MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 31 de enero de 2014

LA BENDICION DE LOS BULILI EN LA FESTIVIDAD DE SAN BLAS, UNA TRADICION PERDIDA Y OLVIDADA

Si bien el próximo domingo 2 de febrero, festividad de la Candelaria, se procede a la bendición de las Rosquitas o Rosquillas de pan, el lunes día 3 de febrero, la Iglesia Católica celebra la festividad de San Blas de Sebaste que, según la tradición, era conocido por su don de curación milagrosa, que aplicaba tanto a personas como a animales, salvando la vida de un niño que se ahogaba al trabársele en la garganta una espina de pescado. Este sería el origen de la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta el 3 de febrero.

En Puente Genil, existía hasta hace bien poco tiempo la tradición, ya casi olvidada y perdida , aunque aún mantenida por algunas familias, de este día de San Blas acudir a la iglesia para bendecir el llamado BULILI, que no era otra cosa que un cordón de lana, que normalmente se realizaba con restos de hilo de lana que había sobrado de tejer un jersey, rebeca, o cualquier otra prenda.

Este cordón, una vez bendecido por el sacerdote, se colgaba del cuello durante un periodo de nueve días, rezando cada día un Padrenuestro a San Blas, para que protegiera de las enfermedades de la garganta. Al cabo de los nueve días, el cordón, al estar bendecido, se quemaba y se tiraban las cenizas.
 
Lo que no conocemos a ciencia cierta es el por qué del nombre de BULILI, si bien pudiera derivar de la palabra Bula, que procede del latín Bulla, término que hace referencia a un amuleto que comúnmente llevaban los niños en Roma, y que tenía la función de alejar a los malos espíritus.

LA CONSEJERA DE IGUALDAD VISITÓ EL CENTRO DE ATENCIÓN TEMPRANA DE DISGENIL

Andalucía ha multiplicado por seis los menores atendidos en los centros de atención temprana, en los que se realizan actuaciones a niños de 0 a 6 años, su familia y su entorno para dar respuesta a las necesidades que presentan estos menores con problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos. En 2006, los niños y niñas atendidos fueron 2.978 mientras que, en 2013, la cifra de menores atendidos se eleva a 18.719.

Estos datos han sido dados a conocer por la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, en su visita al centro de atención temprana de Puente Genil. Tal y como ha destacado Sánchez Rubio, “la atención temprana resulta fundamental para que los niños y niñas reciban la atención necesaria, desde la vertiente preventiva y asistencial, de forma que se potencie su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como la autonomía personal”.

El presupuesto para 2013 ha sido de 10,9 millones de euros, una cantidad que se destina a los diferentes programas de atención temprana, incluyéndose en este concepto tanto las subvenciones a asociaciones, como los convenios y conciertos para las plazas en centros específicos y horas de asistencia.

Estas cifras han sido destacadas por la titular de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en su visita al centro de atención temprana de Puente Genil, gestionado por la asociación Disgenil y donde trabajan 1 logopeda, 1 fisioterapeuta y 1 psicólogo. Con 35 plazas, durante 2013 permitió dar respuesta a las necesidades de 105 menores de la localidad cordobesa, con un presupuesto anual de 50.929,20 euros. Haber concertado las plazas y recibir diferentes subvenciones con la administración autonómica ha permitido a la asociación pasar de los 10-12 menores atendidos en 2007 a los 105 en el último año.
 
En la visita, la consejera estuvo acompañada por el alcalde, Esteban Morales; la presidenta de la asociación Disgenil, Alicia Duclos; la delegada del Gobierno en Córdoba, Isabel Ambrosio; la delegada territorial de Salud, Isabel Baena, el parlamentario socialista, Jesús María Ruiz y el concejal de Servicios Sociales, Pablo Alfaro.(Sur de Córdoba)

UN EJÉRCITO DE NIÑOS TOMÓ LA CALLE Y LOS COLEGIOS DE PUENTE GENIL EVOCANDO LA PAZ

El Día Escolar de la No Violencia y la Paz es una jornada educativa no gubernamental fundada en España en 1964 por el poeta y pacifista mallorquín Lorena Vidal como punto de partida y de apoyo para una educación no-violenta y pacificadora de carácter permanente y que se practica el 30 de enero de cada año, en el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi .

Cuando en 1998 la ONU proclamó el Decenio Internacional para una Cultura de la Paz llevaba ya 36 años practicándose en centros educativos de los distintos niveles de todo el mundo.

Los centros escolares de Puente Genil, Agustín Rodríguez y Compañía de María, en ambos profesores y alumnos , han trabajado previamente textos e imágenes alusivas al desarrollo y trabajo por la paz en el mundo, partiendo de la idea de que este valor se debe trabajar desde el hogar, la escuela y nuestro municipio.
 
 
Los alumnos de infantil han portado pancartas en las que se habían escrito valores a desarrollar para conseguir la paz.
 
El titular del centro de la Compañía de María, Antonio Guerra ha incidido en la necesidad de trabajar “el entorno inmediato para ser buenas personas". Mientras que el alcalde, Esteban Morales ha manifestando la satisfacción por el acto que ha permitido “que un ejército de niños tomen la calle”, cortando el tráfico y permitiendo a los mayores que reflexiones a través de los mensajes lanzados por los escolares. Además ha estado presente la Superiora del centro, Ana Gómez, así como todos los profesores, alumnos y algunos padres del centro. El acto de Compañía de María se ha dedicado a la maestra Ana María Pérez Llamas, recientemente fallecida y quien ha dejado una huella imborrable entre la comunidad escolar del centro. Ha finalizado con la canción “Aquí me tienes “ del Arrebato.

