MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 30 de junio de 2012

LA PISCINA DEL HOTEL EL CARMEN ABRE SUS INSTALACIONES CON PRECIOS ESPECIALES CON ALMUERZO INCLUIDO

El Hotel El Carmen, situado en la avenida de la estación de Puente Genil, y ubicado en la antigua Industrias el Carmen, ha abierto desde el pasado 19 de junio su espléndida piscina para esta nueva temporada estival de 2012.

Los horarios de apertura serán todos los días 11:00 a 19:00 horas, con una oferta de precios especiales de 16 € para adultos y 10 € para niños, y donde estará incluido el acceso a las instalaciones de la piscina MÁS el almuerzo.

EL ALCALDE DE PUENTE GENIL ACUSA A I.U. DE ORQUESTAR UNA ESTRATEGIA PARA COLAPSAR EL AYUNTAMIENTO

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE) ha culpado al portavoz de IU, Manuel Baena, de querer orquestar "una estrategia para colapsar económicamente el Ayuntamiento" y utilizar los recientes despidos de trabajadores de la plantilla municipal "para provocar un conflicto colectivo que justifique que el equipo de Gobierno socialista no hace lo que tiene que hacer". Morales, que quiso salir al paso de las críticas realizadas por el ex alcalde, señaló que Baena "quizás debería preguntarse por qué perdió la confianza de la ciudadanía" y agregó que "los despidos son producto de la mala gestión y de las deudas acumuladas por el anterior equipo de Gobierno de IU". En este punto, el alcalde lamentó que la coalición de izquierdas se haya desmarcado del consenso alcanzado para aprobar las medidas incluidas en el plan de ajuste, que incluían el despido de cerca de una veintena de trabajadores municipales, y calificó esa actitud de "cobarde e impropia de una persona que ha sido alcalde de la ciudad durante 12 años".

Sobre este asunto, Morales puso de manifiesto que el PSOE está asumiendo compromisos que "ellos (IU) dejaron pendientes" y apuntó que a Baena "quizás le ha faltado coraje para adoptar las medidas económicas necesarias a la hora de afrontar la situación actual".

Por otra parte, sobre las críticas a la empresa municipal Egemasa, Esteban Morales, denunció la "persecución miserable" que se está haciendo sobre el responsable del Área de Parques y Jardines de la entidad y recordó que "cuando llegamos al Gobierno municipal nos encontramos con un panorama caracterizado por la falta de mantenimiento de los vehículos que realizan el servicio de recogida de basura, una situación que ya está poniendo en riesgo la salud e integridad de los trabajadores". Ante ello, y dado que el Ayuntamiento no tiene capacidad de endeudarse, "estamos tratando de buscar alternativas para dignificar el servicio frente a la dejación de funciones que hicieron otros cuando tuvieron responsabilidad sobre la empresa", aseguró. IU había criticado que el PSOE quería privatizar el servicio.

En materia de presupuestos, el alcalde adelantó que el Pleno extraordinario en el que deberán aprobarse se celebrará el próximo lunes día 9 de julio y anunció que "estamos abiertos a dialogar con la oposición, pero también les pedimos responsabilidad, ya que este ayuntamiento no se puede permitir pagar lo que ha venido pagando en los últimos años dentro del capítulo I de personal, por eso, al señor Baena, le pido coherencia en sus declaraciones y, si quiere echar una mano para resolver los problemas de Puente Genil, que apoye los presupuestos".( El Día de Córdoba. J.Manuel Cabezas)


EL PONTANES MANUEL BAENA SE AUSENTÓ DE LA VOTACIÓN DE LOS RECORTES "POR CONCIENCIA POLÍTICA"

"Por conciencia personal y política". El parlamentario andaluz de IU por Córdoba, Manuel Baena, se ausentó de la votación del plan de ajuste andaluz que conlleva importantes recortes en los presupuestos de las competencias que tiene la Administración autonómica, entre las que se encuentran las sanitarias y las educativas. Baena, que es médico de profesión, no votó ni a favor ni en contra, sino que se ausentó del proceso cuando había que votar. Sin más. Por ello, su nombre pasó desapercibido en un principio con respecto a la actuación de otros dos parlamentarios de IU que también rompieron la disciplina de voto favorable a los recortes, que fueron Juan Manuel Sánchez Gordillo y Marina Segura. La opción de Baena fue no votar pero no por ello su visión de los hechos dista mucho de la de los dos diputados autonómicos citados. Baena considera, según explicó ayer por la tarde a El Día, que su conciencia y la lucha que ha desarrollado la formación política a la que representa no es coherente con lo que quiere hacer el Gobierno andaluz. Señala, a su vez, que en el grupo no se planteó la disciplina de voto y apunta a que "no he tenido ninguna presión para actuar como actué, simplemente ha sido un hecho en el que no estaba de acuerdo". Baena explica también que no cree que vayan a existir sanciones por parte de la organización por esta actitud, aunque su caso, hay que insistir, no es el mismo que el los otros dos parlamentarios, al menos desde el punto de vista oficial. Aparte, una cosa es la política y la relación del grupo y otra la actitud que pueda tomar la Ejecutiva regional de IU, donde el PCA lleva el peso. Es preciso remarcar la diferencia.

