MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 30 de abril de 2014

PIDEN 10 AÑOS DE CARCEL PARA EL POLICIA LOCAL DE P. GENIL QUE TRAFICABA CON COCAINA

La Fiscalía solicita en total penas de 31 años de cárcel para un grupo criminal compuesto por otras cuatro personas que introducía cocaína en Puente Genil para venderla por toda la comarca


“No entiendo por que me paráis. Soy policía local de Puente Genil y me conocéis. Tengo que entrar a trabajar a las dos y me tenéis aquí parado. Llevo un mal día por que se me ha averiado el coche en Sevilla y voy a perder la casa”. Así se excusaba

J. A. V. A., un policía local de Puente Genil al que la Guardia Civil sorprendió cuando transportaba en su vehículo tres bolsas de cocaína, según consta en el escrito de calificación de la Fiscalía Provincial de Córdoba en el que solicita para él una pena de diez años de prisión y 11 de inhabilitación para ejercer su trabajo.

J. A. V. A. formaba parte de un grupo criminal compuesto por otras cuatro personas (dos hombres y dos mujeres) para los que la Fiscalía pide en total 31 años de cárcel, además de multas millonarias. Estas cinco personas serán juzgadas el próximo 15 de mayo por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Córdoba. Tanto el policía local como el supuesto cabecilla del grupo, F. S. D., están en prisión provisional desde el pasado 13 de junio.

Según el escrito de la Fiscalía Provincial, el policía local entró a formar parte de la organización criminal para “aportar seguridad a la misma”. Posteriormente se le encargó el transporte de la droga a Puente Genil ya que al ser un agente municipal era más difícil que la Guardia Civil pudiese pararle y sorprenderle en cualquier control rutinario de carretera. Sin embargo, su plan falló a las 14.00 del 10 de junio de 2013. La Guardia Civil ya estaba sobre la pista de este grupo criminal y había iniciado seguimientos y pinchazos telefónicos. Por eso, los agentes hicieron caso omiso a las peticiones del acusado, quien incluso llegó a llamar por teléfono al jefe de la Policía Local de Puente Genil.

La operación de la Guardia Civil se saldó con el arresto de los cinco integrantes del grupo, la incautación de más 7.500 dosis de cocaína y más de 200 dosis de éxtasis. Asimismo, se intervinieron 840 cajetillas de tacaco de contrabando de la marca Gold Coast, más de 3.500 euros, tres televisiones de última generación, seis radio-transmisores, numerosos teléfonos móviles y dos vehículos, uno de ellos de alta gama.

El Equipo de Delincuencia Organiza y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba tuvo conocimiento de la posible implantación en esta provincia, concretamente en la localidad de Puente Genil, de una organización delictiva que se dedicaba a la introducción de cocaína en la provincia, la cual abastecía a un grupo de “camellos” que se encargaban de su distribución al “menudeo” principalmente en Puente Genil y localidades próximas.

Las intensas investigaciones llevadas a efecto por el EDOA permitieron detectar que el grupo investigado estaba perfectamente estructurado en dos escalones: un primer escalón en el que se encontraba F. S. D., de 36 años, y M. V. C. A., de 32, que eran los que ejercían las funciones de dirección y coordinación con el resto de los integrantes del grupo, y un segundo escalón en el que se encontraban los integrantes de la red de distribución en Puente Genil y localidades próximas.

En el marco de la investigación, el EDOA de la Guardia Civil de Córdoba, detectó que el grupo obtenía la cocaína vía Sevilla, así como que los narcotraficantes estaban preparando la recepción y distribución de un importante envío de droga. El avance de la investigación permitió confirmar a la Guardia Civil que los integrantes del grupo iban a introducir una cantidad considerable de cocaína en Puente Genil. Como consecuencia se estableció un dispositivo de servicio orientado a mantener una vigilancia discreta sobre los vehículos que estaban utilizando los integrantes del grupo.

El dispositivo establecido por la Guardia Civil permitió localizar los turismos investigados en la A-318 (Estepa-N-432) en las inmediaciones de Puente Genil, decidiendo su interceptación y registro, que permitió localizar en una chaqueta deportiva que portaba el conductor de uno de los turismos, una bolsa conteniendo en su interior una sustancia blanquecina, que tras ser analizada resultó ser cocaína. Dada la cantidad de cocaína que contenía la bolsa, con ella se habían podido preparar y distribuir más de 7.500 dosis.

Tras estas detenciones el EDOA, de la Guardia Civil de Córdoba, prosiguió con las investigaciones, para la localización y detención de los otros tres integrantes del grupo. Ante ello y al sospechar que los mismos pudieran ocultar alguna otra cantidad de droga en interior de cuatro viviendas y una cochera, ubicadas en distintos puntos de Puente Genil, la Guardia Civil solicitó auto de entrada y registro que tras ser concedido se llevó a efecto en la tarde noche del 10 de junio de 2013.

Fruto de estos registros además de la detención de los otros tres integrantes del grupo delictivo ahora desmantelado, la Guardia Civil ha intervenido, otros ocho gramos de cocaína, 200 dosis de éxtasis, más de 3.500 euros en billetes fraccionados, 840 cajetillas de tacaco de contrabando de la marca Gold Coast, tres televisiones de última generación, 6 radio-transmisores que eran utilizados por los integrantes del grupo en sus comunicaciones, así como numerosos teléfonos móviles, varios ordenadores portátiles y dos vehículos de alta gama, que eran utilizados por los traficantes en sus desplazamientos.

Con estas detenciones, la Guardia Civil además de retirar del mercado ilícito más de 7.500 dosis de cocaína y 200 dosis de éxtasis, que iban a ser distribuidas por los ahora detenidos en la localidad de Puente Genil y localidades próximas a la misma, ha logrado desarticular un grupo delictivo que introducía cocaína en la provincia y desmantelar cinco puntos de venta de droga que los traficantes tenían instalados en cuatro viviendas y una cochera de la localidad, así como, un punto de venta itinerante que tenía establecido uno de los detenidos.(Cordopolis. ALFONSO ALBA)

LA COFRADÍA DE LOS DOLORES ESTRENARÁ ESTE AÑO NUEVA IMAGEN EN EL VIERNES SANTO CHIQUITO

La Cofradía Servita de María Santísima de los Dolores procesionará, por primera vez, una réplica chiquita de su Imagen Titular el próximo 3 de mayo, Día de la Cruz. 

