MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 28 de julio de 2013

LOS ANUNCIOS DEL PUENTE GENIL DEL AÑO 1948

Una forma más de conocer la historia de nuestro pueblo, es sin duda , reproduciendo los anuncios que en los diversos periódicos o revistas de la época se insertaban.

Los que aquí reproducimos son del año 1948, donde se pueden apreciar uno de las TABERNAS más típicas de la época, una tienda de comestibles así como una de las más famosas de aquellos años del ramo textil

























MANUEL BOHORQUEZ DIO A CONOCER LAS ULTIMAS NOVEDADES DE LA INVESTIGACIÓN DEL FLAMENCO

El periodista y crítico flamenco Manuel Bohórquez impartió la tarde noche del jueves 25 de julio la segunda de las conferencias de las Jornadas Flamencas que se vienen desarrollando en la Sala Cultural Matallana, evento que contó con el cante de José Muñoz El Toto, ganador del Certamen de Jóvenes Flamenco 2012, que estuvo acompañado por la guitarra de Rafa Ortega.

En esta ocasión fue el flamencólogo Juan Ortega quien presentó al conferenciante, repasando su dilatada trayectoria profesional como articulista en el Correo de Andalucía o como autor de varias publicaciones, todas relacionadas con el flamenco.

  Manuel Bohórquez, en su intervención, dio a conocer las últimas novedades de la investigación en el flamenco que están basadas en sus últimos libros, interesándose por “los artistas, los creadores, los que cantan, tocan la guitarra o bailan”, un trabajo de investigación “buscando quien era El Planeta, El Fillo, Tomás El Litri (que obtuvo la primera Llave del Cante), gente anónima de la que sólo conocíamos sus nombres”.

La conferencia estuvo apoyada por imágenes de la extensa documentación recopilada durante años, “que intentan –dijo Bohórquez- aclarar quiénes eran los pioneros del flamenco, conocerlos un poco más”, unos cantaores que “solían morir jóvenes, tuberculosos, en la pobreza, alcohólicos, y que hoy, afortunadamente tienen su sitio en todos los libros del mundo”.( Sur de Córdoba)

LOS TRABAJADORES DE VALORIZA ,( JUNTO A PATAMULO ) EXIGEN A LA EMPRESA NEGOCIAR SUS CONDICIONES LABORALES

Un grupo de trabajadores que forma parte del comité de empresa de la planta de Valoriza Energía Operación y Mantenimiento (O.Y.M), se concentró en la mañana del viernes a las puertas de la planta ubicada junto al cortijo de Patamulo de Puente Genil, para exigir a la dirección el inicio de un proceso de negociación y diálogo sobre sus condiciones laborales y salariales. En la protesta también mostraron su rechazo a la firma unilateral del nuevo convenio colectivo de las industrias del aceite y sus derivados de la provincia de Córdoba "realizada por UGT con la patronal aprovechando su mayoría en la mesa de negociación sin haber negociado varios puntos y sin que dicha firma haya sido respaldada por una asamblea general de trabajadores".

Para estos trabajadores, representantes de CCOO, CTA y CGT, los términos del acuerdo "perjudican gravemente los intereses de los trabajadores, ya que suponen importantes pérdidas de poder adquisitivo que, sumadas una a una, representan una merma importante para el trabajador anualmente, mientras que para las empresas no supone un gasto excesivo, con lo cual ninguna empresa va a levantar cabeza con estos recortes en caso de que tuviesen problemas". Los representantes sindicales presentes en el acto, que estuvieron acompañados por algunos de sus familiares, explicaron que "el comité de empresa solicitó una reunión con la dirección para abordar estos temas en el complejo fabril, si bien la empresa nos emplazó a que saliera publicado el convenio ya que la negociación se estaba demorando en el tiempo".

