MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 31 de mayo de 2012

LA ASOCIACIÓN PALACIO LUNA VUELVE A PONER EN ESCENA “LA DANZA DE LOLA”

La Asociación Amigos del Teatro, Danza y Artes Plásticas "Palacio Luna" vuelve a poner en escena en el Teatro Circo, a beneficio de la Asociación contra el Cáncer de Puente Genil, su producción La danza de Lola, el domingo 3 de junio, a partir de las 21:30 horas,

Sinopsis: Lola, una bailaora de reconocido prestigio en sus mejores años, nos abre sus entrañas y nos pasea por su vida, haciendo una reflexión por la misma; su niñez, su juventud, su vida adulta, sus espectáculos, su vida afectiva, sus decisiones, su amor al arte,...

“Palacio Luna”, asociación nacida en Puente Genil abierta a todos los interesados en artes plásticas, teatro, danza, pintura, música, comenzó su andadura el pasado año con Antígona, obra que también se estrenó en el Teatro Circo.

EL PONTANES ANTONIO MORENO POZO TRASCRIBE PARA BANDA SINFONICA LA ROMERIA DE ZAMARRILLA ESTRENADA AYER EN EL TEATRO LOPE DE VEGA DE SEVILLA.

Ayer miércoles 30 de mayo a las 20.30 h en el Teatro Lope de Vega, tuvo lugar el Concierto Extraordinario del Día de Sevilla a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez.

Organizado por la Delegación Fiestas Mayores del Excmo. Ayto. de Sevilla y Excmo. Ateneo de Sevilla, el concierto de Primavera del Ateneo es a Emilio Lehmberg, Ganador del Premio Izquierdo 1930-31 del Ateneo de Sevilla.


"LA ROMERÍA DE ZAMARRILLA". (Suite para orquesta de cámara, inspirada en el fol-klore andaluz). Lo conforma 5 movimientos de carácter cíclico en el que se observa la influencia del flamenco. De manera que los movimientos I y V llevan partes que son bulerías al golpe, así como otras secciones más libres, tomadas de "falsetas" propias del flamenco. El III movimiento son unos verdiales. En los movimientos II y IV, se mezclan los lenguajes impresionistas, neotonales y el flamenco.

Para este concierto la obra ha sido instrumentada para orquesta de vientos por el compositor de Puente Genil; Antonio Moreno Pozo. Sin duda la joya de este programa es la recuperación histórica de "La Romería de Zamarrilla", obra perdida durante todo el siglo XX y rescatada para este concierto. Dedicado a la sección de música por primera vez, el 28 de octubre de 1930, el Ateneo convoca el "Premio José María Izquierdo". Según las bases, se establecía un premio de 2.000 pesetas para la mejor composición para orquesta de cámara. Debía ser una suite con cuatro o más tiempos, inspirados en el folclore nacional, especialmente andaluz.

Aunque la obra sería propiedad del autor, el Ateneo se reservaba el derecho a estrenarla en cualquier tiempo y proceder a su interpretación por medio de cualquier orquesta, a la que expresamente le conceda dicha autorización. El jurado de dicho concurso estuvo formado por Jesús Bravo Ferrer como presidente del Ateneo, José del Castillo como secretario y Eduardo Torres, Norberto Almandoz, Vicente Gómez Zarzuela, Manuel Lerdo de Tejada y Emilio Ramírez como vocales. El 13 de abril de 1932, se celebró en el Teatro de la Exposición, actual Teatro Lope de Vega, un concierto en el que la Orquesta Bética de Cámara dirigida por José del Castillo Díaz, interpretó las obras galardonadas en el "Premio José María Izquierdo" del curso 1930-31. Los ganadores fueron Amadeo Cuscó Panadés, Emilio Lehmberg y Francisco Rodriguez Pons. El concierto fue presentado por el presidente del Ateneo y por el presidente de su sección de música, D. Jesús Bravo Ferrrer y D. Eduardo Torres respectivamente. De este evento se hicieron eco los periódicos publicados en Sevilla el 14 de abril de 1932: página 30 del ABC, página 6 El Liberal. El estreno absoluto en la versión de banda, corrió a cargo de la banda sinfónica municipal de Sevilla, que dirige Francisco J. Gutiérrez Juan.

PROGRAMA DEL CONCIERTO

I Parte

Loch Ness Una fantasía escocesa. J. de Meij
Angelo del Cielo (*) .. Puccini / J. de Meij
(Aria parta cello y orquesta de vientos)
Tramonto (*) Serrano Alarcón
(Romanza parta cello y orquesta de vientos)

II Parte
Sevilla. Albéniz
Fandango del Milinillo . E. Lehmberg
Serenata Romántica (*) .. E. Lehmberg
La Romería de Zamarilla (**) . Lehmberg / Moreno Pozo
(Obra ganadora del Premio J. María Izquierdo del Ateneo de Sevilla 1930-31)

I. Introducción.
II. Impresiones del atardecer.
III. Danza de los Romeros (Los verdiales).
IV.Canción lejana (Nocturno).
V. Danza Final.

Las piezas marcadas con (*) indica que es la Primera vez por la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, y las indicadas con (**) Estreno de la versión para banda sinfónica y recuperación histórica.




