MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 30 de septiembre de 2012

LA HERMANDAD DE NUESTRA SRA. DE LAS ANGUSTIAS CELEBRARÁ CABILDO EL 6 DE OCTUBRE

La Pontificia Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias, nos comunica que el próximo sábado 6 de octubre de 2012, y presidido por el Presidente de la Hermandad, D. José R. Villafranca Muñoz, celebrará, a las 14:00 horas, en las instalaciones de la Corporación el Centeruión, sito en calla Postigos, Cabildo General Ordinario, con el siguiente orden del Día:

ORDEN DEL DIA: 1.-  Preces.- 2.- Lectura y aprobación, si procede del Acta del Cabildo anterior..- 3.- Informe del Presidente.- 4.- Lotería de Navidad.- 5.- Ruegos y preguntas.-

COMIENZAN LAS OBRAS DE REMODELACIÓN DEL CENTRO DE MAYORES DE LA ALDEA DE EL PALOMAR

La concejala de Obras, Urbanismo e Infraestructuras, Ana Carrillo realizó el pasado miércoles una visita a las obras de construcción del nuevo Centro de Mayores de la aldea de El Palomar, un edificio que se levantará en el mismo lugar que hasta hace unos meses ocupaba la guardería de la aldea. La edil indicó que se ha aprovechado el traslado de los más pequeños al nuevo centro para iniciar unos trabajos que permitirán la rehabilitación total del inmueble, y que consistirán en la reforma de las instalaciones, sustituyéndose la solería, la carpintería metálica y de madera, y procediéndose al repintado del interior, así como a la construcción de nuevos aseos, una cocina y una barra, “todo ello con materiales más modernos y adecuados al uso social del centro con el fin de conseguir el disfrute de los mayores”.

Además, otra de las novedades que traerá consigo este proyecto urbanístico será la demolición del edificio adyacente a la antigua guardería, que actualmente acoge el centro de mayores, y que permitirá la apertura de una gran plaza abierta, que servirá de lugar de esparcimiento y ocio para los vecinos de la aldea.

Tal y como explicó la concejala, “la plaza se remodelará por completo, se quitará toda la solería, se pondrá hormigón estampado, se mantendrán los arboles actuales y se colocarán algunos nuevos, y además, conservaremos la pista de petanca, instalando en el centro varios arriates, bancos, farolas y papeleras y mobiliario urbano para lograr que sea lo más habitable posible”.

Las obras pertenecen al plan de aldeas de la Diputación Provincial correspondiente al cuatrienio 2007-2011, y cuentan con un presupuesto de 100.872 euros, de los cuales el 95 por ciento son aportados por la Diputación Provincial y el cinco por ciento restante corresponden al Ayuntamiento de Puente Genil.

Los trabajos de adecuación de estas nuevas instalaciones en la aldea de El Palomar están siendo ejecutados por la empresa montillana Construcciones Espejo Vela y cuentan con un plazo aproximado de ejecución que está en torno a los dos meses.( Área de Urbanismo Ilustre Ayuntamiento)

LA UNED SE TRASLADARÁ A LAS DEPENDENCIAS DE SODEPO

El alcalde, Esteban Morales, y el responsable de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) en Córdoba, José Camero, comparecieron el pasado jueves para anunciar la continuidad de la sede de la institución en Puente Genil, algo que puede calificarse como una magnífica noticia dados los problemas de financiación surgidos en los últimos meses a raíz de las dificultades económicas que atraviesa el Ayuntamiento y que pusieron en peligro el mantenimiento de la sede de Puente Genil, tras más de un cuarto de siglo desarrollando su actividad.

Durante la rueda de prensa, el alcalde tuvo palabras de elogio y agradecimiento para la UNED, “ya que han mantenido los cursos y la oferta educativa a pesar de las circunstancias que nos han hecho reducir nuestra contribución de forma temporal”. “Además -precisó- debemos destacar la calidad con la que imparten su labor docente, y estamos convencidos de que para ello les vendrán muy bien las nuevas instalaciones con las que van a contar a partir de ahora, en el edificio de Sodepo”.

Por su parte, Camero correspondió a las palabras del regidor, destacando la trayectoria de la institución que “en Puente Genil acumula 25 años, lo que pone de manifiesto que se trata de un proyecto amplio que tiene visos de continuidad”. Camero también animó a las personas interesadas en entrar en la vida universitaria “a lo que hagan”, porque “estos tiempos son propicios para la formación, un campo que puede ayudar a la promoción personal y profesional de las personas”.

Las clases de la UNED comenzarán el 4 de octubre, aunque el plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el día 29. ( Sur de Córdoba )

DISGENIL CONVOCA LOS CIUDADANOS PONTANOS A UNA MANIFESTACIÓN PARA COBRAR LAS SUBVENCIONES

El Comité de Entidades de Personas con Discapacidad (CERMI-Andalucía) tiene previsto emprender una serie de acciones de carácter reivindicativo encaminadas denunciar los impagos de las Administraciones y los recortes al sector de la discapacidad, así como la vulneración de derechos que sufre nuestro colectivo. Todo lo señalado anteriormente, supone un atentado hacia la dignidad de las personas con discapacidad de Andalucía.

