MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 31 de marzo de 2012

FERVOROSO BESAPIÉ AL SEÑOR DE LA HUMILDAD

La Real Pontificia y Carmelita Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Himildad y Paciencia, con sede canónica en el ex Convento de la Asunción ( Iglesia del hospital ), expondrá en Fervoroso Besapié su Bendita Imagen Titular, el próximo Lunes Santo 2 de abril de 2012, y pundiéndose visitar en horario desde las 11:00 hasta las 21:00


La Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, fué traida a Puente Genil en el mes de noviembre del año 1.706, proveniente del Convento de las Carmelitas Descalzas de Sevilla.


viernes, 30 de marzo de 2012

TODA LA INFORMACION DE LAS PROCESIONES DEL SABADO DE PASION Y DOMINGO DE RAMOS

SÁBADO DE PASIÓN

Cofradía de Nuestra Señora de la Guía. (1 paso).

Salida a las 20.00 horas desde el Santuario de la Concepción.

Itinerario: Aguilar, Veracruz, Adriana Morales, Horno, Linares, Santa Catalina, Plaza de Lara (22’30h.), Calzada, San Sebastián, Ancha, Don Gonzalo (23’15), Plaza Nacional y Antonio Baena; llegando al Templo a las 00:00 horas.


MADRUGADA DOMINGO DE RAMOS

Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, Ntra. Sra. Reina de los Ángeles, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y el Bienaventurado San Francisco de Asís. (2 pasos).

A las 00’30 horas comienza la Estación de Penitencia desde su Casa Hermandad en la calle San Sebastián. Itinerario: Ancha, Don Gonzalo (1’00h.), Alcaide, Plaza Emilio Reina, Lemoniez, Godínez, Guerrero, Capitán de Corbeta Reina Carvajal, Ancha (3’30h.) y San Sebastián; llegando a su Casa Hermandad a las 4’00 de la madrugada.

DOMINGO DE RAMOS TARDE

Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Estrella (2 pasos).

Sale de la Parroquia de San José a las 18’00 horas.

Itinerario: Avda. Manuel Reina, Susana Benítez, Paseo del Romeral (19’45 h.), Adriana Morales, Veracruz, Aguilar, Paseo del Romeral (Plaza de Abastos, 21’30 h.), Avda. Susana Benítez y Avda. Manuel Reina; regresando al templo a las 22,30 horas.

Desde la salida hasta el paseo del Romeral desfilarán las figuras de “Los Defensores de Israel” delante del paso de Mª Stma. de la Estrella.

CLAUSURA DE LA ESCUELA DE SAETAS CUARTELERAS

La noche de ayer jueves 29 de marzo de 2012 el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, clausuraba en la sede de la Agrupación de Cofradías la primera edición de la escuela de saetas cuarteleras a la que han asistido, en la categoría de adultos, 20 alumnos.

El acto contó con la presencia del presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Miguel Granados y del profesor de Música y artífice del proyecto, Álvaro de la Fuente, quiénes manifestaron su satisfacción por los resultados obtenidos, asegurando que se habían cumplido las primeras estimaciones.

El alcalde felicitó públicamente a Juan Miguel Granados “por haber hecho posible la consolidación del proyecto” y a Álvaro de la Fuente “por su generosidad y su conocimiento a la hora de ponerlo en marcha”, insistiendo en la promoción que para Puente Genil supone la Semana Santa “manteniendo una tradición como la saeta cuartelera que contribuye al sostenimiento de las corporaciones y en definitiva de nuestra Semana Mayor”.

El presidente de la Agrupación manifestó su compromiso para la realización de una segunda edición, teniendo palabras de agradecimiento para Álvaro de la Fuente “verdadero impulsor de la idea”, así como a los primeros alumnos de la escuela y a las corporaciones de Los Apóstoles, El viejo pelícano y Los Samaritanos por su participación en el acto de clausura.

Por último, Álvaro de la Fuente, tras asegurar que “la auténtica escuela de la saeta cuartelera eran los cuarteles”, se congratuló por cómo se había desarrollado el curso que tenía como principal premisa “iniciar en la forma musical de la saeta cuartelera, a nivel adulto como infantil, tanto a los que no sabían y venían a aprender como a los que querían perfeccionar su estilo y adquirir técnicas vocales que les permitiera aprovechar mejor la voz”. ( Área de Cultura Ilustre Ayuntamiento )

BALONMANO. EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL , SALVADO DE PROBLEMAS, DEBE GANAR A UN RIVAL INTENSO PARA SEGUIR SOÑANDO

Los dos próximos encuentros que jugará el Ángel Ximénez consecutivamente en casa frente a Villa de Aranda y Cangas de Morrazo, serán decisivos para que el equipo pontanés se meta en la lucha por estar en la fase de ascenso a la Asobal.

La primera de estas dos finales para el cuadro pontanés será hoy frente al equipo burgalés del Villa de Aranda, partido complicado y que pasa por ser uno de los encuentros más difíciles de la temporada. Hay que recordar que el rival de esta tarde fue derrotado en su feudo por el equipo pontanés, victoria que llegaba después de jugar un soberbio encuentro, resultado que para nada es preludio de victoria. El equipo arandino pasa por se uno de los equipos favoritos para jugar la fase de ascenso y vendrá a nuestra localidad con la única intensión de conseguir los dos puntos en juego, plantilla y calidad tiene más que suficiente como para conseguir los dos puntos.

El conjunto arandino tiene un juego muy intenso, destaca de manera especial su defensa abierta, que ocasiones se convierte en individual en medio campo. Todo esto provoca perdidas de balones, que aprovechan para montar el contraataque. La plantilla del equipo castellano leonés esta muy compensada en todas sus líneas donde tiene dos jugadores que brillan con luz propia en la faceta realizadora, Bozalongo, es el tercer máximo artillero de la categoría con 132 goles y les sigue Diego Camino con 107. El Villa de Aranda es el segundo equipo de la categoría que ha conseguido más goles, sólo superado por el Barcelona.

El técnico granadino del cuadro pontano, Javi Elvira, sabe perfectamente como contrarrestar todo este potencial, durante toda la semana los pontanenses han estado preparando este choque trascendental para el futuro del Ángel Ximénez; salvo contratiempo de última hora, toda la plantilla estará disponible.
El partido dará comienzo a las seis y media de la tarde y será dirigido por los valencianos, Vidal Blázquez García y Valero Terrón.

NO HAY EXCUSAS

Los aficionados tienen una cita obligatoria esta tarde a partir de las seis y media en el Alcalde “Miguel Salas”, para animar y mostrar todo su apoyo a unos jugadores que han conseguido el primer objetivo de la temporada, que no era otro que el mantener la categoría, y como quiera que las cosas han marchado de cara, ahora tienen la posibilidad real de poder estar entre los mejores. Por tanto, excusas no hay ninguna para que el pabellón registre una buena entrada, circunstancia que agradecerían de manera especial cada uno de los jugadores pontanenses, que darán todo para conseguir la victoria.

