MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 31 de enero de 2013

I.U. DENUNCIA PRESIONES DE LA EMPRESA DE AGUA PARA QUE SE LE RENUEVE EL CONTRATO

El portavoz de Izquierda Unida en Puente Genil y parlamentario andaluz, Manuel Baena (IU), ha pedido que una consultora independiente evalúe el estado que presenta actualmente el depósito municipal de agua ubicado en el polígono industrial San Pancracio, ya que a su juicio la empresa concesionaria del servicio, Aqualia, está tratando de presionar al Ayuntamiento de Puente Genil con el objetivo de conseguir que la institución municipal le prorrogue dicha concesión, que expira a finales de 2016, a cambio de que sea esta empresa la que se encargue de construir las nuevas instalaciones.

En opinión de Baena, "Aqualia ha dejado de llenar uno de los vasos del depósito, lo que está dando lugar a una importante pérdida de presión del agua que se está notando en diferentes zonas del pueblo; por tanto, ante esa situación, por una parte, hemos propuesto al equipo de Gobierno que busque una consultora independiente que plantee la posibilidad de volver a usar ese vaso con la impermeabilidad necesaria; y por otra, pensamos que la empresa podría estar interesada en alarmar más de la cuenta sobre el estado del depósito con el objetivo de conseguir sus fines".

En este punto, el parlamentario de la coalición de izquierdas se mostró partidario de que a partir del 1 de enero de 2017 "sea el Ayuntamiento el que recupere el servicio y destine los cerca de 495.000 euros que anualmente pagamos todos los vecinos a Aqualia a financiar las obras de construcción del nuevo depósito, de tal forma que en apenas dos años tendríamos unas nuevas instalaciones, es decir, sería la forma más onerosa para afrontar los problemas estructurales que presenta el depósito prácticamente desde la década de los 90 y así también evitaríamos las prisas de la empresa concesionaria por renovar la concesión".

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), ya avanzó hace un mes que una de las opciones que estaba estudiando el Consistorio sobre este asunto era la de prorrogar el contrato de concesión del servicio de abastecimiento de agua a cambio de que fuese la propia Aqualia la que se encargara de construir un nuevo depósito municipal de agua ante el precario estado en el que se encuentran las actuales instalaciones ubicadas en San Pancracio, algo que contó con el rechazo del portavoz del PP, Antonio Pineda, quien anunció que su partido defendería otras opciones que pasaran por abrir una oferta pública para la construcción de las nuevas instalaciones en las que podría haber otras empresas interesadas, "algo que, a la larga, podría ser una fórmula más rentable para el Ayuntamiento".

El año pasado técnicos del Ayuntamiento y de Aqualia ya mantuvieron una primera toma de contacto, y aunque por aquel entonces existía voluntad de alcanzar un acuerdo, el principal obstáculo estaba en el aspecto económico y, sobre todo, en el elevado coste que una inversión de estas características podría suponer para las arcas municipales.

Por otra parte, el debate sobre la construcción del nuevo depósito de agua llega tras los constantes problemas que está generando el actual, cuyo deteriorado estado ha motivado la realización de diferentes obras de reparación a lo largo de los últimos meses, una circunstancia que ha dado lugar a una importante bajada de la presión del agua en distintas zonas de la ciudad.

En principio, todo apunta a que el nuevo depósito municipal de agua potable se construiría en el polígono de San Pancracio, aunque en una zona distinta a la actual y más segura. ( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )

I FERIA DE LA BODA "SÓLO PARA TU BODA" EN PUENTE GENIL

El fin de semana del 2 y 3 de febrero de 2013 tendrá lugar  en las instalaciones del Salón de celebraciones La Noria, sito en la carretera de la Ribera Baja de Puente Genil , la I Feria de la Boda "Sólo para tu boda" en Puente Genil.

La feria quiere mostrar en un sólo espacio la oferta local para los futuros novios y novias. Abrirá de 11:00 a 22:00 el sábado día 2, y el domingo 3 de febrero hasta las 21:00 h.

CELEBRACIÓN DE LA CANDELARIA EN PUENTE GENIL

La joven Asociación Parroquia Ntra. Sra. de la Candelaria ya tiene cerrado los actos a celebrar para el año 2013 en honor a su Excelsa Titular.

VIERNES 1 DE FEBRERO:

Desde las 17:00 hasta las 21:00 horas la Sagrada Imagen quedará expuesta en DEVOTO BESAMANOS en el Altar Mayor de su Sede Canónica, la Parroquia de Santiago el Mayor del Barrio de Miragenil. Durante el mismo todos los bebés y niños podrán ser acogidos y pasados por su Bendito Manto y así que la Virgen de la Candelaría le pueda impregnar la luz y llama de la juventud cristiana. A las 19 horas tendrá lugar el rezo del Santo Rosario.

SÁBADO 2 DE FEBRERO:

En el día de su Onomástica y a partir de las 17 horas se celebrará la tradicional "bendición de las rosquillas" en la misma Parroquia de Santiago el Mayor.

A las 19:00 horas tendrá lugar a FUNCIÓN PRINCIPAL Y MISA DE COMUNIÓN GENERAL en honor a la Virgen de la Candelaria. Ocupará la Sagrada Cátedra el Rvdo. Padre Don Antonio Tejero Díaz, párroco de Santiago el Mayor y Consiliario de la Asociación. Tras la misma la Bendita Imagen procesionará en ROSARIO VESPERTINO por la calles de la feligresía como colofón a las celebraciones en honor a Ntra. Sra. de la Candelaria.

LA DIPUTACIÓN INVIERTE EN DISTINTAS INFRAESTRUCTURAS DE PUENTE GENIL Y DE EL PALOMAR

La presidenta de la Diputación de Córdoba, María Luisa Ceballos, y el delegado de Infraestructuras y Cooperación Municipal, Andrés Lorite, han viajado hasta el municipio de Puente Genil, para entregar distintas obras en las que ha invertido la institución provincial.

Así, en primer lugar, y acompañados por el alcalde de esta localidad, Esteban Morales, y los diputados provinciales, Antonio Pineda y Ana Carrillo, han recepcionado las obras de las instalaciones de dos parques del municipio, en los que se ha procedido a la adecuación del terreno y a la colocación de juegos infantiles, en uno de los casos por encontrarse estos en mal estado, con una inversión total de 57.205,98 euros

La visita ha continuado hasta la aldea de El Palomar, para conocer de cerca la transformación en Centro de Mayores de la antigua guardería, para lo que ha sido necesaria la demolición del antiguo edificio. Asimismo, se ha procedido a la adecuación del entorno para su aprovechamiento como plaza pública, mediante la instalación de alumbrado público, la colocación de bancos y papeleras y la plantación de plantas.

El plazo de ejecución de las obras ha sido de dos meses y medio, y han contado con una inversión de 95.699 euros.

El también portavoz del gobierno de la Diputación, Andrés Lorite ha resaltado “la importancia de esta actuación, que responde, una vez más, a un compromiso social del gobierno de la Diputación, ya que ambos equipamientos cubren una demanda histórica de los vecinos y de ellos se van a beneficiar tanto niños, como jóvenes y mayores”.

Por su parte, María Luisa Ceballos, ha insistido en “la intensa colaboración de la Diputación con el Ayuntamiento de Puente Genil y el esfuerzo económico que han realizado ambas administraciones para llevar a cabo esta inversión en el municipio y la aldea de El Palomar”.

Asimismo, la presidenta de la institución provincial ha hecho un llamamiento a los vecinos de la localidad para que “disfruten de ellos y los mantengan ya que se trata de equipamiento que no es ni de la Institución Provincial ni del Ayuntamiento sino de su propiedad ”.

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha agradecido “la colaboración y la disposición que tiene siempre la Diputación con las demandas de los pontaneses, y en este sentido, ha mencionado que hoy mismo ha recibido los anticipos para que el ayuntamiento pueda hacer frente a los gastos y el pago a proveedores”.

Durante la visita se han tratado otros aspectos como el arreglo de la carretera de Cordobilla, asunto que va a estudiar la institución provincial junto con la comunidad de regantes, así como las posibles soluciones para el arreglo de la carretera de Jauja, según ha informado Andrés Lorite.( Sur de Córdoba )

LA ASOCIACION AMIGOS DE PUENTE GENIL EN MÁLAGA " EL INCIENSO " PREGONA EL JUEVES LARDERO PONTANO EN LA COSTA DEL SOL

El próximo sábado día 2 de febrero de 2013, y en la sede de la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma, en la calle San Francisco s/n, tendrá lugar, a partir de las de las 19:30 horas, el Pregón del Jueves Lardero en Málaga, organizado por la Asociación Cívico-Cultural Amigos de Puente Genil en Málaga " EL INCIENSO ", y que será pregonado por la Córporación Bíblica Los Evangelistas, siendo su orador y autor del mencionado pregón el Hermano de dicha Corporación D. Manuel Angel Borrego Moreno.

