desde un principio pensaron que podría tratarse de alguien del pueblo. No obstante la imagen del siglo XVII presenta daños en el rostro y en las manos, que se van a reponer en un taller de Madrid.

Ambos han destacado el profundo «valor devocional» del ajuar del Nazareno. ( Abc. Virginia Requena )


FUTBOL R. PREFERENTE. EL PUENTE GENIL PIERDE LA OPORTUNIDAD DE ACERCARSE AL LIDER, AL PERDER CON EL COLISTA

Higuerón-2 Salerm PUENTE GENIL -1

Inesperada derrota del Salerm Puente Genil en el Higuerón, que le impidió el sábado dormir en la cúspide de la clasificación. Los pontaneses tenían una inmejorable ocasión de alcanzar al actual líder, Palma del Río, con motivo de su visita a la cancha del colista, sin embargo el Higuerón les plantó cara y en unos frenéticos minutos finales, lograron imponerse por 2-1.

Higuerón: Carlos; Ángel (Adri, 87’), Maza, Choco, Sáez, David, Fali (Rafa, 54’), Álvaro (José, 86’), Skuby (Juan, 88’), Ramírez y Fafi (Joni, 63’)

PUENTE GENIL: Luis; Antonio (José, 60’), José Carlos, Rafa, Víctor (Juanan, 52’), Catanha, Estrada, Álvaro, Emi (Dani, 76’), Pepe (Silvayn, 61’) y Sandro.

Árbitro: Márquez Vera. Amonestó a los locales David, Fali y Joni y a los visitantes Rafa, Catanha, Pepe y Dani.

Goles: 1-0 (78’) Álvaro. 2-0 (85’) David. 2-1 (92’) Juanan. ( Minuto 90 )


domingo, 29 de enero de 2012

PROBLEMÁTI​CA DEL ABASTECIMI​ENTO DE AGUA EN PUENTE GENIL

El Partido Popular de Puente Genil nos remite la nota informativa que, seguidamente, reproducimos en su totalidad, en referencia al problema de abastecimiento de agua de la Villa:
El Partido Popular de Puente Genil y su Grupo Municipal en nuestro Ayuntamiento, manifiestan una vez más su gran preocupación por la situación del depósito de agua y los problemas que provoca en el abastecimiento.

Queremos poner en conocimiento de la población que para nosotros la prioridad absoluta en cuanto a infraestructuras se refiere, es el abastecimiento de agua en la localidad. Un céntimo que salga de las arcas municipales para infraestructuras debe tener el abastecimiento de agua como objetivo, quedando muy por detrás otras que el equipo de gobierno socialista piensa acometer como la urbanización del recinto ferial.

Ya explicitamos en la moción presentada por nosotros en el Pleno Ordinario de septiembre 2011, la problemática y la situación absoluta de precariedad en la que se encuentran las infraestructuras hidráulicas:

Importante deterioro de los depósitos de suministro de agua potable. Concretamente el depósito de San Pancracio, desde el cual se suministra el 90% de agua al municipio, supone un “peligro importante para la población” puesto que en cualquier momento podría colapsar y romperse, provocando una avenida al pie de la ladera, con el consiguiente riesgo de pérdida de vidas humanas y daños materiales. Frente a una situación como esta habría que afrontar el inconveniente que supondría no poder abastecer de agua a la ciudad, problema que sería imposible resolver en un corto periodo de tiempo y que afectaría a toda la ciudad, quedando ésta sin suministro.

- Problemas de obsolescencia de determinadas redes de distribución de agua potable que constituyen arterias de gran importancia como son, entre otras, las siguientes: conducción principal de la avenida de la Estación, Matallana o calle San Cristóbal. Algunas de estas conducciones tienen una antigüedad en torno a 80 años y su renovación urgente es absolutamente necesaria. En este punto también cabe destacar la existencia de zonas del casco antiguo con redes completamente obsoletas.

- Carencia de sistemas tecnológicamente avanzados que garanticen la más adecuada dosificación de cloro al agua de consumo.

- Baja producción de las fuentes de suministro de agua alternativas a la que proviene del Embalse de Iznájar (suministro de EMPROACSA).

- Inexistencia de interconexión entre los dos depósitos principales de agua potable que abastecen Puente Genil, concretamente el del polígono San Pancracio y el de Cerro Gorita.

