MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 28 de febrero de 2014

DETENIDOS DOS VECINOS DE PUENTE GENIL POR LA SUSTRACCIÓN DE UNA MOTOCICLETA VALORADA EN 5.990 €

La Guardia Civil ha detenido en el término municipal de Puente Genil (Córdoba) a dos vecinos de la localidad, de 23 y 18 años de edad, conocidos por sus "amplios" antecedentes policiales, como supuestos autores de un delito de robo y utilización ilegítima de vehículo a motor.

Según ha informado en un comunicado la Benemérita, a través de una denuncia presentada en el Puesto de Puente Genil, tuvieron constancia de que sobre las 12,00 horas del pasado 16 de febrero se había producido el robo de una motocicleta "de las utilizadas para circular campo a través, valorada en más de 5.990 euros".

En este sentido, las mismas fuentes han indicado que el denunciante había puesto a la venta la motocicleta de cross, a través de una página web de anuncios de compra-venta de efectos, tras lo que recibió un aviso de compra por parte de una persona con residencia en Puente Genil. Es por ello que concretaron una cita en las inmediaciones del municipio cordobés, donde el supuesto comprador huyó con la motocicleta cuando se disponía a probarla.

Así las cosas, a la vez que se activó un dispositivo de servicio orientado al control de las carreteras próximas al lugar del hecho, se iniciaron gestiones para el esclarecimiento del delito y la recuperación de la motocicleta sustraída, que permitieron a los investigadores de la Guardia Civil identificar a los dos supuestos autores de la sustracción, como dos vecinos de Puente Genil de 23 y 18 años de edad, conocidos por sus "amplios" antecedentes policiales.

Los agente establecieron un dispositivo de servicio que permitió localizarlos y detenerlos en Puente Genil el pasado 25 de febrero, al tiempo que lograron recuperar la motocicleta sustraída, que está valorada en más de 5.990 euros. Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.(Europa Press)

PUENTE GENIL Y EL A. XIMENEZ SOÑARON CON UN MILAGRO QUE AL FINAL NO SE PUDO REALIZAR

El FC Barcelona tuvo que emplearse a fondo en Puente Genil para anotarse su vigésima victoria en la Asobal, porque pese a que a la postre ganó de forma holgada (25-32), el Ángel Ximénez le puso en serios aprietos en varias fases del partido gracias a una gran defensa, lo que significó, aunque parezca mentira, el triunfo más exiguió de los blaugranas en la competición española en esta temporad.

Con un abarrotado Miguel Salas comenzó un partido que en principio no debía tener historia, pero la tuvo. El FC Barcelona no tardó en coger las primeras ventajas, para alcanzar la máxima (6-10) en el ecuador de la primera parte liderados por un acertado Lazarov.

Sin embargo, los pontanenses, alentados por una afición entregada, comenzaron a apretar en defensa para reducir diferencias. Tres goles consecutivos de Óscar Río lanzaron un parcial de 5-2 que les llevó a situarse a sólo un gol de los culés (11-12).

No quedaría ahí la reacción de los cordobeses. A ocho del descanso Demovic pudo igualar la contienda, pero Saric le paró un siete metros. Con todo los blaugranas no veían puerta y hasta al mismísimo Karabatic se le atragantaba la férrea defensa local.

De ahí que Xavi Pascual se viera obligado a pedir un tiempo muerto, que sirvió para romper su sequía goleadora, aunque tuvo que ser en superioridad tras la exclusión de Olea.

Los pontanos estaban muy metidos en el partido y como consecuencia consiguieron su reto, igualar el partido. Fue el cántabro Óscar Río, el mejor de los cordobeses en ataque, que con un espectacular lanzamiento desde nueve metros subía el empate a trece al luminoso a cuatro del asueto.

No sería el último, ya que Nacho Moya volvería a empatar a catorce, aunque finalmente el Barcelona volvió a tirar de Lazarov para irse arriba (14-16) al descanso.

Cinco minutos sin anotar el Barça y Nacho Moya empata de nuevo en la segunda parte

Con todo los pontanenses no habían dicho su última palabra y su salida tras el paso por vestuarios fue aún más espectacular. La defensa volvió a rayar a gran altura y fueron de capaces de mantener al Barcelona cinco minutos sin anotar. Incluso Arguillas paró un siete metros a Lazarov, lo que les llevó a empatar de nuevo, esta vez a dieciséis con otro gol de Nacho Moya.

Para anotar sus primeros tantos de la segunda parte, el Barcelona necesitó de una superioridad para volver a adelantarse (16-18), aunque el Ximénez volvió a responder tras recuperar la igualdad sobre la pista con un gol de Chispi.

El Barcelona era ya consciente que estaba ante el partido más complicado de lo que iba de temporada en la Asobal, de ahí que emergiera la figura de Karabatic para resolver la papeleta. También el desgaste físico de los cordobeses comenzó a pasar factura.

Así que con cuatro goles consecutivos del francés los culés pusieron tierra de por medio (19-25) a nueve de la conclusión, para a la postre acabar imponiéndose con la mayor renta (25-32) del partido que no reflejó lo que se vio sobre la pista.

 25 - ÁNGEL XIMENEZ PUENTE GENIL(14+11): Chirosa, Jorge Sánchez (1), Nacho Moya (4), Demovic (3, 1p), Guille de la Sierra (1), Fuentes (1) y Cuenca (2)- siete inicial - Arguillas (ps), Morales (1), Curro Muñoz (1), Chispi (5), Óscar Río (5, 1p) y Olea (1).


32 - FC Barcelona (16+16): Saric, Entrerríos (4),Ariño (2), Morros (1), Sorhaindo (1), Karabatic (9, 1p) y Saubich (5) -siete inicial- Robin (ps), Gurbindo (1), Sarmiento (0), Juanín García (1),Noddesbo (1) y 77Lazarov (7,2p).


Parciales cada cinco minutos: 2-4, 5-7, 6-10, 9-12, 12-13 y 14-16 - descanso - 15-16, 17-19, 17-21, 19-24, 23-28 y 25-32.

ÁRBITROS: Fernández Pérez y García Rodríguez (Colegio malagueño), (Colegio malagueño), que excluyeron a los locales Chispi (2), Río (1), Demovic (1) y Olea (1), y al blaugrana Morros (2). 

