MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 31 de agosto de 2013

MÁS DE MIL PERSONAS HAN PARTICIPADO EN " LAS NOCHES DE LA VILLA DE FUENTE ALAMO " DE PUENTE GENIL

Más de un millar de personas han podido disfrutar, durante este verano, de las actividades enmarcadas en el programa cultural Las Noches en la Villa , organizadas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil. Y es que, a través de diversas ponencias, mesas redondas, cine de época, paseos y visitas guiadas y hasta teatralizadas en el yacimiento arqueológico, desde el Consistorio han conseguido unir el mundo romano con el actual, sirviendo esta iniciativa como complemento a la oferta turística y cultural de la localidad.

El pasado jueves, 29 de agosto, el concejal de Cultura, José Espejo, realizó una valoración "positiva" del resultado de estas actividades, desde que comenzaran el pasado 26 de junio, con una conferencia sobre novela histórica, a cargo del escritor Santiago Posteguillo. En este sentido, Espejo comentó que "esto sirve para tomar impulso de cara al próximo año, con la continuidad de más actividades culturales" y resaltó "el acierto del uso y del abuso de la Villa Romana, aprovechando su iluminación y el entorno".

Las últimas dos conferencias, impartidas en Fuente Alamo, se han desarrollado a lo largo de esta semana centrándose en el aceite y el vino en el mundo romano, bajo el apartado De vino et oleo hispaniae . La primera charla, con una elevada participación a pesar del mal tiempo, vino a explicar el origen del olivo y del aceite de oliva, convertido en "uno de los elementos culturales más unificadores de la historia". La segunda, resaltó "el carácter excepcional del mosaico báquico de Fuente Alamo" pues se puso de manifiesto que "ofrece singularidades, no sólo en la península ibérica, sino en el conjunto del Imperio Romano".

Debido a este éxito, desde el Consistorio pontanés ya han anunciado que pondrán medios de transporte público para la próxima edición, con el objetivo de que sea más accesible.( Diario Córdoba. GC)

INTERVENIDAS 2.500 DOSIS DE COCAINA EN PUENTE GENIL

La Guardia Civil localizó en el vehículo 2500 dosis de cocaína, preparada y dispuesta para su venta en polvo y roca Uno de los detenidos es menor de edad

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil a dos vecinos de la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas, de 35 y 17 años de edad, como supuestos autores de un delito contra la Salud Pública por Tráfico de Drogas.

Dentro del marco de los servicios establecidos por la Guardia Civil, en la provincia, para la lucha contra el tráfico de sustancias estupefacientes, la Guardia Civil localizó el pasado día 26 de Agosto, en una de las barriadas de Puente Genil, una furgoneta cuyos ocupantes presentaban una actitud sospechosa y que ante la presencia de los Guardias Civiles se dieron a la fuga.

Ante ello, y al sospechar que los ocupantes del vehículo pudieran portar alguna cantidad de droga, pasaron el aviso a las patrullas en servicio de Seguridad Ciudadana en la zona, estableciéndose un dispositivo de orientado a la localización del vehículo y a la identificación de sus ocupantes, dispositivo que permitió interceptar la furgoneta cuando pretendía abandonar la localidad.

Tras identificar a sus dos ocupantes, que resultaron ser dos vecinos de la localidad sevillana de Villanueva del Río y Minas, uno de ellos de 35 años y el otro menor de edad (17 años), se procedió a practicar un registro l de la furgoneta, que permitió localizar una importante cantidad de una sustancia blanquecina, presentada en roca y polvo, que dio positivo en cocaína tras efectuarle el test de narcóticos.

Ante estos hallazgos, la Guardia Civil procedió a la detención de los dos ocupantes de la furgoneta y a la intervención de la cocaína.

La cocaína intervenida, más de 2.500 dosis, se encontraba preparada para su distribución y venta, en polvo y roca. El detenido mayor de edad es conocido por su vinculación con el mundo de la droga, ya le consta otra detención por la comisión de un delito similar.( Sur de Córdoba )

viernes, 30 de agosto de 2013

LA CORPORACION LAS TRIBULACIONES DE SARA, ORGANIZA UN VIAJE PARA PRESENCIAR EL VIA CRUCIS MAGNO DE CÓRDOBA

Con motivo del año de la Fe, la ciudad de Córdoba se dispone a realizar la celebración de un Via Crucis Magno para el próximo día 14 de Septiembre. Este acto religioso congregará a 18 hermandades de Córdoba en un recorrido oficial fijado por la Agrupación de Cofradías.
 
Para tal evento el Grupo de Picoruchos Las Tribulaciones de Sara ofrece la posibilidad de visitar dicho acto mediante la facilidad de un viaje en autobús hasta Córdoba, por el precio de 10 € por persona.
 
Esta acción se ha pensado por el motivo que acarreará de congregación mediática y el problema que será para el aparcamiento de automóviles.
 
La salida será a las 17:00 horas del mencionado día desde el Parque del Ancla de nuestra localidad, y el regreso a las 00:00 horas desde la Avd. Fray Albino (Córdoba).
 