El primero de estos actos de protesta tendrá lugar el próximo día 2 de octubre a las 12 de la mañana en Sevilla. Al Cermi pertenece la asociación de discapacitados, Disgenil de Puente Genil.

La manifestación surge porque el sector está en contra de la propuesta de la Junta de Andalucía de la reducción del 12% de la plaza y del aumento del copago de las familias y a esto hay que sumarle todos los atrasos en el pago que vienen padeciendo las asociaciones de discapacitados, 90 millones de euros. En definitiva “se está vulnerando los derechos de las personas con discapacidad” ya que repercute en la calidad del servicio que se le presta a estas personas. Lo que hacen es “propugnar la ayuda familiar para que estas personas se queden en casa, eso es volver 40 años atrás” y así no utilizan los servicios. Según explicó la gerente, María Jesús Estepa.

A día de hoy a Disgenil le adedua la Junta de Andalucía, tres meses tanto Unidad Diurna , Centro Ocupacional y Atención Temprana “para nosotros es un atasco total porque no tenemos recursos, los nuestros son los conciertos con la Junta y no tenemos fondos”. De otro lado “tampoco podemos endeudarnos con ninguna entidad bancaria porque el interés es alto y sería derrochar un dinero”. Desde el mes de mayo los trabajadores de Disgenil sólo están cobrando una parte de su sueldo, “pero sí pagamos la seguridad social”. Sin embargo, apuntó Alicia Duclos presidenta de la asociación que los “trabajadores siguen haciendo su trabajo”. En septiembre sí han tenido que recortar personal, “no el de atención directa sino el personal para mejorar la calidad del servicio”, así han tenido que prescindir de un fisioterapia y dos monitores para actividades extraescolares, y media jornada de otro trabajador en el Centro Ocupacional.

A pesar de todo Disgenil “no quiere cerrar el centro , ahí estamos los padres pero no tenemos capacidad para mantener un centro con los recursos que podemos conseguir”, ya que tendrían que dedicar mensualmente 25.000 euros “y tiene que ser a través de un concierto”. Pero tienen claro que “los niños no se pueden quedar en casa y no tendría sentido después de llevar tanto tiempo buscando este servicio en Puente Genil y ahora dejarlo”.

En última instancia “queremos llamar a la solidaridad de Puente Genil , tenemos atención de niños de 0 hasta 60 años, nos gustaría que se hicieran socios, este recurso es muy importante para nosotros”. Porque supondría “un recurso básico para montar un servicio y el colaborador sabe que lo hace con un proyecto que se va a quedar en Puente Genil”.

Necesitan más participación para que acudan a la manifestación a Sevilla el 2 de octubre, para ello han dispuesto un autobús que partirá de la plaza del Ancla a las 8 de la mañana y volverán a las seis de la tarde. El teléfono de contacto es 665 61 8281.( noticiaspuentegenilv requena)

BALONMANO. EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL GANA LA COPA DE ANDALUCIA

El Ángel Ximénez obtuvo su segundo título consecutivo de la Copa Andalucía de balonmano al dar la sorpresa y vencer al Ars de Asobal, en Palma del Río, por 20-22. Este conjunto pontanés que arrancará el próximo fin de semana en la División de Honor Plata mereció el triunfo en un partido en el que dominó durante casi toda la segunda parte en el marcador. El portero Chirosa fue el mejor de su equipo al convertirse en una pesadilla para los lanzadores con sus paradas, tres de ellas en sendos penaltis. Los goles desde el pivote de Felipe Santiago y desde el exterior de Chelu Cid también fueron fundamentales en el triunfo del conjunto que entrena Javier Elvira. En el Ars se notó mucho la ausencia de Teixeira a la hora de circular el balón. Dublino desde un extremo fue el mejor en ataque del conjunto que dirige César Montes.

El encuentro comenzó con un ligero dominio en el marcador de un Ars que tuvo su máxima ventaja en el minuto 20 con un 9-7. Una exclusión de los locales fue aprovechada por el Ángel Ximénez para culminar unos buenos minutos que acabaron con un parcial de 0-3 y su primera ventaja (9-10).

Los pontaneses salieron más centrados en la segunda parte, mentalizados en su defensa en cortar la circulación de balón palmeña. Con el partido en un 12-15 en el minuto 36 comenzó a tener un claro color pontanés. Una doble exclusión del Ximénez provocó que el Ars igualara en el minuto 49 (18-18). Pero el equipo de Puente Genil no se puso nervioso y sentenció el partido con sendos goles de Cid desde un lateral y de Santiago desde los 6 metros.

El Ximénez jugó en general más mentalizado y motivado que un Ars que venía de jugar hace tres días un partido de un tremendo desgaste fisíco y psicológico ante el Atlético de Madrid.

Ars Palma del Río: Manu, José Carlos Hernández (2), Lubo (1), Luisfe (2), Ruano (1), Dani Hernández (2), Dublino (6, 1p), Fuentes, Moyano (1), Martínez, Andrés Ortiz (2) y Padilla (3).