Esta Imagen fue bendecida el pasado Viernes de Dolores por el Consiliario de la Cofradía, Rvdo. D. José Joaquín Cobos, antes de la celebración de la Solemne Función de Regla y Comunión General que se celebra con motivo de la Festividad de su titular. 

La nueva Virgen de los Dolores chiquita es obra del imaginero pontanés Carlos Herrería, quién se ha inspirado en distintas fotografías de la Virgen de finales del S.XIX para su realización. 

En esta ocasión, procesionará con las manos unidas, en actitud contemplativa, con saya bordada color granate y manto azul pavo real.

AQUALIA PRESENTARÁ EN DOS SEMANAS UN NUEVO PROYECTO PARA EL DEPÓSITO DE AGUA

Con los votos en contra de PSOE y PP, el Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil ha rechazado la moción presentada por Izquierda Unida en la que se solicitaba dejar sin efecto el acuerdo plenario del pasado 24 de junio de 2013 por el que se aprobaba una prórroga de cinco años a Aqualia en la concesión administrativa del servicio municipal de aguas, a cambio de la realización, por parte de la empresa, de una serie de obras de mejora que incluían la construcción de un nuevo depósito.

Para el portavoz municipal de la coalición de izquierdas, Manuel Baena, la petición se sustentaba en el incumplimiento de los plazos establecidos, "ya que se dijo que las obras del nuevo depósito tenían que estar finalizadas antes del 31 de diciembre del pasado año, y además se justificó el acuerdo por el carácter de urgencia que requería la intervención ante una inminente ruptura de los depósitos".

El parlamentario autonómico reafirmó sus sospechas de que "la empresa interviene para crear problemas en el suministro de agua a la población en periodos sensibles", y defendió que, cuando quedan dos años para la finalización del plazo de concesión del servicio, que expira en 2016, "lo más adecuado sería aguantar hasta entonces y luego recuperar la gestión con un importante ahorro".

El alcalde, Esteban Morales (PSOE), aclaró que, aunque "no se está cumpliendo de forma literal lo que todos queríamos, ya se ha elegido una parcela contigua a la que actualmente alberga el depósito" y avanzó que en "un par de semanas" habrá un "proyecto ajustado a lo que se acordó en el Pleno". El alcalde reconoció que el proyecto presentado por la empresa "fue una decepción" por el "alto coste económico" y que aún hay "muchos vecinos que no tienen un correcto abastecimiento de agua".(El Día de Córdoba. José M. Cabezas )

FUTBOL. EL PUENTE GENIL FINALIZÓ LA TEMPORADA CON UNA DERROTA EN BUJALANCE

Bujalance-2 Puente Genil-0



Bujalance: Pablo; Salchi, Guerrero, Dube (Miguel Paco, 47’), Diego Moreno, Ortega, Jesús Medina, Juan Castro (Diego Rojas, 91’), Juanma (José Carlos, 85’), Rafalillo (Morientes, 73’) e Ico (Pachule, 90’).


Puente Genil: Luis (Ángel, 88’); Arenas, José Manuel (Samuel, 70’), Mario Campos, Nino, Tirado, Juanan, Jesús (Ibrahima, 47’), Silvayn, Enma (Antoñete, 58’) y Rubén (Álvaro Ruiz, 83’).

Goles: 1-0 (16’) Juan Castro. 2-0 (18’) Ico.

Árbitro: Borja González. Amonestó a los locales Dube, Diego Moreno y Ortega y a los visitantes Nino, Silvayn, Antoñete e Ibrahima.(Minuto 90 )

martes, 29 de abril de 2014

SUBIDA DE ROMANOS, LUNES, MARTES Y MIERCOLES SANTO CHIQUITOS

MIÉRCOLES 30 DE ABRIL


Lunes Santo

Antigua Hermandad y Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena de Jesús y María Santísima del Amor: Salida 20`00 h. Parroquia de San José, Avda. Manuel Reina, Avda. Susana Benítez, Paseo del Romeral, Aguilar, Veracruz, Santos, Cosano, Modesto Carmona, Luna, Cuesta Baena, Aguilar, Cosano, Santos, llegando a su Casa de Hermandad. 

Martes Santo

Santa Cruz y Nuestro Padre Jesús de los Afligidos: Salida 20’00 h. Casa Hermandad c/ Casares, 7, Jesús, Lemoniez, -Godínez, Don Gonzalo, Cuesta Borrego, Antonio Baena, Aguilar, Veracruz, Santos, Cosano, Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián y Contralmirante, Don Gonzalo, Godínez, Lemoniez, Jesús y Casares, para llegar a su Casa de Hermandad. 





Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo: Salida 20`30 h. Casa Hermandad c/ Lemoniez, 18, Godínez, Don Gonzalo, Cuesta Borrego, Antonio Baena, Aguilar, Veracruz, Santos, Cosano, Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián y Contralmirante, Don Gonzalo, Godínez, Lemoniez para llegar a su Casa de Hermandad. 


JUEVES 1 DE MAYO 


Miércoles Santo 

Cofradía del Señor en el Lavatorio de los pies, Real y Pontificia Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Cofradía de Jesús en la Oración del Huerto y María Santísima de la Victoria, Cofradía de Nuestra Señora de la Amargura y las clásicas Cruces y Pasos Chiquitos: Salida 19’30 h. Iglesia del Hospital, Aguilar, Paseo del Romeral (vuelta Banco Andalucía), Horno, Veracruz, Linares, Santa Catalina, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián, Contralmirante, Don Gonzalo, Antonio Baena para llegar al templo. Encierro aproximado sobre las 22:30. 





Subida al Calvario del Imperio Romano Chiquito: Salida 21’00 h. Iglesia de los Frailes, Don Gonzalo, Borrego, Antonio Baena, Aguilar, Amargura, y Plaza del Calvario. Irán acompañados por los hermanos músicos de la Escuadra Tabaco.

PLENO EXTRAORDINARIO SORTEO MIEMBROS MESAS ELECTORALES

Sesión extraordinaria del AYUNTAMIENTO PLENO, en la Casa Consistorial el día 30 de abril 2014 a las 14:00 horas.


