MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

lunes, 30 de abril de 2012

REORGANIZACIÓN DEL TRÁFICO RODADO EN PUENTE GENIL

Con el fin de dar mayor fluidez al tráfico rodado la delegación municipal de Tráfico y Seguridad informa que en fechas próximas la calle Sol, desde calle Rosario hasta calle Amargura, quedará habilitada para la circulación en doble sentido.

Esta reorganización del tráfico hace incompatible el estacionamiento de vehículos en el tramo de la calle indicada, por lo que se está procediendo a la sustitución de las señales de tránsito.

En la certeza que estos cambios se llevan a cabo para mejorar el tráfico y la movilidad en la población la delegación de Tráfico pide disculpas a los vecinos de las mencionadas calles por las molestias que les puedan producir estas variaciones. ( Área de Tráfico y Seguridad Ilustre Ayuntamiento )


INFORMACION DEL JUEVES SANTO CHIQUITO 2012

MIERCOLES 2 DE MAYO 2012

Jueves Santo

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Preso. Cofradía de Nuestra Señora de la Veracruz y NuestroPadre Jesús Amarrado a la Columna. Y Cofradía de María Santísima de la Esperanza.

Salida: 1ª Cofradía 19:30 horas 2ª Cofradía 20`00 h. y tercera Cofradía 20:30 horas.

Itinerario : Ermita de la Veracruz, Aguilar, Paseo del Romeral, Horno, Linares, Santa Catalina, Plaza de Lara, continuando por Calzada, San Sebastián, Contralmirante, Don Gonzalo, Plaza Nacional , Antonio Baena, Aguilar, llegando a la Ermita .

La Campanita saldrá a las 19`30 h. con las Cofradías. Las Figuras se incorporaran a las 19’30 h. en la Veracruz, para seguir por Aguilar, Paseo del Romeral hasta bifurcación de horno con Linares. Las Figuras se reincorporaran de nuevo tras la Campanita a las 22’00 h. en la Iglesia de la Victoria para recorrer Don Gonzalo.


CSI-F DENUNCIA OTRA AGRESIÓN A PERSONAL SANITARIO EN EL HOSPITAL DE PUENTE GENIL

El área de Sanidad del sindicato CSI-F denunció ayer que durante la noche del pasado viernes se produjo un incidente contra personal sanitario que estaba trabajando en los servicios de Urgencias del hospital de Puente Genil. Según este sindicato, un hombre, que estaba allí para que le curasen una herida a su hijo, entró por un pasillo de acceso prohibido para los usuarios.

Debido a que en ese momento las Urgencias del hospital pontanés estaban en plena actividad, el hombre profirió tanto insultos, como amenazas verbales contra el personal de seguridad y sanitario por no atender a su hijo. El sindicato CSI-F ya ha informado a la dirección del centro este suceso que, una vez más, se produce en los servicios de Urgencia de un hospital, una de las zonas más propensas a este tipo de incidencias. ( Diario Córdoba.M.J.R.)

BALONMANO. EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL HACE LOS DEBERES Y SIGUE CREYENDO EN SUS OPCIONES

A. Ximénez Puente Genil -32 Teucro-19

El Ángel Ximénez cumplió el guión y se impuso con rotundidad a un joven y voluntarioso Teucro, que lo intentó pero que no pudo ante la superioridad del conjunto pontanés.

Desde el comienzo, la iniciativa del juego correspondió al equipo de Javi Elvira, sólo el empate a cuatro en los primeros minutos motivaron a los jugadores gallegos. Todo fue un espejismo y a partir de aquí con una excelente defensa y acierto desde la segunda línea pontanesa, hizo que el marcador se abriera definitivamente para los locales, que a medida que pasaban los minutos iban incrementando diferencias en electrónico.

Con este panorama se llegaba al descanso. Los primeros minutos del segundo tiempo fueron los mejores de los gallegos, consiguiendo reducir las diferencias, pero de nuevo con un Guille de la Sierra pletórico en ataque y una defensa seria hizo que el marcador se abriera aún más. De esta manera pasaban los minutos hasta llegar el final del partido con un marcador claro y contundente para el Ángel Ximénez.

Una victoria que mantiene intactas las posibilidades de los pontanesas de poder estar en los play off por el ascenso a la Asobal. Lo peor fue la lesión de Nico Godoy, luxación de un dedo que le impedirá con toda seguridad jugar la próxima semana.

Ángel Ximénez. Paco Chirosa 8p), Ernesto Sánchez (p), Olea (2), Morales, Cuenca (3), Pepe Pozo (3,1), Nico Godoy (1), Guille de la Sierra (9,1p), Paco García (1), Aitor Borras (2), Sau, Curro Muñoz (1), Mario Porras (3) y Luís Campos (7).

