MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 31 de octubre de 2013

EN LOS PRÓXIMO DIAS SE CELEBRA EN PUENTE GENIL EL XVI CONCURSO COMARCAL EXPOSICIÓN ORNITOLÓGICA

Del 1 al 10 de noviembre de 2013 en las Naves de la Expo (C/ Juan XXIII, s/n) tendrá lugar el decimo sexto concurso comarcal Exposición Ornitológica, organizado por la Asociación Ornigenil con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Puente Genil, el IMSC y varias firmas locales. La Exposición se abrirá al público los dias 6,7,8 y 9 de noviembre.
 
 
HORARIOS DE VISITA
 
Dias 6,7 y 8 de noviembre de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00
 
 Día 9 de noviembre de 10:00 a 14:00.

LA ASAMBLEA LOCAL DE PUENTE GENIL DE LA CRUZ ROJA CELEBRÓ EL DÍA DE LA BANDERITA

Con motivo de la celebración del Día de la Banderita la Asamblea Local de Cruz Roja en Puente Genil volvió a instalar en el día de ayer 30 de octubre las tradicionales mesas petitorias en diversos puntos de la localidad, animando a la ciudadanía a colaborar con los más desfavorecidos.

La mesa instalada por la tarde en el Paseo del Romeral, que presidía la responsable local de la institución, Lola Sebastianes, contó con la presencia del alcalde de Puente Genil, Esteban Morales y del cantaor pontanés Antonio Fernández Díaz Fosforito, así como varios miembros de la Corporación Municipal que se unieron para colaborar con esta iniciativa.

El alcalde, Esteban Morales, dijo que éste era un día “que nos recuerda que hay personas que lo están pasando mal; un día para reflexionar sobre aquella parte de la sociedad que está cerca de la exclusión y que vive una grave problemática”, destacando la labor de Cruz Roja y de sus voluntarios “que intervienen en problemas que afectan directamente a vecinos de nuestra localidad”.

Por su parte, el cantaor Antonio Fernández Díaz mostró su apoyo a la actividad que Cruz Roja desarrollaba, apuntando que había querido colaborar este día, en su pueblo, “por si puedo ser útil de algún modo y aportar algo con mi presencia”, indicando que la cuestión era estar con “esta institución y con todo aquel que esté necesitado”.

La responsable local, Lola Sebastianes, agradeció la colaboración del alcalde y el cantaor, así como de la ciudadanía en general “por su solidaridad, apoyo y aportación económica en unos momentos que siguen siendo aún más difíciles que el pasado año, con situaciones precarias y vulnerables”, recordando que desde mayo del pasado año se habían atendido a más de 3.000 personas en Puente Genil, “una ayuda –dijo- que es posible gracias a la solidaridad de la ciudadanía y las empresas privadas”, esperando que la solidaridad “se traduzca en huchas bien llenas para que sean vaciadas en aquellos que lo necesitan”.( Sur de Córdoba )

LA COFRADÍA DE LAS PENAS CELEBRARÁ EL DOMINGO UNA MISA POR TODOS LOS HERMANOS DIFUNTOS

La Seráfica y Piadosa Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de las Penas y Ntra. Sra. Reina de los Angeles, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y el Bienaventurado Padre San Francisco de Asís, celebrará el próximo domingo día 3 de noviembre de 2013 a las 19:00 horas, y en su sede canónica del ex Convento de la Victoria ( Los Frailes ), Santa Misa por el eterno descanso de todos los hermanos difuntos y familiares de la Cofradía, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. P. D. José Manuel Gordillo Márquez.

EL PRÓXIMO SÁBADO SE CELEBRA UN FESTIVAL BENÉFICO EN EL TEATRO CIRCO A BENEFICIO DE STOP DESHAUCIOS.

El sábado, 2 de noviembre, en el Teatro Circo a las 21:00 h organizado por la Plataforma Stop Deshaucios, con la colaboración de la Delegación de Cultura, el Excmo. Ayunatmiento de Puente Genil y el IMSC, y a beneficio de la Plataforma Stop Deshaucios, se celebrará un Festival Benéfico que contará con la participación de los Coros María Auxiliadora de Los Arenales y Virgen de la Estrella, la Academia de Baile "Rocío Moreno" y la actuación de Rocío Cabezas. Presentan Loli Franco, Alberto Gómez Romo y Asociación de Teatro Zenobia.
 
Entradas a la venta en la sede de la Plataforma Stop Deshaucios, Plaza Ricardo Molina, s/n. Precio 3 €

miércoles, 30 de octubre de 2013

LA CORPORACIÓN MUNICIPAL REALIZARÁ UNA OFRENDA FLORAL , EN LA FESTIVIDAD DE TODOS LOS SANTOS


De cara a la festividad de Todos los Santos el concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, Francisco Carrillo, ha realizado un balance de los últimos servicios que la Sociedad de Desarrollo de Puente Genil viene prestando en el Cementerio Municipal, así como los últimos trabajos que la empresa pública realiza en el Camposanto.

Así, el concejal recordó que se habían ejecutado obras de mejora en distintas calles y plazas, creándose nuevos espacios y zonas ajardinadas, llevándose a cabo también tareas de mantenimiento y estabilización en los módulos antiguos y arreglo de tejados. Asimismo, se refirió a los recursos humanos empleados para algunas de estas labores procedentes del Plan de Empleo de Sodepo, plan que estaba destinado a oficios porque iban a realizar tareas específicas en el Cementerio, contratándose para ello a cuatro oficiales de albañilería, cuatro jardineros y dos pintores, así como cinco peones más procedentes del Plan de Exclusión Social que han realizado tareas de limpieza, principalmente.