Por su parte, el colegio Agustín Rodríguez ha iniciado su acto con la interpretación del Himno de la Alegría por parte de alumnos de sexto primaria, bajo la dirección de la profesora May Ortega.
 
Toda la comunidad escolar se ha brindado con el acto. Previamente los escolares han trabajando el Día de la Paz y su significado con valores para poner en marcha Al acto de este centro, el más numeroso en cuanto al número de escolares. Han asistido todos los profesores, desde la directora Ela Aranda y los alumnos dispuestos en círculo, asemejando a la bola del mundo.
 
Los actos han estado coordinados por el profesor, Francisco Navas.(puentegenilnoticias.virgina requenacid)

SANTA MISA MENSUAL DE LA COFRADIA DE LA SOLEDAD

La Cofradía de María Santísima de la Soledad y Dulce Nombre de Jesús, comunica que mañana sábado día 1 de Febrero de 2014, a las 20:00 horas, tendrá lugar en su Ermita, la misa que mensualmente celebra la Cofradía y que oficiará, como es habitual, su Consiliario, el Rvdo. P. D. José Manuel Gordillo Márquez.

jueves, 30 de enero de 2014

LA JUNTA ASEGURA QUE RETOMARÁ ESTE AÑO LAS OBRAS DEL CENTRO DE SALUD JOSÉ GALLEGO

La consejera de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez, anunció ayer que la Junta de Andalucía reanudará las obras del centro de salud José Gallego Arroba a lo largo del presente año 2014 tras los más de tres años de paralización que actualmente sufren los trabajos de remodelación del edificio como consecuencia de las divergencias surgidas entre la propia administración autonómica y la empresa constructora. Durante la visita institucional realizada ayer a la ciudad, Sánchez afirmó que las obras del ambulatorio "se vieron afectadas por una situación de reprogramación en materia de obra pública, fundamentalmente en lo relativo al capítulo VI de inversiones", ante lo cual la Consejería decidió que "lo más importante era garantizar que se prestaran los servicios básicos en el centro, pasando las obras a un segundo plano, tal y como sucede con otras muchas que pese a estar calificadas como prioritarias están reprogramadas y esperan la posibilidad de poder abordarlas desde el punto de vista de las infraestructuras".

La consejera precisó que tanto el alcalde, como los grupos parlamentarios de PSOE e IU les ha hecho llegar "la preocupación que se tiene por este tema en Puente Genil". "También tengo referencias, a través de la delegada provincial, de las inquietudes expresadas por los profesionales que desempeñan su actividad en el centro. Por eso, y aunque me van a permitir que no les dé exactamente la fecha, sí tengo que decir que es una obra necesaria que nosotros vamos a reiniciar este año y vamos a finalizar, primero porque es una prioridad y segundo porque se trata de una obra que está medio hacer en el propio centro", dijo. Esta situación -reconoció- dificulta el trabajo de los profesionales del centro de salud, que "están teniendo mucha paciencia ya que están desarrollando su labor en mitad de esta situación".

Sobre la cuantía que se destinará a la reanudación de las obras, María José Sánchez señaló que se encuentra en la partida global que tiene la Consejería en materia de inversiones, que no se encuentra provincializada en los créditos.

El alcalde, Esteban Morales (PSOE), mostró su satisfacción por el anuncio de la consejera de Salud, y destacó que responde al "compromiso" que le me manifestó hace unos meses en el transcurso de una reunión mantenida en Córdoba, donde le transmitió que "se ocuparía personalmente de tratar de resolver esta cuestión". Para Morales, es importante que "este compromiso se vea cumplido en este ejercicio presupuestario, donde se le va a dar la forma económicamente oportuna y, lógicamente, eso nos hace estar muy satisfechos con esa respuesta". "Nosotros siempre le hemos trasladado a la consejera que el tema de la reanudación de las obras del centro de salud José Gallego Arroba suponía una necesidad para la atención sanitaria en Puente Genil y ellos lo han entendido así. Por lo tanto, es una noticia que nos alegra, ya que se va a resolver esa demanda y creo que pronto veremos esa reanudación de la obra que tanto deseamos", destacó.( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas )

LA POLICIA LOCAL INFORMA DEL CAMBIO DE ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS LOS PRÓXIMOS DÍAS 1 Y 2 DE FEBRERO

La Policía Local de Puente Genil informa que el sábado día 1 de febrero se procederá al cambio de estacionamiento en las diferentes calles comprendidas entre el barrio de Miragenil y el Paseo del Romeral.
 
Al día siguiente, el domingo 2 de febrero, el cambio de estacionamiento se realizará en las calles incluidas desde el Paseo del Romeral hasta la Avda. de la Estación.
 
Este cambio se viene realizando semestralmente para una mayor comodidad de la ciudadanía, reclamando la Policía Local la colaboración de los vecinos para que las permutas se lleven a cabo estos días con normalidad, a la vez que solicita sean atendidas las indicaciones de los agentes encargados de supervisar los cambios.

LA CORPORACIÓN LOS JETONES RINDE HOMENAJE A CUATRO DE SUS HERMANOS, QUE GUIARÁN DIFERENTES PASOS EN ESTE AÑO 2014

El próximo sábado día 1 de febrero, la Corporación Bíblica Los Judíos de Azote y Defensores de Jesús ( Los Jetones )celebrará una cena-homenaje a cuatro de sus hermanos, los cuales, han coincidido el ser elegidos, para hacer sus estaciones de penitencia en este recién estrenado año 2014 con sus imagenes mas devotas, como Hermanos Mayores.