PUNTO ÚNICO 


Punto Único: Sorteo elección miembros Mesas Electorales, Elecciones Parlamento Europeo 2.014.

EL PLENO APRUEBA LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE ORO DE LA VILLA A LA AGRUPACIÓN DE COFRADÍAS.

En el transcurso del Pleno Ordinario correspondiente al presente mes de abril, celebrado en el día de ayer martes 28, los Ediles de la Villa acordaron con el voto favorable de todos los grupos, a excepción de tres concejales de IU que votaron en contra, proponer el otorgamiento de la Medalla de Oro de la Villa a la Agrupación de Cofradías, Hermandades y Corporaciones Bíblicas de Puente Genil. 

Esta Asociación , ha celebrado durante el presente año los 50 años de fundación, estando ubicada su sede en el ex convento de la Victoria ( Los Frailes ) en la calle Contralmirante Delgado Parejo, fijándose la fecha del nombramiento oficial en los próximos días.

EL P.S.O.E SACA ADELANTE EL PRESUPUESTO AL ABSTENERSE I.U. Y EL P.P.

Con la abstención de IU y del PP y el voto a favor del PSOE, el Ayuntamiento de Puente Genil aprobó anoche los presupuestos municipales para el presente ejercicio, unas cuentas marcadas por su "carácter social", ya que en palabras de la concejala de Hacienda y Recursos Humanos, Verónica Morillo (PSOE), "seguimos estando en una situación muy complicada, y entendemos que debemos apostar por cubrir las necesidades de los ciudadanos, las familias y las personas con la puesta en marcha de medidas que tiendan al desarrollo de inversiones para estimular la creación de empleo".

La previsión de ingresos del próximo presupuesto asciende a 25,2 millones de euros, un 0,13% más que en 2013; mientras que la de gastos será de 24,5 millones de euros, "lo que dejará un superávit de más de 700.000 euros y permitirá la aplicación de la "regla de gasto" y el cumplimiento de los objetivos de déficit que nos marca el Gobierno central".

El presupuesto, que fija una pequeña reducción de la cuantía destinada al capítulo de personal, contempla varios pilares fundamentales, entre los que destacan las inversiones en el ámbito de la empresa municipal Egemasa, especialmente en lo que se refiere a aseo urbano, parques y jardines y residuos sólidos, con partidas para la adquisición de un lavacontenedores y un camión de recogida de residuos, o las políticas sociales, "con un refuerzo del presupuesto para la ayuda a domicilio, apoyo a las familias afectadas por la crisis y colectivos sociales como Disgenil, Afasur y Cruz Roja".(El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas )

SE ABRE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN PARA LA MUESTRA POPULAR DE CRUCES DE MAYO 2014

Hasta el jueves 8 de mayo permanecerá abierto el plazo de inscripción para participar en la Muestra Popular de Cruces de Mayo 2014 que se celebrará durante los días 16, 17 y 18 de mayo, acontecimiento festivo que tiene como objeto fundamental “la ornamentación de la Cruz mediante flores, macetas y otros elementos naturales o de carácter tradicional andaluz”, según se refleja en las bases del evento. 

Los impresos de inscripción para tomar parte en la Muestra se encuentran a disposición de los interesados en la “Casa Ciudadana” (Parque de los pinos) junto a la Biblioteca Municipal “Ricardo Molina”. Las inscripciones se presentarán en el Registro de Entrada de Documentos del Excmo. Ayuntamiento de Puente Genil existente en la citada sede, y en horario de 9 a 14 horas. El plazo para su presentación será: desde el lunes 28 de abril, al jueves 8 de mayo 2014, ambos inclusive/s. 

La relación de instalaciones (“Cruces”) admitidas se dará a conocer el viernes día 9 de mayo. Para una información más inmediata, esta relación será expuesta en el tablón de anuncios de la “Casa Ciudadana”, sin perjuicio de la notificación puntual y expresa a los respectivos interesados. 

La admisión que conlleva la participación en el Concurso, según reflejan sus bases, se efectuará una vez sean formulados los necesarios informes y con los condicionamientos que garanticen el tráfico vial por la zona, la limpieza viaria y el respeto a la ciudadanía vecinal, así como el cuidado de jardines y vía pública.

lunes, 28 de abril de 2014

LAS MOTOS Y LAS TAPAS CONGREGARON A MILES DE PERSONAS EN PUENTE GENIL

La XI Reunión Moto Turística y la VI Feria de la Tapa volvió a congregar en La Matallana y sus aledaños a varios miles de personas a lo largo del domingo 27 de abril, participando en el evento centenares de motos de gran cilindrada llegadas desde distintos puntos de la geografía nacional y 12 establecimientos de hostelería que promocionaros sus variadas tapas.

El evento turístico estaba organizado por la Asociación Moto Turística Los Membris, en la colaboración con el Ayuntamiento de Puente Genil, y tenía como fin principal, en palabras del presidente de la asociación, Epifanio Ruz, “la promoción de Puente Genil a través de las motos y las tapas, para que los visitantes disfruten de nuestra gastronomía y se combine la convivencia de los moteros con la cultura y el ocio”, apuntando que unas 35 personas habían visitado el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo y que el número de visitantes se mantenía con respecto a pasadas ediciones.

El alcalde, Esteban Morales, por su parte, quiso felicitar a asociación Los Membris por la organización y el éxito del acontecimiento “que pone en el mapa de las concentraciones mototurísticas a Puente Genil, a la vez que promociona nuestra cultura”, agradeciendo a los hosteleros “su participación en esta fiesta de convivencia aprovechando un espacio como La Matallana”, y apuntando que se volvía a demostrar “que Puente Genil tiene capacidad para organizar grandes eventos; la concentración de personas no nos preocupa –dijo- porque estamos acostumbrados a tener varias a lo largo del año”.