LA CORAL MIGUEL PRESENTA EN EL CIRCULO DE LA AMISTAD SU DISCO CORDOBA EN MAYO

El próximo domingo día 3 de junio de 2012, la Coral "Miguel Gant" de Puente Genil junto a la Camerata Ipagro de Aguilar de la Frontera, la Rondalla de la escuela municipal de música de Puente Genil, el pianista Antonio López de Priego de Córdoba, la soprano Inma Almeda y el tenor Mario Mauriño, ofrecerán un concierto en las instalaciones del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, sito en calle Alfonso XIII 14, a las 12:30 de la mañana como presentación del nuevo cd "Córdoba en Mayo ", siendo la entrada al acto totalmente gratuita.

APERTURA DEL TALLER DE ARTESANÍA DE LA ASOCIACIÓN DOMINGA VALDECAÑAS

Del 28 de mayo al 1 de junio permanecerá abierta en la Casa de la Cultura Alcalde Manuel Baena Jiménez una exposición de artesanía que engloba los talleres de vainicas y de costura realizados por las mujeres de la Asociación de Amas de Casa Dominga Valdecañas.

Asistió a la apertura de la exposición la concejala de Igualdad, Julia María Romero, acompañada por la presidenta de la asociación, Josefina Barcos, quien señaló que han participado 43 asociadas en el taller de vainicas, que celebra este año su séptima edición, agradeciendo a las monitoras Agustina Cubero y Petri Guillén el trabajo que habían realizado tanto en este taller como en el de costura que se había llevado a cabo por vez primera.

La presidenta habló en su intervención del valor añadido que tienen estos talleres indicando que, junto a la elaboración de las labores, permiten mantener una relación directa entre asociadas “y hacen posible que la mujer salga del campo puramente doméstico y les permita el contacto con todo lo que les rodea”.

Por su parte, la concejala de Igualdad, Julia María Romero, felicitó a las integrantes de los talleres por los trabajos expuestos, “que significan –dijo – recuperar y promocionar el trabajo de nuestras madres y abuelas para que no se pierdan”, resaltando la labor que realiza la asociación “de cara a la participación y dinamización del colectivo femenino” y apuntando que los talleres “son verdaderos espacios de relación”. ( Área de Igualdad Ilustre Ayuntamiento )


JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA SEGUNDO GRUPO DE LA SOLEDAD

La Corporación Bíblica Las Tentaciones de Jesús y el Reinado de Joas ( Segundo Grupo de María Santísima de la Soledad ), celebrará mañana viernes 1 de junio de 2012 en las instalaciones de su cuartel sito en calle Casares 10, a las 21:00 hora, Junta General Extraordinaria , donde entre otros puntos se tratará el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA:

1 - Presentación Junta Directiva ejercicio 2012 / 2013.

2 - Presupuestos ejercicio 2012 / 2013.

3 - Comidas Oficiales.

( Blog Segundo de la Soledad. Fotografía página web del Segundo )


EL CONSISTORIO MEJORARÁ EL REGISTRO DIGITAL PARA FACILITAR LOS TRAMITES

La Corporación Municipal de Puente Genil ha puesto en marcha la aprobación inicial del reglamento regulador del registro electrónico del Ayuntamiento, para que se adapte a la nueva normativa y responda a las necesidades actuales, lo que facilitará la tarea de recepción y remisión de solicitudes, escritos y comunicaciones que se dirijan al Consistorio, organismos autónomos y empresas públicas. La concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mónica Luque, señaló que esta medida responde a la idea de llevar a cabo una modernización digital, lo que se traducirá "en una mejora en la eficacia de los servicios públicos". Para Luque, "este proyecto permitirá interactuar y acceder a algunos de sus servicios sin tener que ceñirse a horarios, para ello bastará con identificarse bien a través de la firma electrónica".( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )


miércoles, 30 de mayo de 2012

CURSO DE BAILE DE SEVILLANAS

La Delegación municipal de Igualdad organiza de nuevo el Curso de Sevillanas del 4 de junio al 8 de agosto de 2012, habiéndose programado los días Lunes y Miércoles de 11:00 a 12:30 horas, los dias y horarios para impartir las clases

Inscripción gratuita en el Centro de Información a la mujer en la Casa Ciudadana o llamando al teléfono 957609214. Plazas limitadas.


SALIDA PROCESIONAL EXTRAORDINARIA DE LA PATRONA DE PUENTE GENIL

Con motivo de la celebración del CCL Aniversario del Nombramiento de Patrona de España y del XXV de la Coronación Canónica, la Purísima Concepción saldrá en procesión solemne el próximo sábado 2 demayo de 2012 desde la Parroquia de San José hasta su Santuario. La hora de salida será a las 20:30 horas.

Recorrerá las calles de Manuel Reina, Susana Benítez, Romeral, Aguilar, hasta la Ermita de la Veracruz, lugar donde terminará la carrera oficial y la comitiva con sus varas e insignias descompondrá su acompañamiento. Continuará por Veracruz, Linares, Plaza de la Mananta, Santa Catalina, Plaza de Lara y Madre de Dios.