Motivo por el cual llena de orgullo a la corporación de Los Jetones, porque ven que la llama manantera que llevan sus hermanos es inagotable, ya sea desde dentro de la Semana Santa como son sus hermanos Carlos López García de Abienzo, Hermano Mayor de Ntro. Padre Jesús Nazareno o Daniel Cortés Cejas, Hermano Mayor de Ntro. Padre Jesús en la Oración del Huerto o de hermanos que este año disfrutan de esta mención fuera de nuestra Semana Mayor como son sus hermanos José A. Rivas Bachot, Hermano Mayor de la Inmaculada Concepción o Manuel Morón Avilés, Hermano Mayor de la Virgen de los Desamparados.

Al acto asistirán además de todos los hermanos de la corporación, cofrades y representantes de sendas cofradías, autoridades locales e invitados de los homenajeados.(Web Corporación)

PONTANEANDO Felicita a esta Señera Corporación en General, y a sus Cuatro Hermanos Homenajeados en particular, por tan merecido y excepcional acontecimiento dentro de una misma Corporación.

EL SÁBADO, PUENTE GENIL ACOGERÁ UNA INTERESANTÍSIMA JORNADA FLAMENCA CON EL CRÍTICO MANUEL BOHÓRQUEZ Y EL CANTAOR TOTO HIJO

La Asociación Cultural Amigos de la Música acogerá el sábado día 1 de febrero una jornada flamenca organizada por la Asociación Puente Genil con el Flamenco y la Peña Frasquito que tendrán como protagonistas al crítico Manuel Bohórquez, quien impartirá un curso de formación y al cantaor Toto Hijo con motivo de la presentación de su primer trabajo discográfico.

El evento flamenco, que cuenta con la colaboración de la concejalía de Cultura y la Asociación Amigos de la Música, estará dividido en dos partes. En la primera, de 11 a 14 horas, se desarrollará el curso de formación Pioneros del flamenco en los censos del siglo XIX, que estará impartido por el investigador flamenco Manuel Bohórquez Casado, uno de los flamencólogos más importantes del estudio histórico del flamenco.

Alejado de las leyendas e historias románticas que siempre han caracterizado a este peculiar arte, Bohórquez ofrecerá sus conocimientos biográficos sobre algunos de los creadores del flamenco, producto de muchos años de estudio e investigación al recorrerse toda Andalucía en busca de censos, partidas de nacimiento y datos fidedignos.
 
Ya por la tarde, a partir de las 16:00 horas y con entrada libre hasta completar aforo, los asistentes disfrutarán del cante del joven Toto Hijo, que estará acompañado por las guitarras de Juan León y El Macareno, con motivo de la presentación de su primer trabajo discográfico que lleva por título Desde mi cuna.
 
Los interesados en participar en el curso, que tiene un coste de 10 euros y que incluirá el potaje flamenco

miércoles, 29 de enero de 2014

EL SÁBADO DÍA 1 TENDRA LUGAR EN EL TEATRO CIRCO LA PRESENTACIÓN LA CHIRIGOTA DE PUENTE GENIL " LOS + HETEROS "

El sábado 1 de febrero, y organizado por la Asociación Carnavalesca de Puente Genil y la colaboración del Ilustre Ayuntamiento, tendrá lugar en el Teatro Circo , a las 20:00 horas ,la presentación del nuevo espectáculo de la Chirigota de Puente Genil "Los + Hetéreos.
 
Las entradas, al precio de 4 € podrán adquirirse de forma anticipada a los componentes de la chirigota, o el día del espectáculo en taquilla.

LA CONSEJERA DE SALUD DICE EN PUENTE GENIL QUE COMPARECERÁ SOBRE LA GRIPE A

La consejera de Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha afirmado hoy que comparecerá en el Parlamento andaluz "a petición propia" para informar de la Gripe A, y ha criticado la reclamación que ha hecho el PP-A sobre este mismo asunto, que ha tildado de "oportunista".

En declaraciones a los periodistas en Puente Genil (Córdoba), la consejera se ha referido a la petición de comparecencia solicitada por el PP-A en la que le pide que explique los motivos de los cambios promovidos en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el momento más "crítico" de la sanidad andaluza, y sobre la evolución de la gripe A en Andalucía.

En este sentido, Sánchez Rubio ha afirmado que dicha petición es "oportunista" porque "viene a tapar como la tinta del calamar el desastre de la privatización de la sanidad madrileña", y ha especificado que "lo lógico" es que se informe de la evolución de la Gripe "cuando pase la temporada".

El plazo que ha dado la consejera para ello sería aproximadamente en la segunda o tercera semana de febrero, ya que, para entonces, se podría tener "una visión global" de cómo ha ido la temporada.

En cualquier caso, ha asegurado la gripe este año está teniendo "un comportamiento normal, similar al de 2010", y que, incluso a pesar de ser "agresiva" en cuanto a sintomatología, en fallecimientos no lo está siendo tanto, y está lejos de "la pandemia" de 2009, que fue "espectacular y muy grave".

Asimismo, ha aclarado que "no ha habido colapso" en las urgencias, aunque sí mucha demanda, lo que ha hecho que se aplicara inmediatamente el protocolo de contratación previsto para cuando se supera el 25 por ciento de demanda de este servicio.

