MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 28 de febrero de 2013

LA COFRADIA DE LOS DOLORES CELEBRA CABILDO ORDINARIO Y PRESENTARÁ LA REVISTA ALONDRAS Y RUISEÑORES Y NUEVA PAGINA WEB


La Cofradía Servita de María Santísima Dolores nos comunica que el próximo sábado día 2 de marzo de 2013, a las 12:30 horas, y en el Cuartel del Primero de los Dolores ( La Reconstrucción de Jerusalén ) sito en calle Cosano 1, tendrá lugar la presentación de la quinta edición de la revista Alondras y Ruiseñores y la nueva página web de la Cofradía.

Asimismo, a las 17:00 horas se celebrará Cabildo General Ordinario con el siguiente orden del día: -

Lectura y aprobación del acta anterior.

- Informe del Cofrade.

- Calendario de cultos.

- Actos de Cuaresma y Semana Santa.

- Procesión del Viernes Santo.

- Ruegos y preguntas.

LA MANANTERA DE MADRID PREGONARÁ LA SEMANA SANTA PONTANA EL PROXIMO SABADO

La Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid, nos comunica que el próximo sábado día 2 de Marzo de 2013 a las 20:30 horas, y en el Cristo del Pardo, tendrá lugar el ya tradicional Pregón de Semana Santa, que este año correrá a cargo del Hermano Fundador de la Manantera y autor de la letra del himno de los Ausentes, D. José Manuel Reina López, hermano de la Corporación el Degüello.

TALLER DE BAILES LATINOS PARA JÓVENES

Hasta el domingo día 3 de marzo permanecerá abierto el plazo de inscripción del Taller de Bailes Latinos que impartirán jóvenes de la Asociación Puente Tango, en la Casa Ciudadana, los martes y viernes, desde el 18 de marzo hasta el 12 de abril, en horario de 18:00 a 19:30 horas, un actividad que organiza la concejalía de la Juventud.

Para más información, los interesados pueden dirigirse al Centro de Información Juvenil, en la Casa Ciudadana, de Paseo Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, s/n (957609161). Las inscripciones podrán realizarse en el siguiente enlace http://www.dipucordoba.es/gestor/actividades_juventud

CON MOTIVO DEL AÑO DE LA FE, LA COFRADÍA DE LAS PENAS CELEBRA EL SABADO DEVOTO VIA CRUCIS

La Seráfica y Piadosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de las Penas, Ntra. Sra. Reina de los Ángeles, San Juan Evangelista, Santa Mª Magdalena y el Bienaventurado Padre San Francisco de Asís, y con motivo de la celebración del AÑO DE LA FE, y a petición de SU SANTIDAD BENEDICTO XVI, en la carta apostólica PORTA FIDEI, en sus puntos 10, 11 y 12, nos invita a profesar, celebrar y testimoniar la fe públicamente.

Con tal motivo La Hermandad Franciscana de las Penas convoca a sus Hermanos y Devotos a celebrar el SANTO EJERCICIO DEL VIA CRUCIS por las calles de nuestro querido y manantero Barrio de la Isla .

El acto comenzará con la celebración de la SANTA MISA, a las 7 de la tarde del próximo sábado día 2 ,en la Sede Canónica del Ex – Convento de la Victoria (Los Frailes), oficiada por sy Director Espiritual Rvdo. Padre Fray Joaquín Pacheco Galán O.F.M. Guardián del Convento de la Madre de Dios de Lucena.
A continuación se saldrá en DEVOTO VIA CRUCIS, con el siguiente itinerario:
 
Salida Iglesia de los Frailes (1ª y 2ª Estación) A la derecha , Capitán de Corbeta Reina Carvajal (3ª Estación), Esquina con Calle Guerrero (4ª Estación), Guerrero a la altura de Las Sectas Judaicas( 5ª Estación), Esquina calle Godínez (6ª Estación), Godínez a la altura del nº 2D ( 7ª Estación), Esquina calle Don Gonzalo( 8ª Estación), Don Gonzalo 51 ( 9ª Estación), Iglesia de Los Frailes (10ª Estación), Calle Ancha 9 ( 11ª Estación), Calle Ancha 24( 12ª Estación), Calle Ancha esquina con San Sebastián(13ª Estación), Capilla de San Sebastián (14ª Estación).