Por otra parte, Francisco Carrillo hizo mención a la puesta en marcha, por segundo año, del servicio gratuito de autobús al Cementerio, realizándose también como en años anteriores el acondicionamiento de la señalítica de los aparcamientos y la confección de los trípticos informativos que se repartirán el día 1 y que mostrarán la ubicación de las distintas zonas del Cementerio y sus servicios generales.

En otro apartado del capítulo relacionado con los servicios, Carrillo informó que se encontraba a disposición de la ciudadanía la posibilidad de comunicar las incidencias que se observaran en el Cementerio a través de la plataforma Línea Verde que puso en marcha el Ayuntamiento, aplicación informática que permite informar de una incidencia o desperfecto a través del teléfono móvil o la página del Ayuntamiento, “porque creemos –dijo- que es una fórmula de atender al ciudadano rápida, fácil, accesible y ágil”.

Por último, el concejal responsable del Cementerio Municipal adelantó que el día 1, como viene siendo tradicional, tendrá lugar el acto de homenaje a la Memoria Histórica y que en esta ocasión consistirá en una ofrenda floral por parte de los grupos políticos municipales, una lectura poética y una “pincelada musical” a cargo de dos profesores de la Escuela Municipal de Música.(Área de Fomento Ilustre Ayuntamiento)

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN QUE RECOGE LOS 25 AÑOS DEL CLUB DE HOCKEY ESTUDIANTES 87 DE PUENTE GENIL

La exposición 25 años de Hockey abre el programa de eventos organizados por el Club de Hockey Estudiantes 87 con motivo de la celebración de su aniversario, muestra que permanecerá abierta en la Sala Cultural Matallana hasta las nueve de la noche del viernes día 1 de noviembre y que se inauguraró oficialmente en la tarde noche del lunes 28 de noviembre.

Por la mañana, el alcalde, Esteban Morales, y el presidente del club, Jorge Bascón, daban a conocer las particularidades de una exposición en la que se pueden apreciar trofeos, equipaciones, fotografías, videos o antiguas indumentarias de los porteros, que reflejan lo que han sido 25 años de historia del club de hockey.

El alcalde, Esteban Morales, señaló que a lo largo de estos 25 años toda una generación de deportistas de Puente Genil han pasado por un club que ha conseguido éxitos impensables, destacando la labor que ha venido realizando durante este tiempo a la vez que valoraba su labor social, añadiendo “que el Ayuntamiento iba a seguir apostando por la actividad deportiva, una de las mejores inversiones que realizan las administraciones”.
 
Por su parte, el presidente del club, Jorge Bascón, dijo que se había intentado reflejar en la exposición lo que habían sido 25 años de historia del club de hockey, indicando que la muestra estaba dividida en varios apartados de los que destacó el dedicado a los jugadores olímpicos, las primeras indumentarias, las zonas audiovisuales o las cerca de 300 fotografías en las que se pueden apreciar a los deportistas que forman parte de la historia del club “un repaso –dijo- de lo que éramos, de cómo vestíamos y jugábamos y lo que actualmente somos”.

EL JUEVES SE APERTURA LA FERIA DEL LIBRO ANTIGUO Y DE OCASIÓN EN PUENTE GENIL

Del 31 de octubre al 17 de noviembre se celebrará en el Paseo del Romeral la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión.

VIDEO ENTREVISTA AL PONTANES DOCTOR GINECÓLOGO D. LORENZO CHACON, SOBRE SUS INICIOS EN MEDICINA








a

EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL REFLEXIONA EN ZONA DE DESCENSO

Por el momento no hay alarma, pero en Puente Genil se han encendido las primeras alertas por la situación del Ángel Ximénez, que tras su derrota del pasado fin de semana ante el Ademar (22-29) ha caído por primera vez en la temporada en puestos de descenso. Los pontaneses son decimoquintos con cuatro puntos, tres más que el Bidasoa (colista con uno) y uno menos que el Valladolid y el Aranda, los dos equipos que le preceden en la clasificación. Es sólo un dato cuando aún no se ha cumplido el primer tercio de la competición, pero sí un serio toque de atención.

El Ximénez vivió su mejor clasificación en la cuarta jornada, cuando tras batir al Huesca se colocó décimo, pero en cinco de las ocho jornadas fue decimocuarto, justo en la frontera de la salvación.

Porque el resultado ante los leoneses hizo que los pontaneses perdieran la imbatibilidad en el Alcalde Miguel Salas y llevó al equipo de Antonio Ortiz a la penúltima plaza justo cuando la Asobal hace su primer parón por los compromisos de la selección. El Ximénez no volverá a la competición hasta el próximo día 9 cuando visitará al Guadalajara, aunque antes, el día 6 a las 20:45, visitará al Antequera en la segunda ronda de la Copa del Rey. Hasta entonces tendrá que reflexionar acerca de qué le está faltando para respirar en esta campaña del debut entre los mejores.

Porque la clasificación no engaña. El cuadro de Puente Genil había vivido de su seriedad en casa, donde se mantenía fuerte tras los empates ante el Gijón (23-23) y el Cuenta (27-27), aliñados entre medias por el triunfo ante el Huesca (24-23), el primero de su historia en la Asobal. Aunque fuera sumando de uno en uno, el Ximénez mostraba cierta solvencia como local, hasta que el Ademar León acabó con la inexpugnabilidad de un pabellón que, hasta ahora, es el único sustento del cuadro pontanés.