"Al margen de que eso está contemplado, si es necesario ampliar lo haríamos", ha añadido la consejera, que no ha ofrecido datos de fallecidos.(Diario Córdoba. Efe)

EL DÍA DE LAS CORPORACIONES BÍBLICAS SE ACOMPAÑARÁ DE NUMEROSOS ACTOS PARALELOS

El próximo 15 de febrero se celebrará la octava edición del Día de las Corporaciones Bíblicas, una iniciativa que organiza la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas en la que colabora el Ayuntamiento de Puente Genil y la Diputación de Córdoba. La cita tiene como principal objetivo "dar a conocer y poner en valor las corporaciones y sus figuras bíblicas como museos vivos y elementos diferenciadores de nuestra Semana Santa".

Durante el acto de presentación, que tuvo lugar ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Miguel Granados, informó de algunas de las novedades que presenta esta edición, entre las que destacó los itinerarios, que quedarán acotados al entorno de la calle Santos, Adriana Morales y calle Sol; la existencia de varias corporaciones declaradas como lugares de obligada visita; las visitas guiadas a la ermita de la Veracruz y a la parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en las que los visitantes podrán atender a explicaciones sobre su historia y características arquitectónicas, o las exposiciones paralelas en la sede de la Cofradía de la Sagrada Cena de Jesús (carteles de Semana Santa), Casa de la Cultura (arte cofrade), Corporación Bíblica El Clan de Quehat (imaginería contemporánea); Tercer Grupo de María Santísima de la Soledad (taller de rostrillos) y Cuartel del Evangelio (escultura e imaginería).

Granados informó de que al igual que en la pasada edición los cuarteles sólo ofrecerán una copa de vino a los visitantes, mientras que los que adquieran un cartón de ruta podrán degustar un almuerzo en las instalaciones de las Bodegas Delgado, en horario de 14:00 a 15:30 horas. Se proyectará un audiovisual realizado por Chema Rodríguez.

En esta ocasión, el tema escogido como hilo conductor de la jornada es los cantos en los cuarteles, en consonancia también con la celebración del 75 aniversario de la Schola Cantorum Santa Cecilia, que, precisamente, se conmemora a lo largo del presente año. Al término de la jornada, el Teatro Circo acogerá la proyección de la obra Pasión reflejada, que constituye un acercamiento a la Semana Santa de Puente Genil.

El alcalde, Esteban Morales (PSOE), se mostró satisfecho por el grado de consolidación de una iniciativa que supone "una de las mejores maneras de conocer una parte de nuestras tradiciones". Morales señaló que las más de 60 corporaciones bíblicas representan un "importante tejido social y generan una destacadísima actividad tanto turística como económica para la población". El diputado provincial de Cultura, Antonio Pineda, destacó el gran trabajo que a su juicio hace la Diputación en pro del patrimonio de los municipios de la provincia.( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas)

LOS GRUPOS DE IZQUIERDAS DE PUENTE GENIL RECHAZAN LA LEY DEL ABORTO DEL GOBIERNO CENTRAL

Con el rechazo del PP, los grupos de izquierdas aprobaron una moción para expresar “rechazo del Anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada aprobado por el Consejo de Ministros porque restringe derechos fundamentales de las mujeres”. Al tiempo que afirmaron que “las Leyes deben garantizar los derechos fundamentales de las mujeres en el ámbito de la salud sexual y reproductiva”. La moción salía adelante con los votos favorables de los concejales de los grupos PSOE e IU, a excepción de Pablo Alfaro (PSOE) y Conchi Luque (IU) que se abstuvieron, votando en contra el grupo popular.

Declararon que “ la salud sexual y reproductiva debe ser asegurada por los distintos poderes públicos, con equidad en el acceso a las prestaciones”.

Con la propuesta instan “al Gobierno de España a descartar la reforma anunciada y a prescindir de cualquier iniciativa que debilite la seguridad jurídica en la regulación de la interrupción voluntaria del embarazo, así como a garantizar el acceso a la IVE en condiciones que aseguren la protección”. E hicieron un llamamiento “a la sociedad en su conjunto, a la movilización y la denuncia en contra de la restrictiva reforma del aborto del Partido Popular”.(puentegenilnoticias)

EL PRÓXIMO SÁBADO EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL Y CUATRO RAYAS VALLADOLID, PRIMER PARTIDO DE LA SEGUNDA VUELTA EN CASA

El próximo sábado día 1 de febrero de 2014 a las 18:30 horas, y en las instalaciones del Pabellón Municipal Alcalde Miguel Salas, El Ángel Ximénez Puente Genil dará comienzo la segunda vuelta de la Liga Asobal, esperando sea de la misma manera que acabo la primera.De esta manera sumaría dos puntos más que tendrían su peso en oro.

El conjunto pontanés tiene puestas muchas ilusiones en esta segunda vuelta, donde seis de los siete encuentros a jugar en casa lo hará frente a equipos de los llamados de la misma liga. El Cuatro Rayas Valladolid, un histórico del balonmano nacional, tiene una plantilla que conjuga juventud y veteranía, donde su comportamiento en la primera vuelta no ha sido lo que su afición esperaba. La décimo tercera posición y décimo quinta, son los lugares que ocupan respectivamente pontanenses y pucelanos en la clasificación general.