El acontecimiento festivo, que también contó con actuaciones de baile en distintos puntos de la céntrica calle y de atracciones infantiles, daba comienzo con una misa motera en la iglesia del Carmen a las nueve de la mañana, realizándose una visita guiada al yacimiento arqueológico de Fuente Álamo y una ruta motera para varias calles de la localidad. Tras la apertura de la Feria de la Tapa los visitantes participaron en las degustaciones que ofertaban los hosteleros, realizándose por la tarde los clásicos sorteos de material motero y distintos regalos entre los inscritos.(Sur de Córdoba )

EL HUMOR GRÁFICO DEL PONTANÉS BRENES


SANTO ENTIERRO MAGNO





EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL JUVENIL YA ESTÁ ENTRE LOS 8 MEJORES DE ESPAÑA

Los juveniles del Ángel Ximénez han conseguido la clasificación para la fase final del Campeonato de España de la categoría tras imponerse en el Pabellón Alcalde Miguel Salas al BM. Alarcos de Ciudad Real por 28-22, logrando de esta forma el primer puesto de la fase de intersector disputada durante todo el fin de semana en la localidad pontanesa.

Tras las victorias ante el CP. Paideuterion de Cáceres (35-17) en la jornada inaugural, y ante el Gimnástico de Melilla (32-23) en la segunda jornada, los chavales de Dani Aguilar se jugaban el todo por el todo ante los manchegos, subcampeones de Castilla la Mancha y que, al igual que los pontaneses habían vencido en sus dos primeros compromisos. El partido respondió a la igualdad que se presuponía y, en los primeros instantes, los visitantes cobraron ligeras ventajas en el marcador. Tras la reacción pontanesa, que permitió remontar en el marcardor mediada la primera parte (7-6), los de Ciudad Real supieron sacar rédito a los desaciertos del Ángel Ximénez en los lanzamientos para irse al descanso con ventaja de dos tantos (9-11). Sin embargo, en la segunda parte, el equipo pontanés dejó los nervios y la precipitación en el vestuario y metió la directa para llevarse el encuentro. Con un espectacular parcial de 5-1 de salida, los de Puente Genil tomaron la delantera en el electrónico gracias a su extraordinaria defensa, al acierto en el lanzamiento de un inspiradísimo Manu Cabello y a las paradas de Alex Morón que cerró la portería a cal y canto. El equipo pontanés mantuvo su nivel de intensidad durante bastantes minutos, y aunque el Alarcos llegó a situarse a tan sólo un gol (18-17), los chavales pontaneses lo pusieron todo sobre la pista para abrir nuevamente hueco merced a los goles del extremo Jesús Melgar.

Al final, delirio en el Pabellón Alcalde Miguel Salas, que registró una espectacular entrada y que vivió una mañana memorable con el éxito de los chavales de la generación del ’96 que, 40 años después, vuelven a dar al balonmano de Puente Genil la satisfacción de meter a un equipo de su cantera entre los ocho mejores de España.

No tuvo tanta suerte el Cajasur Córdoba Balonmano, que por su condición de cuarto clasificado andaluz tuvo que jugar la fase del intersector en Valladolid. Allí comenzó con buen pie, derrotando en la primera jornada a Zarautz por 22-24, sin embargo en las dos siguientes caería ante los anfitriones BM Valladolid por 37-30 y en la jornada dominical ante el Granollers por 42-31.(Minuto 90)

domingo, 27 de abril de 2014

UNA BRILLANTE SEMANA SANTA 2014

La Cuaresma y Semana Santa de 2014 ha tenido un marcado acento semanantero en el que han destacado celebraciones como el del 50º Aniversario de la Agrupación de Cofradías y CC.BB y el del 350º Aniversario fundacional de la Asociación de las Cien Luces junto al Congreso nacional de Cofradías de Jesús Nazareno. Esta circunstancia ha hecho que tuvieran lugar varias exposiciones cofrades como la organizada en la Sala Cultural Matallana por la Agrupación de Cofradías; la monográfica dedicada a N. P. Jesús Nazareno en la Casa de la Cultura; la de Carteles de Semana Santa en la Casa de Hermandad de la Santa Cena o la de trajes del Imperio Romano en el Teatro-Circo. Ya en el Domingo de Ramos se pudo asistir a un sentido Pregón de Semana Santa a cargo de Francisco M. Pérez Márquez en la iglesia del exconvento franciscano de la Asunción y el Jueves Santo a la Misa oficiada para las Cofradías y Corporaciones bíblicas en la parroquia de Ntra. Sra. de la Purificación.

Uno de los días más esperados desde hacía meses fue el Santo Entierro Magno del Sábado Santo con motivo del Cincuentenario de la Agrupación de Cofradías y CC. BB. interviniendo catorce Pasos incluidos los dos propiamente de este día. Pese a que estuvo nublado, se disfrutó de un tiempo espléndido para procesionar y ha pasado a los anales por la celebración de esta memorable procesión que se ha tenido por primera vez en Puente-Genil y que saturó por completo de gente las Avenidas Poeta Manuel Reina y Susana Benítez, el Paseo de El Romeral y la Calle Aguilar donde se concentraron varios miles de personas para contemplar el cortejo procesional.





El Misterio de la Entrada Triunfal en Jerusalén para esta ocasión fue portado por bastoneros en el Paso procesional de la Virgen de la Estrella. Previamente todos los Pasos e Imágenes participantes en esta Magna Procesión fueron trasladados por la mañana y primeras horas de la tarde de ese día a la parroquia de San José desde donde se inició el cortejo procesional extraordinario rememorando la Pasión y Muerte del Redentor. Uno de ellos fue el emotivo Vía Crucis organizado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno con gran asistencia de fieles recorriendo las calles San Cristóbal, Cruz del estudiante, la Plaza de la fuente los números y Rodolfo Gil. Otros traslados que hay que destacar son los que efectuaron por la tarde la Cofradía del Señor de la Humildad desde la iglesia de la Asunción hasta la Plaza de España para incorporarse a la procesión del Santo Entierro Magno, el del Señor del Lavatorio desde la Concepción, el de Jesús Preso y el Señor Amarrado a la Columna desde la Vera Cruz y el de la Cofradía del Calvario desde calle Lemoniez.