Manuel Ángel Borrego Moreno emigró, siendo muy joven, con su familia a Madrid donde estudió Magisterio, ejerciendo la profesión de Maestro de Enseñanza Primaria, en las especialidades de Lengua Española y Literatura y de Educación Física. A pesar de su “ausencia” permanente de Puente Genil, no perdió nunca sus lazos con el pueblo siendo hermano de la Corporación Bíblica “Los Evangelistas” de la que posee la medalla de oro. Su mayor orgullo es haber convivido en su cuartel las tres generaciones de los Borrego: su padre, ya fallecido, él mismo y sus dos hijos Jorge Manuel y David. Pertenece a las Cofradías de San Juan Evangelista y de María Santísima de la Amargura siendo, también, bastonero de Nuestro Padre Jesús Nazareno. En 1997, ya era Vicepresidente de la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid, siendo Presidente de la misma en el periodo de 1999-2002, en los que dedicó todo su esfuerzo a engrandecerla.

En 2004, fue Pregonero de la Semana Santa Pontana en Madrid, en el marco incomparable de la Iglesia de los franciscanos capuchinos de El Pardo, siendo el suyo un Pregón memorable y muy recordado, con todos sus hermanos del Evangelio presentes. Su título fue muy significativo, “A uvitas se hizo un río para un pueblo” y en él razonó una frase “el vino une, la amistad embriaga” y la explicó con detalles de gran sentimiento. “Cuando alguien te ofrece una “uvita” se te está ofreciendo él. Te está diciendo: esto es la esencia de la amistad... comparte conmigo la alegría de estar juntos...”

En 2006, participó representando a su Corporación, como uno de los cuatro Evangelistas, en el Pregón de la Semana Santa de Puente Genil, que tuvo lugar en el convento de la Asunción, bajo la protección de Nuestro Padre de la Humildad y Paciencia y de María Santísima de la Amargura.

En 2009 fue requerido otra vez por la Asociación Manantera para que diera el Pregón del Jueves Lardero en la Casa de Córdoba lo que hizo de forma muy intimista. Su título lo decía todo “En cuerpo y alma”, comenzando con una bella y sentida metáfora sobre la amada, que al final identifica con su querido Puente Genil.

En 2011, y con motivo del Trescientos Cincuenta Aniversario de Los Evangelistas en la Semana Santa de Puente Genil, pronunció una conferencia en la Ermita de Jesús y bajo la dulce mirada de Nuestro Terrible sobre la vida en El Pontón de Don Gonzalo durante una Semana Santa del siglo XVII.

LA POLICIA LOCAL INFORMA DEL CAMBIO DE ESTACIONAMIENTOS

La Policía Local de Puente Genil informa que el próximo viernes día 1 de febrero se procederá al cambio de estacionamiento en las diferentes calles comprendidas entre el barrio de Miragenil y el Paseo del Romeral. Al día siguiente, el sábado día 2 de febrero, el mencionado cambio se realizará desde el Paseo del Romeral hasta la Avda. de la Estación.

Los cambios de estacionamientos se vienen realizando semestralmente para una mayor comodidad de la ciudadanía, reclamando la Policía Local la colaboración de los vecinos para que las permutas se lleven a cabo estos días con normalidad, solicitando que sean atendidas las indicaciones de los agentes encargados de supervisar los cambios

miércoles, 30 de enero de 2013

LA COFRADIA DE JESUS NAZARENO ELIGE COFRADE MAYOR EL PROXIMO SÁBADO DIA 2

La Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Patrón de la Villa de Puente Genil, a través de la Junta Electora, nos comunica que el próximo sábado día 2 de febrero de 2013 tendrá lugar, a las 12:00 horas en primera convocatoria y a las 12:30 horas en segunda y en las instalaciones del salón parroquial de Jesús, Cabildo General de Elecciones a Cofrade Mayor , presentándose como candidatos los Hermanos D. Carlos Huguet Reina, y D. Fco. Javier Reina Jiménez.

CONDENADO A MAS DE 15 AÑOS DE CARCEL EL ACUSADO DE ASESINAR A SU COMPAÑERO DE PISO EN PUENTE GENIL

El magistrado-presidente del Tribunal del Jurado ha condenado a una pena de 15 años y seis meses de prisión a A.B.Z., de nacionalidad marroquí, acusado de asesinar con cuchillo y tijeras a su compañero de piso en la localidad cordobesa de Puente Genil en el año 2009, "por motivos que se desconocen"; al tiempo que le reclama una indemnización de 74.000 euros para la madre de la víctima.

Según recoge la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, en virtud del veredicto de culpabilidad que el jurado ha pronunciado, el magistrado condena al procesado por un delito de asesinato, con la circunstancia de ensañamiento, si bien considera probado que "en esas fechas, por circunstancias adversas familiares y laborales", A.B.Z., "se encontraba triste, raro, con mal aspecto y muy decaído anímicamente", motivo por el que solicita que "la pena se imponga en la mitad inferior" del tipo penal.

En concreto, la resolución relata que en fecha no determinada de abril de 2009, la víctima, J.M.R., propuso al acusado, con el que le unía una relación de amistad de hacía 19 años, ir a residir de forma temporal a su domicilio en Puente Genil, "habida cuenta de la necesidad de vivienda que éste había manifestado", aunque el domicilio ya lo compartía con otra persona, sin que conste si el tiempo en que convivió el acusado con la víctima "la convivencia entre ellos fue buena o no".

Así, en la madrugada del 21 de junio de 2009, sobre las 6,00 horas, J.M.R. fue "abordado por dos individuos y uno de ellos comenzó a lanzarle fuertes puñetazos, cayendo al suelo, golpeándose en la cabeza contra el acerado, comenzando a sangrar y, durante la agresión, fue golpeado mediante varias patadas en el costado". Ese mismo día, a las 9,00 horas, salió de la casa el acusado, cuando aun no había regresado J.M.R. a su domicilio, "ignorando lo que le había sucedido a éste.

MEDICACIÓN "INTERRUMPIDA

La sentencia indica que el acusado "había interrumpido hacía meses la medicación contra el síndrome ansioso/depresivo, que le fue diagnosticado en el pasado, sin que conste que lo continuase padeciendo en el momento de los hechos"; si bien se encontraba "deprimido por estar sin trabajo" y porque "intentaba recuperar a su esposa e hijos".

Sobre las 11,00 horas del 21 de junio de 2009 llamó a su suegro, porque "quería ver a sus hijos, pero los dos hijos estaban durmiendo porque se habían acostado tarde por la fiesta de fin de curso, de forma que solo fue el hijo pequeño, con los que estuvo de una hora y media a dos". El acusado insistió "mucho" en que quería ver a su esposa, pero el suegro le dijo que no.

Tras separarse de ellos, el magistrado señala que "quedó desolado" y estuvo en varios bares, en los que "consumió bebidas alcohólicas, sin poderse especificar el número, pero alrededor de cinco cervezas y una copa de vino".

MÁS DE 30 PUÑALADAS

Sobre las 15,30 horas aproximadamente, A.B.Z. se encaminó al domicilio de J.M.R., llegando sobre las 16,00 horas. "Por motivos que se desconocen", el acusado, "con ánimo de atentar contra su vida", agredió al compañero con cuchillo y tijeras en más de 30 ocasiones, produciéndole lesiones que le hicieron perder la vida.

Precisamente, la sentencia indica que se recogió en el domicilio donde ocurrieron los hechos un mango de madera de cuchillo, una hoja partida, otro cuchillo con mango de madera puntiagudo y unas tijeras de trinchar, instrumentos éstos utilizados por el acusado para dar muerte a su compañero.

Según el magistrado, la agresión la inició el acusado cogiendo del patio unas tijeras y en actitud "amenazante" pinchó con las mismas en el pecho a la víctima, "encontrándose ambos cara a cara". A continuación se desencadenó en el acusado "un claro ánimo de acabar con la vida" de su compañero de piso, quien "se defendía cubriéndose con las manos".

Cerca de la salida de la casa, J.M.R. "cayó derribado", mientras el acusado le asestó más puñaladas. No consta como se produjo el acusado las lesiones que sufrió en el desarrollo de la agresión, pero "sí que son notoriamente desproporcionadas las sufridas por la víctima", como recoge la resolución judicial.