Ahora parece un trámite sellado con un solo gesto en una oficina, pero al Ángel Ximénez de Puente Genil le ha costado mucho esfuerzo lograr lo que no pudo hace tres años, permanecer en la División de Honor Plata. Tras poner la actitud necesaria para salvar distancias y dificultades la salvación está en el bolsillo, pero su brillo está siendo eclipsado por una ilusión aún mayor, cuya potencialidad de materializarse ya llena por sí misma. La fase de ascenso a la liga Asobal lleva al alcance de la mano varios meses, pero ha llegado un punto de no retorno y la ambición pontana quedará limitada o acrecentada tras el duelo con Villa de Aranda de este sábado.

El Pabellón Alcalde Miguel Salas (18.30 h.) será testigo de un duelo que promete ser de alta intensidad. Ambos conjunto se caracterizan por realizar un juego intenso, basado en una defensa presionante y un contragolpe matador, por lo que quien juegue más fuerte puede resultar ganador y dejar tocado al rival en la pelea por la fase. Si los de Puente Genil ganan superarán en el golaveraje a su adversario y se colocarán a dos goles de su objetivo. Si el triunfo acaba en el bando visitante, los sueños de los locales quedarán prácticamente hecho añicos.

El conjunto pontano, que viene de caer 30-24 en Palma, es octavo con 22 puntos a cuatro de su rival, Villa de Aranda, que es sexto con 26 y ocupa la última plaza de la fase de ascenso. En 22 encuentros los de Puente Genil suman 11 triunfos y 11 derrotas, con 595 goles a favor y 586 en contra. Los castellanos tiene un balance de 12-2-8, con 682-630 en los goles. Lleva tres partidos sin perder tras ganar a Alcobendas (30-24) y ARS Palma (32-27) y empatar con Cangas (29-29).

Una auténtica final

Para este encuentro son bajas de José Carlos López y Mario Porras y es seria duda Paco García, que podría llegar, aunque lleva toda la semana sin entrenar. Por su parte Sau, que se lesionó también en el partido ante Gijón, está a punto para unirse a un grupo muy motivado.

El técnico Javier Elvira es consciente de lo que se juega su equipo en este encuentro y asegura que "es una final", ya que ganar metería de lleno a su equipo en la pelea por el play off y perder haría este objetivo "casi inviable". Es por ello que espera que los suyos den la talla en un encuentro muy complicado y que por el carácter de ambos contendientes promete mucho.

"Espero un partido de mucho ritmo. Ellos tienen una defensa 3-3 muy agresiva y presionante y para nosotros es clave no perder balones porque te matan al contrataque", explicó Elvira, que insistió en que "tenemos que mantener la intensidad defensiva todo el partido". En el duelo más reciente ante Palma "lo hicimos bien en la primera parte pero en la segunda perdimos efectividad. Ellos tienen muchos kilos y en el choque se nos fue la fuerza. Además con 3 o 4 goles abajo nos precipitamos y está claro que con las nuevas lesiones el aspecto físico influyó bastante".

"Nos sigue faltando hacer un partido completo"

El preparador granadino hizo hincapié en algo a lo que ya se ha referido en más de una ocasión, e indicó que "nos sigue faltando hacer un partido completo que nos dé un refuerzo moral importante quedando cinco partidos para el final" y agregó que "el grupo merece estar vivo hasta el final por todo lo que ha trabajado y se ha esforzado".

"Hay que ganar. El que marca el play off es Aranda y si ganamos nos podríamos a dos puntos y les ganaríamos el average. Si no, estaríamos a seis puntos y sería ya muy complicado", dijo Elvira de las posibilidades del Ximénez, que recibe a un Aranda que "está muy bien y nosotros estamos aún esperando para retornar a nuestro mejor nivel en esta segunda vuelta, en la que hemos estado al máximo a ratos".

Ante todo el técnico del conjunto pontano quiso destacar que si el equipo está disfrutando este momento es gracias al trabajo y constancia de sus jugadores que "son un monstruos. Les veo con muchas ganas y ante Palma íbamos perdiendo de varios goles y se tiraban con todo a cada balón".

Elvira también reconoció que con el gran objetivo que hay entre manos la consecución de la salvación ha pasado de puntillas y no ha gozado de una gran repercusión, capítulo en el que hace autocrítica. "Yo soy uno de los que más me he cegado. Lo que lo ha hecho este equipo es impresionante y te das cuentas que se ha partido la cara a pesar de todo y que gracias al trabajo y esfuerzo de sus jugadores a falta de 6 partidos estamos en la fase a liga Asobal".

Es por ello que el granadino quiso felicitar a la plantilla, porque "matemáticamente se ha conseguido ya la permanencia a pesar de las lesiones y los problemas que hemos tenido se ha logrado y ahora tenemos que apurar nuestras opciones para llegar a la fase y volvemos con ganas". ( Página Web del Club A. Ximenez Balonmano )

EL EJERCICIO DEL QUINARIO

Estamos terminando el periodo más denso de la actividad cultual de las hermandades: la Cuaresma y los meses anteriores. No olvidemos que el culto está en la raíz misma de la hermandad, es su fin primordial, sin olvidar la caridad, la formación y la catequesis de sus miembros. Vamos, ahora que estamos culminando esta intensa época cultual, a hacer una reflexión sobre el sentido de uno de los ejercicios de culto más generalizado: los quinarios.

Dentro de los cultos que las hermandades dedican a sus titulares, en la Cuaresma, destaca el quinario, generalmente dedicado a las imágenes cristíferas, aunque no en exclusiva. El quinario es un culto perteneciente al ámbito de la religiosidad popular, por lo cual no se puede considerar como acto litúrgico.

En primer lugar decir que los quinarios –cinco días– parecen hacer referencia a las cinco llagas de Cristo, de ahí su duración, nombre y especial dedicación a las imágenes cristíferas. En siglos pasados, la celebración del quinario tenía un carácter penitencial y misional: durante cinco días, los cofrades se preparaban, mediante ejercicios de piedad, meditación, escucha de la Palabra de Dios y sermón, para culminar con el día más importante: la Función Principal de Instituto, en la cual sí que se celebraba la misa y se hacía ejercicio de comunión general. Así pues, para el ejercicio del quinario no hace falta la celebración eucarística. La Hermandad de los Estudiantes de Sevilla así lo sigue haciendo: su quinario es auténtico, con Liturgia de la Palabra, sermón –parte importante del quinario– y adoración al Santísimo.

Por eso, la llamada Función Principal recibía ese nombre: porque se celebraba la eucaristía y los cofrades comulgaban. El ayuno eucarístico, hoy reducido a una hora antes de comulgar, era en aquellos años muy penoso, ya que había que guardar doce horas –desde la noche anterior–. La práctica de la comunión frecuente no entraba en las prácticas religiosas del pueblo, debido a ese riguroso ayuno previo, y las misas vespertinas eran inexistentes.

