MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 27 de noviembre de 2014

EL PRÓXIMO DOMINGO SE INAUGURA EL PRIMER MERCADILLO DE ARTE SOLIDARIO A BENEFICIO DE AFASUR

La Sala Cultural Matallana acogerá, del 2 al 14 de diciembre, el primer Mercadillo de Arte Solidario a beneficio de Afasur, una inciativa puesta en marcha por la Asociación Cultural Artamis, compuesta en la actualidad por un grupo de personas aficionadas a la pintura. Según señaló la presidenta de este colectivo, Mª Carmen Díaz, «la asociación, constituida desde hace un año, persigue fines como promover las creaciones artísticas, potenciar el conocimiento de la pintura y sensibilizar a la población a través del arte». Colaborando en este mercadillo el ayuntamiento de Puente Genil, la asociación Manos con Talento y artistas locales como la alfarera Ana Ortega y el pintor Jesús Berral con sus obras, «no se descarta que cualquier otra persona creativa pueda participar». Así lo explicó Díaz quien argumentó que «la asociación Afasur será la destinataria de los beneficios por la importante labor que realiza en el municipio». Si tienen buena acogida, el próximo año, Artamis repetirá iniciativa, destinando los beneficios a otra asociación local.

Manuel Poyatos, presidente de Afasur Genil, mostró su agradecimiento por el reconocimiento a esta asociación dedicada, en la actualidad, a la atención de las personas que sufren alzheimer y otras demencias. «Un colectivo que, según informó, atiende a 41 personas usuarias, conformándolo 21 trabajadores y 11 directivos». Además, Poyatos recordó que, a principios del próximo año, comenzarán, mediante talleres, con la atención a las personas pronosticadas precozmente. En este sentido recalcó la importancia a los familiares de posibilitar al paciente un mejor tratamiento e información acerca del pronóstico.

El concejal de Cultura, José Espejo, quien no quiso perderse la presentación de esta actividad, aprovechó la oportunidad para instar a la población a que se solidaricen y participen en este mercadillo.


El horario de apertura al público será de Lunes a Viernes de 18.00 a 21.00 horas, y los Domingos de 11.00 a 14.00 horas(puentegenilnoticias.Rocío Díaz)

EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL ROZÓ LA GESTA ANTE EL NATURHOUSE

Fue bonito mientras duró. Porque el Ángel Ximénez tuvo la sorpresa de la jornada. Hizo sufrir de lo lindo a un Naturhouse La Rioja que acabó ganando (31-33) en Puente Genil tirando de la experiencia de Juanín, que mantuvo a su equipo en el choque durante más de treinta minutos en el que los pontanenses fueron dominando para soñar al menos con un empate más que merecido.

El partido comenzó con un duelo entre paisanos. Paco Morales, el capi, abría el marcador y el Naturhouse respondía con gol del potano Luisfe.

Los riojanos dieron el primer tirón con el 3-5, pero un inspirado Levi, con tres tantos, y un gol de Nacho Moya le daba la vuelta al electrónico (6-5) poco antes del ecuador de la primera parte. Esas acciones espolearon al Ángel Ximénez que abrio brecha remontar para colocarse con 8-5 superado el ecuador de la primera parte.

La aparición del "Artista, Juanín García, le valió a los riojanos para igualar a nueve en un abrir y cerrar de ojos, pero los pontanenses buscaban hoy la sorpresa y de nuevo cogieron el mando (11-9, min. 21).

Las paradas de Chirosa, con el pabellón coreando su nombre, hacían crecerse a los pupilos de Fernando Barbeito, entre los que Rafa Baena y Nacho Moya daban el relevo en ataque al húngaro Levente. De Chispi nadie se acordaba.

Sólo el veterano Juanín y su mnagia mantenía en distancia de partido a los riojanos, aunque dos goles consecutivos de Curro Muñoz devolvían la máxima ventaja (16-13) al descanso a los locales.