El parlamentario andaluz va más lejos de la votación de ayer y entiende que la legislatura será complicada debido a las imposiciones del Gobierno central con respecto al objetivo de déficit y es consciente de que "negarse podría suponer la intervención", pero no por ello está dispuesto a votar recortes en el ámbito sanitario o en el educativo. "Tenemos que evitar a toda costa ajustes que pesen sobre la clase trabajadora".

Baena está seguro de que el papel de IU en este Gobierno de coalición "es muy, muy difícil", sobre todo cuando se plantean recortes de este tipo, ya que eso va contra la columna vertebral de los argumentos electorales esgrimidos por la formación de izquierdas no sólo en las distintas campañas electorales que se han celebrado recientemente, sino que estos planteamientos son la antítesis de las políticas que plantean.

El que fuera alcalde de Puente Genil sostiene por ello que aunque ahora la relación con el PSOE es buena, ésta pueda ir enrareciéndose porque "el día a día de este pacto tiene muchas dificultades". Él, de modo personal, insiste en que espera que IU se niegue a apoyar más políticas de recortes y espera que los socialistas se acerquen más a los postulados de lo que este parlamentario considera un gobierno de izquierdas.

"Igual el PSOE se acerca a lo que nosotros planteamientos y se produce un giro y no hay ningún problema", matiza Manuel Baena. El parlamentario pontanés cree no obstante que "esto va a ser complicado y llevará a hacer grandes sacrificios si queremos que el pacto salga adelante".

Insiste en que todo pasaría por "evitar el deterioro de los servicios públicos" a toda costa. Eso se abordará en la negociación y tramitación de los presupuestos de 2012. Para él, ésta puede ser una importante piedra de toque para ver por dónde puede dirigirse la política de la Junta en el futuro. Todo ello arranca de una reflexión: "Ya tenemos el copago sanitario, la cartera de medicamentos se ha recortado de forma muy considerable y muchos se han eliminado de la sanidad pública, quienes tienen problemas relacionados con la ortopedia han visto recortados los servicios que se les prestaban y y todo ello va a suponer un importante deterioro de la sanidad pública". De todo ello, según Baena, se debe preservar a Andalucía e IU debe ser garante en el gobierno andaluz de que esto sea así.

Baena, como médico que es, estima que la sanidad andaluza tenía una calidad muy importante, con unos profesionales "mal pagados", y afirma que ahora "se está machacando al personal". De ahí que su conciencia, insiste, le impida votar a favor de unos ajustes que espera que se cambien en el trámite parlamentario.

Si como dice Baena su postura será inamovible en estos temas y Sánchez Gordillo y Marina Segura ya han realizado sus declaraciones de intenciones, resulta que es más que cierto que el día a día en el parlamento será difícil, muy difícil. Como dice Baena.( El Día de Córdoba. F. Javier Dominguez)

viernes, 29 de junio de 2012

ACTIVIDADES DE VERANO JOVEN 2012 EN PUENTE GENIL

La delegación de Juventud vuelve a organizar para los meses de verano el programa de ocio Verano Joven que presenta para esta edición, como principal novedad, la puesta en marcha de actividades formativas dirigidas especialmente a los jóvenes que se encuentran en situación de desempleo.

En concreto, según puso de manifiesto el concejal de Juventud, Educación y Festejos, José Antonio Gómez, se impartirán a lo largo de los meses de julio y agosto talleres relacionados con el autoempleo y la orientación laboral, “lo que permitirá que los jóvenes potencien sus habilidades de cara a posibles entrevistas de trabajo”, así como de animación sociocultural o el lenguaje de signos.

Asimismo, junto a las clásicas actividades de ocio y tiempo libre de pasadas ediciones, el concejal también destacó el taller que tiene como protagonista al yacimiento de Fuente Álamo, ya que durante 10 días los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer “por dentro” un bien de interés cultural “lo que permitirá que puedan excavar en el yacimiento, lavar, siglar, catalogar y dibujar piezas arqueológicas, labores que normalmente lleva a cabo un arqueólogo profesional”.

Las actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre incluyen talleres de Beat Box, malabares, Breack Dance, Play, Wii o manualidades, mientras que las vinculadas con el deporte y medio ambiente comprenden una marcha cicloturista y un día de piragüismo en el canal.

