MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 31 de diciembre de 2013

OLIVO RESISTENTE AL HONGO DE LA VERTICILOSIS

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ensaya variedades de olivo con altos niveles de resistencia a la verticilosis, una enfermedad causada por el hongo Verticillium dahliae Kleb, considerada el problema fitosanitario más importante que afecta a este cultivo.

Los resultados obtenidos hasta la fecha por estos investigadores del Ifapa en Córdoba han permitido identificar algunos nuevos genotipos con altos niveles de resistencia al desarrollo de síntomas de verticilosis, según ha informado la Consejería andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

Para la siguiente fase de la investigación, se ha establecido un primer campo de ensayo en colaboración con agricultores en una finca de Lahiguera (Jaén) que presentaba altos niveles de esta enfermedad para comprobar el comportamiento agronómico y nivel de resistencia a verticilosis en condiciones de cultivo.

Para ampliar estos estudios, el Ifapa necesita contar con la colaboración de más empresas y agricultores del sector que estén interesados en comprobar la utilidad de estos nuevos materiales en condiciones reales de campo, ha señalado el comunicado.

El equipo investigador cuenta con material propagado de todos los genotipos clasificados como resistentes a la enfermedad, por lo que las personas interesadas en participar en los ensayos de campo pueden contactar con este equipo del centro Alameda del Obispo.

El trabajo de investigación para la obtención de nuevas variedades de olivo con altos niveles de resistencia a la verticilosis pretende dar respuesta a algunas de las demandas urgentes del sector del olivar. Para ello, el estudio consta de varias fases.

La primera de ellas consiste en la evaluación de nuevos genotipos procedentes de cruzamientos entre variedades cultivadas resistentes y otras con buenas características agronómicas, con el objetivo de seleccionar descendientes que integren las características de ambos progenitores.
 
Igualmente, se está evaluando la resistencia a la enfermedad en material de origen silvestre -acebuches- procedente de distintas zonas de España, algunas de ellas localizadas en áreas próximas a terrenos con elevada incidencia de la enfermedad. Los resultados obtenidos hasta la fecha han permitido identificar algunos nuevos genotipos con altos niveles de resistencia al desarrollo de síntomas de verticilosis.(infoagro)

ENTREVISTA AL PONTANES ANTONIO GUERRA, PRESIDENTE DE ESCUELAS CATÓLICAS

—¿En qué medida han afectado los recortes a la enseñanza concertada?
 
 
—Igual que a la mayoría de españoles. Por un lado, en una reducción del sueldo a los profesionales de la enseñalza y al personal no docente de los centros y, por otro, en un recorte en la aportación administrativa para los gastos de mantenimiento necesarios para el día.
 
—¿Y lo peor está aún por venir?
 
—Creo que vamos a sufrir una vez más la implantación de una ley de educación que ha nacido sin consenso político y que va a ser, desgraciadamente, un motivo de enfrentamiento entre los dos grandes partidos españoles. Y eso nos pilla en medio a toda la comunidad educativa.
 
—¿Estamos en la antesala de un cambio en el modelo educativo?
 
—Afortunadamente, se está gestando un cambio en el paradigma educativo y lo podemos ver en el trabajo que se hace introduciendo las competencias básicas en educación y el trabajo cooperativo, por dar dos ejemplos significativos. Felizmente, hay en todos los centros unos equipos de trabajo que hacen día a día un esfuerzo por innovar en todos los campos necesarios.
 
—¿Por qué hay ahora un mayor enfrentamiento con la Junta?
 
—En los temas que nos atañen a nosotros, siempre estamos abiertos al diálogo. Sin embargo, en esta última legislatura notamos una falta de diálogo que puede ser potenciada por la política del bipartido que gobierna Andalucía. En etapas anteriores hemos tenido mayor fluidez en el diálogo que se ha traducido en lo que realmente importa tanto a la Administración educativa como a nuestra organización. Esto es, la mejora continua en la calidad educativa.
 
—¿Peligran los colegios concertados? ¿Volverán a ser privados?
 
—Pues yo tengo que responder que no deben de peligrar los colegios concertados, puesto que prestamos un servicio a un amplio sector de la sociedad ofreciendo un estilo educativo que convive dentro de la red de centros sostenidos con fondos públicos. Ponemos a disposición de la sociedad un patrimonio educativo que ha evolucionado a lo largo de los tiempos y que tiene contrastado su aportación al cambio necesario en la sociedad. No somos los colegios de los ricos. Somos, y así lo reivindicamos, un modelo educativo necesario para garantizar la pluralidad que ha de tener la sociedad.
 
—Si a la Administración le sale más barato mantener la concertada que la pública, ¿por qué cree que se encuentra amenazado el modelo de la concertada?
 
—Esta pregunta me gustaría que la contestara el consejero de Educación. Resulta macabramente curioso que nos ataquen cuando está demostrado nuestro ahorro efectivo para la Administración. En cuanto a la amenaza a la concertada estoy convencido de que es una cuestión puramente política.
 
—Al margen de su creencia religiosa, siguen prefiriendo que sus hijos se eduquen en colegios concertados. ¿No cree?
 
—No solamente lo creo. Sólo se deben de mirar las solicitudes que nos llegan cada año a nuestros centros. Esto es lo que nos está alentando a seguir trabajando en las condiciones que lo estamos haciendo.
 
—¿Qué aporta la educación concertada con respecto a la pública?
 
—Básicamente no diría con respeto a la pública. Como he dicho anteriormente, el modelo educativo que ofertamos desde nuestros centros es necesario para mantener la pluralidad que existe en la sociedad.
 
—Córdoba ha estado a punto de perder una línea del colegio Salesianos de Montilla. Y después llegaron los casos de Yucatal, Torrealba y Zalima, que perdieron 350 plazas concertadas. ¿Es la punta del iceberg?
 
—Espero que esto no sea tendencia y estamos luchando por ello. Hace una semana también se recibieron en algunos centros propuestas de reforma del concierto y desde Escuelas Católicas se está trabajando en ello.
 
—Han sido críticos con la Lomce. ¿En qué les afecta y beneficia esta normativa?
 