Los jugadores pontanenses esperan desquitarse la humillante derrota sufrida en el partido de ida en Valladolid, donde los de pucela ganaron 28-18. Derrota que llegaba en el debut del Ángel Ximénez en Asobal, y que de alguna hizo pagar la novata al equipo pontanés. Desde entonces las cosas han cambiado mucho y el conjunto pontanés es otro bien diferente, sobre todo cuando juegan casa.(Web del Club)

martes, 28 de enero de 2014

EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL INSTA AL GOBIERNO A COMPLETAR LOS CORREDORES FERROVIARIOS

El Ayuntamiento de Puente Genil aprobó durante la sesión plenaria celebrada en la noche de ayer una moción con la que reclama al Gobierno central la terminación urgente de las obras iniciadas en los trazados de los corredores Atlántico y Mediterráneo en Andalucía. Esto supondría terminar en su totalidad los tramos Algeciras-Antequera, Almería-Murcia y Granada-Antequera, así como potenciar el efecto red de dichos corredores sobre las infraestructuras para el transporte de Andalucía, estableciendo conexiones con puertos, aeropuertos, áreas logísticas y el conjunto de infraestructuras nodales.

Con esta moción, el Consistorio pontanés ha querido aprovechar la ocasión para reactivar las demandas planteadas en aras de la creación de un nodo logístico o plataforma intermodal de mercancías vinculadas al ferrocarril en la zona de Campo Real, un proyecto del que se habla desde hace tiempo y que cuenta con el aval de su inclusión en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) del Sur de Córdoba. De materializarse en los próximos años, podría suponer un importante impulso a la actividad económica en el municipio.

Actualmente, la Junta de Andalucía, en colaboración con otros agentes públicos y privados, está desarrollando la Red Logística de Andalucía como un conjunto de 11 plataformas para la implantación de empresas del transporte y la logística, vinculadas a siete nodos portuarios y cuatro nodos interiores. Están en funcionamiento las de Bahía de Algeciras, Sevilla, Málaga y Córdoba.(El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas

EL HUMOR GRÁFICO DEL PONTANÉS BRENES


BELEN SIN DESMONTAR




SUBE EL NÚMERO DE SOCIOS EN CRUZ ROJA PUENTE GENIL, SITUÁNDOSE EN 318

La cifra de personas y empresas que colaboran como socias con Cruz Roja Española en Córdoba ha aumentado un 10 por ciento en el último año, al pasar de las 11.496 registradas al comenzar 2013 a las 12.745 contabilizadas al finalizar el pasado diciembre.

Así pues, en esos doce meses se ha incrementado en 1.249 el número de ciudadanos y entidades de la provincia que, pese a la crisis, se animan a realizar su contribución económica para hacer realidad los diversos proyectos solidarios que la institución humanitaria tiene en funcionamiento en aras a mejorar las condiciones de vida de los colectivos vulnerables.

Las aportaciones de los socios son, junto a las campañas de captación de fondos realizadas a través de iniciativas como el Día de la Banderita o el Sorteo de Oro, y las subvenciones de las administraciones públicas, las tres grandes vías de financiación de los diferentes programas de la entidad, que atiende en la provincia desde personas mayores hasta población infantil o discapacitada, inmigrantes, drogodependientes, mujeres en dificultad social, personas sin hogar o afectadas por VIH/SIDA, familias con escasos recursos económicos y habitantes de otras zonas del mundo necesitadas de ayuda humanitaria y de programas de cooperación al desarrollo.

El grueso de los socios corresponde a la capital, donde actualmente están registrados 8.504 –el 69 por ciento del total-, aunque en los distintos municipios de la provincia donde la organización tiene asamblea –hasta un total de 11- también queda patente la solidaridad y la implicación de la ciudadanía, como demuestran, por ejemplo, las 611 personas asociadas en el Valle del Guadiato, las 582 en Lucena, las 524 en Pozoblanco, las 370 en Priego de Córdoba, las 322 en Palma del Río o las 318 de Puente Genil.

Algo menos numeroso, pero igual de importante, es el apoyo encontrado en otras localidades, como Baena, Hinojosa del Duque, Montilla, Rute o Villanueva de Córdoba.

Los socios son, junto al voluntariado, los elementos claves de la respuesta de la institución humanitaria ante la crisis. "Ambas vías de solidaridad nos posibilitan responder a las necesidades de la población de una forma eficaz", subraya Antonio Rivera, presidente provincial de Cruz Roja.(Puente genil noticia)

MAÑANA MIÉRCOLES TENDRÁ LUGAR EL CURSO FORMATIVO “COACHING: UNA HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO”

Mañana miércoles, 29 de enero de 2014, se celebrará, en las instalaciones de la Sala Cultural La Matallana, y a partir de las 18:00 horas, un curso de formación “COACHING: UNA HERRAMIENTA PARA EL CAMBIO”.
 
El Curso será impartido por Teresa Luna Rojas, consultora y coach, teniendo una duración de dos horas estando enfocado para un grupo de 20 personas
 
Esta acción formativa está dirigida a empresarios/as, trabajadores y a cualquier persona que quiera cambiar, desarrollar o potenciar habilidades, recursos, aptitudes y actitudes

FUTBOL. EL PUENTE GENIL SÓLO CONSIGUE UN EMPATE FRENTE AL ANTEPENÚLTIMO DE LA TABLA

Salerm Puente Genil-1 Almedinilla-1



Puente Genil: Luis; Juanjo, José Manuel, Edu Chía, Álvaro Ruiz (Lalo, 80’), Nono (Adam, 55’), Sandro (Ismael, 46’), Tirado (Juanan, 75’), Javi Raya, Nino y Juan Carlos.


Almedinilla: Ignacio; Cristofer, Pedro, Melli, javi, Grego, Juampa (Aparicio, 80’), Chiqui (Xelu, 75’), Pablo, Hoyo (Julio, 70’) y Farma.

Goles: 1-0 (65’) Nino, de penalti. 1-1 (88’) Julio.

