MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 31 de agosto de 2012

SOLEMNE BESAMANOS EN HONOR A NUESTRA SEÑORA DEL CONSUELO

La Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo de Puente Genil , celebrará el próximo sábado día 8 de septiembre de 2012, en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Purificación, y a las 20:00 horas, Solemne Función en Honor de su Bendita Imagen Titular Nuestra Señora del Consuelo.

Con anterioridad, el mismo día 8, la Imagen estará expuesta en Solemne Besamanos desde las 11:30 horas hasta las 14:00 horas, en horario de mañana, y de 19:00 a 21:00 horas en horario de tarde, y el domingo día 9, en horario de 12:00 a 14:00 horas

LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Y CORNELL, UNIDAS CONTRA UNA ENFERMEDAD DEL OLIVO

Un acuerdo de colaboración permitirá a investigadores de la Universidad de Córdoba usar la plataforma genómica que existe en Cornell para analizar una colección mundial de dahliae y desarrollar soluciones a la enfermedad más temida en los olivares y cultivos de algodón.

La verticilosis es una enfermedad que amenaza gravemente desde hace años la producción olivarera y de algodón en Andalucía, en España, y otros países de la cuenca mediterránea. La enfermedad, que es causada por el hongo Verticilium dahliae , ocupa a numerosos investigadores en diversos países que tratan de buscar una solución definitiva al problema. Entre ellos se encuentra uno de los mayores especialistas en verticilosis: el catedrático de Patología Vegetal del Departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba Rafael M. Jiménez Díaz. El será el encargado de coordinar el acuerdo de colaboración suscrito entre la Universidad de Córdoba y la de Cornell (Nueva York, EEUU), que permitirá a los investigadores del ceiA3 utilizar la plataforma genómica que posee la institución americana para el análisis genético de una colección mundial de ejemplares del hongo representativa de todas las estirpes de verticilium dahliae que atacan al algodón y al olivo.

Este acuerdo de cooperación científica permitirá avanzar en el desarrollo de soluciones a la verticilosis, agravada en la última década en Andalucía y el área mediterránea por la aparición de una estirpe defoliante de verticilium dahliae especialmente dañina, muy conocida en las plantaciones de algodón en California, y que el equipo de Jiménez Díaz investiga en el marco de proyectos de investigación del Plan Nacional del MINECO y del Programa de Excelencia de la Junta de Andalucía. La colaboración entre estará coordinada desde allí por el profesor Michael Milgroom.

jueves, 30 de agosto de 2012

LA MAGIA Y LA ACROBACIA CHINA VISITÓ PUENTE GENIL

Un colorido mundo de ensueño, y coreografiado teatralmente para todas las edades, concebido como un pasatiempo para toda la familia, con increíbles acrobacias, música atrayente y extraordinarios efectos luminosos, fue lo que deslumbró el dia 28 de agosto a todo el público que asistió al espectáculo El sueño de un viaje a Oriente , a cargo del Circo Acrobático de China. Un show familiar que está actualmente de gira por España y que fue representado en el anfiteatro del parque de los Pinos de Puente Genil.

La actuación, fruto de dos años de trabajo, combinó el lenguaje corporal chino con formidables acrobacias y la esencia de sus tradicionales obras maestras. De esta forma, durante unas horas, este espectáculo hizo posible acercar Puente Genil a China a través de un gran repertorio de números acrobáticos distintos, donde no faltaron la acrobacia aérea, los equilibristas y la magia, entre otros. En los últimos 40 años, el Acrobatic circus of China ha visitado más de 60 países. Sus representaciones le han permitido obtener condecoraciones y premios en diversos certámenes internacionales, por lo que en la actualidad tiene 16 primeros premios y está considerado uno de los mejores circos de China. En Puente Genil, la actuación del gran elenco de artistas fue una realidad gracias a la asociación cultural Amigos de la Música y contó con la colaboración del Ayuntamiento. ( Diario Córdoba. G.C.)


miércoles, 29 de agosto de 2012

CINE VERANO 30 AGOSTO A 1 SEPTIEMBRE: ¡PIRATAS!

La película de animación ¡Piratas! (The pirates! Band of misfits), de Peter Lord, estrenada el pasado 17 de agosto, podrá visionarse en el Auditorio del Parque de Los Pinos los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre, a partir de las diez de la noche.

¡Piratas! Forma parte de la programación de Cine de Verano que organiza Producciones Cinematográficas de Andalucía, en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil y la Diputación de Córdoba.

SINOPSIS

El capitán pirata, al mando de una desaliñada e improvisada tripulación, y aparentemente sin percatarse de los insalvables obstáculos a los que se enfrenta, se centra en su único sueño: vencer a sus eternos rivales Black Bellamy y Sablazo Liz y conseguir el ansiado premio de Pirata del Año en una odisea que conducirá a nuestros héroes desde las orillas de la exótica Blood Island hasta las brumosas calles del Londres victoriano. Durante el transcurso de su viaje, lucharán contra una reina diabólica y formarán equipo con un joven y perdidamente enamorado científico, pero jamás perderán de vista lo que más le apasiona a un pirata: ¡la aventura! ( Área de Cultura Ilustre Ayuntamiento )

FUTBOL. EL SALERM PUENTE GENIL ES DERROTADO POR EL CÓRDOBA EN PARTIDO DE PRETEMPORADA

Victoria del Córdoba de División de Honor en su último partido de pretemporada, ante un Puente Genil que dio la impresión de que será unos de los equipos a tener en cuenta para el ascenso en la Preferente senior.