—La ley intenta dar respuesta a los graves problemas que afectan a nuestro sistema educativo, aunque es manifiestamente mejorable. Además, negamos rotundamente que sea la ley de la concertada. Hay un paso atrás en la autonomía de centros y no conecta realmente la necesidad de escolarización con la demanda. La ley no va a introducir novedades que garanticen de forma suficiente que un centro con demanda mantenga el concierto, no corrige el déficit endémico del módulo de conciertos. Perpetúa la subsidiariedad de la concertada dejándola al albur de las interpretaciones políticas que se presten desde cada uno de los gobiernos de las comunidades autónomas. ( Abc R.C.M.)

domingo, 29 de diciembre de 2013

RESUMEN COFRADE - MANANTERO DEL AÑO 2013 ( SEGUNDA PARTE )

Continuando con los principales actos cofrades y mananteros celebrados en el año 2013 consignaremos que el Miércoles y Jueves Santo las Cofradías hicieron sus Estaciones de penitencia de forma admirable y con gran lucimiento y esplendor. El Jueves, tras unos momentos de incertidumbre a la hora de salir la procesión de este día por temor a la lluvia, las Cofradías de Jesús Preso, la Columna-Veracruz y la Esperanza decidieron realizar sus correspondientes Estaciones de penitencia y lo hicieron con gran brillantez. Los encierros o recogidas de ambos días fueron multitudinarios y muy emotivos, llenos de Vivas, música, saetas y cánticos coreados.

- El Viernes Santo (mañana y tarde) las cuatro Cofradías pudieran hacer sus respectivas Estaciones de Penitencia y a la altura de la calle Horno una fina lluvia se hizo presente sin llegar a interrumpir la procesión. El Paso de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue protegido para resguardarlo de la lluvia al igual que se procedió hacer con el manto de Nuestra Señora de los Dolores. La tarde de este día meteorológicamente resultó ser desapacible, nublada y con viento pero no impidió que la procesión discurriera hasta su término en la Plaza del Calvario con una calle Aguilar repleta de gente.

Por la noche, pese a que a la hora de salida de la procesión llovía de forma muy leve, las Cofradías del Cristo de la Buena Muerte, de Nuestra Señora de las Angustias y San Juan Evangelista iniciaron sus respectivas Estaciones de penitencia, no así la de Nuestra Señora de la Soledad al haberse intensificado la lluvia, provocando que los tres Pasos que iban haciendo el recorrido establecido regresaran de inmediato al templo.

- El Sábado Santo sin amenaza de lluvia y con una temperatura muy agradable posibilitó procesionar a la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de las Lágrimas de forma espléndida, brillante, con toda solemnidad y un orden exquisito.

Y por último el Domingo de Resurrección fue un día bastante lluvioso (en Puente-Genil y toda Andalucía) desde primera hora de la mañana por lo que Nuestro Padre Jesús Resucitado no pudo procesionarse como estaba previsto.

- En mayo tuvo lugar la procesión de Ntra. Sra. de los Desamparados y las XIX Loas Marianas en honor a la Virgen.

En junio se celebró el Corpus Christi con procesión de S.D.M. así como el Santísimo en Miragenil.

En julio fue la procesión de la Virgen del Carmen y en septiembre la de la Santa Cruz que partió desde el Dulce Nombre.

En octubre destacaron los Rosarios de la Aurora de Ntra. Sra. del Rosario y Ntra. Sra. del Amor. La Agrupación de Cofradías y CC. BB. presentó oficialmente la celebración del Santo Entierro Magno que tendrá lugar el 19 de abril con motivo del 50º aniversario de su fundación.

El 16 de noviembre el compositor pontanés Antonio Moreno Pozo estrenó en la Catedral de Sevilla su nueva obra Luz perpetua. El día 24 del mismo mes, con motivo la finalización del Año de la fe, se realizó una salida procesional extraordinaria con las Imágenes del Cristo del Silencio, N. P. Jesús Resucitado y Ntra. Sra. del Carmen que recorrió distintas calles del barrio de estación.

- Y por último en diciembre ha sido la elección del cartel de la Semana Santa de 2014, a cuyo concurso se presentaron siete obras y su exposición fue en el Cuartel de la Corporación bíblica Paz, Conciencia y Bondad (Tercer Grupo de Nuestra Señora de la Soledad), y la celebración de la onomástica de nuestra Excelsa Patrona de Puente-Genil. Y todo ello sin faltar a lo largo del año devotos y solemnes actos de Besamanos o Besapies a los Sagrados Titulares de las Hermandades, actos culturales y de convivencia, Pregones, conferencias, Cultos, Vía Crucis, cabildos, etc.

El nuevo año 2014 nos traerá, D. m., desde el ángulo cofrade-manantero el Congreso nacional de Cofradías de Jesús Nazareno, el 350º aniversario fundacional de las Cien Luces, el Santo Entierro Magno, exposiciones cofrades, conciertos musicales y numerosos actos y Cultos.(Resumen proporcionado gentilmente por D. José L. Aires Rey )

BASES PARA LA PARTICIPACIÓN EN LA CABALGATA DE REYES 2014

1.-Podrán participar en este desfile todas las peñas, asociaciones, corporaciones, círculos recreativos y particulares en general, que llevados del ánimo y deseo de cooperación con la Cabalgata de Reyes Magos estén dispuestos a la realización y/o decoración de una carroza propia o cedida por cualquier institución, entidad o colectivo.
 
2.- a.- Se entenderá por carroza todo remolque arrastrado por tractor, e igualmente todo camión cuyo peso total no exceda de siete (7) toneladas. Por tanto, sólo se aceptarán vehículos a motor, no pudiendo participar en este desfile cualquier carro, carreta o similar tirado por animal o animales. Quedarán excluidas de participar en el desfile aquellas carrozas que empleen o lleven slogans o textos que no sean navideños; así como aquellas otras que, por su contenido y desenvolvimiento, no representen tema/s propiamente navideño/s.
 
b.- Las carrozas que estén formadas por vehículo - tractor y remolque, para poder participar en el desfile, deberán disponer de las cadenas de seguridad exigidas, y enganchadas las mismas entre tal remolque y el tractor.
 
c.- Los vehículos y remolques que participen en el desfile deberán estar provistos del oportuno seguro, y al corriente de su pago. Sobre esto, al Boletín de Inscripción deberán acompañar: fotocopias de la póliza del seguro y del último recibo abonado, así como del carnet de conducir de la persona - conductor. En el caso de tratarse de un vehículo entregado por un concesionario para su desfile en la Cabalgata, tal vehículo deberá tener una póliza – seguro específico para el día de la Cabalgata: 5 enero 2014.
 
3.- Las carrozas de los tres Reyes Magos y Papá Noël serán las únicas que podrán ir acompañadas, respectivamente, de un vehículo de apoyo para el transporte de los caramelos y regalos varios.
 