EL COLEGIO MAESTRO ENRIQUE ASENSI CELEBRÓ SU XXV ANIVERSARIO

La delegada del Gobierno, Isabel Ambrosio, asistía la tarde del martes 26 de febrero a la clausura de las actividades organizadas con motivo del 25 aniversario del Colegio Maestro Enrique Asensi.

Acompañada por el alcalde, Esteban Morales y la delegada territorial de Educación, Manuela Josefa Gómez, participó en un encuentro con profesores, alumnos y padres del centro educativo en un acto que estuvo tutelado por el director del colegio, Andrés Pérez y que contó con la participación de Jesús Asensi, hijo del maestro cuyo nombre lleva el colegio.

Andrés Pérez hizo mención en su intervención a los antiguos compañeros que habían formado parte del centro, recordando a los difuntos directores Luis Cosano y Armando Aguirre y a la secretaria del centro, Araceli Carrillo, recientemente fallecida y resaltando su trabajo y dedicación en pro de la docencia.

El director del colegio manifestó que los Centros de Compensatoria eran absolutamente necesarios “y más aún –dijo- hoy en día porque estamos viendo que todas las familias que hoy nos acompañan son las que están padeciendo las penurias de los tiempos que corren”, solicitando que no se reduzcan los servicios que el centro ofrece, refiriéndose a los comedores escolares, el aula matinal o el plan de apoyo a las familias.

Por su parte, Isabel Ambrosio agradeció públicamente la labor que lleva a cabo la comunidad educativa en el centro, señalando que la Junta de Andalucía “está comprometida con el impulso necesario para que nadie pueda abandonar el camino de la educación obligatoria, que garantice el acceso, la permanencia y la promoción de los alumnos en situación de desventaja social”.

Por último, Esteban Morales, puso de manifiesto en su intervención su convencimiento de que la educación debe contribuir al progreso individual y colectivo y “debe brindar –dijo- oportunidades para que todos logren una vida más plena, generando espacios para optar, decidir y gozar de iguales derechos y posibilidades”, destacando que una escuela, además de transmitir conocimientos, “tiene que cimentar su día a día la formación en valores, con un compromiso permanente por la lucha, por el respeto de la persona, por la búsqueda de la formación sin distinción de raza, nacionalidad, sexo o condición social”.

El alcalde tuvo un reconocimiento especial para los profesionales que formaron y forman parte del centro, gratitud colectiva que hizo extensiva al director, Andrés Pérez, “mi amigo, que entre otras cosas, -dijo- me enseñó cómo ser coherente con el compromiso social que cualquier cargo público debe ejercer”.

Cerró el acto Jesús Asensi que mostró imágenes de la labor pedagógica de su padre a lo largo de su carrera docente en Puente Genil, exponiendo parte de su legado didáctico. ( Sur de Córdoba )

PRIMER REPORTAJE GRÁFICO NEVADA 28 FEBRERO 2013

Así ha amenecido hoy día 28 de febrero de 2013 ( festividad del día de Andalucía ) Puente Genil. Hacía mas de 40 años que no se producía una nevada como esta en nuestro pueblo, si bien, las producida en los años 70, fué más copiosa.



 
Tajos de Pinito
 
 
Gasolinera la Variante
 
 
Zona Canal. Polígono San Pancracio
 
 
Vista de la Cooperativa Desamparados desde Ctra. Aguilar
 
 
Vista desde ctra. Ribera Baja-Huerta la Barca

 
Vista desde Ctra. Aguilar
 

miércoles, 27 de febrero de 2013

NUEVA SAYA PARA LA PURÍSIMA PATRONA DE PUENTE GENIL

Con motivo del nombramiento de Alcaldesa Perpetua el bordador local Cristian Javier Redondo Chacón, ha tenido a bien bordar y donar una saya a la Purísima Concepción.