El concejal de Juventud resaltó “la voluntad, colaboración y esfuerzo de los jóvenes” que habían hecho posible que los talleres puedan llevarse a cabo, destacando la labor y el trabajo de la Mesa Local de la Juventud y de los distintos colectivos juveniles que habían confeccionado el programa, colaborando muchos de ellos en la impartición de los talleres y en las actividades de ocio. ( Sur de Córdoba )





EL AUTOR DEL PGOU ADVIERTE QUE LA FALTA DE PROTECCIÓN ARRUINARÁ EL CASCO

El director técnico de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Puente Genil, Manuel González Fustegueras, participó ayer en una mesa informativa con los profesionales del sector urbanístico a fin de zanjar la polémica suscitada respecto al nivel de protección y número de edificios catalogados a conservar (350) que contempla el documento. El encuentro, promovido por el alcalde, Esteban Morales (PSOE), responde a una petición plenaria. Ante la presencia de una treintena de técnicos, Fustegueras precisó que «lo que provoca la ruina de un casco histórico es la falta de protección».

Al mismo tiempo explicó que en Puente Genil hay cuatro niveles de protección, que protegen desde el edificio industrial de La Alianza (máximo nivel) hasta elementos como por ejemplo un escudo o balcón. Añadió que «un porcentaje muy pequeño tiene el máximo porcentaje de protección, casi reducido a los monumentos». Por tanto, el plan tiene unas fichas muy concretas para cada uno de los edificios, «lo que tiene es una estrategia de protección del casco histórico y no de degradación».

Asimismo, aclaró que «la rehabilitación siempre es más barata porque si se mantiene la estructura te estás ahorrando el 30 por ciento del coste de la actuación», aunque este hecho «probablemente tenga menos posibilidades especulativas».

Aclaró que el PGOU contempla la revisión puntual de la ficha de algunos edificios a petición de sus propietarios. También informó de que el catálogo ha contado recientemente con el visto bueno de la Consejería de Cultura.

Morales señaló que el documento está en su recta final, a falta de un estudio sobre inundabilidad. La intención es que esté disponible «el próximo año por estas fechas». El coste del estudio rondaría los 26.000 euros y el equipo de gobierno ya ha contemplado una partida en el borrador del presupuesto para este año. ( Abc. Virginia Requena )


jueves, 28 de junio de 2012

FOSFORITO RECIBIRÁ UN HOMENAJE EN LA PEÑA CULTURAL FLAMENCA DE PUNTA UMBRIA EL PRÓXIMO 7 DE JULIO

El cantaor pontanés Antonio Fernández Díaz ‘Fosforito, recibirá un homenaje en la Peña Cultural Flamenca por la llave de oro del Cante que recibió en el de Puente Genil en octubre de 2005.

El acto tendrá lugar el próximo 7 de julio, a partir de las 22.30 horas, en los salones de la entidad. Los socios agradecen “a Camilo Gómez, ex presidente de la Peña Flamenca de Huelva, su apoyo en la organización de este importante evento”. ( Andaluciainformación Punta Umbria )

RECEPCION OFICIAL EN EL AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL A LOS COMPOSITORES QUE PARTICIPAN EN EL FESTIVAL DE MUSICA DE CINE

Este martes pasado tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento la recepción oficial a varios de los compositores del Festival Internacional de Música de Cine de la Provincia de Córdoba, a raíz de la visita que la organización había programado con motivo de la actuación en Puente Genil del coro Ziryab de Córdoba.

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, que estuvo acompañado por el diputado provincial de Cultura, Antonio Pineda y el concejal delegado de Cultura, José Espejo, dio la bienvenida a los visitantes, agradeciendo nuevamente al diputado provincial “que su trabajo haya posibilitado que Puente Genil pueda disfrutar de la música de cine”, señalando que esta visita “era una manera de participar en el proyecto cultural impulsado por la Diputación de Córdoba”, a la vez que “se daba a conocer las señas de identidad de nuestro pueblo”.

Por su parte, el diputado de Cultura volvió a dar las gracias al alcalde por su colaboración con el programa cultural de la Diputación, indicando que era un proyecto que tenía como protagonista a la provincia, resaltando la importancia que supone “que prestigiosos compositores puedan conocer el patrimonio cultural de la provincia y puedan ser embajadores en sus países”.

Los compositores, entre los que se encontraban Blake Neely, Chris Young, Trevor Morris o Murray Gold, tuvieron la ocasión de conocer el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo, la empresa de iluminaciones Ilmex y el cuartel de la Corporación de Los Apóstoles, donde compartieron con la organización del evento cultural la experiencia vivida, se mostraron sumamente interesados por la cultura y las tradiciones de nuestra localidad.

El Coro Ziryab de Córdoba, bajo la dirección de Javier Sáenz y López Buñuel, presentó en el Teatro Circo el espectáculo The Choir Adventure, una selección de obras, para coro a capella y coro con piano, del cine de los últimos treinta años.

Ziryab está entre los más interesantes coros de su género en el panorama andaluz. Además de por su calidad musical, destaca por su versatilidad y originalidad en los proyectos que presenta. Ha participado en las anteriores ediciones del festival, celebradas en Úbeda, junto a la Orquesta Filarmónica de Madrid y la Orquesta Filarmónica de Málaga.