La Stma. Virgen ha venido recorriendo cada sábado los barrios de Puente Genil, permaneciendo una semana en cada Parroquia. La Villa se ha volcado en adornos, fervor y flores al paso de su Patrona. Las tres bandas de música locales: Agrupación Musical de “los Afligidos”, de “Los Ataos” y la “Inmaculada Concepción” han engrandecido los traslados de manera totalmente altruista. Las feligresías visitadas y a la cabeza cada párroco han preparado con ilusión actos en honor a la Purísima. Las cuadrillas de bastoneros de las cofradías mandados por numerosos capataces, la antigua Junta Directiva al completo de la Sagrada Cena, mujeres particulares y hasta el mismo Alcalde han portado sobre sus hombros a la Virgen.

Ahora queda la Solemne Procesión en la que habrá representación de todas las Hermandades y Cofradías de Puente Genil y Aldeas, portando sus insignias y estandartes, mujeres vestidas de mantilla, calles colgadas de mantones y flores al paso de la Patrona que por primera vez en su historia será llevada a costaleros.

Ya en diciembre la virgen visitará la Iglesia de la Victoria, Dulce Nombre y permanecerá durante la Octava en Miragenil.Raul Cejas

EL FESTIVAL INTERNACIO​NAL DE MÚSICA DE CINE EN PUENTE GENIL

La provincia de Córdoba se convertirá desde el 25 de junio y hasta el 1 de julio en el nuevo escenario del VIII Festival Internacional de Música de Cine, tras su paso por la localidad jiennense de Úbeda, contando con compositores de la talla de Roque Baños, Lucas Vidal, Blake Nelly o Trevor Morris.

En concreto, serán sedes de este certamen, que conjuga formación, ocio y negocio, Puente Genil, Cabra, Dos Torres y Córdoba, ya que “la Diputación quiere impulsar una programación enmarcada en el cine con un amplio abanico de actividades marcadas por la interculturalidad. El certamen será un espacio de intercambio de los trabajos entre reconocidos compositores y otros más noveles”, ha dicho el delegado de Cultura de la institución provincial, Antonio Pineda.

El concejal de Cultural del Consistorio, Juan Miguel Moreno Calderón, ha resaltado que “ha habido una convergencia de intereses entre instituciones públicas y privadas. La ilustración más clara de lo que significa esto es que en una época marcada por tanto pesimismo es bueno que nazcan nuevos eventos culturales, que no se mengue sino que vaya a más”.

El presidente de BSO Spirit, David Doncel, ha explicado que el traslado de Úbeda a Córdoba del certamen responde al objetivo de la asociación, “que busca la difusión de la música a nivel audiovisual. Qué mejor que dar un salto a una capital como Córdoba, que es una capital cultural”.

ESPECTÁCULOS

La tanda de conciertos arrancará el día 25 de junio en el Teatro Circo de Puente Genil con la actuación del Coro Ziryab y su The Choir Adventure, que servirá de “nexo con las anteriores ediciones, pues el año paso cerró el festival este mismo coro”, ha indicado Doncel.

El Trío Lady Be Good ofrecerá “Broadway a Hollywood” el 26 de junio en la Casa de la Cultura de Dos Torres. Y un día después, el cordobés Alberto de Paz interpretará el concierto “Pasión por el cine”, en el Teatro El Jardinito de Cabra.

El día 29 y 30 junio, y el 1 de julio se celebrarán tres conciertos que revivirán las composiciones más reconocidas de la historia del séptimo arte. El viernes será el turno del espectáculo de la Orquesta de Córdoba en el Teatro Góngora, evento en el que, además, se repartirán los premios Goldspirits, que reconocen las mejores composiciones musicales de cine de 2011 utilizando votos populares. El sábado, 30 de junio, se darán cita dos conciertos en la Axerquía, el primero de la Orquesta Filarmónica de Málaga, que interpretará canciones de música clásica pertenecientes a las bandas sonoras de El Cid, Quo Vadis y Lawrence de Arabi”; y el segundo se centrará en la música de los compositores asistentes al festival.

Asimismo, el día, 28, tendrá lugar en la Filmoteca de Andalucía la ceremonia de entrega premios Jerry Goldsmith, que se conceden a jóvenes creadores de música para el medio audiovisual.


FORMACIÓN

La actividad formativa del certamen contará con relevantes compositores como el presidente de honor del festival, Mark Isham (autor de bandas sonoras de películas tan dispares como Los Lobos no Lloran, El Río de la Vida, La Conspiración), quien “se configura como nuestro embajador, para que venda nuestros activos en Hollywood”, ha comentado David Doncel.

A él se unirán otras figuras nacionales e internacionales como Roque Baños (Alatriste, Celda 211 y Balada Triste de Trompeta), Lucas Vidal (The Cold Light of Day), Carles Cases, Blake Nelly (El último samurai), Chris Young (Spider-Man 3), Trevor Morris (Los Borgia, Los Tudor y Los Pilares de la Tierra), Richard Bellis (IT). Asimismo, todavía está pendiente de confirmar la presencia de Ludovic Bource (The Artist), Cliff Martínez (Drive) y Murray Gol (Doctor Who).

Para la inscripción en los talleres, charlas y conferencias los interesados pueden utilizar http://www.bsospirit.com/tienda/. Las entradas desde 10 euros se pueden conseguir en dicha dirección web.

El proyecto está organizado por BSO Spirit y la Diputación con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Fundación Cajasur y la Universidad de Córdoba.