Cristian, nacido un Domingo de Ramos en el populoso barrio de las Cantarerías de 1988, es un joven autodidacta, y tiene en su haber el guión de juventud de la Candelaria, cinturilla para la Virgen del Rosario, túnica para el Niño Jesús de la Parroquia de Santiago de Miragenil o la túnica azul del Niño Jesús de la Patrona entre otros.
 
La técnica de la nueva saya está realizada en oro fino sobre tisú color jacinto. El artista se ha inspirado en los antiguos inventarios que la Cofradía de la Patrona editó en su libro de historia “LA PURÍSIMA 1586 – 2011, y en la antigua iconografía franciscana de la Inmaculada, donde la Purísima era representada en la primera mitad del s. XVII por Pacheco, Zurbarán o Rubens entre otros, vestida de color carmesí y manto azul.
 
La confección de costura ha corrido a cargo de Mª. Ángeles Chacón Pérez.
 
Hoy día 27 de febrero  de 2013 el artista hizo entrega oficial de la nueva saya a la Cofrade Mayor, Encarnación Estepa; al Párroco, D. José Manuel Gordillo, junto a varios miembros de la Directiva, los cuales aplaudieron la iniciativa y ofrenda. La saya será estrenada en el acto oficial de la Imposición de Vara de Alcaldesa el próximo mes de mayo. ( La Cofradía )

LA COFRADÍA DEL SANTO SEPULCRO COMIENZA MAÑANA JUEVES LOS CULTOS EN HONOR A SUS IMAGENES TITULARES


La Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de Las Lágrimas, comenzará mañana jueves 28 de febrero de 2013, y hasta el sábado día 2 de marzo, a las 20:00 horas, Solemne Triduo en Honor de sus Santos Titulares , ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. D. José Manuel Gordillo Marquez(Párroco de la Parroquia Matriz de la Purificación).

El domingo día 3, y a las 12:00 horas, tendrá lugar la Solemne Función Principal de Instituto aplicada en sufragio por el alma de todos sus Hermanos Difuntos.

Tras la Función Principal y siguiendo la costumbre de esta Cofradía, se visitará en la Ermita del Dulce Nombre a María Santísima de la Soledad, realizando los habituales rezos, cantos y ofrenda floral.

Finalmente, a las 14:00 horas tendrá lugar el Almuerzo de Hermandad, en el Cuartel del Imperio Romano.

Por último, recordar que este año tienen el honor de ser Hermanos Mayores de nuestros titulares los hermanos de La Bengala, D. Francisco Morales Sánchez y D. Pablo Pérez Prieto.

INTENCIONES DE LOS CULTOS:

JUEVES DÍA 28: RVDO. PADRE D. MANUEL MONTERO MONTERO.-

VIERNES DÍA 1: D. MANUEL COSANO LOGROÑO (Hermano de El Viejo Pelícano, Primer Grupo del Santo Sepulcro).

SÁBADO DÍA 2 : D. MANUEL HURTADO RUZ (Hermano de la Corporación Bíblica “Los Profetas”).

EL PRÓXIMO SÁBADO SE CELEBRARÁ EL X ENCUENTRO NACIONAL DE ENCAJERAS DE BOLILLO

El próximo sábado día 2 de marzo de 2013 se celebrará en los Jardines de Santa Filomena la décima edición del Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillo, evento organizado por la Asociación de Mujeres "María Górriz", en el que colabora el Ayuntamiento de Puente Genil, que convierte a nuestro municipio en punto de reunión nacional de los amantes de esta tradición artesanal.

El encuentro dará comienzo a las diez de la mañana con la recepción de los participantes, la entrega de la documentación correspondiente, el ticket para el desayuno y la bolsa de picnic, exhibiendo los asistentes sus labores a lo largo de la mañana.