Tras es asueto, el Naturhouse pronto puso la igualada en el marcador. Parcial de 0-3, el tercero tanto incluso con dos jugadores menos tras las exclusiones de Petrus y Garabaya, pero es que Juanín García tiraba de los riojanos ya con diez goles. Con su undécimo tanto ponía por delante al Naturhouse tras treinta minutos a remolque.

Con todo el Ximénez resistía y a trece del final sólo caía por la mínima (25-26), aunque Juanín seguían marcando para superar la docena de tantos y allanar el camino a un Naturhouse que hoy sufrió de lo lindo en Puente Genil.

El Naturhouse, tras alcanzar una máxima de tres, vio como los pontanos volvieron a apretar para con un 28-29 y posesión volver a soñar, pero fallaron. Entonces fue el ex-palmeño Javi García, con tres de tres, el que dio aire a los logroñeses (29-31, min. 56). Con todo los pontanos sacaron fuerzas de flaqueza y empataron con un gol de Nacho Moya. Quedaba un minuto para el final y Petrus hacía respirar a Jota. Moya falló diez segundos del final y Juanín, no podía se otro, sentenció para establecer el definitiov 31-33.



31 (17+14) ÁNGEL XIMÉNEZ DE PUENTE GENIL: Chirosa; Cuenca (3p), Rafa Baena (6), Morales (1), Nacho Moya (7), Curro Muñoz (4) y Levente (7) - siete inicial - De Hita (ps), Olea (0), Guille de la Sierra (1), Medina (0) y Mario Porras (2).



33 (14+19) NATURHOUSE LA RIOJA: Gómez Lite, Cacheda (1), Pedro Rodríguez (5), Petrus (2), Garabaya (0), Luisfe (3) y Ángel Fernández (0) - siete inicial - Aguinagalde (ps), Stenmalm (0), Vigo (2), Sánchez-Migallón (0), Juanín (14, 4p), Javi García (3), Eilert (1) y Rocas (2).



PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-3, 4-5, 7-5, 10-9, 13-11 y 17-14 (descanso) 19-18, 22-22, 24-24, 25-28, 29-30 y 31-33.

ÁRBITROS: Casado Fernández y Vera Ávila (colegio andaluz), que excluyeron a los locales Olea (1) y Curro Muñoz (2), así como a los riojanos Sánchez-Migallón (2), Garabaya (1)y Petrus (2). 


INCIDENCIAS: Partido de la duodécima jornada de la Liga Asobal, disputado en el pabellón Miguel Salas ante unos 800 espectadores.(Córdobadeporte.David Jurado)

ENTREVISTA A LEONOR LAVADO EN VISPERAS DE SU APARICIÓN EN ANTENA 3 EN " LOS VIERNES AL SHOW "

Atresmedia Televisión fichó esta semana a la actriz de 27 años natural de Puente Genil Leonor Lavado. La joven ha revolucionado Internet con sus imitaciones de numerosos personajes. La actriz debutará esta semana en el programa Los viernes al show, que se emite en Antena 3,



PREGUNTA. ¿Cómo ha cambiado tu vida en las últimas horas?


RESPUESTA. Lo que más ha cambiado es que tengo trabajo, porque antes estaba en el paro.

P. Estudiaste Arte Dramático e Historia del Arte. ¿En qué habías trabajado hasta ahora?

R. Llevo haciendo teatro desde los ocho años y he estado en compañías. Pero he trabajado en varias cosas, de reportera, de au pair en Reino Unido…

P. Pero ahora mismo no tenías ningún trabajo relacionado con tu oficio de actriz. 

R. Estaba en paro.

P. Y tienes el don de imitar fantásticamente las voces.

R. Siempre lo he hecho, desde pequeña. He imitado a mis vecinas, a mis profesoras, a mis amigas, familiares. Pero hasta ahora nunca me lo había planteado a nivel profesional.

P. Pero grabaste un vídeo que ha sido un éxito en Internet, en Youtube.

R. Lo hice para tener material con el que competir con las demás actrices. Hay tantos actores en general y tan pocos imitadores, sobre todo mujeres, que pensé que podría favorecerme a la hora de escoger un representante o ir a una productora. Por eso surgió todo.