Árbitro: Bernal Moreno. Amonestó a los locales Tirado y Nino y a los visitantes Javi, Grego, Chiqui y Hoyo.(Minuto 90 )

lunes, 27 de enero de 2014

UNOS 7.000 USUARIOS PARTICIPARON EN LAS ACTIVIDADES Y PROYECTOS PROGRAMADOS POR EL ÁREA DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL

Unos 7.000 usuarios participaban el pasado año 2013 en las distintas actividades y proyectos programados por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Puente Genil, en colaboración con la Mesa Local de la Juventud, al implicarse de algún modo en su planificación o ejecución, en unas acciones encuadradas en los grandes bloques temáticos que distingue la delegación de Juventud: Información y Dinamización Juvenil, Participación, Formación, Actividades de Ocio y Tiempo libre y Proyectos Europeos.

Este fue uno de los apuntes que el concejal de Educación, Festejos y Juventud, José Antonio Gómez, dio a conocer en el balance de actuaciones de su delegación municipal en el que ha expresado su agradecimiento a todos los que habían hecho posible “las muchas actividades y proyectos que se han llevado a cabo”, reconocimiento que centró en el personal técnico “porque son los que verdaderamente orientan a los jóvenes en la redacción de los proyectos e iniciativas”, en la Mesa Local de la Juventud y a todos los jóvenes que colaboran con la delegación “pues no hubiera sido posible llevar a cabo tantos cursos, talleres y actividades de ocio” y en el Instituto Andaluz de la Juventud y la Diputación de Córdoba, “porque siguen apoyando y colaborando a través de subvenciones”.

La Mesa Local de la Juventud priorizó para el pasado año un total de 14 actividades de las 22 propuestas, una más que en 2012, algunas de las cuales, como el Verano Joven o los Cursos de Formación incluían 26 talleres y seminarios impartidos durante todo el año por el personal municipal, en colaboración con empresas privadas, o a través de otras administraciones. En este sentido, el concejal apuntó que gracias a esta colaboración se había podido trabajar a lo largo del año en un amplio abanico de temáticas, subrayando entre otras las de Grafiti, Lengua de Signos, Reciclaje, Cocina, Idiomas, Baile Latino, Habilidades Sociales, Orientación Laboral, Autoempleo o Animador de Ocio y Tiempo Libre, recordando también las diferentes actividades deportivas realizadas.

El concejal puso especial énfasis en destacar los proyectos relacionados con Europa “que tienen una mayor repercusión económica en Puente Genil”, reconociendo que “Europa era la gran apuesta de los jóvenes de Puente Genil para el 2012”, y reiterando “el salto de calidad del 2013”, al conseguir 129.000 euros en subvenciones, de los que más de 100.000 habían repercutido directamente en la localidad. Así, Gómez enumeró los proyectos europeos encuadrados en los programas Juventud en Acción y Leonardo da Vinci, haciendo referencia a los tres proyectos de las acciones de intercambios; los siete de iniciativas juveniles, el proyecto de democracia participativa; los seis seminarios y los dos de diálogo estructurado, esperando que para el presente año “sea, como poco, igual de beneficioso y activo para los jóvenes”. “Por lo pronto –dijo- a día de hoy, tenemos ya asegurada la ejecución de los programas europeos aprobados para 2013 y las prácticas Leonardo que comienzan a principios de febrero”. (Área de Juventud Ilustre Ayuntamiento)

EL PRÓXIMO VIERNES ECHAN A ANDAR LOS COSTALEROS DE LA COFRADÍA DEL HUERTO Y LA VIRGEN DE LA VICTORIA

La Antigua y Fervorosa Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y María Santísima de la Victoria de Puente Genil, comunica y hace saber que el próximo viernes día 31 de enero de 2014, a partir de las 21:30 horas, y en las instalaciones de la Corporación Bíblica La Historia de Tobias ( El Pez )sito en calle Santos 3, tendrá lugar la IGUALÁ de la Cuadrilla de los Hermanos Costaleros de esta señera Cofradía.
 
Al día siguiente, sábado día 1 de febrero, tendrá lugar un almuerzo de Hermandad en el cuartel de la Corporación bíblica Los Testigos Falsos de Jesús, sito en calle Poeta García Lorca, 33.
 
Para todo aquel que desee formar parte de esta Cuadrilla, les ofrecemos el siguiente correo electrónico donde podrán ponerse en contacto con la Cofradía: cuadrillacostalerosvictoria@gmail.com .
 
Asimismo hace saber,el primer ensayo tendrá lugar el viernes día 7 de febrero a las 21:30 horas en las instalaciones de su Casa Hermandad de la calle Luna.

LA PERIODISTA PALOMA GOMEZ BORRERO HA DESCUBIERTO EN PUENTE GENIL UNA PEQUEÑA ROMA

La periodista Paloma Gómez Borrero ofreció el pasado sábado día 25 de enero en el salón Fosforito de Puente Genil una charla conferencia organizada por la Asociación Amigos de la Música y de la que participaron un centenar de asistentes. La periodista fue presentada por el músico, Antonio López y acompañada por Rafa Sánchez.

La Cruz de la Orden de Isabel la Católica y corresponsal en el Vaticano contó muchas de sus vivencias con las cuatro Santidades que ha conocido, Juan Pablo I y II, Benedicto XVI y Francisco. Sobre todo anécdotas acontecidas durante el papado de Juan Pablo II al que llamó el “político de Dios”. Si bien argumentó que el más teórico y los principales escritos que ha dejado para la Iglesia y sus seguidores ha sido el Papa alemán, Del actual ha destacado su gran “popularidad y sencillez”, si bien reconoció que su labor al frente de la Iglesia Católica está aún por conocer.