"En este tiempo han sido varias las solicitudes que posteriormente hemos hecho por escrito a la empresa para reunirnos con la dirección, recibiendo la callada por respuesta, si bien en la última de ellas nos emplazaban a reunirnos en el mes de septiembre una vez publicado el convenio". En el comunicado suscrito, los sindicatos representados en el comité instan a la dirección de la empresa "a reunirse de nuevo con nosotros a la mayor brevedad posible para abordar este tema que tanto preocupa al conjunto de los trabajadores antes de vernos obligados a emprender más movilizaciones".( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )

EL TÉCNICO DEL A. XIMENEZ PUENTE GENIL, ANALIZA EL CALENDARIO DE SU EQUIPO

El entrenador del Ángel Ximénez de Puente Genil, Antonio Ortiz, ha señalado hoy que se encuentra "satisfecho" por los emparejamientos iniciales en la Liga Asobal, tras conocer el resultado sorteo del calendario, que hará debutar a los cordobeses en Valladolid ante el Cuatro Rayas.

El técnico malagueño ha manifestado a Efe que "siempre" prefiere "empezar fuera de casa" y aunque ha advertido que el Cuatro Rayas "se ha reforzado mucho y este año estará en la mitad o en la zona alta de la clasificación", ese primer partido servirá para "saber por dónde puede estar el nivel del equipo".

El debut en el pabellón Alcalde Miguel Salas medirá al Ximénez con el otro recién ascendido, el Juanfersa Gijón, mientras que en la tercera jornada viajará a la cancha del Puerto Sagunto, antes de recibir en la primera jornada que se disputará entre semana al BM Huesca.

En la quinta jornada, los pontanos visitarían por primera vez en su historia el Palau Blaugrana para medirse al FC Barcelona, de ahí que Ortiz haya indicado que "lo ideal sería ir allí con cuatro puntos y seis estaría muy bien".

"Contra Gijón jugaremos el primer partido de nuestra liga y el de Puerto Sagunto también hay que pelearlo porque será un rival directo por la permanencia", ha apuntado Ortiz, que ha advertido que el BM Huesca "seguirá subiendo este año en la clasificación, pero al jugar en casa habrá que luchar los puntos".

Precisamente estos tres partidos se jugarán en una sola semana, por lo que el preparador malagueño ha señalado que serán "unas jornadas que harán mella a muchos equipos", al margen que "de una semana a otra se puede dar un salto muy grande en la tabla si se suman puntos".

Ortiz ha comentado que en las primeras vueltas "hay que acumular puntos como sea", para de esa forma "llevar un colchón para que el equipo no se vea agobiado" en una segunda vuelta para la que "hay que evitar que todos los partidos sean finales", por lo que estima que "estaría bien llegar al parón invernal con diez o doce puntos".

El Ángel Ximénez, en la campaña de su debut en la máxima categoría, recibirá al Barcelona en Puente Genil el 1 de marzo con motivo de la vigésima jornada, para acabar la liga en Zaragoza, a un partido para el que Ortiz confía en que el equipo "llegue salvado y no hagan falta los puntos". ( Sur Efe)

CONVOCATORIA DE CONCENTRACIÓN DE I.U. EN LA PLAZA DE SAN JOSE

I. U. de Puente Genil, realizará el próximo martes día 30 de julio de 2013, a las 21:00 horas, y en la plaza de San José, una Concentración y Recogida de Firmas donde pedirá la dimisión del Gobierno de Rajoy.
 
Para I.U, " el gobierno de Rajoy ganó las elecciones con un programa electoral lleno de MENTIRAS que una a una ha ido incumpliendo. Los recortes impuestos por el gobierno del PP, siguiendo las directrices de la TROIKA (Fondo Monetario Internacional, Banco Central Europeo y Comisión Europea) nos están llevando al aumento del desempleo, al desmantelamiento del tejido productivo y al incremento de la pobreza.
 
NO hay excusas posibles, ha llegado el momento, tienen que dimitir y convocar elecciones generales.
 
Por ello es hora de que la ciudadanía se movilice y exija al Presidente del Gobierno su dimisión y deje en manos del pueblo la construcción de una alternativa democrática y honesta para todos y todas. "

PRÓXIMO PLENO MUNICIPAL

Sesión ordinaria del AYUNTAMIENTO PLENO, en la Casa Consistorial el día 29 de julio de 2013 a las 20:30 horas.
 
1.- Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión ordinaria de 24/06/13.
 
2.- Comunicaciones Oficiales.
 