Cesada la agresión, la víctima, "malherido, agonizante y todo ensangrentado", consiguió como pudo salir de su domicilio, dirigiéndose hacía el de sus vecinos más próximos para pedir auxilio, "cayendo desplomado en el interior de la vivienda y muriendo minutos después como consecuencia de la gravedad de las lesiones en sus órganos vitales".

El acusado, por contra, "se desentendió de la víctima agonizante y gravemente herida", y como tenía toda la ropa manchada de sangre se la cambió, depositando la manchada junto con uno de los cuchillos empleados en un cubo de agua y se dirigió hacía el casco urbano de la localidad.

No obstante, fue interceptado, "de forma fortuita", por dos de agentes de la Guardia Civil a escasos metros de la vivienda, quienes, al ver el estado sospechoso del acusado, que aun tenía restos de sangre, le preguntaron sobre lo acontecido, "habiendo ocultado éste la realidad de los hechos", tras lo que fue invitado por los agentes a subir al vehículo oficial, quienes se personaron en el lugar de los hechos y se encontraron a J.M.R. en el suelo del interior de la vivienda de sus vecinos, "agonizante, muriendo acto seguido".( Europa Press )

COMIENZAN LAS REUNIONES PARA LA ELABORACIÓN DEL II PLAN DE IGUALDAD

La pasada semana tuvo lugar en el salón de actos de los Servicios Sociales Comunitarios la primera de las reuniones encaminadas a la elaboración del II Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Puente Genil.

Acudieron a la convocatoria realizada por la delegación de Igualdad, como equipo impulsor, responsables de las delegaciones municipales, técnicos del Ayuntamiento y de las empresas públicas Sodepo y Egemasa, así como representantes de las asociaciones de mujeres de la localidad.

En el transcurso del encuentro se realizó un breve recorrido por las distintas fases necesarias para la elaboración del Plan de Igualdad, insistiéndose también en los motivos que llevan a la delegación convocante a impulsar este proyecto, argumentos que se centran en el fortalecimiento del proceso de transformación social de las relaciones de género en Puente Genil, en aras a la consecución real y efectiva de la igualdad de género.( Área de Igualdad Ilustre Ayuntamiento )

LA PURÍSIMA, PATRONA DE LA VILLA, HA SIDO NOMBRADA ALCALDESA PERPETUA DE PUENTE GENIL

El lunes día 28 de enero de 2013, en el pleno del Ayuntamiento, fue aprobada la moción por la cual la Purísima Concepción, Patrona Coronada de Puente Genil ha sido distinguida con el honor de Alcaldesa Perpetua de la Villa.

Tras los brillantes actos celebrados con motivo del CCL Aniversario del Nombramiento de Patrona de España y XXV de la Coronación Canónica, el pasado año 2012, la Comisión Organizadora presidida por Juan Granados Luque, tras haber hablado con el Arcipreste de la Villa, el Rvdo. Sr. José Joaquín Cobos Rodríguez, propuso en su Junta del día 10 de octubre, comenzar los trámites oportunos para solicitar al Ayuntamiento dicha distinción; y de esta manera clausurar todas las efemérides.

Por su parte la Cofradía en Junta Extraordinaria del pasado 15 de octubre, presidida por Encarnación Estepa Franco, acogió con visto bueno y aprobó respaldar dicha petición.

El expediente fue enviado el pasado mes de octubre al Excelentísimo Señor Alcalde, Esteban Morales, encabezando la solicitud el Arcipreste de Puente Genil- Aguilar de la Frontera, y los sacerdotes de la localidad, Comunidades Religiosas; Cofrade Mayor, Presidente de la Comisión Organizadora de los Aniversarios, el Presidente de la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas y grupo de vecinos representando a la Villa.

Recordamos que entre las distinciones que ostenta la Stma. Virgen de la Concepción están el de Patrona desde 1650, Coronación Canónica en 1987, Medalla de Oro de la Villa en 2000, Real en 2001 y Pontifica en 2002, Patrona y Medalla de Oro de la Agrupación de Cofradías y Corporaciones Bíblicas en 2007; y numerosas medallas de oro de distintas hermandades y corporaciones.

El martes día 29 a las 12 del mediodía los cohetes y repiques de campanas anunciaban al vecindario la feliz noticia.

La Cofradía de la Patrona se haya preparando un solemne acto en el que el señor Alcalde imponga oficialmente la Vara de Alcaldesa a la Santísima Virgen.

SUSTRAEN UNAS 15 TONELADAS DE ACEITUNAS DE ACEITUNA EN UNA FINCA EN UNA SOLA NOCHE

Una cantidad de aceituna que podría rondar entre los 10.000 y 15.000 kilogramos fue sustraída en la madrugada del martes del interior de la Finca La Lágrima, situada junto a la carretera autonómica A-318, que une Puente Genil con Lucena, a unos cuatro kilómetros del término municipal pontanés. Al parecer, los ladrones aprovecharon las buenas condiciones climatológicas de la noche para adentrarse en la parcela y robar con total impunidad las aceitunas, un suceso que se está dando con mayor frecuencia que otros años en esta zona de la Campiña Sur.

Según explicó el propietario de la finca, Carlos Reyes, "podrían haber sido al menos 15 o 20 personas" las que estuvieron trabajando durante toda la noche, "ya que calculamos que se han visto afectados unos 200 olivos aproximadamente". Para el dueño de esta parcela este suceso pone de manifiesto "la total impunidad e indefensión en la que nos encontramos, porque el año pasado ya sufrimos un robo importante, y lo de anoche supone nuevamente una importante pérdida económica, sobre todo porque los olivos estaban muy cargados y la verdad es que preveíamos una buena cosecha".

Por lo pronto, y tras interponer la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil, Reyes considera que "ahora queda esperar por si hubiera suerte y se pudiera recuperar algo, pero francamente lo veo complicado, porque es difícil que puedan dar con gente que actúa de forma tan organizada y en tan poco tiempo".

En los últimos años, los términos municipales de las localidades cercanas a la provincia de Sevilla se han convertido en zonas donde suelen registrarse una mayor cantidad de robos de aceitunas, y al mismo tiempo donde también se recupera un mayor número del fruto robado. Esto se explica por la ubicación geográfica de dichas poblaciones, enclavadas en el centro geográfico de Andalucía, y por tanto lugar de paso de vehículos que intentan eludir las principales vías de comunicación de la comunidad autónoma para no ser descubiertos, trasladando el fruto a lugares seguros e intentando posteriormente ponerlos en el mercado.( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )

PIDEN UN AÑO DE CARCERL POR ACOSO SEXUAL

El ministerio fiscal ha solicitado un año de prisión para un hombre acusado de un delito de acoso sexual cometido sobre una mujer a la que contrató para limpiar en un hotel de Puente Genil. Según el escrito del fiscal, desde que la víctima comenzó a trabajar, el acusado intentaba encontrarse con ella el mayor número de veces para hacerle proposiciones sexuales. Así, en agosto del 2009, estando la mujer en una habitación, el hombre la empujó sobre la cama y le propuso que fueran a una suite. Además, ese mes, aprovechando que el dueño del hotel, hijo del imputado, se fue de vacaciones, la situación fue a más siendo constantes las insinuaciones, llegando en una ocasión a tocar a la mujer por encima de la ropa y en otra intentó abrirle la cremallera. La limpiadora, que tuvo que dejar de ir a trabajar, sufrió un trastorno ansioso depresivo. ( Diario Córdoba. R.H.)

martes, 29 de enero de 2013

LA TERTULIA DE CUARESMA PONTANA EN SEVILLA CELEBRA SU PREGÓN MANANTERO

El próximo sábado día 2 de febrero de 2013, y en las instalaciones del Restaurante El Cabildo de Sevilla, tendrá lugar, a las 13:00 horas, el Pregón que tradicionalmente la Tertulia de Cuaresma Pontana en Sevilla, celebra para dar comienzo el año Cuaresmero, siendo en esta ocasión el Pregonero D. Jesús Asensi Díaz.

Jesús Asensi Díaz hijo del maestro Enrique Asensi, de quien un colegio de primaria lleva su nombre en Puente-Genil, y nacido en Málaga; de vasta cultura y gran conocedor del flamenco. Escritor prolífico, de exquisto verbo y conferenciante.