- Serios problemas estructurales en la estación depuradora de aguas residuales de Puente Genil, así como su falta de capacidad para el tratamiento de todo el caudal de aguas residuales que se genera en nuestro municipio.

Visto el tiempo transcurrido y al no haber obtenido respuesta ni de la Delegación ni de la Consejería de Medio Ambiente y al tratarse de un asunto que no admite demora, seguimos demandando al equipo de gobierno la máxima diligencia en la resolución del actual estado y que organice mejor las prioridades de la población.

Desde entonces no se ha avanzado nada, estando a la espera de una oferta por parte de la empresa concesionaria que en este momento está en fase de estudio interno.

Debe saber la población de Puente Genil que cada día que pasa está más cercana la posibilidad de que tengamos que abastecernos con cisternas, ya que todos los recursos que se han empleado en arreglar grietas has sido en vano al abrirse otras nuevas. El depósito actual es inviable.

Una vez más lamentamos el ostracismo al que la Junta de Andalucía ha sometido históricamente a Puente Genil, siendo un buen botón de muestra que haya financiado el 100% de un depósito nuevo en Palma del Río – gobierno socialista- por valor de 4.200.000 € con una autonomía de suministro de 46 horas y en Puente Genil, inversión cero cuando tenemos una autonomía de suministro muy inferior a 8 horas.

REGULAN EL USO DE MARQUESINAS EN LA MATALLANA

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha informado que en el próximo pleno el equipo de gobierno presentará para su aprobación un documento que ha sido consensuado por el resto de grupos políticos para la puesta en marcha de una nueva ordenanza sobre la regulación de las marquesinas de los bares en la Matallana. Esta normativa surge a la sombra de la Ley Antitabaco, que ha provocado que los hosteleros busquen una alternativa para los fumadores. El diseño correrá a cargo de los técnicos municipales, aunque deberán ser de color corinto. Se regulará el tipo de mobiliario y la calefacción. Los hosteleros dispondrán de un año para adaptar sus negocios. También se pondrá en marcha una ordenanza que recoja tanto el pago de una fianza por daños a las estructuras como el uso de la vía pública. ( Diario Córdoba. G.C.)

EL COLEGIO DE LA COMPAÑIA DE MARIA CELEBRA EL DIA DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA ESCOLAR


El Colegio de la Compañía de Maria,durante esta semana pasada ,y con motivo del Día Mundial de la Paz y No Violencia Escolar, ha estado realizando en el colegio una serie de actividades con el objetivo de que sus alumnos tomen conciencia de las situaciones de injusticia que existen en el mundo y a su vez crear y ofrecer alternativas para la participación y el compromiso ante las situaciones de conflicto, convencidos de que “otro mundo es posible”.

Una de estas actividades consiste en buscar información sobre Juan Pablo II, Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela y Muhammad Yunus, cuatro personas muy comprometidas con la paz en el mundo.

Asi mismo, el próximo lunes 30 de enero de 2012, durante unas horas de la mañana se colocaran en la puerta del colegio cuatro puntos de información sobre los personajes trabajados, también se pondrá un libro de firmas para expresar deseos de paz, y para todas las personas que quieran acercarse, a las 10.30 horas tendrá lugar una salida de todos los alumnos a la puerta del colegio en la que expresaran sus deseos de Paz y no violencia.




SESION ORDINARIA DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO

DECRETO: Sesión Ordinaria del AYUNTAMIENTO PLENO, en la Casa Consistorial el día 30 de enero de 2012, a las 20,30 horas, en primera convocatoria, debiéndose celebrar en segunda convocatoria dos días después.


1. Aprobación, si procede, de los borradores de las actas de las sesiones ordinaria de 27/12/12 y extraordinaria de 09/01/12.

2. Comunicaciones Oficiales.

3. Dación de cuenta Decretos de la Alcaldía.

4. Rectificación puntual del Inventario Municipal de Bienes Inmuebles, mediante alta de inmueble sito en el Paraje Cruz del Boticario de Puente Genil.

5. Cesión gratuita temporal de nave vivero en el Polígono Industrial del Huerto del Francés a AVAS.

6. Solicitud a la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía de ampliación de la cesión del inmueble sito en calle Aguilar, 1 y 3 para uso social de las Asociaciones de Puente Genil.