CABILDO GENERAL ORDINARIO DE LA COFRADIA DE LA HUMILDAD

La Real Pontificia y Carmelita Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, nos comunica, a través de su Cofrade Mayor D. Rafael Fdez. Reina, que el próximo viernes 1 de junio de 2012, a las 21:15 horas, y en las instalaciones del cuartel de la Corporación Bíblica la Historia de Tobías " El Pez ", celebrará Cabildo General Ordinario, con el siguiente

ORDEN DEL DIA : 1 - Lectura del Acta del Cabildo anterior. 2 - Cierre de Cuentas del Ejercicio 2011-2012.- 3 - Informe del Cofrade Mayor.- 4 - Ratificación del Hermano Mayor de la S. Santa 2013 por el Cabildo.- 5 - Proyectos a realizar .- 6 - Propuestas de cambio de itinerario el Miércoles Santo.- 7 - Concesión de la Medalla de Oro de la Cofradía.- 8 - Ruegos y Preguntas.-

Previo al inicio del Cabildo, se realizará una visita a la Bendita Imagen Titular de la Cofradía, para realizar las preces.


EL AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL CREARÁ UN FORO PARA DEBATIR PROYECTOS URBANÍSTICOS LOCALES

El Pleno de la Corporación municipal de Puente Genil aprobó en sesión ordinaria celebrada el pasado lunes, con el voto favorable de todos los partidos con representación municipal, una moción presentada por el PP en la que se contemplaba la puesta en marcha de una serie de medidas urbanísticas entre las que destacan la creación de una Mesa Local de Urbanismo "para debatir sobre aquellas propuestas, demandas y necesidades que pudieran plantearse en el municipio". Además, se dispuso también la creación de un inventario de edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable.

Durante el debate, el concejal del PP Sergio Velasco defendió la constitución de la Mesa Local de Urbanismo, ya que, según dijo, "permitiría abrir un foro de opinión escuchando a los profesionales del sector urbanístico en la ciudad", y se refirió al inventario de edificaciones en suelo no urbanizable, algo que "redundaría en una mayor seguridad jurídica de los inmuebles, ayudaría a promover la actividad económica en el sector de la construcción".

Con el voto a favor del PP y la abstención del PSOE e IU, la Corporación municipal aprobó una moción presentada por los populares para revisar el catálogo de edificaciones protegidas para descargarlo y adaptarlo a la realidad del patrimonio arquitectónico. El documento, defendido por el portavoz municipal del PP, Antonio Pineda, planteaba la creación de un Plan Integral de Casco Histórico que tuviera como objetivo la integración social y la recuperación funcional de las áreas degradadas de esta zona del municipio. Sin embargo, este punto contó con el rechazo de PSOE e IU. Otro de los aspectos de la moción donde no hubo uniformidad de criterios fue en la propuesta de los populares para que el Plan del Río aprobado en el año 1996 se contemple como medio de planeamiento actual y futuro en su ámbito, un punto que no salió adelante por el rechazo del PSOE.( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )

UNOS PADRES VAN A JUICIO POR LAS FALTAS REITERADAS DE SU HIJA A CLASE

Unos padres se sentarán próximamente en el banquillo de los acusados por un presunto delito de abandono de familia supuestamente cometido al permitir la falta reiterada de su hija al instituto durante los cursos académicos 2007-2008 y 2008-2009 en la localidad de Puente Genil. La Fiscalía Provincial de Córdoba solicita el pago de una multa que asciende a 7.200 euros.

Según relata el Ministerio Público en su informe provisional de acusación, los encartados -"a sabiendas de que su hija se encuentra en edad de escolarización obligatoria"-, incumplieron supuestamente "el deber de llevar a su hija menor al colegio". La joven contaba 12 años cuando se produjeron los hechos.

Durante el curso académico 2007-2008, cuando la estudiante estaba matriculada en sexto de primaria, no justificó dos faltas de asistencia en septiembre, nueve en octubre, 14 en noviembre y 6 en diciembre. "La tónica siguió durante el resto del curso", asegura el fiscal. Al año siguiente, en primero de la Educación Secundaria Obligatoria, la joven acumuló 13 faltas en septiembre, 175 en el primer trimestre, 160 en el segundo y 111 en el último.

La Fiscalía subraya las gestiones realizadas por los equipos de orientación educativa, el equipo técnico de absentismo escolar de Puente Genil, los servicio sociales, la comisión municipal y el Cuerpo Nacional de Policía. La Fiscalía acusa al matrimonio de la comisión de un presunto delito de abandono de familia, que será juzgado en el Penal número 1 el próximo año. ( El Día de Córdoba A.R.)

UN GRUPO DE SOLICITANTES DE ASILO SE FORMA EN OLIVICULTURA CON LA CRUZ ROJA DE PUENTE GENIL

Cruz Roja ha puesto en marcha en Puente Genil un curso de olivicultura dirigido a un grupo de personas solicitantes de asilo de las que residen en el centro de migraciones que la institución humanitaria tiene en esta localidad.

Financiada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, el objetivo final de dicha formación es facilitar la inserción laboral de los 16 inmigrantes –todos ellos solicitantes y/o beneficiarios de protección internacional- que toman parte en la misma, donde hay representación de cinco nacionalidades distintas: Costa de Marfil, Argelia, Guinea Conakry, República Democrática del Congo y Nigeria.