Pronto pudo el equipo local ponerse por delante en el marcador, en el minuto 5 en jugada de Pedro que cede en profundidad sobre Emilio y éste ante la salida del meta intenta marcar a media altura, pero Juanjo le que gana la `partida enviando el balón a córner. Insistía el Córdoba y en el minuto 8 Miguel Sanz gana línea de fondo y su centro lo remata Emilio por encima del larguero. En el minuto 14 Miguel sale fuera de su área ante Juan Gordón y toca el balón con las manos, el árbitro le muestra sólo la tarjeta amarilla. La repuesta por el bando visitante no se hizo esperar y en el minuto 16 Rubén saca una falta desde 25 metros que sale fuera muy ajustado al poste derecho, pero solo pasó un minuto para ver nuevamente a Rubén en la frontal lanzar raso y Miguel en gran estirada envía a córner a una mano. En el minuto 21 se producía el 1-0 en jugada de Antonio por banda izquierda y su centro, tras fallo defensivo en el despeje, lo remata Emilio con pie derecho al fondo de las mallas. En el minuto 35 Emilio vería la tarjeta roja en una entrada al meta Juanjo que salía a despejar un balón, también decir que el meta se tomaría la justicia por su cuenta y golpeó en la cabeza al delantero cordobesista, pero el árbitro sólo expulsaría al jugador local, pero por acuerdo entre los entrenadores Emilio sería reemplazado por un compañero. En el minuto 43 pudo ampliar la cuenta el Córdoba, pero la entrada por banda derecha de Miguel Sanz, que intentó el centro sobre Juanjo que se hallaba en boca de gol solo, se encontraría con el meta Juanjo que paró el intento de pase.

Ya en la segunda parte, en el minuto 55, llegaría el 2-0 en un balón que González mete en profundidad sobre Juanjo, que se planta ante el meta visitante y intenta de vaselina superarle, pero el meta desvía a una mano, pero el delantero, atento a la jugada, se hace con el rechace y ante la oposición de un defensa y el meta envía con pie derecho al fondo de las mallas. Intentó el Puente Genil acortar distancias y cerca de ello estuvo en el minuto 60, en un remate de Nino de cabeza en segundo palo a saque de esquina en banda derecha, que se le marchó fuera por poco. En el minuto 67 González gana línea de fondo y tira fuera en costado derecho del área, cuando esperaban un posible pase tanto Miguel Sanz como Caballero. La última oportunidad del encuentro se producía en el minuto 73, en un tiro muy ajustado al larguero que se marchó fuera de Nani. De ahí al final no se produjeron jugadas de peligro, ya que los balones morían en las frontales de ambas áreas.

Buen partido de los locales que pecaron en algunas acciones de no soltar el balón al primer toque y ello en algunas fases le dio lentitud a su juego.

Córdoba DH-2 Salerm Puente Genil-0

Córdoba DH: Miguel, Pedro, Antonio, Caballero, Toni, Ortega, Miguel Sanz, Rafa Muñoz, Juanjo, González y Emilio. También jugaron: Carlos, Puyer, José, Sergio y José Antonio.

Puente Genil: Juanjo, Sevi, Miguelín, Pepe, Rafa Gil, Javi, Rubén, Manolillo, Juan Gordón, José Manuel y Nino. También jugaron: Juano, Álvaro, Tirado, Antoñete, Raúl, Nani y Carlos.

Goles : 1-0 (21) Emilio, 2-0 (55) Juanjo.

Incidencias: Partido jugado en el Guadalquivir, ante 75 personas. ( Minuto 90 )

lunes, 27 de agosto de 2012

DEFUNCIONES EN PUENTE GENIL EN EL MES DE JULIO 2012

Gracias a la información y colaboración de FUNERARIA A. FLORIDO, ofrecemos la relación de fallecimientos habidos en Puente Genil en el pasado mes de JULIO de 2.012.


DIA 2: D. Adriano Matas Moron.- DIA 4: D. Manuel Montero Montero.- DIA 5: Dª. Carmen Gonzalez Parejo.- DIA 7: D. Jose Velasco Carvajal.- DIA 8: Dª. Dolores Cabello Quero.- DIA 9 : D. Antonio Galvez Quero.- DIA 10: D. Alejandro Gonzalez Bordas.- DIA 12: Dª. Matilde Arjona Rodriguez.- DIA 13: D. Antonio Palma Delgado.- DIA 14: Dª. Dolores Arjona Guerrero.- DIA 16: D. Manuel Rodriguez Cerrillo.- DIA 17: D. Rafael Reina Luque. Dª. Maria Luisa Luque Carmona.- DIA 18: Dª. Rafaela Martin Peralta. D. Antonio Cabezas Ruiz.- DIA 19: Dª. Carmen Carvajal Velasco.- DIA 21: Dª. Maria Dolores Delgado Rejano.- DIA 24: Dª. Francisca Jimenez Galvez.- DIA 25: D. Diego Lucena Berral.- DIA 30: Dª. Encarnacion Palomero Cardeñosa.