En la actualidad, aunque las hermandades sigan celebrando quinarios, se ha perdido de hecho su primitiva estructura y función. Muchas hermandades llaman quinario a celebrar la eucaristía, eso sí, con rezo previo del rosario la mayoría de las veces. Otras, tras el rosario, hacen el ejercicio del quinario, que suele constar de oración, meditación breve, peticiones al titular y poco más, siempre con prisa y en escasos minutos. Una ocasión perdida, ya que el quinario si que es un acto de culto, no litúrgico, eso sí, pero específicamente dedicado al titular de la hermandad, propio de esa advocación e imagen.

La eucaristía ocupa, prácticamente, todo el tiempo del quinario, ya inexistente en muchas cofradías aunque lo sigan llamando así.

También el concepto de Función Principal sufre esa evolución y ha perdido algo de su sentido original. Si siempre se celebra la eucaristía, en rigor no puede decirse de una eucaristía que sea más principal ni importante que otra.

Aunque no se trata de volver a prácticas ya en desuso no estaría de más recuperar el llamado “ejercicio del quinario” por las hermandades que lo han perdido. Es una ocasión única para honrar a su titular, dedicándole oraciones y meditaciones propias e individualizadas. ( D. Jesús Luengo Mena )

EN DEFENSA DE LAS ENCUESTAS ELECTORALES. ARTICULO DEL PONTANES EDUARDO MOYANO, DIRECTOR DEL I.E.S.A.

Nuestro paisano D. Eduardo Moyano Estrada, Ingeniero Agrónomo (Universidad de Córdoba, España, 1978). Licenciado en Sociología (Universidad Complutense de Madrid, España, 1983). Profesor de Investigación (catedrático) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el área de Ciencias Sociales y actual Director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados ( I.E.S.A. ), nos envía un interesante artículo sobre las encuestas electorales.

Como en todas las profesiones, hay trabajos que se hacen bien, mal o regular. En el campo de las encuestas electorales, ocurre lo mismo. Las hay más fiables que otras porque el tamaño de la muestra es más grande, pero también influyen otros factores: el cuestionario utilizado, la forma de realizarlas (si en domicilio o por teléfono), la composición equilibrada de la muestra, el nivel estimado de participación, la corrección de los sesgos que siempre se producen en el trabajo de campo, o el modo de estimar el voto de los encuestados que no dicen a qué partido votarán o que están indecisos (la famosa “cocina”). Todo esto hace que las predicciones de una encuesta tengan más o menos probabilidad de acertar.

Pero además de esos factores, hay un hecho que, con demasiada frecuencia, se olvida al valorar las encuestas electorales. Me refiero a que la encuesta es una descripción del estado de ánimo del elector en un momento determinado, y que mientras más se aleje del día de las elecciones, mayor es la probabilidad de que se produzcan errores en las predicciones. Ese riesgo es aún mayor en situaciones (como la del 25M) en las que el escenario político está interferido por fuertes elementos coyunturales (por ejemplo, los efectos visibles o previstos de las duras medidas de ajuste y de reforma laboral adoptadas por el gobierno) que hacen volátil la decisión del votante y que pueden contrarrestar las creencias más asentadas en el electorado (deseabilidad de cambio, valoración de líderes, simpatías políticas,…).

Es indudable que con los datos (no ya de encuestas, sino reales) de las elecciones generales del 20N, las previsiones de una clara victoria del PP en Andalucía eran correctas. También eran correctas las predicciones electorales realizadas en ese mismo sentido por encuestas, como la de CAPDEA, realizadas a la altura del mes de diciembre, aunque faltaran varios meses para los comicios (no me refiero al barómetro del IESA cuyo campo se hizo en octubre y, por tanto, de escaso valor predictivo de cara al 25M).

Otras encuestas más recientes (como las realizadas en febrero-marzo por diversos medios de comunicación) se basaban en un reducido tamaño de muestra, lo que limitaba la fiabilidad de sus predicciones en términos de escaños. Pero lo más destacable en todas ellas era que mostraban un elevado (e inusual) porcentaje de indecisos (más de una cuarta parte de los encuestados). Incluso el sondeo del CIS (basado en un amplio tamaño de muestra) confirmaba ese alto porcentaje de indecisos, además de recortar la distancia entre PP y PSOE.

A ello habría que unir el hecho paradójico de que las predicciones de las encuestas influyen en el ánimo del elector y pueden hacerle cambiar de voto el día de los comicios, contradiciendo así los pronósticos de esas mismas encuestas. Es como si al sociólogo se le escapara el encuestado que acaba de entrevistar, sin posibilidad alguna de ser atrapado de nuevo, salvo que se realice una encuesta el mismo día de las elecciones (por cierto, hay que reconocer en favor de las encuestas, el acierto de la realizada por IPSOS a pie de urna, que prácticamente clavó los resultados de PP y PSOE, aunque se quedó algo corto con los de IU).

En esa situación, todos (medios de comunicación y analistas políticos) deberíamos ser más cautos en la interpretación de las encuestas, y tener en cuenta, además, que las predicciones electorales se hacen en forma de horquilla (más o menos abierta, según el margen de error). En el caso de las elecciones andaluzas, tendríamos que habernos fijado no en el extremo más favorable al PP en la horquilla de las predicciones, sino en el menos favorable (en algunas encuestas sólo le daban 53 escaños y al PSOE 47), pues tanto uno como otro tenía las mismas probabilidades de acertar. Teniendo en cuenta que la gran cantidad de indecisos (principalmente, antiguos votantes socialistas) tenían siempre el refugio de votar a IU, tendríamos que haber previsto que algunos escaños se iban a decidir al final por un puñado de votos, y que esta opción de izquierda tenía muchas probabilidades de lograrlos. Si se hubiera hecho ese análisis, no se habría dado por segura la mayoría absoluta de Arenas.

En definitiva, las encuestas son instrumentos necesarios y útiles en una sociedad democrática. Cuando aciertan, pasan desapercibidas, pero cuando fallan, centramos en ellas nuestras críticas. El problema es que nos hemos mal acostumbrado a leer sus predicciones con demasiada ligereza, olvidando que su correcta interpretación exige un poco de sosiego y serenidad, algo que parece reñido con la vida de vértigo que llevamos.


HISTORIA DE LA SEMANA SANTA ANDALUZA - CAPITULO X V I -

Los entresijos que rodean la historia de los Pasos de los Crucificados andaluces, los centra en este artículo, su autor D. Julio Moreno Crespo, en un magnífico conjunto cordobés de Nuestra Señora de las Angustias.


Otro Crucificado que se puede incluir y comentar en esta serie es el Cristo de San Pedro de Marchena, famoso por sus milagros y que procesiona en la tarde del Viernes Santo, pero obviamente, serían interminables los capítulos si incluyéramos todos los grandiosos y populares Crucificados de la Semana Santa andaluza.

Como resumen, quiero citar a los salidos de la gubia del mejor imaginero de la época, el cordobés Juan de Mesa y Velasco que, aunque nacido en Córdoba, marchó a Sevilla para trabajar con el genial Juan Martínez González, apodado "El Montañés".
De entre la muy prolifera producción de Crucificados, destacamos a los sevillanos del Amor (Domingo de Ramos), De la Buena Muerte (Martes Santo), Conversión del Buen Ladrón (Viernes Santo) y el Crucificado de la Misericordia de Osuna (Viernes Santo).