A muy temprana edad su padre es trasladado a Hontanaya (Cuenca) y a la edad de diez años su familia se traslada a Quintanar de la Orden (Toledo) y en la La Escuela Normal de Toledo hace la carrera de Magisterio. Con su familia se traslada a Puente-Genil, a donde sería trasladado su padre. Aprueba las oposiciones a Maestro en la ciudad de Málaga y en ese año tiene que marchar a Canarias para hacer el Servicio militar y a su finalización toma posesión en una escuela unitaria en Marinaleda (Sevilla), donde permaneció dos cursos. En Sevilla aprueba las oposiciones a plazas de más de diez mil habitantes, pudiéndose trasladar por ello a Puente-Genil al Patronato San Alberto Magno.

En 1965 se traslada a Madrid y estudia Pedagogía en la Universidad Complutense. Una vez terminada la carrera, a finales de 1968, contrae matrimonio. Entre 1969 a 1971 compagina la labor docente con su trabajo en la editorial Santillana, escribiendo la sección Educación integral de adultos para la Enciclopedia técnica de la educación y diseña las Fichas de trabajo individualizado del Área de Lenguaje para los cursos de 1º a 5º de la nueva EGB.

En 1971 toma posesión como propietario definitivo en el Grupo Escolar Princesa Margarita de Austria”, de Madrid, donde imparte clase de Lengua y Literatura en la segunda etapa de la EGB hasta finales de 1976. Paralelamente sigue colaborando en la editorial Santillana en la elaboración de los textos escolares Senda y Norma. Puso en marcha la experiencia “La prensa en la escuela” recibiendo numerosos galardones.

Ha participado en el V y VI Congresos Nacionales de Pedagogía, con sendas Comunicaciones sobre “Problemas organizativos y didácticos de la educación de adultos” (1972) y “La prensa y la educación” (1976).

En 1988 llega a ser Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Formación del profesorado y educación en la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha sido Secretario del Departamento y director de la Revista Tendencias pedagógicas y Vicedecano de Prácticas de enseñanza.

Ha participado en numerosos Congresos y Jornadas sobre el flamenco; es autor de innumerables artículos aparecidos en Revistas como El Pontón y Nueva Revista de Industria y Comercio (ambas de Puente-Genil), El Candil (de flamenco), La Uvita (de la Asociación manantera de Puente-Genil en Madrid), en los Diarios Sur (de Málaga), Córdoba, Puente Genil Información y en la Revista que anualmente publica la Agrupación de Cofradías y Corporaciones bíblicas de Semana Santa en Puente-Genil.

LA ÚLTIMA PLANTA DE LA ANTIGUA RESIDENCIA ACOGERÁ EL ALBERGUE

El concejal de Educación, Juventud y Festejos de Puente Genil, José Antonio Gómez (PSOE), anunció ayer que el edificio de la antigua Residencia Municipal, ubicado en la calle Modesto Carmona, ha sido el emplazamiento elegido por los integrantes de la Mesa Local de la Juventud, para ubicar un alojamiento que acoja a los jóvenes que visiten la localidad dentro del marco de los programas de intercambio europeos a los que se encuentra adherido el municipio.

Gómez explicó que "el compromiso del Ayuntamiento era asumir la propuesta que nos plantearan los jóvenes y, en ese sentido, durante la semana pasada ya estuvimos viendo las posibilidades que ofrecían tanto el Ex Convento de Los Frailes como la antigua Residencia Municipal, lugar este último que es el que parece más apropiado para albergar unas instalaciones de estas características".

El edil socialista añadió que fue precisamente el pasado sábado cuando los jóvenes debatieron esta iniciativa en el seno de la Mesa Local de la Juventud celebrada en la Casa Ciudadana "y tras más de una hora de análisis, se decidió adoptar esta decisión por unanimidad, por tanto, a partir de ahora, vamos a dialogar con los representantes del resto de partidos políticos para intentar consensuar esta propuesta, y vamos a ver las posibilidades que hay para que podamos comenzar a hacer uso de la misma lo antes posible, sobre todo, porque se trata de una infraestructura que es importante tener de cara a abrir caminos sobre futuras inversiones europeas".

En principio, estas instalaciones se ubicarían en la última planta del edificio, adaptándose con el equipamiento básico e indispensable para una cifra en torno a 15 ó 20 plazas, que posteriormente se podrían ampliar hasta un total de 30 plazas como máximo.

De otra parte, José Antonio Gómez también informó de las actividades llevadas a cabo por su delegación a lo largo del pasado año 2012, en las que han destacado cinco bloques: la información y dinamización juvenil; la participación de los jóvenes en el programa de mediadores e informadores juveniles; el desarrollo de actividades de ocio y tiempo libre; los cursos y talleres de formación; y los programas y proyectos europeos, que se han convertido en alternativas para los jóvenes. ( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )

UNOS 6000 JOVENES HAN PARTICIPADO EN EL 2012 EN ACTIVIDADES DE LA CONCEJALIA DE JUVENTUD

El concejal de Educación, Festejos y Juventud, José Antonio Gómez, ha realizado un balance de la actividad que su delegación ha desarrollada a lo largo del pasado año, agradeciendo a técnicos y jóvenes, y muy especialmente a la Mesa Local de la Juventud, su colaboración en cursos, talleres o actividades de ocio puestos en práctica en los que han participado unos 6.900 jóvenes.

El responsable del área de Juventud, que mostró su satisfacción por los resultados obtenidos, recordó que “nuestra forma de trabajo en la delegación municipal está basada en las aportaciones y decisiones que los jóvenes acuerdan en la Mesa Local de Juventud, principal instrumento de interlocución con el Ayuntamiento y uno de los modelos de democracia participativa más importantes de toda Andalucía y que pone a Puente Genil como ejemplo a nivel europeo”.

La concejalía de Juventud ha coordinado y puesto en marcha a lo largo del pasado año 13 de las 15 prácticas que fueron priorizadas por los jóvenes que forman parte de la Mesa, destacando el concejal que se habían realizado, entre otras iniciativas, los programas de Jóvenes Participativos, Juventud en Acción y Fuente Álamo Joven; los cursos de formación y talleres de idiomas; el programa de prácticas profesionales “Leonardo Da Vinci” o los talleres de cocina y de orientación, actividades a las que habría que unir las ofertadas por la Mancomunidad o la Diputación de Córdoba.

El concejal de Juventud dijo que su delegación había trabajado a lo largo de 2012 en cinco bloques temáticos centradas en la facilitación, información y dinamización juvenil; la participación, con la Mesa Local de la Juventud y los corresponsales juveniles; las actividades de ocio y tiempo libre, entre las que destacan la Fiesta de la Primavera o Verano Joven; la formación, con 12 talleres y cursos de lenguaje de signos, autoempleo, animación sociocultural o búsqueda de empleo y los proyectos europeos, recordando que de los cinco presentados por las asociaciones juveniles fueron aprobados cuatro.

Gómez también señaló que se habían puesto en práctica también proyectos como el “Leonardo Da Vinci” o “Carmen”, incidiendo que los proyectos europeos, además de las mejoras en el idioma o las relaciones interculturales, han repercutido económicamente en Puente Genil “ya que en dos años se van a invertir directamente unos 53.000 euros”.( Sur de Córdoba )

CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE ORO DE LA VILLA Y TÍTULO DE ALCALDE PERPETUO PARA NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO

La Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Patrón de Puente Genil, quiere expresar su inmensa alegría y manifestar públicamente su agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento por la concesión tanto de la Medalla de Oro de la Villa como la del título de Alcalde Perpetuo de Puente Genil para nuestro venerado y milagroso Patrón, nuestro Terrible bendito y amo de “toas” las cargas, al que tanta fe le tenemos y por el que tanta veneración han sentido y sienten los pontaneses de todos los tiempos. El día 28 de enero de 2013 quedará ya grabado en los anales de la Cofradía y de nuestra ciudad, como un hecho histórico sin precedentes.

Desde la fundación de la Cofradía en 1595 son múltiples los honores, medallas y reconocimientos que los hijos de Puente Genil y devotos de todas las latitudes, en mayor o menor medida, pero guiados por su fe en el Terrible, han otorgado a la venerada imagen de nuestro Patrón por mediación de la misma. Esta Cofradía que se vio honrada con el preciado título de Pontificia, concedido en 1840 por Bula de Su Santidad el Papa Gregorio XVI y con el título de Real, otorgado en 1897 por su Majestad el Rey don Alfonso XIII, une ahora con orgullo las más altas distinciones que nuestros regidores, en nombre del pueblo de Puente Genil, pueden conceder.