Una vez clausurada la actividad la organización ha dispuesto un almuerzo para aquellos grupos de encajeras que lo deseen, así como una serie de actividades complementarias que incluyen visitas a algunos de los lugares más turísticos del municipio, como es el caso del yacimiento arqueológico de Fuente Álamo.
 
Asimismo, el visitante tendrá la ocasión de disfrutar de las ventajas que ofrece el Centro Comercial Abierto y conocer, por la noche, la tradicional Subida del Imperio Romano, prolegómeno de la afamada Semana Santa de Puente Genil.

LA CUARTELERA DE HOY


CUARTELERA


Sodoma fue destruida
por sus pecados malvados
con fuego fue arrasada (bis)
y sólo Lot fue salvado
 
 
CUARTELERA
 
María subió a los Cielos
llena de angustia y de pena
a cambiar su manto azul
por otro negro de seda
por el luto de Jesús

POSITIVO BALANCE DEL PROGRAMA EUROPEO DE INTERCAMBIO JUVENIL “LEONARDO

La pasada semana tuvo lugar una jornada de trabajo y reflexión entre la directora del Instituto Público de Formación de la ciudad alemana de Colonia, Bárbara Hentschel, y el concejal de Juventud, José Antonio Gómez, con el fin de evaluar los trabajos realizados hasta la fecha encuadrados en el programa europeo “Leonardo”.

Este concierto, que está financiado por el programa “Leonardo” de la Unión Europea y que viene realizándose en nuestra localidad desde el mes de febrero del pasado año, permite la movilidad de estudiantes en el mercado laboral con el fin de incrementar sus competencias profesionales.

Entre los resultados de esta jornada cabe destacar la evaluación positiva que ambas partes hicieron de la sociedad hispano alemana, así como la buena disposición de ambas entidades por continuar trabajando en diferentes programas de índole europeo. El convenio de colaboración existente entre la delegación de Juventud y el centro educativo alemán ha posibilitado la estancia en nuestra localidad de jóvenes alemanes en periodos de prácticas de un mes de duración.
 
Actualmente se encuentran en nuestra localidad tres jóvenes becarias del país germano que están apoyando el trabajo diario a otras tantas guarderías de Puente Genil y sus aldeas, así como a la delegación de Juventud, impartiéndose talleres de idiomas de inglés a nivel básico e intermedio, y de alemán, contando ambos con un gran número de inscritos.
 
La participación en este programa forma parte de la estrategia de trabajo de la delegación de Juventud, refrendada por la Mesa Local de la Juventud de Puente Genil, para propagar diferentes proyectos con financiación comunitaria, tales como “Europa para los ciudadanos”, “Jóvenes en acción”, o el mencionado “Leonardo” que pueden ser, a corto y medio plazo, generadores directos de desarrollo económico en nuestra población. ( Área de Juventud Ilustre Ayuntamiento ) 

LA POLICIA LOCAL DE P.GENIL INVESTIGA EL ROBO DE COMBUSTIBLE EN LA EMPRESA EGEMASA

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), ha pedido al inspector jefe de la Policía Local, Lorenzo Humánez, que investigue la existencia de posibles irregularidades cometidas por algunos trabajadores de la Empresa de Gestión Medio Ambiental de Puente Genil (Egemasa), que podrían haberse apropiado de diferentes cantidades de combustible destinado a los vehículos de la empresa. El regidor se refirió a este asunto en el transcurso de la última sesión plenaria de la Corporación Municipal, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de Izquierda Unida, Manuel Baena, quien solicitó una aclaración sobre estos hechos y reclamó que los mismos se pusiesen en conocimiento de la Fiscalía, por entender que la investigación "excede de las competencias de la Policía Local".

Al hilo de este asunto, Morales explicó que el Ayuntamiento tuvo conocimiento de las presuntas irregularidades a raíz de la aparición de unas octavillas en las que, al parecer, varios trabajadores denunciaban esas prácticas cometidas por algunos de sus compañeros. "Eso se ha puesto en conocimiento de la Policía Local, porque entiendo que dentro de las obligaciones de un alcalde está el prevenir hechos que pudieran parecer irregulares", afirmó el alcalde, quien añadió que precisamente "el no hacer nada ante este tipo de situaciones es lo que provoca la desafección de los ciudadanos a la política".
 