El festival de música de cine está organizado por BSO Spirit y la Diputación con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía, la Fundación Cajasur y la Universidad de Córdoba. ( Sur de Córdoba )

miércoles, 27 de junio de 2012

DOS DETENIDOS EN PUENTE GENIL POR UN ROBO CON INTIMIDACIÓN

La Guardia Civil ha detenido a dos personas, con más de 16 antecedentes, por asaltar a un viandante según denuncia del pasado día 21 ,al que, tras perdile un cigarro, le amenazaron, agredieron y robaron un cordón de oro con una medalla, un teléfono móvil y cincuenta euros en metálico.( Diario Córdoba )

martes, 26 de junio de 2012

FIESTAS PATRONALES EN SOTOGORDO EN HONOR DE SAN PEDRO

Durante los próximos día 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2012, la Aldea de Sotogordo celebrará sus fiestas patronales en honor de San Pedro, siendo el viernes 29 de junio a las 23:30 horas y en las instalaciones del Centro Socio-Educativo Rafael Ruiz cuando tendrá lugar la XXV edición de la Noche Flamenca, en memoria de Rafael Ruiz Ligero "El Botijo", y en el que participarán:

AL CANTE : Manolo Cuevas, Rubito de Pará (hijo), Vicente Caceres (El Cuesco), Julio Fajardo (de Motril) y Araceli Ruiz (de Moriles). GUITARRISTAS :Antonio Cáceres y Francisco Hurtado ( Morilito). Presenta Rafael Ruiz Romero.

PRESENTACIÓN DEL IV FESTIVAL DE TITERES EN PUENTE GENIL

En la mañana de ayer lunes 25 de junio de 2012 ha tenido lugar la presentación del cartel anunciador de la cuarta edición del Festival de Títeres que se celebra los días 2, 3, 9 y 10 de julio, un evento infantil organizado por la delegación municipal de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil que tendrá lugar en el Auditorio Parque de Los Pinos a partir de las 21:30 horas.

Asistieron a la presentación del cartel infantil el alcalde, Esteban Morales; el gerente y el director artístico del festival Antonio y Miguel Pino y José Diego, representante de A la sombrita, una de las compañías participantes, a la que acompañarán Producciones Infantiles Miguel Pino y Juglar Teatro.

El alcalde recordó en la presentación que, desde sus inicios, “el festival había venido contando con la participación mayoritaria de pequeños y mayores”, esperando que este año vuelva a tener el mismo éxito de público “para que reforcemos ediciones futuras”, recordando que, junto a las actuaciones programadas, los integrantes del grupo Pino El Tirititero realizarán un Taller de Títeres dirigido a los más pequeños el lunes 9 de julio, a las 20:00 horas, en la Biblioteca Ricardo Molina.

Abrirá el Festival de Títeres la compañía malagueña Producciones Infantiles Miguel Pino el lunes 2 de julio con la obra Peneque la canción del pirata, mientras que el martes 3 el turno será para la compañía cubana Juglar Teatro que representará la obra Con ciertos títeres.( Sur de Córdoba )

NIVEL 2 NARANJA POR EXCESO DE TEMPERATURAS.

Según informe de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía respecto a los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología, se prevé para los próximos días 25, 26, 27 y 28 de junio temperaturas que llevan a establecer un NIVEL 2, NARANJA dentro del Plan Andaluz de prevención contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud para la provincia de Córdoba, conllevando una situación de RIESGO MEDIO.

LA FERIA DE PUENTE GENIL SE REDUCE EN UN DIA EN ESTA EDICION PARA RECORTAR GASTOS

El Pleno de Puente Genil aprobó anoche la propuesta planteada por el equipo de Gobierno socialista para reducir el número de días de la Feria Real, que pasará a celebrarse del 15 al 18 de agosto, adelantándose de esta forma en un día la fecha de finalización de la misma.

El alcalde explicó que este planteamiento, ratificado por la Comisión Municipal de Festejos, tiene un "carácter provisional", habida cuenta de que "si mantuviésemos las fechas tradicionales, la feria acabaría el domingo 19, lo que sería un obstáculo para todas aquellas personas que trabajan el lunes 20, ya que posiblemente no iban a disfrutar de ese último día; por lo tanto, hemos preferido adelantar el final de la feria, una circunstancia que, por una parte, permitirá descansar a los vecinos; y por otra, también redundará en una reducción en los costes de organización tanto en el alumbrado como en los gastos derivados del montaje de las casetas".