3.- Dación de cuenta Decretos de la Alcaldía.
 
4.- Dación de cuenta Informe de Intervención en relación a la previsión del art. 16.1 del Real Decreto-Ley 8/2.013, de 28 de junio.
 
5.- Solicitud de Puesto del Mercado de Abastos “Paseo del Romeral”.
 
6.- Adhesión a la Asociación “Red Andaluza de Distritos Ecoenergéticos Inteligentes (RADEI)”.
 
7.- Resolución del contrato formalizado entre el Excmo. Ayuntamiento y la UTE MAGTEL REDES DE TELECOMUNICACIONES, S.A. y CANVAL EMPRESA CONSTRUCTURA UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS Ley 18/1982” para construcción y explotación de Centro Deportivo Urbano.
 
8.- Aprobación definitiva de Proyecto de Actuación para construcción de dos naves ganaderas para explotación agrícola de cría de pavos, en Polígono 9, parcela 121, Paraje El Sarmiento, promovido por D. Emilio José Bedmar Jiménez.
 
9.- Expediente 3/2013 de modificación de crédito por transferencia.
 
10.- Reconocimiento Extrajudicial de Deudas.
 
11.- Mociones Grupos Políticos.
 
12.- Ruegos y Preguntas.
 
 
El Alcalde, Fdo. Esteban Morales Sánchez.

SESIÓN DE CINE EN EL AUDITORIO DE LOS PINOS: AFTER EARTH.

Dentro de la programación de Cine de Verano en el Auditorio del Parque de los Pinos, los días 28 y 29 de julio ( domingo y lunes respectivamente ) se proyectará la película AFTER EARTH, dando comienzo la proyección a las 22:15 horas, y siendo el precio de la entrada 4 €-
 
Esta película no está recomendada para menores de 12 años.
 
SINOPSIS: Tras una serie de cataclismos que forzaron a la humanidad a abandonar la Tierra, Nova Prime se convirtió en su nuevo hogar. Tras una larga misión fuera de ese planeta, el legendario general Cypher Raige regresa en compañía de su hijo Kitai. En medio de una tormenta de asteroides, la nave se avería y se estrella contra la Tierra, lugar desconocido y peligroso en el que todos los seres vivos no tienen más objetivo que eliminar a los hombres. Como Cypher ha resultado herido, Kitai debe recorrer ese mundo hostil en busca de la baliza de rescate. Siempre ha querido ser un soldado como su padre, y ahora se le presenta la oportunidad de cumplir su deseo. (FILMAFFINITY)

jueves, 25 de julio de 2013

EL HUMOR GRÁFICO DEL PONTANES BRENES



ANSIANDO LAS VACACIONES



LA GUITARRA FUÉ LA GRAN PROTAGONISTA EN LA APERTURA DE LAS SEGUNDAS JORNADAS FLAMENCAS

Daniel Navarro Niño de Pura abrió la tarde de ayer miércoles 24 de julio, en la Sala Cultural Matallana, las II Jornadas Flamencas con la conferencia Técnica de la guitarra flamenca, actividad paralela, junto al Concurso de Cante Flamenco Membrillo de Oro, que organiza la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Puente Genil con motivo de la celebración del XLVII Festival de Cante Grande Fosforito.

La apertura de las jornadas corrió a cargo del concejal de Educación, Festejos y Juventud, José Antonio Gómez, quien señaló, en relación con estos eventos, que era intención del Ayuntamiento “hacer que el flamenco esté en Puente Genil durante todo el año y no sólo en un día marcado”, destacando la importancia del Festival de Cante Grande y agradeciendo la ayuda del diputado de Cultura, Antonio Pineda “que ha tendido la mano y nos ofrece la colaboración de la Diputación de Córdoba para conseguir que el flamenco de Puente Genil sea todo un referente en la provincia”.

José Antonio Gómez dijo del conferenciante que era “un portentoso de la guitarra que lleva más de 40 años dedicado al mundo del flamenco”, repasando a continuación algunos de los éxitos de su dilatada carrera artística de la que destacó reconocimientos y actuaciones.