Esteban Morales fue rotundo al afirmar que tiene sus bolsillos "transparentes y cristalinos" y que por eso "hay que dejar los asuntos claros" para evitar situaciones que no se pueden permitir desde el Consistorio. ( El Día de Córdoba. José M. Cabezas ) 

EL PRÓXIMO VIERNES, SE CELEBRA LA FESTIVIDAD DE JESÚS RESCATADO.

La Muy Antigua, Fervorosa y Franciscana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de La Santa Cruz, Ntro. Padre Jesús de los Afligidos en su Sagrada Presentación al Pueblo y Ntra. Sra. del Rosario en sus Misterios Dolorosos, como viene siendo tradicional, celebrará el próximo viernes 1 de marzo de 2013, festividad de Jesús Rescatado, solemne besapié de la Imagen de Jesús Rescatado ubicada en la iglesia de la Victoria ( Los Frailes ).

Los fieles que así lo deseen, podrán rendirle cultos en horario de 10:00 a 22:00, celebrándose la Función Principal a las 21:30 horas, y ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. P. D. José Manuel Gordillo Marquez , Párroco de la Parroquia Matriz de la Purificación y Consiliario de la Cofradía. 

Desde finales de la década de los años cincuenta, cada primer viernes de marzo , la Imagen de Nuestro Padre Jesús Preso se expone igualmente en devoto Besapié como Jesús Rescatado.

martes, 26 de febrero de 2013

LA COMEDIA “UNO MÁS UNO NO SON DOS”, DE MANOLO SARRIA Y JUSTO GÓMEZ, EN EL TEATRO CIRCO

El humor de los conocidos cómicos andaluces Manolo Sarria y Justo Gómez llegará al Teatro Circo de Puente Genil el viernes día 1 de marzo, a las nueve y media de la noche, con la divertida comedia “Uno más uno no son dos”.

Colaboran en la representación, recomendada para todos los públicos, la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil, el Instituto Municipal de Servicios Comunitarios y la asociación Disgenil.

SINOPSIS

Manolo y Justo son dos amigos de la niñez, que por circunstancias de la vida, a cada uno le va de forma distinta en ella.

Manolo es un señor, de 60 años, políticamente tendente a derecha, serio, formal y no le gustan las modernidades. Vive en un piso de estudiantes que tiene de su padre, en el cual está estudiando para intentar que le den una beca Erasmus…a su edad.

Justo es mas extrovertido, decide irse a vivir con su amigo Manolo porque su mujer le ha echado de casa por supersticioso y quiere estar un tiempo con su amigo hasta que se solucione el problema.

Surge otro problema, ya que Justo tiene un hermano mellizo, que se ha peleado con su madre y que se quiere venir a vivir con él, pero Justo vive con Manolo, y no sabe como decirlo.

El hermano resulta no caerle bien a Manolo, por circunstancias a descubrir……. es homosexual, y no le da cabida en su casa hasta que venga Justo y se lo explique.

Resolvemos la trama con una situación que Manolo no admite, ya que el amigo vuelve con su mujer, el hermano homosexual intenta quedarse a vivir con el y al final quedarse con la casa, engatusándolo con que se va a traer al padre a vivir con ellos, y para eso tiene pensado organizarle una fiesta.

Durante la comedia se habla de los temas de radiante actualidad (crisis, nacionalismos, familia, etc.).

Es una comedia muy divertida, escrita y dirigida por Justo Gómez y Manolo Sarria, donde el público se lo pasará en grande durante una hora y cuarenta y cinco minutos de duración

LA CUARTELERA DE HOY


INEXITU
 
 
Inexitu Israel de Aegypto
Domus Iacobo de populo barbaro
facta est Iudea santificatio eius
Israel potestas eius


CUARTELERA
 
 
Tres cosas tienen las Potencias
que nadie puede igualar
Memoria, Entendimiento
y también la Voluntad

LA CONCEJALA DE IGUALDAD DA A CONOCER EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES CON MOTIVO DEL DÍA DE LA MUJER


La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Puente Genil ha elaborado un programa de actividades con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que tiene como eje central la celebración de un Pleno Extraordinario y el acto de reconocimiento a la mujer pontana.