Porque fuera de casa la cosa no funciona. El Ángel Ximénez ha perdido sus cuatro desplazamientos con cierta claridad. Ante el Valladolid (28-18), el Sagunto (30-27), el Barcelona (39-23) y el Aranda (32-26) apenas tuvo opciones de sacar algo positivo, algo especialmente preocupante en los encuentros frente a pucelanos y burgaleses, rivales directos por la permanencia. Tan flojos son los datos del Ximénez a domicilio que es, junto al colista Bidasoa, el único equipo de la Asobal que no ha puntuado fuera de casa, y es que el propio Antonio Ortiz se quejó hace un par de semanas de que su equipo "no compite"como visitante.

Los números tampoco mienten. El cuadro pontanés es el segundo peor ataque de la competición (23.7 goles a favor) y la tercera peor defensa de la Asobal (28.8 en contra), unos registros que marcan claramente las líneas a mejorar para lograr la ansiada permanencia.

"Tranquilidad", quiso transmitir el lateral Mario Porras tras perder la imbatibilidad en casa, señalando que al equipo le toca "saber convivir" con la zona baja. "Tendremos que luchar y ganar más puntos para salir del descenso. No nos metemos más presión de la que hay, seguiremos jugando partido a partido", apuntó Porras, palabras que a partir de la próxima semana habrá que convertir en hechos y en puntos.( El Día de Córdoba. Juan Carlos Leon )

martes, 29 de octubre de 2013

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA EL TALLER NO ME QUIERAS TANTO, QUIÉREME MEJOR

Se encuentra abierto el plazo de inscripción del taller " No me quieras tanto, quiéreme mejor " , que organiza la delegación de Igualdad, con el que se pretende incidir en la prevención y la sensibilización en materia de violencia de género.
 
El curso, que consta de cuatro sesiones de dos horas cada uno y que se impartirá los lunes del 4 al 25 de noviembre en el Centro de Información a la Mujer, se enmarca en la programación específica de la delegación de Igualdad con motivo de la conmemoración del 25 de noviembre Día Internacional contra la Violencia de Género.
 
Para recibir información o realizar la inscripción, los interesados podrán dirigirse al Centro Municipal de Información a la Mujer, en calle Antonio Sánchez Cuenca 6, o bien, llamando al teléfono 957 609 272

LEMONIEZ SOLUCIONES S.L. SERÁ EL EQUIPO REDACTOR DEL PROYECTO DE SELLADO Y CLAUSURA DEL VERTEDERO DE RCD DEL CALLEJÓN ALTO

El pasado mes de septiembre se comunicaba, por Resolución de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Puente Genil, la presentación de un proyecto de sellado y clausura, y plan de mantenimiento post clausura de la Planta de Tratamiento de RCD Callejón Alto de Puente Genil, instalación que, hasta el momento, ha sido gestionada por la Empresa de Servicios y Gestión Medioambiental de Puente Genil, S.A. (EGEMASA).

Ayer, 28 de octubre de 2013, se ha procedido a la firma del contrato, iniciando así el comienzo de los trabajos de redacción. Esta joven empresa consultora de Arquitectura, Ingeniería y Asesoría Jurídica en materia de Urbanismo y Medio Ambiente de Puente Genil (LEMONIEZ SOLUCIONES, S.L.), pretende seguir consolidando su actividad en la localidad y resto de la comarca.


NOTA : En la fotografía, D. Andrés Pérez ( Ingeniero Agrónomo de Lemoniez Soluciones) , y D. Francisco Montero ( Técnico de Egemasa)

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL TACHA DE ESPECULADORES A LOS RESPONSABLES DE PANRICO

El pleno del Ayuntamiento de Puente Genil aprobó anoche por unanimidad (PSOE, IU y PP) y a propuesta de IU "la denuncia pública de que en la gestión de Panrico no hay empresarios del sector agroalimentario, si no un grupo inversor, Oaktree, que se dedica a la especulación y Carlos Gila, consejero delegado que tiene como único fin desmantelar la empresa". Al mismo tiempo reiteraron el "apoyo a los trabajadores en sus negociaciones (con la Compañía) para mantener los empleados y sueldos". Así como el traslado del acuerdo al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, a los portavoces de los distintos Grupos Parlamentario del Parlamento de Andalucía, al Comité de Empresa de Panrico y a la gerencia. Si bien no fue ratificado por el PP, uno de los puntos, el que hacía referencia "al rechazo a la reforma laboral que hace caer el peso de la hipotética recuperación económica sobre el salario de los trabajadores".
 
Los grupos dieron sí una vez más los trabajadores de Panrico, apoyo, algunos de ellos presentes en el pleno, afirmando al unísono que la planta local es viable y rentable. Actualmente los trabajadores de Puente Genil están inmersos en una ardua negociación y tienen sobre la mesa la propuesta de la dirección de reducir la plantilla en 75 trabajadores (de los 230 empleados).( Diario Córdoba.GC)

BALONMANO. PUENTE GENIL SE LLEVÓ EL DERBI JUVENIL DE LA PRIMERA ANDALUZA

Uno de los partidos más interesantes que pueden verse en el balonmano base cordobés fue el derbi disputado el sábado (16:30) en el Pabellón de Fátima entre dos aspirantes al titulo de la Primera Andaluza juvenil. Los equipos del Córdoba BM y el BM Puente Genil disputaron un intenso partido en el que cualquiera pudo llevarse la victoria y en el que se vieron destellos de calidad de varios jugadores juveniles en ambos conjuntos.