7. Reconocimiento Extrajudicial de Deudas del Excmo. Ayuntamiento Puente Genil.

8. Reconocimiento Extrajudicial de Deudas del Instituto Municipal de Servicios Comunitarios.

9. Modificación del Reglamento regulador de las condiciones de ocupación de la vía pública con terrazas y estructuras auxiliares.

10. Mociones Grupos Políticos.

11. Ruegos y Preguntas.


El Alcalde, Fdo. Esteban Morales Sánchez

LA POLICIA LOCAL DE PUENTE GENIL RECUPERA LOS ENSERES DE ORO ROBADOS DE LA PARROQUIA DE JESUS NAZARENO

La Policía Local de la localidad de Puente Genil ha recuperado la corona de espinas, las potencias de oro y las cantoneras de la cruz del titular de la iglesia, que fueron robados de la parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno el pasado mes de marzo. Además, los agentes han encontrado otros objetos que los ladrones sustrajeron en la oleada de robos que padeció la ciudad: la corona de la Virgen de la Estrella, perteneciente a la cofradía de la Borriquita y dos crucifijos del Santuario de Nuestra Señora de la Concepción. En la actuación, la Policía ha imputado a un hombre de unos 55 años por un delito de apropiación indebida, pero no por el robo de los enseres.

Los agentes comenzaron la operación sobre las 19:00 del pasado viernes, cuando en la jefatura recibieron una llamada que alertaba de que una persona estaba vendiendo algunos objetos religiosos en el parque del Garrotalillo. Según informó el inspector jefe de la Policía Local, Lorenzo Humanez, una patrulla se dirigió de inmediato al lugar de los hechos, a las afueras de la localidad, y donde presuntamente el hombre imputado se encontraba vendiendo los enseres. Al ser preguntado por los objetos de oro, el hombre aseguró que se los había encontrado allí en una bolsa y que por su delicada situación económica los estaba vendiendo para obtener dinero. La Policía Local procedió a su imputación, aunque se encuentra fuera de las sospechas policiales al estar colaborando de forma activa en la investigación.

Fue en la mañana de ayer cuando varios miembros de las dos cofradías se personaron en la jefatura para identificar los enseres. Posteriormente, los agentes realizaron una batida por el paraje en el que se encontró la bolsa con los objetos robados para localizar lo único que aún sigue sin aparecer: el sagrario de la Iglesia de Jesús Nazareno. El inspector jefe detalló que "el imputado nos ha acompañado durante toda la batida".

A partir de este momento, la línea de investigación será "tomar un par de declaraciones más y cooperar con la Policía Judicial", aclaró Humanez. En cuanto a las hipótesis que se barajan, los agentes sospechan que fueron como mínimo dos ladrones los que cometieron los robos y que los hurtos podrían estar vinculados. Así, según las sospechas, los autores del asalto, ante la expectación que ocasionaron los robos en Puente Genil, mantuvieron los enseres guardados en el paraje a la espera de acontecimientos para deshacerse de ellos mediante la venta ambulante.

El asalto a la parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno tuvo lugar en la madrugada del pasado mes de marzo, tras el cierre de la parroquia. Según las primeras investigaciones, los ladrones se escondieron en el interior del templo hasta que se produjo el cierre del mismo. Una vez que quedó vacío, los autores llegaron al camarín del titular de la parroquia, situado tras el altar mayor, a través del sagrario. En este golpe optaron por llevarse las piezas de mayor valor y de tamaño más reducido, es decir, la corona y las potencias de oro y las cantoneras de la cruz. Además dañaron la imagen en varias zonas del cuerpo, debido al zarandeo para extraer las cantoneras de los extremos de la cruz. ( El Día de Córdoba. José M. Cabezas/ B. Serrano )

sábado, 28 de enero de 2012

ASAMBLEA GENERAL DE LA MANANTERA DE MADRID Y NUEVA JUNTA DIRECTIVA

El pasado domingo 22 de enero de 2012 a las 12: 30 de la mañana se celebró la Junta General Ordinaria de la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid.

Unos 70 socios abarrotaron los solones del Hotel Preciados, donde se desarrolló la asamblea en un clima de hermandad. Tras el saluda y bienvenida del Vicepresidente de la Asociación, D. Lorenzo Serrano, dio la palabra al Presidente, el cual revisó el año transcurrido y valoró cada una de las actividades desarrolladas en el transcurso del ejercicio.