Esta Cofradía quiere dar las gracias al excelentísimo señor Alcalde, don Esteban Morales Sánchez y a toda la Corporación Municipal por el acuerdo del Ayuntamiento Pleno de concederle unánimemente y por medio de su Cofradía, la Medalla de Oro de la Villa y reitera sus felicitaciones y gratitud a los grupos políticos del PSOE y PP, por haber aprobado también la concesión del título de Alcalde Perpetuo de la ciudad para Nuestro Padre Jesús Nazareno, haciéndose eco del clamor popular que de corazón y con sus firmas lo venían solicitando, habiéndose recogido en tan sólo un mes cerca de tres mil quinientas firmas de adhesión, por lo que manifestamos igualmente nuestra gratitud a todos los devotos firmantes. Felicitamos igualmente a la cofradía de nuestra Patrona, la Inmaculada Concepción, por haber recibido conjuntamente el nombramiento de Alcaldesa de la ciudad. Gracias una vez más y enhorabuena a todos. Puntualmente se dará cuenta de los actos extraordinarios a celebrar con motivo del recibimiento de estos honores, para que todos los pontanos puedan ser partícipes de nuestra alegría y lo puedan celebrar junto a su Patrón. ¡VIVA NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO! ¡VIVAN LOS PATRONES DE PUENTE GENIL!
 
Francisco Javier Reina Jiménez, Cofrade Mayor


domingo, 27 de enero de 2013

EL HUMOR GRÁFICO DEL PONTANÉS BRENES

Nuestro paisano y Artista Brenes, nos deleita en esta ocasión con la VISION HUMORÍSTICA de lo que ha sido la celebración de la VII edición de Puertas Abiertas de las Corporaciones.



ENTREVISTA AL PONTANES EDUARDO MOYANO ESTRADA DIRECTOR DE I.E.S.A.

Empecemos por el final. “¿Nos hemos centrado demasiado en la política, tal vez, y hemos hablado poco de Córdoba?”. Eduardo Moyano (Puente Genil, Córdoba, 1953) termina la entrevista dándose cuenta de que hemos pasado de puntillas a la hora de hablar de la ciudad en la que dirige el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA). Pero, ¿cómo no centrarse en la política el viernes pasado? España se había levantado con una de las noticias políticas más crudas y obscenas de los últimos años, publicada por el El Mundo: el supuesto pago de sobresueldos millonarios en dinero negro a dirigentes del PP por parte de su antiguo tesorero nacional, Luis Bárcenas. Y nosotros estábamos sentados delante de un sociólogo experto. “¿Que hemos hablado poco de Córdoba? No se preocupe. Es lo que tocaba hoy”, le responden los periodistas mientras recogen los bártulos al terminar la entrevista.

Una entrevista que empezó así:

PREGUNTA. ¿Qué pasaría si el IESA hiciese hoy una encuesta sobre la valoración de la clase política?

RESPUESTA. Si se hiciese una encuesta en caliente, como sería la de hoy, tampoco creo que se produjera un incremento espectacular en los datos de desafección política. Porque lo que pasa en un contexto como el actual es que la crisis oculta datos sobre otros problemas. Cuando se hacen las encuestas del CIS -o las nuestras- y se preguntan por los principales problemas de Andalucía, el 90% se concentra en la crisis económica y el desempleo. Pero si quitáramos estos dos temas y preguntáramos, entonces el problema de la clase política saldría en un nivel muchísimo más alto. En cualquier caso, estamos ante un problema muy serio de credibilidad no solo de la clase política sino del propio sistema político en su funcionamiento.

P. ¿Es la corrupción un fenómeno sociológico en España, algo transversal?

R. Sobre ese tema siempre me gusta hacer una reflexión mucho más fría. En general, todo sistema y sociedad democrática vive con un cierto grado de desconfianza hacia la política y de aceptación de ciertas cosas negativas que ocurren en el ámbito de la política. Con lo cual, el que exista un distanciamiento y una desconfianza con respecto a ella, creo que es bueno. Además, ha ocurrido siempre en todas las democracias. El problema está en cómo conciliar la desafección y la desconfianza hacia la política de los ciudadanos con el hecho de conseguir que los responsables políticos hagan bien su trabajo, a través de una legitimidad de resultados. Porque en democracia no basta con la legitimidad del procedimiento por el que uno es elegido, sino que también cuenta la legitimidad de los resultados. Cuando, independientemente del partido que gobierne, no se están dando soluciones a esta crisis durísima que tenemos y al malestar que sufren los ciudadanos, encontramos esa pérdida de legitimidad. Es esta carencia la que hace que se rompa la coexistencia más o menos crítica de la ciudadanía con la clase política. Y entonces, emerge y asciende en el grado de preocupación de la ciudadanía cosas que habitualmente ocurren siempre en la clase política de todas las democracias. Pero el problema de España, ahora mismo, es que esa desafección hacia la política, al no estar acompañada por una legitimidad con los resultados, se ha convertido en indignación. No es una crítica que diga “esto está prácticamente descontado, los políticos son así”. Ahora la indignación se produce porque no solo los políticos son así, sino que además son incompetentes para resolver los problemas que tiene la ciudadanía. Esta es un poco mi reflexión, más allá de decir si la corrupción está más vinculada en determinados ámbitos culturales o es más innata en determinados ámbitos políticos.

P. Bárcenas es de Huelva. ¿El fenómeno de la corrupción entiende de meridianos o comunidades autónomas?

R. A mí me gusta huir de ese cliché. Estamos en un país, en una sociedad como la española, cada vez más abierta e interdependiente, y en la que puedes nacer en un sitio pero luego te educas en otro y viajas por todas partes. Bárcenas es de Huelva pero lo mismo podía ser de Lugo.

P. Estudió en Comillas

R. El esfuerzo que procuramos hacer desde el IESA es romper esos clichés geográficos que son bastante dañinos. Creo que la corrupción no está vinculada a una cultura determinada. Lo está a una catadura moral, a una actitud ante la vida y a una valoración ética de la misma. Hay personas que éticamente les resulta imposible no solo recibir un dinero que no sea transparente, sino que les resulta inaudito que alguien se lo plantee. Pero otros lo ven normal. Eso depende de la catadura moral de cada uno. Creo que en política hay que recuperar el sentido moral de las cosas, una valoración ética de lo que está bien y de lo que está mal. Hemos perdido ese horizonte. Y la regeneración de la vida política pasa por una regeneración moral de la ciudadanía.

P. Desde un punto de vista de la sociología y de las gráficas de datos macroeconómicos, desempleo, corrupción… ¿Empezamos a parecernos a Grecia?

R. El error que cometeríamos es achacar todos nuestros problemas a la situación de crisis económica. Eso sería un error. A mí me gusta decir que, en el caso de Andalucía en concreto tiene unos problemas crónicos que estarían presentes aunque no hubiese crisis. Después de más de 30 años de autonomía, con la cantidad de recursos que han venido a Andalucía a través de los fondos europeos y el esfuerzo tan enorme que se ha hecho -en capital productivo, en infraestructuras, en capital humano- si coges los datos de hoy y los comparas con los datos de hace 30 años, lo que sigue destacando es el desempleo…

P. Y los problemas de siempre. Estamos viendo que, de nuevo ha habido sequía en el campo, y casi hay hambre…

R. Los problemas de dependencia siguen siendo tan enormes. Y son los mismos de hace 30 años. Con una sociedad que tiene mejores infraestructuras, viviendas y comunicaciones pero los problemas de fondo son los mismos. Los índices de paro de hoy son por la crisis económica, pero cuando no había, estábamos a la cola también de los índices de actividad en España. Tenemos unos problemas crónicos que no acabamos de resolver y haríamos mal en achacárselos a la crisis.

P. ¿Y qué hemos hecho mal?

R. Andalucía ha crecido económicamente, como lo han hecho otras comunidades autónomas y otras regiones europeas, siempre acompañada de una cantidad ingente de recursos procedentes de fondos estructurales europeos. La primera pregunta que tendríamos que hacernos es si hemos utilizado bien esos recursos que han llegado de Europa. Tengo serias dudas, más aun, certezas. Hay determinados sectores donde los fondos europeos no se han utilizado adecuadamente: no se han destinado a cambiar el modelo productivo de la comunidad autónoma. Eso es una realidad. Las dependencias de la comunidad autónoma son las mismas que teníamos hace 30 años. Los fondos estructurales los hemos usado para hacer muchas carreteras, los AVE y sus estaciones, pero nuestro modelo productivo sigue muy pendiente de las coyunturas. Yo, que soy estudioso del sector agroalimentario, veo que el aceite de oliva es un sector puntero en nuestra comunidad autónoma pero muy vulnerable y sujeto a la volatilidad de los precios, sus problemas con la gran distribución… Y resulta que ahora el sector se echa a temblar a pesar de la cantidad ingente de recursos que se han invertido en él. Eso es porque algo se ha hecho mal. Tenemos las mejores almazaras del mundo pero no un sector del aceite de oliva lo suficientemente competitivo como para decir que somos los primeros. Somos muy frágiles.