CRISTO DE LA BUENA MUERTE DE SEVILLA


Ya que hemos citado las obras mas importantes del gran maestro cordobés, no quiero cerrar estos capítulos sobre Crucificados, sin describir lo que es su obra póstuma, aunque esta no corresponda a ese modelo iconográfico. Me estoy refiriendo al maravilloso conjunto de la Virgen de las Angustias cordobesa.

Dice la leyenda que un día, hace siete siglos, llegó a la puerta de San Pablo un mulo. Llevaba a sus lomos una imagen. Algún fraile debió espantar al animal y éste, desbocado, corrió hasta llegar a San Agustín. Allí se quedaron con la imagen. Luego, los tiempos dieron a los dominicos ocasión de resarcirse, y cuando la exclaustauron, la reconquistaron.

La fundación de la Hermandad, se remonta al año 1.558, venerándose hasta 1.626 una imagen de la misma advocación que desapareció. Pero en este año, el superior de los Agustinos encargó a Juan de Mesa un grupo escultórico de la Virgen de las Angustias. Al morir Juan de Mesa el 26 de noviembre de 1.627 faltaban, según declara el propio escultor en su testamento,"tres días de trabajo" para terminar la imagen. Es la Cofradía más antigua de la Semana Santa cordobesa y de más solera.

Es Real Hermandad, título que le viene de cuando el Rey Felipe II visitó Córdoba y se postró ante la primitiva imagen como miembro de la Cofradía. En 1936 fue la única que recorrió las calles cordobesas el Viernes Santo. Soplaban ya, aquellos días, aires de marcada persecución religiosa. Poco después, al estallar el alzamiento nacional, la iglesia de San Agustín fue incendiada por las turbas. Afortunadamente la imagen de la Virgen no estaba allí. Su hermano mayor la había trasladado con anterioridad a su domicilio. Serenados los tiempos volvió la Virgen de las Angustias a su altar entre el clamor popular de su barrio.

Desde 1.937 comenzó a salir procesionalmente la noche del Jueves Santo, siendo la Cofradía más antigua de Córdoba, ejemplo de orden, recogimiento y fervor. Cuenta la Cofradía con cerca de dos mil hermanos, vistiendo unos setecientos nazarenos la tarde noche del Jueves Santo y como Hermanos Mayores Honorarios figuran el Rey Alfonso XIII y el General Franco. Hoy lo es Su Majestad el Rey Juan Carlos I.
Iconográficamente, el conjunto representa el momento de la VI Angustia de Maria, aunque es discutible si la composición de escena pasional que ideó el genial imaginero es el que representa en la actualidad. Es posible que se haya modificado a lo largo del tiempo la posición del cuerpo de Cristo.

Entre los elementos simbólicos del cortejo figura un nazareno portando unas disciplinas, en recuerdo del carácter de Hermandad disciplinante que antiguamente ostentó la Cofradía.

Un año, cuando salía de San Agustín, entre los miles de espectadores se encontraba Federico Garcia Lorca. Federico estaba visiblemente impresionado por la belleza de la imagen, el patetismo del Cristo en sus brazos y el esplendor del paso. Echó mano a una libretilla que llevaba y escribió a lápiz estos versos:

Molde de la estrecha vía
Dos hileras luminosas/;
Prisionera de las rosas/
Viene la Virgen Maria.
De plata y de pedrería/
Lleva las andas repletas/
Y a su paso las saetas,
Para su lujo y derroche/
Se van clavando en la noche/
Constelada de cornetas.

Uno de los momentos emocionantes de su recorrido es el compás de San Pablo.

NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS DE CORDOBA


La Virgen de Las Angustias tiene como modelo a la de Regla de la Hermandad de los "Panaderos". Y el Cristo, al Yacente sevillano. Las dos imágenes atribuidas al grandioso imaginero.

Para terminar diremos que el Maestro nació en Córdoba en 1.583, falleciendo en Sevilla en el año 1.627, estando su sepultura en la iglesia de San Martín. (Continuará)

DEFUNCIONES EN PUENTE GENIL EN EL MES DE FEBRERO 2012

Gracias a la información y colaboración de FUNERARIA A. FLORIDO, ofrecemos la relación de fallecimientos habidos en Puente Genil en el pasado mes de FEBRERO de 2.012.


DIA 1: Dª. Araceli Barona Gonzalez.- DIA 2: D. Francisco Galvez Arjona.- DIA 3 : D. Enrique Gutierrez Jurado. Dª. Maria Muñoz Roldan. D. Manuel Fernandez Rivas.- DIA 5: D. Rafael Garcia Diaz.- DIA 7: Dª. Visitacion Martinez Pineda. D. Higinio Fernandez Fernandez,.- DIA 8: D. Miguel Garrido Cobos. Dª. Dolores Hernandez Almeda.- DIA 9: Dª. Maria Del Pilar Gallego Pastor.- DIA 10: D. Rafael Garcia Morales.- DIA 11. D. Rafael Serrano Urdiales. Dª. Rafaela Romero Lopez.- DIA 12: Dª. Rosario Carmona Bordas.- DIA 13: Dª. Pilar Luque Carmona.- DIA 14: D. Manuel Cosano Delgado. Dª. Josefa Muñiz Solido.- DIA 15: Dª. Carmen Arroyo Delgado. Dª. Soledad Pozo Escalera. Dª. Natividad Cortes Cortes.- DIA 16: D. Pedro Cejas Haro. D. Jose Romero Amaya. Dª. Maria Concepcion Jurado Muñoz.- DIA 17 : Dª. Angeles Ortiz Pedrajas. Dª. Maria Guerrero Logroño.- DIA 18 : Dª. Ana Guirado Panadero. D. Emilio De Silva Bedmar. D. Jose Rivas Haro. Dª. Carmen Marmol Urbano.- DIA 20: Dª. Julia Moreno Garcia.- DIA 21: Dª. Manuela Cardoso Estrada.- DIA 23: Dª. Concepcion Quero Mancilla. D. Manuel Arteaga Serrano. D. Jose Perez Fernandez.- DIA 24: Dª. Isabel Jimenez Luna. Dª. Maria Luisa Jimenez Guerrero.- DIA 25: Dª. Concepcion Arjona Cabello.- DIA 26: D. Benito Rios Tenorio.- DIA 27: Dª. Carmen Gonzalez Romero.- DIA 28: Dª. Carmen Saavedra Bascon. D. Francisco Manjon Morales. D. Antonio Aguilar Cano. D. Andres Tenor Lopez.