4.- Cada colectivo o particular participante deberá designar -como mínimo- dos personas adultas, provistas de teléfonos móviles operativos en todo momento, en la finalidad de que éstas acompañen, a pie, a su carroza y supervisando la seguridad de personas tanto ocupantes de la misma como de peatones / espectadores inmediatos a la carroza.
 
5.- La Organización Municipal tendrá potestad para ampliar cualquier punto de estas Bases.
 
6.- Todos los colectivos o particulares participantes quedan comprometidos a aceptar las presentes Bases, Instrucciones organizativas, e indicaciones puntuales de los agentes de Policía Local y sus auxiliares, en su caso.
 
7.- Las inscripciones para la participación en esta Cabalgata (Desfile) se presentarán en la Casa Ciudadana (Registro de Entrada de Documentos), en horario laboral de 8 a 14 horas. El plazo para su presentación finalizará el viernes día 3 enero 2014.
 
8.- La reunión para fijar el Orden de Salida, instrucciones organizativas y entrega de caramelos será ese mismo día (viernes, día 3 enero) a las 9 de la noche, en las instalaciones de SODEPO, Avda. de la Estación.

EL CHARE DE PUENTE GENIL ORGANIZA UN TALLER SOBRE CONDUCTAS SEXUALES DE RIESGO PARA ADOLESCENTES

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) ha organizado un taller sobre conductas sexuales de riesgo dirigido a adolescentes en el Centro Dianova de la localidad pontana. En total, unos 23 adolescentes han participado en la charla-coloquio impartida por la ginecóloga y experta en sexología Paloma Ruiz.

El objetivo del taller ha sido la prevención de los embarazos no deseados en adolescentes y de las enfermedades de transmisión sexual. Para ello, la especialista en ginecología y obstetricia ha resaltado la importancia de que los adolescentes conozcan las consecuencias sanitarias y sociales de las conductas sexuales de riesgo, así como los principales métodos preventivos de barrera y anticoncepción.(puentegenilnoticias.)

FUTBOL. EL PUENTE GENIL FINALIZA EL AÑO CON UN TRIUNFO ANTE EL BUJALANCE

Salerm Puente Genil-2 Bujalance-0



PUENTE GENIL: Luis; José Manuel, Nino, Mario Campos, Adams (Rafa Gil, 46’), Edu Chía, Ismael (Nono, 70’), Juanan (Tirado, 57’), Javi Raya, Enma (Pato, 86’) y Juan Carlos.
 
 
Bujalance: Lechu; Rodríguez (Jesús, 89’), Guerrero, Cristian (Raúl, 46’), Ortega, José Carlos (Barcos, 89’), Medina, Pachule (Rafalillo, 46’), Agus, Moreno y Hueto.

Goles: 1-0 (14’) Javi Raya. 2-0 (17’) Edu Chía.

Árbitro: González Ruz. Amonestó a los locales Ismael, Enma, Juan Carlos y Nono y a los visitantes Rodríguez, José Carlos, Medina, Hueto y Rafalillo.(Minuto 90 )

sábado, 28 de diciembre de 2013

ABIERTO EL PLAZO PARA PARTICIPAR EN EL PROYECTO JUVENIL EUROPEO RAISE YOUTH VOICE

La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Puente Genil informa que hasta las 12 horas del 9 de enero de 2014 permanecerá abierta la convocatoria para participar en el proyecto “Raise Youth Voice”, plan que forma parte del programa Juventud en Acción de la Unión Europea basado en la participación activa de la juventud, en el que podrán participar 12 jóvenes de la provincia de Córdoba de entre 18 y 30 años.

El proyecto europeo, que se desarrollará del 5 al 9 de marzo de 2014 en Bruselas, fue solicitado por la Mesa Local de la Juventud de Puente Genil en colaboración con la concejalía de Juventud del Ayuntamiento y la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud de Córdoba, programa que fue aprobado por la Unión Europea en el pasado mes de noviembre.

“La participación de los jóvenes en la construcción de Europa debe seguir siendo una prioridad de la política europea de la juventud”, de ahí el interés del concejal de Juventud, José Antonio Gómez, de que jóvenes de Puente Genil formen parte de este proyecto, afirmando que “es una gran oportunidad para sean escuchados a nivel europeo y den un paso más en el ámbito de la participación”.

En esta misma línea se manifiesta, Alberto Mayoral, coordinador de la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud de Córdoba, al sostener que “es un privilegio que jóvenes de nuestra provincia puedan beneficiarse de este encuentro europeo donde podrán intercambiar experiencias y acercar su realidad particular al Parlamento Europeo”.

Participan en el proyecto “Raise Youth Voice” un total de 350 jóvenes procedentes de Bélgica, Países Bajos, Francia, España, Italia, Portugal, Alemania, Rumanía, Letonia, Estonia, Hungría y Turquía en un encuentro donde discutirán los temas que les afectan en su día a día, estando centrado en dos actividades principales: por un lado trasladando a los responsables políticos europeos los resultados de sus debates y por otro, la realización de un festival llevado a cabo con actividades artísticas, musicales, teatrales o conciertos.

Los jóvenes interesados en participar en este evento pueden dirigirse al Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento, en la Casa Ciudadana de la calle Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, (957609161) o en el Instituto Andaluz de la Juventud de Córdoba.( Sur de Córdoba )

SOLEMNE FUNCION EL 1 DE ENERO CON MOTIVO DE LA ONOMASTICA DE NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO

En la Parroquia Santuario de Jesús Nazareno tendrá lugar el próximo día 1 de enero, a las 7 de la tarde, la Solemne Función de Año Nuevo con motivo de la onomástica de Jesús Nazareno, titular también del templo que lo alberga.
 
La Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno invita a todos sus hermanos, fieles y a cuantos quieran acercarse al templo, a acompañar a nuestro Patrón en este primer día del año.
 
El solemne acto estará presidido por nuestras autoridades y al mismo han sido invitados los representantes de las cofradías y corporaciones bíblicas de Puente Genil. Igualmente intervendrá la Coral Polifónica Miguel Gant que interpretará diversos villancicos.

LA COFRADIA DE SAN JUAN Y NTRA. SEÑORA DE LA CRUZ MUESTRA UN GRANDIOSO BELÉN EN LA SALA CULTURAL LA MATALLANA

La Real Cofradía de Nuestra Señora de la Cruz y San Juan Evangelista, con sede canónica en la Iglesia de Jesús Nazareno, un año más ha instalado su magnífico Belén, para con su colaboración engrandecer la Navidad Pontanensa.
 