Para ello, el curso contempla, además de los contenidos puramente teóricos, la visita a olivares de la zona para conocer las variedades que se cultivan en el entorno y prácticas en diversas empresas agrícolas locales, aún en fase de negociación.

La idea es que la formación permita al alumnado aprender los aspectos más importantes del cultivo y cuidado del olivo, desde la fertilización a la plantación, pasando por el control de las malas hierbas, el abono, la poda, el control fitosanitario y la recolección para aceite o para aceituna de mesa.

Se trata pues de que descubran los procedimientos necesarios para la obtención de una buena producción, unos conocimientos que le pueden resultar valiosos para conseguir integrarse en el mercado de trabajo local, donde el campo –y especialmente el olivar- sigue teniendo un gran peso.

Este curso forma parte del proyecto de Integración Sociolaboral para solicitantes y/o beneficiarios de protección internacional, que se enmarca dentro del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, impulsado a través de la Dirección General de Integración de Inmigrantes.( Córdobainformación )

martes, 29 de mayo de 2012

VIDEO AUDIO VISUAL PUENTE GENIL DE ANTAÑO,




DETENIDOS POR ROBAR VARIAS CARTILLAS BANCARIAS EN PUENTE GENIL

Agentes de la Guardia Civil han detenido a tres jóvenes, de entre 21 y 22 años, por robar varias cartillas bancarias en el interior de una vivienda en la localidad cordobesa de Puente Genil. El instituto armado ha informado en un comunicado de que sobre las 4:40 del pasado 12 de mayo, los agentes decidieron parar a un vehículo sospechoso que circulaba por el casco urbano de Puente Genil, ya que dos de sus ocupantes contaban con antecedentes delictivos

Tras parar el vehículo, los agentes realizaron un registro superficial del turismo y localizaron una pequeña cantidad de marihuana, una llave dentada, unas tijeras de podar, una llave fija, un gato hidráulico y cuatro cartillas bancarias. Al comprobar que los titulares que figuraban en las cartillas bancarias no se correspondían con la de los ocupantes del vehículo, ni de sus familiares directos, procedieron a intervenirlas con carácter cautelar.

Debido a que los agentes no disponían de indicios suficientes de que los efectos que portaban los sospechosos en el interior del vehículo fuesen procedentes de robo, no llegó a procederse a la detención den ese momento. Sin embargo, el día siguiente un particular presentó una denuncia en la que aseguraba que se había cometido un robo en un establecimiento de la localidad, donde autores desconocidos, tras forzar la reja de una de las ventanas, habían accedido al interior de inmueble de donde habían sustraído tres cartillas de ahorros. En ese momento, los agentes mostraron al denunciante las cartillas bancarias que había intervenido a los sospechosos la madrugada anterior y las reconoció como las que le habían sido robadas del interior del local de su propiedad.

Ante ello, los agentes establecieron un dispositivo para localizar y detener a los sospechosos, que fueron capturados el pasado 16 de mayo y pasaron de inmediato a disposición judicial. ( El Día de Córdoba. Efe. )

lunes, 28 de mayo de 2012

MOCIONES DEL P.P. EN EL PLENO DE MAYO RELACIONADAS CON URBANISMO

Antonio Pineda Bonilla, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular deAndalucía en el Excmo. Ayuntamiento de Puente Genil, al amparo de lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), formula para que sea debatida y, en su caso, aprobada en el Pleno Ordinario la siguiente

MOCIÓN: RELATIVA A ALGUNAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL URBANISMO EN PUENTE GENIL

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puente Genil considera de fundamental interés que se lleven a cabo una serie de cambios e iniciativas tendentes a actualizar algunos aspectos del funcionamiento en materia de urbanismo en nuestra localidad. De este modo sometemos a su consideración de los siguientes asuntos:

- INVENTARIO DE EDIFICACIONES EN SUELO NO URBANIZABLE

La Junta de Andalucía aprobó recientemente el Decreto 2/2012, de 10 de enero, por el que se regula el régimen de las edificaciones en suelo no urbanizable en la Comunidad Autónoma. Este Decreto obliga a los Ayuntamientos a crear un inventario de edificaciones y asentamientos existentes en suelo no urbanizable. Se hace necesaria la redacción de este inventario para poder aplicar el decreto y legalizar las edificaciones que cumplan con el mismo con el consiguiente beneficio para el Ayuntamiento y para los propietarios.

- MESA LOCAL DE URBANISMO

Creemos necesaria la creación de una Mesa Local de Urbanismo donde se sienten, con la periodicidad que se estime conveniente, los diferentes estamentos relacionados con el Urbanismo y la arquitectura a debatir los temas de actualidad en este ámbito. Estaría formada por el Ayuntamiento, representación de los Grupos Políticos, los técnicos de la localidad y los colectivos interesados, en cada caso. De esta mesa saldrían las propuestas, preocupaciones y necesidades en materia urbanística y arquitectónica relacionadas con Puente Genil.

- ENTREGA DE PROYECTOS EN FORMATO DIGITAL

La mayoría de la Administraciones que están capacitadas a nivel tecnológico, como la nuestra, para admitir en formato CD ó DVD la entrega de proyectos en la oficina de Obras y Urbanismo ya lo hacen. Con ello se beneficia a los técnicos y al Medio Ambiente.