Ángel Ximénez Puente Genil: Chirosa, Curro Muñoz (2), Cuenca (2), Linares, Godoy (2, 1p), Baena (1), Olea, Pozo (1), Morales (4), Cid (4, 1p) y Santiago (6). Parciales: 2-1, 4-3, 6-5, 9-7, 10-10, 11-12, 12-14, 13-15, 15-17, 18-18, 19-20 y 20-22.

Árbitros: Excluyeron a José Carlos, Lubo (2), Ruano (2) y Martínez, por el Ars y a Muñoz, Linares, Godoy (2) y Olea, por el Ángel Ximénez.

 Incidencias: Unos 400 espectadores en El Pandero. ( Minuto 90. Antonio Raya )

sábado, 29 de septiembre de 2012

COMPETICIONES Y HORARIOS DEPORTIVOS FIN DE SEMANA

FUTBOL


REGIONAL PREFERENTE

Cañete - PUENTE GENIL. Domingo 30 a las 17.00 horas. Estadio Municipal

PREFERENTE JUVENIL

Lucena - PUENTE GENIL. Domingo 30 a las 11.00 horas. Ciudad Deportiva

ANDALUZA CADETE

PUENTE GENIL - Balón de Cádiz. Domingo 30 a las 12.30. Estadio Manuel Polinario ‘Poli’

1ª CADETE

Pozoblanco-PUENTE GENIL. Sábado 29 a las 13.30 Recinto Ferial

1ª INFANTIL

Pozoblanco-PUENTE GENIL . sábado 29 a las 11.30 Recinto Ferial

2ª INFANTIL II

PUENTE GENIL-Montalbeño. Sábado a las 18.30. Estadio Manuel Polinario ‘Poli’

1ª ALEVÍN-7

Salvador Allende-PUENTE GENIL. Domingo 30 a las 12.15. Fátima

2ª ALEVÍN-7 II

PUENTE GENIL-Villafranca. Sábado 29 a las 17.00. Estadio Manuel Polinario 'Poli'

1ª BENJAMÍN

Salvador Allende-PUENTE GENIL. Domingo a las 12.00 Fátima

BALONMANO

COPA ANDALUCÍA

Ars Palma del Río-ÁNGEL XIMÉNEZ PUENTE GENIL. Sábado 29 a las 12.15 El Pandero


BALONMANO. EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL SE JUEGA LA FINAL DE LA COPA ANDALUCIA

Este sábado, a partir de las 12.15 horas, el Pandero acoge la final de la Copa de Andalucía, que enfrentará a dos equipos cordobeses, los palmeños del Ars, frente a los pontaneses del Ángel Ximénez.

En principio, el gran favorito es el Ars, ya que aunque aún no ha estrenado su casillero de victorias en Asobal, está una categoría por encima de un Ángel Ximénez que se plantará en Palma del Río con un equipo muy mermado por las bajas. Precisamente el factor campo también juega a favor de los palmeños, que aunque cuentan con la baja de Paco Bustos, por lesión, apenas si se están resintiendo, dado el gran rendimiento que está dando Ruano. Mientras que por el lado pontanés su técnico no podrá contar con Guille de la Sierra, Luis Campos, Comba, Mario Porras y la más que probable ausencia de Chelu Cid.

EL ALCALDE DEFIENDE UN ACUERDO CON EPREMASA PARA LOS RESIDUOS

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), mostró ayer su total respeto a las manifestaciones realizadas por los representantes del comité de empresa de Egemasa, pero discrepó del contenido de las mismas argumentando que las negociaciones que mantiene el Consistorio con la Diputación para que la empresa provincial Epremasa se haga cargo del servicio de recogida de basura, "implicarían el mantenimiento de los derechos y retribuciones que perciben los trabajadores de la empresa municipal".

El alcalde reconoció que hace unos meses produjo un proceso de reducción de personal, alcanzándose un acuerdo con los trabajadores, "que tenemos intención de mantener y cumplir si legalmente podemos, ya que las circunstancias que existen ahora son distintas a las del mes de marzo". "En ese sentido, si ellos quieren romper la paz social, lo respeto, pero esa decisión no tiene nada que ver con el acuerdo de marzo, porque aún no lo hemos incumplido", afirmó. ( El Día de Córdoba. J.M.Cabezas )

APLAZADOS LOS CONCIERTOS MUSICALES Y "CARAVANA A GADES" SE REPRESENTARÁ EN EL TEATRO CIRCO

La delegación de Cultura informa que los conciertos musicales "A la luna de septiembre", que se iban a desarrollarse en distintas calles y plazas quedan aplazados debido a las inclemencias meteorológicas. Asimismo, la función teatral "Caravana a Gades" prevista para este sábado en el Anfiteatro del Parque de Los Pinos pasará a representarse en el Teatro Circo. Esta representación, gratuita hasta completar aforo, tendrá lu,gar a las nueve y media de la noche.


viernes, 28 de septiembre de 2012

COMUNICADO DE LA POLICA LOCAL DE PUENTE GENIL SOBRE TEMPORAL DE AGUA

La Policía Local informa que se encuentra cortado al tráfico rodado el carril de bajada de la travesía de la Cuesta del Molino a partir del cruce con la barriada de las Cantarerías, al apreciarse una grieta en el centro de la calzada.