Sobre la vigencia de este acuerdo, Esteban Morales reconoció que aún es pronto para decidir si esta medida se va a mantener de cara a próximos años, "sobre todo porque habrá que ir viendo el calendario y decidir en función de si queremos que la Feria finalice con una jornada de descanso". No obstante, el regidor matizó que "estamos abiertos a dialogar sobre estos temas, y creo que las cuestiones que se puedan ir tomando deben contar con el consenso de todos".( El Día de Córdoba. J.M.Cabezas )

lunes, 25 de junio de 2012

EL CANAL GENIL - CABRA PODRÁ REGAR CON NORMALIDAD DESPUÉS DEL VERANO

Los 1.500 agricultores del Genil--Cabra podrán llevar el agua de riego normalizada y sin barro a la vuelta del verano, una vez finalicen los trabajos con ultrasonido que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha reiniciado tras el parón de ocho meses a la espera de que el Cordobilla dispusiera de caudal suficiente, es decir, 30 metros cúbicos por segundo. Según las fuentes consultadas, el aumento del caudal del río permitirá arrastrar los sedimentos, y así se efectuará el arrastre de los lodos estancados, ya que la cuenca tiene ahora cantidad suficiente de agua para llevar a cabo esta labor.

En octubre pasado tuvo que paralizarse la actuación porque no se habían producido las lluvias suficientes y solo se soltaba el llamado caudal ecológico, una cantidad mínima que impedía seguir con los trabajos. La reiniciada actuación ha comenzado con la limpieza de las cañas que han aparecido durante la estación invernal y, según ha informado un técnico, "la próxima semana (por esta) las máquinas serán visibles", porque de momento las labores están centradas en la retirada de las cañas y afloración de hierbas y otras plantas. Posteriormente se instalarán las campanas, que mediante los ultrasonidos van a producir el arrastre de los lodos acumulados en la zona y que están provocando que los agricultores sigan, de momento, regando las tierras con agua embarrada. La reanudación de las obras ha sido muy bien acogida entre el sector afectado. Un agricultor manifiesta: "Llevo años viendo el agua como si estuviera sucia, aunque no ha perjudicado a la calidad del cultivo, al menos al mío".

La actuación consiste, en definitiva, en dirigir los caudales del río Genil por la margen derecha del cauce dentro del embalse y conseguir así que el agua circule por la margen donde se encuentran las tomas afectadas por los depósitos de lodo mediante una técnica de emisión de ondas.

La colmatación del pantano está llevando el agua embarrada para el riego de 23.300 hectáreas afectando a 1.500 agricultores. Además, la central eléctrica de Endesa situada junto al embalse no está a pleno rendimiento.

Fue la Consejería de Medio Ambiente la que adjudicó estas obras el pasado año por unos 600.000 euros, si bien la actuación la asumió la CHG cuando la Junta devolvió las competencias del Guadalquivir al Gobierno central.

El plazo aproximado de finalización será de unos dos meses, sin conocerse aún la fecha exacta.

Por ello, la Plataforma que se creó a finales del 2010 para exigir una actuación de urgencia en el canal está de momento a la espera de que continúen los trabajos y de que no se vuelva a producir ningún parón más. No en vano, los agricultores llevan viendo cómo en los últimos cinco o seis años se ha venido poco a poco produciendo la acumulación de lodo en la zona, hasta tal punto que en algunas ocasiones parecía más un barrizal que un pantano. ( Diario Córdoba. G.C.)

domingo, 24 de junio de 2012

PAGINA LITERARIA PONTANA: ANTONIO SERRANO GUTIERREZ

LA HUERTA DE LA BARCA

Tiene mi pueblo un lugar tan lindo
Donde se esconden los ruiseñores.
¡ Es esa barca que cruza el rio
Nimbada siempre de mil colores ¡

Pues con su carga cruza despacio,
Y un poco rauda, cuando es preciso,
Porque a la orilla opuesta del rio
Allí tenemos el paraíso.

¡ Cuantos ilustres habrás llevado
Desde mi pueblo tan generoso ¡
¡ Cuantos banquetes se ha celebrado,
Bajo tu cielo, que es tan hermoso ¡

Y entre las frondas de tus membrillos,
Quejas de amores, ¡ cuantas se ha dado ¡
Cuando volando mil pajarillos,
Cruzan los novios amantelados.

Si tus madreas hablar pudieran,
De tantos, tantos como has pasado,
Y al borde mismo de tus riberas,
¡ Cuantos secretos tendrás guardados ¡

Y en ti mi pueblo, tiene un pedazo,
De esa gran gloria, que apetecemos.
Desde las faldas de tu regazo,
Vemos el pueblo donde nacemos.

Tiene mi pueblo un lugar tan lindo
Que nunca olvida ningún pontano.
¡ Es esa barca que cruza el rio
Mejor que el yate de un soberano ¡


ANTONIO SERRANO GUTIERREZ

D. Antonio Serrano Gutiérrez , hijo de Dª Mercedes Gutiérrez Logroño y D. Antonio Serrano, nació en la calle Santos de Puente Genil, un 20 de junio de 1912. Colaborador de varios periódicos locales, y autor de varios libros, fue pregonero de nuestra Semana Santa en el año 1976.