Tras la presentación de las cuentas, dineros y balance económico se presentaron las actividades del año en video con imágenes y voz en off, que causó gran impresión entre todos los asociados.

Más tarde el presidente D. Carlos Mora ,tras poner todos los directivos el cargo a su disposición, pasó a nombrar la nueva Junta Directiva, quedando la misma como sigue:


Presidente: Carlos Mora Hervías.- Vicepresidente: Carlos Antonio Martín Luna.- Director Espiritual: Hilario Rodríguez.- Delegado en Puente Genil: José Manuel Delgado.- Tesorero: Lorenzo Serrano.- Vicetesorero: Lucas Ramírez.- Secretario: Manuel Ángel Borrego. -Vicesecretario: Carlos Jiménez.- Vocal Relaciones Públicas: Antonio Mora Hervías.- Vocal Organización: José Hervías Huete.- Vocal Cultura: Fernando Miguélez.- Vocal Imagen y sonido: Jorge Orestes García .- Vocal Infraestructura y abastos: Baltasar Valera.-

Tras los ruegos y preguntas se levantó la Asamblea se pasó a disfrutar de un cocido madrileño, en un ambiente de hermandad y pontaneismo.

LAS CONCEJALIAS DE CULTURA Y FESTEJOS SE TRASLADAN A LA CASA DEL CIUDADANO

El Ayuntamiento de Puente Genil anunció ayer que a partir del próximo lunes las delegaciones municipales de Cultura y Festejos se trasladarán a la Casa del Ciudadano, una iniciativa provisional que responde a las medidas de austeridad y optimización de los servicios que implementará el Consistorio a lo largo de los próximos meses, y que se plasmarán en un posterior traslado definitivo a la planta baja de la Biblioteca Municipal Ricardo Molina. La consecuencia inmediata de esta reestructuración supondrá el cierre al público, en horario matinal, de la Casa de la Cultura Manuel Baena Jiménez, en la calle Cruz del Estudiante, que sólo se abrirá para las funciones propias de exposiciones, jornadas, charlas, conferencias y encuentros que se celebren en ella. Por otra parte, el edificio quedaría abierto en horario de tarde para acoger la Escuela Municipal de Adultos, aunque se trataría de una medida temporal, ya que en el futuro dichas dependencias también se trasladarían a otro lugar del municipio.

Como ya anunció hace unas semanas el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), la idea que persigue el Consistorio es la de "agrupar a trabajadores de determinados centros en uno solo, cosa que incentivaría la eficiencia y combatiría la dispersión que hace aumentar el gasto". En palabras del regidor, "esta unificación nos permitirá reducir el gasto corriente, ya que supondrá un considerable ahorro con respecto a la situación que hasta ahora se ha venido dando tanto en la Casa de la Cultura como en la Casa del Ciudadano, y aunque esto pudiera causar sorpresa a los vecinos de la localidad, con ello estamos buscando optimizar los gastos para que de esa forma no nos veamos obligados a suprimir algunos de los servicios que actualmente se están prestando".

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Puente Genil agrupará a lo largo de los próximos meses en un único centro de trabajo a la mayor parte de los empleados del Instituto Municipal de Servicios Comunitarios (IMSC), con algunas excepciones, como las de los trabajadores de Servicios Sociales, que desarrollan su labor en el Centro Municipal de Servicios Sociales Comunitarios, indicaron desde el Consistorio. ( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas )

COMIENZAN LAS OBRAS DE MEJORA DE LAS PISTAS DEPORTIVAS DE VARIAS ALDEAS DE PUENTE GENIL

La concejala de Obras, Urbanismo y Viviendas, Agricultura y Transporte, Ana María Carrillo, informó del comienzo de las obras de mejorar del pavimento de las pistas polideportivas ubicadas en los recintos de los colegios de las aldeas de La Mina, Ribera Baja y Los Arenales.

La concejala señaló que “las obras vienen justificadas por la necesidad de mejorar el pavimento existente que se encuentran en mal estado y mejorar la calidad de las zonas o áreas de juego”.

Concretamente, el proyecto consiste en la reparación de las zonas degradadas del pavimento de hormigón de la pista deportiva, limpieza de la totalidad de la pista y la aplicación de revestimiento deportivo sobre soporte de hormigón consistente en la aplicación sucesiva de capa de base de mortero y capa final de pintura.