P. En estos 30 años siempre ha gobernado un solo partido. En Grecia –un país que también recibió una lluvia de fondos europeos y donde tampoco supieron cambiar su modelo productivo- la crisis ha provocado un giro radical en política. Los partidos tradicionales han saltado por los aires y la intención de voto se ha atomizado espectacularmente. Pero en Andalucía no ha ocurrido nada parecido. Tenemos dos partidos de centro izquierda e izquierdas, el PSOE e IU, y uno de derechas, el PP, fuertes y asentados. Pero no han entrado nuevos partidos en el Parlamento en las últimas elecciones.

R. Lo que tiene Andalucía en estos momentos es una estabilidad política que no tiene Grecia. Pero esta estabilidad política, ¿es un valor o un problema? Yo creo que en un sistema democrático, la estabilidad es un valor. Pero si no se sabe aprovechar para colocar a nuestra comunidad en el mejor lugar para defenderse y hacer frente a los retos del futuro estamos desaprovechando la oportunidad. También es cierto que un periodo de continuidad política tan larga como la que ha habido en Andalucía en los últimos 30 años genera un problema de dinamismo político. No se produce una renovación de élites lo suficientemente fresca, intensa y rápida como sería necesario. Porque lo bueno de las democracias es la alternancia y, sin cuestionar la legitimidad del gobierno del PSOE durante todo este tiempo, es evidente que la continuidad legítima la ha impedido. Y toda alternancia es buena en democracia porque supone cambios de élites políticas y llegada de nuevas personas a cargos públicos. Además, las verdaderas catarsis y renovaciones de los partidos se producen cuando se pierden elecciones y yo creo que en Andalucía la continuidad política está retrasando la inevitable renovación que se va a producir en el partido. Va a ser muy difícil que se produzca mientras se está gobernando.

P. Siguiendo con Grecia, el periodo de crisis ha visto renacer el populismo. En Córdoba lo hemos conocido bien y el último ejemplo es el de Unión Cordobesa. En su opinión, ¿este partido pertenece más a un rescoldo de formaciones como el GIL de los 90 o es todo un aviso a navegantes de lo que puede venirnos, como a los griegos?

R. Me inclino más por la primera apreciación. Cuando se produjo la sorpresa del Rafael Gómez le auguré un recorrido muy corto. Son partidos que, o gobiernan y tocan el poder, o se pierden. No son partidos para ejercer una oposición. En el caso del populsimo cordobés, creo que es muy residual, acotado al fenómeno de Gómez y en el modelo de Jesús Gil. Muy diferente a modelos como el griego que está afectado por una descomposición política mucho más seria y grave que España. Aquí no ha ocurrido todavía y espero que no se produzca, porque sería un abismo.

P. ¿No hay nada en las encuestas que señale esa fragmentación del voto?

R. No, las encuestas no lo están indicando todavía. La última del IESA indica un índice de participación alto si hubiese elecciones y la desafección política no se traslada a lo electoral. El destino del voto sigue siendo a los partidos tradicionales y, en el caso de Andalucía, se repetía el apoyo a la coalición, aumentando el de IU. Aunque la ciudadanía sea crítica hacia el gobierno de coalición de la Junta, si se produjesen hoy las elecciones la coalición sería más cómoda para ellos. Así que no se da todavía esa fragmentación, pero el riesgo existe.

P. Sorprende que en el resto de España el PSOE se haya desplomado y que en Andalucía, que es la única en la que ha gobernado durante tantos años, siga teniendo una fuerza muy importante. ¿Andalucía es una aldea gala?

R. Eso le gusta decirlo mucho a mi compañero y amigo Manuel Pérez Yruela [anterior director del IESA]. Afirma que aquí hay un capital y un poso afectivo y sentimental hacia la izquierda que todavía es sólido. En parte, le doy la razón porque se ha demostrado. Pero también es verdad que las últimas elecciones no las ganó la izquierda. Y es más, el PP no gana las elecciones por mayoría absoluta a causa del poso afectivo de la izquierda, sino porque en los tres primeros meses de Gobierno entró a saco en la reforma laboral y se puso a tomar una serie de medidas que provocó una desafección enorme en Andalucía, incluso en los votantes del PP. Si el Partido Popular no hubiera entrado directo en los tres primeros meses de Rajoy, estoy seguro de que Arenas hubiese ganado, porque era lo que estaban dando los datos en el mes de octubre.

P. Ha pasado un año de gobierno del PP y parece que los frentes se le han abierto en todos los sectores. Por su experiencia como sociólogo, ¿puede un partido enfrentarse a unas elecciones generales con aspiraciones con este clima social y político?

R. Las encuestas indican una bajada importante del PP pero el PSOE no sube. Es más, está casi en el mismo nivel de las últimas generales. Incluso en Andalucía, el PSOE no sube, porque quien lo hace es IU. En cuanto al Gobierno del PP, para que un partido o un gobierno se desplome, se necesita que, o bien el partido que apoya al Ejecutivo se rompa o que la ciudadanía perciba que hay una alternativa. En la anterior legislatura, la ciudadanía percibía la alternativa del PP. Ahora ¿qué ocurre? El PP hace frente a una crisis terrible que, a pesar de que prometieron que la resolverían, no lo están haciendo. Pero el partido –todavía- no ha entrado en crisis. Aunque vamos a ver qué pasa a partir de lo de Bárcenas y cómo se desarrolla eso… Porque hay distintas sensibilidades, no hacía falta nada más que ver las caras de la portavoz del Gobierno Soraya Sáez de Santamaría, y de la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

P. Y Esperanza Aguirre.

R. Si el PP es capaz de mantenerse unido, cosa que es difícil con la que está cayendo y con una situación económica tan dura, sería un factor a tener en cuenta. ¿Pero qué pasa con el otro, el de la alternativa? Hoy la ciudadanía no percibe que el PSOE sea una alternativa de Gobierno. Ese es el reto que tienen los socialistas: trasladar que son alternativa. Pero, hoy por hoy, no lo son porque no han abierto el proceso de renovación ni un congreso ni nada. Lo están aplazando y el tiempo no va a jugar muy a favor del PSOE.

P. Mientras se genera o no una alternativa política socialista y mientras se rompe o no el PP, la gente va a seguir saliendo a la calle. Hay economistas e historiadores que dicen que el ciclo de las revueltas decimonónicas clásicas ha terminado y que la forma de cambiar las cosas va a ser otra. ¿Cómo es su visión de sociólogo acerca de las protestas?

R. La paradoja que se da en la sociología del conflicto es que las revueltas populares no siempre surgen en situaciones de penuria. Las revueltas campesinas se suelen producir en época de buenas cosechas. En situaciones de penuria y dificultad, la gente se piensa mucho la movilización. Por otro lado, el gran riesgo que tienen ahora los sindicatos es banalizar la huelga general. Una huelga que cada vez es más difícil que sea secundada, porque la gente está mal. Pero es que además, en una sociedad como la actual, una huelga general no paraliza a un país. Hay que inventar nuevas estrategias de movilización que pasarían por reinventar las estrategias tradicionales. Estrategias que tal vez no pasan tanto por las huelgas sino por las manifestaciones. En la última huelga general tuvo más éxito la manifestación que la huelga porque en la primera el coste es cero para el trabajador. Paralelamente, hay otro ámbito de estudio en Internet y las redes sociales. Son todo un mundo donde hay constantemente una articulación de la protesta muy distinta, con sus propias claves y simbología. Ahí bulle otra sociedad civil pero el problema es ver si esos dos ámbitos de la sociedad civil van a establecer algún tipo de convergencia o no. Por el momento parece que van por caminos separados. ( Cordopolis. ALFONSO ALBA | MANUEL J. ALBERT )

PROFESIONALES DEL HOSPITAL DE PUENTE GENIL FORMAN A PACIENTES CRÓNICOS PARA QUE APRENDAN A CONTROLAR SU ENFERMEDAD

Cuidadores y pacientes afectados de EPOC y asma han asistido a sesiones teóricas y prácticas con el objetivo de mejorar su calidad de vida y disminuir las recaídas en su convivencia con la patología.