Con un gran don de gentes , facilidad de palabra y fluidez en la comunicación disfrutó de un acto en el que respondió a las inquietudes y respondió a cuantos planteamientos les manifestaron sobre la muerte de Juan Pablo I, la renuncia de Benedicto o los últimos años de entrega y enfermedad de Juan pablo II. Al tiempo narró algunas vivencias mantenidas con Madre Teresa de Calcuta a la que le profesaba absoluta admiración.

En sus  declaraciones  apuntó que “he descubierto que Puente Genil es una pequeña Roma”. Y manifestó que la “Semana Santa de aquí debe ser declarada de Interés Universal”. Las declaraciones las realizó tras empaparse de la tradición local y también de haber visitado el yacimiento romano de Fuente Alamo.

María Paloma Gómez Borrero se licenció en periodismo. Durante doce años fue corresponsal de TVE en Italia y el Vaticano, siendo la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional.

Con posterioridad ha colaborado en buena parte de los magazines que ha conducido María Teresa Campos: Pasa la vida (1991-1996) en TVE; Día a día(1996-2004) en Telecinco y Cada día (2004-2005), en Antena 3. Asimismo, ha sido corresponsal de la Venevisión (Venezuela) y Teve-Hoy (Colombia). Entre agosto de 2007 y 2012 colaboró en el programa de Telecinco La Noria, presentado por Jordi González.

Hasta Junio del 2012 fue corresponsal de la cadena COPE desde Roma-Vaticano, pone los comentarios de todos los eventos religiosos de la Iglesia Católica que retransmite Cadena Cope y Popular TV desde la Nación de Italia (Roma, Vaticano...). desde esa fecha es colaboradora desde Roma para el programaVentana al mundo de la Radio para Latinoamérica (EE.UU.) en esos dos países.

Tiene un amplio conocimiento de la Santa Sede, y ha realizado todos los viajes del Papa por el mundo. Acompañó a Juan Pablo II en sus 104 viajes (5 de ellos a España) visitando 160 países: unas 29 veces la vuelta al mundo en kilómetros recorridos. Sigue formando parte del grupo de periodistas que viaja en el avión de Benedicto XVI en sus visitas pastorales. Tiene la Cruz de la Orden de Isabel la Católica, concedida por el Rey Juan Carlos I .(puente genilnoticias.virginia requenacid)Fotografia: Miguel Ramírez Molero

EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL JUVENIL GOLEA AL PUERTOSOL Y SE CLASIFICA PARA LA FASE FINAL DEL CAMPEONATO DE ANDALUCIA

El juvenil del Ángel Ximénez Puente Genil  se impuso con más claridad de la esperada al Puertosol, 29-20, al descanso 15-9, en partido celebrado el pasado sábado día 25 de enero de 2014. El conjunto de Dani Aguilar le bastaron las individualidades para doblegar a los malagueños, que solo estuvieron en el partido durante los primeros quince minutos. A partir de ahí y a medida que pasaban los minutos el cuadro pontano fue imponiendo su mayor fortaleza, donde su guardameta, Alex Morón, se encargo de guardar perfectamente su portería, demarcación que fue en gran medida del abultado marcador a favor de los pontanenses.

El segundo tiempo fue más de lo mismo é incluso el marcador pudo haber sido mucho más contundente pero el saberse con el partido ganado hizo que al final el electrónico quedase algo maquillado. Tras esta victoria el equipo pontanés y a falta de una jornada ya ha conseguido ser primero de grupo, y para los otros dos puestos optan tres equipos, Cajasur, Puertosol y La Cañada de Almería.

De esta manera el equipo pontanés pasará a jugar la fase final junto a los tres primeros clasificados del otro grupo, Montequinto y Maristas de Málaga, tienen la clasificación asegurada y el tercero será Los Olivos de Málaga o Dos Hermanas. Hay que decir que el primer clasificado de cada grupo pasará a la fase final con 3 puntos, y el segundo y tercero lo harán con 2 y 1 punto.

Por otro lado los equipos alevín, infantil y cadete, ha jugado hoy en Palma del Río frente al Oxygen, al final, los alevines e infantiles han ganado de manera clara por 0-10 y 17-25, mientras que el segundo equipo cadete pontanés ha perdido por 27-15.(Web del Club)

domingo, 26 de enero de 2014

SE DAN A CONOCER LOS ACTOS Y CULTOS CON MOTIVO DE LA FESTIVIDAD DE LA CANDELARIA

La Asociación Parroquial de Ntra. Sra. de la Candelaria ha dado a conocer los diferente actos y celebraciones que realizará el próximo fin de semana con motivo de la Onomástica de su Excelsa Titular (días 31 de enero, 1 y 2 de febrero). Como viene siendo tradicional, son días intensos en actos, todos encaminados a la Protagonista de la Festividad, Ntra. Sra. de la Candelaria.

De esta forma, las celebraciones 2014 comenzará con una interesantísima Conferencia sobre la Sábana Santa el próximo viernes 31 de enero a las 20.30 horas en la Parroquia de Santiago el Mayor, sede Canónica de la Asociación. Será a cargo de Don Miguel Ángel López Burgo, reconocido experto y estudioso en la materia.
 