INCIDENCIAS: Partido de la vigésima jornada de la liga Asobal, disputado en un repleto pabellón Alcalde Miguel Salas ante 1.020 espectadores, para poner el cartel de no hay entradas por primera vez en su historia.( Córdobadeporte. David Jurado )

STOP DESAHUCIOS PUENTE GENIL HA ATENDIDIO A 101 FAMILIAS EN SU PRIMER AÑO

La Plataforma Stop Desahucios de Puente Genil hizo el pasado miércoles 26 un balance de las actuaciones que han conseguido durante el primer año desde su puesta en funcionamiento. Durante este tiempo han atendido a 101 familias, quienes han solicitado algún tipo de asesoramiento. Del total, se han abierto 58 expedientes, 23 personas no deben nada a los bancos y 17 mantienen alguna deuda con distintas entidades bancarias. Asimismo, están abiertos en estos momentos diez procesos, mientras continúan en negociaciones con siete sucursales bancarias.

La plataforma ha conseguido suspender tres procesos judiciales, dos de ellos en notaría y un tercero en sede judicial. Según explicó el abogado y miembro de la plataforma, Juan Carlos Aguilera, "el resto de procedimientos están judicializándose".

Aguilera precisó que antes de la creación de la plataforma nueve familias habían perdido su vivienda, de las cuales el colectivo ha conseguido recuperar dos domicilios. Por tanto, concluyó que "ninguna familia de la plataforma ha perdido su casa desde que esta se creara hace un año", de forma que esta ha servicio "para colectivizar el problema y hacerlo visible, ya que se trata de situaciones sociales que afectan a mucha gente". Y este drama está ocurriendo, precisó Aguilera, a pesar del "gran número de viviendas que existen vacías y de que muchas familias viven hacinadas".

NORMATIVA ILEGAL En paralelo, toda esta situación se está viviendo en España "a pesar de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio un varapalo a la normativa española sobre desahucios, confirmando la ilegalidad del procedimiento español de ejecución hipotecaria desde hace veinte años", dijo Aguilera, para quien los procedimientos de ejecución hipotecaria en curso deben ser paralizados de oficio y de forma inmediata, puesto que la normativa que los regula es ilegal.(Diario Córdoba.GC)

DESDE AYER JUEVES LARDERO, Y HASTA EL DOMINGO, LA COFRADÍA DEL CALVARIO CELEBRA SUS CULTOS CUARESMALES

La Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo, canónicamente establecida en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Purificación, celebra Solemne Triduo en Honor de sus Excelsos Titulares desde el día de ayer 27 de febrero de 2014 ( Jueves Lardero ), y durante los siguientes días 28 de febrero y día 1 de marzo a las 19:00 horas. 

El domingo día 2, y a las 12:30 horas, tendrá lugar la Función Principal de Instituto y Misa de Comunión General ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. P. D. José Manuel Gordillo Marquez ( Párroco de la Parroquia de Nuestra Sra. de la Purificación y Consiliario de la Cofradía). 

Al Ofertorio de la Solemne Función, la Hermandad hará Pública protestación de Fe y todos los hermanos y hermanas jurarán las reglas de la misma 

Durante la Función estará expuesta a la veneración de los fieles la Santísima Reliquia del Lignum Crucis, pudiéndose ser besada a la conclusión de la Solemne Misa.

EL DOMINGO DÍA 2 PUENTE GENIL CELEBRARÁ EL DÍA DE LA BICI

La delegación de Deporte del Ayuntamiento de Puente Genil organiza el próximo domingo día 2 de marzo de 2014, con motivo de la celebración del Día de Andalucía, la vigésima novena edición del Día de la Bici, marcha en bicicleta que partirá a las diez y media de la mañana desde la Plaza de la Marina hasta el Embarcadero de Piraguas en la Fuente del Lobo.. Colaboran en el evento los clubes Ciclista de Puente Genil y BTT,La Comunidad de Regantes Genil-Cabra, Área de Gobernación y Tráfico, Protección Civil, la Diputación de Córdoba, Junta de Andalucía y varias firmas colaboradoras. 

El evento, que celebra así el Día de Andalucía de una manera especial, cuenta con numerosos regalos para los participantes en las modalidades de masculinos y femeninos y estarán destinados a los participantes más jóvenes de la marcha, a los de mayor edad, premiándose también a la bicicleta más original y entregándose diplomas a las 3 familias con mayor número de participantes. 

RECORRIDO: SALIDA: Plaza de La Marina (Campo de Futbol), calle Écija, Glorieta Pitilla, Alcalde Gabriel Morón, Elio Antonio de Nebrija, Cia de María, Jacinto Benavente, Avda. de la Estación, Carretera de la Rambla, Polígono Huerto Frances, I.T.V., Acceso Carretera del Canal dirección Pata Mulo, Hasta la Fuente del Lobo ( Embarcadero de Piraguas ) 

No estará permitido el acompañamiento de vehículos no autorizados durante el recorrido.

jueves, 27 de febrero de 2014

EL PONTANÉS LORENZO REINA REINA, PREGONÓ EL JUEVES LARDERO EN EL " INCIENSO " DE MÁLAGA

Los Amigos de Puente Genil en Málaga, Asociación que preside Jesús Pérez, tiene para su tradicional Pregón de Jueves Lardero un marco incomparable que se ha ganado a base de buenas relaciones públicas, de saber estar y de que un socio pontanés, Ángel Jiménez, forma parte de la Directiva de la Cofradía malagueña de Nuestro Padre Jesús en el Puente del Cedrón y María Santísima de la Paloma. Su bella capilla y su hermosa casa de hermandad, situadas en la típica plaza de San Francisco, han sido puestas a disposición de “El Incienso” que ya viene organizando aquí su Pregón hace unos años.

Una gran aglomeración había a la entrada del templo, en que grupos de pontanos residentes en Málaga, departían amigablemente con otros hermanos de “El Arca de la Alianza” venidos con sus mujeres desde Puente Genil para arropar a su hermano Pregonero. La iglesia, bellísima, con sus imágenes de “La Paloma” y de “Jesús del Puente Cedrón”, ornadas e iluminadas, se llenó de un público expectante. Después de las palabras de bienvenida del Presidente Jesús Pérez, la presentación del Pregonero corrió a cargo de su hermano de Corporación Cristóbal Pérez, quien explicó su vínculo con Málaga desde hace tiempo, donde estudió Derecho y donde trabaja como funcionario del Ministerio de Justicia. Pero Lorenzo Reina no ha dejado de ir a su pueblo, de ser un hermano activo de su querida Corporación “El Botellón”, en la que es considerado como un hombre bueno, generoso, entusiasta y buen Manantero. También recordó, con emoción, a su padre Lorenzo Reina Melgar y a su hermano Miguel Reina.