Profesionales de enfermería del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil han impartido formación a pacientes crónicos afectados de EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y asma y a sus cuidadores para que aprendan a controlar la enfermedad, evitando recaídas y mejorando su calidad de vida. Así, un total de 22 pacientes, que han sufrido más de cuatro ingresos por reagudización de su patología a lo largo de 2012, han tomado parte en esta actividad titulada ‘Aprenda a controlar su enfermedad’.

La jornada ha consistido en una primera charla sobre los aspectos más básicos de estas afecciones tales como: principales factores de riesgo, nuevas terapias, recomendaciones para evitar una recaída, signos y síntomas de una agudización, deshabituación tabáquica, etc., y dos talleres prácticos donde los participantes han aprendido y reforzado conocimientos sobre cómo manejar los inhaladores, recomendaciones para el cumplimiento del régimen terapéutico, manejo del Peak-flow –medidor de flujo espiratorio indicado en pacientes asmáticos-, y oxigenoterapia, entre otros.

La actividad ha concluido con una simulación de situaciones en la que los pacientes y docentes han recreado escenarios de aparición de síntomas urgentes para poder emplear los conocimientos adquiridos durante la formación, especialmente, en relación a cómo actuar ante una crisis; qué manejo de la medicación realizar; o cuándo acudir al centro de salud o al servicio de Urgencias

Igualmente, la jornada ha propiciado la creación de un foro en el que los participantes han podido intercambiar experiencias y solventar dudas planteando preguntas a los profesionales sanitarios. De esta forma, se ha favorecido la implicación de pacientes y personas cuidadoras en los cuidados básicos necesarios para mantener controlar la enfermedad, contribuyendo así a hacer más llevadera la convivencia con patologías crónicas como el asma y la EPOC.

La actividad formativa ha sido organizada e impartida por cuatro profesionales de enfermería del servicio de Urgencias del hospital pontano: Rafael Martínez Calero y Gema Moreno Saldaña, enfermeros de Urgencias, Fernando Muñoz Marcos, auxiliar de enfermería, y Raúl Perez González, supervisor de cuidados de enfermería. ( Sur de Córdoba )

EL DIA DE LAS CORPORACIONES CONGREGA A NUMEROSOS VISITANTES

La séptima edición del Día de las Corporaciones volvió a congregar a numerosos visitantes que han querido participar en una ruta que muestra el interior de los cuarteles, su idiosincrasia y su historia, como museos vivos y elementos autóctonos de la Semana Santa de Puente Genil, un evento que organiza la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas y que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba.
 
La apertura de la jornada de puertas abiertas tenía lugar en la Iglesia del Dulce Nombre participando en la misma el alcalde, Esteban Morales; el diputado de Cultura, Antonio Pineda; la presidenta del Consorcio Caminos de Pasión y alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, Juan Miguel Granados.
 
Además de la visita a los cuarteles el Día de las Corporaciones ha contado también con otros eventos paralelos relacionados con la Semana Santa como la exposición “Caminos de Emoción”, que acoge el cuartel del Imperio Romano, y la visita guiada a las iglesias más antiguas de la localidad que permanecieron abiertas al culto durante toda la jornada.
 
En la inauguración, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Miguel Granados, se dirigió a los presentes reconociendo que “los verdaderos protagonistas de este día sois vosotros, los que vais a compartir vivencias en las visitas a los cuarteles”, asegurando que “os llevaréis el mejor de los recuerdos de Puente Genil, de nuestras Corporaciones y de nuestras Cofradías, de nuestro patrimonio, en definitiva”.
 
El diputado provincial, Antonio Pineda, dijo en su intervención que “a veces buscamos demasiado lejos lo que tenemos muy cerca” en relación con la riqueza patrimonial de los cuarteles de Puente Genil, añadiendo que “los que hoy nos visitan deben convertirse en embajadores para que harán llegar a todo aquel que aún no conocen nuestras tradiciones lo que ellas encierran y significan”.
 
Por su parte, la alcaldesa de Baena y presidenta “Caminos de Pasión”, María Jesús Serrano, se refirió a la puesta en valor de la Semana Santa y de sus tradiciones “apostando por los recursos que tienen los pueblos que pertenecen al consorcio para que sean un destino visitado y demandado por el turismo del interior y extranjero”, indicando que “tenemos que seguir apostando en estos tiempos tan complicados para que el turismo sea una fuente de riqueza y de creación de empleo y que sigamos creyendo en las posibilidades de los pueblos que conforman la ruta”.
 
Por último, el alcalde Esteban Morales, quiso agradecer, en primer lugar, a la Cofradía de La Soledad “que nos haya permitido poder disfrutar de la inauguración de la jornada en este entorno, para que nos vayamos empapando del sentimiento de este día”, agradecimiento que también hizo extensivo a la Agrupación de Cofradías y a los cuarteles de la ruta “por su trabajo sostenido y por compartir sus vivencias con aquellos que nos visitan para se lleven una imagen fiel de lo que significan las Corporaciones Bíblicas de Puente Genil”.
 
El alcalde se comprometió “a trabajar hombro con hombro con la Agrupación de Cofradías y con todas las administraciones que quieran acompañarnos para promocionar a nuestro pueblo”, recordando la participación de la Diputación de Córdoba y de Caminos de Pasión, poniendo de manifiesto la decidida apuesta del Ayuntamiento por colaborar con la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas “para que nos sintamos orgullosos de nuestra tradiciones”.
 
Posteriormente, los asistentes al acto visitaron una muestra de pasos de la Semana Santa Chiquita que albergaba la Casa Hermandad de Los Afligidos y la exposición “Caminos de Emoción” en el Cuartel del Imperio Romano, que recoge una interesante colección de figuras antiguas de varias Corporaciones de Puente Genil, de rostrillos y esculturas, y un muestrario del patrimonio de las localidades integrantes en “Caminos de Pasión”. ( Sur de Córdoba. )

LOS EMPRESARIOS DE PUENTE GENIL ELIGEN A SALVADOR SANCHEZ COMO PRESIDENTE DE ASOJEM

La Asociación de Empresarios de Puente Genil (Asojem) cuenta ya con nuevo presidente: Salvador Sánchez Palos, que recoge el testigo de Alfonso Javier González. Hacer oír la voz de los empresarios ante las instituciones y administraciones públicas y fortalecer la entidad apoyando a los asociados, poniendo en marcha convenios con otros colectivos y ayudar a los emprendedores son los retos que se ha puesto Sánchez.

El nuevo presidente Asojem se mostró abierto a la colaboración de los que deseen aportar ideas a la asociación y subrayó que "aunque somos conscientes de que la situación de crisis que estamos atravesando hace que las cosas estén bastante complicadas, nuestro objetivo debe ser el de trabajar conjuntamente, colaborando entre todos para sacar adelante cuantas iniciativas estén a nuestro alcance, que sirvan para retomar el pulso económico de la localidad". Indicó que tiene perfilado prácticamente el listado de componentes de la nueva junta directiva, pero reconoció que aún faltan por concretar algunos nombres, por lo que la presentación definitiva se realizará en los próximos días.( José M. Cabezas )

sábado, 26 de enero de 2013

UNA OBRA DE LA PINTORA PONTANA CARMEN LOPEZ REY SELECCIONADA PARA EXPONERLA EN FITUR 2013

La Feria Internacional de Turismo en su edición de 2013 contará con la obra de la artista cordobesa, natural de Puente Genil, Carmen López Rey, ya que una de sus obras ha sido elegida por la Diputación Provincial para participar en este evento internacional formando parte del Pabellón de Córdoba en FITUR.

La obra, titulada “Palabras para entalabartar sueños”, es un óleo sobre tabla de 244x122 centímetros y forma parte de la muestra “Miradas efímeras, soledades heridas (nada está deshabitado)”, presentada el pasado mes de diciembre en el Patio Barroco del Palacio de la Merced y que posteriormente viajó a Priego de Córdoba para ser exhibida en el Antiguo convento de San Francisco, de donde ha sido retirada antes de la clausura de la muestra para viajar hasta Madrid.

En cuanto a la temática del cuadro, se trata de una representación realista de la bellísima Puerta de Al-Hakam II de la Mezquita de Córdoba, uno de los principales accesos que conducen al impresionante Patio de los Naranjos y muestra inequívoca de una de las épocas de mayor esplendor del Califato y de la esplendorosa y riquísima decoración andalusí.

El Patrimonio Histórico y Cultural cordobés ha sido el tema central de la obra de esta artista pontanesa desde hace muchos años, fruto de ello fue su colección dedicada a la época romana, especialmente a la escultura y a los restos arqueológicos que tenemos como iconos de nuestro patrimonio.