Daniel Navarro, profesor del conservatorio de Córdoba donde imparte la asignatura de Técnica de la Guitarra Flamenca en la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cristina Heeren, recordó en su intervención su etapa como discípulo de Manolo Sanlúcar, “autor de su depurada técnica y artífice de su talento”, así como sus múltiples acompañamientos de numerosas figuras del cante.

En el día de hoy jueves 25 de julio el turno será para Manuel Bohórquez con la conferencia Últimas novedades de la investigación en el Flamenco, evento que contará con el cante de José Muñoz El Toto, ganador del Certamen de Jóvenes Flamenco 2012, que estará acompañado por la guitarra de Rafa Ortega. El capítulo de conferencias lo cerrará el viernes día 26 Manuel Martín Martín que centrará su intervención en Luis de Córdoba, la afición infinita, protagonizando el cante Rocío de Dios, ganadora del Certamen Jóvenes Flamencos 2012, a quien también acompañará la guitarra de Rafa Ortega. ( Sur de Córdoba )

EL AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL GUARDA MINUTO DE SILENCIO POR LAS VÍCTIMAS DEL ACCIDENTE FERROVIARIO DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Atendiendo a la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Ayuntamiento de Puente Genil ha guardado un minuto de silencio a las 12.00 horas, como muestra de duelo por el trágico accidente ferroviario ocurrido en el día de ayer en Santiago de Compostela.

El alcalde, Esteban Morales, trasladó en nombre de la Corporación Municipal “el más sentido pésame a las familias de los fallecidos”, indicando que “el Ayuntamiento de Puente Genil guardará tres días de luto oficial, colocándose las banderas a media asta, en señal de duelo por las víctimas del accidente”.( ILustre Ayuntamiento )

EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL SE ESTRENARÁ EN LIGA ASOBAL VISITANDO PUCELA

El Cuatro Rayas de Valladolid será el primer rival del Ángel Ximénez Puente Genil en la Liga Asobal, según el sorteo celebrado esta mañana en la sede del organismo en Barcelona. Los pontanos visitarán Pucela en una primera jornada que se celebrará el sábado 14 de septiembre. Mientras, el primer encuentro de la máxima categoría en el alcalde Alcalde Miguel Salas será a la semana siguiente ante otro de los recién ascendidos, el Juanfersa Gijón.

La primera jornada de liga, al completo, tendrá los enfrentamientos Puerto Sagunto-Ademar León, Balonmano Aragón-Fraikin Granollers, Balonmano Huesca-Villa de Aranda, Juanfersa Gijón-Quabit Guadalajara, Frigoríficos Cangas del Morrazo-Helvetia Anaitasuna, Naturhouse La Rioja-Academia Octavio y FC Barcelona-GlobalCaja Ciudad Encantada.

El calendario de inicio para los de Antonio Ortiz no es malo, ya que tras viajar a Pucela y recibir a Gijón tendrán que visitar al Puerto Sagunto y recibir al Huesca de Carlos Molina, en un partido que se jugará en miércoles, el día 2 de octubre. Otro cantar será el choque de la quinta jornada, con la visita al mítico Palau Blaugrana, tres días más tarde.

Por tanto, la visita del FC Barcelona a Puente Genil no se producirá hasta la segunda vuelta del campeonato, en concreto en la jornada 20, el sábado 1 de marzo de 2014. Antes habrán pasado otros grandes como el Ademar León, que llegará en la jornada 8 (26 de octubre), el Naturhouse La Rioja del pontanés Luisfe, en la 10 (16 de noviembre), el Fraikin Granollers, en la 11 (23 de noviembre), o el Balonmano Aragón, en la 15 y última de la primera vuelta (4 de diciembre). Así pues, en Zaragoza acabará la primera aventura pontana en Asobal. Será el 10 de mayo de 2014.(Córdobadeporte)

RUEDA DE PRENSA DEL P. P DE PUENTE GENIL : LA DIPUTACIÓN ESTÁ CUBRIENDO LAS DEMANDAS SOCIALES , MIENTRAS EL PSOE DIRIME ASUNTOS DE PARTIDOS

Antonio Pineda, nuevo presidente del PP se estrenó en el cargo con una rueda de prensa en la sede del partido en la que estuvo acompañado por Rosario Alarcón, portavoz adjunta del PP en el parlamento Andaluz, ambos se refirieron a las políticas sociales puestas en marcha por la Junta de Andalucía, basadas en “recortes”.