Teucro. Calic (p), Edu Alonso (p), Toño (2), Pombo (1), David Chapela (3), Porto, Tomás Moreira (1), Rial (1), Jorge Silva (3), Carlos García (4) y Borja (4).

Árbitros: Hermoso del Amo y Monjo Ortega. Excluyeron a los locales, Olea 82), Paco García (2) y Curro Muñoz. Por parte gallega a Rial y fue descalificado al ser excluido tres veces, Jorge Silva.

Parciales: 4-2, 7-4, 11-6, 13-6, 15-7, 17-9(descanso), 19-12, 20-14, 23-15, 26-16, 30-18 y 32-19.

Incidencias: Unos cuatrocientos aficionados. ( Minuto 90 )

ANA MARÍA CARRILLO ASISTE AL PREGÓN DE LA SEMANA SANTA CHIQUITA 2012

La tarde del pasado viernes 27 de abril de 2012 tenía lugar en el Teatrillo del Convento de Los Frailes un acto organizado por la Agrupación de Cofradías con motivo de la celebración del pregón de la Semana Santa Chiquita, evento al que asistió, en representación municipal, la concejala de Urbanismo, Obras y Viviendas, Agricultura y Transportes, Ana María Carrillo.

El evento daba comienzo con una actuación de los alumnos de infantil de la Escuela de Iniciación a la Saeta Cuartelera, que en su primera edición ha contado con una nutrida participación tanto en la categoría infantil como en la de adultos. El director de la escuela y artífice del proyecto, el profesor de Música, Álvaro de la Fuente, felicitó públicamente a los alumnos de este primer proyecto, manifestando que esta experiencia había servido para iniciar en el arte de la cuartelera a futuros saeteros. Asimismo, se hicieron entrega de distinciones a los escolares ganadores del concurso de dibujo de carteles anunciadores de la Semana Santa Chiquita, entregándose también un reconocimiento a los centros educativos participantes en el certamen.

Por su parte, Ana María Carrillo, en su intervención, se dirigió a los presentes haciendo mención al trabajo que viene realizando la Agrupación de Cofradías en la conservación de las tradiciones pontanas, así como en la búsqueda de nuevos alicientes que realcen la Semana Santa. En este sentido, la concejala tuvo palabras de aliento para los futuros cofrades que en los próximos días inician su andadura, felicitando a la pregonera, tanto por su elección como anunciadora de la Semana Santa Chiquita como por su condición de mujer, a la vez que ofrecía el apoyo municipal para la difusión y promoción de la Semana Santa por su notable implicación en la vida cultural y turística de Puente Genil.

Por último, María Reina Padilla, alumna del IES Juan de la Cierva, realizó un sentido pregón que sorprendió agradablemente a los asistentes, tanto por su naturalidad como por el mensaje transmitido. ( Área de Cultura Ilustre Ayuntamiento )

domingo, 29 de abril de 2012

DETENIDO EN PUENTE GENIL EL SUPUESTO AUTOR DEL HURTO DE UN COFRE DE PLATA DE LA PARROQUIA DE LA PURIFICACIÓN

Los efectos recuperados por la Guardia Civil tienen un gran valor histórico y sentimental, ya que han sido donadas a la parroquia en memoria de J.L., párroco mártir de la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación de Puente Genil

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil a J.M.B.V., de 32 años, como supuesto autor de un delito de hurto, cometido en una Iglesia de la localidad.

La Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una denuncia presentada a finales del pasado mes de febrero en el Puesto Principal de Puente Genil, que se habían cometido un hurto en una iglesia de la localidad. La denuncia señalaba que haba sido sustraído una llave y un cofre de plata labrada, que data del siglo XVII, y están valorados en más de 3000 €, obras de orfebrería que además tienen un elevado valor sentimental en la parroquía.

Inmediatamente, la Guardia Civil se trasladó al lugar indicado y tras verificar lo denunciado, inició gestiones para lograr el total esclarecimiento del delito y la identificación, localización y detención del autor del hurto.

Las primeras gestiones permitieron a la Guardia Civil saber que las piezas sustraídas, dada su antigüedad, tenían por si un gran valor histórico, pero además alcanzaban un elevado valor sentimental, toda vez que fueron donadas a la parroquia en memoria de J.L., párroco mártir de la iglesia de Nuestra Señora de la Purificación de Puente Genil.

Los datos aportados por el denunciante, unidos a los obtenidos en la inspección ocular y a los aportados por varios testigos, permitieron a los Guardias Civiles sospechar que el autor/es pudieran ser una persona de la localidad y que los efectos sustraídos podrían haber sido vendidos por el supuesto autor en algún establecimiento de compra-venta de este tipo de efectos.