Carrillo apuntó que las obras, que se ejecutan con cargo a los Planes Provinciales del pasado año, “cuentan con un presupuesto de unos 60.000 € y un plazo de ejecución de un mes desde la firma del acta de comprobación del replanteo y la redacción del proyecto”.

En torno a otros asuntos relacionados con sus competencias municipales la concejala dijo que, en la actualidad, se está estudiando la viabilidad económica para acometer reparaciones en los tramos de La Matallana que se encuentran en mal estado, informando también que en breves fechas se iniciarán los trabajos en los pasos elevados de la calle Nueva, obra subvencionada por la Diputación de Córdoba con 4.000euros. ( Sur de Córdoba )

EL AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL NEGOCIA UN NUEVO DEPOSITO DE AGUA

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha informado de que el Ayuntamiento está en negociaciones con Acualia, la empresa concesionaria del servicio de aguas, para que construya un nuevo depósito que solucione los problemas de baja presión en algunas zonas de la localidad, especialmente en la zona alta. Este hecho viene motivado "por la falta de capacidad del propio depósito, que continúa con las fugas debido a las fisuras".

Morales reconoce que "acometer un nuevo depósito con nuestros propios recursos no nos lo podemos permitir y la Junta de Andalucía podría meter una partida a través de la Agencia del Agua, pero para nosotros es urgente y no podríamos esperar".

Por tanto, la salida más inmediata, según el alcalde, es concretar "un acuerdo con la empresa concesionaria y a cambio de esta inversión nosotros nos comprometemos a prorrogar el contrato con esta empresa". De esta forma, añadió, "solucionamos el problema sin que tenga consecuencias económicas para los ciudadanos de Puente Genil".

El Ayuntamiento está ahora a la espera de que los técnicos municipales valoren la oferta que le ha hecho llegar Acualia. ( Diario Córdoba. G.C. )

HORARIOS ACONTECIMIENTOS DEPORTIVOS FIN DE SEMANA

HORARIOS DEPORTIVOS
FUTBOL:

REGIONAL PREFERENTE.-

El Higuerón - PUENTE GENIL .- Sábado 28 enero a las 16:30 horas.

PREFERENTE JUVENIL.-

PUENTE GENIL - Sur .- Sábado 28 enero a las 18:00 horas. Estadio Manuel Polinario.

1ª JUVENIL.-

Ciudad Jardín - PUENTE GENIL. - domingo 29 enero a las 16:30 horas.

ANDALUZA CADETE.-

PUENTE GENIL - Sanluqueño .- domingo 29 enero a las 12:00 horas. Estadio Manuel Polinario.

1ª CADETE.-

Lucena - PUENTE GENIL .- Sábado 28 enero a las 12:00 horas. Ciudad Deportiva.

1ª INFANTIL.-

Lucena - PUENTE GENIL . – Sábado 28 enero a las 10:00 horas. Ciudad Deportiva.

2ª INFANTIL.-

La Carlota - PUENTE GENIL .- Sábado 28 enero a las 16:00 horas. Estadio Municipal.

1ª ALEVIN-7.-

Córdoba - PUENTE GENIL .- Sábado 28 enero a las 10:00 horas. Estadio Municipal Alcolea.

3ª ALEVIN-7 GR. V.-

Egabrense - PUENTE GENIL.- Sábado 28 enero a las 17:15 horas. Ciudad Deportiva.

1ª BENJAMIN.-

Córdoba - PUENTE GENIL .- Sábado 28 enero a las 10:30 horas.

3ª BENJAMIN GR. V.-

Egabrense - PUENTE GENIL.- Sábado 28 enero a las 16:00 horas.

FUTBOL SALA:

TERCERA DIVISION.-

Bar Pirulo - MIRAGENIL PUENTE GENIL.- Sábado 28 enero a las 18:00 horas.


CADETE PROVINCIAL .-

MIRAGENIL PUENTE GENIL - Apademar.- Domingo 29 enero a las 10:00 horas.

BALONMANO:

DIVISIÓN DE HONOR PLATA MASCULINO.-

Gijón - A.XIMENEZ PUENTE GENIL.- Sábado 28 enero a las 19:30 horas.