Requiescant in pace.

BALONMANO. EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL DEJA PERFILADO SU CALENDARIO DE AMISTOSOS

El Ángel Ximénez de Puente Genil, que empezará a entrenar la próxima semana, ha dejado cerrado su calendario de amistosos. Al final serán seris encuentros tan solo los que jugarán los de Javier Elvira, ya que la coincidencia de fechas ha hecho inviable la participación del equipo pontanés en un torneo que se celebrará a mediados de septiembre en Almería, y al que en principio se había comprometido.

Y es que en esas fechas los pontanenses jugarán la eliminatoria de la Copa de Andalucía frente al Pozoblanco, en un enfrentamiento a ida y vuelta del que saldrá el rival del ARS Palma del Río en la final del torneo.

De esta manera el club pontano empezará sus bolos veraniegos el miércoles 5 de septiembre, a las ocho y media de la tarde, en el Alcalde Miguel Salas de Puente Genil, donde jugará frente al PAN Moguer. Tres días después lo hará en Antequera, que luego devolverá la visita al Ximénez el miércoles día 12.

El primer partido de la Copa de Andalucía frente a los pozoalbenses se jugará en el Valle de los Pedroches el sábado día 15 y el de vuelta siete días más tarde en la localidad pontana. En medio, el miércoles 19 de septiembre el Ángel Ximénez viajara a tierras onubenses para enfrentarse al PAN Moguer.

En definitiva, un calendario completo y con enfrentamientos con adversarios de entidad, ya que por ejemplo Moguer tiene un potencial que muy bien podía estar jugando en la División de Plata. ( Córdobadeporte)

domingo, 26 de agosto de 2012

PÁGINA LITERARIA. MANUEL REINA PORRAS

PUENTE GENIL


Entre una antigua torre de señales
y la orilla frondosa de un gran río,
Don Gonzalo fundara un Señorío,
en la antigua frontera de Alhamares.

Un pontón de madera que aún no es puente
y unas huertas son todo su riqueza,
su defensa una pobre fortaleza,
aunque siempre su Alcalde fué un valiente.

A su ejemplo sus hombres se forjaron
y en todos los aspectos batallaron,
con ímpetú y arrojo varonil.

Y hoy surge de su mágica ribera
algo que no es ensueño ni quimera
es una realidad: ¡ Puente Genil ¡


MANUEL REINA PORRAS


D. Manuel Reina Porras, nacido en Puente-Genil en el año 1908 , era hijo de D.Manuel Reina Noguez y Dª.Narcisa Porras Vázquez y por tanto, nieto primogénito del poeta Manuel Reina Montilla.

Fué contertulio del Grupo Cántico de Córdoba y amigo de Ricardo Molina, Perez Carrascosa, y frecuente colaborador de las distintas revistas y periodicos locales de la época, siendo destacados sus famosos ovillejos.

D. Manuel Reina Porras falleció en el año 1981.

FALLECE EL IMAGINERO MIGUEL ARJONA RESTAURADOR DE LA IMAGEN DE LA COLUMNA EN EL AÑO 1994

El que fuera encargado de llevar a cabo la restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna en el año 1994, el imaginero D. Miguel Arjona Navarro, falleció en la capital cordobesa, en la madrugada del pasado 11 de agosto de 2012, a los 79 años de edad.

Nacido en 1933, el cordobés Miguel Arjona Navarro, fue alumno de Amadeo Ruiz Olmos, Rafael Diaz Peno y Fernández Márquez en la Escuela de Artes y Oficios.


XV NOCHE FLAMENCA EN EL PALOMAR

La Hermandad de la Virgen del Rosario de "El Palomar", Puente Genil, y con motivo de sus fiestas en honor de su titular, organiza la XV NOCHE FLAMENCA que tendrá lugar el próximo VIERNES 31 DE AGOSTO DE 2012 A LAS 23:00 HORAS.

Estarán al cante MANUEL CUEVAS, JOAQUÍN GARRIDO, JUAN SOTO, LUCÍA LEIVA Y JORGE VÍLCHEZ, acompañados de las guitarras de ANTONIO CENTENERA Y JESÚS ZARRIAS. Presentará Rafael Ruíz.

Se celebrará en el patio de Los Colegios.

ENTRADA LIBRE

G.A.N. : PIRAGÜISMO DIA DEL NIÑO

El próximo domingo 2 de septiembre de 2012, organizado por el G.A.N. de Puente Genil, y con la colaboración de la Delegación de la Juventud del Ilustre Ayuntamiento, y con motivo del Día del niño, se celebrará un día de Piragüismo.

Con esta actividad se pretende iniciar a los más pequeños en la práctica de esta modalidad deportiva, aprovechando las tranquilas aguas que ofrece el canal Genil-Cabra y el embarcadero situado en las proximidades de Patamulo.

Las inscripciones se podrán realizar en la casa del ciudadano/a, del 13 al 29 de agosto (socios una semana antes), con un precio de 5 € para socios y 7 € para no socios (fianza 5 €), compartiendo los participantes los gastos de desplazamiento en coche, teniendo prevista la salida a las 9,00 h. del parque junto al bar Palmita.