La concejala de Igualdad, Consumo y Aldeas, Julia María Romero, daba a conocer la programación y el cartel anunciador, que bajo el lema “Busquemos la fórmula de la igualdad” pretende concienciar a la sociedad a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; una jornada de reflexión sobre el camino que han tenido que recorrer las mujeres para que se vean reconocidos sus derechos.

Las primeras de las actividades programadas se desarrollarán a lo largo de los meses de febrero, marzo y abril, en concreto la tarde de los martes, con la impartición del taller “Mujeres en acción”, mientras que en los meses de abril y mayo tendrá lugar el del “Club de lectura”.

El sábado día 2 de marzo los jardines de Santa Filomena acogerá la décima edición del Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillo que organiza la Asociación de Mujeres María Górriz. Tres días más tarde, la Federación Local de Asociaciones de Mujeres instalará una pancarta en La Matallana. ( Área de Igualdad Ilustre Ayuntamiento )

DOMINGO 3 DE MARZO. EL G.A.N. ORGANIZA UNA RUTA CICLOTURISTA /BTT A SIERRA DE LAS CABRAS

El G.A.N. de Puente Genil, organiza para el próximo domingo día 3 de marzo de 2013, una jornada cicloturista pr tierras antequeranas para llevar a cabo una nueva ruta, en torno a los 45 kilómetros, por las inmediaciones del Torcal de Antequera, recorriendo los múltiples senderos y carriles que circundan este magnífico enclave malagueño.

Las inscripciones se podrán realizar a través de Juan J. Cano (957603824 elbuzondelgan@gmail.com) hasta el 27 de febrero, con un precio de 2 € socios y 3 € los no socios (seguro de accidentes), compartiendo los participantes los gastos de desplazamiento en coche, teniendo prevista la salida a las 7:30 h. del parque de Santa Filomena.

EL P.S.O.E DE PUENTE GENIL INICIA UNA CAMPAÑA QUE REIVINDICA EL ESPÍRITU DEL 28 - F

El secretario general del Partido Socialista en Puente Genil, Esteban Morales, junto con más miembros de su partido, han repartido folletos informativos en el Paseo del Romeral y La Matallana, con motivo de la campaña que el PSOE de Andalucía está llevando a cabo de cara a la celebración del próximo 28-F, Día de Andalucía. Precisamente, el objetivo de esta campaña, según argumentó Morales, “es recuperar el espíritu del 28F, por el cual, todos los andaluces conseguimos dotarnos de un Estatuto de Autonomía”.

Con esta iniciativa, el PSOE quiere transmitir, frente al Gobierno del PP, que "los andaluces no están dispuestos a seguir por el camino equivocado de pérdida de empleo y derechos". Por eso, bajo el lema Junt@s somos más fuertes, el PSOE realiza un llamamiento a la movilización social y a recuperar el espíritu reivindicativo y de lucha del pueblo andaluz, en un momento en que es más necesario que nunca defender los valores y principios que diferencian a Andalucía como pueblo: la libertad, la solidaridad, la igualdad y la justicia social.

Morales hizo hincapié, también, en seguir disfrutando, gracias al autogobierno en Andalucía, de una sanidad pública, gratuita y al alcance de todos; al igual que la educación, que seguirá siendo pública, gratuita y con igualdad de oportunidades. “Seguirá desarrollándose la ley de dependencia, las pensiones no contributivas, seguirán subiendo un 2 por ciento”, pero sobretodo, destacó, “la igualdad en Andalucía”, ya que, según comentó, “da igual el pueblo en donde vivas porque todos somos iguales”.
 