Y con toda expectación, Lorenzo Reina Reina subió al altar agradeciendo a los Santos Titulares del templo el cobijo que dan a un “manantero” en esta bendita y mariana tierra malagueña. Comenzó nombrando a Puente Genil, como “pueblo de fe y tradición que con el devenir de los siglos ha creado un espíritu propio y singular que trasciende nuestras fronteras…” y expuso que su Cuaresma y Semana Santa “no son para pregonarlas sino para vivirlas y cantarlas con las cuerdas de la poesía, con el espíritu de un cántico, con el alma de la saeta y con un pasodoble romano..”

Hizo una sentida glosa de lo que es ser pregonero:

 “es poner en tu corazón un gran altavoz hasta que enronquezca; es un reencuentro inolvidable con nuestro pueblo, su rio, sus calles, plazas y huertas y, también, con nosotros mismos; es abrillantar el tesoro manantero con un paño de pasión; es la verdadera expresión de una manifestación cantada por un chiquillo con voz de hombre; es cantar con el coro, desfilar con el imperio, temblar con el “apostolao”, vestirte de figura y ser un lirio morao…”

Lorenzo Reina desplegó todo su lirismo en un largo poema que, más que recita, musita embargándonos el cuerpo con emoción. Al estilo machadiano desgrana su alma:

 “Mi infancia son los recuerdos
de un cuartel, donde chicuelo,
jugaba con mis hermanos
a figuras, coraceros…
con rostrillos en las manos,
túnicas de terciopelo,
cascos, lanzas y un deseo:
que el cielo se iluminase
con el cohete primero
que anunciaba la llegada
de ansiado jueves lardero..”

Después hizo un cántico emotivo a la Semana Santa de su pueblo:

“Existe una Semana Santa en la que los vivos brindan con los muertos, donde los recuerdos del ayer conviven con los vivas del mañana, donde el abrazo de un amigo es el corazón de un hermano, donde la saeta es un suspiro del alma…”. Y termina poéticamente, “donde el manto de la Virgen es un cachito de cielo, donde los varales de oro y plata se vuelven juncos de caña que bailan al son del coro de la schola ceciliana, donde un rostrillo en silencio llora sin saberlo nadie…”.

Entre los versos del Pregonero se intercalaron hermosas saetas, cantadas por sus hermanos del “Arca de la Alianza”, que resonaron con toda su fuerza y esplendor en las bóvedas del templo. El Pregón de Lorenzo Reina tuvo muchos matices imposibles de recoger aquí pues cantó a los poetas de la villa, la salida del Humilde, la tarde del jueves santo, la salida de los romanos, los bastoneros de Jesús, la mañana del viernes santo, el recorrido de la Amargura, terminando con versos preclaros que hablaban de las campanas:

“Las campanas de mi pueblo
al llegar Semana Santa
 ya no rezan, sólo cantan
 unas con otras al vuelo”.

 Y describe, poéticamente, las de la Concepción, las de San José, las del Hospital, las de la Veracruz, las de Jesús, las del Dulce Nombre…

Fue un Pregón emotivo, intimista, que mantuvo el interés y la atención de todos y que será recordado en Málaga. Se entregaron placas al Pregonero, al Hermano Mayor de La Paloma y al Presidente del Arca de la Alianza y, a continuación, se ofreció un espléndido lunch, en los amplios salones de la Hermandad a todos los asistentes. Una jornada inolvidable que la Asociación de Amigos de Puente Genil en Málaga supo organizar con esmero y dedicación a todos los socios, amigos y visitantes.( Crónica de Jesús Asensi )

LA TOTALIDAD DE LA PLANTILLA DE LA POLICIA LOCAL VELARÁ POR LA SEGURIDAD EN EL SANTO ENTIERRO MAGNO

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, y el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), presidieron ayer una Junta Local de Seguridad en la que se coordinaron los dispositivos especiales establecidos para la celebracion de la Cuaresma y la Semana Santa, y muy especialmente ante el gran acontecimiento del Vía Crucis Magno, que tendrá lugar el 19 de abril, Sábado Santo.

El alcalde subrayó que siempre es conveniente mantener la colaboración entre las administraciones y dijo que ese día las previsiones de asistencia se sitúan en torno a unas 15.000 personas. Se establecerá, en concreto, 800 metros de carrera oficial entre la avenida Manuel Reina (parroquia de San José), avenida Susana Benítez, Paseo del Romeral y calle Aguilar (ermita de la Veracruz). En cada esquina se habilitarán espacios para garantizar la evacuación de la zona en caso de que fuese necesario, y además, cada 150 metros habrá una pareja de policías locales que velarán por las incidencias que puedan surgir en la procesion. Por tanto, ese día desde las 08:00 hasta la media noche toda la plantilla de la Policía Local trabajará "para que la procesion salga bien, sea segura y no haya ningún tipo de problema", afirmó.

El subdelegado del Gobierno destacó la utilidad de este tipo de reuniones para analizar los ámbitos de colaboración y anunció que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están trabajando "para que los visitantes puedan disfrutar del evento con total garantía de seguridad". Por otro lado, Primo Juranto informó de que el encuentro sirvió para revisar los protocolos establecidos en el Plan Director para la Convivencia y Seguridad Escolar (que incluye charlas en colegios e institutos sobre temas como el sexismo, la violencia de género, drogas, alcohol, el mal uso de las redes sociales o las bandas juveniles), y alabó el incremento en el número de centros educativos que participan en esta iniciativa. Actualmente son ocho, cinco más que el anterior curso académico.( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas )

EL CONSISTORIO DE PUENTE GENIL INSTA A LA JUNTA A FIJAR UN CALENDARIO PARA EL CENTRO DE SALUD D. JOSÉ GALLEGO

El Pleno de la Corporación municipal aprobó en su última sesión de lunes 24 de febrero una moción presentada por el grupo municipal de Izquierda Unida que insta a la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía a establecer una hoja de ruta para la reanudación de las obras del centro de salud José Gallego Arroba, en punto muerto desde diciembre de 2011 tras la falta de entendimiento entre la Administración autonómica y la constructora Copisal. La empresa paralizó unilateralmente los trabajos como consecuencia de los impagos de las cantidades pactadas con la Consejería.

En el documento, que contó con el apoyo de IU y PP -el PSOE votó en contra-, se solicita el establecimiento de "un calendario real" que fije la contratación de la obra restante y sus plazos e insta a la Delegación "a que sin más dilaciones solicite el boletín de enganche que permita la utilización de los nuevos ascensores y de la climatización". No salió adelante, sin embargo, la constitución de una plataforma ciudadana con el apoyo de los grupos políticos para reivindicar la "necesidad imperiosa de que las obras acaben", pues tanto el PP como el PSOE lo rechazaron.