PROPUESTA DE SENDERISMO: RUTA DE LOS CORTIJOS

Esta ruta realiza un recorrido por distintos pagos del termino municipal. La salida comienza en Puente Genil dirección a Lucena, atravesando la línea de ferrocarril.

- DISTANCIAS: La ruta completa tiene una distancia de 34 Km.

- PUNTOS DE AVITUALLAMIENTO: Inexistentes. Tenemos que llenar las cantimploras antes de salir, ó bien en algún cortijo de los que se encuentran en el camino.

La ruta se inicia dentro del pueblo de puente Genil, en la Avda. de la Estación tomando la calle Juan XXIII tras un giro a la derecha. Entraríamos al pueblo por la calle Dr. Moyano Cruz hacia la Avda, de la Estación.

- DESCRIPCIÓN : La ruta comienza dentro de Puente Genil en la Avda. de la Estación, giramos hacia la calle Juan XXIII y a 1Km aproximadamente tomamos dirección Polígono Industrial San Pancracio y tras pasar el puente giramos hacia la izquierda incorporándonos en un carril donde podemos observar el canal a la derecha.

A medio kilómetro del inicio del carril giramos a la izquierda abandonando el canal y tomando un carril que discurre entre olivos y pitas, pasaremos entre el cortijo del Carmen y villa Laura (nueva edificación). Entramos en la carretera de Córdoba y en el kilómetro 12 la abandonamos tomando un carril a la izquierda el cual podemos observar los cortijos de: El Molar, Molino Viejo, de la Capilla y el Chato.

Podemos desviar un poco nuestra ruta y visitar los cortijos de: La Yegüeriza, Las Mestas, Lentiscoso y el Cenicero.Si seguimos nuestro carril, atravesamos la carretera de Lucena A-340. Nos encontraremos con el cortijo Cuquillo; entramos en carretera de Moriles y a medio kilómetro nos salimos incorporándonos a un carril de asfalto a la izquierda, donde observamos el lagar de Stª Magdalena, el cortijo la Higueruela y Molino Viejo. Este último lo rodeamos, giramos a la izquierda en el poste de la luz y cruzamos el arroyo, hasta que nos encontremos una hilera de cipreses y a la derecha estará el cortijo Fuente alcaide. Este lo rodeamos por detrás hasta que lleguemos a la vía de ferrocarril, la atravesamos y nos incorporamos a la carretera de los Arenales, tomando dirección Puente Genil.

Se entra al pueblo por la Avda. de la Estación.

- CLASIFICACIÓN: Ruta de clasificación Media-Alta sobre todo por la distancia a recorrer, aunque se podría hacer alguna parada. ( Área de Deportes Ilustre Ayuntamiento )

viernes, 24 de agosto de 2012

EL PP DE PUENTE GENIL APOYA DISOLVER EL INSTITUTO DE SERVICIOS COMUNITARIOS

El comienzo del nuevo curso político tras el período estival vendrá marcado en Puente Genil por un cambio en las estructuras organizativas, en principio, del organismo público el Instituto Municipal de Servicios Comentarios (IMSC).

El alcalde, Esteban Morales (PSOE), ha planteado «la liquidación del Instituto» que acoge a las áreas de Juventud, Mujer, Deportes, Cultura, Festejos, Participación Ciudadana y Servicios Sociales.

La intención no es otra que «ordenar la Administración en relación a las competencias municipales», aseguró ayer Morales, ya que, según manifestó, «el IMSC es un velo ante la actual situación económica» que «no tiene capacidad de financiación».

Ante este planteamiento, el portavoz del PP, Antonio Pineda, dio ayer un paso adelante e hizo pública la postura de su grupo, afirmando que «ya se tendría que haber resuelto lo que no era una macroestructura que tampoco era macroefectiva».

Para Pineda, lo que no se puede tener es «un agujero en el que se pierda el dinero», y abundó señalando que «el Ayuntamiento y el Instituto tendrían que considerarse como un ente único y de ahí distribuir el personal» para que desarrollasen unas u otras tareas en función de la demanda del momento. Lo importante es que «los servicios sean beneficiosos para el pueblo de Puente Genil». ( Abc. Virginia Requena )

CINE DE VERANO DIAS 23 A 27 AGOSTO : EL CABALLERO OSCURO. LA LEYENDA RENACE

La película El Caballero Oscuro: La leyenda renace, estrenada el pasado 20 de julio, se proyectará en el Auditorio de Los Pinos los días 23, 24, 25, 26 y 27 de agosto, a partir de las diez de la noche.

La nueva entrega de Batman, dirigida por Christopher Nolan e interpretada por Christian Bale (Bruce Wayne/Batman), Tom Hardy (Bane) y Gary Oldman (James Gordon), llega a la programación de Cine de Verano organizado por Producciones Cinematográficas de Andalucía, en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil y la Diputación de Córdoba.

SINOPSIS:

En “El Caballero Oscuro: La leyenda renace”, la conclusión de la trilogía de El Caballero Oscuro del director Christopher Nolan, han pasado ocho años desde que Batman desapareciera en la oscuridad, convirtiéndose, en ese instante, de héroe en fugitivo.

Al asumir la culpa por la muerte de D.A. Harvey Dent, el Caballero Oscuro lo sacrificó todo por lo que considera, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent.

Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona, que lleva a cabo un misterioso plan. Sin embargo, es mucho más peligrosa la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes para la ciudad hacen que Bruce regrese de su autoimpuesto exilio. Pero a pesar de volver a ponerse el traje, es posible que Batman no sea suficiente para combatir a Bane. ( Área de Cultura Ilustre Ayuntamiento )

PUENTE GENIL ENTRE LOS 5 MUNICIPIOS CORDOBESES DE LA RUTA BETICA ROMANA

La Ruta Bética Romana transcurre por catorce ciudades de las provincias de Sevilla, Cádiz y Córdoba. Discurre por la provincia más meridional de la Hispania Romana y abarca territorios por los que pasaba la antigua Vía Augusta. En esta ruta están comprendidos espacios paisajísticos de gran interés geográfico y natural, como son el Parque Natural de la Subbética Cordobesa, la Campiña, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz o el Valle del Guadalquivir, entre otros.

De la provincia cordobesa son cinco las localidades integradas en esta asociación, concretamente Almodóvar del Río, Córdoba capital, Montoro, Almedinilla y Puente Genil. De la provincia de Sevilla se integran Santiponce, Carmona, La Luisiana, Ecija, Osuna y Marchena, mientras que de Cádiz forman parte, además de la capital, Jerez de la Frontera y Tarifa.

Los municipios que forman parte de este colectivo se comprometen a desarrollar iniciativas tendentes a promocionar conjuntamente una ruta turístico-cultural en el Valle del antiguo Betis, aumentar y diversificar la oferta cultural y turística de calidad y difundir y conservar el patrimonio histórico, natural y cultural andaluz. Asimismo, estas ciudades deben complementar e interconectar la oferta de Rutas Temáticas de Andalucía, de España y del Mediterráneo, ayudando a la vertebración del sector .

Desde los siglos III a.C hasta el siglo V, la Bética fue uno de los territorios anexionados al Imperio Romano. Bajo su dominio, este espacio geográfico fue reconocido por su producción minera, oleícola, cerealística y por el elevado nivel de romanización de sus habitantes. Muestra del grado de romanización alcanzado por esta provincia es la subida al poder imperial a fines del siglo I y durante el II de dos emperadores béticos: Trajano y Adriano, ambos nacidos en Itálica. ( Diario Córdoba. J.L.)

jueves, 23 de agosto de 2012

CUATRO HERIDOS EN UNA CARRETERA DE PUENTE GENIL TRAS SALIRSE SU COCHE DE LA CARRETERA

Cuatro personas han resultado heridas de diferente consideración al salirse el coche en el que viajaban de la carretera CO-6224 en Puente Genil (Córdoba) tras cruzarse un perro en la vía.

Fuentes del servicio de Emergencias 112 Andalucía han informado de que el accidente tuvo lugar hoy a las 00.46 horas cuando alertaron de una salida de vía en dicha carretera, a la altura de una planta de placas solares.

Hasta el lugar del siniestro se desplazaron agentes de la Guardia Civil, Policía Local y servicios sanitarios que trasladaron a los tres hombres de 27, 21 y 30 años y a la mujer de 21 años al Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) de Puente Genil. ( Abc.)


SOLEMNE TRIDUO Y FUNCIÓN PRINCIPAL A SANTA TERESA DE JESÚS JORNET

Organizados por su Fervorosa y Venerable Hermandad y Cofradía y por las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, durante los días 23, 24 y 25 de agosto de 2012, a las 21:00 horas, tendrá lugar Solemene Triduo en Honor a Santa Teresa de Jesús Jornet.

Ya el domingo 26 de agosto a las 11:30 horas, , se celebrará La Solemne Función Principal.

Durante estos cultos ocupará la Sagrada Cátedra el Rvdo. Sr. D. Jesús Ángel Doblas Pérez: párroco de Ntra. Sra. del Rosario de Castil de Campos, Ntra. Sra. del Rosario de Fuente Tójar, Ntra. Sra. del Rosario de El Cañuelo y Ntra. Sra. del Carmen de Zamoranos. La Función Principal estará concelebrada por los sacerdotes de Puente Genil


BALONMANO. EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL COMENZARÁ EL PRÓXIMO LUNES LA PRETEMPORADA

A partir de las 19.00 horas del próximo lunes, en el Pabellón Municipal “Alcalde Miguel Salas”, comenzarán los entrenamiento del primer equipo del Ángel Ximénez de cara a la temporada que se iniciará, de manera oficial, el primer fin de semana de octubre, antes el conjunto pontano jugará ocho partidos amistosos.

Toda la plantilla está citada en las instalaciones municipales para comenzar los entrenamientos. Javi Elvira, que cumple la tercera temporada como técnico del club pontanés, tiene convocados a los siguientes jugadores: Paco Chirosa, Antonio Carreño, Alejandro Morón (porteros), José Cuenca, Pepe Pozo, José Baena, Luis Campos, Curro Muñoz, Miguel Ángel Olea, Felipe Santiago (segundas líneas), Guille de la Sierra, Nico Godoy, Francisco Morales, Mario Porras, Chelu Cid, Juande Linares, Comba y Francis Palos (primeras líneas).