Asimismo, por precaución, los agentes han procedido a la retirada de los vehículos estacionados junto al mirador, garantizándose la circulación por el carril de subida constatándose que, aunque la calzada no presenta ningún hundimiento, por precaución, se ha procedido al vallado de la zona y se ha solicitado un informe a la delegación provincial de Obras Públicas.

Se aconseja, por tanto, que los conductores de los vehículos con dirección al casco histórico utilicen las vías alternativas de las Cantarerías o bien la carretera de circunvalación, en caso que el desplazamiento sea hasta el barrio de Miragenil o la salida de la localidad.

Por otra parte, Protección Civil de Puente Genil informa que, debido a las inclemencias meteorológicas de las últimas horas, los bomberos han realizado varias salidas, teniendo que efectuar achiques puntuales en las azoteas de algunas edificaciones.

APARECE UNA GRIETA DE 15 METROS EN LA CUESTA MOLINO DE P. GENIL Y SE CIERRA PARCIALMENTE LA VIA

Los 51 litros por metro cuadrado que han caído durante esta madrugada ha puesto en alerta a los servicios de seguridad y técnicos municipales quienes se han viso, por precaución obligados a cerrar al tráfico, uno de los dos carriles de la Cuesta del Molino a la altura del Cerro de los Poetas. El corte se ha producido a las once de la mañana y en los próximos minutos se va a proceder al vallado de la zona.

Y es que durante esta noche ha aflorado una grieta aproximadamente de un centímetro de grosor y quince metros de largo que ha provocado el cierre de esta vía. Agentes de la Policía Local se han dispuesto a localizar a los propietarios de los catorce vehículos aparcados en la margen derecha de bajada, para su retirada.

Por tanto el carril de subida hacia la Cuesta del Molino y el de bajada, para el barrio bajo tiene que realizarse por las Cantarerías, Santa Catalina y Calzada, hasta que los técnicos se aseguren de las causas que han motivado la aparición de la grieta, que ha aparecido en la misma zona que hace unos años se vino abajo tras las embestidas del agua y deterioro del puente. (puentgenilntocitias. V.Requena)

jueves, 27 de septiembre de 2012

PUENTE GENIL VOLVERÁ A DISFRUTAR DEL BALONMANO SOBRE EL CESPED

El Ángel Ximénez de Puente Genil organizará el próximo sábado 6 de octubre el Tercer Día del Balonmano Césped de la localidad pontana, un evento destinado a que los más jóvenes deportistas pontanos se interesen por este deporte en una mañana para el recuerdo con multitud de actividades.

En concreto, los organizadores esperan la participación del máximo número de niños de edades comprendidas entre los 5 y los 13 años, a los que además de poder jugar por primera vez o en una nueva ocasión al balonmano sobre césped se les ofrece concursos como circuito de agilidad, lanzamiento de precisión o escalar en el rocódromo.

El evento se celebrará en horario exclusivo de mañana, de 10 a 14 horas, y tendrá lugar en el Campo de Césped del Polideportivo Francisco Manzano, una de los recintos deportivos importantes de la localidad. Todos los participantes, por cierto, tendrán un regalo, además de los premios para los ganadores.

La Diputación de Córdoba, la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento pontano, la Federación Andaluza de Balonmano y por supuesto Iluminaciones Ximénez son algunas de las entidades que permitirán que de nuevo este día especial para la muchachada sea una realidad. ( Córdobadeporte)

ESPECTÁCULO MUSICAL " LA MAGIA DE LOS CUENTOS " EN EL TEATRO CIRCO

El Teatro Circo acogerá el 30 de septiembre La Magia de los Cuentos, de la compañía Intermezzo Teatral, un espectáculo musical lleno de magia, color y diversión para toda la familia.

El musical, que se representará en dos funciones, a las siete de la tarde y a las nueve de la noche, está organizado por la asociación cultural Amigos de la Música, en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil.

El espectáculo, que está dirigido por Loli Águila, reunirá números relacionados con los grandes cuentos infantiles, como 'La Bella y La Bestia', 'El Jorobado de Notre Dame', 'Peter Pan', 'Hércules' o 'La Sirenita', con una puesta en escena muy atractiva para los más pequeños; un musical interpretado por 20 actrices/actores/cantantes/bailarines donde la luz y el sonido cobran un importantísimo protagonismo.

Las entradas, a un precio de 12 euros, pueden adquirirse en venta anticipada, en la Casa Ciudadana, de calle Antonio Fernández Díaz "Fosforito" (Parque de Los Pinos).

LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA DE BASURA DE PUENTE GENIL RECHAZAN SU INTEGRACIÓN EN EPREMASA

Los trabajadores que integran la plantilla de la Empresa de Gestión Medio Ambiental de Puente Genil (Egemasa) han mostrado su rechazo a las negociaciones que mantienen el Ayuntamiento y la Diputación Provincial para que el servicio de recogida de basura que actualmente presta la empresa municipal para a ser titularidad de Epremasa.