Este año, la instalación se ha realizado en la Sala Cultural " Matallana ", pudiéndose visitarlo hasta el próximo día 6 de enero en horarios de lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas, y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 horas en horario matinal, y de 18:00 a 22:00 horas en horario de tarde.
 
Asimismo, y al igual que el pasado año se ha organizado una campaña de recogida de juguetes para los niños más necesitados, por lo que todo el que desee colaborar podrá hacerlo entregando los juguetes ya sean usados o nuevos en el mismo belén de la Hermandad.

viernes, 27 de diciembre de 2013

EL OBISPO CENTRA SU VISITA PASTORAL A PUENTE GENIL EN LA PARROQUIA DEL CARMEN

Del 17 al 22, el Obispo se ha acercado a la realidad de esta parroquia, conociendo a los fieles y grupos que forman parte de ella.

El primer día, el Pastor de la Diócesis comenzó su andadura en la parroquia del Carmen de la localidad visitando la capilla de los Arenales, el colegio Enrique Asensi y manteniendo una reunión con la corporación municipal.

El día 19, centró su jornada en los colegios Rafael Alemán y Los Arenales, donde tuvo la oportunidad de dialogar con los alumnos y profesores. Después, se desplazó a Cordobilla, para conocer la parroquia de san Joaquín y visitar el colegio Chacón Villafranca.

Las dos jornadas siguientes –los días 20 y 21-, las dedicó al instituto Andrés Bojollo, el colegio Agustín Rodríguez, así como distintas reuniones con los catequistas, las Hermandades y Cofradías y las comunidades Neocatecumenales.

Finalmente, la visita culminó el día 22 con un encuentro con “Hogar de Nazaret”, una visita a la residencia de mayores “Inmaculada Concepción” y la celebración de las confirmaciones en esta parroquia.( Sur de Córdoba )

EL TÉCNICO DEL A. XIMENEZ PUENTE GENIL DICE QUE EN LA SEGUNDA VUELTA AFECTAN LOS PROBLEMAS

El entrenador del Ángel Ximénez de Puente Genil, Antonio Ortiz, ha dicho que en los últimos años "el panorama cambia bastante" en la segunda vuelta de la Asobal, ya que los problemas económicos influyen en la marcha de los equipos.

Ortiz, en declaraciones a Efe, ha afirmado que "la segunda vuelta no es igual que la primera", por lo que "habrá que ver cómo va el asunto económico en clubes como el BM Aragón", que recientemente ofreció la carta de libertad a toda su plantilla por su débil economía.

El técnico malagueño ha señalado que esas circunstancias "afectarán en el rendimiento" de varios equipos e influirá en la parte baja de la clasificación, aunque en su opinión los dos clubes que descenderán "saldrán de los actuales últimos cinco clasificados".

Ortiz sitúa la horquilla de la lucha por la permanencia hasta el Fertiberia Puerto Sagunto, que acabó la primera vuelta duodécimo con doce puntos, tres más que el conjunto pontanense, decimotercero, por delante del Villa de Aranda Top Ribera y el Cuatro Rayas Valladolid que suman ocho puntos, mientras que el Bidasoa de Irún cierra la tabla con sólo cinco en su haber.

El técnico del Ximénez tampoco descarta al recién ascendido Juanfersa Gijón, al que no ve "salvado, pero tiene ya trece puntos" tras "sorprender" en la primera vuelta, aunque ha agregado que "habrá que ver qué hace en la segunda", y ha recordado que hace dos temporadas el Octavio de Vigo "hizo una gran primera vuelta para lograr meterse en la Copa y luego logró sólo dos puntos en la segunda".

Ortiz ha añadido que "esto cambia en nada", porque equipos "con línea ascendente pueden caer y al revés", al margen de que algunos rivales directos "ya se han reforzado", como es el caso del Villa de Aranda que ha contratado al internacional brasileños Oswaldo Maestro.(Grada360.Efe)

UNA NUEVA ORDENANZA ACABA CON LA POLÉMICA DE LAS MARQUESINAS EN LAS TERRAZAS DE PUENTE GENIL

El pleno del Ayuntamiento de Puente Genil ha aprobado la modificación del reglamento regulador de ocupación de la vía pública con terrazas de mesas y sillas y estructuras auxiliares. La propuesta ha salido adelante con los votos del equipo de gobierno (9 del PSOE). IU se ha abstuvo y el PP votó en contra. Así queda regulada la instalación de marquesinas que ha generado controversia por parte de los hosteleros y ciudadanos y que ahora queda zanjado.

Se acordó establecer que la ocupación máxima de la calzada será de 30 metros cuadrados. Las tarimas, mesas y sillas deberán tener protegidos los extremos de las patas para evitar la emisión de ruidos. Además, la oficina de Obras junto con la Policía Local podrán dictar las normas complementarias por razones de tráfico. La ordenanza regula que la anchura de ocupación no excederá de los dos metros y debe dejarse un mínimo de tres de carril para la circulación rodada.

Por otro lado, se establece que la longitud de la terraza no debe exceder de los 12 metros lineales en el caso de que esté situada en una zona con aparcamiento en batería y la anchura de la zona ocupada no podrá exceder el ancho de la banda de aparcamiento. En cuanto a la tarima que se instale, tendrá que contar con barandilla de protección peatonal y todos los elementos que compongan las terrazas con tarima flotante deben ser muebles que se puedan retirar. También se regula que ante el cambio de estacionamiento en la vía, la tarima flotante no podrá cambiar el lugar al lado opuesto del negocio, por lo que la licencia será por el periodo del estacionamiento en su fachada.

Por otro lado, se especifica que las autorizaciones quedarán suspendidas por eventos organizados por el Ayuntamiento como procesiones, cabalgata o deportes. Siempre y cuando imposibilite el desarrollo de las mismas.

La negativa del PP, explicó su portavoz Antonio Pineda, se debió al hecho de que para ellos era "irrenunciable" que hubiera una alternativa a la eliminación de aparcamientos. La abstención de IU se debió, según explicó Manuel Baena, a la "sorpresa" de que cuando se pierde aparcamiento para el disfrute de los vecinos se genera "resquemor" y "ahora se eliminan para conseguir beneficios privados".( Diario Córdoba.GC)

jueves, 26 de diciembre de 2013

EL AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL AUTORIZA LA CELEBRACIÓN DE 8 COTILLONES PARA NOCHEVIEJA

El Ayuntamiento de Puente Genil ha autorizado ocho cotillones con motivo de la celebración de la Nochebuena y Nochevieja, unos establecimientos que han presentado la correspondiente Licencia de Apertura en vigor, seguros de responsabilidad civil y Declaración Jurada de que se comprometen a cumplir escrupulosamente todas las medidas relacionadas con el aforo, seguridad, menores, horario de cierre, ruidos, etc.
 