Así Pineda manifestó que “el Gobierno Andaluz está fuera de lugar y lo que hace es culpar a otras administraciones de la mala gestión del Gobierno Central”.

Alarcón precisó que en nuestra comunidad, “con una tasa de paro que supera el 35%, el Psoe está ocupado en sus sucesiones para frenar la caída en picad de su grupo e IU ,su socio en el bipartito está colaborando en esta frenada”. De manera que con asuntos internos de partido “están abandonando la política social”. Y al mismo tiempo “se dedican a nombrar altos cargos PSOE- IU creciendo el presupuesto hasta un 66%”.

La parlamentaria precisó los recortes de la Junta de Andalucía en materia de bienestar social, con los siguientes datos: una reducción en esta materia que asciende a 54 millones de euros; n atención a la dependencia se ha recortado 7 millones, 38 millones en bienestar social; en atención a las drogodependencias, 7,8 millones y 10 en pensiones.

Mientras tanto las “personas que necesitan ayudas no van a Parlamento sino a sus muncipios o la Diputación”, porque “es aquí donde se está dando respuesta a los ciudadanos, son “los municipios los que están dando la batalla”.

De hecho la Diputación de Córdoba “ha adelantado 4 millones de euros para las nóminas de las empresas dedicadas a la ayuda a domicilio”, en la provincia.

Por su parte, explicó el Gobierno Central es el que “está apoyando a los colectivos sociales”, de hecho va a destinar a la provincia de Córdoba 2,8 millones de euros mediante subvenciones “este dinero se distribuirá entre asociaciones de la que trabajen con personas mayores, discapacitados, inmigrantes, mujeres

Y precisó que ha sido el Partido Popular el que “ha aumentado un 2,8% las pensiones de los cordobeses quienes recuperan el poder adquisitivo que perdieron con el anterior gobierno”.…(puente genil noticias. virginia requena cid)

ULTIMO ACTO DE LAS I I JORNADAS FLAMENCAS DE PUENTE GENIL

Mañana viernes 26 de julio, y cerrando el capítulo de conferencias programadas dentro de las Segundas Jornadas Flamencas de Puente Genil, a las 21:00 horas, y en las instalaciones de la Sala Cultural Matallana, intervendrá el Conferenciante D. Manuel Martín Martín , quien centrará su intervención en “Luis de Córdoba, la afición infinita”, protagonizando el cante Rocío de Dios, ganadora del Certamen Jóvenes Flamencos 2012, a quien acompañará la guitarra de Rafa Ortega.

miércoles, 24 de julio de 2013

LOS AMIGOS DE PUENTE GENIL EN MÁLAGA " EL INCIENSO " ORGANIZA LA TRADICIONAL MORAGA VERANIEGA

La Asociación Cívico-Cultural Amigos de Puente Genil en Málaga " EL INCIENSO ", comunica, que llegadas estas fechas, y como viene siendo tradicional, celebrará el próximo sábado día 27 de julio, la típica Moraga, que como cada año, tendrá lugar en la Playa Guadalmar.
 
Así mismo, recuerda que la organización pondrá las sardinas y la barbacoa, además del hielo, pan, servilletas, platos y algún aperitivo para esperar la comida que sale de la plancha lo más raudo que se pueda.
 
Una recomendación que hace es que cada familia deberá llevar sus sillas, mesitas y la bebida que se vaya a consumir.
 
Igualmente hace saber que se podrá llevar invitados a cuantos familiares y amigos se desee , aportando 5 € por cada adulto.
 
Como última e importante recomendación, se RUEGA se avise de los asistentes, para realizar un cálculo lo más aproximado posible de las VIANDAS.

EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL VIAJA A BARCELONA PARA EL SORTEO DE LA PRÓXIMA LIGA ASOBAL

Mañana jueves el Ángel Ximénez estará presente en la sede de Asobal en Barcelona para participar en una reunión de cada uno de los equipos que participarán en la máxima categoría del balonmano nacional. A las 11 de la mañana dará comienzo esta cita en la que se tratarán asuntos de gran interés para todos los participantes. A continuación, a las doce del mediodía tendrá lugar el sorteo para la próxima temporada que comenzara el 14 de septiembre. Hay que recordar que a las nueve y media del primer día de agosto comenzarán los entrenamientos del Ángel Ximénez, en los que están citados todos los jugadores de la primera plantilla, junto a ellos también estarán varios jugadores juveniles. En cuanto a los partidos de pretemporada estos están prácticamente perfilados.

También este miércoles tuvo lugar una reunión entre Miguel Cardenal, Presidente del CSD, Francisco V. Blázquez, Presidente de la R.F.E.BM., e Ignacio Malumbres, Presidente de la Asociación de Jugadores de Balonmano, en la que han suscrito este miércoles 24 de julio (Asobal no ha podido estar presente pero ya se adhirió), un protocolo que permitirá garantizar la transparencia económica de la gestión de los clubes para un balonmano saneado a corto plazo.
 
El objetivo primordial es garantizar la seguridad jurídica de los clubes y para ello se establecen una serie de compromisos, entre los cuales está el encargo por parte del CSD, con carácter inmediato, de una auditoría a los clubes con derecho deportivo en el campeonato estatal de División de Honor Masculina; además, al igual que ya hace la RFEBM, la ASOBAL se someterá a una auditoría de sus cuentas anuales cada temporada, comprometiéndose a auditar como primer ejercicio el cierre de la temporada 1012/2013.
 
El presidente de la R.F.E.BM., Francisco V. Blázquez, reconocía al acabar el protocolo de la firma, que se trata de “un día histórico para el balonmano español. La voluntad por fiscalizar la realidad de nuestro deporte abrirá una mejora en las perspectivas para el futuro del balonmano, por lo que quiero agradecer el interés e implicación en todo momento del Consejo Superior de Deporte y de su presidente, Miguel Cardenal”. Además, el presidente aseguraba que “con este convenio se dará más garantías a los jugadores, que en ocasiones se van de nuestro país por la inseguridad en los cobros. A su vez obligará a que los clubes trabajen sobre realidades" ( Minuto 90 )

LA ZARZUELA ABRE LA SEXTA EDICIÓN DEL FESTIVAL LIRICO DE VERANO DE PUENTE GENIL

El próximo viernes 26 de julio de 2013, a las 22:30 horas, y en el Auditorio del Parque de los Pinos, tendrá lugar la primera representación de la sexta edición del Festival Lírico de Verano, organizado por el Ayuntamiento de Puente Genil con la colaboración de la Asociación "Amigos de la Música" y Diputación de Córdoba, poniéndose en escena la Zarzuela DOÑA FRANCISQUITA, de Amadeo Vives.

Entradas numeradas a 15 y 20 euros a la venta en la Casa Ciudadana, Cafetería Santa Susana, Boutique Carlos Miguel y Asociación "Amigos de la Música

Doña Francisquita

Comedia lírica en tres actos y cuatro cuadros de Amadeo Vives según libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández Shaw inspirado en La discreta enamorada de Lope de Vega. Con Cristina Toledo, Lourdes Martín / Carmen Serrano, Susana Galindo, Luis Pacetti / Manuel de Diego, Pablo Prados, Miguel Guardiola, Antonio Garzón y Sonia García.

Coreografía Aída Sánchez

Coro y Orquesta Teatro Lírico Andaluz

Dirección escénica Pablo Prados

Dirección musical Arturo Díez Boscovich

Entre las zarzuelas más emblemáticas, castizas y populares del repertorio, la particularidad de Doña Francisquita consiste en concentrar tres épocas en el escenario invariable de Madrid: la monarquía absolutista del texto original, la época romántico-burguesa, ávida de abrirse, a la que los libretistas de Vives trasladan la acción, y la época misma de los autores y de su público contemporáneo, pocos años después de la Primera Guerra Mundial, en que la burguesía nacional languidecía con metas imprecisas. Constrastes que se describen musicalmente y se personifica en las dos figuras principales; Francisquita y la variado pueblo de Madrid.
 