Así lo puso de manifiesto el presidente del comité de empresa, Rafael Cejas, que en la tarde de ayer y al término de una reunión con la plantilla celebrada en las instalaciones de la empresa dio lectura a una nota en la que se asegura que los trabajadores van a pedir la colaboración de los vecinos para conseguir el mantenimiento de la empresa a través de una campaña de recogida de firmas, "que esperamos que sea masiva, ya que a todos nos interesa que Egemasa siga siendo una empresa del pueblo de Puente Genil". En el comunicado, los trabajadores señalan que desde la creación de la empresa vienen cobrando en torno a un 20% menos que el resto del personal municipal "y en la actualidad, nuestras tablas salariales le ahorran a las arcas municipales unos 700.000 euros con respecto a lo que cobraríamos si nos pagase el Ayuntamiento".

Los empleados de la empresa municipal también se muestran críticos con el alcalde, Esteban Morales (PSOE), "ya que en el mes de marzo se llegó a un compromiso con él, en virtud del cual se realizaría una reducción de personal en un contexto de paz social, de forma que el equipo de gobierno se comprometía a no volver a tocar Egemasa y a la recolocación posterior de los trabajadores despedidos mediante un proceso de prejubilaciones posteriores". El comunicado añade que "sin embargo, las palabras posteriores del alcalde, manifestando su intención de ceder el servicio de basura a la empresa provincial, demuestran el incumplimiento del acuerdo adquirido en la primera reunión, motivo por el cual este comité se siente liberado del compromiso de mantener esa paz social". ( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )

LA VIRGEN DE LAS LAGRIMAS SE PROCESIONÓ POR LAS CALLES DE PUENTE GENIL EN SU 50 ANIVERSARIO

A las nueve de la noche del pasado sábado 22 de septiembre de 2012 y tras la Función que se le ofició a Nuestra Señora de las Lágrimas, procesionó en parihuelas por las calles del casco histórico. Fue portada, a tramos, por los siete grupos que la integran, el Viejo Pelícano, los Profetas, Las Virtudes Cardinales, El Pentateuco, Las Llagas, Los 7 Diáconos y La Sentencia de Edón.

Rezaron un rosario vespertino y estuvieron arropados por los cánticos de la Schola Cantorum.

El cofrade mayor es Manuel Gil, los vicecofrade, Manolo Montilla, y Manuel Berral, el jefe de bastoneros fue Jesús Rodríguez y como ayudante, Rafael Ruiz.

En 1962 siendo cofrade mayor José Estepa Moyano tomó la iniciativa de incorporar la Virgen de las Lágrimas a la Cofradía del Sepulcro, motivo por el cual su esposa e hijos fueron ayer invitados de honor.

El vestidor Plácido Pérez eligió para la ocasión una saya y manto azul Prusia, la saya bordada en plata. Además lució la imagen la antigua diadema realizada por Antonio Cruces, que fue restaurada para la ocasión. Estrenó una mantilla de plata.

El Primer Grupo de María Santísima de la Soledad le entregó un ramo de flores y en la iglesia del Dulce Nombre se produjo un momento muy especial cuando encontraron a Nuestra señora de las Lágrimas y Soledad, rememorando a la antigua hermandad del Dulce Nombre a la que pertenecía la cofradía del Santo Sepulcro y Soledad, ya extinguida.

Acompañaron a la cofradías otras hermandades de Pasión y Gloria de Puente Genil.

Pasadas las once y media de la noche la imagen retornó por las calles Delgado, Godinez, Guerrero y Capitán de Corbeta a su sede canónica, la parroquia de la Purifación. ( puentegenilnoticias V.Requena)

SOLEMNE BESAMANOS EN HONOR DE MARIA SANTISIMA DE LA VICTORIA

La Antigua y Fervorosa Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y María Santísima de la Victoria comunica que, el próximo viernes día 28 de septiembre de 2012, y según marca sus estatutos, celebrará cultos en Honor de María Santísima de la Victoria para conmemorar la Natividad de la Virgen, estando expuesta la Bendita Imagen en Solemne Besamanos.

El acto tendrá el mencionado día a las 21:00 horas en su sede Canónica del Santurario de la Concepción, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. P. D. José Manuel Gordillo, Consiliario de la Cofradía

DETENIDO UN SOSPECHOSO DE PARTICIPAR EN EL CRIMEN DEL OLIVAR

La investigación que lleva a cabo la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil para esclarecer la muerte de S.J., que fue encontrado con dos tiros en la espalda en un olivar de Puente Genil, empieza a dar sus frutos. Según ha podido saber este diario, un vecino de esa localidad --del que no ha trascendido su identidad-- ha sido detenido por su implicación en esta muerte después de que declarara un testigo. Este arresto se produjo el pasado fin de semana y el sospechoso ya ha comparecido ante el juez, que decretó en su momento el secreto de sumario.

Al parecer, el testigo acompañaba a la víctima --de 41 años de edad, vecino de la barriada cordobesa de Las Moreras y con antecedentes policiales-- cuando se produjeron los hechos en una vía pecuaria cercana al paraje conocido por camino de Arroyo Blanco. Se trata de un lugar apartado por el que apenas circulan vehículos.

Todo indica que allí se produjo una discusión en la tarde del pasado día 18 entre dos grupos: uno formado por la víctima y el testigo, y el otro por al menos tres vecinos de Puente Genil --entre ellos el detenido-- que acabó con la muerte de S.J. a consecuencia de dos heridas de arma de fuego.