 
Cotillones Autorizados:
 
 
•Hotel El Carmen (Avda. de la Estación)
 
•Peña Genil (Avda. Manuel Reina)
 
•Etiqueta Negra (Avda. Manuel Reina)
 
•V Califa (Don Gonzalo)
 
•Buda (Pasaje Las Tinajas)
 
•La Pinta (Calle Aguilar)
 
•Café Pontanés (Calle Aguilar)
 
•Quecos (Avda. Manuel Reina)
 
Todo aquel establecimiento que realice fiesta o cotillón sin la correspondiente autorización se responsabilizará de las acciones administrativas y judiciales que pudieran conllevar.

CULTOS EN HONOR DE SAN JUAN EVANGELISTA CON MOTIVO DE SU ONOMÁSTICA

La Real Cofradía de Nuestra Señora de la Cruz y San Juán Evangelista, Cofradía que realiza su Estación de Penitencia en la mañana-tarde del Viernes Santo, comunica que el próximo Viernes día 27 de Diciembre de 2013, celebrará Santa Misa en la Parroquia de Jesús Nazareno en Honor a San Juan Evangelista (cotitular de la Real Cofradía de Ntra. Sra. de la Cruz) a las 19:00 horas con motivo de su Onomástica, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Padre D. José Joaquín Cobos Rodríguez ,Párroco de Jesús Nazareno y Arcipreste de la Villa.

EL HUMOR GRÁFICO DEL PONTANÉS BRENES



SECRETO A VOCES




CINCO JUGADORES DEL A. XIMENEZ PUENTE GENIL CONVOCADOS POR LA SELECCIÓN ANDALUZA

Cuatro jugadores del equipo juvenil del Ángel Ximénez y uno del equipo cadete, han sido llamados por las selecciones andaluzas en estas categorías, para la concentración que tendrá lugar del 26 al 29 de diciembre en Fuengirola (Málaga).

Se trata de los juveniles Alejandro Morón, Perico Reina, Salva Cabello y Alonso Moreno y el cadete Carlos Lozano. Es la última concentración de cara a la preparación del Campeonato de España de Selecciones Territoriales, que se va a disputar del 2 al 7 de enero del 2014 en Asturias. No es la lista definitiva pero todo parece indicar que los 16 elegidos serán los que estén finalmente en este campeonato. Los integrantes del equipo juvenil, vienen participando en los entrenamientos del equipo senior de Asobal, teniendo minutos en la máxima competición nacional, incluso uno de ellos, el malagueño Alonso Moreno, ha tenido el honor de marcar dos goles en lanzamiento de 7 metros. Quizás se eche en falta en esta convocatoria otro jugador pontanés, que ha estado presente en anteriores concentraciones pero que no ha sido llamado por el seleccionador Jesús Díaz; Jesús Melgar, que está cuajando una brillante temporada, siendo en muchos partidos uno de los mejores de su equipo, como ocurrió ante el Cajasur en el derbi del pasado fin de semana y que concluyó con victoria pontana por 26-21.

Salva Cabello y Alejandro Morón, ya estuvieron presentes en el Campeonato de España de Selecciones Territoriales celebrado en Murcia, pero en categoría cadete, concluyendo en una digna quinta posición mientras que Carlos Lozano fue campeón en categoría infantil junto con otro jugador de Puente Genil, Antonio Bogas que fichó posteriormente por el Cajasur de Córdoba. Ese mismo año, Francis Palos fue medalla de bronce en Granada, con la Selección Andaluza Juvenil.

Lozano, es el único jugador cadete que representará al Ángel Ximénez en un equipo dirigido por un viejo conocido, Javi Elvira, artífice del ascenso del equipo pontanés a la Liga Asobal.

Los cinco jugadores de Puente Genil, están citados el próximo jueves 26 de diciembre a las 10:00 en el Complejo Deportivo Elola de Fuengirola.(Web del Club)

PROYECCIÓN EN EL TEATRO CIRCO DE LA PELICULA " ZIPI Y ZAPE Y EL CLUB DE LA CANICA "

Dentro de la programación del ciclo de cine denominado Navidades de Cine que organiza la empresa Proyecciones Cinematográficas de Andalucía, en colaboración con la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil, los días 28 y 29 de diciembre ( sábado y domingo) a las 17:00 y 19:00 horas , El Teatro Circo proyectará la película " Zipi y Zape y el Club de la Canica ".

Título original Zipi y Zape y el club de la canica. Año 2013. Duración 92 min. País España España. Director Oskar Santos. Guión Jorge Lara, Francisco Roncal (Cómic: José Escobar). Música Fernando Velázquez. Fotografía Josu Inchaustegui. Reparto Raúl Rivas, Daniel Cerezo, Javier Gutiérrez, Álex Angulo, Claudia Vega, Marcos Ruiz, Fran García, Javier Cifrián, Christian Mulas, Joseba Apaolaza, Santi Ugalde, Alberto López Género Comedia. Aventuras. Infantil

Sinopsis

Zipi y Zape, dos traviesos mellizos, son internados en el Esperanza, un colegio donde los juegos están prohibidos. Allí fundarán el Club de la Canica, la resistencia infantil que desafiará la autoridad de los adultos. Gracias a su inteligencia, su valentía y su inquebrantable fe en la amistad, Zipi y Zape y el resto del club descubrirán un misterioso secreto que se oculta en el colegio y vivirán la aventura más emocionante de sus vidas .
 
 
Precio de la Entrada: 4 €

miércoles, 25 de diciembre de 2013

EL ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS SIMBOLOS DE LA NAVIDAD ( II )

LAS VELAS

La tradición de encender velas en Navidad se remonta a cuando la Virgen María trajo al mundo al niño Jesús bajo la luz de una vela en el pesebre de Belén. Simbolizan la purificación y sus llamas se entienden como la representación de Cristo, la luz del mundo. Es un elemento capaz de iluminar nuevas ilusiones y esperanzas de paz.

Las velas llevan acumulada la carga cultural y simbólica de la luz que rompe las tinieblas y las vence ocupando su lugar, de la victoria del bien sobre el mal en sus propios dominios, del triunfo del día sobre la noche, de la victoria metafórica del bien sobre el mal.