Francisquita, hija de la pastelera Doña Francisca, está enamorada de Fernando, aunque es pretendida por el padre de éste, Don Matías. Fernando, por su parte, ha puesto sus ojos en Aurora la Beltrana, una atractiva cómica que no le hace caso. La madre de Francisquita cree que el joven intenta cortejarla a ella. Los celos no tardan en aparecer desatando los enredos de sentimientos y personajes. El final, el que todos desean.
 
Teatro Lírico Andaluz es la primera compañía lírica profesional de Andalucía que trabaja en nuestra comunidad, España y el extranjero.

UN DETENIDO POR ROBO Y RECUPERACIÓN DE UNA MINI MOTO

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil a un vecino de la localidad, de 38 años de edad, como supuesto autor de un delito de hurto de una mini moto.

La Guardia Civil tuvo conocimiento a través de una denuncia presentada el pasado día 02 de junio en el Puesto Principal de Puente Genil, que se había cometido un hurto en un cortijo, donde autor/es desconocidos tras acceder al interior del mismo, habían sustraído una mini moto.

Asimismo, el pasado día 7 de junio, el denunciante amplió su denuncia en el sentido de que había visto en una calle de la localidad, a varias personas sacando una motocicleta de un vehículo marca Citroën, modelo C-15. Al sospechar el denunciante que la motocicleta pudiera ser la que le habían sustraído, se aproximo al lugar comprobando sin ningún género de dudas, que se trataba de su motocicleta. Tras manifestar a los sospechosos que iba a avisar a la Guardia Civil, estos accedieron a devolvérsela con la condición de que retirase la denuncia.

Tras tener conocimiento de lo denunciado, la Guardia Civil inició gestiones para el total esclarecimiento de los hechos denunciados, que permitieron localizar en la barriada Poeta Juan Rejano de Puente Genil, una furgoneta marca CITROËN, modelo C-15 de color blanco de características similares a la de donde habían sacado la motocicleta.

El avance de las gestiones, permitió a la Guardia Civil identificar plenamente a la persona autora de la sustracción, que resultó ser un vecino de la localidad, con amplios antecedentes delictivos por la comisión de hechos similares.

Ante ello, se estableció un dispositivo de servicio que permitió el pasado día 18 de julio la localización y detención del sospechoso en Puente Genil, como supuesto autor de un delito de hurto.

La mini moto sustraída y recuperada por su propietario, esta valorada en más de 500 €.

Al detenido le constan 27 detenciones por la comisión de delitos similares.( Sur de Córdoba )

ALERTAN DEL PELIGRO DE INCENDIO CERCA DE UNAS NAVES INDUSTRIALES

La asociación de empresarios de Puente Genil Asojem ha denunciado la situación de abandono en la que se encuentra la trasera de veinte empresas situadas en la margen izquierda de la Cuesta del Molino, y reclama soluciones ante la proliferación de roedores, insectos y lagartos.

El presidente del colectivo, Salvador Sánchez, explicó ayer que el problema radica en la dificultad de acceso de maquinarias pesadas a esta zona forestal debido a la inclinación de la pendiente en varias franjas. Por ello temen que la situación sea grave "como un día se prenda fuego".

Según informó Sánchez, el Ayuntamiento 2es consciente de esta preocupante situación". Las laderas son propiedad de una promotora particular, según informan, cuya pretensión era edificar en la zona, pero "no ha sido posible a causa del bajón que ha pegado la construcción".( Diario Córdoba. GC)

martes, 23 de julio de 2013

PUENTE GENIL SERÁ PARADA EN EL AVE QUE CONECTARÁ CUENCA CON MÁLAGA

Renfe pondrá en servicio un AVE entre Cuenca y Málaga, que durará hasta el próximo 29 de septiembre, para servir de refuerzo a la oferta de turistas que quieren viajar a la ciudad andaluza durante los meses de verano.

El tren tendrá paradas intermedias en Ciudad Real, Puertollano, Córdoba, Puente Genil-Herrera (Sevilla) y Antequera-Santa Ana (Málaga), y contará con unas tarifas promocionales que permiten viajar entre Cuenca y Málaga desde 17,75 euros, según informa Renfe en nota de prensa.