Requiescant in pace

YA PUEDE OIR UNO DE LOS PASODOBLES QUE EL IMPERIO ROMANO ESTRENARÁ EL JUEVES SANTO


jueves, 29 de marzo de 2012

EL PLAN DE AJUSTE SUBE IMPUESTOS Y EXTERNALIZA SERVICIOS MUNICIPALES

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil aprobó anoche el plan de ajuste municipal para los próximos años, un documento que, en el apartado de ingresos, contempla el aumento de algunos tipos impositivos, mientras que, en el capítulo de gastos, apunta hacia la reducción de personal, así como a la externalización de servicios públicos y la renuncia definitiva a la ejecución de algunos proyectos, como el de la urbanización del nuevo recinto ferial. En lo que se refiere a ingresos, el plan de ajuste plantea subidas tributarias y supresión de exenciones y bonificaciones voluntarias. Así, de cara al ejercicio 2013, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica subiría un 5,76% y, además, en el caso del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, se suprimirían las bonificaciones que actualmente disfrutan los titulares de familia numerosa con respecto a su vivienda habitual, así como los titulares de viviendas habituales que hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo.

Del mismo modo, el documento, que apuesta por potenciar la inspección tributaria para descubrir hechos imponibles no gravados, también incide en la necesidad de adecuar los gastos e ingresos del servicio de recogida de basuras, bien a través de un incremento de la tasa de un 11,35%, o a través de una subida inferior mitigando la diferencia con la correlativa reducción de los gastos vinculados al servicio; una subida de la tasa de tratamiento de residuos, así como una modificación en la gestión de la Escuela Municipal de Música, cuyos servicios se externalizarían a partir del próximo 1 de junio, "siendo el importe de financiación del servicio el mismo a que asciendan los ingresos en concepto de tasa".

Por otra parte, en el apartado de reducción de gastos, el plan contempla la extinción de 19 contratos de trabajo del personal municipal (seis en el Ayuntamiento y 13 en el Instituto Municipal de Servicios Comunitarios), que se hará efectiva a partir del 30 de junio, y con la que el Consistorio se ahorrará 647.323 euros a partir del próximo ejercicio. Asimismo, se establece una importante reducción en lo que se refiere al presupuesto de algunas áreas municipales, como Turismo, Servicios Sociales, Limpieza Viaria o Parques y Jardines; y se plantea la supresión de algunas actividades que hasta ahora habían venido prestando empresas externas al Ayuntamiento.

El texto recoge la decisión de no ejecutar las obras de urbanización del nuevo recinto ferial en el Garrotalillo, lo que equivale a la renuncia definitiva al proyecto Feder concedido en 2007 que inicialmente contemplaba la construcción del nuevo ferial junto a la del Palacio de Congresos y Exposiciones. Tras varios meses buscando la mejor opción para sacar adelante el proyecto, el alcalde, Esteban Morales, reconoció hace unas semanas la imposibilidad del Consistorio para aportar su cuota de financiación en este proyecto, si bien se mostró esperanzado en acometer la urbanización del nuevo ferial, unas obras que ya estaban adjudicadas a la empresa Jícar y que finalmente no se ejecutarán. ( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )

VIERNES DE DOLORES: VIA CRUCIS Y VIA MATRIS DEL STMO. CRISTO DEL CALVARIO Y VIRGEN DEL CONSUELO

Mañana día 30 de marzo de 2012 ( Viernes de Dolores ), y a las 22:00 horas, tendrá lugar el tradicional Vía Crucis y Vía Matris de las Imágenes del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo, y realizando el siguiente recorrido :

ITINERARIO DEL VIA CRUCIS Y VIA MATRIS VIERNES DE DOLORES:

Parroquia de la Purificación. Calle Don Gonzalo, Capitán de Corbeta Reina Carvajal, Guerrero, Godínez, Lemoniez, Delgado, Plaza del Dulce Nombre, Jesús, Cruz de S. Juan,
Lemoniez hasta su Casa Hermandad, estando previsto el encierro a las 23:30 Horas.

miércoles, 28 de marzo de 2012

ESTA SEMANA SANTA SE INSTALARÁN DOS GRADAS PARA EL PUBLICO

La Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, instalará durante esta próxima Semana Santa de 2012 dos Gradas para el público.

Una, situada en la puerta del Ayuntamiento en calle Don Gonzalo, y la segunda, situada en la Calle Aguilar, en el aparcamiento de carga y descarga situado en la puerta del Bando de Andalucía.

Estas gradas cuyo suelo publico ha sido cedido por el Iluatre Ayuntamiento de la Villa, han sido alquiladas por la Agrupación de Cofradías y serán cedidas para su uso y explotación a Disgenil, como Obra Social para este año. Web Agrupación de Cofradias

Se solicita de todo el pueblo en General que participen en la adquisión de los Bonos, cuyo importe es el siguiente:


PRECIOS DE GRADAS PARA LA SEMANA SANTA:


- Calle Don Gonzalo (Abono toda la Semana Santa): 20 Euros.

- Calle Don Gonzalo (Día suelto): 5 Euros

- Calle Aguilar (Abono toda la Semana Santa) : 15 Euros

- Calle Aguilar (Día suelto) : 5 Euros

SOLEMNES CULTOS CUARESMALES COFRADIA MARIA SANTISIMA DE LA SOLEDAD

La Cofradía de María Santísima de la Soledad y Dulce Nombre de Jesús, celebrará desde mañana jueves 29 de marzo de 2012, y hasta el sábado día 31, Solemne Tríduo en Honor de su Bendita Imagen Titular, dando comienzo a las 20:30 horas, y ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. P. D. José Joaquin Cobos Rodriguez , Párroco de Jesús Nazareno y Arcipreste de la Villa.

El primer día del Tríduo, el jueves 29, y a la finalización de los cultos, tendrá lugar la celebración del Cabildo General Ordinario en el que se nombrará al Nuevo Decano de la Cofradía, en las instalaciones del Segundo Grupo de María Santísima de la Soledad, sito en la calle Casares.

Ya el domingo día 1 de abril ( Domingo de Ramos ) a las 10:00 horas, tendrá lugar la Solemne Función de Regla y Misa de Comunión General, para posteriormente, y a las 14:00 horas, celebrar el tradicional almuerzo de hermandad en el cuartel del Imperio Romano.

INTENCIONES DE LOS CULTOS :

DIA 29: Dª. Amalia Giménez Reina . Dª. Concepción Ruiz Villar .- DIA 30 : D. Julio Aranda Aroca. D. Rafael Serrano Urdiales . D. José Antonio Torres Aguilar . Dª. Mª Ángeles Chaparro Linares .- DIA 31: Dª. Adela Reina Bajo . Dª. Rosario Velasco Rivas . D. Ángeles Ortiz Pedrajas.- DIA 1: POR TODOS LOS HERMANOS DIFUNTOS DE LA COFRADIA.

EL PLAN DE LIMPIEZA DE EGEMASA SE AMPLÍA AL ENTORNO DE LOS CUARTELES

Con el objetivo de engrandecer la Semana Santa de Puente Genil y conseguir el lucimiento de la ciudad a lo largo de los próximos días, el concejal de Cultura y Medio Ambiente, José Espejo, presentó ayer en el Ayuntamiento el dispositivo de limpieza que la Empresa de Gestión Medio Ambiental (Egemasa) va a poner en marcha a partir de hoy en aras de lograr que la localidad permanezca lo más limpia posible, sobre todo en unos días e n los que miles de personas toman la vía pública.