ARBOL DE NAVIDAD

A comienzos del siglo VIII un monje benedictino llamado Winfrid, más conocido como San Bonifacio, sintió la llamada de evangelizar los pueblos paganos de Europa Central y, dejando su abadía, marchó a Germania.

Las tribus germanas profesaban la religión escandinava, cuyos ritos celebraban en sus bosques. La predicación no fue tarea fácil, pero San Bonifacio encontró la manera de hacerla asequible a estos pueblos aprovechando sus prácticas religiosas. En una ocasión, ante una multitud que le escuchaba, el monje benedictino mandó talar un árbol y plantó un abeto en su lugar. Explicó a los oyentes que sus dioses, al igual que los árboles que morían cada año, eran caducos, mientras que Cristo, como el abeto, vivía siempre, pues era eterno.

Con la conversión de aquel pueblo se fue creando la costumbre de tener en sus hogares por Navidad un pequeño abeto, con el significado simbólico que les daba la Fe que ya profesaban. Más tarde, ya arraigada y extendida fuera de Alemania esta costumbre, se vio enriquecida con otra tradición de los pueblos eslavos, que llenaban las ramas del árbol con manzanas, símbolo antiquísimo de la tentación y del pecado.

El árbol de Navidad es, pues, la expresión simbólica de Jesucristo que se revistió de nuestros pecados para redimirnos, a la vez que representa la vida eterna por ser de tipo perenne.

CORONA DE ADVIENTO:

La corona de adviento es una tradición cristiana que simboliza el transcurso de las cuatro semanas de adviento. Consiste en una corona de ramas de pino o abeto con cuatro velas. Comenzando el primer domingo de adviento, se enciende una de las velas. Durante las siguientes tres semanas se encienden el resto hasta que la semana anterior a Navidad las cuatro velas están encendidas. Simbolizan la dignidad y el poder.

La simbología original es bastante universal y primitiva, relacionada con la muerte y el renacimiento del Sol en invierno. El círculo como símbolo del tiempo reflejado en el ciclo de las estaciones; las ramas, significando la persistencia de la vida a través del elemento vegetal; y la adoración al Sol como origen y fuente de la vida mediante la luz de las velas.

Cuatro velas decoran la corona de ramas verdes, cuyo color se corresponde con el de las vestiduras del sacerdote a lo largo del periodo de adviento. Tres colores litúrgicos se utilizan en la corona de adviento: el morado, color de profundización espiritual y preparación en las velas correspondientes a las tres primeras semanas de adviento; el rosado, que se usa en la misa de la tercera semana de Adviento para indicar la cercanía de Navidad; y, en algunas coronas de adviento se pone una quinta vela, más grande y de color blanco, que se enciende el día de Navidad. El blanco en liturgia simboliza pureza y tiempo de júbilo, y es usado en los momentos principales del calendario litúrgico: Navidad y Pascua.

PAPA NOEL:

Papá Noel es un personaje legendario que, según la cultura occidental, trae regalos a los niños por Navidad. Está inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás que vivió en el siglo IV en Anatolia (Turquía). Cuenta la leyenda que este obispo alivió las necesidades de una familia depositando su fortuna en los zapatos que se encontraban al lado de la chimenea. De ahí la tradición de los regalos.

LA ESTRELLA:
 
La estrella, que se coloca generalmente en la parte superior del árbol de Navidad, representa el firmamento eterno donde reside la Divinidad y la Fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando así a la estrella de Belén que iluminó el camino de los Reyes Magos.
 
Simboliza la esperanza y la luz para alcanzar una vida mejor. Tanto sus colores como su número de puntas pueden variar, pero su significado es siempre el mismo.

EL AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL VISITÓ Y OBSEQUIÓ A LOS MAYORES

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales acompañado del concejal de Bienestar Social, Pablo Alfaro visitaron días atrás, la residencia de mayores, hogar- asilo Santa Susana, donde compartieron un rato de conversación con ellas, al mismo tiempo les hicieron entrega de un regalito.

Los ediles hicieron hincapié en la necesidad de escuchar y atender a las personas mayores, sobre todo aquellas que se encuentran más solas en estos días. Desde el área de lo social del Ayuntamiento viene siendo habitual durante todo el año, prestar atención a los mayores pero en estas fechas tan entrañables, además los distinguen con unos detalles que a ellos les hace especial ilusión.(puentegenil noticias)

APROBADOS LOS PRECIOS DE LOS SERVICIOS QUE SE PRESTARÁN EN EL CEMENTERIO

En el pleno celebrado el pasado lunes día 23 de diciembre, se aprobó por unanimidad y con la finalidad de "mejorar y ampliar los servicios que se prestan en el cementerio municipal" una ordenanza reguladora del precio de nuevos servicios relativos a la limpieza de unidades de enterramiento en diversas modalidades, así como los precios que se establecen por realizar la empresa municipal, Sodepo, las gestiones y colocación de arreglos florales e instalación de placas en el jardín de cenizas.

Según explicó el concejal responsable del cementerio, Francisco Carrillo, lo que se pretende es "dar mejor servicio a las personas de edad o quienes viven fuera y quieren tener su espacio atendido". Los precios por la limpieza dependerá del tipo de enterramiento y de la periodicidad del trabajo. La colocación de flores también tiene varias tarifas.(Diario Córdoba)

EL TEATRO CIRCO ALBERGARÁ EL CONCIERTO DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE CRIMEA

El Teatro Circo acogerá el tradicional concierto de Navidad y Año Nuevo el viernes 27 de diciembre a partir de las nueve de la noche, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Crimea, evento musical organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Música en el que colabora la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Puente Genil.

La Orquesta Estatal Filarmónica y Sinfónica de Crimea fue fundada en 1937, legislada por el consejo de la ciudad de Yalta, capital de Crimea. Desde ese momento, su actividad concertística ha ido aumentando, influenciada por varios grandes talentos contemporáneos como Alexander Vartinsky, Claudia Schulzhenko y Lidia Ruslanova.

Entre sus reconocimientos destacan el ser ganadora del Concurso de la Antigua Unión Soviética All-Union (1977); Diploma Honorario de la Presidencia del Consejo de Ucrania (1987) y Diploma Honorario del Consejo de Ministros de Ucrania (1999), premios de carácter nacional más importantes.

La Orquesta Filarmónica y Sinfónica de Crimea ha sido dirigida por muchos directores de renombre como Nathan Rachlin, Nikolai Golovanov, Peter Saul, Murad Kashlayev, Niyazi, entre otros. Además, en los últimos años, nueve miembros de la orquesta han sido galardonados con honores de Ucrania y La República Autónoma de Crimea.