La novedades con respecto a la temporada pasada se centra en Alejandro Morón, guardameta internacional promesas y que jugará en el equipo juvenil y siendo el tercer portero. Los exjuveniles, Comba y Francis Palos; y Juande Linares, Antonio Carreño y Chelu Cid.

El primer encuentro amistoso está previsto que se celebre en Puente Genil el jueves día 5 de septiembre, a las 20.30 horas, posteriormente jugará con el Torcal Antequera, con estos equipos lo hará en dos ocasiones. En la capital almeriense jugará un torneo con los equipos de Primera División, La Cañada y Cajasur y los dos últimos serán de Copa de Andalucía frente a Pozoblanco. ( Minuto 90 )


EL FESTIVAL DE CANTE GRANDE DE PUENTE GENIL TRIUNFA EN BILBAO

La Sala BBK de Bilbao reeditó el pasado martes una pequeña muestra del Festival de Cante Grande Fosforito de Puente Genil, una cita flamenca sin precedentes que coincidió con la celebración de la Semana Grande de la capital bilbaína y que ha sido posible gracias a la colaboración de la Obra Social BBK--Cajasur.

El veterano cantaor de la Puebla de Cazalla José Menese, a quien ha sido dedicada la edición del festival pontanés este año, fue el encargado de abrir el espectáculo junto a la guitarra de Antonio Carrión. El cante continuó con la actuación de las dos voces de Puente Genil, la de David Pino y Julián Estrada, que estuvieron acompañados por la guitarra del cordobés Manuel Silveria.

Por último, y como colofón a una cita que consiguió reunir a unos cuatrocientos aficionados, el joven bailaor cordobés Hugo López, ganador del Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos 2011, y su cuadro fueron los encargados de poner el broche de oro a la noche más flamenca de la Semana Grande de Bilbao. El espectáculo Voz de cante grande contó con un presupuesto de alrededor de 20.000 euros (financiado por BBK--Cajasur) y tuvo una duración de 90 minutos, según informó hace unos días Antonio Pineda durante su presentación.

De este modo, a este evento acudieron el maestro Antonio Fernández Díaz Fosforito ; el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales; el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Antonio Pineda, y el responsable de la Obra Social de la entidad vasca, Gorka Martínez, quienes tras el acto protocolario inicial dieron paso a la actuación de los artistas. ( Diario Córdoba. Toni Blanco )

miércoles, 22 de agosto de 2012

I.U. Y P.P. PIDEN DIALOGO AL PSOE PARA DISEÑAR LA PROXIMA FERIA

Los dos grupos de la oposición (IU y PP) en Puente Genil hicieron ayer balance de la feria. En relación a la agrupación de izquierdas, la concejala Ana Cervantes explicó que se trata de una feria "continuista" con "nada nuevo". Respecto al cambio de recinto o los ofrecimientos para la programación de cara a una nueva edición, dijo estar "a la espera de que nos haga propuestas el gobierno, a ver qué nos dicen". Por su parte, el portavoz del PP, Antonio Pineda reclamó al ejecutivo presidido por Esteban Morales "consenso con el resto de los grupos políticos", al que le recordó que "el PSOE tiene un gobierno en minoría". A los populares "no nos gustaría que se pasara el año sin hablar". En relación al nuevo recinto, Pineda entiende que "que hay que proyectarlo, sin grandes inversiones", eso sí siempre que sea "un recinto susceptible de usarlo todo el año". Pineda adelantó que el traslado a otro emplazamiento "dependerá de las posibilidades de inversión, porque primero tenemos que tener asegurados los pagos del plan de ajuste". No obstante para el PP lo más probable será hacer en fases el recinto. ( Diario Córdoba. G.C.)

EL DÍA DE LA MUJER PONTANA PONE EL BROCHE DE ORO PARA FINALIZAR LOS FESTEJOS DE LA FERIA REAL

Cerca de medio millar de pontanesas participaron ayer en una nueva edición del Día de la Mujer en la Feria Real, todo un acontecimiento social plenamente consolidado en el municipio y que un año más fue organizado por la Federación Local de Asociaciones de Mujeres Orillas del Genil en colaboración con la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Puente Genil.

Los actos comenzaron al mediodía en el paseo por la Matallana, donde decenas de mujeres ataviadas con sus respectivos trajes de gitana desafiaron a las altas temperaturas dando alegría, colorido, vistosidad y ambiente a la zona centro de la localidad. Tras recorrer la avenida y degustar la tradicional sangría, las asistentes se trasladaron al recinto ferial para disfrutar de un almuerzo en los Jardines de Santa Filomena, momento que fue amenizado por Encarnación Cabello y su grupo de baile Alma Flamenca, y la artista local Carmen Cabezas.