El Cajasur CBM no pudo llevarse la victoria en el primer derbi de la temporada en la juvenil andaluza ante un Puente Genil que estuvo muy acertado durante todo el encuentro. Una mala primera parte lastró a los pupilos de Jesús Escribano, que, aún así, llegaron con opciones al tramo final del encuentro, cayendo por tres tantos (21-24) ante un gran Ángel Ximénez de Puente Genil que mandaba por siete goles al ecuador del duelo, lo que hacía presagiar una segunda parte más tranquila para los pontaneses, pero no fue así, tuvieron que luchar hasta el último minuto para llevarse los dos puntos.

El portero pontanés Álex Morón se convirtió en la pesadilla granate evitando a falta de diez minutos el empate local con dos lanzamientos de siete metros atajados. A partir de ahí, en el último tercio de la segunda mitad, el cuadro visitante volvió a crecerse y se llevó el partido. Las dos escuadras demostraron un altísimo nivel y seguro estarán luchando por el cetro andaluz de la categoría.( Minuto 90 )

PIDEN OCHO AÑOS A TRES ACUSADOS DE PEGAR Y HUMILLAR A UNA JOVEN EN LA FERIA DE PUENTE GENIL

El Ministerio Público solicita penas que suman ocho años de prisión para tres acusados de golpear y dejar desnuda a una joven para humillarla durante la feria de Puente Genil del año 2012. Uno de los procesados también agredió al novio de la víctima cuando éste intentaba defenderla.

Los hechos, según especifica el fiscal, tuvieron lugar el 18 de agosto de 2012 sobre las 06:00 en el recinto ferial de Puente Genil cuando uno de los acusados -M. F. P.- le dirigió un piropo a una amiga de la víctima. De inmediato, la joven le contestó al procesado diciéndole "¿y tu madre es muy bonita", lo que provocó que una hermana de éste se acercara a ella y le arrebatara un paquete de tabaco que llevaba en la mano. Cuando la víctima intentó recuperarlo, la acusada -P. F. P.- le lanzó un escupitajo, le dio un golpe en la cara e, incluso, le agarró del pelo. Momentos después, la acusada volvió a agarrar a la joven para tirarla al suelo, mientras le arrancaba mechones de pelo y le propinaba patadas y golpes por todo el cuerpo.

El hermano y una amiga de la acusada -L. O. G.- también comenzaron a golpear a la joven. Además, comenzaron a burlarse de ella y para avergonzarla le arrancaron el vestido que llevaba, le bajaron el sujetador y le quitaron las bragas. Así, la víctima quedó completamente desnuda mientras intentaba protegerse de los golpes que recibía.

El novio de la joven, que se encontraba muy cerca, se aproximó para ayudarla, pero lo sujetaron unos hombres, que no han sido identificados que comenzaron a golpearlo. M. F. P., además, le propinó un puñetazo en la ceja.

El fiscal solicita para los tres acusados una pena de dos años de prisión por la comisión de un delito contra la integridad moral y el pago de 45 días de multa a razón de una cuota diaria de 12 euros por una falta de lesiones. Además, el Ministerio Público pide para M. F. P. dos años más de prisión por un delito de lesiones.

El Ministerio Público también demanda en su escrito provisional que los acusados indemnicen a la joven en la cantidad de 865 euros por las lesiones que le causaron y 3.000 euros por los daños morales. Del mismo modo, pide a M. F. P. que imdenice al novio de la joven con 460 euros por las lesiones que sufrió a causa de la agresión.( El Día de Córdoba. G. N. J.)

lunes, 28 de octubre de 2013

EL 21 DE MARZO DE 2014 SE CELEBRARÁ UN ENCUENTRO MUSICO - CORAL CON MOTIVO DEL 50 ANIVERSARIO DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS

Tal y como dio a conocer, el pasado viernes 25 de octubre, en la presentación de los actos del 50 aniversario de la Agrupación de Cofradias, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, el Hermano de la Corporación del Imperio Romano, Rafael Fernández Reina, uno de los eventos programados durante la cuaresma del 2014, será un Encuentro Musical entre el Grupo del Música y las Voces de la Schola Cantorum.
 
Este evento tendrá lugar el día 21 de marzo, a las 22:00 horas, en la Iglesia de San Francisco ( Antiguo Hospital ).
 
Este tipo de encuentros músico-vocal, dieron comienzo en el año 1998 como acto cultural promovido por la Corporación del Imperio Romano, realizándose ininterrumpidamente hasta el año 2005, llevando por título : “Las Campanas de Jesús”, “La Opera de la Semana Santa”, “Homenaje a Joaquín Ruiz” y “Las cartas: homenaje a los viejos mananteros” de (C.Delgado) “Estampas Mananteras” de Rafael Bedmar); “En Memoria de Pepe Rivas” de (Javier Velasco); y “En honor del Terrible” de (Antonio Pineda

EL TEATRO CIRCO SERÁ EL ESCENARIO DEL XI CERTAMEN DE JÓVENES FLAMENCOS 2013

Los ganadores de la undécima edición del Certamen de Jóvenes Flamencos, que promueve la Diputación de Córdoba, actuarán el 31 de octubre en el Teatro Circo de Puente Genil a partir de las nueve de la noche, evento que forma parte de la gira que realizan por distintas poblaciones de la provincia.
 