Durante el debate, el portavoz de IU, Manuel Baena, justificó la presentación de la moción debido a que "los trabajadores del centro padecen un entorno que, en poco, contribuye a garantizar el mantenimiento de la salud". A ello se unen las "incomodidades provocadas por una obra a medio hacer, con problemas de evacuación que afectan a la seguridad y unos déficit de aseos difícilmente tolerables en un edificio de uso público".

El ex alcalde dudó de las palabras pronunciadas por la consejera María José Sánchez Rubio, que en una reciente visita a Puente Genil aseguró que pronto se reanudarían las obras, y señaló que "unas afirmaciones carentes de soporte documental (BOJA) o partida presupuestaria constatable, sin la voluntad expresada en actuaciones por la Delegación no fomentan el optimismo". "La conclusión no puede ser otra que la del abandono de sus responsabilidades por las autoridades sanitarias, que parecieran no sentir la más mínima incomodidad por la situación que soportan los vecinos de Puente Genil", dijo el también parlamentario.( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )

40 PERSONAS PARTICIPAN EN LA ESCUELA FEMINISTA QUE ORGANIZA LA CONCEJALÍA DE IGUALDAD

Continúa desarrollándose en una de las aulas de las antiguas instalaciones de Sodepo la Escuela Feminista que ha puesto en marcha la concejalía de Igualdad y en la que participan 40 personas, unas sesiones que tienen lugar quincenalmente durante las tardes de los jueves hasta finales del mes de julio y que están siendo impartidas por la psicóloga del Instituto Andaluz de la Mujer, Virginia López.

El primero de los encuentros se celebraba a principios del presente mes de febrero donde se explicaron los objetivos de las reuniones y la metodología a seguir, iniciándose la sesión repasando algunos términos de igualdad con el fin de aclarar el fin último de la Escuela Feminista: Avanzar hacia la igualdad.

El pasado jueves 20 de febrero se llevó a cabo la segunda sesión en la que se abordaron los llamados micro machismos, es decir, aquellos comportamientos del día a día (casi imperceptibles por su cotidianidad) que suponen una dominación hacia las mujeres. También se profundizó en algunas biografías de mujeres pioneras (y algún hombre) que ya en los siglos XIV y XV hablaban de igualdad entre mujeres y hombres. Entre ellas, Cristina de Pizán, considerada como la primera escritora profesional y mujer adelantada a su tiempo, que escribió “La ciudad de las damas” en el año 1405 y que está considerada como la primera obra feminista. 

La concejala de Igualdad, Julia María Romero, que participa activamente en estas sesiones, destacó de las mismas “su carácter abierto y participativo”, apuntando que las personas interesadas en asistir a la Escuela Feminista pueden incorporarse a las reuniones, ya que la próxima se celebrará el jueves 6 de marzo.

ENFERMEROS DEL CHARE DE PUENTE GENIL DISTINGUIDOS PARA EL 28 F POR EL USO DEL ACEITE DE OLIVA PARA PREVENIR ÚLCERAS

La Junta de Andalucía ha distinguido este año, con motivo de la celebración el 28 de febrero del Día de Andalucía, con la Bandera de Andalucía 2014 al equipo investigador de Oleicopiel, patente promovida la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir para prevenir las úlceras por presión a través del aceite de oliva virgen extra.

Este equipo está formado por tres enfermeros del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil -Antonio Díaz, Mª Jesús Valle y Pedro Jesús Carmona- y es el claro ejemplo de los resultados positivos que obtiene la investigación dentro del Sistema Sanitario Público de Andalucía para mejorar la vida de las personas enfermas. La entrega del galardón se ha realizado el viernes 21 de febrero en el Palacio de Congresos de Córdoba.

Este producto, que se ha desarrollado junto a la empresa olivarera segureña Potosí 10 pretendía demostrar científicamente algo muy escuchado en la tradición popular, como son los beneficios del aceite de oliva virgen extra para la salud. En este caso, su estudio ha evaluado la efectividad terapéutica en la aplicación tópica de aceite de oliva virgen extra en la prevención de úlceras por presión en pacientes con riesgo, con resultados muy positivos. 

Esta colaboración público-privada está regulada dentro del nuevo decreto aprobado en febrero de 2012 por la Junta de Andalucía sobre patentes de investigación. Entre sus beneficios destacan que los ácidos grasos del aceite de oliva virgen extra favorecen la regeneración de la piel, aumentando la hidratación, la elasticidad y resistencia de la misma. Del mismo modo, ayuda a prevenir el deterioro de la piel, protegiéndola y regenerándola cuando está sometida a una presión o fricción prolongada, como ocurre en personas encamadas o en sillas de ruedas.(puentegenilnoticiass.virginia requena cid)

EL SÁBADO PUENTE GENIL CELEBRA EL XI ENCUENTRO DE ENCAJERAS DE BOLILLO

En la mañana del próximo sábado día 1 de marzo de 2014, y organizado por la Asociación de Mujeres María Gorriz, con la colaboración del Ilustre Ayuntamiento de Puente Genil y la Diputación de Córdoba, tendrá lugar la celebración del XI Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillo. 

 El evento, que tendrá lugar en el Pabellón Polideportivo Joaquín Crespo “Quini”, comenzará a las 10:00 horas, siguiendo el siguiente programa: 


 PROGRAMA: 

08:30 Horas. Recepción de Participantes, Entrega de Documentación y Desayuno. 

10:00 Horas. Presentación de Labores. 

13:30 Horas. Bienvenida del Alcalde de Puente Genil a los Grupos participantes. 

15:00 Horas. Clausura de la Actividad.

miércoles, 26 de febrero de 2014

VIDEO DE LA EXPOSICIÓN DE ARTE COFRADE DEDICADA A JESÚS NAZARENO







LA COFRADÍA DEL HUERTO Y LA VIRGEN DE LA VICTORIA ORGANIZA UN ENSAYO SOLIDARIO CON LOS MÁS NECESITADOS

El próximo viernes día 28 de febrero de 2014 ( Festividad de la Comunidad Andaluza ), la Antigua y Fervorosa Cofradía de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto y María Santísima de la Victoria, ha organizado, a partir de las 17:00 horas, lo que han denominado el I ENSAYO SOLIDARIO, con el fin de poder recoger todo tipo de alimentos no perecederos para posteriormente distribuir a los más necesitados. 