Asimismo se puede reservar las sillas (optativo) para ver el Via Crucis en recorrido oficial, oscilando los precios o entre 6 y 10 € según la situación.
 
Para el pago del viaje se dispondrá de varios días en el cuartel de la mencionada Corporación para una mayor facilidad, así como podrá solicitarla en cualquiera de sus hermanas.
 
HORARIOS :
 
 
Días 5, y 6 de Septiembre de 11.00 a 14.00 y 19.00 a 21.00
 
Día 7 de Septiembre de 11.00 a 14.00
 
 
CORREO DE CONTACTO : Correo: lastribulaciones@hotmail.es

LINARES, ARGUILLAS, CUENCA Y MORALES , PRIMEROS TOCADOS EN EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL

El Ángel Ximénez de Puente Genil prepara el partido de la Copa Andalucía con sus primeros lesionados, dado que el meta Daniel Arguillas, y los primeras líneas Juan de Dios "Juande" Linares, José Cuenca y Francisco Morales padecen distintos problemas físicos que les pueden obligar a perderse el primer partido oficial de la temporada.

De los cuatro jugadores lesionados Juande Linares es el que menos posibilidades tiene de llegar al choque ante el Pozoblanco tras sufrir un fuerte esguince de tobillo.

Por su parte, el catalán Arguillas padece una tendinistis en los hombros, mientras que también tienen afectada esa zona Cuenca y Morales, en ambos casos con sendas bursitis.( córdobadeporte. David Jurado )

INTERRUPCIÓN DEL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

La empresa provincial de aguas de la Diputación de Córdoba, Emproacsa, informa que el miércoles día 4 de septiembre interrumpirá el suministro de agua potable al depósito municipal situado en el polígono industrial de San Pancracio, con el fin de efectuar una reparación en la arteria general de transporte en alta con la que se abastece a Puente Genil.
 
Los trabajos se iniciarán a las ocho de la mañana y tendrán prevista una duración aproximada de 12 horas, reconectándose el suministro una vez finalizadas las obras.

COMIENZAN LAS FIESTAS EN HONOR DE LA VIRGEN DEL ROSARIO EN LA ALDEA DEL PALOMAR

A partir de hoy viernes 30 de agosto de 2013, y hasta el próximo domingo día 1 de septiembre, la Hermandad de Nuestra Señora del Rosario de la Aldea del Palomar, celebrará populares fiestas en honor de su Imagen titular.
 
 
Algunos de los Actos programados para estos días son los que seguidamente detallamos:
 
VIERNES 30:
 
A las 19:00 horas, Concurso de carreras de cintas para menores de 14 años, continuando con el mismo concurso para los mayores de 14.- A las 21:00 horas, Inauguración del Alumbrado.- A las 22:00 horas, Degustación gratuita del excelente vino de las Bodegas Delgado, acompañado de exquisito jamón donado por gentileza de autoservicio Trenas.- A las 23:00 horas, XVI Noche de Cante Flamenco en el Palomar, con la actuación al CANTE de Evaristo Cuevas, Raúl Alcántara El Troya, Jorge Vilches, Miguel Angel El Churrero y Rocío de Dios, al TOQUE Juan Manuel Cadena el Chino y Rafael Ortega, estando presentado por Rafael Ruiz Romero.
 
SABADO 31:
 
A las 14:00 horas, tendrá lugar los Concursos de Dominó y de Ronda y Báciga.- A las 19:00 horas, Triangular de futbol benjamín.- A las 20:00 horas, Carreras de Cintas a caballo.- A las 23:00 horas, Actuación del Grupo Musical Pontanés Stylo, celebrándose a las 01:30 horas la Noche de la Copla Española con las actuaciones de Conchi Matas y Carmen Rivas.
 
DOMINGO 1:
 
A las 10:00 horas, Solemne Misa en Honor de Nuestra Señora del Rosario oficiada por el Rvdo. D. Antonio Tejero Díaz.- A las 11:00 horas, Gran Chocolatada Popular.- A las 20:30 horas, Salida en procesión de la Imagen de Nuestra Sra. del Rosario,que estará acompañada por la Banda de Música .- A las 23:00 horas Gran Baile con el Dúo Stylo.

NOCHES EN LA VILLA FINALIZA CON UNA VISITA TEATRALIZADA DE FUENTE ALAMO

El programa Noches en la Villa , que incluye actividades culturales en el yacimiento de Fuente Alamo, en Puente Genil, finaliza mañana 31 de agosto con una visita teatralizada con el propietario y los esclavos de la casa, así como con personajes mitológicos y dioses que darán más de una sorpresa a los participantes. El recorrido, que se inicia a las 21.00 horas, corre a cargo del Grupo Culturalandia.

La iniciativa arrancó el pasado 22 de junio y hasta ahora ha incluido paseos y visitas guiadas nocturnas, cine de época --sobre todo bélico--, ponencias y mesas redondas que han unido el mundo romano con el actual, o catas de vino y aceite, todo bajo la iluminación nocturna que estrena el yacimiento.