COMUNICADO DE ESCUELAS CATOLICAS ANDALUZAS ANTE SITUACION COLEGIOS CONCERTADOS

Ante las recientes actuaciones que la Junta de Andalucía está teniendo con los Colegios Concertados se adjunta el comunicado que Escuelas Católicas Andalucía hace pública ante tan difícil situación:


Al término de la Asamblea General Informativa celebrada por Escuelas Católicas de Andalucía, en el día de la fecha, en la sede de la Fundación San Pablo-CEU, en Bormujos (Sevilla), queremos manifestar:

PRIMERO.- Escuelas Católicas está profundamente preocupada por la situación que atraviesa la Educación en Andalucía, junto al resto de agentes de la comunidad educativa: padres, docentes, personal de administración y servicios.

SEGUNDO.- Las actuaciones que se están adoptando no están solo motivadas por la situación económica que atravesamos, sino que buscan, especialmente, el menoscabo de la enseñanza concertada en Andalucía.

TERCERO.- Consideramos inaceptable que esta evidente discriminación esté afectando a la labor docente de modo directo y, por tanto, no solo a la calidad de la Educación sino a los elementos esenciales de una labor educativa que saque a Andalucía del estado de postración que está demostrando en este sector.

CUARTO.- Denunciamos a la Administración educativa de Andalucía por provocar una asfixia económica de los centros que, en breve, repercutirá en el normal desarrollo de los servicios (limpieza, sustituciones, servicios complementarios, atención al usuario,…), por una clara injerencia en la autonomía organizativa y pedagógica de nuestros centros y por el abandono administrativo de los que necesitan un mayor apoyo educativo representados por las Escuelas Hogar y Educación Especial.

QUINTO.- Los Titulares de los centros católicos reunidos en las Asambleas Provinciales y en esta Asamblea Regional Informativas, acordamos:

a) Transmitir esta inquietud a los colectivos que sufren en primera instancia esta grave discriminación: padres, docentes, personal de administración y servicios y al conjunto de la sociedad.

b) Adoptar cuantas medidas de presión estén a nuestro alcance, salvando hasta que las
circunstancias nos lo permitan, la atención a nuestros problemas.

c) Emplear las medidas legales que estén a nuestro alcance para afrontar las serias consecuencias que están aportando a nuestro sector las últimas decisiones de la Administración.


VIII FESTIVAL DE BAILE YOLANDA VICO

La Academia de Baile Yolanda Vico celebra la octava edición de su Festival de Baile los próximos 29 y 30 de junio a las 19:00 h. en el Teatro Circo.

Las entradas al precio de 6 € pueden adquirirse en la Academia de Yolanda Vico y en la Tienda de Inma, calle Antonio Aguilar y Cano.


CELEBRACIÓN DE PLENO ORDINARIO DEL MES DE JUNIO DEL ILUSTRE AYUNTAMIENTO

AYUNTAMIENTO PLENO, sesión ordinaria. Casa Consistorial. Día 25 de junio de 2012, a las 20,30 horas, en primera convocatoria, debiéndose celebrar en segunda convocatoria dos días después, a la misma hora.

ORDEN DEL DIA:

1.-Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión ordinaria de 28/05/12.

2.-Comunicaciones Oficiales.

3.-Dación de cuenta Decretos de la Alcaldía.

4.-Aceptación cargo Patrono en Fundación Antonio Fernández Díaz “Fosforito”.

5.-Reducción días de Feria.

6.-Revisión del Plan de Emergencia Municipal.

7.-Aprobación del Plan Local de Emergencias por incendios forestales.

8.-Escrito de renuncia puestos nº 6 y 7 del mercado de abastos de “Plaza Emilio Reina”.

9.-Mociones Grupos Políticos.

10.-Ruegos y Preguntas.


El Alcalde, Fdo. Esteban Morales Sánchez.

EL PSOE DE PUENTE GENIL PIDE APOYOS PARA DESBLOQUEAR LA OBRA DEL CUARTEL DE LA G.CIVIL

La paralización en las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Puente Genil ha saltado de nuevo a la actualidad ya que el primer teniente de alcalde, Francisco Carrillo, solicita a la oposición "un compromiso" para "sentarnos y ver las posibilidades que tiene". Aunque adelantó que este asunto tiene "un horizonte de carácter privado" afirmó que "no se planificó bien de origen y la situación del cuartel es producto del diseño que se le dio a esta infraestructura y queremos darle una pronta solución". Lo que se debe hacer, puntualizó "es buscar y recibir del equipo anterior, de IU y del PP que nos ayuden y sugieran porque de lo que se trata es de tener la idea".

En marzo del año pasado se reanudaron las obras, meses después volvieron a paralizarse. Una vez que concluyan los trabajos, la empresa deberá entregar el recinto al Ayuntamiento, que inició hace ya casi cuatro años el proceso de expropiación del inmueble, un expediente administrativo que no quedará cerrado hasta que el edificio se recepcione.

De otro lado y en relación a la supuesta mala gestión de las empresas públicas y la falta de criterio de los que les acusa IU, Carrillo manifestó que "no se ha dicho nada de la pinza del PP con IU para impedirnos estar en los órganos de gobierno" que ostentó Antonio Pineda, y que ha provocado "no pocas dificultades en la empresa". ( Diario Córdoba. G.C.)