Este Ensayo Solidario estará compuestos por hermanos costaleros de las dos cuadrillas de los dos pasos de la mencionada Cofradía ) ( La Oración del Huerto y la Virgen de la Victoria ). 


El Itinerario por el que tendrá lugar este ENSAYO SOLIDARIO recorrerá las siguientes calles pontanas :Cantarerias, Santa Catalina, Madre de Dios, Aguilar, Adriana Morales, Santos, Cosano, Madre de Dios, Plaza de Lara y vuelta a Santa Catalina

EL PABELLÓN ALCALDE MIGUEL SALAS DE PUENTE GENIL SERÁ UNA CALDERA PARA RECIBIR AL BARCELONA

Puente Genil hierve balonmano. No es para menos. El Ángel Ximénez parece que ha encarrilado su andadura y camina firme hacia la permanencia en la Liga Asobal. Y estar en la máxima categoría tiene como recompensa vivir semanas como ésta, que concluirá con el encuentro ante el Barcelona, el líder invicto de una competición que domina con mano de hierro. Será el viernes, para anticipar la Cuaresma con una cita que hará que el pabellón Alcalde Miguel Salas (12:30) presente un lleno histórico. El club pontano espera poner hoy a la venta un paquete final de 120 entradas más siempre y cuando reciba el visto bueno para poder colocar una grada supletoria más que eleve la capacidad a las 1.100 localidades. Todo está preparado para la fiesta.

La visita del Barcelona es todo un acontecimiento en Puente Genil. Los socios del Ximénez agotaron hace unas semanas los suplementos dispuestos por el club, que vendió el resto del papel la pasada semana. Viendo el buen ritmo, la entidad pontana anunció la colocación de una nueva grada y la venta de más entradas. Pero hasta hoy mismo no podrá ver su sueño hecho realidad, con el que confía en recaudar unos 18.000 euros. La empresa que ya montó en verano las localidades que llevaron el aforo a unos 1.000 espectadores tiene que dar el visto bueno, aunque la directiva que preside Mariano Jiménez confía en que no haya contratiempo alguno. De ser así, por la tarde ya estarían a la venta los billetes.

En el plano meramente deportivo, Antonio Ortiz comenzó ayer a preparar un partido en el que el Ángel Ximénez no tiene nada que perder. Con la tranquilidad de estar con una ventaja de seis puntos respecto a los puestos de descenso, el cuadro pontano quiere pasar página a la derrota sufrida la pasada semana en Huesca. Por el momento, el técnico podrá contar con todos sus hombres, pues nadie quiere perderse la cita más grande de la temporada para un novato en estas lides.

 Porque enfrente estará el Barcelona, posiblemente el que hoy es el mejor equipo del mundo con permiso del Kiel alemán y el PSG francés. Los azulgranas no han perdido ni un solo partido en lo que va de temporada y son claros favoritos tanto para sumar otro título de la Asobal como para levantar la Liga de Campeones. El portero galo Robin, fichado la pasada semana para cubrir la baja del lesionado Sterbik, podría debutar en Puente Genil.

El equipo catalán, en la que es su primera visita a Puente Genil, tendrá un gran detalle con los aficionados pontanos, sobre todo con los más pequeños y los integrantes de los conjuntos de base del Ángel Ximénez. Así, a la conclusión del partido, los Karabatic, Juanín García, Víctor Tomás, Rutenka, Lazarov o Saric estarán a disposición de los jóvenes para firmar autógrafos y fotografiarse. Un motivo más para no perderse un partido con mayúsculas que supondrá un día histórico para la localidad de la Campiña Sur, la única andaluza que hoy se pasea por la élite del balonmano.(El Día de Córdoba.  Cisco López )

PARTO INESPERADO EN EL COLEGIO SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL DE PUENTE GENIL

La comunidad educativa del colegio Santiago Ramón y Cajal vivió en la mañana de ayer una de esas jornadas que se quedarán guardadas en la memoria colectiva de todos. Y es que si un parto siempre es una noticia frecuente, no lo es que el mismo se produzca en el interior de un centro educativo y, además, en plena hora lectiva. La gran protagonista de esta historia con final feliz fue una vecina del barrio de Santo Domingo, Lidia Rodríguez, que, aún estando en un avanzado estado de gestación, no se quiso perder el tradicional pasacalles de carnaval que anualmente organiza el colegio, y en el que participaba su hija Claudia, de sólo 4 años.

A la finalización, la mujer se sintió indispuesta y entró a los aseos del centro educativo, momento en el que, repentinamente, le sobrevino el parto. La madre pidió ayuda y rápidamente fue socorrida por varias docentes, que comprobaron con total estupor cómo la cabecita del bebé comenzaba a asomar del claustro materno. Tras avisar a los servicios de emergencia, la madre fue llevada hasta la sala de profesores, donde se habilitó la mesa que habitualmente los docentes utilizan para sus reuniones como improvisada camilla.

Fue la directora del centro, Manoli Barba, y una auxiliar quienes ejercieron de matronas. "Fue todo muy rápido -comentó la directora pasado el mal rato, pero aún muy nerviosa- ya que a pesar de que el bebé estaba saliendo bien vimos como traía el cordón umbilical rodeándole el cuello y tenía la cara un poco moradilla". Pese esta dificultad, la improvisada matrona actuó con naturalidad: "No hemos querido alarmar a la madre. Hemos tratado de ayudarla para que se sintiera lo más segura y fuerte posible y, afortunadamente, ha salido todo bien", dijo la directora, quien recordó que el parto fue cuestión de diez minutos. A los pocos segundos de haber nacido, llegó la ambulancia.

El nacimiento de la pequeña Almudena -como así se llamará- formó un revuelo de considerables dimensiones entre las madres que aguardaban a la puerta del colegio, sin saber a ciencia cierta lo que ocurría en su interior. De hecho, con la tensión, algunos vecinos afirmaron que la ambulancia hubiera podido llegar antes de no haberse encontrado en su camino varias calles cortadas debido a las obras que estos días se ejecutan adscritas a los fondos Profea.