Las gestiones de la Guardia Civil permitieron saber que J.M.B.V., viejo conocido de la Guardia Civil por sus amplios antecedentes delictivos, al tratarse de delincuente habitual que actúa en la comarca, había vendido en un establecimiento de compra-venta de este tipo de objetos, varios efectos que pudieran tratarse de los que habían sido sustraídos en el hurto que la Guardia Civil venía investigando. Ante ello, los investigadores de la Guardia Civil se desplazó al citado establecimiento y tras comprobar que efectivamente se trataba del cofre y la llave sustraídos, la Guardia Civil procedió a su intervención.

Ante ello, centro sus sospechas sobre J.M.B.V., y tras obtener pruebas suficientes de su implicación en el hurto, estableció un dispositivo de servicio orientado a su localización y detención, dispositivo que permitió localizarlo el pasado día 16 de abril en Puente Genil, procediendo la Guardia Civil a su detención como supuesto autor de un delito de hurto y a su traslado a las dependencias policiales del Puesto de Puente Genil para la instrucción de diligencias.

Los efectos recuperados por la Guardia Civil ya han sido entregados en la Parroquia donde habían sido sustraídos, quedando a disposición de la Autoridad Judicial.

J.M.B.V., es persona bien conocida de la Guardia Civil por sus antecedentes delictivos, ya le constan otras 11 detenciones anteriores por la comisión de delitos relacionados principalmente con el patrimonio.

Detenido y diligencias instruidas ya han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial. ( Sur de Córdoba )

TODA LA INFORMACIÓN DEL MIERCOLES SANTO CHIQUITO 2012

MARTES 1 DE MAYO DE 2012

Miércoles Santo

Durante esta procesión, desfilará un paso de la localidad de Lucena, con tambores, que abrirá la procesión, con motivo del acuerdo alcanzado entre ambas localidad y ambas Agrupaciones de Cofradías, a través del hermanamiento alcanzado con Caminos de Pasión.

Cofradía del Señor en el Lavatorio de los pies, Real y Pontificia Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Cofradía de Jesús en la Oración del Huerto, Cofradía de Nuestra Señora de la Amargura y las clásicas Cruces y Pasos Chiquitos.

Salida: 19:30 horas.

Itinerario : Iglesia del Hospital, Aguilar, Veracruz, Linares, Santa Catalina, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián, Contralmirante, Don Gonzalo, Antonio Baena para llegar al templo.

Subida al Calvario de la Chusma del Imperio Romano Chiquito

Salida: 21:00 horas

Itinerario : Iglesia de los Frailes, Don Gonzalo, Borrego, Antonio Baena, Aguilar, Amargura, y Plaza del Calvario. Irán acompañados por el Grupo de Música del Imperio Romano.

LA ASAMBLEA LOCAL DE PUENTE GENIL DE I.U. SE PRONUNCIA EN UN REFERENDUM SOBRE EL ACUERDO AUTONÓMICO CON EL PSOE

El pasado día 24 de abril de 2012, la asamblea local de Izquierda Unida en Puente Genil se pronunció sobre el acuerdo político-programático alcanzado con el PSOE-A y el procedimiento más adecuado para el desarrollo de su contenido, si pacto de gobierno o acuerdo de legislatura.

La consulta en Puente Genil contrasta con los resultados obtenidos por el total de las bases a nivel autonómico (más de un 70% de los militantes apuesta por entrar en el gobierno), y son los siguientes:

El 86,95% da su conformidad al acuerdo político-programático entre los dos partidos, frente al 13,05 que no lo aprueba.

Sobre el desarrollo de dicho acuerdo, solo un 8,69% de las bases pontanesas votó a favor de entrar a formar parte del gobierno andaluz con los pesoístas, frente al 78,26% que optaba por la opción de un pacto de legislatura.


CURSO DE INICIACIÓN A LA ESCALADA ORGANIZADO POR EL G.A.N. DE PUENTE GENIL

El G.A.N. de Puente Genil organiza durante los días 5 y 6 de mayo de 2012, un Curso de iniciación a la escalada.

Si te gusta la altura, el vértigo, mantener el equilibrio mientras trepas por paredes y montañas, etc., con este curso podrás conocer las técnicas básicas de escalada, los nudos más usuales, los materiales necesarios para su práctica y, cómo no, disfrutar de nuestro magnífico rocódromo municipal y de las abundantes vías de escalada existentes en el Puntal, Estepa o Zuheros.

Las inscripciones se pueden realizar en la casa del ciudadano/a del 16 de abril al 2de mayo, con un precio de 30 € para socios y de 33 € para no socios (fianza 10 €), teniendo previsto el comienzo el sábado 5, a las 10.00 h. en el rocódromo municipal situado en el anexo del pabellón cubierto.