P. Y todo ha ido a mucha velocidad.

R. El vídeo lo colgué hace dos semanas. Y ha sido fugaz. Nunca pensé que me iban a caer tantas ofertas.

P. Atresmedia te acaba de fichar.

R. Me llamaron a las 24 horas de poner el vídeo, fueron de los primeros en ponerse en contacto. Este viernes va a ser mi primera aparición en Los viernes al show y a partir de ahí espero salir en varios programas.

P. También eres guionista de los textos con los que imitas a tus personajes.

R. Muchas veces, el discurso del personaje real es mejor que un guión inventado. Pero para otros casos el guión es muy importante y un texto bueno puede hacer que en vez de tener un personaje 10 tengas uno 20. Yo tengo un guionista conmigo que es mi mano derecha y sin quien no hubiese podido llegar hasta aquí. Por supuesto, me lo llevo a Madrid.

P. Atención, típica pregunta de periodista. ¿Cuál es tu personaje favorito de todos los que imitas?

R. A todos les tengo un cariño especial porque he investigado sobre su vida y el conocerlos me ha hecho cogerles cariño. Pero es verdad que Tamara Falcó es un personaje con el que me divierto mucho interpretándolo.

P. ¿Y qué es lo más difícil de imitar? ¿Las voces masculinas?


R. Desde luego, es muy difícil imitar la de ciertos hombre porque la tesitura de las voces es muy difícil de alcanzar; porque no tengo esos registros vocales. Puedes jugar con tu garganta e investigar sonidos pero no puedes cambiar de tesitura completamente. Algunos hombres sí es posible imitarlos o llegar a parecerme pero calcar a los hombres es muy difícil.(MANUEL J. ALBERT)

miércoles, 26 de noviembre de 2014

DOS CONOCIDOS POR AMPLIOS ANTECEDENTES SON DETENIDOS POR ROBO DE CABLES EN PUENTE GENIL

La Guardia Civil ha detenido en Puente Genil (Córdoba) a dos vecinos de la localidad, de 31 y 39 años de edad, ambos conocidos por sus amplios antecedentes policiales, como supuestos autores de un robo de cableado de cobre del alumbrado público de la localidad.

La Guardia Civil observó durante un servicio de Seguridad Ciudadana desarrollado por el interior del casco urbano de Puente Genil, a varias personas portando gran cantidad de cableado de cobre, así como unos alicates de grandes dimensiones, los cuales al detectar la presencia de la Guardia Civil en la zona, arrojaron al suelo el cableado y la herramienta y se dieron a la fuga a pie, si bien dos de ellos fueron reconocidos por los Guardias Civiles, por sus amplios antecedentes policiales. 

Inmediatamente, la Guardia Civil recupero el material y la herramienta que habían abandonado los dos sospechosos, resultando ser 240 metros de cableado de cobre.

Al sospechar que el mismo pudiera tener procedencia ilícita, se practicaron gestiones para averiguar su origen que permitieron saber que el mismo había sido sustraído del cableado de cobre del alumbrado público de uno de los polígonos industriales de Puente Genil.


Ante ello, se estableció un dispositivo de servicio que permitió localizar y detener a los dos sospechosos en Puente Genil como supuestos autores de un delito continuado de robo de cableado de cobre del alumbrado público.(Teleprensa)

UNAS 200 PERSONAS SE MANIFESTARON AYER CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Unas doscientas personas asistieron la noche de ayer día 25 de noviembre en la manifestación contra la violencia de género convocada por la Federación Local de Asociaciones de Mujeres “Orillas del Genil”, en colaboración con la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Puente Genil y en la que participaron distintos colectivos ciudadanos, marcha que encabezaba el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, junto a la concejala de Igualdad, portavoces municipales y miembros de la Corporación municipal.