ATLETISMO:

I Cross Villa de PUENTE GENIL.- Domingo 29 enero a las 10:30 horas. Parque Príncipe de Asturias.

viernes, 27 de enero de 2012

LOS PASOS SOBREELEVADOS DE LA CALLE NUEVA DE MIRAGENIL SE COLOCARÁN EN UNAS SEMANAS

La edificación de pasos sobreelevados en la calle Nueva, del barrio de Miragenil, comenzará "en cuestión de semanas", según anunció la concejala de Obras y Urbanismo de Puente Genil, Ana Carrillo.

Las obras, adjudicadas a Hormigones Lozano, consistirán en eliminar las bandas reductoras de velocidad que preceden a los pasos de peatones y que provocan un fuerte impacto sonoro y cambiarlas por unos nuevos pasos sobreelevados que favorezcan la reducción de velocidad en esta calle de acceso a la población y a su vez sean accesibles para las personas con movilidad reducida. ( Diario Córdoba. )

LA JUNTA RECONOCE QUE SÓLO SE HA EJECUTADO EL 28% DE LA OBRA DEL CENTRO DE SALUD JOSÉ GALLEGO

La paralización de las obras que se estaban ejecutando en el centro de salud José Gallego Arroba continúa provocando el malestar de los usuarios y de los profesionales sanitarios que desempeñan su labor en el centro, hasta el punto de que el propio alcalde Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), ha pedido explicaciones a la Consejería de Salud.

Según aclaró el regidor, la información trasladada por parte de la Junta de Andalucía señala que las obras tan sólo están ejecutadas al 28%, un dato que revela la lentitud de los trabajos realizados hasta la fecha. Según las previsiones fijadas en diciembre de 2010, las obras tendrían que estar completamente finalizadas al término del verano.

"Hace unos días, mantuvimos una conversación con el secretario general técnico de la Consejería de Salud, en la que nos explicó que el motivo de la paralización de las obras es la falta de pago a la empresa constructora y las dificultades de entendimiento que existen para alcanzar un acuerdo con la misma, porque se trata de un procedimiento regulado en el que, si bien es cierto que la empresa exige el pago, el promotor también puede exigir el cumplimiento de determinadas condiciones antes del abandono de esa obra, cosa que al parecer no se ha producido, lo que ha dado lugar a un proceso de discusión que aún no se ha no resuelto", aclaró el alcalde. Para Morales está claro que la Consejería de Salud quiere priorizar esta obra "en cuanto el presupuesto de la Junta se cargue, un proceso que no es tan automático como lo es en los ayuntamientos; por tanto, estamos en conversaciones para exigir que cuanto antes se priorice el este proyecto". ( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas )

CENA CON MANANTEROS EJEMPLARES ELEGIDOS DURANTE EL MANDATO DE JUAN FERNÁNDO GARCÍA

El pasado día 13 de enero del presente año de 2012, tuvo lugar en el Cuartel de las Virtudes Cardinales y Sibila de Cumas, una cena que a petición de D. Antonio Gálvez Silva hacia la directiva de esta Agrupación, tuvo por objeto ofrecer un pequeño homenaje hacia D. Juan Fernando García Arroyo, por parte de los mananteros ejemplares nombrados durante su mandato como Presidente de la Agrupación de Cofradías, al no tener ocasión de manifestarlo dentro del protocolo incluido en el homenaje general que se le dedicó, con motivo de la inauguración del Año Manantero en curso.

A la misma acudieron gran parte de la directiva con su presidente D. Juan Miguel Granados a la cabeza, así como Juan Fernando, su anterior primer vicepresidente D. Jesús Gálvez y los mananteros ejemplares D. Antonio Gálvez Silva,D. Juan Ortega Chacón y D.Rafael Montero, excusando su ausencia D. Manuel Palma y D.Enrique Cosano, ambos por motivos personales.

Comenzó el acto ofreciéndose una oración por los mananteros ejemplares nombrados por Juan Fernando lamentablemente ya fallecidos D. Miguel Velasco y D. José Antonio Torres y posteriormente, entre un ambiente imbuido de rancio mananterismo, Antonio Gálvez, Rafael Montero y Juan Ortega, cada uno a su modo y estilo mas con un sentimiento común, expresaron su agradecimiento a Juan Fernando, con sentidas palabras y vivencias acumuladas en sus respectivos años de nombramiento, ofreciéndole Antonio Gálvez un presente en forma de vieja cuaresmera para que luzca en su Rincón Manantero particular.