Al hilo de ello, el edil indicó que los operarios prestarán servicios extraordinarios en lo que se refiere a la recogida de residuos sólidos urbanos en las calles por donde discurren los desfiles procesionales y en los lugares más próximos a las sedes de las corporaciones bíblicas, instalándose en las cercanías de las mismas contenedores de vidrio que diariamente serán recogidos antes de las 11:00.

Además, el punto limpio de la Cuesta del Molino permanecerá abierto de lunes a miércoles, y en la jornada del sábado, y los servicios de aseo urbano también se reforzarán, especialmente en las calles céntricas, y en aquellas por donde discurren las procesiones explicó el representante del equipo de gobierno pontanés.

José Espejo destacó la excelente acogida que el pasado año tuvo el reparto experimental de tulipas a los penitentes de varias cofradías para disminuir las molestias derivadas de la cera, y en ese sentido apuntó que este año serán nueve las cofradías que se sumarán a una iniciativa que busca el doble objetivo de, por un lado, hacer más cómoda la estación de penitencia a las personas que van alumbrando y, por otro, facilitar la limpieza viaria de las aceras y la calzada. ( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )

EXPOSICIÓN CÓRDOBA EN MIS OJOS, DE MARCELO QUINTERO GALISTEO

La Casa de la Cultura “Alcalde Manuel Baena Jiménez” acogerá del 30 de marzo al 8 de abril de 2012 la exposición “Córdoba en mis ojos”, de Marcelo Quintero Galisteo, basada en los espacios más conocidos y monumentales de Córdoba.

La exposición permanecerá abierta de 19:00 a 21:30 horas, de lunes a sábado y de 12:00 a 14:00 el domingo día 8.

Para el autor de la obra “visitando esta exposición nos adentramos en lo emocional de un pausado recorrido por los rincones, calles y plazas más emblemáticas de la milenaria Córdoba. Luces y sombras nos descubren los momentos del día o la tarde en las que fueron capturadas o soñadas las imágenes reflejadas en los lienzos, invitándonos a recorrer nuevamente estos espacios para redescubrir en ellos la belleza que supo atisbar con su sensibilidad el pintor”.

EL CENTRO DE APOYO A LAS EMPRESAS SE TRASLADA HASTA EL HUERTO FRANCÉS

El Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Puente Genil (CADE), dependiente de la fundación pública Andalucía Emprende, ha trasladado sus instalaciones al polígono industrial del Huerto el Francés, concretamente en el número 20 de la calle Francisco Jiménez Carmona, donde seguirá prestando servicios especializados a todas aquellas personas que deseen poner en marcha un proyecto empresarial. La nueva sede cuenta con despachos, para alojamiento de proyectos empresariales innovadores o generadores de empleo, totalmente gratuitos, para que los interesados puedan instalarse. ( El Día de Córdoba. J.M.C.)


LA SEMANA SANTA SE ACERCA CON LLUVIAS

Las lluvias y tormentas serán una constante durante la Semana Santa, ya que desde este jueves y viernes afectarán al cuadrante suroeste peninsular y a partir del domingo hasta el jueves y viernes Santo podrían producirse prácticamente en toda España, salvo en Canarias, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga, ha explicado a Europa Press que "el escenario más probable" de inestabilidad se va confirmando y que desde este jueves una borrasca se situará al suroeste de la Península y provocará un incremento de inestabilidad que se irá extendiendo al resto de España en los días venideros.

Por ello, ha indicado que este jueves y viernes la nubosidad será "más importante" en el cuadrante suroeste, pero que a partir de ahí irá extendiéndose progresivamente a lo largo de los días hacia el interior peninsular, Ceuta y Melilla, dejando chubascos generalmente débiles que podrían producirse "casi en cualquier punto de España" entre el lunes y el jueves santo y, además, "casi a cualquier hora del día o de la noche".

Tomerntas desde el viernes

Asimismo, ha adelantado que las precipitaciones en forma de chubasco y localmente con tormentas comenzarán de forma débil el viernes y que se extenderán el sábado, cada vez con mayor intensidad y frecuencia al resto del cuadrante suroeste y Andalucía oriental, afectando además de forma débil el domingo a otros puntos del interior.

Concretamente, ha apuntado que desde este jueves al Domingo de Ramos, estarán "prácticamente libres de precipitaciones" las zonas del Mediterráneo, Cantábrico, valle del Ebro y Baleares, que quizá registrarán intervalos de nubes medias y altas. "Es la típica situación de inestabilidad de la primavera", ha comentado.

Mientras, en Canarias, existe la posibilidad de algunas lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve y el viento el viernes soplará con carácter moderado a fuerte de Levante en el área del Estrecho y Alborán, amainando posteriormente.

Para la próxima semana, el portavoz de la AEMET ha añadido que "lo más probable" es que la inestabilidad se extienda a toda la Península, Baleares, Ceuta y Melilla, donde se esperan "nubes abundantes, lluvias y chubascos frecuentes y ocasionalmente acompañados de tormentas" y ha subrayado que, en algunos puntos, las precipitaciones serán "muy abundantes", tiempo que en Canarias también podría llover de forma débil en el norte de las islas de mayor relieve.

Respecto a las temperaturas, ha precisado que a medida que vaya aumentando la nubosidad, "se mantiene una ligera tendencia a bajar, sobre todo en el suroeste peninsular" y las diurnas irán descendiendo de forma ligera a moderada de forma gradual y las nocturnas ascenderán ligeramente, también gradualmente o se mantendrán sin cambios. Los vientos no soplarán de forma significativa, menos en las zonas de tormenta.( La Gaceta. Europa Press )

martes, 27 de marzo de 2012

VIERNES DE DOLORES. CONCIERTO DE MUSICA DE CAPILLA

La Asociación de Amigos de la Música de Puente Genil, con sede en la antigua fábrica de nieve conocida popularmente por " Sifón " en la calle San Juán del barrio de la Isla, y estando ya en puertas de la celebración de la Semana Santa, ha organizado un Corcierto de Música de Capilla, a cargo de un Cuarteto de saxofones compuesto por D. Eugenio Palomero Melgar, D. David Calero, D. Lorenzo Rivas y D. José A. Perez, que tendrá lugar el próximo Viernes 30 de Marzo ( Viernes de Dolores ) a partir de las 22:00 horas, siendo la entrada totalmente gratuita.

PUENTE GENIL ACOGERÁ UNA CORRIDA DE REJONES BENÉFICA

Los amantes del toreo de Puente Genil volverán a disfrutar de su mayor afición, tras varios años de ausencia de espectáculos taurinos en la localidad. El próximo sábado 21 de abril, a las cinco y media de la tarde, se celebrará una corrida de rejones benéfica encabezada por la joven revelación portuguesa Ana Rita y los triunfadores de Atarfe de los dos últimos años, Andrés Romero y Javier Cano.