El Ayuntamiento de Puente Genil ha querido aprovechar el verano para impulsar turísticamente el yacimiento arqueológico de Fuente Alamo. Esta villa hispano-romana es uno de los principales reclamos turísticos del municipio. Se encuentra aproximadamente a tres kilómetros del casco urbano y destaca por poseer uno de los conjuntos figurativos y geométricos más importantes de España.

Mil años de la historia de Andalucía pueden encontrarse en Fuente Alamo. Romanos, visigodos y árabes han dejado una huella que, enterrada durante mucho tiempo, hoy comienza a ver la luz. Su origen se remonta a época altoimperial, aunque su auge se corresponde con el siglo IV d.C. ( Diario Córdoba. L.M.)

jueves, 29 de agosto de 2013

MINICUMBRE JUVENIL EN EL CENTRO C.A.P.I. DE PUENTE GENIL

Con motivo de la Global Youth Summit, plataforma para garantizar la inclusión de decisiones juveniles, que tendrá lugar en Costa Rica entre el 9 y el 11 de septiembre, se impartirá en el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI) de la red Guadalinfo, un taller de creatividad juvenil destinado a generar ideas innovadoras.

Así, en el CAPI, que gestiona la Asociación de Voluntarios de Acción Social (AVAS) y la Junta de Andalucía, se abordarán temas de suma relevancia relacionados con las Tecnologías de la Información y de Comunicaciones con el fin de elaborar un proyecto para ponerlo en marcha en Puente Genil con la implicación de todos los jóvenes que participen.

  Los interesados en intervenir en la minicumbre, que se retransmitiría vía streamming para que jóvenes de Costa Rica también puedan concurrir, y que tendrá lugar el día 9 de septiembre de 09:30 a 12:00 horas y de 14:00 a 17:45 horas, deberán realizar la inscripción en el Centro CAPI de calle Doctor Moyano Cruz, s/n, en horario de mañana y tarde, en el teléfono 957118772 o bien a través del correo electrónico guadalinfo.puentegenil@guadalinfo.es.

  La Cumbre Mundial de la Juventud: BYND 2015 reunirá a jóvenes de todos los rincones del mundo con el fin de poner de relieve sus prioridades y la captura de su voz combinada en las políticas y procesos de toma de decisiones cruciales a nivel nacional e internacional.( Sur de Córdoba )

miércoles, 28 de agosto de 2013

DETENIDO EN PUENTE GENIL POR ROBO DE JOYAS Y OTROS OBJETOS POR VALOR DE 4.000 € DE LA CASA DE UN AMIGO

Agentes de la Guardia Civil han detenido en Puente Genil (Córdoba) a un joven de la localidad, de 23 años y conocido por sus numerosos antecedentes delictivos, como presunto autor de un delito de hurto en una vivienda de un amigo, de la que supuestamente se llevó joyas y otros objetos, valorado todo ello en más de 4.000 euros.

Según informa la Benemérita en una nota, los hechos fueron denunciados el día 7 de agosto, después de que supuestamente se cometiera el robo en la casa del municipio, donde el presunto ladrón, tras acceder al interior del inmueble, sustrajo entre otros efectos dos televisiones de plasma, varios teléfonos móviles, un monitor de ordenador, varias videoconsolas y documentación personal, así como varias joyas.

En concreto, el presunto implicado aprovechó la ausencia de los moradores de la vivienda para cometer el hurto. En la inspección ocular se comprobó que para acceder al interior no había necesitado forzar puerta ni ventana alguna, lo que permitió sospechar que pudiera ser un conocido del propietario del domicilio y tener acceso al inmueble.

Con el avance de la investigación, los agentes sospecharon que las joyas sustraídas podrían haber sido vendidas en algún establecimiento de compraventa de este tipo de efectos, por lo que realizaron gestiones con las que verificaron que en dos de estos locales habían sido vendidas por un vecino de Puente Genil, amigo del denunciante, varias piezas de joyería de características muy similares a las sustraídas. Ante ello, los guardias civiles se desplazaron al citado establecimiento y comprobaron que las joyas vendidas eran de similares características a las sustraídas, por lo que las intervinieron.

De este modo, las joyas fueron mostradas al denunciante, quien reconoció sin ninguna duda que eran las que le habían sustraído. Una vez identificado el presunto autor, el joven de 23 años amigo del denunciante, el Instituto Armado estableció un dispositivo en el que detuvo la semana pasada al varón, que ya ha pasado a disposición de la autoridad judicial.( Teinteresa. Europa Press )

EL GRUPO G.A.N. DE PUENTE GENIL ORGANIZA UNA JORNADA DE PIRAGÜISMO PARA NIÑOS

El próximo domingo día 1 de septiembre de 2013, el Grupo G.A.N. organiza junto a la colaboración de la Delegación de la Juventud, una jornada de piragüismo para NIÑOS en las aguas del canal genil - cabra.

Con esta actividad se pretende iniciar a los más pequeños en la práctica de esta modalidad deportiva, disfrutando de las tranquilas aguas que nos ofrece el canal Genil-Cabra, y el embarcadero situado en las proximidades de Patamulo.