Durante la pasada Semana Santa se han visto estrenos y restauraciones en diversos Pasos e Imágenes, pudiéndose destacar el Señor de la Entrada en Jerusalén que estrenó túnica blanca y mantolín grana; la nueva imagen de San Juan del Paso de Ntra. Sra. de los Ángeles; la Cofradía del Señor del Lavatorio estrenó en el tramo de nazarenos dos faroles; el Señor en la Oración del Huerto estrenó túnica blanca y presentó restauradas las imágenes de los apóstoles; la restauración parcial en una primera fase del Trono del Señor de la Humildad; el Paso de la Virgen de la Amargura llevó nueva toda la candelería; Jesús Nazareno estrenó nuevos cordones; el Misterio del Cristo de la Misericordia llevó restauradas las imágenes de Ntra. Sra. del Mayor Dolor y el soldado romano; el de Nuestra Señora de la Cruz y San Juan Evangelista volvió a ser llevado a hombros por dieciséis bastoneros después de treinta años que se le suprimieran; la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza presentó en su Paso de palio una notable reforma en la que se aligeró el peso de toda la parihuela y la peana de la Virgen, plateándose también los respiraderos del Trono; la restauración del Cristo de la Buena Muerte que se presentó con su paño de pureza original estrenando un nuevo cordón; San Juan Evangelista, del Dulce Nombre, ha vestido este año túnica verde y capa roja y por último la Virgen de la Soledad presentó prendido en su tocado un valioso clavel de oro.






Durante toda la Semana Santa se han podido disfrutar de unos días netamente primaverales y muy calurosos, en los que las Cofradías hicieron unas brillantes y muy esplendorosas Estaciones de penitencia por todos los itinerarios, estando siempre, desde las salidas a los encierros, repletos de gente. El broche final no lo pudo poner tristemente el Domingo de Resurrección debido a que por segundo año consecutivo hubo de ser suspendida la procesión a causa de la lluvia.

Entre los momentos más emotivos un año más se pueden señalar la Diana a Ntro. Padre Jesús Nazareno, las subidas por Cuesta Baena, las Reverencias, los masivos acompañamientos de gente, los Vivas y encierros multitudinarios de las cofradías y por supuesto el inolvidable Santo Entierro Magno que ha quedado grabado para siempre en la memoria de todo el pueblo de Puente-Genil y ha marcado indiscutiblemente un antes y un después en la Semana Santa. El reto será dentro de otros cincuenta años cuando los niños y niñas que han sido testigos este año de tan magna procesión puedan celebrar otro de similares características con el recuerdo puesto en el pasado día 19.

Entre los que nos dejaron cabe citar a Antonio Pérez Almeda, que fue pregonero de la Semana Santa en 1993, y Tomás Ureña Ruiz, que fue director del Grupo de música del Imperio Romano.( José L. Aires Rey )

PUENTE GENIL ACOGE UNA REUNIÓN DE COORDINACIÓN ENTRE DELEGADOS DE LA JUNTA Y ALCALDES DE CAMPIÑA SUR

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, se reunió en días pasados en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) Puente Genil con el equipo de delegados territoriales de la Junta y con los alcaldes de Puente Genil, Monturque, Moriles, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Montalbán, Montemayor, Montilla, Santaella, La Guijarrosa, San Sebastián de los Ballesteros y La Rambla, destacando en dicho encuentro que el mismo es ejemplo de la apuesta de la Junta por la coordinación y el diálogo institucional con los municipios.

Así, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, dijo que esta reunión tenía lugar en un momento importante ya que se iniciaban proyectos incluidos en el Presupuesto de la Junta de Andalucía, “y los Ayuntamientos –dijo- necesitamos conocer las novedades que se vayan produciendo”, apuntando que la nueva Ley de Autonomía Local había otorgado a los Consistorios “una geografía de competencias distintas a las que veníamos desarrollando”, de ahí la importancia de este tipo de encuentros que permitan la coordinación entre Ayuntamientos y Junta “para continuar con la mayor parte de los servicios que venimos prestando en cada uno de nuestros municipios”.

Durante la reunión se han puesto sobre la mesa aquellas iniciativas en la que participan los ayuntamientos de la Campiña Sur con la Junta de Andalucía, a través del Decreto contra la Exclusión Social, el Plan de Choque por el Empleo, la Ley de Dependencia, o en materia de educación y salud, además de con programas como el PFEA o el Patrica y con instrumentos para el apoyo empresarial, como IDEA o Andalucía Emprende, entre otros.

Ambrosio ha explicado que, precisamente, mediante esta reunión de trabajo con los alcaldes de la Campiña Sur, la Junta cumple su compromiso con los municipios, ya que "estamos acercando de nuevo la labor de la institución de la Junta de Andalucía al territorio, para trasladar a los ayuntamientos como interlocutor más cercano a los ciudadanos, las líneas y acciones del Gobierno andaluz", lo cual, por otro lado, "permite conocer de primera mano de los alcaldes y alcaldesas los principales proyectos, preocupaciones y la realidad de los municipios de quien conoce y gestiona su día a día".

Ambrosio ha concluido que este tipo de reuniones "son necesarias entre los delegados territoriales y los representantes de los municipios para mantener una comunicación fluida, avanzar en los temas pendientes e incidir en la colaboración y el entendimiento", pues "los municipios son una pieza imprescindible para remontar la coyuntura actual e ir hacia un nuevo modelo económico y social".(Sur de Córdoba )

DISFRUTA DEL PIRAGÜISMO EN EL EMBALSE DEL CHORRO EL PRÓXIMO JUEVES DÍA 1

El Grupo G.A.N. de Puente Genil, organiza para el próximo jueves día 1 de mayor de 2014, una jornada de piragüismo en el popular y conocido pantano del Chorro.Mayo. 

Con el buen tiempo da comienzo propiamente la temporada de piragüismo, con una actividad por tierras malagueñas, en las proximidades a Ardales, donde se podrá disfrutar paleando en las tranquilas aguas del embalse de “El Chorro”. Magnífica ocasión para conocer nuevas zonas para la práctica de este atractivo deporte y disfrutar de este bello enclave, tan cercano a nosotros. 

Las inscripciones se podrán realizar en la casa del ciudadano/a del 14 al 30 de abril (socios una semana antes), con un precio de 8 € para socios y 10 € para no socios (fianza 5 €), compartiendo los participantes los gastos de desplazamiento en coche, teniendo prevista la salida a las 9,00 del mencionado día 1 desde el parque de Santa Filomena.