Después D. Juan Fernando agradeció el compendio de palabras dirigidas hacia su persona, haciendo hincapié, en que sin su equipo directivo y el trabajo arduo llevado a cabo por todos y cada uno de ellos, ninguno de los pasitos avanzados hubiera sido posible, al mismo tiempo que ofreció su colaboración (como ya lo viene haciendo) al nuevo presidente y su directiva , estando seguro, dijo, que prestarán el mismo o más entusiasmo en su labor en pos del engrandecimiento de nuestra Semana Mayor.

Como final de la cena, sufragada de motu propio por los miembros de la directiva de la Agrupación, intervino el actual Presidente de la Agrupación de Cofradías, D. Juan Miguel Granados, abundando en lo ya referido hacia la persona de Juan Fernando y dejando claro el compromiso, que él mismo y su directiva han adquirido con la Semana Santa de Puente Genil, y terminando su alucación dando un VIVA Nuestro Padre Jesús Nazareno. ( Agrupación de Cofradías)


BALONMANO: EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL VISITA GIJON CON VARIAS BAJAS

El primer partido del regreso a la División de Honor Plata del Ángel Ximénez fue una fiesta aguada por el Jovellanos Gijón, que con un 23-24 se llevó del pabellón pontano los dos primeros puntos en juego y despertó de su sueño a la plantilla, que empezó a saber que tendría que elevar su nivel para ser competitivo. Así ha sido
durante toda la primera vuelta, en la que el Ximénez ha crecido enormemente hasta mirar más hacia arriba que hacia abajo.

Su final de año fue muy destacado y en el comienzo de 2012 perdió 33-27 con el Adelma Sinfín, resultado tras que el los de Puente Genil vuelve a tener turno viajero para medirse de nuevo a los asturianos, equipo revelación de la temporada, y
demostrar a partir de las 19.30 horas en el Pabellón Municipal La Arena, que los de Javier Elvira también tienen argumentos para optar a esa candidatura.

Los principales condicionantes para este encuentro serán nuevamente las bajas con las que cuenta el equipo. Son seguras las bajas de Paco Chirosa, Carlos Barbero y Pepe Pozo, mientras que parecen más que probables las de José Carlos López y Mario
Porras. Por su parte, Sau se lesionó el pasado viernes y no ha entrenado esta semana, por lo que tampoco será de la partida. Ante estas bajas, Elvira ha convocado al juvenil Francis Palos.

Acerca del último partido el técnico granadino señaló que "demuestra que estamos todavía lejos de nuestra mejor forma, algo lógico después de venir de las vacaciones, pero nos faltó ritmo. Aún así fue una pena porque hasta el minuto 45 estuvimos ahí y lo tuvimos cerca ante un gran equipo, pero nos faltó tener más rotaciones". Es por ello que de cara al próximo partido y lo siguientes, Elvira
resaltó que "tenemos que volver al ritmo del último mes y medio del año".

Recordando el encuentro de ida con Gijón, el técnico del conjunto pontano aseguró que "fue uno de los partidos que nos puso en nuestro sitio y nos hizo ver que tenemos que mejorar para la lograr la permanencia". Además explicó que su adversario es "un equipo complicado, con un bloque defensivo 6-0 muy bueno, una gran portería y una buena mezcla de veteranos que han jugado en categoría superior y jóvenes muy buenos. Además tienen como técnico al entrenador de la selección española juvenil".

No obstante, Elvira señaló que "a pesar de las bajas no tenemos excusas y vamos a ir a por los dos puntos y luchar", y sobre el tipo de partido que se dará comentó que "imagino que irán a un ritmo más lento en ataque, contrario al nuestro y tenemos que ser capaces de imponer el ritmo que mejor nos viene". ( Córdobadeporte. M.A. Medel)

jueves, 26 de enero de 2012

CELEBRACION DEL 50 ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE LA COFRADIA DE LA BORRIQUITA

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Estrella celebrará SOLEMNE MISA CONMEMORATIVA en honor a sus titulares, con motivo del cincuenta aniversario de su fundación (1962 – 2012), el domingo día 29 de Enero de 2012, a las 11:00h. en la Parroquia de San José , estando oficiada La Santa Misa por el Rvdo. P. D. José Agustín Carrasco Álvarez, Párroco de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Benalmádena.

Con tal motivo conmemorativo, durante todo el día la Imagen de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén permanecerá en DEVOTO BESAPIÉ.