Desde 2001, la Orquesta Sinfónica de Crimea es independiente de la Orquesta Filarmónica de Crimea y, lejos de perder prestigio, ha ido acumulando más premios y honores como el de Colectivo del año (2001) y su director, Alexey Gulyanitsky, fue nombrado Ciudadano del año (2001).

En el 2006, el prestigioso y galardonado Viktor Ploskina se convirtió en el director de la Orquesta y, actualmente, ésta está dirigida por Igor Kazhdan de la Asociación de Artistas Eméritos de la República Autónoma de Crimea.

Hoy en día, la Orquesta es una de los mejores colectivos artísticos de Ucrania, realizando giras por países como Bielorrusia, Moldavia, Lituania, Azerbaiyán y Uzbekistán. También, son frecuentes sus conciertos en Kiev, Moscú, San Petersburgo y las más importantes ciudades rusas y ucranianas.

Hay que destacar que la Orquesta Sinfónica de Crimea forma parte de varios proyectos de colaboración musical y que, además, realiza una serie de conciertos bajo el título Los Nuevos Nombres de Crimea, en los que nuevos jóvenes talentos tienen la oportunidad de darse a conocer ante el público.
 
 
PRECIOS
 
Platea y palcos, 20 €.
 
Entresuelo y galería, 15 €.
 
Galería 2ª, 10 €.

martes, 24 de diciembre de 2013

EL ORIGEN Y SIGNIFICADO DE LOS SIMBOLOS DE LA NAVIDAD

Cada 25 de diciembre se celebra la Navidad, una de las fiestas más importantes del cristianismo, pues en ella se conmemora el nacimiento de Cristo, fruto de la concepción de la Virgen María por obra del Espíritu Santo.

Como cualquier festividad, lleva consigo intrínsicamente toda una serie de símbolos cuyos orígenes se remontan en el paso de los siglos. Para saber sus orígenes y significado, entre hoy martes ( NOCHEBUENA ), y mañana miércoles día 25 ( NAVIDAD ) , se los daremos a conocer en pequeños y concisos artículos.
 
 
LOS VILLANCICOS:

Estas canciones se remontan a los poemas cortesanos de temática amorosa que a lo largo de los siglos XV y XVI se recreaban en los salones nobles y que más tarde repetía el pueblo llano (canción de villanos). Durante el siglo XVII, los maestros de capilla musicalizaron miles de cancioncillas religiosas y sacralizaron otras para ser cantadas en los maitines de las festividades litúrgicas.
 
 
FLOR DE PASCUA:

Forma parte de la decoración de muchas casas en estas fiestas y el color rojo de sus hojas garantiza suerte y fortuna a sus propietarios.

Esta planta originaria de México fue introducida en Estados Unidos en 1825 por Joel Robert Poinsett. Fue tanta la aceptación que se declaró el 12 de diciembre como su día oficial.

Durante la temporada navideña sus hojas cambian de color y es cuando se forman las vistosas flores. Sus hojas rojas perduran tres o cuatro meses más, razón por la cual también se le denomina Flor de Pascua.
 
 
LOS REYES MAGOS:

Los Reyes Magos son sacerdotes pertenecientes a la religión de Zoroastro, profeta de la antigua Persia. Sus nombres son Melchor, Gaspar y Baltasar, aunque San Mateo, en su Evangelio, no lo especifica. El Evangelio solo habla de magos representantes de religiones paganas de pueblos vecinos, a quienes ve como las primicias de las naciones que aceptan, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación; en ninguna parte se indica que fuesen reyes. Esta creencia apareció varios siglos después y se ha mantenido en la tradición popular.

La tradición cuenta que vinieron de Oriente en número de tres y que iban guiándose por una estrella, celebérrimamente conocida como "la estrella de Belén", que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y lo adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús).
 
 
LAS CAMPANAS:

Su uso y utilización es antiquísimo. La ley mosaica (Éxodo, XXVIII) prescribía que en la parte inferior de la túnica del gran sacerdote del templo deberían estar asidas campanas alternadas con dibujos de granadas. Ello tenía como finalidad el que se oyese venir a tal personaje.
 
Las campanas que cuelgan de puertas, ventanas o ramas del árbol representan el aviso al pueblo del nacimiento del niño Jesús y la alegría por tal acontecimiento. Antiguamente se decía que eran usadas para ahuyentar a los malos espíritus.

lunes, 23 de diciembre de 2013

RESUMEN SEMANANTERO DEL AÑO 2013 ( PRIMERA PARTE )

En este año de referencia los actos cofrade-semananteros más significativos han sido:
 

- La celebración del VII Día de las Corporaciones (26 enero) que este año contó con dos rutas, tres exposiciones y varias visitas guiadas.

La bendición el Miércoles de ceniza de la nueva Imagen del Cristo del Silencio, obra de Jesús Gálvez Palos.

- Los nombramientos de Alcaldes perpetuos de Puente-Genil a Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Purísima Concepción por el Pleno de la Corporación municipal (28 enero). En la misma sesión plenaria se tomó el acuerdo de incoar expediente para la concesión de la Medalla de oro de la Villa a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno concediéndosele en sesión plenaria del 8 de marzo. En la Función de las Cien Luces (17 marzo) el alcalde, Esteban Morales, hizo entrega a N. P. Jesús Nazareno del bastón de Alcalde perpetuo y el día 1 de mayo a Nuestra Señora de la Purísima Concepción.

- Los Pregones que exaltaron la Cuaresma y Semana Santa pontana en Puente-Genil, Madrid, Sevilla y Málaga.

- Las encomiables restauraciones que se le practicaron a las Imágenes del Paso del Lavatorio, por Jesús Gálvez Palos, y al Cristo de la Misericordia, por Salvador Guzmán Moral.

- Los actos culturales celebrados, ya fueren por la Exaltación de la saeta cuartelera (22 febrero), por la música cofrade (Las Siete Palabras de Cristo), por la restauración de una Imagen (Cristo Misericordia) o por algún aniversario (Coronación de Jehú, Sibila de Cumas, Simón Cirineo…).

- La Corporación la Coronación de Jehú (La Bengala) celebró su 25º aniversario fundacional y la de las Virtudes Cardinales el 350º aniversario de la presencia en Semana Santa de su emblemática figura de la Sibila de Cumas, con tal motivo esta Corporación impuso la Medalla de oro de la misma a Nuestro Padre Jesús Nazareno. La Historia de Tobías (El pez) impuso también la Medalla de Oro de la Corporación a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia con motivo de estar celebrando el 25º aniversario de pertenencia a la misma.