Tras ser asistida por los servicios sanitarios en Puente Genil, la madre y la hija fueron trasladadas al Hospital Universitario Reina Sofía, donde ingresaron pasadas las 14:00. Afortunadamente, la madre y la pequeña -que pesó al nacer tres kilos y 200 gramos- se encuentran bien. Ni Lidia ni la comunidad educativa, desde luego, olvidarán este día tan especial. Y, como confió la directora, llegará el día en que la pequeña Almudena regrese con sus cuadernos al lugar donde nació.(El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas)

HASTA LA FECHA, SE LLEVAN ALQUILADAS 300 SILLAS PARA EL SANTO ENTIERRO MAGNO DE PUENTE GENIL

Unas 300 sillas lleva ya vendidas la empresa Cydonia TCC de Puente Genil para poder presenciar el Santo Entierro Magno en nuestra localidad, el próximo 19 de abril (Sábado Santo) durante la carrera oficial. Un acontecimiento cofrade de cuya gestión turística se encarga esta empresa local junto a la Agrupación de Cofradías, para la cuál, además, llevan 500 peticiones más de sillas recogidas, según manifiesta el empresario José Antonio Laguna. «La promoción turística en FITUR ha tenido sus buenos resultados - según explican desde la organización- puesto que la representación allí ha sido un buen espaldarazo a este evento». De momento, además de toda Andalucía, se esperan foráneos de otros puntos de España, como de Ciudad Real y de Barcelona, según comenta Laguna.

Aún así, desde la organización apuntan con prudencia que «todavía es pronto para realizar una valoración de la venta de sillas», puesto que por experiencia en otras localidades, «es imprevisible conocer el número de personas que las reservarán hasta última hora». De momento, eso sí, «la primera fila se está ocupando», según pone de manifiesto Laguna. «Las personas que quieran esas localidades se tendrán que dar prisa en solicitarlas».

En cuanto al nutrido grupo de cuarteles que existen en Puente Genil, Laguna expone que, la idea desde la organización es «reservar la zona del Paseo del Romeral para que todos ellos puedan estar juntos». En este sentido, « podemos crear un ambiente bonito con los cuarteles», según explica.

Hasta la conocida semana de Pasión estarán abiertas las solicitudes para reservar las sillas para el Santo Entierro Magno, quedando cerrado el plazo de reserva hasta el Viernes de Dolores. Las reservas y compra del derecho de asiento podrán hacerse a través de las páginas web de la Agrupación de Cofradías y de Cydonia TCC, a saber www.mananta.net , www.cydoniatcc.jimdo.com y www.entierromagnopgenil.jimdo.com , donde los interesados tendrán que rellenar y enviar un formulario. Además, también se ponen a la venta una serie de paquetes turísticos en los que se ofrecen, además del alquiler de las sillas, la posibilidad de conocer Puente Genil a través de visitas guiadas, las comidas o la propia estancia en el caso de que los visitantes decidan quedarse a pernoctar en la ciudad e incluso presenciar la procesión del Domingo de Resurrección, para la que también se podrán reservar asientos.

En la magna procesión del Santo Entierro Magno participarán un total de 14 pasos que de manera cronológica y catequística mostrarán la pasión y muerte de Jesús Nazareno. Así mismo contará con la participación de las figuras bíblicas que tradicionalmente desfilan junto a la cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de las Lágrimas, así como el Imperio Romano y la Agrupación Musical Ntro Padre Jesús de los Afligidos, que abrirá musicalmente el cortejo.(puentegenilnoticiias. Rocío Diaz)

EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL PREMIADO COMO MEJOR CLUB CORDOBÉS

La Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba entregó en la noche del pasado lunes 24 de febrero de 2014  a todos los premiados del año 2013, donde el nuestro club fue elegido como mejor club de nuestra provincia. Mariano Jiménez, como presidente fue el encargado de recibir dicho premio, que estuvo acompañado por los jugadores Francisco Morales y Nacho Moya. 

Con este reconocimiento ya son tres los que lleva el club pontanés por su éxitos del pasado año, Ateneo de Córdoba, Ayuntamiento de Andujar, que lo eligió mejor club andaluz, Asociación de Periodistas Deportivos. 

Los premiados han sido el atleta Javi López (mejor deportista masculino), el palista Carlos Machado, el jugador de rugby Javier de Juan, la judoka Julia Figueroa (mejor deportista femenina), la gimnasta Lourdes Mohedano, el árbitro de fútbol sala Juan Ramos, los equipos de balonmano Ángel Ximénez y Adesal (mejores equipos), el club La Salle (promoción del deporte), la empresa Covap (empresa) y el nadador Alejandro Ráez (mejor deportista de cantera).

martes, 25 de febrero de 2014

LA COFRADÍA DE JESÚS NAZARENO DE PUENTE GENIL , EN SOLEMNE MISA PONTIFICAL , RECIBE LA MEDALLA DE ORO DE LA VILLA

El pasado sábado día 22 de febrero de 2014, y dentro de los actos programados con motivo de la celebración del V Congreso Nacional e Hermandades bajo la Advocación de Jesús Nazareno celebrado en Puente Genil, tuvo lugar una Misa Pontifical presidida por Monseñor D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba, en la que la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Puente Genil RECIBIÓ  la Medalla de Oro de la Villa. El Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de la localidad, D. Esteban Morales Sánchez, hizo entrega de esta medalla formalizando así la concesión aprobada el 8 de marzo de 2013 en sesión plenaria.

En la misma Misa Pontifical, Monseñor D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba, habló sobre la importancia del Amor y el referente de Jesús Nazareno para entender ese Amor pleno. Posteriormente, se dio lectura al Decreto, con fecha 27 de enero de 2014, por el que se eleva la ermita y parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Puente Genil al rango de Santuario Diocesano. Este Decreto deja constancia de que “a la Parroquia de Nuestro Padre Jesús Nazareno acuden los fieles pontaneses y de otros lugares de manera individual durante todo el año, movidos por la profunda devoción a la imagen del Señor. Esta devoción se pone de manifiesto de manera comunitaria en los numerosos actos de carácter público que convierten este templo en el verdadero corazón de la ciudad, centro de espiritualidad que aglutina a todos y que fomenta el vínculo de unión fraterna entre ellos”.

Con esta declaración, añade Monseñor Demetrio Fernández en su Decreto, “no sólo reconozco que, dentro de la geografía diocesana, se trata de un importante lugar sagrado al que, por un motivo peculiar de piedad, acuden en peregrinación numerosos fieles, sino que manifiesto su idoneidad para que se convierta en lugar destacado de peregrinación para todos los fieles de la Diócesis… Asimismo, aliento a la Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno para que, en comunión con el rector y consiliario, siga trabajando en la promoción de actos de culto y piedad, evangelización y caridad, y se fortalezca la fe y la vida cristiana de todos los fieles de Puente Genil y de la Diócesis”.