El secretario general del Partido Socialista en Puente Genil, finalizó su intervención ante los medios de comunicación manifestando que “si nos ha ido bien con un estatuto, desde el acuerdo que posibilite que la política vuelva a tener su personalidad, con intervenciones en los problemas de los ciudadanos, creemos que juntos seguiremos por un camino de bienestar y cohesión social”.
 
Desde las filas socialistas encaran este 28-F con la intención de que se convierta en un punto de encuentro entre la ciudadanía, las organizaciones económicas, sociales y sindicales.( puentegenilnoticas. Rocío Díaz )

EL PROGRAMA ANDALUCIA DIRECTO VISITA LA CORPORACIÓN LAS VIRTUDES CARDINALES







lunes, 25 de febrero de 2013

PRESENTADA LA REVISTA QUE CONMEMORA EL 30 ANIVERSARIO DE LA MANANTERA DE MADRID

El domingo 24 de febrero tuvo lugar en la Biblioteca Ricardo Molina la presentación de “La uvita”, revista que conmemora el treinta aniversario de la Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid, acto que estuvo presidido por el alcalde, Esteban Morales y el presidente de la asociación, Carlos Mora.

Asistieron al acto, que contó con la presencia de numeroso público, los colaboradores de la revista quiénes repasaron ampliamente el contenido de sus 160 páginas, recordando algunas de las anécdotas de los artículos publicados, entre los que destacan estudios, poesías, investigaciones, reflexiones y colaboraciones de todo tipo.

Carlos Mora, presidente de la Manantera, señaló en su intervención que, “con la revista, se presenta el corazón de un grupo de personas que quieren a Puente Genil y lo dan a conocer”, indicando que “leer nuestra revista no solo significa saber un poco más de lo que hemos hecho durante estos años de ausencia, sino lo que ha pasado o pasa en nuestro pueblo”.

El presidente apuntó que “esta revista y las cuatro anteriores, son una muestra de lo que en estos treinta años venimos haciendo en Madrid”, recordando que la Junta Directiva que preside “ha hecho todo lo posible por lograr los fines que asumieron unos buenos hombres de Puente Genil: la de pregonar las maravillas de nuestro pueblo y hacer un rinconcito de Puente Genil en Madrid”.

Por su parte, Esteban Morales, alcalde de Puente Genil, dijo en el cierre del acto que la publicación que era un ejemplo “del sentimiento pontano que todos albergáis”, agradeciendo a la Diputación “que haya permitido darle un magnífico continente para que os podáis sentir orgullosos del trabajo realizado”, finalizando su intervención diciendo que “Puente Genil tiene un gran colección de corazones pontanos en Madrid y que desde este pueblo los vamos a seguir cuidando para que siempre estéis orgullosos de todos nosotros, porque nosotros nos sentimos muy orgullosos de todos vosotros”. ( Área Cultura Ilustre Ayuntamiento)

LA CUARTELERA DE HOY


CUARTELERA


Cinco figuras notables
desfilan en procesión
estos son los Babilonios
y San Juan su protector.


CUARTELERA


Por cuantos golpes le dieron
ninguno llorar lo ha visto
y aquella Columna fría
donde amarraron a Cristo
de pena se estremecía.

FOSFORITO VISITA LA POSADA DEL POTRO PARA ULTIMAR LOS DETALLES DE SU MUSEO

Antonio Fernández Díaz Fosforito visitó ayer la Posada del Potro, ahora convertida en el Centro Flamenco que lleva su nombre, para ultimar, junto al delegado de Cultura del Ayuntamiento, Juan Miguel Moreno Calderón, técnicos municipales y los diseñadores del proyecto, los detalles de lo que será el museo que recorra la trayectoria y los hitos de la carrera del cantaor pontanés y que se situará en una de las salas de la planta alta del inmueble. El artista se mostró entusiasmado y feliz al ver por fin cercano el momento en que se haga realidad un sueño largamente acariciado, ya que está previsto que el proceso culmine en poco más de un mes. "Con suerte lo voy a ver inaugurado estando vivo", relató con emoción Fosforito, que recordó que es un proyecto que comenzó hace casi doce años, aunque considera que el retraso no tiene que ver con "la falta de voluntad". "Tengo más premios de los que merezco y esto es un regalo", señalando su "orgullo" por el hecho de que un edificio del siglo XIV "de tanta solera" lleve su nombre.