FALLECE JUANILLO, " EL DE LA CAMPANITA "

En la mañana de ayer sábado 28 de abril de 2012, y precisamente el día que de nuevo , tras la Semana Santa, volvía a SONAR LA CAMPANITA anunciándonos la procesión de la Virgen de la Guía chiquita, por las calles de nuestro pueblo , fallecía JUAN CEJAS LUNA "JUAN EL DE LA CAMPANITA", Muñidor o Campanillero de Nuestro Padre.Jesús Nazareno y de otras muchas cofradías ( María Santísima de la Soledad, Nuestro P. Jesús de La Humildad, Santo Sepulcro, entre otras ) de nuestra Semana Santa.

Hoy domingo 29 de abril, y a las 10:30 horas, se ha celebrado la misa de difuntos y el sepelio en la Parroquia de San José, dándose así el último adiós a un manantero que siempre disfrutó de la Semana Santa y de su CAMPANITA.

La Campanita de la Semana Santa de Puente Genil está de luto por la pérdida de este hombre bueno, humilde y campechano. Descanse en la paz del Terrible. ( Fotografía cedida por Rafael Fdez. Reina )

sábado, 28 de abril de 2012

LUNES Y MARTES SANTO SEMANA SANTA CHIQUITA 2012

LUNES 30 DE ABRIL 2012

LUNES SANTO

Antigua Hermandad y Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena de Jesús y María Santísima del Amor.

Salida : 20:00 horas

Itinerario : Parroquia de San José, Avda. Manuel Reina, Avda. Susana Benítez, Paseo del Romeral, Adriana Morales, Santos, Cosano, Modesto Carmona, Luna, Antonio Baena, Cosano, Santos, llegando a su Casa de Hermandad.

MARTES SANTO

Primera Cofradía: Santa Cruz y Nuestro Padre Jesús de los Afligidos.

Salida: 20:00 h.

Itinerario : Casa Hermandad c/ Casares, 7, Jesús, Delgado, Lemoniez, Plaza Emilio Reina, Alcaide, Borrego,Antonio Baena, Aguilar, Veracruz, Santos, Cosano, Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián y Contralmirante, Don Gonzalo, Alcaide, Plaza Emilio Reina, Lemoniez, Delgado, Jesús y Casares.

Segunda Cofradía: Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo.

Salida: 20:30 horas

Itinerario: Casa Hermandad c/ Lemoniez, 18, Plaza Emilio Reina, Alcaide, Borrego, Antonio Baena, Aguilar, Veracruz, Santos, Cosano, Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián y Contralmirante, Don Gonzalo, Alcaide, Plaza Emilio Reina y Lemoniez para llegar a su Casa de Hermandad.

PUENTE GENIL ENTRE LOS 26 MUNICIPIOS QUE SE ADHIEREN AL CLUB PATRIMONIO PARA DIFUNDIR SU RIQUEZA CULTURAL

Dieciséis municipios más se incorporan hoy al proyecto “Club Patrimonio”, iniciativa impulsada por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba en colaboración con Enresa, que tiene como objetivo la difusión del rico patrimonio cultural y monumental de la provincia.

Esta adhesión se ha realizado en el marco de un convenio suscrito entre la institución provincial y los Ayuntamientos de Aguilar de la Frontera, Almodóvar del Río, Añora, Baena, Belmez, Cabra, Dos Torres, Iznájar, La Victoria, Montoro, Monturque, Palma del Río, Peñarroya-Pueblonuevo, Puente Genil, Villanueva del Duque y Zuheros.

Con esta nueva entrega son ya 26 los municipios que forman parte de este proyecto en esta nueva edición de 2012, y un total de 42 los que han solicitado adherirse.

El presidente del Consorcio, Salvador Fuentes, ha destacado esta iniciativa, “que persigue la difusión del extenso y variado patrimonio de nuestros pueblos, redunda asimismo, en la promoción del tejido productivo y servicios y, por ende, en el desarrollo económico y cultural de la provincia”.

En estos municipios se van a celebrar un total de 16 actividades durante los meses de mayo y junio en las que van participar más de 800 personas. Algunas de estas actividades coinciden con celebraciones de un considerable valor etnolótico, como la festividad de las “Cruces de Añora”, declarada de Interés Turístico de Andalucía. La “Fiesta del Arremate”, de Iznájar o la “Feria del Turismo Rural”, de Villanueva del Duque.

También se van a visitar los conjuntos históricos de Montoro, Dos Torres y Palma del Río, tan valiosos como representativos de sus respectivas comarcas; de igual modo se han incluido en las actividades de Puente Genil y Baena, la visita al conjunto arqueológico de “Fuente Álamo”, o la visita a las Cisternas romanas de Monturque, entre otras muchas.