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Puente Genil propone a este Pleno para su aprobación los siguientes ACUERDOS:

1.- Que se redacte, a la mayor brevedad posible, el inventario de edificaciones en SNU.

2.- Que se cree, a la mayor brevedad posible, la Mesa Local de Urbanismo de Puente Genil.

3. Que se ponga en marcha, a la mayor brevedad posible, la posibilidad de entregar en formato digital los proyectos ante la Oficina Municipal de Obras y Urbanismo.

PREGUNTA DEL P.P. SOBRE PISTA LA GALANA EN EL PLENO DE MAYO

En relación con la pista polideportiva de “La Galana”, este Grupo Municipal leagradecería que tuviera a bien contestarnos a las siguientes preguntas en el próximo Pleno Ordinario del presente mes de mayo para lo que las ponemos en su conocimiento:

- ¿Cuál es el problema real del equipamiento?
- ¿Por qué se encuentra cerrado?

- Si el problema acústico es el causante, ¿quién es el responsable?

- ¿No se estudió el impacto acústico en el proyecto?

- ¿Por qué no se tomaron las medidas necesarias entonces?

- ¿Qué medidas se están tomando para poner a disposición de los vecinos este equipamiento en el que se ha invertido tanto dinero?

Antonio Ángel Pino Illanes .- Viceportavoz del Grupo Municipal del Partido Popular

CURSO DE VERANO PARA APRENDER TANGO Y RITMOS LATINOS

La Asociación Cultural Puente Tango de Puente Genil organiza en su academia un interesante curso este verano para aprender a bailar salsa, rtimos latinos y tango.

Las clases darán comienzo el próximo fin del semana del 2 y 3 de junio de 2012, así que ya puede reservar su plaza porque el número de participantes es limitado.

Si está interesado, el pasado sábado 26 de mayo a las 18:00 horas fué la clase de presentación del curso.

Le esperamos en su academia, ubicada en C/Caldereros esquina con Avenida de la Estación (Junto a Sodepo).

Para más información, puede ponersr en contacto con los monitores del curso, Juan Rivas (649460026) y Azahara de la Rubia (651920342). Las clases se dividirán en dos grupos, los sábados para clases de salsa y ritmos latinos, y los domingos para el tango.


GAN-PLUS: PIRAGÜISMO AGUAS BRAVAS. DESCENSO DEL GENIL II: PERDIGUEROS-PITILLA

PRÓXIMO SÁBADO 2 DE JUNIO DE 2012

Si ya probaste el primer descenso y quieres experimentar nuevas sensaciones, con esta práctica pondrás a tope la adrenalina mientras luchas por controlar la piragua, a merced de la corriente, en los numerosos rápidos, saltos y porteos por los que discurren las aguas del Genil en el tramo comprendido entre las antiguas Graveras, junto a Perdigueros, y la Pitilla, no sin antes pasar por lugares tan significativos como Majada Vieja, Sotogordo, el Puente de Hierro y el Palomar.

Las inscripciones se pueden realizar en la casa del ciudadano/a, del 14 al 30 de mayo (socios una semana antes), con un precio de 5 € para socios y 7 € para no socios (fianza 5 €), compartiendo los participantes los gastos de desplazamiento en coche, teniendo prevista la salida a las 9:00 h. del parque junto al bar Palmita.


COMUNICADO DE LA ASOCIACION DE VECINOS LA ISLA

La Asociación de Vecinos del Barrio de la Isla, a través de su Presidente D. Enrique Gómez Rivas, nos hace llegar el siguiente comunicado:

La Asamblea General Ordinaria en su sesión de fecha 17 de mayo de 2012, con el quórum y régimen de mayorías estatutario, se adoptó el acuerdo de elección de los cargos que componen la Junta Directiva de la ASOCIACION DE VECINOS BARRIO "LA ISLA", que pasan a ser los siguientes:

Presidente: Enrique Gómez Rivas

Vicepresidente: José Leiva López

Secretaria: Inmaculada Ortiz Borrego

Tesorera: Mª Victoria Fernández Reina

Vocal: Javier Villafranca Muñoz

Vocal: Francisco Marín Aguilar

Vocal: Mª Ángeles Medina Carmona

En estos momentos tienen centrados todos sus esfuerzos en la organización de la tradicional Verbena en honor a San Juan Bautista de "LA ISLA". Pasadas las vacaciones de verano, celebrarán una asamblea vecinal para tratar asuntos de interés por parte de los vecinos de esta zona residencial.

El nuevo correo electrónico de la AA.VV. es: barriodelaisla@hotmail.com . Al mismo podrán hacer llegar cuantas quejas y sugerencias consideren oportunas, acompañadas del nombre,apellidos, dirección y DNI del interesado. Una vez consideradas como de interés general de la AA.VV. se procederá oportunamente.


UN 70 % DE LA SUPERFICIE DE CEREAL SE QUEDARÁ SIN RECOLECTAR POR LA SEQUIA

La campaña de recogida del cereal, que arranca en la provincia de Córdoba en una dos semanas, quedará prácticamente en nada debido a la falta de lluvias durante el invierno y gran parte de la primavera. Las precipitaciones que llegaron en los dos últimos meses no han servido para recuperar un cultivo muy ligado históricamente a las campiñas cordobesas. Así, hasta un 70% de la superficie sembrada de trigo y cebada, fundamentalmente, ni siquiera será recolectado por los agricultores, ya que supondría un gasto económico irrecuperable, señalan tanto desde los productores como desde el colectivo de maquinas cosechadoras, que serán víctimas colaterales de esta situación generalizada en prácticamente toda Andalucía, ya que su carga de trabajo descenderá respecto a campañas anteriores.