El punto y final a la jornada llegó por el espectáculo de copla que se celebró en la caseta municipal y al que acudieron numerosos pontanenses. Tras el mismo, tanto vecinos como visitantes procedentes de otros municipios de la comarca y de distintos rincones de España que abarrotaron anoche el recinto ferial, disfrutaron del castillo de fuegos artificiales con el que se puso el broche de oro a una feria que este año ha vuelto a estar marcada por la crisis económica y por la reducción del número de días de celebración. ( El Día de Córdoba )

martes, 21 de agosto de 2012

EL CONSISTORIO QUIERE TRASLADAR LA FERIA JUNTO AL GARROTALILLO

La Feria Real de Puente Genil podría haber vivido su último año en los actuales terrenos provisionales, en Espuny, si se consigue llevar el suministro eléctrico a la calle Arapiles, según ha anunciado el alcalde, Esteban Morales. Los nuevos terrenos están situados próximos al Garrotalillo, junto al colegio Castillo Anzur y frente a un hospital veterinario y el supermercado Mercadona. Se trata de una superficie muy próxima al casco urbano, en una zona urbanizada pero sin los inconvenientes que el ruido puede ocasionar a los vecinos de las viviendas que hasta ahora, y desde el año 1999, vienen soportando en el actual enclave.

El Pleno, por unanimidad de los tres grupos (PSOE, IU y PP), se ha visto este año obligado a desechar el proyecto de construcción de un nuevo recinto ferial en la zona del Garrotalillo por falta de activos, si bien el alcalde pretende "acercarnos a la zona", aunque "esto no sea abordar el proyecto".

Y es que en esta edición, con las diez casetas instaladas, el espacio ha quedado limitado y sin posibilidad de acoger ninguna otra, motivo por el cual el alcalde ha dicho que "tenemos que atrevernos a mudarnos". La idea es poder acondicionar la prolongación de calle Arapiles y así ofrecer a los jóvenes "un espacio atractivo", ya que en el actual recinto la falta de espacio impide ampliar la zona de casetas, y al mismo tiempo separar la calle del infierno. Morales ha aclarado que "no se trata de iniciar la obra que se había desestimado de 1,2 millones de euros", aunque con el traslado "evitaríamos que cada año tengamos que gastar en este recinto provisional y podemos ir comprando las casetas en lugar de alquilarlas como ahora".

La crisis económica acabó en abril pasado con un anhelado proyecto, contar con un recinto ferial definitivo del que Puente Genil carece en la actualidad. Y es que el déficit del Ayuntamiento hace inviable que éste asuma el proyecto. La idea a la que se renunció consistía en la urbanización de 76.623 metros cuadrados, en los que se iban a incluir casetas tradicionales, zona de esparcimiento juvenil, casetas auxiliares, zonas verdes y viario, así como equipamiento sociocultural y un parque de atracciones con una superficie de 6.628 metros cuadrados. ( Diario Córdoba. G.C.)


domingo, 19 de agosto de 2012

EL CIRCO ACROBÁTICO DE CHINA PRESENTA EL SUEÑO DE UN VIAJE A ORIENTE. DIA 28 AGOSTO

El circo acrobático de China presenta en Puente Genil El sueño de un viaje a Oriente el día 28 de agosto a las diez de la noche, en el Auditorio Parque de Los Pinos, un espectáculo familiar organizado por la asociación cultural Amigos de la Música en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

El Acrobatic Circus of China cuenta con un elenco de más de 180 artistas y un repertorio de 100 números acrobáticos distintos: acrobacia aérea, equilibristas, magia, etc., y está considerado como uno de los mejores circos de China.

Su nuevo espectáculo, fruto de dos años de trabajo, El sueño de un viaje a Oriente, combina el lenguaje corporal chino con formidables acrobacias y la esencia de sus tradicionales obras maestras.

El espectáculo que este año nos muestra el Acrobatic Circus of China en su gira por España revela una trama conducida por un simpático showman; una deslumbrante coreografía de inspiración teatral para audiencias de todas las edades, ofreciendo un amplio abanico de entretenimiento, increíbles acrobacias, música atrayente y extraordinarios efectos luminosos.

Las entradas, a un precio de 15 euros para adultos y 12 euros para niños, pueden adquirirse en venta anticipada en la Casa Ciudadana, de calle Antonio Fernández Díaz "Fosforito" (Parque de Los Pinos). ( Área de Cultura Ilustre Ayuntamiento )

REGISTRAN LA FUNDACIÓN ANTONIO FERNANDEZ DIAZ " FOSFORITO "

El Ministerio de Cultura ha aprobado la inscripción de la Fundación Antonio Fernández Díaz Fosforito en el Registro de Fundaciones. Así, el objetivo de esta entidad es "promover, difundir y fomentar el arte flamenco, así como la exaltación de la figura artística de Antonio Fernández Díaz Fosforito, y el estudio y la difusión de su legado artístico", y tendrá su sede en Córdoba. El concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, destacó ayer que los consistorios de Córdoba y Puente Genil han sido invitados a entrar en el patronato, y en Córdoba será él mismo quien represente al gobierno local. Moreno Calderón señaló también que la fundación será importante para contribuir a que "el Centro Flamenco Fosforito tenga el máximo rendimiento", y previó que este espacio será abierto antes de que acabe el año. ( Diario Córdoba )

ORDEN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

BOE Sábado 11 agosto 2012

Orden ECD/1795/2012, de 2 de julio, por la que se inscribe en el Registro de Fundaciones la Fundación Antonio Fernández Díaz «Fosforito».

Examinada la solicitud de inscripción de la Fundación Antonio Fernández Díaz «Fosforito» resultan los siguientes:

Antecedentes de hecho

Primero. Constitución de la Fundación.