Igualmente se aprovechará este evento para celebrar una barbacoa de convivencia con los participantes y familiares interesados en compartir esta fiesta en torno a la piragua.
 
Las inscripciones se pueden realizar en la casa del ciudadano/a, del 12 al 28 de agosto con un precio de 5 € para socios y 7 € para no socios (fianza 5 €), a lo que habría que añadir 5 € más por persona para aquellos que deseen compartir barbacoa, - se deberá confirmar al inscribirse - teniendo prevista la salida, en los coches de los participantes, a las 9,00 h. del parque de Santa Filomena.

A PARTIR DE LAS 15 HORAS, PUENTE GENIL ENRTRA EN ALERTA AMARILLA POR TORMENTAS Y LLUVIA

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo para hoy y mañana en toda la provincia de Córdoba por tormentas y lluvias que podrían llegar a acumular 15 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso comprende desde las 15.00 horas de hoy a las 20.00 de mañana jueves.
 
Según la web que dirige el meteorólogo José Antonio Maldonado, las precipitaciones previstas en el día de hoy será de 9,3 L/m2, de 24 L/m2 para mañana jueves, y de 22 L/m2 para el viernes día 30

martes, 27 de agosto de 2013

EL TÉCNICO DEL A. XIMENEZ PUENTE GENIL, ANTONIO ORTIZ, SACA CONCLUSIONES POSITIVAS DE LOS PRIMEROS AMISTOSOS

El entrenador del Ángel Ximénez de Puente Genil, Antonio Ortiz, ha sacado conclusiones "positiva" de los dos primeros amistosos que el equipo cordobés ha disputado para preparar su debut en la Asobal.

Ambas pruebas se saldaron con victorias, ante el ARS de Palma del Río (38-24) y el Meridiano Antequera (31-20), rivales los dos de la División de Plata.

Ortiz ha manifestado a Efe que "las sensaciones fueron buenas", sobre todo porque se puso de relieve la "calidad del grupo", con independencia de que aún hay "cuestiones por mejorar", ya que existen "dudas en defensa y lagunas en ataque".

"Estoy muy contento con el trabajo y sobre todo con la actitud", ha subrayado el preparador malagueño, quien ha explicado que tras un mes entrenamientos "las piernas estaban muy cargadas", de ahí que "la mente aún no está tan ligera como se pretende".

Asimismo Ortiz ha explicado que "los desajustes defensivos son normales", ya que para jugar en la Asobal el equipo "no se podrá permitirse tener jugadores que sólo defiendan o ataquen como ante en la Plata", de ahí que "ahora se esté trabajando en unas facetas que muchos antes no tenían. Algunos no habían defendido nunca", ha dicho.

El técnico ha comentado que en general ahora los componentes de la plantilla pontana deben ser "más versátiles", una progresión que espera corroborar en los próximos amistosos, aunque el primero de ellos llevará la oficialidad de la disputa de la Copa Andalucía, que medirá al Ximénez ante el BM Pozoblanco el próximo 1 de septiembre.
 
Dos días después los pontanos tendrán una "buena piedra de toque", ya que se enfrentarán al Quabit Guadalajara, único equipo de la Asobal ante el que medirán su potencial para competir en la máxima categoría, aunque mientras tanto Ortiz ha apuntado que esta semana se trabajará para "conservar el físico de los jugadores", porque "lo importante viene después" y el objetivo es llegar sin lesionados al debut. ( Grada360. Efe)

LA DOCTORA EN GEOGRAFIA E HISTORIA ANTIGUA LUZ NEIRA, PONE FIN A LA VARIADA Y ACERTADA AGENDA CULTURAL EN FUENTE ALAMO

La Dra. Luz Neira y los mosaicos de Fuente Álamo. El próximo día 29 de Agosto de 2013 a las 21:30 horas, , la profesora de Historia Antigua de la Universidad Carlos III de Madrid pronunciará en la Villa romana de Fuente Álamo la conferencia, "Dioniso y el origen del vino como símbolo de civilización. A propósito del mosaico báquico de la Villa romana de Fuente Álamo". Una de las mayores especialistas españolas en el estudio del mosaico romano.

Licenciada en Geografía e Historia (Historia Antigua e Historia del Arte) y Doctora por la Universidad Complutense de Madrid (cum laude por unanimidad),la Dra. Luz Neira Jiménez ha desarrollado durante años su actividad investigadora en el antes denominado Departamento de Historia Antigua y Arqueología del CEH (CSIC) y, en estancias más cortas, en el Deutsches Archäeologisches Institut de Roma (1989, 1993 y1999), el Deutsches Archäeologisches Institut de Damasco (1990), la Österreichische Akademie der Wissenschaften de Viena (1994, 1995) y, más recientemente, en la Università degli Studi di Siena (2012).
 
En la UC3M es la Directora del Seminario en torno a los Mosaicos Romanos (SMR) y Presidenta de la Asociación Española para el Estudio del Mosaico Antiguo (AEEMA).
 