De momento, el cultivo de secano se da prácticamente por perdido en su totalidad, ya que el nivel de producción no cubrirá los costes de producción. Según los datos de la Consejería de Agricultura en Córdoba, el rendimiento medio de una hectárea de cereal en la provincia es de 3.000 kilos, con lo que la producción final suele rondar las 250.000 toneladas. Este año no se van a alcanzar esos niveles, salvo en las pocas fincas de regadío en los que se ha sembrado trigo o en algunas zonas de campiña con más humedad en las que el cultivo se ha salvado, aunque son las menos. No obstante, algunos colectivos de agricultores señalan que esta fuerte merma en la producción de trigo conllevará un precio mayor, con lo que se puede dar el caso de que algunos se replanteen si siegan este año.

Mientras, en los numerosos caso en los que la cosecha está perdida, los afectados esperan la llegada de los peritos de las compañías aseguradoras, que tendrán este año más trabajo que en ocasiones anteriores, puesto que el cereal es un cultivo que se suele asegurar tradicionalmente. Aunque la superficie varía cada año, Córdoba cuenta con una 130.000 hectáreas sembradas cada campaña.

Ante la previsión de que la planta ya no se recuperaría, algunos agricultores han optado por segar en verde y venderlo como heno a los ganaderos, otro sector que se verá afectado por la escasa producción de este año, puesto que apenas habrá paja para empacar y, además, será de baja calidad.

En Córdoba, el principal cereal es el trigo, destacando el trigo duro frente al blando. Es además la segunda provincia andaluza en producción y cuenta con el 25% de la superficie y cultivo de Andalucía de trigo duro y el 15% de la de blanco. En total, 7.300 agricultores se dedican a los cultivos del cereal, cuyo valor de producción ronda los 100 millones de euros, según las cifras que maneja la Junta de Andalucía. La provincia cuenta con 15 industrias agroalimentarias de harinas y pastas, a las que se unen 29 empresas de piensos.

En la campaña pasada se llegó a pagar por un kilo de trigo entre un 50 y un 60% más que en 2010, de manera que el precio por tonelada osciló entre los 300 y los 312 euros. El cultivo de cereales puede considerarse como una opción de futuro para los agricultores, si se tienen en cuenta factores como la demanda mundial creciente por el aumento demográfico y mayor consumo de carne en China e India, que se prevé tenderá al alza de precios para la próxima década, o que España tiene un déficit estructural en cereales, especialmente en trigo blando, sin olvidar los nuevos usos alternativos, como biocarburantes o biomasa.

Hasta ahora, la política desarrollada por la Consejería de Agricultura de la Junta ha sido la de poner en marcha medidas para ordenar un sector que, en el caso de Córdoba, estaba muy desestructurado y en el que las industrias, las cooperativas de cereales y los agricultores iba cada uno por su cuenta.( El Día de Córdoba. Juan Ruz )


NECROLÓGICA. FALLECE RAFAEL ARANDA AROCA

Hoy lunes 28 de mayo de 2012, LUNES DE PENTECOSTÉS, ha fallecido en su pueblo natal, D. Rafael Aranda Aroca, hermano que fué de los ya fallecidos D. Tomás y D. Julio, miembro de una saga de Pontanos conocidos en todos los ámbitos sociales, y gran empresario y profesional en el ramo de la hosteleria, regentando, entre otros, los desaparecidos y populares bares Bar Aranda, en calle Aguilar, y Los Faroles y calle D. Gonzalo

Entusiasta y ferviente devoto de Nuestra Señora de la Esperanza, y Nuestra Señora del Rocio, ocupó durante muchos años el cargo de tesoreo en ésta última,así como diversos cargos en la Cofradía de la Virgen de la Esperanza, y habiendo pertenecido igualmente, varios años a la corporación del Imperio Romano.

El sepelio, salvo modificación horaria, tendrá lugar mañana martes 29 de mayo a las 11:00 horas en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Purificación.

D.E.P.


domingo, 27 de mayo de 2012

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE PACO VARGAS, " EL FLAMENCO EN MÁLAGA "

El próximo viernes 1 de junio, a partir de 21:30 h, en la sede de la Asociación Amigos de la Música, tendrá lugar la presentación del extraordinario libro “El flamenco en Málaga” por su autor, el afamado flamencólogo Paco Vargas.

Este acto, organizado por la Fundación Juan Rejano del Ilustre Ayuntamiento de Puente Genil, cuenta con la inestimable colaboración de “Amigos de la Música”. Paco Vargas es uno de los mejores flamencólogos que existen en la actualidad; tiene un extenso currículum como presentador y mantenedor de eventos flamencos de todo tipo, desarrollando, además, una magnífica labor divulgativa desde su blog “Ático Izquierda”. Un lujo, desde luego, contar con la presencia, en nuestro pueblo, de este extraordinario flamencólogo, poeta y profesor. Tras la presentación, disfrutaremos del cante de nuestro jovencísimo paisano Francisco Manuel Jurado Cáceres “Rubio de Cordobilla” junto con la ilustrada guitarra del Licenciado en Música y Profesor, nuestro, también paisano, Paco Moya.