Tras la concentración, que tuvo lugar en el Parque del Tropezón a las siete de la tarde, y tras una primera pancarta en la que podía leerse Con tu apoyo avanzamos, la manifestación recorrió la Avda. Manuel Reina, Susana Benítez y el Paseo del Romeral, finalizando su itinerario en la Biblioteca Ricardo Molina, donde se rindió homenaje a las víctimas de la violencia machista.

Tanto la concejala de Igualdad, Julia Romero, como la presidenta de la Flam, Conchi Leyva, se dirigieron a las personas que intervinieron en el acto reivindicativo poniendo de la manifiesto “que la violencia de género era un problema de la colectividad”, reclamando una sociedad más igualitaria para acabar con esta lacra que cada día sufren las mujeres que reciben maltrato, recordando que “en el presente año habían sido asesinadas 60 mujeres a manos de sus parejas”.


Por último, tras dar lectura a los nombres de las mujeres que habían fallecido víctimas de la violencia de género, se proyectó un video confeccionado por el Centro de Información a la Mujer en la que se ofrecían testimonios reales de mujeres que habían sufrido acoso y maltrato. (Área de Igualdad Ilustre Ayuntamiento)

ILUMINACIONES XIMENEZ ADORNARÁ LA NAVIDAD CORDOBESA CON MAS DE 1,1 MILLONES DE LUCES

La teniente de alcalde delegada de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Laura Ruiz, ha presentado este miércoles el Alumbrado Extraordinario de Navidad que contará con más de 1,1 millones de lámparas LED en un total de 363 adornos en las calles, así como la iluminación en cerca de 180 árboles, entre otros motivos luminosos, que se inaugurarán el próximo 3 de diciembre.

En una rueda de prensa, la concejal ha detallado que este año se instalan más de 1.193.000 lámparas, mientras que el año pasado fueron 1.350.000, si bien resalta que "no significa que la ciudad vaya a estar menos iluminada, porque se van a instalar 96 adornos más". Del total de 363 adornos, 327 se instalan en el núcleo urbano de la ciudad y 36 en las barriadas periféricas.

También, señala que se van a adornar 179 árboles; se colocará el abeto artificial de cinco metros en El Pretorio; ocho abetos artificiales en el trayecto entre la Puerta de Gallegos hasta la Plaza de la Corredera; al tiempo que se adornarán árboles naturales de la Plaza de las Tendillas, la Plaza de Santa Victoria o el Paseo de la Victoria, entre otras. En total, 50 espacios y calles que tendrán adornos con luces.

Asimismo, la edil ha comentado que este año se colocan adornos nuevos en la fachada del Ayuntamiento y la Puerta del Rincón; se decorarán los faroles alrededor de la Mezquita-Catedral; se instalará un abeto en la Puerta del Puente, además de varios arcos que se habían perdido en el barrio de Fidiana y se completa la Avenida de La Viñuela, a petición de los comerciantes.

Al respecto, destaca que se amplía la experiencia de "reforzar" el alumbrado en distintos centros comerciales abiertos con la colaboración con los establecimientos para cederles en el periodo navideño abetos pequeños que colocarán en sus puertas, como en la judería o la Viñuela y Jesús Rescatado, así como en la zona de Fidiana.

Y es que, "son centros de atracción de los ciudadanos y ello significa que se dinamice la economía en estos días tan importantes para el comercio de la ciudad", subraya Ruiz, quien resalta que la empresa Iluminaciones Ximénez de Puente Genil va a "un buen ritmo de instalación y llegará a tiempo para el día 3 inaugurar el alumbrado".

Entretanto, apunta que como novedad este año se aplican las nuevas tecnologías, no solo en la luminaria con LED que es "más eficiente y menos contaminante", sino en el encendido, que se hará vía 'WIFI'. El presupuesto es de más de 286.000 euros, frente a los 346.000 euros de 2013, algo en lo que incide "el consumo energético", según ha indicado la edil.

En este sentido, destaca que hay una reducción en la potencia que se consume del 66,32% menos respecto a 2013, debido a la tecnología LED, de manera que la potencia este año es de unos 104.000 vatios, mientras que en 2010 era de más de 3,3 millones de vatios, y en 2013 fue de 309.000 vatios. 