Desde un primer momento se barajó la hipótesis de un asunto relacionado con la droga como origen de este crimen, y la Guardia Civil parece ser que tiene identificados al resto de los implicados en este suceso, todos ellos vecinos de Puente Genil.

Como se recordará, el 112 recibió una llamada sobre 17.50 horas de ese día --que posiblemente hizo el testigo-- alertando de que había un hombre herido por arma de fuego en un olivar de Puente Genil, en concreto en el paraje denominado camino de Arroyo Blanco, una vía pecuaria sin salida cerca de la antigua carretera de Ecija. Al poco llegó una patrulla del instituto armado y a la vista de que la víctima presentaba dos impactos de bala en la espalda avisó al servicio de emergencias sanitarias, que envió un helicóptero.

La dotación sanitaria comprobó que el hombre sangraba abundantemente por el abdomen y efectuó labores de reanimación durante una hora aproximadamente, que resultaron infructuosas. El herido falleció en el intento de traslado hasta el hospital.

La investigación ha podido determinar que los disparos fueron efectuados con un arma de fuego corta de pequeño calibre a juzgar por el tamaño de las heridas que presentaba el cuerpo de la víctima. ( Diario Córdoba Mariano Rosa )

miércoles, 26 de septiembre de 2012

FIESTA DEL BALONCESTO EN EL COLEGIO COMPAÑÍA DE MARÍA.

El Club Baloncesto de Puente Genil con el objetivo de captar jugadores/ as desde infantil hasta 2º de la ESO., celebra en las instalaciones del Colegio Compañía de María la FIESTA DEL BALONCESTO el próximo sábado 29 de septiembre a partir de las 11:30 hooras, donde se celebrarán juegos para todos las edades.

A partir de las 13:30 horas tendrá lugar un campeonato de 3 X 3 con entrega de medallas y regalos



LA CÁTEDRA INTERGENERACIONAL ABRE EL PLAZO DE MATRICULACIONES

Hasta el 26 de octubre permanecerá abierto el plazo de matrícula para el curso académico 2012/2013 de la Cátedra Intergeneracional Profesor Francisco Santisteban que se impartirá a lo largo de dos cuatrimestres en la Biblioteca Ricardo Molina las tardes de los martes y jueves.

En la presentación del programa universitario el concejal de Bienestar Social, Salud y Mayor, Pablo Alfaro, animó a los mayores de 55 años a la participación en esta “interesante apuesta cultural”, resaltando el esfuerzo del equipo de Gobierno para que no se perdiera esta actividad.

Asimismo, el concejal agradeció públicamente a la Universidad de Córdoba las facilidades proporcionadas al Ayuntamiento para el abono de las deudas pendientes, aspirando “a que la participación sea numerosa y provechosa”, lo que permitirá “que sigamos trabajando en esta línea muchos años”.

En los dos períodos de diez semanas cada uno (octubre/febrero y febrero/mayo), se ofertarán dos asignaturas por cuatrimestre, teniendo cada de ellas una duración de 40 horas. Las asignaturas fijadas para el primer cuatrimestre son las de “Encuentro con la música andaluza” y “Economía para no economistas”, mientras que para el segundo serán las de “Sociedades secretas y heterodoxos a través de la historia” y “La historia a través de las artes”.

Para una mayor información los interesados pueden dirigirse al Centro Municipal de Servicios Sociales, en calle Antonio Sánchez Cuenca, 6 de Puente Genil, teléfono 957609272. El precio público de la matrícula es de 40 euros.( Área Bienestar Social Ilustre Ayuntamiento )

EL ALCALDE DE PUENTE GENIL ANUNCIA MANO DURA CON LAS MARQUESINAS IRREGULARES

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), fue tajante en el último Pleno -celebrado el lunes- ante el ruego del PP sobre las marquesinas de los negocios de hostelería, en concreto los de la avenida Matallana, para que «se cumplan las normas y no haya agravios comparativos, entre unos y otros, por el tipo que se había proyectado y que se va a permitir», en relación a la instalación de estos cerramientos. El portavoz popular , Antonio Pineda, pidió que «se respeten las normas en todos los establecimientos de hostelería» y que cumplan con los criterios para evitar el impacto visual y no dificulten así la visión de los comercios aledaños, que podrían perder clientela al quedar ocultos tras las marquesinas.

El regidor manifestó con contundencia que «estamos muy pendientes de que se vaya a cumplir la ordenanza de veladores en un periodo transitorio». Añadió que «en el mes de octubre se debe de cumplir con la adaptación y, desde luego, sancionaremos al que no cumpla y no autorizaremos lo que no se pueda autorizar». Por tanto, «estaremos en la exigencia del respeto a la ordenanza».

Las sanciones, según se especifica en la normativa municipal, aprobada recientemente, oscilan entre los 200 y 900 euros por incumplimientos, en función de si la infracción se considera leve, grave o muy grave. La comisión de dos faltas graves en el plazo de seis meses o cualquier ocupación de la vía pública que pueda provocar o dar origen a alteraciones del tráfico peatonal o rodado, la instalación de la terraza sin autorización u ocasionar daños en la vía pública por importe superior a 1.000 euros, según recoge esta normativa.