El proyecto Club Patrimonio se gestiona a través de la página web www.cordobaespatrimonio.com, y en él podrá participar cualquier persona que así lo desee dándose de alta de forma totalmente gratuita. Posteriormente se le envía a su domicilio una Tarjeta de Fidelización y un Pasaporte, pudiendo inscribirse en cualquiera de las actividades que el proyecto programa durante todo el año.( Córdobainformación)

LA ASOCIACION AMIGOS DE PUENTE GENIL EN MALAGA "EL INCIENSO " CELEBRA SU SAN MARCOS

Por fin se presentó un buen día en el que no hizo el viento que se había padecido en varias semanas y los PONTANOS residentes en Málaga y miembros de la Asociación Cívico Cultural Amigos de Puente Genil en Málaga " EL INCIENSO " pudieron disfrutar de la celebracion del día de San Marcos como suelen hacerlo los pontanos.


Como es lógico el día de San Marcos es el día 25 de Abril, fiesta local en Puente Genil, pero nosotros los residentes en la capital y provincia de Málaga lo celebramos un sabado próximo a este día, este año concretamente, el pasado día 21 de abril de 2012.


El reencuentro de los socios y amigos fue espléndido y pudieron disfrutar en compañia esta celebración donde se degustaron el típico salmorejo y la ensalada de San Marcos.


En el transcurso de la comida el vicepresidente, Manolo Almeda, hizo entrega de una placa de homenaje y reconocimiento al que fuera pregonero de la Semana Santa de Puente Genil 2012, D. Ernesto Cáceres Molina, explicándole lo orgullosos que se sentían de tenerlo entre ellos como socio y amigo.

UNA CONFERENCIA ABORDÓ LA BIOGRAFÍA DEL CANÓNIGO GALLEGOS ROCAFULL

La biografía de José Manuel Gallegos Rocafull fue el tema central de la conferencia Un canónigo leal a la República que el Doctor en Historia Contemporánea, José Luis Casas, pronunció el jueves 26 de abril en la Biblioteca Ricardo Molina.

El evento cultural, organizado por la Fundación Juan Rejano con motivo de la celebración del Día del Libro, contó con la presencia de José Espejo, presidente de la Junta Rectora de la Fundación y concejal de Cultura y de Diego Igeño, Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Córdoba, quien presentó al conferenciante.

El profesor Casas glosó en su intervención la figura del canónigo Gallegos Rocafull, base de un futuro libro que verá la luz próximamente, a quien describió como “un personaje de gran singularidad, que trabajó en el sindicalismo católico y que fue candidato en las elecciones a las Cortes Constituyentes en el año 1931”.

Gallegos Rocafull, figura muy reconocida en Méjico, cuyo libro Pensamientos mejicanos en los siglos XVI y XVII se considera básico dentro de la cultura mejicana, “manifestó siempre su adhesión al gobierno republicano y criticó no sólo a las autoridades fascistas sino también la actitud de la Iglesia. Todo ello significó, entre otras cuestiones, su exilio en el que no cesó en su intensa labor pastoral e intelectual”.

APLAZADO LA CELEBRACION DEL DÍA MUNDIAL DE LA DANZA

La Asociación Cultural Alma Flamenca APLAZA para próximas fechas, la conmemoración del Día Mundial de la Danza prevista para el domingo 29 de abril en el Paseo del Romeral a partir de las siete de la tarde, evento musical que estaba previsto iba a contar con un extenso repertorio en el que no faltarían temas populares como bulerías, alegrías y sevillanas.

viernes, 27 de abril de 2012

EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DE PINTURAS DE FRANCISCO SERRANO

La Sala Cultural Matallana acoge desde el 27 de abril al 20 de mayo una exposición retrospectiva de pinturas de Francisco Serrano Gutiérrez, artista cordobés cuyo trabajo ha estado ya en diferentes exposiciones y certámenes de España, que podrá visitarse de 09:00 a 14:00 horas, de martes a domingos.

Así, el artista muestra con las obras expuestas la evolución y madurez que ha experimentado su pintura, desde una visión sencilla de una realidad bucólica o rural en sus comienzos, hasta una nueva realidad más profunda y reflexiva. Además, la muestra refleja los cambios experimentados en su técnica de trabajo.

Francisco Serrano recurre a una técnica mixta basada en la utilización de diferentes materiales como madera, arcilla, acrílicos y óleo. Le gusta la pintura mural con composiciones sencillas y limpias en las que representa lo esencial, y en las que plasma con armonía y soltura paisajes y figuras.

Sus obras se enmarcan en tres series generales; Los nidos, reflejo de la fragilidad del ser humano y representada en crías indefensas; la serie Baco y damas, en la que refleja cómo los modelos sociales producen una falsa felicidad que termina en depresión; y la serie Nadadores y gimnastas, que refleja el esfuerzo y el sacrificio que nos supone encauzar nuestra vida al tener que nadar a contracorriente para alcanzar nuestras metas.