Participan en el acontecimiento musical, que coordina el pontanés David Pino, la cantaora Paz de Manuel, que se alzó con el premio Antonio Fernández Díaz Fosforito, (en la modalidad de 22 a 30 años) y el cantaor Daniel Bermúdez, premio Cayetano Muriel Niño de Cabra (de 14 a 22 años).
 
También subirán al escenario Miguel Ángel Laguna, como guitarra solista, que lograba el premio Vicente Amigo y José Luis Medina, premio Merengue de Córdoba, como guitarrista acompañante.

CINCO MESAS PETITORIAS SE INSTALARÁN EN PUENTE GENIL " EL DIA DE LA BANDERITA " POR LOS MÁS NECESITADOS

El próximo 30 de Octubre, Cruz Roja celebrará su tradicional “Día de la Banderita”, donde voluntarios de Cruz Roja en Puente Genil, cargados con las ya reconocidas huchas de la banderita, tomarán las calles de nuestra localidad con la colocación de cinco mesas petitorias para recaudar fondos bajo el llamamiento de ayuda “Ahora más que nunca, hay personas cerca de ti que necesitan tu ayuda, ímplicate”. Esta acción se desarrollará con el objetivo de recaudar fondos para las familias que se encuentran severamente afectadas por la crisis y su propósito es el de lograr un mayor compromiso de la sociedad que, permita a esta entidad, seguir atendiendo a las personas que se encuentran en una situación de extrema vulnerabilidad. Según explicó la presidenta de Cruz Roja en Puente Genil, Lola Sebastianes, con horario de mañana y tarde, estas mesas se colocarán en la calle Don Gonzalo, Veracruz, Romeral, Plaza de San José y el Tropezón. El cantaor flamenco Fosforito volverá a presidir, por segundo año consecutivo, la mesa ubicada en el Paseo del Romeral en horario de tarde. Ésta contará también con personal de Cruz Roja Juventud que dinamizarán juegos con los más pequeños.

El incremento de las demandas de ayuda por parte de la ciudadanía obliga a Cruz Roja a prolongar hasta 2015 su campaña de emergencia. Sebastianes explicó que desde que se puso en marcha el llamamiento de emergencia el pasado mes de mayo de 2012, Cruz Roja en Puente Genil recaudó unos 10.200 euros con los que se han podido atender a cerca de 3.000 personas de este municipio, donde más de la mitad son nuevos usuarios. Todas ellas, familias con todos sus miembros en paro, niños que viven en hogares pobres, personas mayores con responsabilidad o cargas familiares, personas paradas con larga duración, personas sin hogar o jóvenes en paro, se han visto beneficiadas de algunas de las acciones de emergencia social que lleva a cabo la entidad.

Entre las medidas que contempla el llamamiento de emergencia se encuentran la cobertura de las necesidades básicas, la mejora de la empleabilidad, la promoción del éxito escolar o la prevención de la exclusión social. Según comentaron las voluntarias de Cruz Roja, Maite Giordano y María Palos, entre ésta cobertura de necesidades básicas no faltan un kit de limpieza personal y del hogar, un kit infantil (para niños menores de 3 años), pagar recibos de primera necesidad, como la luz, el agua y el alquiler de la hipoteca, sí como también, hacer frente a recetas médicas. De este modo, unas 68 familias se han visto beneficiadas de prestaciones económicas. Además, desde la entidad informaron que desde que, desde mayo de 2012 a octubre de 2013, llevan un total de 602 lotes de alimentos repartidos. La siguiente fase de reparto comenzará en el próximo mes de noviembre.

Constituyendo el Día de la Banderita una de las principales fuentes de financiación de la Institución, desde Cruz Roja Puente Genil invitan a todos los ciudadanos a colaborar con los más necesitados.(puentegenilnoticias.Rocío Diaz)

138 CICLISTAS PARTICIPARON EN LA XI MARCHA BTT DE PUENTE GENIL

En la mañana de ayer domingo 27 de octubre de 2013 se disputaba la décima primera edición de la marcha BTT que organiza el club pontanés de esta disciplina deportiva, una carrera que partió a las nueve y media desde el Parque Príncipe de Asturias y que realizó un recorrido de 50 Km, con un tramo intermedio cronometrado de 2 Km.
 
Los 180 ciclistas, procedentes de distintos municipios cercanos, realizaron un breve recorrido por el casco urbano, llegando hasta la plaza de Santiago y el Callejón Alto para realizar una ruta campo a través con dirección a Los Castellares, llegando a la meta que se encontraba situada en el mismo punto de partida.
 
A la finalización de la carrera se hicieron entrega de diferentes menciones, resultando ganador de la prueba Alejandro Leal, del club BTT La Secta de Puente Genil; premiándose también al ciclista José Luis Jurado, de Lepe (Huelva), como competidor de más lejana procedencia; Daniel Rivas, como corredor más joven; Antonio Arroyo, participante más veterano y al Club La Secta BTT, como equipo con mayor participación.( Sur de Córdoba)

domingo, 27 de octubre de 2013

EL RECORD GUINNESS SE RINDE ANTE LA CARNE MEMBRILLO PONTANA

La asociación de Mujeres María Górriz celebra este fin de semana la XI Cata del Membrillo. Se trata de un acontecimiento social que este año, además de exaltar las cualidades del producto estrella de la gastronomía pontanesa, ha querido dar un nuevo aliciente en lo que se refiere a la promoción turística con la presentación en sociedad de la lata de carne de membrillo más grande del mundo, con la que el municipio entró ayer en el libro Guinness de los récords reivindicando de esta forma su condición de capital internacional del dulce de membrillo.