Con esta conferencia se pone fin, junto a la cata de vino que tendrá lugar el día 30, a la variada, acertada e interesantísima programación cultural que durante los meses de verano han venido realizándose en el yacimiento arqueológico de Fuente Alamo en Puente Genil.

lunes, 26 de agosto de 2013

ÚLTIMOS DÍAS PARA RESERVA DE PLAZAS PARA EL ALMUERZO DE INAUGURACIÓN DEL AÑO MANANTERO 2014

La Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, hace saber, que el plazo de reservas de plazas para el almuerzo que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre en el Cuartel de la Corporación del Imperio Romano, en el que oficialmente se apertura el Año Semanantero 2014, finalizará el próximo sábado 31 de agosto.

Asimismo, recuerda que la recogida de tarjetas para el mencionado acto, se realizaran durante los días 2, 3 y 4 de septiembre.


Los asociados que hasta esa fecha no haya reservado su tarjeta, estás quedará a libre disposición para aquellos que ya han solicitado tarjetas en reserva durante el plazo establecido. Entre los actos que se efectuaran este día, cabe destacar el reconocimiento que se realizará a las mujeres que en un sentido u otro han dedicado gran parte de su vida a las distintas Cofradías de nuestro pueblo, así como el acto de inauguración de un busto del poeta D. Agustin Rodríguez.

EL GRUPO G.A.N. ORGANIZA UN VIAJE PARA DISFRUTAR DE UNA JORNADA DE PIRAGÜISMO EN PUERTO MARINA

El Grupo G.A.N. de Puente Genil, organiza una excursión-viaje, a la concentración de Piragüismo que tendrá lugar en Puerto Marina ( Benalmádena ), el próximo sábado día 31 de agosto de 2013.
 
En esta ocasión se cambia de aguas para disfrutar de una magnífica travesía por el Mediterráneo en la tradicional concentración piragüista de Puerto Marina, donde se reúnen multitud de amantes de esta bella modalidad deportiva para celebrar su particular fiesta de la piragua.
 
Las inscripciones se podrán realizar en la casa del ciudadano/a, del 12 al 28 de agosto (socios una semana antes), con un precio de 14 € para socios y 16 € para no socios (fianza 5 €), compartiendo los participantes los gastos de desplazamiento en coche, y teniendo prevista la salida a las 08:00 horas del mencionado día desde el parque de Santa Filomena.

LOS AMIGOS DE PUENTE GENIL EN MÁLAGA " EL INCIENSO ", PROGRAMAN UNA NUEVA CONVIVENCIA PONTANA

La Asociación Cívico-Cultural Amigos de Puente Genil en Málaga " EL INCIENSO ", y tras haber disfrutado de una gran velada de Amistad y de Pontaneismo en días pasados en la Feria de Málaga, de nuevo, organiza un nuevo acto de confraternidad y un motivo más para servir de punto de encuentro entre todos los PONTANOS que viven en la bella ciudad de Málaga.
 
En esta ocasión se trata de poder disfrutar de un fin de semana especial en el hotel Isdabe de tres estrella de Estepona, actividad que ya se realizó igualmente en el pasado mes de junio, pero debido a la gran acogida, se vuelve a repetir ahora en el mes de septiembre.
 
El plan de ese Fin de semana será el siguiente:
 
- Alojamiento en el mencionado Hotel en régimen de Pensión Completa.
 
* Llegada al Hotel el viernes día 20, por la tarde, volviendo el domingo día 22 tras el almuerzo.
 
* El sábado día 21, por la noche, Cena Especial en la Playa tipo bufet y música en vivo ( opcional y a confirmar en el hotel ) con un suplemento de 10 €. * Actividades diurnas y nocturnas, Aguayim, música en vivo, bailes en línea, campeonatos de distintos juegos, posibilidad de contratar excursiones y largo etc... de diversión.
 
* El precio, al ser temporada alta, es de 40 € por persona y día, existiendo un descuento del 20 % para una tercera persona en habitación doble.
 
Para una  mejor programación, EL INCIENSO ruega se confirme la asistencia antes del próximo ´miércoles día 28 llamando a los teléfonos de Manuel Bedmar: 952 621 763 ó 665522082

BALONMANO. NUESTRO PAISANO PACO GALLEGO NOMBRADO MEJOR PORTERO DEL MEMORIAL JUAN CARLOS ABAD DE MORILES

La madrugada del Sábado se volvió a convertir en la noche del Balonmano en Moriles. Por segundo año consecutivo se celebró el Memorial Juan Carlos Abad reuniendo más de un centenar de participantes en una competición que dio comienzo alrededor de las 20.30 y duraría hasta la mañana siguiente.