EL CAPITÁN DEL A. XIMENEZ MANIFIESTA QUE PUENTE GENIL SERÁ UNA FIESTA ANTE EL PARTIDO DEL BARCELONA

El capitán del Ángel Ximénez, Francisco Morales, ha asegurado hoy que para la localidad de Puente Genil (Córdoba) la visita del FC Barcelona, con motivo del partido de la vigésima jornada de la Asobal, supondrá "una fiesta para el pueblo" el próximo viernes tras agotarse todas las entradas.

Así, Morales ha manifestado a Efe que "por expectación y ambiente llegará al nivel de pasión con el que aquí se vive la Semana Santa", hasta ahora "lo más importante a nivel social", de modo que será "todo un acontecimiento histórico, sin duda el más importante a nivel de deportivo".

Morales, que es uno de los tres jugadores naturales de Puente Genil de la primera plantilla, ha apuntado que el partido además "supondrá un espaldarazo para el balonmano", ya que "también será un punto partido para que acudan más gente y más pontanenses se aficionen".

 "Para mí será un honor ser el capitán del equipo de tu pueblo y jugar ante el mejor equipo del mundo", ha apostillado Morales, para asegurar que "por la calle ya se vive con mucha ilusión el partido".

El central ha dicho que será un encuentro para "disfrutar" y mostrar "la unión que hay entre afición y equipo", ya que en su opinión de los quince puntos que suma el Ximénez en la clasificación la mayoría llegaron por "el apoyo incondicional" de su hinchada.

Sobre el FC Barcelona, Morales ha asegurado que "no perderán ningún punto en liga", por lo que será "muy, muy complicado plantarles cara, pero el equipo saldrá a por todas" en uno de esos partidos que "nadie se quiere perder".

El capitán pontanense ha añadido que "la permanencia está cada vez más cerca", para lo que en su opinión "faltan cinco o seis puntos más", aunque habrá que aparcar ese objetivo en este partido, para posteriormente "seguir luchando partido a partido", porque sería "un error cambiar de objetivo por tener la salvación tan cerca".( Mundo Deportivo Efe)

LA SEGUNDA EDICIÓN DE LA FERIA DE LA BODA DE PUENTE GENIL CONGREGÓ A 18 EMPRESAS DEL SECTOR

Organizado por la Asociación Comercio de Puente Genil este fin de semana pasado  se ha celebrado en el Salón La Noria de la Ribera Baja la segunda edición de la Feria de la Boda, acontecimiento promocional en el que han participado 18 empresas íntimamente relacionadas con este evento social y cuya inauguración tuvo lugar el sábado 22, acto que contó con la asistencia del alcalde, Esteban Morales; del presidente de la Asociación Comercio, Ángel Redondo, y del concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, Francisco Carrillo.

Tras el corte simbólico de la cinta que inauguraba la feria, el alcalde felicitó al presidente de la asociación de comerciantes por las actividades que vienen realizando “como claro impulso a un sector productivo muy significativo para Puente Genil”, indicando que así lo acreditaba la alta participación en esta segunda feria “que había conseguido aglutinar a muchos empresarios que trabajan para una de las citas más significativas de nuestras vidas”.

Morales dijo que encuentros como este “vuelven a situar a Puente Genil como claro referente en la provincia por su calidad y su alto nivel profesional, potenciando la marca de nuestra ciudad”, subrayando que el Ayuntamiento seguirá apoyando este tipo de iniciativas y manifestando que “estamos impulsando la calificación oficial de Centro Comercial Abierto que otorga la Junta de Andalucía que permita acceder a subvenciones que mejoren el entorno del centro comercial de Puente Genil”.

El presidente de los comerciantes señaló que la asociación tiene previsto la realización de tres eventos comerciales de similares características, apuntando que “para nosotros es un orgullo que esta segunda edición sea un éxito, lo que demuestra que los expositores del pasado año salieron satisfechos”, y asegurando que su objetivo es continuar ofreciendo buenos servicios “para que Puente Genil siga siendo una ciudad de compras”.(Área Desarrollo Económico Ilustre Ayuntamiento )

EL JUEVES DARÁN COMIENZO LOS SOLEMNES CULTOS CUARESMALES DE LA COFRADÍA DEL LAVATORIO

La Cofradía de Ntro. Padre Jesús en el Lavatorio consagrarará a su titular durante los días 27 y 28 Febrero y 1 de Marzo de 2014, a las 20:30 horas en la Iglesia de la Concepción ,Solemne Triduo, ocupando la Sagrada Cátedra: D. Rafael Carmona Estrada, Diácono Permanente e Hijo de la Villa de Puente Genil 

Así mismo, el próximo domingo 2 de Marzo de 2014, y a las 13:30 horas, tendrá lugar la SOLEMNE FUNCION PRINCIPAL DE REGLA Y COMUNION GENERAL, siendo su Hermano Mayor: D.Don José Gonzalez Cantos, y estando presidida por el Capellán del Santuario de la Concepción, el Rvdo. D. José Cosano Cantalejo. 


Intenciones de los Cultos: 

Día 27: Dª. Paquita Avilés Jiménez, D. Joaquin García Bordas, Dª. María Guadix Ruiz, D. José Gonzalez López. 

Día 28: Dª. Carmen Castellanos Berral, Dª. Dolores Arcos López, D. Manuel Cervantes Rodriguez, Dª. Encarnación Haro Soler, D. Eduardo Romero Torres 

 Día 1: Dª. Araceli Quero Cosano, D. Francisco López Cosano, Dª. María Logroño Cosano, Dª.María Concepción Molina Bergillos. 

 Día 2: Por todos los difuntos de la Cofradía

EL HUMOR GRÁFICO DEL PONTANÉS BRENES


PASO PALABRA DEL JUEVES LARDERO



LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE ANDALUCIA PONE A FUENTE ALAMO COMO EJEMPLO DE LA APUESTA NECESARIA POR EL TURISMO DE TODO EL AÑO

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado este martes 25 de febrero de 2014 el yacimiento arqueológico romano de Fuente Álamo, situado a unos tres kilómetros al Norte de la localidad cordobesa de Puente Genil, y lo ha puesto como ejemplo de la necesaria "apuesta por el turismo todo el año", en el marco del objetivo global de que "todos los recursos en Andalucía se tienen que poner al servicio de generar riqueza, pues con la riqueza llegará la creación de empleo"

En declaraciones a los periodistas, Díaz ha abogado, de esta forma, por "romper la estacionalidad del turismo", pues ello "nos va a permitir atraer a visitantes durante todo el año" y, en este sentido, ha señalado que Fuente Álamo es "una buena muestra de esa riqueza y de ese patrimonio que tenemos en Andalucía y también es una buena muestra de otra cosa importante, de la colaboración de todas las administraciones y de todas las instituciones, que son las que permiten el trabajo de campo y, al mismo tiempo", poner en valor recursos como el yacimiento romano pontanés.