No en vano, argumenta que "los gobiernos tienen que optimizar el gasto y siendo consecuentes de tomar medidas para reducir el gasto y el consumo". El alumbrado estará encendido de lunes a jueves de 18,00 a 23,00 horas; de viernes a domingo de 18,00 horas a 0,00 horas, y el 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero hasta las 3,00 horas.(Europa Press)

LA MEJORA DEL CAMINO RURAL EL REMOLINO COSTARÁ 120.000 €

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural destinará 120.998 euros a la mejora de la segunda fase del camino rural de El Remolino, situado en la aldea de la Ribera Baja, una actuación incluida en el Plan de Choque por el Empleo en la provincia de Córdoba que facilitará las labores agrícolas en las explotaciones olivareras adyacentes. El delegado del ramo, Francisco Zurera, visitó ayer las obras acompañado por el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), y la concejala de Infraestructuras y Urbanismo, Ana Carrillo, e indicó que las actuaciones en este camino, que tiene una longitud de 1.320 metros, beneficiarán a numerosas explotaciones de Ribera Baja. Las actuaciones, continuó, también "permitirán mejorar notablemente el acceso de los propietarios y trabajadores a las fincas así como el acceso de vehículos y maquinaria industrial, facilitando de esta forma la ampliación y desarrollo de las actividades agropecuarias en la zona, circunstancia que tendrá una repercusión muy positiva en la localidad".

El alcalde, por su parte, destacó el compromiso del Consistorio con las necesidades de los agricultores y recordó que a lo largo de los últimos meses el Ayuntamiento ha destinado una partida de 50.000 euros para el arreglo de diversos caminos, destacando entre ellos las actuaciones llevadas a cabo en los caminos rurales de El Pontón y la Tajea. Morales también informó que de cara al año próximo, el equipo de gobierno municipal mantendrá la dotación prevista en este apartado, que incluso se incrementará hasta alcanzar un montante de alrededor de 80.000 euros aproximadamente. 


Según la información facilitada por la Junta, en el Plan de Choque por el Empleo en la vertiente de infraestructuras rurales, la inversión ejecutada en la provincia de Córdoba asciende a 4,83 millones de euros en 31 actuaciones, que han generado hasta la fecha 6.668 jornales en la mejora de 55 caminos. En su conjunto, según la misma información, todas y cada una de las intervenciones incluidas dentro de este plan tienen como principal objetivo fomentar el denominado "empleo verde" en estos municipios a través de proyectos de mejora de caminos rurales, para los que hay prevista una inversión de 8,45 millones de euros.(El Día de Córdoba. José M. Cabezas)

REALOJO DE VIVIENDAS STOP DESAHUCIOS PUENTE GENIL

Desde la Plataforma no más desahucios de Puente Genil, apostamos por la dignidad de las personas y una buena forma de tenerla, es con una vivienda dgna.

Trabajamos desde hace un tiempo con familias que por distintas circunstancias no tienen dónde vivir, familias que están en situación de exclusión social, que necesitan un espacio donde conformar sus familias, donde criar y educar a sus hijos. Por esto, hemos apoyado desde esta plataforma, el realojo de familias en viviendas que son propiedad de distintas entidades financieras, encontradas en desuso. 

España es el país de Europa con más viviendas vacías, el 13,7% del parque total según informa el observatorio DESC y la PAH. La situación de emergencia habitacional constituye una auténtica anomalía en el contexto europeo.

Son un total de 9 adultos y 7 menores los que han sido realojados. El pasado 24 de noviembre se les hizo llegar a las entidades financieras una nota informativa, del motivo del realojo en dichas viviendas. El 25 de noviembre han solicitado estas familias en el ayuntamiento, poderse empadronar en dichas viviendas.

Desde esta plataforma seguiremos insistiendo del dercho que tenemos todos/as a una vivienda digna. La situación de emergencia habitacional requiere actuaciones por parte de la administración, que posibiliten el acceso a la vivienda de todos aquellos ciudadanos que se ven excluidos.