Diez equipos quedaron encuadrados en un formato de competición dinámico, con dos grupos de cinco donde únicamente la primera y segunda plaza da opción a luchar por los premios. Así pues, en el grupo A se sucedieron los enfrentamientos entre Bm. Lucena, Bm. Moriles (ambos de 2ª Andaluza), el Bm. Pozoblanco (1ª Andaluza), Bm. Aguilar (1ª Nacional) y una Selección de Jugadores de la capital cordobesa. Haciendo gala de su categoría, Bm. Aguilar no dio tregua al resto de equipos consiguiendo victorias contundentes en esta fase. Por su parte, la segunda plaza se la adjudicó el equipo local; Bm. Moriles, tras ganar hasta dos partidos decisivos por una diferencia de un solo tanto. Por otro lado, en el grupo B, el equipo Juvenil del Córdoba de Balonmano, Colonia Martia Romanorum, Bm. Maravillas (ambos de 2ª Nacional), Grupo Comunica (formada por una Selección de jugadores de Aguilar y Puente Genil) y Figueteam (con jugadores que han participado en las categorías más altas de este deporte) se disputarían las dos plazas para los cruces. En esta ocasión fue el conjunto del barrio Figueroa quien ocuparía el primer lugar al vencer sus cuatro encuentros. El último billete para la semifinal se vendió caro y tuvimos que esperar hasta las 05.30 cuando Bm. Maravillas venció por la mínima al equipo sevillano C. Martia R. que plantó cara hasta el pitido final ofreciendo un gran nivel de competitividad al torneo.

Empezaba a amanecer cuando Figueteam y Bm. Moriles disputaron la semifinal de las 06.45 quedando el partido roto al comienzo de la segunda mitad desbancando al conjunto morilense a la lucha por la tercera plaza. A continuación, Bm. Aguilar y Bm. Maravillas jugarían uno de los partidos más vistosos del Memorial con un resultado favorable al equipo capitalino.

En la recta final, Moriles y sus vecinos de Aguilar ofrecieron un encuentro igualado por el tercer premio tanto que, tras el 14 – 14 en el tiempo de juego, se acudió a una tanda de lanzamientos de 7 metros para decidir ganador. Con dos de tres convertidos, por sólo uno de Bm. Aguilar, el conjunto local conseguiría el tercer puesto definitivo del memorial.

Ya para cerrar el torneo, Figueteam mostró una gran condición física jugando la final sin mostrar señal de cansancio alguna a pesar de las 12 horas de Balonmano que arrastraba. No obstante, Bm. Maravillas notó más el desgaste tras sus últimos partidos y al descanso prácticamente el conjunto de Figueroa tenía decantado el encuentro, alzándose definitivamente con el primer premio en el Memorial.

Para finalizar, destacar la participación de Aitor Gómez, nombrado mejor jugador del torneo y Paco Gallego, natural de Puente Genil,  como mejor portero. II Memorial Juan Carlos Abad:

CUADRO DE HONOR

1er Clasificado.- Figueteam

2º Clasificado.- Bm. Maravillas

3er Clasificado.- Bm. Moriles

Mejor jugador.- Aitor Gómez (Bm. Moriles)

Mejor Portero.- Paco Gallego de Puente Genil (Figueteam) ( Minuto 90 )

domingo, 25 de agosto de 2013

CONTINUAN LAS ACTIVIDADES CULTURALES NOCTURNAS EN FUENTE ALAMO. PRÓXIMA CITA , CONFERENCIA SOBRE EL ACEITE DE OLIVA EN EL MUNDO ROMANO

El próximo miércoles 28 de agosto de 2013, y dentro de las actividades culturales nocturnas programadas en el Yacimiento Arqueológico de Fuente Álamo ( Puente Genil ), para las noches de este verano, tendrá lugar, a las 21:00 horas, la CONFERENCIA: Bajo el Sol Mediterraneo... El Aceite de Oliva en el Mundo Romano, a cargo de D. Desiderio Vaquerizo Gil, Catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba.
 
Posteriormente, a las 21:45 Horas, aproximadamente, se celebrará una cata de aceite entre todos los asistentes.

SE CUMPLEN DOS MESES SIN SERVICIO DE TRENES DE VIAJEROS EN LA LINEA CÓRDOBA - BOBADILLA

La línea férrea Córdoba-Bobadilla cumplió este viernes dos meses sin servicio de trenes de viajeros. De nada han servido, por el momento, las reiteradas peticiones que la Junta de Andalucía y varios ayuntamientos de la comarca han trasladado al Ministerio de Fomento para evitar el desmantelamiento de la red de servicios de Media Distancia, una decisión que afecta de lleno a Montilla, Aguilar de la Frontera y Puente Genil.

Desde el pasado 23 de junio, las estaciones de estos tres municipios no prestan servicio de trenes de viajeros "hasta nueva orden", tal y como confirmaron fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). De este modo, los usuarios de estas localidades siguen los pasos de los de Montemayor y Fernán Núñez, que fueron las dos primeras plazas en sufrir las restricciones en la línea que une la capital cordobesa con Bobadilla.

Según datos aportados por la Junta, la vía registraba hasta el pasado mes de junio un total de 14 servicios de trenes de Media Distancia a la semana que, con la decisión adoptada por el Gobierno central, han desaparecido por completo, con lo que la red convencional entre Córdoba y Bobadilla ha quedado reservada, exclusivamente, para la circulación de trenes de mercancías.