En cuanto a los objetos que integrarán este museo, Fosforito señaló que "aquí no caben todas las cosas que yo tengo, pero sí una parte importante", recordando que en el año 2001 un camión se llevó de su casa malagueña un gran número de cajas llenas de sus enseres. "En todo este tiempo he acumulado mucho más", aseguró el cantaor, que, ante todo, cree que "lo más importante es que esto sea un museo vivo donde haya actuaciones, conferencias, seminarios, etcétera".

Y esa es precisamente la intención de Moreno Calderón, que explicó que, además de este museo, entre las dependencias del edifico habrá una sala de usos múltiples dedicada a Córdoba, mientras que en la parte de abajo se ubicará el centro de interpretación del flamenco, ya que la intención es que la Posada del Potro sea "un lugar de referencia de este arte que potencie el emblema de la marca Flamenco Córdoba en la que estamos trabajando". Por otro lado, se pretende cubrir las expectativas de los estudiosos de este arte, al mismo tiempo tiempo que ayude a los aficionados a "saber más". Para tal fin se está habilitando la sala denominada Foro Flamenco, que incentivará la investigación y el encuentro de flamencos o de personas interesadas en adentrarse, gracias a un equipo multimedia, en la importancia de Córdoba en este mundo. Por último, este arte se mantendrá "vivo" en el centro con actuaciones y distintos ciclos. ( Diario Córdoba. CARMEN LOZANO )

FUTBOL. EL PUENTE GENIL LOGRA VENCER EN EL TIEMPO DE DESCUENTO Y SE COLOCA A 2 PUNTOS DEL LIDER

Salerm Puente Genil-2 Aguilarense-1

Agónica victoria del Salerm Puente Genil en el tiempo de prolongación de su derbi ante el Aguilarense. Con estos tres puntos los pontaneses se colocan terceros con los mismos puntos que el segundo.

A pesar del poco tiempo que ha tenido Juanma Mesa para preparar este partido, su equipo mostró otra imagen en el Manuel Polinario, aguantando bien al conjunto local, que se veía incapaz de perforar la meta de Saco. Sería en el último cuarto de partido cuando sucedieron la mayor parte de las cosas importantes del choque. Así en el minuto 70 Pana lograba poner por delante al Salerm Puente Genil, pero sin apenas tiempo para la celebración, Pato lograba el empate.

La tensión se mascaba en el ambiente y a cinco minutos para el noventa se produjo la expulsión del visitante Álvaro, tocaba defender el punto en inferioridad, ante el asedio de un Puente Genil que finalmente tendría su premio cuando el cronómetro pasaba un minuto del tiempo reglamentario. Jarro de agua fría para los aguilarenses, que esperaban comenzar esta nueva etapa con un resultado positivo y reforzamiento anímico para un Salerm que presiona a sus rivales directos, y que de hecho dormirán en puestos de ascenso directo.

PUENTE GENIL: Pozo; Antoñete (Sandro, 51'), Sergi, Gil, José Carlos, Tirado, Enma (Manolillo, 61'), Juanan, Pana (Rubén Barcos, 77'), José Manuel (Emza, 56') y Santaella.

Aguilarense: Saco; Álvaro, Delgado (Villegas, 54'), Manu, Óscar, Ismael, Caballero, Salva, Joni (Paco, 46') (Kiko, 88'), Pato y Buli (Antonio, 72').

Árbitro: Becerra Soriano. Amonestó a los locales José Carlos y Rubén y a los visitantes Manu, Joni y Paco. Expulsó al visitante Álvaro (85').

Goles: 1-0 (70') Pana. 1-1 (76') Pato. 2-1 (91') Juanan, de penalti. ( Minuto 90 )