Dada la gran cantidad de población con necesidades habitacionales y la falta de recursos públicos para hacerles frente, resulta urgente movilizar la vivienda vacía en manos de entidades financieras. 


Desde esta plataforma exigimos la penalización de aquellas entidades que mantienen viviendas vacías y apostamos por la recuperación de las mismas. Mientras las instituciones dan la espalda a la ciudadanía, seguiremos siendo nosotros mismos quienes realicen actos como estos para superar las situaciones de exclusión.

LA PONTANESA ANA VELA CUMPLE 113 AÑOS


Ana Vela, usuaria de la Residencia, Centro de Día y Hogar “La Verneda” de Barcelona, servicio de titularidad pública del ICASS de la Generalitat de Catalunya, gestionado en UTE por la Fundación Salud y Comunidad (FSC) y el grupo Lagunduz, ha celebrado otro cumpleaños con nosotros. Desde FSC, le hacemos llegar nuestra más sincera felicitación por este nuevo aniversario. Es para todos nosotros un honor poder compartir con ella una fecha tan especial.


Ana Vela nació el 30 de noviembre de 1901 en Puente Genil (Córdoba), y se trasladó a Cataluña a mediados del siglo pasado, donde empezó a trabajar como cortadora-modista en el sanatorio de tuberculosos de Terrassa (Barcelona). Ha vivido en el distrito de San Martí en Barcelona, donde se encuentra “La Verneda” de Barcelona.


En febrero de 2005, llegó al Centro de Día de “La Verneda”, contando ya con 103 años y nos sorprendió con su gracia, simpatía y su tremenda energía y desparpajo. En abril de 2008, ingresó ya como residente y es para el equipo profesional de este centro una de esas personas que dejan huella. 

Su estado de salud, algo delicado en los últimos tiempos, ha impedido una celebración multitudinaria, como se ha hecho en otras ocasiones, pero ha estado acompañada por su hija, por otros residentes del servicio y por los profesionales del centro. Y, ¡cómo no!, ha podido soplar las velitas de su tarta de cumpleaños, tal y como se aprecia en las imágenes.

Mujer de carácter fuerte, luchadora, ha sido siempre un ejemplo para sus hijos, a los que tuvo que criar prácticamente sola. Salió adelante trabajando entre agujas, hilos, patrones y dedales. Ahora su memoria ya la traiciona, y el paso de tantos años ha ido dejando una huella permanente, imborrable, del desgaste de una generación que vivió guerra, miseria y penurias, pero que salió hacia adelante con esfuerzo, voluntad, sacrificio y espíritu de lucha.

En el largo recorrido por su vida, sabemos que quedó huérfana siendo niña, que conoció al amor de su vida, y aunque no pudieron casarse, ya que la familia de él no aprobaba esta unión, vivieron juntos y de esa unión nacieron cuatro hijos.


Actualmente es la persona más mayor de España y la 4ª persona viva más longeva de Europa, así como la 25ª persona viva más longeva del mundo. También, es la persona más longeva de la historia de Cataluña, la 6ª persona más longeva de la historia de España y la 48ª persona más longeva de la historia de Europa, según hemos podido saber.(enoticias)

EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL SE CONJURA PARA SORPRENDER AL NATURHOUSE DE SU PAISANO LUISFE REINA

El Ángel Ximénez recibirá este miércoles al Naturhouse La Rioja con un pabellón lleno para intentar protagonizar la primera gran sorpresa de la campaña en Puente Genil, donde se espera con expectación el partido en el que regresará a su casa el pontanense 'Luisfe' Jiménez, lateral del equipo riojano.

El pabellón Miguel Salas de esta localidad cordobesa acogerá, a partir de las 20.45 horas, un duelo que medirá a dos equipos que ocupan polos opuestos en la tabla, pues los pontanenses son antepenúltimos y los logroñeses, terceros, ya que sólo han perdido dos partidos, y fue ante los dos primeros clasificados de la Asobal.