El hotel Las Acacias acogió ayer la presentación del cartel anunciador contando con la asistencia del organizador del evento, el empresario Fermín Vioque, el alcalde Esteban Morales, y algunos de los representantes de los colectivos locales a los que se destinará el beneficio de las entradas. Se lidiarán seis toros bravos de la ganadería Sierra Borja.

La corrida se hará a beneficio y en colaboración de Disgenil, la Hermandad del Rocío de Puente Genil, la Asociación Ecuestre Los Castellares, quien otorgará un trofeo al triunfador de la tarde, la Agrupación de Cofradías, la asociaciones de comerciantes, y Onda Cero Puente Genil.

Por las condiciones de espacio y accesibilidad, la plaza de toros se ubicará en la zona del Arenal, según confirmó el alcalde. Las entradas se podrán adquirir en los comercios de la localidad, a través de Disgenil, y en taquilla el día del espectáculo. Tendrán un precio de 30 euros, y 10 para los menores de 14 años. ( Diario Córdoba G.C.)

PRESENTACIÓN DE LA NOVELA JUVENIL EL UNICORNIO DORADO, DEL PONTANES JESÚS MOLERO LUQUE

El programa cultural “El autor y su obra” de la Fundación Juan Rejano ha organizado para el mañana 28 de marzo de 2012 la presentación de la novela juvenil “El unicornio dorado”, de Jesús Molero, acto que tendrá lugar a las 20:00 horas en la Biblioteca Ricardo Molina y que contará con la presentación de Jesús Ángel Cabello, profesor de Lengua y Literatura del IES Andrés Bojollo.

SINOPSIS: En una comunidad mágica nace Roberto, un chico ingenioso. Su vida discurre feliz hasta que el destino lo lleva a descubrir los secretos y enemigos que quieren acabar con su familia de magos y sumir a la humanidad en la tiranía. En El Unicornio Dorado, Jesús Molero nos envía a un mundo lleno de amistad, magia, aventuras, retos, sentimientos y sueños donde la inteligencia es básica para sobrevivir.

BIOGRAFIA : Jesús Molero nació en Puente Genil en 1996. Escribe con catorce años su primera novela “El unicornio dorado”. Desde corta edad siempre mostró afición por la escritura, consiguiendo en 2011 el segundo premio de relatos cortos para institutos de Secundaria.

30 - 24 EL ARS PALMANARANJA SE IMPONE EN EL DERBI ANTE EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL

El último derbi cordobés de la temporada se inclinó del lado palmeño. Fue en un partido entretenido, jugado con mucha intensidad entre dos plantillas potentes. Los de César Montes demostraron a los largo de los 60 minutos la necesidad que tenían de sumar estos dos puntos tras haber sumado solo un punto en las tres semanas anteriores. Sin embargo, fue el Ángel Ximénez el que dió el primer golpe de efecto al arrancar con un 2--4. La subida en la intensidad defensiva de los locales propició que llegara la remontada al descanso (14--13). Tras la reanudación, el Ars comenzó a marcar las diferencias, gracias a la efectividad de la portería y a la correcta seleccción del juego ofensivo con goles que llegaron desde los dos extremos y el pivote. Las exclusiones de los últimos minutos no influyeron en el resultado.

Ars Palmanaranja: Manu, Vermirovsky (6), Ruano (5), Mota (2), Martínez (1), Dani (5), Dublino (7), Ramón (ps), José Hernández (3), Martins, Morales, Juanlu (1) y Padilla.

Ángel Ximénez Puente Genil: Chirosa, Godoy (3, 2p), De la Sierra (9), Paco García, Aitor Borrás (2), Curro (2), Luis Campos (1), Olea (1), Morales (2), Cuenca (2), Pozo (1) y Sau (1).

Parciales: 2-4, 5-5, 8-6, 8-9, 11-11, 14-13, 16-14, 19-15, 21-17, 23-20, 27-23 y 30-24.

Árbitros: Guillena y Jménez. No supieron cortar los conatos de agresividad en el juego. Excluyeron a José Hernández, Mota (2) y Dani por El Palmanaranaja y a Olea (2) y Luis Campos (2), por el equipo de Puente Genil.

Incidencias: El Pandero de Palma del Río ante unos 800 espectadores.( Minuto 90 )


PLENO ORDINARIO. MES DE MARZO 2012

DECRETO: Debiendo celebrar el AYUNTAMIENTO PLENO, sesión ordinaria, en la Casa Consistorial el día 28 de marzo de 2012, a las 20,30 horas, en primera convocatoria, debiéndose celebrar en segunda convocatoria dos días después, a la misma hora, al objeto que más abajo se expresa, lo pongo en su conocimiento a fin de que concurra al acto, o en caso de no poder asistir, lo acredite con la anterioridad oportuna ante esta Alcaldía cual corresponde.

OBJETO DE LA SESION QUE SE CITA:

1. Aprobación, si procede, de los borradores de las actas de las sesiones extraordinaria, y ordinaria de 27/02/12 y extraordinaria y urgente de 08/03/12.

2. Comunicaciones Oficiales.

3. Dación de cuenta Decretos de la Alcaldía.

4. Rectificación puntual del Inventario Municipal de Bienes Inmuebles, mediante baja de las fincas inventariales nº 139 y 276, registrales 33.814 y 38.605, correspondientes a parcelas urbanas de equipamientos deportivos de la UA 1 del PP-R2 y del PPR-4, respectivamente.

5. Autorización para formalizar hipoteca sobre el derecho superficiario existente en la U.E. 1 del PPR-2 del PGOU de Puente Genil, finca registral 37.190, por parte de Geriátrico del Genil, S.L.

6. Plan de ajuste previsto en el artículo 7 del Real Decreto-Ley 4/2012, de 24 de febrero.

7. Ruegos y Preguntas.


Fdo.El Alcalde Esteban Morales Sánchez.


lunes, 26 de marzo de 2012

domingo, 25 de marzo de 2012

HISTORIA DE LA SEMANA SANTA ANDALUZA - CAPITULO XV -

El autor de esta serie sobre la Semana Santa Andaluza, D. Julio Moreno Crespo , refleja en este capitulo la austeridad de la hermandad del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas de la ciudad cordobesa.

También, el miércoles Santo, procesiona el Cristo de Animas de Ciegos, atribuido al imaginero del XVII Pedro de Zayas, acompañado por una compañía del cuerpo de paracaidistas que en la mañana de miércoles aterriza en paracaídas en la playa de la Malagueta. Este Crucificado es el patrón del cuerpo.

Respecto a las dudas existentes sobre la autoría de la imagen, diremos que en una restauración reciente, e ha observado que la hechura de la talla es anterior a Zayas.