Ya el sábado 1 de febrero de febrero se intensificará la actividad de la Asociación. De esta forma a las 18 horas, se realizará el tradicional Rosario Vespertino a la Imagen por las calles de la Feligresía. Acompañada de fieles, con el símbolo de la llama siempre presente. Tras el mismo se realizará uno de los actos más bonitos para todos los pequeños: la Bendición de las Rosquillas y la Purificación del Fuego, para así terminar la jornada.
 
Finalmente el Domingo 2 de febrero, Onomástica de la Candelería, a las 12.30 horas se celebrará la SOLEMNE FUNCIÓN en su honor, en la Parroquia de Santiago el Mayor. Ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. Padre Don Antonio Budia Sabán, consiliario de la Asociación y párroco de dicho templo. Desde las 17 horas, la imagen de Ntra. Sra. de la Candelaría, quedará expuesta en devoto Besamanos para veneración de los fieles. Y de esta forma dará a su fin un intenso fin de semana "candelario".

EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL ANSIANDO FEBRERO Y LA VISITA DEL BARÇA

"Todos llegaremos a febrero con ansias de balonmano". Con esa idea afronta Antonio Ortiz los últimos días de la preparación invernal del Ángel Ximénez, consciente de que las tres primeras jornadas de la segunda vuelta serán "claves" para conseguir la permanencia al medirse a rivales directos, ya que en caso de victoria "se suman dos puntos y a la vez se restan dos al adversario".

El Ximénez Puente Genil  recibirá en esa primera jornada al Cuatro Rayas Valladolid, luego viajará a Gijón y regresará a Puente Genil para medirse al Fertiberia Puerto Sagunto, por lo que Ortiz considera que el calendario "no es muy malo", pese a que en la primera vuelta sólo sumó un punto de esos seis posibles.

Con todo los pontanenses acabaron con nueve puntos fuera de los puestos de descenso, aunque para lograr la permanencia el técnico malagueño ha advertido que en la segunda vuelta "habrá que conseguir uno o dos puntos más".

Por ello Ortiz ha incidido que en esas primeras jornadas "hay que aprovechar el fuerte que el equipo tiene en casa", donde hasta ahora ha sumado todos los puntos que posee, de manera que ganarle a Valladolid, además de entrar en la competición con buen pie, supondría "un palo para ellos".
 
 
Y el club y el pueblo se movilizan pensando en la histórica visita del Barça
 
 
Por su parte, la directiva del Ángel Ximénez también piensa ya en febrero, dado que se ha visto obligada a poner a la venta las entradas del partido ante el FC Barcelona casi un mes antes de su celebración, dada la expectación que ha generado en Puente Genil la visita del conjunto culé por primera vez en su historia.

Así el partido correspondiente a la vigésima jornada de la Asobal, quinta de la segunda vuelta, se adelantará a la matinal (12.30) del próximo 28 de febrero, para hacerlo coincidir con la festividad del Día de Andalucía. Pese a que antes tendrán que pasar por el pabellón Alcalde Miguel Salas el Cuatro Rayas Valladolid y el Fertiberia Puerto Sagunto, ante la incipiente demanda de entradas de cara al partido frente a los blaugranas se ha decidido declarar el partido como día del club, por lo que los abonados tendrán que retirar un suplemento al precio de 12 euros.

De esta forma los aproximados 600 abonados tendrán tiempo hasta el próximo 14 de febrero para retirar su entrada, ya que a partir del lunes 17 se podrán a la venta libre las entradas al precio de 25 euros, de las que en principio sólo saldrían a la venta alrededor de 250 localidades si todos los socios retiran sus suplementos.

Asimismo la directiva ya trabaja en la posibilidad de ampliar el aforo del pabellón instalando una nueva grada supletoria, para de esa forma poder rebasar ligeramente el millar de localidades disponibles.( Córdobadeporte.David Jurado)

LA RED DE VIILAS ROMANAS DE HISPANIA QUEDARÁ CONSTITUIDA EN EL MES DE MAYO

La cooperación para la investigación, conservación y divulgación del legado histórico y cultural que representan las villas romana de España centran los objetivos de la Red se presentaba en el pabellón de Andalucía de la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2014, a la que asistieron representantes de los organismos integrantes de la nueva sociedad.

Asimismo, en el transcurso del acto, los responsables de las instituciones que integran la Red de Villas Romanas de Hispania (Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Diputaciones) firmaron el protocolo de intenciones que sientan las bases de cooperación del nuevo organismo que busca convertir los recursos patrimoniales de las Villas en un producto homogéneo de calidad, sostenible, que satisfaga las necesidades del cada vez más exigente turismo cultural.

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, en representación de los asistentes, puso de manifiesto que se trataba de un proyecto pionero e innovador de turismo arqueológico que abarca todo el territorio nacional y que hará especial hincapié en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo.

Horas antes del acto protocolario tuvo lugar una reunión técnica de trabajo donde se analizaron estrategias y propuestas de actuaciones futuras, reunión en la que se intercambiaron opiniones y se informó de la marcha del proyecto, tanto de los próximos pasos a dar como de las estrategias de implantación y búsqueda de recursos de la Red. En este sentido, está previsto que en el mes de mayo tenga lugar la firma de los estatutos de constitución de la asociación que gestionará la Red.

Forman parte de esta Red las villas romanas de Almenara-Puras, en Valladolid; Arellano, en Navarra; Fuente Álamo, en Puente Genil (Córdoba); Fortunatus, en Fraga (Huesca); La Olmeda, en Pedrosa de la Vega (Palencia); La Loma del Regadío, en Urrea de Gaén (Teruel); El Ruedo, en Almedinilla (Córdoba); Veranes, en Gijón y Villaricos en Mula (Murcia)(puentegenilnoticias)