Ahora, la artista ha fijado su mirada en Al-Andalus, temática de las 57 obras pictóricas de su última colección, realizadas con distintas técnicas -grafito, cretas, acuarelas y óleos sobre lienzo y tabla-, que evocan un mismo tema. Así, Al-Andalus emerge renacido bajo la mirada efímera de Carmen López, que con sus pinceles ha querido plasmar en ellas su visión y su pasión por Córdoba. Como señala la autora, las 57 obras “recorren la Mezquita y Madinat Al-Zahra, deteniéndose en detalles que nos trasladan en el tiempo”. “Son grandes y pequeñas visiones soñadas de una época que trasciende por los siglos a través de sus cimientos que tienden a elevarse con una visión etérea de continuidad. Luz difusa y color que cobran vida bajo la mirada del espectador que se traslada a otro espacio, vacío aunque no deshabitado”.

Según ha señalado la autora, FITUR “es una extraordinaria oportunidad para dar a conocer internacionalmente el Patrimonio Cordobés, el más importante atractivo turístico y cultural de nuestra ciudad, y estoy muy orgullosa de que mi obra pueda contribuir a ello puesto que uno de los objetivos de este último proyecto artístico que he desarrollado es, precisamente, evocar la época y los espacios andalusíes como parte del patrimonio que hemos heredado todos los cordobeses, reminiscencias de una Córdoba no exenta de magia y misterio”.

Debido al tema central de la colección de López Rey y a que la Mezquita y Madinat Al-Zahra son referentes indiscutibles de Córdoba, su obra constituye un atractivo importante del pabellón cordobés en dos ámbitos: por un lado, la monumentalidad como foco, nunca agotado, de atracción turística que refleja y representa a Córdoba con La Mezquita y Madinat Al-Zahra, y por otro la vitalidad de las artes plásticas cordobesas como atracción y modernidad para ese otro turismo ávido de cultura.

BIOGRAFÍA Carmen López Rey.

Natural de Puente Genil (1973). En 1978 su familia se traslada a Córdoba, ciudad en la que cursa el bachillerato, que simultanea con el aprendizaje de dibujo y escultura en la escuela de Artes Plásticas y Diseño “Mateo Inurria”. En 1992 comienza sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, y al año siguiente ingresa en la Facultad de Bellas Artes “Alonso Cano” de Granada, en la que se licencia en 1998 (especialidades de pintura y escultura) con un magnífico expediente académico Paralelamente realiza estudios de perfeccionamiento de fundición en bronce, técnicas pictóricas, dibujo del natural y fotografía. En el mencionado centro obtuvo beca para el “I curso de Escultura en Mármol de Macael”. Ha sido profesora de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Ávila y también en Écija (Sevilla). En la actualidad ejerce como docente numeraria en el IES Colonial de Fuente Palmera (Córdoba). Desde 1999 reside en Palma del Río, localidad en la que fundó la Academia de Bellas Artes Botticelli. Es presidenta de la Asociación cultural ARPA- Artistas Plásticos Palmeños, fundada en 2005, y de la Asociación Al Ándalus desde 2010.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

• 1995. Exposición de pintura y escultura “BIBLIOTECA BLAS INFANTE”. Constantina (Sevilla). Organiza Ayuntamiento de Constantina (Sevilla)

• 1996. Exposición de Escultura “MUSEO DE MÁRMOL DE MACAEL” (Almería).

• 1996. Exposición de Pintura “PREMIO MAESTRO MATEO” Cajasur (Córdoba). Organiza Cajasur.

• 1998. Exposición de Escultura “DE VALDERRUBIO A LA VEGA DE ZUJAIRA, TRAS LOS PASOS DE LORCA” Casa de F. G. Lorca en Valderrubio (Granada). Organiza Facultad de Bellas Artes de Granada.

• 1998. Exposición de Pintura “ASOCIACIÓN DE COFRADÍAS DE PUENTE GENIL” (Córdoba). Organiza Ayto. de Puente Genil (Córdoba)

• 1998. Exposición de Escultura “PROPUESTAS COMPARTIDAS VII”. Palacio de los Condes de Gabia (Granada). Organiza Facultad de Bellas Artes de Granada.

• 1998. Exposición de Escultura “PROPUESTAS COMPARTIDA VII”. Orce (Granada). Organiza Facultas de Bellas Artes de Granada.

• 2003. Exposición de Pintura “ASOCIACIÓN CULTURAL ARPA”. Hospital San Sebastián, Palma del Río (Córdoba).

• 2004. Exposición de Pintura “ASOCIACIÓN CULTURAL ARPA”. Sala de exposiciones Casa de la Cultura, Palma del Río (Córdoba).

• 2005. Exposición de Pintura “ASOCIACIÓN CULTURAL ARPA”. Sala de exposiciones. Casa de la Cultura, Palma del Río (Córdoba).

• 2006. “ARTISTAS CORDOBESES POR LA CAPITALIDAD CULTURAL”. Sala Aires de Córdoba. Organizan Asociación Cultural Aires de Córdoba.

• 2006. “COLECTIVA DE PINTORES CORDOBESES”. Hotel Averroes de Córdoba. Organiza Asociación Cultural Aires de Córdoba.


EXPOSICIONES INDIVIDUALES

• 2002. Exposición de Pintura. CARMEN LÓPEZ REY. Hotel Castillo, Palma del Río (Córdoba).

• 2003. Exposición de Pintura. CARMEN LÓPEZ REY. Casa de la Cultura, Puente Genil (Córdoba). Organiza Delegación de Cultura del Ayto. de Puente Genil. (Córdoba)

• 2005. Exposición de Pintura “ORIENTE Y OCCIDENTE”. Sala Góngora Arte, Córdoba. Colabora Obra Cultural Cajasur

• 2012. Exposición de Pintura “MIRADAS DE JESÚS NAZARENO”, Sala Cultural Matallana, Puente Genil. Colabora Delegación de Cultura del Ayto. de Puente Genil.

• 2012. Exposición de Pintura , “MIRADAS DE JESÚS NAZARENO” Restaurante El Torreón del Pardo. El Pardo (Madrid). Organiza Asociación cultural La Manantera.

• 2012. Exposición de Pintura “MIRADAS EFÍMERAS, SOLEDADES HERIDAS. (NADA ESTÁ DESHABITADO). Patio Barroco del Palacio de la Merced. Córdoba. Organiza Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba.

• 2013. Exposición de Pintura “MIRADAS EFÍMERAS, SOLEDADES HERIDAS. (LA MEMORIA DE CÓRDOBA). Patio Barroco del Antiguo Convento de San Francisco. Hotel-Hospedería de San Francisco de Priego de Córdoba. Colabora Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba, Ayuntamiento de Priego de Córdoba y Hotel Hospedería de San Francisco.

PLENO ORDINARIO. ENERO 2013

Sesión ordinaria del AYUNTAMIENTO PLENO, en la Casa Consistorial el día 28 de enero de 2013 a las 20:30 horas.

1.- Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión ordinaria de 18/12/12.

2.- Aceptación renuncia Concejal del Grupo Municipal IU-LV-CA.

3.- Comunicaciones Oficiales.

4.- Dación de cuenta Decretos de la Alcaldía.

5.- Aprobación convenio colaboración “Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda”.

6.- Aprobación convenio sobre mantenimiento del Aula Universitaria en Puente Genil, de la UNED.

7.- Escrito de renuncia puesto nº 4 del mercado de abastos “Paseo del Romeral”.

8.- Rectificación puntual del Inventario Municipal de Bienes Inmuebles relativa a la finca inventarial nº 102, José Luis Arrese.

9.- Creación del registro municipal de centros veterinarios y centros para la venta, adiestramiento y cuidado temporal de los animales de compañía y aprobación de su reglamento regulador.

10.- Incoación expediente para concesión Medalla de Oro de la Villa a la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

11.- Aprobación definitiva proyecto de actuación promovido por Albamonte Inversiones, S.L., para construcción de vivienda unifamiliar aislada ligada a explotación agropecuaria en finca Tiscar, polígono 19, parcelas 89, 16 y 92 y polígono 34 parcelas 5 y 104.

12.- Aprobación inicial documento Avance de Planeamiento para identificación edificaciones aisladas en Suelo no Urbanizable, según Decreto 2/2012.

13.- Propuesta de exención del Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras.

14.- Reconocimiento Extrajudicial de Deudas.

15.- Mociones Grupos Políticos.

16.- Ruegos y Preguntas.

El Alcalde Fdo. Esteban Morales Sánchez