EL MARTES EL ESCRITOR MANUEL GAHETE REALIZARÁ UNA LECTURA POETICA EN PUENTE GENIL

El escritor y catedrático de Lengua y Literatura, Manuel Gahete, realizará un recorrido por su obra literaria el martes 29 de abril en la Lectura Poética que tendrá lugar en la Biblioteca Ricardo Molina a las 12 horas, acto literario organizado por el Centro Andaluz de las Letras en colaboración con la Fundación Juan Rejano y su programa El autor y su obra, en el que también intervendrán José Espejo Urbano, Concejal de Cultura y Antonio Moreno Ayora, Catedrático de Lengua y Literatura. 

La programación de la Ronda Andaluza del Libro se basa en lecturas literarias públicas realizadas en centros culturales, bibliotecas, etc., a través de las cuales el autor realiza un recorrido antológico por su obra. Como colofón de estos actos cada uno de los autores que intervienen recuerda a un escritor clásico de la literatura universal glosando alguna de sus obras y dando paso a un coloquio con el público asistente. Con esto se consigue tanto el conocimiento de los autores actuales y su obra como la recuperación de nuestros clásicos.

EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL CONSIGUE UN PUNTO DE ORO PARA LA PERMANENCIA

El Ángel Ximénez sumó un punto (23-23) valiosísimo en su carrera hacia la permanencia ante un Helvetia Anaitasuna que se lo puso muy difícil en todo momento, ya que llegó a dominar durante gran parte de la segunda parte tras irse arriba al descanso (9-11), pero los locales reaccionaron a tiempo para sumar su primer empate de la segunda vuelta que puede ser vital para la salvación.

Los pontanos salieron timoratos ante un sólido Helvetia Anaitasuna que tomó el mando del partido (1-3). Sin embargo la reacción de los pontanenses no se hizo esperar y con un parcial de 4-0 dieron réplica a los navarros remontando (5-3, min. 11).

De cualquier forma la igualdad marcaría la primera parte, ya que las diferencias no irían más allá de un gol de diferencia, la mayor parte del tiempo para los locales liderados por un inspirado Chispi en ataque.

Con todo, los pupilos de Etxaburu volvieron a adelantarse a seis del descanso con la aparición del serbio Nadoveza, para finalmente con un parcial de 2-5 irse a vestuarios dominando por 9-11.

Los pontanos volvieron a reaccionar al comienzo del segundo periodo, quizás advertidos de que Cuatro Rayas Valladolid y Villa de Aranda habían ganado sus partidos, por lo que la permanencia volvía a peligrar. Así en dos minutos los hombres de Antonio Ortiz igualaron el electrónico (11-11).

Sin embargo poco duraría la alegría para la parroquia local, porque los pamplonicas de nuevo responderían con un tirón para alcanzar su máxima ventaja del partido (11-14, min. 35).

Nacho Moya adelanta a su equipo pero al final empata Anaita

Esa diferencia le costó más rebajarla al Ángel Ximénez, aunque apretando los dientes y sufriendo lograron remontar (20-19) a siete minutos del final. Con todo los navarro volverían a adelantarse (20-21), pero una vez más la grada del Miguel Salas echó el resto y y dio ese plus que necesitaba su equipo 

Con Nacho Moya tomando la responsabilidad en ataque se recuperó la delantera (23-22) a tres minutos del final, aunque finalmente Anaitasuna logró empatar para repartirse los puntos en un apretado choque. 



23.- (9 + 14) ÁNGEL XIMÉNEZ DE PUENTE GENIL: Arguillas, Olea (0), Óscar Río (0), Soto (1), Nacho Moya (7), Chispi (8) y Curro Muñoz (1) - siete inicial - Chirosa (ps), Fuentes (2), Jorge Sánchez (1), Guille de la Sierra (1), Demovic (2, 1p) y Porras (0). 

23.- (11 + 12) HELVETIA ANAITASUNA: Herrera, Etxeberría (5), Montávez (2), Ricard Reig (3) Nadoveza (6), Goñi (0) y Borragán (4) - equipo inicial - Capón (ps), Cristian (0), Chocarro (2), Garza (0), Gastón (1), Meoki (0) y Iker Antonio. 


PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 3-3, 4-3, 5-4, 7-6, 9-10 y 9-11 (descanso) 

ÁRBITROS: Merino y Moyano (colegio castellano-leonés), que excluyeron a los locales Chispi (2), Río (1), Olea (1) y Curro Muñoz (1), así como a los visitantes Meoki (1), Borragán (1), Garza (1) y Cristian (1). 

INCIDENDIAS: Partido de la vigésimo séptima jornada de la Asobal, disputado en el pabellón Alcalde Miguel Salas ante cerca de 900 espectadores, prácticamente lleno (cordobadeporte )

sábado, 26 de abril de 2014

SAN MARCOS REUNIÓ A CENTENARES DE PONTANENSES EN UNA JORNADA CAMPERA

Centenares de pontanenses disfrutaron ayer de la tradicional Romería de San Marcos que tuvo como principal escenario el Parque Forestal Príncipe de Asturias, un lugar de ocio y esparcimiento que ha contado con una más que destacada afluencia de personas de todas las edades, como ocurre cada 25 de abril si el tiempo acompaña.

En esta jornada, vecinos y vecinas de la localidad salieron al campo para disfrutar, un año más, de esta festividad, convirtiéndose en un entrañable día de convivencia. Familias enteras, amigos y colectivos han aprovechado así el buen tiempo para pasar un buen día de campo en la localidad, en lugar de desplazarse a otros municipios y provincias cercanas, aunque también han sido muchos los vecinos que se trasladaron a Cordobilla o a campos y chalet particulares.

La refundada Hermandad de San Marcos ha conseguido de esta forma asentarse este año y seguir resurgiendo esta tradición, con la ayuda entre otros, del Club Ecuestre Los Castellares y el coro María Auxiliadora de los Arenales, quienes han colaborado activamente, al igual que la delegación municipal de Festejos, para revitalizar esta popular fiesta campestre.