Francisco Serrano Gutiérrez estudia dibujo artístico en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba. Es autodidacta, pero amplió su cultura pictórica con el gran pintor Juan Sánchez de Puerta Cantabra, con el que comparte experiencias que le hacen comprometerse aún más con su pasión por la pintura. Su obra ha estado expuesta en Córdoba, Huelva, Pozoblanco, Bujalance, Valdepeñas o Madrid.( Área de Cultura Ilustre Ayuntamiento )

EL PP ACUSA A ROSA AGUILAR DE «HABER MENTIDO» SOBRE EL PASEO DE RIBERA

El diputado nacional del PP, Rafael Merino, reveló ayer junto al portavoz de Puente Genil, Antonio Pineda, que la ex ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, «mintió» en relación a los proyectos que iban a implantarse inicialmente contra las inundaciones en el río Genil. Y «mintió mucho cuando vino a Puente Genil a decir que se pondrían en marcha una serie de proyectos, como un paseo de ribera, que ni estaban hechos, ni contempladas las partidas ni hay situaciones de futuro».

No obstante, Merino lanzó el mensaje a los pontaneses de que Pineda «trabaja día a día para conseguir que los proyectos de Puente Genil vengan aquí». Si bien sentenció que «éste es un año muy difícil, y, por tanto, no es momento para egoísmo, sino para solidaridad de los territorios», dando a entender que no sería inmediato. ( Abc. Virginia Requena )

IMPUTAN A UNA MUJER POR SIMULAR UN ROBO Y COBRAR DESPUÉS EL SEGURO

La Guardia Civil ha imputado en Puente Genil a una mujer de 32 años como supuesta autora de dos delitos, el primero de ellos contra la Administración de Justicia, por simulación de delito, el segundo de estafa. Los agentes recibieron la denuncia el 21 de marzo de que se había cometido un robo con fuerza en las cosas en una vivienda, que narraba que autor había sustraído numerosos efectos y 800 euros en moneda que había en una mesita de noche de una de las habitaciones. La denunciante había dado cuenta del robo a su compañía aseguradora y había percibido por ello 2.700 euros. Tras una nueva declaración, la mujer cayó en varias contradicciones, por lo que la Guardia Civil procedió a imputarla de los dos delitos.( El Día de Córdoba )

FERIA DEL LIBRO EN PUENTE GENIL

Organizado por la concejalía de Cultura el sábado 28 de abril de 2012 se celebrará la Feria del Libro en la que participan las librerías y papelerías de Puente Genil, acontecimiento cultural que cierra las actividades programadas con motivo del Día Internacional del Libro.

Los stands quedarán instalados en la Avenida Manuel Reina esquina Manuel Melgar a partir de las 11:30 horas

BALONMANO. EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL A SEGUIR VOLANDO SIN MIEDO A CAER

Cuanto más se sueña mejor se vive y más predispuesto se está a seguir soñando. Pero los sueños hay que alimentarlos y el combustible para que ganen altura es un bien muy codiciado, no siempre a alcance de todos. El Ángel Ximénez 2011-2012 ha patentado una fábrica de sueños que en poco tiempo ha ido sacando adelante su producción. Primero fue el ascenso con el título de campeón de España de Primera Nacional, después la permanencia en Plata y ahora sigue añadiendo piezas con su deseo de entrar en el play-off hacia la Liga Asobal.

La inercia está siendo buena, pues el equipo está jugando bien y busca ante Teucro (Pabellón Alcalde Miguel Salas, sábado 18.30 horas) su cuarta victoria consecutiva. Una racha que no ha logrado enlazar hasta ahora en toda la temporada y que de conseguirse, reforzaría aún más la fortaleza de un equipo siempre dispuesto a luchar por aquello en lo que cree. La semana pasada ya fue capaz de remontar un partido prácticamente perdido y, apoyado en un gran Chirosa, venció en Torrelavega 27-28.

Pero esa lucha por el play-off sigue siendo encarnizada. El conjunto pontano suma 28 puntos en 25 partidos y continúa a dos del Villa de Aranda, que recibe al descendido Atlético Novas, en tanto que con 32 están Gijón, que descansa, y Cangas, que visita precisamente al Grupo Pinta Torrelavega. Por su parte, el rival pontano, el histórico Teucro, es undécimo con 18 puntos y mantiene 5 sobre el descenso, por lo que a falta de tres jornadas le valdría con ganar un partido más semana para no depender de nada más. Incluso si pierde y también lo hace Pozoblanco estaría salvado igualmente, pues quedarían sólo 4 punto por disputarse. En su último partido perdió 25-28 en casa con el Villa de Aranda.