Pese a la amenaza de la meteorología, el evento tuvo lugar en la plaza de San José, con un acto al que acudieron numerosos vecinos de la localidad y que buscaba reconocer el importante papel que a lo largo de la historia ha tenido esta industria en la sociedad pontana. Con unas dimensiones de 1,65 por 96 centímetros, la lata contaba con una capacidad aproximada de unos 100 kilogramos del producto que fueron donados a partes iguales por las tres empresas colaboradoras Membrillo El Quijote, Membrillo San Lorenzo y La Góndola. Posteriormente, en torno a las 15:30, todos los presentes pudieron participar en la degustación, en la que también colaboraron los representantes de la Quesería Los Balanchares de Zuheros, que también aprovecharon la ocasión para mostrar sus productos.

El acto también contó con la presencia del alcalde, Esteban Morales, y del delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, que tuvieron palabras de elogio para las componentes de la asociación María Górriz por su incansable labor de promoción de este producto, exaltando las cualidades y bondades de un fruto que va indisolublemente asociado a la localidad y que siempre es un interesante elemento de promoción turística. Sin duda, el acontecimiento contó con el favor de un buen número de pontanenses que, con su presencia dieron colorido y espectáculo a un acto sin precedentes, que se convirtió en un magnífico reclamo para reivindicar el papel de la localidad como cuna del dulce de membrillo.

La XI Cata del Membrillo se complementará con la celebración hoy del tradicional almuerzo de la asociación, en el Cuartel del Imperio Romano. En la comida se entregará la tradicional mención de honor, a la doctora pontanesa Sonia García Cabezas, en reconocimiento a la difusión del nombre de la localidad y a la que se obsequiará con un bodegón pintado por Charo Gil.( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )

ESCRITO REMITIDO POR EL P.P. DE PUENTE GENIL AL SR. ALCALDE SOBRE CAMPAÑA APOYO AL VOLUNTARIADO DE PROTECCIÓN CIVIL

D. Antonio Ángel Pino Illanes ,Vice portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, nos remite escrito dirigido al Sr. Alcalde de la Villa de Puente Genil, D. Esteban Morales Sánchez, con fecha 21 de octubre 2013, referente a REALIZAR UNA CAMPAÑA DE APOYO AL VOLUNTARIADO DE PROTECCIÓN CIVIL DE PUENTE GENIL
 
 
Antonio Pineda Bonilla, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Andalucía en el Excmo. Ayuntamiento de Puente Genil, al amparo de lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), formula para que sea debatida y, en su caso, aprobada en el Pleno Ordinario la siguiente MOCIÓN:

RELATIVA A REALIZAR UNA CAMPAÑA DE APOYO AL VOLUNTARIADO DE PROTECCIÓN CIVIL.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

Es de todos conocido, o quizás no, que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil del Ayuntamiento de Puente Genil es una organización de carácter humanitario y altruista constituida por personas físicas residentes en el municipio, y que, “grosso modo”, tiene por objeto configurar una estructura dirigida por la Corporación Municipal, en base a los recursos públicos y a la colaboración de entidades privadas y de los ciudadanos, para el estudio y prevención de situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública, así como la de colaborar en la protección y socorro de las personas y de los bienes cuando dichas situaciones se produzcan, mediante la realización de actividades que permitan evitar las mismas, reducir sus efectos, reparar los daños y en su caso contribuir a corregir las causas productoras de los mismos.

En nuestra localidad, en la actualidad, la Agrupación de Voluntarios carece absolutamente de operatividad, no se ven voluntarios en la calle como ocurre en otra localidades de igual y menor tamaño que Puente Genil.

Con independencia de que la persona que se dedica a la coordinación del área realice su trabajo con conocida solvencia, este Grupo Municipal considera necesario que la Agrupación de Voluntarios se haga visible en cuantos eventos públicos (deportivos, como carreras populares, actos culturales en la calle, relacionados con la Semana Santa como Jornada de Puertas Abiertas, subidas de Romanos, procesiones, etc. ó festivos como la Feria Real), puedan ser necesarios.

No obstante, somos conscientes de que la normativa actual requiere y exige determinados niveles de formación a los voluntarios para que puedan ejercer esta función.

En virtud de lo anterior, proponemos para su debate y aprobación los siguientes ACUERDOS

1º.- El Ayuntamiento de Puente Genil impulsará una campaña de difusión del voluntariado de Protección Civil, consistente en medidas de divulgación de su trabajo y de sus actividades para incentivar la incorporación de voluntarios.

2º.- El Ayuntamiento de Puente Genil dedicará la partida presupuestaria necesaria en el presupuesto municipal de 2014 para la formación y capacitación de sus miembros.

3º.- El Ayuntamiento de Puente Genil incrementará los recursos materiales para que el voluntariado de Protección Civil pueda mejorar el trabajo, las labores y servicios prestados a la ciudad.

EL CLUB DE HOCKEY " ESTUDIANTES 87 " DE PUENTE GENIL, CELEBRA SU XXV ANIVERSARIO DE LA FUNDACION

Con motivo de la celebración del XXV aniversario de su fundación, el Club de Hockey "Estudiantes'87" ha organizado una serie de actos, que tendrán lugar en las siguientes fechas.
 