Ya el jueves 24 de abril, tenía lugar una misa romera celebrada en la Iglesia de la Asunción (Hospital). Ayer viernes, las 8:30 horas, los cohetes anunciaban la salida en procesión de San Marcos, este año con nuevo paso, nuevas vestiduras, una pequeña restauración en la imagen y un nuevo itinerario, que les llevó a los romeros por las distintas calles de la ciudad, hasta llegar al lugar de acampada, más conocido como “el Garrotalillo”.

En torno a las 12 del mediodía se cantó El Angelus y a las 13.00 horas tuvo lugar una Misa romera en honor a la imagen.

Desde la actual Hermandad de San Marcos, quienes cumplen un año al frente, desean que “en los próximos años Puente Genil cuente con una gran romería” y que cada año “sean más las personas que hagan grande este día”. En la actualidad, la Hermandad cuenta con 47 hermanos y tienen muchos proyectos en mente.

Su Presidente Rufino Rivas, se ha mostrado muy contento y satisfecho con el resultado obtenido, agradeciendo a Emilio Pozo, su aportación desinteresada al componer unas nuevas Sevillanas dedicadas a San Marcos, las cuales han sido interpretadas a lo largo del día.

Por otra parte y según ha explicado el concejal de festejos, José Antonio Gómez, “es una festividad que, al igual que el carnaval, ha pasado por horas bajas en los últimos años”, por ello dice “sentir gran satisfacción al ver que poco a poco nuestras fiestas y tradiciones van recuperando fuerza, gracias a la entrega y participación ciudadana”, por lo que su valoración es “muy positiva”, no olvidando y agradeciendo el trabajo de la empresa municipal de Egemasa.

En definitiva, una tradición y una fiesta local que, un año más, ha contado con el respaldo del pueblo, sus vecinos y una buena climatología y donde no han faltado diversas actividades, entre las que han destacado un concurso gastronómico de Salmorejo, así como otro sobre la tradicional Ensalada de San Marcos.(puentegenilnoticias.Rocío Díaz)

LA MANANTERA DE MADRID RINDIÓ HONORES A JESÚS NAZARENO UN VIERNES SANTO MÁS

El pasado 18 de abril de 2014, Viernes Santo, por la tarde, y desde el punto más elevado de la cuesta del Calvario, “La Asociación Manantera de Puente Genil en Madrid” rindió honor y gloria al divino Nazareno, con su madre Dolorosa, San Juan, la Imagen del Cristo de la Misericordia, y con el Pueblo de Puente Genil que muestra sentimientos y devoción a una tradición típicamente pontana.

Un año más, gracias a la familia Torres-Chía, que como es tradicional todos los años, acogió en el “Rincón Manantero” a todos los miembros de esta Asociación que pudieron estar presente este año de 2014, en las cumbres del Calvario pontano. 

Las magdalenas, los saladitos, y la famosa sangría de Chechu, fueron sus acompañantes en la calurosa tarde del Viernes Santo 2014.(Jorge Orestes)

PRÓXIMO PLENO ORDINARIO DEL AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL

Sesión ordinaria del AYUNTAMIENTO PLENO ORDINARIO , en la Casa Consistorial el día 28 de abril 2014 a las 20:30 horas.


ASUNTOS:


•1.- Aprobación, si procede, del borrador del acta de la sesión ordinaria de 31/03/14.

•2.- Comunicaciones Oficiales.

•3.- Dación de cuenta Decretos de la Alcaldía.

•4.- Ratificación Decretos de la Alcaldía.

•5.- Renuncia de Puestos nº 6 y 7 del Mercado de Abastos “Plaza Emilio Reina”.

•6.- Clasificación de Entes Dependientes conforme a la Disposición Adicional Duodécima de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, en su redacción dada por el artículo primero, apartado treinta y siete de la Ley 27/2013, de 27 de Diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

•7.- Aprobación de convenio a suscribir entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y el Excmo. Ayuntamiento de Puente Genil (Córdoba), sobre cesión de uso del inmueble, sito en la calle Aguilar, 1-3, para Centro Documental y Archivo.

 •8.- Propuesta de resolución del expediente de recuperación de oficio de la finca denominada “Las Erillas” de Puerto Alegre, del término municipal de Puente Genil.

•9.- Presupuesto General del Excmo. Ayuntamiento para el ejercicio de 2.014.

•10.- Modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Precio Público aplicable a las visitas turísticas guiadas a museos, exposiciones, monumentos histórico artísticos y centros o lugares análogos.

•11.- Reconocimiento Extrajudicial de Deudas.

•12.- Mociones Grupos Políticos.

•13.- Ruegos y Preguntas.

viernes, 25 de abril de 2014

LA CONCEJALA DE HACIENDA PRESENTA UN PRESUPUESTO DE 25,2 MILLONES DE INGRESOS Y 24,5 DE GASTOS.

La concejala de Hacienda, Recursos Humanos, Patrimonio y Cooperación al Desarrollo, Verónica Morillo, daba a conocer la propuesta de presupuestos municipales de 2014 que el equipo de gobierno presentará a la sesión plenaria del próximo lunes, un presupuesto “que se caracteriza por las políticas sociales y que apuesta por la creación de empleo y las inversiones para poder estimular la economía de Puente Genil”.

El Presupuesto Municipal para 2014 prevé unos ingresos de 25,2 millones de euros, un 0,31 % más que el pasado año, y unos gastos de 24,5 millones, un 2,75 % menos respecto a 2013, “por la aplicación de la Regla de Gasto exigido por el Gobierno Central”, presentando las cuentas, por tanto, un superávit de 727.000 euros.

La concejala apuntó que el presupuesto contempla el reforzamiento de las áreas de Egemasa relacionadas con el aseo urbano y la recogida de residuos, así como la adquisición de un lavacontenedores y un camión de recogida de residuos, empresa pública a la que se asignará 3,5 millones de euros, un 15 % más que el pasado año. Asimismo, las cuentas también tienen previsto fijar para Servicios Sociales más de 1,3 millones que se destinarán a la Ayuda a Domicilio Municipal, Ayudas Sociales, Plan de Apoyo a familias afectadas por la crisis y apoyo a colectivos sociales como Disgenil, Afasur o Cruz Roja, apoyando también con 32.000 euros, a aquellos estudiantes que han dejado de tener beca por las nuevas normas del Gobierno.