 El enclave, que la presidenta de la Junta ha visitado acompañada por el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, y por el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) dentro de la tipología de Zona Arqueológica y permite contemplar una villa romana bajoimperial (hacia el siglo IV de nuestra era), con abundancia de mosaicos y unas estructuras en muy buen estado de conservación.

Los restos de la villa afloraron tras una intervención de urgencia efectuada en 1985. Hasta la fecha se han localizado más de 20 mosaicos, de entre los que destacan el del 'Triunfo de Baco' y el de las 'Tres Gracias'. El yacimiento, gestionado por el Ayuntamiento de Puente Genil, dispone de un centro de visitantes en el que se exhiben algunos de los vestigios hallados.(Gentedigital. Europa Press)

EL ALCALDE DE PUENTE GENIL RECLAMA SOLUCIONES PARA LA CARRETERA DE CORDOBILLA

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales ha mostrado su malestar ante la falta de implicación que a su juicio están mostrando la Diputación Provincial, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Comunidad de Regantes Genil-Cabra para resolver el problema de la titularidad de la carretera de Cordobilla. En rueda de prensa, Morales afirmó no entender la situación generada, ya que “aunque sabemos que la inversión no es barata y no parece que sea una prioridad política, sí se trata de un problema que afecta a una carretera de titularidad provincial que es la que va por debajo”. En opinión del alcalde, “lo lógico es que se de una solución definitiva a este asunto, ya que, a este paso, más tarde o más temprano habrá que intervenir en la carretera provincial, que es la que va a dar problemas, con lo cual entiendo que se trata de un tema que nos compete a todos”.

Hay que recordar que en su última visita a Puente Genil, el pasado mes de noviembre, el diputado de Infraestructuras de la Diputación Provincial, Andrés Lorite, indicó que las negociaciones para conseguir que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ceda a la Diputación la titularidad de la carretera iban “por buen camino”, y manifestó que la institución provincial “es consciente de que se trata de una demanda de los vecinos de la aldea, también el Ayuntamiento nos ha planteado esta cuestión, y efectivamente, en un primer momento, parece que no habría inconveniente en conseguir esa cesión, aunque tenemos que seguir hablando”. Mientras tanto, el malestar sigue muy presente entre los vecinos de Cordobilla, que ven como este tema se dilata en el tiempo sin que por el momento haya plazos concretos para revertir la titularidad de esta vía de comunicación y proceder al adecuado mantenimiento de la carretera.(Andaluciainformaciónpuentegenil. José Manuel Cabezas)

LA CORPORACIÓN BÍBLICA LA CORONACIÓN DE JEHÚ, EXALTARÁ EL JUEVES LARDERO PONTANO





El próximo jueves 27 de febrero de 2014, a partir de las 20:45 horas, en Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Purificación, tendrá lugar el acto de exaltación del Jueves Lardero y Cuaresma Pontana con el pregón a cargo de Francisco Morales Sánchez, hermano de la Corporación Bíblica La Coronación de Jehú, y la intervención del grupo de música del Imperio Romano y la Schola Cantorum Santa Cecilia.





Finalizado el acto con el que se apertura la Cuaresma , y bajo los sones metálicos de la típica Campanita y las notas del pasodoble del Imperio Romano Enriquetilla , todos los asistentes se trasladarán a la sede de la Agrupación de Cofradías, sito en el ex convento de la Victoria ( Los Frailes ) donde se departirá una uvita del néctar de la tierra, así como las primeras coplas mananteras.

lunes, 24 de febrero de 2014

I.U. PUENTE GENIL ACUSA AL P.S.O.E. DE JUGAR SUCIO PARA EVITAR DEBATIR SOBRE LOS PRESUPUESTOS

La concejala de Izquierda Unida Ana Cervantes ha acusado al equipo de Gobierno municipal de intentar "jugar sucio" con su formación política, ya que en la sesión plenaria "quieren utilizar la aprobación de una modificación de crédito al actual presupuesto prorrogado que incluya las partidas que recogía el disuelto Instituto Municipal de Servicios Comunitarios (IMSC) para incorporar nuevas partidas de inversiones". La coalición de izquierdas entiende que esto último "forma parte del debate de los presupuestos, con lo cual parece que quieren trocear el nuevo presupuesto, introduciéndolo poco a poco con el único fin de evitar ese debate", criticó.

En opinión de la edil, dicha modificación de crédito es "lógica" ya que hay que garantizar el correcto funcionamiento de los servicios municipales, pero el problema estriba en dos cuestiones implícitas a esa modificación. "Por una parte, la inclusión de subvenciones a colectivos sin aclarar el criterio de asignación de las mismas, lo que nos lleva a pensar que han sido atribuidas a dedo desde la Alcaldía. Y por otra, la inversión en la construcción de una pista deportiva en la calle Arapiles, junto a los terrenos del nuevo campo de fútbol, que realmente no es tal, ya que los 120.000 euros contemplados en esa partida irían destinados a albergar la nueva caseta municipal, tal y como se recoge en la memoria justificativa que acompaña a la modificación", dijo.

Sobre este último aspecto, Ana Cervantes indicó que al ser una modificación de crédito que tiene el carácter de urgente, necesaria e inaplazable, "nos extraña que unas pistas deportivas sean tan urgentes e inaplazables", y añadió que "de esta forma el equipo de Gobierno quiere enmascarar su proyecto estrella para la presente legislatura, que no es otro que el del cambio del recinto ferial a unos terrenos que en gran parte no son municipales, algo que conllevaría un gasto económico para acondicionar unos terrenos privados, en una inversión que, según los datos que nos ha facilitado el propio PSOE, se eleva a 243.446 euros".
 
"Teniendo en cuenta que ellos insisten en la mala situación económica que se encontraron cuando llegaron al Gobierno municipal y que actualmente seguimos teniendo, si se plantean nuevas inversiones para 2014 es porque quizás hemos tenido una recuperación económica espontánea y milagrosa, o porque la situación no era tan mala", dijo la edil. Por último, Cervantes defendió que su formación sigue abierto al diálogo para alcanzar el consenso, "pero el problema radica en las dificultades que está teniendo el PSOE para elaborar un presupuesto serio, ya que después de presentar dos borradores todavía no existe una propuesta definitiva, más aún cuando parece que hay que recortar más de un millón de euros".( El Día de Córdoba. José M. Cabezas)