Del 28 de Octubre al 1 de Noviembre, Exposición de Fotografías en la Sala Cultural Matallana. Podrán verse hasta el domingo 3 en horario de 10:00 a 14:00.  Sábado, 2 de noviembre cerrado.
 
 
Día 1 de Noviembre:  A  las 21:00 h. Charla-coloquio a cargo de Juan J. Cano. 25 años de hockey.
 
 
Día 2 de Noviembre:  A partir de las 10:00 en el Campo de césped sintético partidos entre jugadores/ as de todas las épocas. A las 14.00 h. Almuerzo.
 
 
Día 2 de Noviembre:  A las 21:00 h. Cena Homenaje a Juan J. Cano. Pabellón Cubierto del IES Manuel Reina.

sábado, 26 de octubre de 2013

ESCRITO REMITIDO POR EL P.P. DE PUENTE GENIL AL SR. ALCALDE SOBRE APOYO AL COMERCIO Y AL CONSUMO DE PRODUCTOS DE PUENTE GENIL

D. Antonio Ángel Pino Illanes ,Vice portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, nos remite escrito dirigido al Sr. Alcalde de la Villa de Puente Genil, D. Esteban Morales Sánchez, con fecha 21 de octubre 2013, en relación con el APOYO AL COMERCIO Y AL CONSUMO DE PRODUCTOS DE PUENTE GENIL.
 
 
 
Antonio Pineda Bonilla, portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular de Andalucía en el Excmo. Ayuntamiento de Puente Genil, al amparo de lo establecido en el artículo 97 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre), formula para que sea debatida y, en su caso, aprobada en el Pleno Ordinario la siguiente MOCIÓN


RELATIVA AL APOYO AL COMERCIO Y AL CONSUMO DE PRODUCTOS DE PUENTE GENIL
 
 
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:


Dentro de Andalucía, Puente Genil tiene una situación geoestratégica insuperable con un rango de distancias dentro del territorio económicamente muy favorables y viables y con unas infraestructuras de comunicación importantes que encontraría difícil parangón si algún día viéramos terminada la Autovía del Olivar.

En Puente Genil existen empresas locales productoras y envasadoras de productos con gran experiencia y calidad. Producción, elaboración, ubicación,..... argumentos fundamentales para generar riqueza. Dichas empresas han conformado en Puente Genil unos sectores productivos muy importantes en la ciudad, generando riqueza y empleo pese al contexto de extrema dificultad económica en que nos encontramos.

Las políticas que se han ido generando en nuestra comunidad han sido siempre, políticas de subsistencia. Todo esto hubiera sido diferente si estas hubiesen ido encaminadas a crear infraestructuras para cimentar el crecimiento y el mantenimiento empresarial.

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Puente Genil propone que además de las campañas de Navidad y otros eventos, como Ferias sectoriales, se establezcan unas pautas concretas para que los consumidores de Puente Genil y su comarca conozcan perfectamente cuales son tanto nuestros productos, como nuestra oferta comercial disponible, además de lo que significa el consumo de los mismos a nivel económico y de puestos de trabajo.

Creemos que el Ayuntamiento tiene la obligación de poner a disposición del ciudadano y de las empresas locales, las infraestructuras de las que se dispone, para que su uso incentive la construcción del primer escalón económico en el desarrollo local.

Sin duda son otras muchas singularidades de Puente Genil, desde el punto de vista de la producción, elaboración y comercialización de otros productos autóctonos (aceite de oliva, frutas, repostería, servicios, profesionales, vino, confección, iluminación, etc.,etc.,etc.,) las que suman todo un elenco que evidencia la importancia de su comercialización no sólo en la propia ciudad sino en los municipios que conforman la comarca, la provincia, la Comunidad Autónoma, España y Europa.

Si hablamos desde el punto de vista del comercio, Puente Genil cuenta con una de las mayores y mas diversas ofertas comerciales de la comarca, con centenares de puntos de venta que dan servicio no sólo a los ciudadanos de la localidad, sino que atraen un gran número de visitantes de localidades cercanas, con lo que esto representa para el desarrollo de la actividad económica de Puente Genil y su posicionamiento como ciudad de servicios.

Por todo ello el Grupo Municipal de Partido Popular en el Ayuntamiento de Puente Genil propone al Pleno municipal la adopción de los siguientes ACUERDOS

1 Instar al Ayuntamiento de Puente Genil a la creación de una campaña permanente de promoción de los productos locales (fabricados, cultivados, generados o envasados en nuestra ciudad) que incluya la creación de la marca “Puente Genil”.

2 Instar al Ayuntamiento de Puente Genil a fomentar el consumo en los comercios locales y de barrio de los productos de Puente Genil, como grandes creadores de empleo e impulsores de la marca “Puente Genil” y de sus productos locales.

3 Manifestar el reconocimiento público de la Corporación Municipal al comercio de Puente Genil por la calidad, tradición y cercanía con la que, día a día, trabajan conformando uno de los sectores económicos más importantes de Puente Genil.

4 Reconocer el papel dinamizador y de promoción del comercio que la asociación de comerciantes “Comercio Puente Genil” desarrolla, día a día.

5 Manifestar el firme compromiso y apoyo de toda la Corporación Municipal por colaborar con todas aquellas iniciativas que supongan la promoción, dinamización y apuesta por el comercio de Puente Genil y sus productos autóctonos.