Se incrementa también el gasto en Políticas de Igualdad destinado al Centro de Información a la mujer y la realización de actividades y talleres, así como a la Cultura y el Patrimonio Histórico-Artístico de Puente Genil, al aumentar la programación cultural y la puesta en valor del yacimiento arqueológico de Fuente Álamo.

Por otra parte, el presupuesto contempla destinar un 3 % al mantenimiento de instalaciones deportivas, actividades y apoyo a colectivos deportivos, mientras que en Obras y Urbanismo está previsto continuar con el Plan Especial de Vías Públicas y el de Aldeas. 

En el capítulo de inversiones, Verónica Morillo destacó las que estaban previstas realizar con recursos propios como el desarrollo del Gobierno Abierto, la adquisición de ascensores del Cuartel de la Guardia Civil, las pistas polideportivas en la zona del recinto ferial, las obras de ampliación del cementerio municipal y las del Pfea. 

Asimismo, la concejala puso de manifiesto que las arcas municipales presentan un remanente negativo de tesorería de 4 millones de euros, “debido a saldos de dudoso cobro que deben ser incluidos en la liquidación”, apuntando que esto no significaba que el Ayuntamiento “no haya hecho bien los deberes, muy al contrario –dijo- ya que cumplimos el objetivo de estabilidad presupuestaria y de déficit exigido por el Gobierno de España”, informando también que más de 2,2 millones de euros (un 11,3 % del total del presupuesto) se destinarían al pago de la deuda que el Ayuntamiento tiene contraída con las entidades bancarias y que asciende a 8,7 millones de euros.

VIDEO ZARZUELA LA ROMERIA DE S. MARCOS DE PUENTE GENIL







EL PONTANÉS MANUEL POVEA MOLINERO NUEVO SELECCIONADOR DE BALONCESTO DE IRAK

Manolo Povea Molinero vuelve a hacer las maletas, pero esta vez para afrontar el desafío personal y profesional más importante de su carrera como entrenador de baloncesto. El técnico malagueño (nació en Puente Genil, pero desde muy pequeño vivió en Málaga) es desde ayer el nuevo seleccionador de Irak. Sí, han leído bien: Irak. Allí donde Sadam Hussein, las armas de destrucción masivas que no se encontraron y donde tienen el petróleo por castigo.

Formado en la cantera del Unicaja y tras una larga carrera en Portugal -donde ganó la Liga y la Copa-, Povea ha alcanzado un acuerdo con la Federación de Irak para hacerse cargo del equipo nacional. Sería un puesto codiciado de no ser porque tendrá que vivir en un país convulso y que trata de recobrar la normalidad tras la guerra que lo asoló hace unos años. La situación social y política no ha sido un problema para Povea, que en 2005 se fue a las islas Azores para dirigir al Lusitania, allí en mitad del Atlántico.

«Sé poco de cómo está la situación. Están intentando volver a la normalidad después de un periodo complicado y las informaciones que manejo son de que hay mucha afición por el baloncesto y que tiene mucho seguimiento. En este caso la federación quiere fomentar esa afición por este deporte y hacerla crecer. Ellos han mirado hacia España porque saben que aquí se trabaja bien en la base y que podemos serles de utilidad», explicaba ayer Povea mientras preparaba todo lo necesario para el viaje.

 De momento, el técnico malagueño viajará solo, pues en principio se habló la posibilidad de incorporar a un ayudante de su confianza al cuerpo técnico de la selección. Así que Povea estará solo ante el peligro, y nunca mejor dicho, pues vivirá y trabajará en Bagdad. «Realmente no pienso en los condicionantes sociales que tiene el país, porque si lo pensase me quedaría en mi casa. Cuando recibes una propuesta de este tipo, tienes que interpretarla como algo positivo, porque la realidad es que vas a dirigir a un equipo nacional. En cualquier caso, la información que tengo es que la situación es relativamente estable. Es evidente que allí ha habido una guerra, que además aquí hemos vivido de cerca. Ser seleccionador es un desafío y es algo que me motiva», explica.

Povea tendrá que presentarse en la embajada española en Irak, porque así lo recomiendan las normas de seguridad del Ministerio de Exteriores para cualquier eventualidad que pueda surgir. El amparo de la Federación de Irak da al entrenador malagueño cierta tranquilidad, pues serán ellos los que se ocupen de su seguridad y de que pueda realizar su trabajo con normalidad. «Igual dentro de una semana os llamo para contaros que tengo que ir a entrenar con casco», bromea.

A Povea le queda mucho trabajo por delante. Irak ocupa el puesto 104.º en el 'ranking' de la FIBA de un total de 116, lo cual no es un buen indicador, a pesar de tener una Liga nacional en la que compiten diez equipos y en la que el Duhok logró la semana pasada su quinto título consecutivo. 

El equipo de Irak está concentrado estos días para preparar el torneo de clasificación para la Copa Asia de la FIBA, así que Povea tendrá su primera prueba el 23 de mayo, aunque la realidad es que todo lo que rodea esta nueva experiencia de Manolo Povea es una auténtica aventura.(Diario Sur. Juan Calderon)

EL DOMINGO SE CELEBRARÁ LA XI REUNIÓN MOTO TURÍSTICA Y VI FERIA DE LA TAPA EN P. GENIL

El próximo domingo 27 de abril se celebra Puente Genil la décima primera edición de la reunión Moto Turística y la sexta Feria de la Tapa, eventos que organiza el Moto Club “Los Membris” en el que colabora el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Turismo y Festejos, junto a la Diputación de Córdoba, la Asociación de Turismo Turanzur y la Asociación Comercio Puente Genil.

Los acontecimientos festivos se desarrollarán en el Parque del Tropezón y a lo largo de la Matallana, celebrándose a las 9 de la mañana una misa motera en la iglesia del Carmen, una visita guiada al yacimiento arqueológico de Fuente Álamo a las 10:30, en la que participarán los moteros inscritos previamente, y una ruta motera por las calles de puente Genil. 

La apertura de la Feria de la Tapa, en la que participarán distintos establecimientos de restauración que ofrecerán una degustación de tapas variadas, tendrá lugar a las 12:30 horas en el Parque del Tropezón, realizándose por la tarde los sorteos de material motero, exhibiciones de escuelas de baile y atracciones infantiles.