"En la actualidad hay creadas 40 marchas de trenes de mercancías, si bien, anunciados con días concretos de circulación, sólo hay 17 de distintos operadores", indicaron las mismas fuentes, que no obstante precisaron que estos recorridos "pueden variar en función de las demandas de tráfico de los clientes de cada operador, al estar liberalizado el tráfico de mercancías".

Del mismo modo, la línea férrea también soporta la circulación de vehículos de Adif que trasladan materiales u operarios para llevar a cabo trabajos de mantenimiento en la vía.( Diario Córdoba. JUAN PABLO BELLIDO )

EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL DEMUESTRA SU SUPERIORIDAD EN EL PARTIDO DE SU PRESENTACIÓN ( 31 - 20 )

EL Ángel Ximénez de Puente Genil demostró su superioridad y encontró su línea de juego en un gran partido, que dominaron de principio a fin y en el que se puedo ver la calidad que atesoran los nuevos fichajes. 31-20 fue el resultado final, los malagueños fueron capaces de aguantar el ritmo físico hasta el primer tercio de la segunda parte, en la que el técnico malagueño dio salida a los más jovenes del plantel. El partido empezó bastante igualado por ambas partes. Los de casa salieron con una defensa 6:0 que alternaron con una 3:3 durante algunos instantes del encuentro. De hecho en el ecuador de la primera mitad se llegó con un resultado muy parejo, 8-8 en el nuevo electrónico de Alcalde Miguel Salas, que hoy lucía sus mejores galas para este partido de presentación ante su público. Guille de La Sierra fue el máximo exponente de su equipo en ataque, consiguiendo anotar hasta siete tantos durante el encuentro. Por parte antequerana sería Mikel Redondo el que más tantos anotaba, 6 en su cuenta goleadora. Mario Porras también rindió a un alto nivel anotando cuatro tantos. No sería hasta el minuto 25 cuando el Ximénez empezó a cobrar renta en el marcador, con un 14-9 que ponía las cosas de cara al equipo dirigido por Antonio Ortiz. Un gol más anotó cada equipo antes del intermedio, con lo que la renta permaneció invariable con el 15-10 que lucía al descanso.

El comienzo de la segunda mitad siguió los derroteros de la primera, el equipo malagueño empezó a acusar el cansancio, a pesar de que eran los pontanos los que habían jugado un partido el día anterior. Para intentar buscar más frescura, el técnico del Meridiano dio entrada a los jugadores más jóvenes, aún así el equipo visitante hizo un intento de acercarse en el electrónico, dejando la diferencia en tan sólo tres tantos en el minuto 40, 18-15. Pero después de eso, la calidad de los hombres de Antonio Ortiz se impuso en el tanteador. Los fichajes pontanos rindieron a gran altura, Daniel Arguillas estuvo muy bien desde la meta local, con intervenciones de bastante mérito. Los minutos finales sirvieron para que los de casa siguieran aumentando su renta, a pesar de que los de Antequera rindieron a un gran nivel y van a dar bastante que hablar en la categoría de Plata. El resultado final de sería 31-20, victoria clara en el partido de presentación del Ximénez y mejoría de la imagen del equipo ante su público.

ANGEL XIMENEZ PUENTE GENIL 31: Daniel Arguillas, Olea (1), Jorge Sánchez (6), Nacho Soto (2), Morales, Nacho Moya (3), Chirosa, Morón, Paco Muñoz, Guille De Las Sierra (7), José Cuenca (1), José Baena (1), Pedro Fuentes (1), Alonso Moreno (2), Melgar (2), Mario Porras (4) y Demovic (1).

Meridiano Antequera 20: Villamarín, Leo Ceballos (1), Mikel Redondo (6), Fernando Quintana, Álvaro Quintana, Francisco Maireles, Luis Castro (2), José Carlos López (1), Francisco Morales, Nacho Vico (2), Víctor Díaz (1), Javier (4), Alexis (1), Óscar Río (2) y Alberto Castro.

Incidencias: Partido de presentación del equipo de Puente Genil disputado en el Alcalde Miguel Salas ante 400 espectadores.

Árbitros : Arbitraron el encuentro Francisco Molina y Alberto Cost, del Colegio Andaluz.( Minuto 90 )

sábado, 24 de agosto de 2013

DETENIDA UNA VECINA DE PUENTE GENIL ACUSADA DE DELITO CONTRA LA SALUD PUBLICA POR TRÁFICO DE DROGA

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil (Córdoba), durante las pasadas fiestas , a una vecina de la localidad, de 43 años de edad, como supuesta autora de un delito contra la salud pública, por tráfico de drogas, a la que se le intervino un total de 51 papelinas de cocaína y 23 de heroína, así como 449,5 euros en billetes y moneda fraccionada, y dos teléfonos móviles.

Según un comunicado, durante un servicio de seguridad ciudadana desarrollado durante las pasadas fiestas patronales, agentes de la Guardia Civil observaron por el interior del casco urbano de Puente Genil, concretamente sobre las 00,45 horas del pasado día 17 de agosto, a una mujer junto a la puerta de acceso a un bloque de viviendas, que portaba en su cintura un bolso "tipo riñonera", quien resultó sospechosa por intentar ocultarse al detectar la presencia de la patrulla en la zona.