ALERTA NARANJA AL LLEGAR LAS TEMPERATURAS A 40º

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado el nivel de alerta por altas temperaturas a naranja en la Campiña cordobesa al esperarse hoy domingo 24 de junio que los termómetros lleguen a los 40 grados como consecuencia de los efectos de la primera gran ola de calor de este verano.

El tiempo en Puente Genil para hoy es de 20ºC de temperatura mínima y 41ºC de máxima con un 0% de nubes y una probabilidad de lluvia del 2%.

La sensación térmica en Puente Genil podrá variar entre los diferentes momentos del día con 23ºC a las 08.00 h o los 40ºC de las 20.00 h.

La velocidad del viento será de 8 km/h soplando de dirección suroeste.

viernes, 22 de junio de 2012

LA CRUZ ROJA DE PUENTE GENIL CELEBRA EL DIA INTERNACIONAL DEL REFUGIADO

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado la asamblea local de la Cruz Roja de Puente Genil organizaba la tarde del pasado 20 de junio una serie de actividades de convivencia que tenían como fin recordar a las personas desplazadas en el mundo por la violencia, la guerra y la persecución.

Entre los actos lúdicos programados destacaba la celebración de un partido de fútbol sala entre los que son atendidos en el Programa de Refugiados y personal voluntario disputado en la pista polideportiva que la asamblea local tiene en su sede, así como una partida simultánea de ajedrez, finalizando la jornada con una cena de convivencia en la que primaron platos típicos realizados por algunos residentes.

La concejala de Hacienda, Recursos Humanos, Patrimonio y Cooperación al Desarrollo, Verónica Morillo, invitada a compartir el día de convivencia por la presidenta de Cruz Roja, Lola Sebastianes, agradeció públicamente el trabajo que la asamblea local viene realizando día a día, subrayando “su labor de integración social, laboral y educativo”, y aludiendo a la sensibilización de la población “con aquellos que viven en países que no pueden disfrutar de los derechos y libertades”.

Por su parte, la presidenta de la asamblea local se refirió a la tarea que Cruz Roja realiza con el colectivo de solicitantes de protección internacional al proporcionarles las necesidades básicas mínimas de alojamiento y alimentación, además de asesoramiento psicológico y laboral “para, en definitiva, intentar la integración de estas personas en el sitio donde son acogidos”.

Lola Sebastianes apuntó que, en la actualidad, el centro acoge a 40 personas solicitantes de protección internacional llegadas principalmente de Costa de Marfil, cantidad inferior a la registrada el pasado año cuya cifra superó el centenar, añadiendo que “sabemos la situación de crisis en la que nos encontramos y cómo afecta a las ayudas que se les proporcionan a estas personas, que hoy día aún son más vulnerables”, matizando que “no nos escudemos en la crisis para olvidarnos de las consecuencias tan graves que llevan a una persona a ser refugiada”. ( Sur de Córdoba )

EL PP EXIGE EN EL PARLAMENTO QUE LA JUNTA LE PAGUE A DISGENIL

La parlamentaria del PP Rafaela Obrero anunció en días pasados en Puente Genil la presentación de una proposición no de ley que va a llevar a la Comisión de Sanidad del Parlamento Andaluz exigiendo a la Consejería de Salud y Bienestar Social «el pago inmediato de los atrasos comprometidos y pendientes con Disgenil, para que se asegure su viabilidad y funcionamiento y la continuidad de todos los servicios que están atendiendo los usuarios».

La Junta de Andalucía le debe a esta asociación de discapacitados 101.000 euros y sus 26 trabajadores llevan cuatro meses que no reciben su sueldo, sin embargo no han dejado de prestar el servicio a los 125 usuarios del Centro Ocupacional y Atención Temprana.

Lo que le resta al PP, según indicó Obrero, es saber qué van hacer las fuerzas políticas que componen esta comisión de salud (PSOE e IU). Obrero recordó que a ella pertenecen dos parlamentarios que tienen sus escaños por la provincia de Córdoba, y ambos de Puente Genil, que son Jesús María Ruiz por el PSOE y Manuel Baena, de IU y ex alcalde de la ciudad. ( Abc. Virginia Requena )

PIRAGÜISMO: DESCENSO BATÁN - ÉCIJA

El G.A.N. de Puente Genil, organiza para el próximo domingo 24 de junio ( festividad de S. Juan ) un fabuloso descenso de 12 kilómetros de recorrido, siguiendo el río Genil entre la central eléctrica de El Batán y Écija, donde se combina todo lo que les gusta a los amantes de las aguas bravas: rápidos, saltos, olas, etc.

Organizada por el Club Piragüismo de Écija, esta concentración congrega cada año en esta bella localidad Sevillana a piragüistas de toda Andalucía, donde disfrutaremos de un magnífico día de convivencia en torno a este bello deporte, culminando con un almuerzo con múltiples regalos y sorpresas.