No mantener las condiciones de limpieza o excederse en el horario estipulado se considerarían sanciones leves.

En un Pleno antes del verano quedó aprobada con el voto favorable de los tres grupos políticos con representación municipal (PSOE, IU y PP) la normativa municipal sobre las dimensiones de obligado cumplimiento para estas estructuras. Así, se fijaba que las las mismas no deben sobrepasar los dos metros de ancho por 12 de largo.

De igual modo, los hosteleros han de dejar un carril libre de tres metros de calzada entre las estructuras y la vía, en el caso de ocupación en la calzada con aparcamientos en línea y una banda peatonal de dos metros cuando estas estructuras se coloquen en aceras y zonas peatonales.

La altura máxima de las estructuras no deben superar los 2,70 metros. ( Abc. V.Requena )

SOBRE EL PLENO ORDINARIO DE SEPTIEMBRE EN PUENTE GENIL

La sesión plenaria correspondiente al mes de septiembre aprobaba cuatro de las cinco mociones presentadas por los grupos socialistas e Izquierda Unida, no saliendo adelante, por no contar con los votos suficientes, la defendida por la coalición de izquierdas relacionada con el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles por los edificios y propiedades de la Iglesia Católica, al abstener el grupo socialista y producirse un empate entre los grupos IU y PP.

Del resto de mociones se aprobaba por unanimidad de los tres grupos políticos municipales la presentada por el PSOE que solicitaba la inclusión en el programa de contenidos obligatorios de la Educación Primaria y Secundaria los conocimientos de primeros auxilios, seguridad vial, autoprotección y emergencias. También quedaba ratificada, aunque con la abstención del grupo PP, la que expuso el grupo socialista que requería la liberalización de los horarios del comercio.

Por otra parte, los tres grupos políticos municipales aprobaban por unanimidad las mociones de Izquierda Unida que apoyaban el proceso de recogida de firmas que hagan posible la discusión parlamentaria de una reforma de la ley que regule la dación en pago con efectos retroactivos, una moratoria inmediata de los desahucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social y la que mostraba su rechazo a toda reforma de la Administración local que suponga un deterioro del papel de los Ayuntamientos.

A la finalización del Pleno el concejal de Izquierda Unida, Alberto Gómez, comunicó verbalmente su renuncia al acta de concejal “por motivos profesionales”, agradeciendo públicamente “a los vecinos por su apoyo” tras 21 años en la vida política municipal y provincial, tanto en la oposición como en el Gobierno municipal, u ocupando el acta de diputado. ( Sur de Córdoba )

EL TRPEZÓN, LOS PINOS Y LA MATALLANA ACOGERÁN ESTE FIN DE SEMANA CONCIERTOS MUSICALES

Diversos puntos de Puente Genil como el Tropezón, La Matallana, el Paseo del Romeral, Los Pinos, La Plaza Nacional y la Veracruz, se convertirán el viernes 28 de septiembre en escenarios improvisados para acoger diferentes conciertos musicales, todos ellos enmarcados en la iniciativa titulada “A la luna de septiembre”. “Un proyecto novedoso- según definió el concejal de Cultura, José Espejo- cuyo fin es utilizar la música como vehículo de expresión”. Según continuó Espejo, “se trata de aprovechar lugares emblemáticos del municipio para acoger diversas actuaciones de rock, blues, jazz y flamenco”.

Concretamente, en el jardín del Tropezón se versionará música rock; en la placita de la Matallana, a la altura del antiguo establecimiento de Las Novedades, actuará el grupo Crash Jazz; en el Paseo del Romeral actuarán Sammy Taylor y Dienteslargos ofrenciendo música rock y blues; el grupo Nostalgias actuará tanto en la Veracruz como en la Plaza Nacional; y el Parque de Los Pinos acogerá una actuación de flamenco donde al cante estarán Joaquín Garrido, Juan Soto, Miguel A. Delgado “El Churrero” y Francisco Baena “Frasquito”, y, al toque, Antonio Centenera y Víctor Serrano, presentado por Juan Bascón.

El evento, financiado por la Diputación de Córdoba, está organizado por la propia Diputación y la delegación de Cultura del ayuntamiento de Puente Genil.(puentegenilnoticias. Rocio Diaz)

martes, 25 de septiembre de 2012

DEFUNCIONES EN PUENTE GENIL EN EL MES DE AGOSTO 2012

Gracias a la información y colaboración de FUNERARIA A. FLORIDO, ofrecemos la relación de fallecimientos habidos en Puente Genil en el pasado mes de AGOSTO de 2.012.