Y de unas Cofradías marciales y coloristas, pasamos a una de las más austeras que procesionan en la Semana Santa andaluza. Nos referimos, claro está, a la cordobesa que lleva por titulo "Muy Humilde y Antigua Hermandad del Santísimo Cristo del Remedio de Ánimas y Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas". Su sede canónica se encuentra en la Real Parroquia de San Lorenzo Mártir. La imagen del Crucificado es una talla maravillosa de la imaginería andaluza del siglo XVII, de autor desconocido.

Cristo va muerto en la Cruz, enclavado en el madero por tres grandes clavos de plata en forma de azucena. Lleva sudario de brocado rojo, y de los brazos de la Cruz cuelga el característico velo negro bordado en plata y oro indicando el firmamento estremecido y las tinieblas que rodearon la muerte del Señor. La canastilla del paso es una copia del sepulcro del Cardenal Salazar que se encuentra en la Catedral de Córdoba. Además, en las esquinas lleva cuatro ángeles.

CRISTO DEL REMEDIO DE ANIMAS DE CÓRDOBA


El Cristo del Remedio de Animas va acompañado por varios centenares de Hermanos, vistiendo túnica y capirote negro, escapulario sobre el pecho portando en una mano, en vez del cirio, un farol que no se puede soltar en todo el recorrido, y en la otra el rosario, llevando los pies desnudos con alpargatas de cáñamo. Durante el recorrido, que dura más de seis horas, todos los Hermanos van rezando el Santo Rosario en voz alta. Al paso de la Cofradía doblan las campanas de las iglesias cercanas. Detrás del Cristo un coro de Hermanos va cantando el Miserere.

La Cruz de Guía muy austera, de madera con un Crucificado pintado .También llama la atención la bandera negra sin ningún bordado, y una calavera con corona real sobre paño de terciopelo bordado en oro significando el triunfo de la muerte. Entre candelabros de tulipa va la impresionante imagen con melena caída y larga y el legendario velo de tinieblas envuelto en una nube de incienso que inunda la calle.
Detrás del paso de Cristo, va la Virgen de las Tristezas, sin palio y reflejando en su cara un dolor hondísimo y con las manos apretadas junto al corazón.

Hemos tenido la suerte de presenciar la entrada de la Cofradía en San Lorenzo y, de verdad, que lo recomendamos. El recogimiento y el silencio, sólo es roto por el quejido de la saeta. El momento es realmente emocionante.

De una manera mas sucinta, describiremos otros Crucificados que procesionan en la Semana Santa andaluza.

De Córdoba, regresamos a Sevilla a través del Guadalquivir. El cordobés residente en Sevilla, Marcos Cabrera, realizó el Crucificado expirante del Museo, siendo el motivo de la fundación de la Hermandad cuando un Domingo de Ramos de finales del XVI un grupo de personas oyeron un Sermón de Pasión en el que el predicador explicó las aflicciones del Redentor en el acto de exhalar el último aliento.

Al poco tiempo, concertaron con el escultor la talla de un Crucificado que debía de ejecutar en pasta de madera para que, de este modo, poderlo llevar los cofrades debido a su poco peso, a hombros o en parihuela. Según es tradición, estipularon con el artista que si aquella imagen que debía representar la expiración de Cristo salía al gusto de los cofrades (como así ocurrió), tendría que romper los moldes y ser arrojados al río Guadalquivir, para que no pudiese sacar otro semejante.

Se trata de un Crucificado que procesiona en la tarde noche del Lunes Santo asido a la Cruz por tres clavos, que representa el momento de exhalar el ultimo aliento, como decíamos anteriormente, con un violento escorzo de su cuerpo. El rictus de dolor refleja su angustia y queja por el abandono del Padre.

Y de la Semana Santa Sevillana, nos trasladamos a la Granadina, para describir aunque muy someramente uno de los Crucificados más importantes del Barroco andaluz. Nos referimos al Cristo de la Misericordia, también conocido como Cristo de la Expiración, pues realmente acaba de fallecer y aún no tiene la herida del costado.

Su sede canónica es la Iglesia de San José y aunque decimos que es de lo más importante de la época barroca andaluza, la imagen se contradice, pues es la sublime quietud. Su autor José de Mora, natural de Baza, rehuye lo sangriento. Policromado en pulimento marmóreo, parece una imagen de marfil.

Su cuerpo pálido no tiene cardenales, no tiene llagas, no tiene sangre….Mora lo ha enclavado en una Cruz de taracea, no en balde de tradición morisca. Un pequeño sudario de tela encolada tapa su desnudez. Cabellos tallados, ojos hundidos y cejas enmarcadas y como dice un gran historiador de arte: Este Crucifijo es único en la estatuaria andaluza, siendo también el único que hizo José de Mora.

Procesiona por las calles de ciudad del Darro en la madrugada del Viernes Santo, pero lo curioso es que no lo hace él y lo explicamos: Hace algunas décadas la Hermandad detectó graves desperfectos en la imagen, por lo que se decidió hacerle una profunda restauración.


CRISTO DE LA MISERICORDIA DE GRANADA


Cuando fue examinada por sus restauradores, propusieron a la Hermandad hacer una copia exacta del Cristo y que fuese esta copia la que procesionara en lo sucesivo, ya que se temía aún después de la restauración, por la integridad de ella. Desde entonces, la imagen que procesiona es la copia, y la mayoría del pueblo granadino lo desconoce. ( © Copyrigh Texto Julio Moreno Crespo) (Continuará…)

CULTOS EN HONOR DE MARIA SANTISIMA DE LOS DOLORES

La Cofradía de María Santísima de los Dolores celebrará Solemne Triduo los próximos días 27, 28 y 29 de marzo, a las siete y media de la tarde en la Parroquia de Jesús Nazareno.
El Viernes de Dolores, día 30, y a la misma hora se celebrará la Fiesta Principal de Regla y Comunión General. El Rvdo. Padre D. José Joaquín Cobos Rodríguez, Arcipreste de la Villa y Párroco de Jesús Nazareno, ocupará la Sagrada Cátedra durante el Triduo y dirá el Panegírico en la Función.

En los cultos cantará la Schola Cantorum, mientras que en la Función lo hará la soprano pontanesa Rafi Herrador acompañada por los integrantes de la corporación bíblica La Reconstrucción de Jerusalén-El Primero de los Dolores con motivo de la celebración del XXV aniversario de su constitución.

El piadoso Besamanos a la Virgen tendrá lugar durante todo el día del Viernes de Dolores. Ese mismo día, María Santísima estará bajo un dosel rematado con bambalinas de terciopelo azul bordadas en oro y seda en unos talleres valencianos en 1943, estrenado durante la Cuaresma de 2011.

INTENCIONES DE LOS CULTOS

DIA 27 : Dª. Carmen Muñoz Yerón.- DIA 28: D. Antonio Baena Janini.- DIA 29: D. Jose Antonio Torres Aguilar.- DIA 30: Dª. Natalia Chacón Cáceres y todos los difuntos de la Cofradía.

Antonio Manuel Torres García será el Hermano Mayor de Ntra. Señora de los Dolores durante su recorrido por las calles de Puente Genil el próximo Viernes Santo, y Vicente Poyato, su Hermano Ayudante.