- El primer viernes de marzo, día de Nuestro Padre Jesús Rescatado, durante toda la jornada numerosos devotos se acercaron hasta la iglesia del exconvento de la Victoria para realizar la tradicional y muy arraigada visita a Jesús Rescatado y al Besapié de la Imagen, así como a la iglesia de la Vera-Cruz para asistir igualmente al mismo fervoroso Acto de la Soberana Imagen de Nuestro Padre Jesús Preso.

- El día 22 de marzo, Viernes de Dolores, la Cofradía del Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo efectuó su anual Vía Crucis-Vía Matrix con traslado de sus Excelsos Titulares desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación hasta su Casa de Hermandad en calle Lemoniez.

- El Sábado de Pasión fue un día de lluvia y debido a esta circunstancia la Virgen de la Guía no se pudo procesionar quedándose en el templo de la Concepción ante la consternación de toda su Hermandad.

- La madrugada del Domingo de Ramos la Cofradía de las Penas pudo realizar brillantemente su Estación de penitencia al haber cesado la lluvia, así como el Domingo de Ramos y el Lunes Santo. Durante todo este último día citado la Soberana Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia permaneció en devoto Besapié y el Martes Santo fue la de N. P. Jesús Nazareno. Las Cofradías de los Afligidos, del Calvario y del Silencio se vieron sorprendidas por la lluvia cuando realizaban sus respectivas Estaciones de penitencia y tuvieron que volver a sus Casas de Hermandad una vez iniciado el itinerario.( Resumen proporcionado gentilmente por D. José L. Aires Rey )

EL AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL SUBSANARÁ LAS DEFICIENCIAS DEL NUEVO CUARTEL DE LA G. CIVIL

El Ayuntamiento de Puente Genil consignará en el próximo presupuesto municipal una partida de unos 140.000 euros con la que quiere resolver de forma definitiva las exigencias planteadas por la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Seguridad del Estado (GIESE), organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior, para elevar a convenio el protocolo firmado hace varios años y de esta forma lograr que se haga efectivo el traslado de los agentes de la Guardia Civil al nuevo cuartel ubicado en los terrenos del Polígono Industrial “Las Flores”.

La noticia fue adelantada por el alcalde, Esteban Morales, que explicó que esta decisión, consensuada con los portavoces de los grupos de la oposición, pretende poner fin a las exigencias planteadas por los técnicos de la Dirección General de la Guardia Civil, que en la reunión mantenida con él la pasada semana en Madrid le trasladaron la existencia de una serie de deficiencias en el nuevo edificio, “como son la ausencia de ascensores en las viviendas y la obligatoriedad de acometer la climatización de las oficinas, un requisito este último que actualmente establece el Código Técnico de Edificación”.

“A pesar de que les trasladamos que estas particularidades no constaban en el proyecto y que, incluso al tener licencia de obras no iban a tener problema con la primera ocupación, ellos han insistido bastante al respecto, ya que consideran, por una parte, que en el edificio destinado a viviendas van a residir personas que no son agentes de la Guardia Civil, y por otra, que ahora mismo es exigible que se entregue el edificio conforme a todas las exigencias legales vigentes”.

Ante esta situación, el alcalde explicó que “ha llegado el momento de hacer todo lo necesario para concluir con esta situación que se está dilatando en el tiempo más de lo deseado”, y en ese sentido avanzó que, “ya que tenemos por escrito el compromiso de la Dirección General de la Guardia Civil de que si se cumple con esos requisitos se perfeccionará el protocolo, hemos decidido acometer estas actuaciones en el próximo presupuesto con el único objetivo de poner fin a este asunto y tener el nuevo cuartel equipado de una vez por todas, con los agentes, y completamente preparado para destinarlo al servicio para el que fue construido”.

El alcalde también puso de manifiesto que durante la reunión, los responsables ministeriales dieron por válido el informe jurídico elaborado por el Colegio de Abogados de Lucena en el que se garantizaba que el inmueble no se vería afectado por responsabilidades derivadas del proceso penal, aunque insistieron en el cumplimiento de sus peticiones. “Evidentemente es un gasto que nos resistíamos a ejecutar, puesto que sabíamos que el promotor no estaba en condiciones de realizarlo y el Ayuntamiento también atravesaba un momento complicado, pero al final hemos decidido hacerlo porque entendemos que ya es hora de resolver este problema”, agregó.(Andaluciainformación.puentegenil: José Manuel Cabezas)

EL PRESIDENTE DEL A. XIMENEZ PUENTE GENIL HACE BALANCE DEL AÑO 2013

El presidente del Ángel Ximénez de Puente Genil, Mariano Jiménez, ha hecho hoy balance de un 2013 "inolvidable", ya que se cumplió "un sueño" tras 50 años de historia del club cordobés, que en mayo tocó el cielo en Irún logrando su primer ascenso a la Liga Asobal.

"Ahora nos los creemos y lo disfrutamos cada quince días en Puente Genil", ha destacado a Efe Jiménez, ya que tras lograr "un hito histórico", en los últimos cuatro meses ha podido comprobar como "el apoyo del público ha sido como nunca" y esa realidad "ayuda mucho".

El mandatario cordobés ha relatado que todos los rivales que han visitado este año el pabellón Alcalde Miguel Salas han destacado "el ambiente increíble que se vive en la grada", que jornada tras jornada se convierte en "una fiesta para el pueblo".

De ahí que 2013 puede considerarse como un año "muy positivo", en el que el club "no se puede quejar tanto en lo deportivo como en lo económico".

"Al principio pensábamos que la Asobal iba a ser más dura y fuerte", ha reconocido Jiménez, porque ya han venido equipos de "mucha categoría y se les ganó por intensidad", como ocurrió ante el Frainkin Granollers y BM Huesca, segundo y tercer clasificado, pero también es cierto que "no se fue capaz de ganar al último", ha precisado.

El dirigente ha añadido que "se oye decir es que la igualdad es más que patente" porque "quitando al Barcelona todos pueden ganar y perder con cualquiera".

Bajo esa premisa ha confiado en que su equipo logre la permanencia en la primera temporada en la elite, objetivo con el que ha cumplido al final de la primera vuelta en un gran año para una localidad cordobesa que no cuenta con más de treinta mil habitantes.( Grada 360. Efe))