DIA 2 : Dª. Carmen Cosano Cueca. Dª. Juliana Sojo Moriana.- DIA 5: Dª Sagrario Ureña Ruiz .- DIA 7: Dª. Mercedes Chacón Aguilar.- DIA 8: Dª. María Dolores Pérez Martínez. D. Antonio Pérez Lozano. D. Manuel Ibarra Fernández.- DIA 9: Dª. Concepción Gutiérrez Cabello. D. Manuel López Escudero.- DIA 10: D. Luis Haro Cosano.- DIA 11: D. Francisco Cejas Berral. D. Miguel Sánchez Carmona. D. Miguel Cosano Ruiz.- DIA 16: D. José Romero Valdés.- DIA 17: D. Enrique Velasco Cabello. D. Francisco Arroyo Carmona.- DIA 18: D. Manuel Muriel Flores.- DIA 20: Dª. María Haro Logroño.- DIA 21: D. Andrés Pérez González.- DIA 23: D. Antonio Carmona Arroyo.- DIA 24: Dª. María Valera Pérez.- DIA 25: Dª. Encarnación López Hernández.- DIA 29: Dª. Manuela Cejas Rivas.

Requiescant in pace.

CAMPEONATO LOCAL AFICIONADOS FUTBOL SALA INVIERNO 2012/13

La Concejalia de Deportes del Ilustre Ayuntamiento de Puente Genil organiza el Campeonato Local de Aficionados de Futbol Sala para la temporada de Invierno 2012/2013.

Para tal efecto, el próximo día 4 de Octubre de 2012 tendrá lugar una Reunión Previa a las 21:00 horas en las instalaciones del Anexo del Pabellón Polideportivo.

Todos los Equipos que deseen poder tener Información o formalizar la Inscripción, podrán realizarlas en las oficinas de la Casa del Ciudadano  de 08:30 a 13:30 horas o bien llamando al teléfono 957609161.

Las fechas de Inscripción comprenderán desde el día 13 al 27 de Septiembre de 2012.

ALBERTO GOMEZ DEJA LA POLITICA TRAS 21 AÑOS COMO EDIL DE I.U.

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Puente Genil Alberto Gómez Velasco, renunció ayer a su acta, tras 21 años como edil, por "traslado profesional", ya que se traslada del instituto de Estepa, donde ha venido ejerciendo como profesor, a otro en la capital hispalense. Y lo hizo en el transcurso del pleno ordinario de septiembre, en el que la mayor parte del debate se centró en asuntos de actualidad política de ámbito nacional o regional.

El ya exconcejal de Izquierda Unida inició su trayectoria política en 1991 junto a Manuel Baena, con quien ha estado hasta ayer mismo. Hasta 1999 estuvieron en la oposición, y cuando ganaron con mayoría absoluta ocupó un acta de diputado provincial, llegando a ser vicepresidente de la Diputación durante el cogobierno con el PSOE. Posteriormente asumió concejalías como la de Cultura o Relaciones Institucionales, Gobernación, Tráfico y Seguridad Ciudadana, hasta que en el año 2011 regresó a la oposición tras ganar el PSOE las elecciones municipales. ( Diario Córdoba. G.C.)
 

ARRANCA UNA NUEVA EDICIÓN DE LA SEMANA DE LOS MAYOES

El Ayuntamiento de Puente Genil, a través de la concejalía de Bienestar Social, organiza del 1 al 5 de octubre un programa de actividades, en estrecha colaboración con la Mesa Local del Mayor, con motivo de la celebración de la Semana de los Mayores.

El concejal de Bienestar Social, Salud y Mayor, Pablo Alfaro, presentó el cartel anunciador y las actividades programadas de “una semana –dijo- para el disfrute, la convivencia y la presencia del mayor en la sociedad”; un evento que coincide con el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. El concejal señaló en su intervención que, “a pesar de los tiempos que corren hemos organizado una semana que cuenta con un presupuesto un 19 % menor respecto al pasado año”, resaltando que, aunque había descendido la cuantía económica, no lo había hecho “en calidad, interés y apoyo a los mayores”.

Pablo Alfaro resaltó de las actividades programadas la exposición fotográfica y la conferencia “El ayer y hoy”, de Antonio Carmona, “por su laborioso trabajo”, así como el homenaje que se ofrecerá a Amalia Morón y Juan García, dos personas mayores elegidas por la Mesa Local por “su compromiso social con la comunidad”.

La semana dará comienzo con la celebración de un encuentro de mayores en la Carpa de Santa Filomena el día 1 de octubre, a las seis de la tarde, un acto oficial que contará con la presencia del alcalde, Esteban Morales y del concejal de Bienestar Social, Salud y Mayor, Pablo Alfaro, mientras que al día siguiente, a las ocho de la tarde, tendrá lugar la apertura de la exposición de fotografías, muestra que permanecerá abierta en la Casa Cultural Matallana del 2 al 15 de octubre, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, (excepto sábados, domingos y festivos).

El miércoles día 3 el turno será para el teatro. A partir de las siete de la tarde el Teatro Circo acogerá la representación de la obra “La zapatera prodigiosa”, a cargo del grupo de teatro de Compañía de María. Al día siguiente, también en el Teatro Circo, a las siete de la tarde, actuará la cantante de copla española Carmen Cabezas, realizando una muestra de baile de salón la Asociación Cultural Puente Tango.

Por último, el viernes 5 de octubre tendrá lugar la clausura de la semana con el homenaje a los dos mayores y la actuación del grupo de baile de sevillanas del Centro de Mayores de Puente Genil y del coro rociero María Auxiliadora de Los Arenales. ( Sur de Córdoba )