La Fundación anteriormente citada fue constituida por don Antonio Fernández Díaz; doña María Isabel Barrientos Rojo; don Antonio Fernández Barrientos, y don Pablo Franco Cejas, en Málaga, el 23 de febrero de 2012, según consta en la escritura pública número 608, otorgada ante el Notario del Ilustre Colegio de Andalucía, don Miguel Krauel Alonso.

Segundo. Domicilio y ámbito de la Fundación.

El domicilio de la Fundación quedó establecido en Córdoba, avenida Gran Capitán, número 46, 3.º, 3 y su ámbito de actuación se extiende a todo el territorio del Estado español.

Tercero. Dotación.
Dotación inicial: Treinta mil euros (30.000 euros).
La dotación consiste en los siguientes bienes y derechos:

a) Dieciocho mil euros (18.000 euros), consistente en la aportación del cuadro de Evaristo Guerra, cuyo título es «Cante grande», según la tasación realizada por doña Patricia Carballo Fernández de Villalta, de la empresa Taxo Valoración, con domicilio social en Valencia, calle Universidad, 3, 1.º, de fecha 21 de febrero de 2012.

b) Doce mil euros (12.000 euros), en dinero y se ha procedido al desembolso de tres mil trescientos euros (3.300 euros). El resto de la dotación de ocho mil setecientos euros (8.700 euros) deberá hacerse efectivo en un plazo no superior a cuatro años desde el otorgamiento de la escritura pública de constitución por los fundadores.

Dicha dotación está sujeta al principio de subrogación real del patrimonio y, en caso de enajenación o gravamen, requerirá autorización del Protectorado en los términos previstos en la Ley.

Cuarto. Fines de la Fundación.

En los Estatutos que han de regir la Fundación, incorporados a la escritura pública a que se refiere el antecedente de hecho primero, figuran como fines de la Fundación los siguientes:

– Promover, difundir y fomentar el Arte Flamenco, así como la exaltación de la figura artística de don Antonio Fernández Díaz «Fosforito» y el estudio y difusión de su legado artístico.

Quinto. Patronato.

Presidenta: Doña María Isabel Barrientos Rojo.
Vicepresidente: Don Antonio Fernández Barrientos.
Secretario: Don Pablo Franco Cejas.

Consta la aceptación de los cargos indicados por parte de las personas anteriormente citadas en la escritura pública de constitución.

Sexto. Otros cargos.

En el acto de constitución de la Fundación, el Patronato reunido acordó designar como Gerente de la Fundación a don José Gregorio Ramírez.

Séptimo. Facultades.

Se delegan facultades a favor de doña María Isabel Barrientos Rojo, en los términos que constan en la escritura pública número 608, otorgada el 23 de febrero de 2012, ante el Notario del Ilustre Colegio de Andalucía, don Miguel Krauel Alonso.

Fundamentos de derecho

Primero. Resultan de aplicación para la resolución del expediente:
El artículo 34 de la Constitución Española, que reconoce el derecho de fundación para fines de interés general.

La Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.

El Real Decreto 1337/2005, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de fundaciones de competencia estatal.

El Real Decreto 1611/2007, de 7 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de fundaciones de competencia estatal.

La Orden ECD/465/2012, de 2 de marzo, sobre delegación de competencias del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en virtud de la cual se delegan en el Secretario General Técnico competencias relativas al Protectorado y Registro de Fundaciones atribuidas al Ministro.

Segundo.

Según los artículos 35.1 de la Ley de Fundaciones y 43 del Reglamento de fundaciones de competencia estatal, la inscripción de las Fundaciones requerirá el informe favorable del Protectorado en cuanto a la idoneidad de los fines y en cuanto a la adecuación y suficiencia de la dotación, procediendo un pronunciamiento favorable al respecto.

Tercero.

Según la disposición transitoria cuarta de la Ley de Fundaciones, hasta tanto no entre en funcionamiento el Registro de Fundaciones de competencia estatal, subsistirán los actualmente existentes, por lo que procede la inscripción de la Fundación en este Registro de Fundaciones.
Por todo lo cual, resuelvo inscribir en el Registro de Fundaciones la Fundación Antonio Fernández Díaz «Fosforito», su Patronato y delegación de facultades, así como el nombramiento del Gerente de la Fundación.

Madrid, 2 de julio de 2012.–El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, P.D. (Orden ECD/465/2012, de 2 de marzo), el Secretario General Técnico del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, José Canal Muñoz.

CINE DE VERANO DIAS 19 , 20 , 21 Y 22 PELICULA : MADAGASCAR 3

La película de animación Madagascar 3: De marcha por Europa, dirigida por Eric Darnell, se proyecta en el Cine de Verano del Auditorio Parque de Los Pinos los días 19, 20, 21 y 22 de agosto, a partir de las 22:00 horas, evento cultural que organiza Producciones Cinematográficas de Andalucía, en colaboración con la concejalía de Cultura y la Diputación de Córdoba.

SINOPSIS

Empeñados en regresar a su zoo de Nueva York, los protagonistas de la popular saga de Dreamworks pasan por Europa. Allí la cebra Marty, el león Alex y Melman la jirafa se refugian en un circo. Esta primera versión en 3D de la franquicia cuenta con las voces de Belén Rueda, Eva Hache y Paco León. ( Área de Cultura Ilustre Ayuntamiento )