La salida está prevista a las 8,30 h. del parque junto al bar Palmita.

PRESENTADA LA NOVELA PALABRAS INSENSATAS QUE TÚ COMPRENDERÁS

Organizado por la Fundación Juan Rejano y su programa cultural El autor y su obra, tenía lugar en la tarde del pasado martes 19 de junio, en la Sala Cultural Matallana, la presentación del libro Palabras insensatas que tú comprenderás, última novela de Salvador Compán.

Acompañaron al autor en la presentación el presidente de la Junta Rectora de la Fundación y concejal de Cultura, José Espejo y el profesor de Literatura, José Alberto Gomez, quien realizó la reseña de la obra.

Salvador Compán dijo de que su libro “cuenta una historia de un maltrato muy particular y difícil, homenaje a una mujer, Luisa Lasarte, que lucha por vivir en plenitud, buscando su propia autonomía a través de un largo camino y dejar atrás a una especie de tirano, su marido, quien, además, ha plagiado su obra literaria”.

El escritor señaló que la novela se basa en la historia real de una feminista de República llamada María Lejárraga a la que su marido, Martínez Sierra, plagió su obra.

La azarosa trayectoria de Luisa Lasarte, la protagonista de la novela, evoca en lo esencial a la de María Lejárraga. Compán establece un interesante paralelismo entre ambas, en un juego literario que, en cierta medida, recordará a algunos lectores el de la célebre Soldados de Salamina, de Javier Cercas, por su exploración del pasado desde el presente (y a la inversa).( Área de Cultura Ilustre Ayuntamiento )

PRIMERAS ALERTAS EL SABADO Y DOMINGO POR ALTAS TEMPERATURAS

La zona de la campiña cordobesa registra este sábado la primera alerta amarilla del verano debido a las altas temperaturas, que pueden alcanzar hasta los 38 grados centígrados.

Según la información consultada por Europa Press de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el nivel amarillo se activará a partir de las 13,00 horas y permanecerá hasta las 20,00 hoas de este sábado, si bien para el domingo se prevé activar en dicha zona de la campiña la alerta naranja por temperaturas que podrían llegar a los 40 grados.

Además, el mismo domingo, desde las 14,00 a las 21,00 horas, también está previsto activar la alerta amarilla en la Sierra y Los Pedroches, así como la Subbética cordobesa, donde el mercurio puede registrar 38 grados.

Cabe destacar que la Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado este jueves que la primera ola de calor del verano en la comunidad andaluza, que se espera "más calido" de lo normal, llegará este fin de semana, cuando habrá un aumento progresivo y acusado de las temperaturas, tanto máximas como mínimas, superando éstas últimas los 20 grados, "umbral del insomnio". ( Diario Córdoba. Europapress)

jueves, 21 de junio de 2012

CULTOS Y ACTOS FIESTAS PATRONALES DE LA RIBERA BAJA EN HONOR A S. JUAN BAUTISTA

VIERNES 22 JUNIO

A las 21:30 horas, Solemne Función en honor de S. Juan Bautista, Patrón de la Ribera Baja, oficiada por el Rvdo. D. Antonio Tejero Díaz, Párroco de Santiago de Miragenil.

A las 22:30 horas, Inauguración del alumbrado.

A las 23:00 horas, Actuación de la Orquesta Nueva Generación.

A las 23:30 horas, Exposición en la Caseta de Festejos de cintas bordadas.

A las 00:30 horas, Actuación del Coro Virgen del Amor.

A las 01:00 horas, Elección de Cintas mejor bordadas con grandiosos premios

SÁBADO 23 JUNIO

A las 10:00 horas, Desayuno molinero para todos los asistentes en la casa de hermandad de S. Juan Bautista.

A las 11:00 horas, Segunda Gran Gynkana con variados juegos.

A las 18:45 horas, Concurso de Tirachinas tradicional.

A las 19:45 horas, Carrera de Cintas en bicicleta.

A las 20:30 horas, Divertido concurso de Rotura de Pucheros.

A las 23:00 horas, Actuación de la Orquesta Nueva Generación.

A las 01:00 horas, Coronación de la Reina de las Fiestas, Srta. Nazaret Cuenca Perea.

DOMINGO 24 JUNIO

A las 11:00 horas, Santa Misa oficiada por el Rvdo. D. Antonio Tejero Díaz, en la que recibirán la Sagrada Forma por primera vez los niños que hacen la Primera Comunión.

A las 11:30 horas, Campeonato de Ronda y Báciga.

A las 11:45 horas, Carrera de Cintas a caballo.

A las 12:30 horas, Concurso de dibujo infantil.

A las 20:00 horas, Salida en Procesión del Patrón de la Ribera Baja, San Juan Bautista, acompañado por la Banda de Música Inmaculada Concepción, y siendo su Hermano Mayor D. Juan Manuel Morón Gutiérrez.

A las 22:30 horas, Actuación de la Orquesta Nueva Generación.