Para este duelo el técnico Javier Elvira tiene a varios jugadores tocados, pero evolucionan bien, y además se abre la posibilidad de que reaparezca Mario Porras y juegue unos minutos. Por contra, Felipe Santiago no entrará en convocatoria por una circunstancia personal.

El técnico granadino del Ximénez expresó que "hay que analizar lo ocurrido en Torrelavega desde dos perspectivas, pues no jugamos un buen partido y hay que pulir una serie de errores, pero por otro lado pusimos intensidad, lucha y compañerismo, pese a ir perdiendo". "El juego pasó a un segundo plano y logramos algo difícil y único, que a lo mejor no se vuelve a repetir, y por eso ganamos", dijo, antes de añadir que "esto demuestra aún más los valores que tiene el equipo, donde los jugadores no se rindieron y en 10 minutos de mucha intensidad remontaron".

No obstante, Elvira también fue crítico y apuntó que "no estuvimos bien en nada". "Nos faltó movilidad en la defensa, notamos el cansancio de las horas de viaje y estuvimos muy flojos en ataque, perdiendo muchos balones y no encontrandonuestro sitio. No fue hasta los últimos momentos cuando encontramos nuestro juego", expuso

A pesar de esta circunstancia, el entrenad apuntó que "ya hemos sumado tres victorias seguidas y el reto ahora es la cuarta, que no lo hemos hecho en toda la temporada". "Para lograrla y seguir ahí tenemos que volver a ser regulares los 60 minutos", dijo. "Si damos la talla y ganamos los tres partidos, pero nos quedamos fuera del play-off, por mí chapeau".

Del rival de mañana, dijo que "no tiene nada que ver el equipo de la primera vuelta a éste". "Han recuperado a su central, Unanue, y han fichado a un portero francés. De estar en el descenso llegó a sumar en partidos importantes", recordó. A esto agregó que "tiene una buena plantilla, con tres jugadores internacionales juniors, pero pese a que fue el primer líder de la temporada luego se vio abajo, siendo muy irregular". Aún así, pronosticó que "el verdadero Teucro es el actual, aunque ha demostrado que es capaz de lo mejor y lo peor".( Córdobadeporte. M.A. Medel )

jueves, 26 de abril de 2012

SABADO DE RAMOS Y DOMINGO RAMOS SEMANA SANTA CHIQUITA 2012

SÁBADO, 28 DE ABRIL

Sábado de Ramos

Cofradía de Nuestra Señora de la Guía:

Salida 20:00 horas

Santuario de la Concepción, Aguilar, Veracruz, Adriana Morales, Horno, Linares, Santa Catalina, Plaza de Lara , Calzada, San Sebastián, Ancha, Don Gonzalo, Plaza Nacional y Antonio Baena, llegando al templo de la Concepción.

Domingo de Ramos

Cofradía de Nuestro Padre Jesús de las Penas, Nuestra señora de los Ángeles, San Juan Evangelista y María Magdalena:

Salida 21:00 horas

Casa de Hermandad (Capilla de San Sebastián), Ancha, Don Gonzalo, Alcaide, Plaza Emilio Reina, Lemoniez, Godínez, Guerrero, Capitán de Corbeta Reina Carvajal, Ancha, San Sebastián, llegando a su Casa Hermandad.

PUENTE GENIL DISFRUTÓ DE LA ROMERÍA DE SAN MARCOS

Los pontanenses disfrutaron ayer de la tradicional Romería de San Marcos, que tuvo como principal escenario el recinto del Parque Forestal Príncipe de Asturias, un lugar de ocio y esparcimiento situado en las inmediaciones del casco urbano que durante la jornada contó con una más que destacada afluencia de personas de todas las edades que salieron al campo para disfrutar de un entrañable día de convivencia y fiesta. En este sentido, la Hermandad de San Marcos, la Asociación Cultural Amigos de la Música y el Club Ecuestre Los Castellares colaboraron activamente con la delegación municipal de Festejos para revitalizar esta popular jornada campestre que, habitualmente, también suele ser aprovechada por los pontanenses para desplazarse a otras localidades y ciudades de la geografía andaluza.

La salida y procesión del Santo desde la Iglesia de la Asunción (Hospital) tuvo lugar a las 10:30 tras la misa, realizando un recorrido previo por las calles de la ciudad hasta llegar al lugar de acampada en el Garrotalillo. La procesión estuvo acompañada por romeros de la hermandad a pie y en carroza, caballistas y coros que con sus cánticos animaron el camino hasta el parque forestal. ( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas )


INAUGURADA LA EXPOSICIÓN DE PINTURAS AL ÓLEO DE LA ASOCIACIÓN MARÍA GÓRRIZ

La Casa de la Cultura acoge hasta el lunes 30 de abril una exposición de pinturas de las alumnas del taller de óleo de la asociación de mujeres María Górriz, muestra que inauguraba la tarde de hoy viernes el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, acompañado por la presidenta de la asociación, Conchi García y la concejala de Igualdad, Julia María Romero.