EL CONCEJAL JOSÉ ESPEJO NOMBRADO NUEVO PRESIDENTE DE EGEMASA

El Consejo de Administración de la Empresa de Gestión Medio Ambiental de Puente Genil (Egemasa), en su reunión del pasado jueves, ha nombrado nuevo presidente de la empresa pública a José Espejo, actual concejal de Cultura y Medio Ambiente, propuesto por el equipo de Gobierno, al contar con la abstención de los miembros designados por los grupos de Izquierda Unida y Partido Popular.

Este nuevo nombramiento se produce tras la renuncia que presentaba a mediados del mes de abril del secretario local y portavoz municipal del PP en el Ayuntamiento, Antonio Pineda, quien fuera elegido presidente de la empresa pública en octubre del pasado año con los votos de los miembros de IU y PP.


PRESENTACIÓN DEL LIBRO LA INICIACIÓN TÉCNICA DEL FÚTBOL SALA A TRAVÉS DEL JUEGO

La Fundación Juan Rejano, a través de su programa cultural El autor y su obra, ha organizado la presentación del libro La iniciación técnica del fútbol sala a través del juego, publicación del pontanés Francisco Jesús Guerrero Cáceres, maestro de Educación Física.

El acto tendrá lugar el jueves 31 de mayo, a las 20:30 horas, en la Sala Cultural Matallana.

El libro va dirigido tanto a entrenadores de fútbol sala como a maestros de educación física, pero de forma general a todas aquellas personas que estén relacionadas con el campo de las actividades físicas y los deportes.

La obra, que detalla y comenta brevemente los distintos elementos técnicos del fútbol sala, propone una serie de juegos creados por el autor del libro que también pueden ser válidos para cualquier otro deporte.

LA GUARDIA CIVIL DETIENE EN PUENTE GENIL A DOS PERSONAS COMO SUPUESTAS AUTORAS DE UN DELITO CONTINUADO DE ROBO

La Guardia Civil sorprendió a los ahora detenidos, cuando pretendían deshacerse de los objetos que portaban, arrojandolos a los bajos de un turismo.

La Guardia Civil imputa a los ahora detenidos la comisión de siete (7) robos en interior de vehículos, tres (3) de ellos en grado de tentativa

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil a S.C.R., de 22 años y a F.J.L.G., de 19 años, vecinos de Puente Genil, como supuestos autores de siente delitos de robo en interior de vehículo.

La Guardia Civil observó sobre las 04:40 horas del pasado día 17 de mayo, durante un servicio de Seguridad Ciudadana desarrollado por el interior del casco urbano de Puente Genil, a dos jóvenes caminando por una calle de la localidad, quienes al detectar la presencia de la Guardia Civil en la zona, intentaron deshacerse de los objetos que portaban, arrojándolos a los bajos de un vehículo, no logrando su objetivo, al ser interceptados por los Guardias Civiles.

Ante ello, los Guardias Civiles tras identificar a los sospechosos, que resultaron ser S.C.R., conocido de la Guardia Civil por sus antecedentes delictivos, delincuente habitual que comete robos y hurtos en la comarca y F.J.L.G., procedieron a practicarles un registro corporal, localizando oculto entre las ropas que vestían numerosos objetos, entre ellos dos mandos de chochera con llave, dos mecheros, varias fotocopias de D.N.I. y de la cartilla de a Seguridad Social, un cuchillo de cocina y un frasco de colonia, que les fueron intervenidos.
Al no disponer la Guardia Civil en esos momentos que los efectos que portaban los sospechosos, fuesen procedentes de robo, no llegó a procederse a su detención, sin perjuicio de lo anterior la Guardia Civil prosiguió realizando gestiones para averiguar la propiedad de los mismos.

Al sospechas los Guardias Civiles que los objetos intervenidos pudieran proceder de algún robo cometido en el interior de vehículos que se encontraban estacionados en las inmediaciones, decidieron inspeccionar la zona, logrando localizar siete turismos, presentando tres de ellos una de sus puertas forzadas, si bien no había llegado a ser abiertos y otros cuatro también forzados y su interior todo revuelto.

Ante ello, la Guardia Civil tras contactar con los propietarios de los vehículos y recibir las pertinentes denuncias, mostró a los denunciantes los objetos intervenidos a los dos sospechosos, reconociéndolos algunos de ellos como los que les habían sido sustraídos del interior de sus vehículos.

Por ello y tras disponer la Guardia Civil de indicios suficientes de la implicación de S.C.R. y F.J.L.G., en los robos de los vehículos, estableció un dispositivo de servicio orientado a la localización y detención de ambos, dispositivo que dio sus frutos los pasados días 20 y 21 de mayo, procediendo la Guardia Civil a su inmediata detención tras localizarlos en Puente Genil.

S.C.R., es persona bien conocido de la Guardia Civil por sus antecedentes delictivos, ya le constan otras 9 detenciones anteriores por la comisión de delitos relacionados principalmente con el patrimonio.( Sur de Córdoba )