6 Realizar una manifestación institucional de apoyo, a los sectores relacionados con la producción, transformación, distribución y comercialización de productos de Puente Genil “como elementos generadores de actividad económica y puestos de trabajo en nuestra ciudad”.

7 Estudiar la creación de un organismo para la Dinamización y Promoción de la Empresa y el Comercio Local, que coordine y vertebre la actividad de las distintas asociaciones empresariales y comerciales

8 Apoyo institucional a actuaciones en materia de infraestructuras y apoyo Fiscal a la actividad comercial con bonificaciones y deducciones relativas a la ejecución de proyectos empresariales.

9 Dar traslado de la presente moción a la asociación de comerciantes “Comercio Puente Genil” y a las asociaciones empresariales de la localidad.

No obstante, el Pleno con mayor criterio decidirá.

PRÓXIMO PLENO ORDINARIO AYUNTAMIENTO PUENTE GENIL

Sesión ordinaria del AYUNTAMIENTO PLENO, en la Casa Consistorial el día 28 de octubre de 2013 a las 20:30 horas
 
 
1.- Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión ordinaria de 30/09/13.
 
2.- Comunicaciones Oficiales.
 
3.- Dación de cuenta Decretos de la Alcaldía.
 
4.- Rectificación error material sesión de 20/12/2010.
 
5.- Ratificación Decretos de la Alcaldía.
 
6.- Escrito de renuncia puesto nº 6 del mercado de abastos “Paseo del Romeral”.
 
7.- Modificación de la Ordenanza reguladora para vigilancia y control de vertidos de las aguas residuales de Puente Genil.
 
8.- Propuesta del Concejal Delegado de Educación, sobre aprobación de Bases reguladoras de la concesión ayudas económicas para la matrícula a los alumnos universitarios empadronados en el Municipio de Puente Genil.
 
9.- Aprobación definitiva del Estudio de Detalle de la parcela 55 (Manzana RAD-25) del Plan Parcial Ribera Alta San Luis.
 
10.- Propuesta sobre modificación de ordenanzas fiscales reguladoras de tributos municipales.
 
11.- Reconocimiento Extrajudicial de Deudas.
 
12.- Mociones Grupos Políticos.
 
13.- Ruegos y Preguntas.
 
  El Alcalde, Esteban Morales Sánchez

VIDEO PROMOCIONAL SANTO ENTIERRO MAGNO EN PUENTE GENIL

 
 
 

EL TEATRO CIRCO ACOGIÓ LA PRESENTACIÓN DEL SANTO ENTIERRO MAGNO Y EL 50 ANIVERSARIO DE LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS

En la noche de ayer viernes día 25 de octubre de 2013, y en las instalaciones del centenario Teatro Circo, la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil, presentó de forma oficial, la celebración y el cartel del Santo Entierro Magno, que el próximo día 19 de abril de 2014 ( Sábado Santo ) tendrá lugar en la Villa Pontana, y que se incluye dentro de los actos programados por el Cincuenta Aniversario de la mencionada Agrupación de Cofradías.

El acto estuvo presidido por el Consiliario de la Agrupación de Cofradías y Arcipreste de la Villa Rvdo. P. D. José Joaquín Cobos Rodríguez, El Ilustrísimo Sr. Alcalde D. Esteban Morales Sánchez, el Presidente de la Agrupación D. J. Miguel Granados Morillo, el Diputado de Cultura de la Diputación de Córdoba D. Antonio Pineda Bonilla y el Vicepresidente de la Agrupación D. Fructuoso Sánchez Torres.
 
El cartel, pintado por el artista local D. Antonio Carmona Ruiz, representa en primer plano a la imagen de Cristo Muerto sobre un lecho apoyando su cabeza sobre un almohadón con flecos dorados, observándose en plano diferente, el típico Grupo de Capiruchos del Santo Sepulcro en desfile procesional, con estandartines y Cruz de Guía abriendo el cortejo, y escoltados por la Corporación del Imperio Romano con los plumeros negros, en señal de luto por la muerte del Redentor.
 
En el acto, se anunció, de forma definitiva, las Cofradías que formarán parte en el Santo Entierro Magno, y el orden del desfile procesional, quedando el mismo como sigue:
 
Abrirá el Cortejo el paso El Triunfo de la Santa Cruz bajo templete de traslado de la ´Purísma , paso que no se procesiona en la Semana Santa, y que será representada por la Cruz de Mena, de estilo rococó de la ´Pontificia y Real Cofradía de la Purísima Inmaculada Concepción, patrona de la Villa. Tras ésta le seguirá el paso de la Borriquita, Santa Cena, el Lavatorio, El Huerto, Nuestro Padre Jesús Preso, la Columna, Los Afligidos, Nuestro Padre Jesús de las Penas, Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Humilde, El Calvario, y los tradicionales pasos procesionales del Sábado Santo del Santo Entierro y la Virgen de las Lágrimas.
 
Asimismo, se dio a conocer algunos de los actos previstos en la celebración del 50 Aniversario de la Agrupación, destacando entre otros, la Exposición de Arte Cofrade, que este año será monográfico sobre la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Un Concierto de Marchas Procesionales a cargo del Grupo de Música del Imperio Romano, Las Jornadas de Puertas Abiertas de las Corporaciones ( 16 de febrero )y un Encuentro entre el Imperio Romano y la Schola.