Así, la Benemérita le requirió que se identificase y procedió a examinar el bolso que portaba la sospechosa, localizando en su interior un total de 51 papelinas de cocaína y 23 de heroína, que fueron intervenidas, así como 449,5 euros en billetes y moneda fraccionada, y dos teléfonos móviles, que también fueron intervenidos.

Los guardias civiles, al considerar que los hechos pudiesen ser constitutivos de un supuesto delito contra la salud pública por tráfico de droga, procedieron a la detención de la sospechosa que ofreció una "fuerte resistencia", si bien la detenida ha sido puesta a disposición de la Autoridad Judicial.(Andaluiciainformación E.P.)

MALAS NOTICIAS PARA LA AGRICULTURA. ASAJA PREVÉ MALA CAMPAÑA Y BAJOS PRECIOS ESTE AÑO PARA EL GIRASOL

La organización agraria Asaja Córdoba ha hecho una previsión pesimista sobre los resultados que arrojará la presente campaña de recolección de pipa de girasol. Los motivos que fundamentan esta impresión son dos fundamentalmente, la menor producción y los bajos precios que se están pagando, que han pasado de los 520 euros por tonelada del año pasado a los 330 de este año.

Desde Asaja se explica que "aunque las previsiones de precios no eran optimistas, no se esperaba un desplome tan fuerte de las cotizaciones de oleaginosas, fundamental en las rotaciones de secano para la agricultura cordobesa. Las posiciones del mercado internacional para la campaña del Mar Negro, la falta de operadores y de liquidez en los agricultores, hacen que, pese a lo deficitario del mercado nacional, las liquidaciones al agricultor sean bajas, lo que perjudica a un cultivo que ya ha tenido serias dificultades por falta de plantas, debido al exceso de lluvia y humedad en su periodo de siembra y nascencia". En Córdoba se han sembrado 59.000 hectáreas que producirán 60.000 toneladas de pipa este año.( Diario Córdoba )

viernes, 23 de agosto de 2013

CALENDARIO DE EXÁMENES SEPTIEMBRE COLEGIO COMPAÑIA DE MARIA



CALENDARIO EXAMENES  SEPTIEMBRE COLEGIO CIA. DE MARIA





DURANTE LOS PRÓXIMOS DIAS SE PROYECTARÁ LA PELICULA EL LLANERO SOLITARIO

Durante los próximos días 23, 24 y 25 de agosto ( viernes, sábado y domingo ) y organizado por Producciones Cinematográficas de Andalucía Colaboran: Ayuntamiento de Puente Genil – Imsc – Diputación de Córdoba , se proyectará en el Auditorio de los Pinos, a las 22:00 horas, la película de aventuras del oeste titulada EL LLANERO SOLITARIO, protagonizada por Armie Hammer, Johnny Depp

SINOPSIS:

Adaptación de las aventuras del héroe del serial radiofónico del mismo título. Un grupo de Rangers de Texas sufre el ataque de una banda de forajidos. Un indio llamado Tonto encuentra al único superviviente, el Llanero Solitario. Desde entonces, el héroe, su caballo Silver y su nuevo ayudante Tonto, recorren el estado para vengarse de los forajidos y hacer triunfar la justicia.

PRECIO DE LA ENTRADA :  4 €

U.C.O.R. PARTIDO DE RAFEL GOMEZ, MANTENDRÁ CONTACTOS EN PUENTE GENIL PARA PRESENTARSE A LAS PROXIMAS ELECCIONES MUNICIPALES

El empresario, concejal del Ayuntamiento de Córdoba, diputado provincial y líder de Unión Cordobesa (UCOR), Rafael Gómez, continúa con su ronda de contactos para presentar el partido a las próximas elecciones municipales en grandes localidades de la provincia, de manera que tras tener conversaciones oficiales con vecinos de Lucena a mediados de agosto, los próximos destinos son Puente Genil, Priego de Córdoba y Cabra.

Así lo confirmaron ayer fuentes del partido, que detallaron que los encuentros con vecinos y empresarios de dichos municipios para presentarles el proyecto se producirán a finales de este mes y principios de septiembre, para posteriormente fijar nuevas poblaciones en las que Rafael Gómez también tiene previsto expandir su proyecto.

En Lucena, el partido ya cuenta con unos 50 simpatizantes y, entre ellos, cinco candidatos, de los que aún no han trascendido datos, con el objetivo de liderar el programa con el que UCOR concurrirá a los comicios de 2015. La intención es que la presentación oficial del partido y la sede en la localidad lucentina se produzca en septiembre. Mientras, desde la formación informaron de que tras la visita de Rafael Gómez a Lucena el día 9 de agosto, "el Ayuntamiento se ha dado prisa en intentar apaciguar los ánimos de los comerciantes de la zona del Puente de Cabra".( El Día de Córdoba. E.P.)