El servicio, que comenzará a funcionar a partir de mañana, tendrá descuentos del 70 % en sus billetes.

Saldrá a diario de Málaga a las 9:45 horas y llegará a Cuenca a las 13:11 horas, mientras que en sentido inverso efectuará la salida de Cuenca a las 18:16 horas y llegar a Málaga a las 21:51 horas. ( clm24 )

PÁGINA LITERARIA PONTANA. GLORIA PRIETO



RECORDANDO MI NIÑEZ
 
 
Una tarde de verano

con aromas de albahaca,

paseaba por la senda

entre los arroyuelos

enfilados de naranjos

laureles y limoneros,

que me llevaban hasta el rio
 
con sus aguas transparentes,
 
donde se miran los juncos
 
besando al álamo verde.
 
 
Allí quedaba extasiada,
 
inventando personajes
 
que mi mente imaginaba,
 
como en los cuentos de hadas.
 
 
Hasta que el canto de un grillo
 
o el croar de alguna rana
 
del sueño me despertaban.
 
( Del libro La Voz Cautiva )
 
 
 
Dª. Gloria Prieto Muñoz nació en Puente Genil , cursando estudios de Arte y Decoración en la escuela de Artes Aplicadas y Oficios de Sevilla en el año 1989.
 
En su faceta de pintora ha recibido distintos premios y distinciones, habiendo realizado exposiciones , entre otras ciudades, en la Feria de Arte Contemporáneo de Sevilla, Las Vegas, Nevada.

LA PONTANENSA CARMEN LOPEZ REY NOMBRADA COFRADE Y EMBAJADORA DE LA COFRADÍA DEL SALMOREJO CORDOBÉS

El pasado día 17 de julio tuvo lugar en el Mercado Victoria de Córdoba la investidura de siete nuevos cofrades de la Cofradía del Salmorejo Cordobés.



Una de las investidas como tal, y bajo el apadrinamiento de D. Francisco Mulero y a propuesta de Dª.Isabel Guiberteau, fue nuestra paisana y artista de excelentes obras pictóricas D. Carmen López Rey, quien además tuvo el honor de ser nombrada embajadora de dicha cofradía por su implicación en la defensa de nuestro patrimonio a través de la pintura.
 
 
En el mismo acto, tuvo la gentileza de la donación de un magnífico bodegón titulado PREPARANDO EL SALMOREJO.



 
Donación del Bodegón  PREPARANDO EL SALMOREJO

XIV DOS HORAS DE NATACIÓN VERANO 2013

Durante los próximos días 26 y 27 de julio de 2013 ( viernes y sábado respectivamente ) en la Piscina cubierta se celebrará la decimocuarta edición de las Dos Horas de Natación que organiza cada año la Delegación de Deportes.
 
HORARIOS:
 
Día 26: 18:30 a 22:30 horas
 
Día 27: 10:00 a 14:00 horas
 
PREMIOS :
 
A las tres primeras marcas individuales sumados los tres periodos nadados
 
Los tres primeros equipos clasificados al más joven y al más veterano
 
 
 
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES :
 
Para cualquier Información e inscripción: Piscina Cubierta 957601344 o Delegación de Deportes 957605284. Plazo de inscripción hasta el 25 de julio.

COMIENZAN LAS I I JORNADAS FLAMENCAS DE PUENTE GENIL

Del 24 al 26 de julio se desarrollará en la Sala Cultural Matallana el programa de actos las II Jornadas Flamencas que organiza la concejalía de Festejos con motivo de la celebración del XLVII Festival de Cante Grande “Fosforito” de Puente Genil.

Abrirá las jornadas, que tendrán lugar a las nueve de la noche, el miércoles 24 de julio Niño de Pura que abordará la “Técnica de la Guitarra Flamenca”; el jueves 25 el turno será para Manuel Bohórquez con la conferencia “Últimas novedades de la investigación en el Flamenco”, evento que contará con el cante de José Muñoz “El Toto”, ganador del Certamen de Jóvenes Flamenco 2012, acompañado por la guitarra de Rafa Ortega.