Han participado en la exposición, que está compuesta por una colección de obras en las que predomina la técnica del óleo, si bien hay dibujos a carboncillo, pastel y pintura en acrílico, un total de 30 alumnos de todas las edades bajo la dirección de la monitora, Charo Gil.

En la presentación del acto, Conchi García recordó que una de las primeras actividades de la asociación, que nació en el año 1999 con unos talleres de manualidades, fue la creación de el taller que hoy se inauguraba, mostrando su satisfacción por el trabajo que se ha llevado a cabo desde entonces “y que todos los años nos sorprenden con obras extraordinarias”, agradeciendo la labor que realiza su monitora, “quien, al atender el taller, también hace asociación”.

Por su parte, Charo Gil, tras agradecer el apoyo recibido por parte del ayuntamiento y la asociación, se dirigió a los presentes indicando que “un año más estamos llenando esta sala de luz, color, alegría y esfuerzo”, felicitándoles por los resultados obtenidos “cada una en la medida de sus posibilidades” y animándoles a seguir luchando para superarse, “porque sin el gusanillo de la pintura la vida no sería igual”.

Por último, Esteban Morales, catalogó la exposición de óleo como “obras de artistas que reflejan madurez, con muchas posibilidades de crecimiento”, agradeciendo a los que la habían hecho posible “de forma generosa, que muestra lo que habéis realizado con vuestro corazón, pasión y arte”.

También tuvo el alcalde palabras de felicitación para la asociación María Górriz por el compromiso adquirido con Puente Genil “llenándolo de actividades todo el año y que continúan manteniendo y mejorando a pesar de las dificultades”, haciendo mención a la participación del colectivo en actividades como la cata o el encuentro de bolillo. “Se merece, al menos –dijo el alcalde- la consideración y el reconocimiento del ayuntamiento”, resaltado la labor que realizan “al llevar el nombre de su pueblo por los rincones de la geografía nacional”. ( Área de Cultura Ilustre Ayuntamiento )


CINE: LOS SANTOS INOCENTES

El viernes 27 de abril de 2012 , a partir de las ocho de la tarde, se proyectará en la Biblioteca Ricardo Molina la película Los santos inocentes, de Mario Camus, actividad incluida en la programación cultural con motivo de la celebración del Día del Libro.

Los santos inocentes (1984) es una película dirigida por Mario Camus y protagonizada por Alfredo Landa, Terele Pávez y Paco Rabal, basada en la novela homónima publicada en 1981 por Miguel Delibes y rodada entre las ciudades extremeñas Merida, Zafra y Alburquerque. Ganó la mención especial del jurado en el Festival de Cannes en 1984[1] y por sus interpretaciones, Alfredo Landa y Paco Rabal recibieron ex aequo el Premio de interpretación masculina.

miércoles, 25 de abril de 2012

PROHIBEN A LOS BARES DEL CASCO HISTORICO LA INSTALACION DE CARPAS

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil aprobó por unanimidad (PSOE, IU y PP) el catálogo de espacios singulares y el anexo del reglamento regulador de las condiciones de ocupación de la vía pública con terrazas y estructuras auxiliares.

Según lo acordado no se podrán instalar marquesinas en el conjunto histórico comprendido entre Madre de Dios hasta Cuesta Romero, tampoco en la zona de Plaza Nacional, ni en la calle Don Gonzalo, así como el conjunto histórico de Miragenil.

Queda prohibida la instalación de estas estructuras en las plazas de Santiago, Emilio Reina, Calvario, Asunción, Veracruz, plaza de España, Cervantes, Lope de Vega, de la Constitución. Tampoco en la de la Marina, Lara, Ricardo Molina, Romeral, la Mananta o el Tropezón (incluida la plaza del final de la avenida Manuel Reina).

En relación a las dimensiones de estas estructuras no deben sobrepasar los 2 metros de ancho por 12 de largo. Los hosteleros han de dejar un carril libre entre las estructuras y la calzada de 3 metros, en el caso de ocupación en la calzada con aparcamientos en línea. La altura máxima de las estructuras auxiliares no deben superar los 2,70 metros.

Con este acuerdo plenario queda zanjada una polémica surgida a raíz de la entrada en vigor de la Ley antitabaco. La intención de los hosteleros de rentabilizar sus negocios durante el periodo invernal les llevó a idear unas estructuras que salvaguardaran del frío a los clientes fumadores y que ahora mediante una ordenanza ha quedado regulada.( Diario Córdoba. G.C.)