Por ello, el técnico del Ximénez, Fernando Barbeito, ha afirmado a Efe que "Logroño está en un momento espectacular", que coincide con la confluencia de los partidos de la Liga de Campeones con la competición nacional, aunque están "preparados" para ello.

Barbeito ha subrayado, en este sentido, que el Naturhouse cuenta "con una plantilla muy amplia", por lo que dispone de "seis primeras líneas de mucha calidad", a lo que se une "su buena portería y la posición de pivote".

El entrenador del conjunto de Puente Genil ha dicho que destacar a un jugador concreto del rival se le hace difícil, si bien está convencido de que podrían hacerle daño al conjunto riojano, para lo que es clave "no hacer muchos cambios defensa-ataque y hacer ataques largos".

También ha advertido de que sus "puntos fuertes son la calidad en ataque", aunque lo que "decanta más los partidos es su contraataque" porque "imprimen velocidad durante los sesenta minutos y pasan por encima a cualquiera", debido a que "van a un ritmo diferente al resto por las muchas rotaciones que tienen".

Barbeito ha apuntado, por ello, que la defensa que realice su equipo "tiene que ser clave", al margen de que en balonmano "no sólo se ataca, sino también hay que defender", por lo que será clave "el repliegue defensivo para llevar el partido a un ritmo pausado, con poco goles, porque ellos juegan a marcadores amplios".


"Nosotros lucharemos cara a cara, como se hizo con Granollers, cuando ya estuvo cerca la sorpresa", ha recordado el técnico, que ha añadido que "hay que tener en cuenta que la riojana es la segunda mejor plantilla de la liga".(Efe)

martes, 25 de noviembre de 2014

LA AGENCIA IDEA ESTUDIA LA FINANZACIÓN DEL PROYECTO ECOENERGÉTICO LA ALIANZA

Representantes de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) han manifestado su apoyo a la financiación de los estudios técnicos de viabilidad del proyecto de Distrito Ecoenergético Inteligente de Puente Genil La Alianza, tras la celebración de una reunión mantenida en el día de hoy en el Ayuntamiento.

Participaron en el encuentro el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales; el director general de la Agencia IDEA, Antonio Galán; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Ignacio Expósito; el gerente de la citada agencia en Córdoba, Manuel Pérez; el concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Turismo, Francisco Carrillo y el gerente del Grupo de Desarrollo Campiña Sur, José Jaraba.

Asimismo, en el transcurso de la reunión, se abordó el modelo estratégico que viene desarrollando la Asociación Red Andaluza de Distritos Ecoenergéticos Inteligentes (RADEI), una nueva forma de cooperación público privada que impulsa y desarrolla la creación de empleo a través de un crecimiento económico sustentado en la innovación, favoreciendo así el paso hacia una economía baja en carbono a través del diseño, creación, implementación y gestión de los mencionados Distritos.

Tras este primer encuentro está prevista una futura reunión con la directora gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Natalia González, para continuar desarrollando las capacidades de la red RADEI y aprovechar así las financiaciones con las oportunidades que el nuevo marco de la Unión Europea Horizonte 2020 puede suponer para el sector productivo.(Ilustre Ayuntamiento)

EL HUMOR GRÁFICO DEL PONTANÉS BRENES



DE CAMINITO AL CUARTELITO




 

CONCENTRACIÓN SILENCIOSA DE 5 MINUTOS EN LA PUERTA DEL AYUNTAMIENTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia a las mujeres miembros de la Corporación municipal, representantes políticos provinciales y autonómicos y personal del Ayuntamiento de Puente Genil llevaban a cabo a las doce del mediodía de hoy 25 de noviembre una concentración silenciosa de cinco minutos a las puertas de la institución local.

Este acto institucional se une a los programados por la concejalía de Igualdad para el mes de noviembre, actividades que daban comienzo con la puesta en marcha de dos talleres, que tenían como eje central la violencia de género, y la colocación en las calles de la localidad de pancartas representativas de las mujeres asesinadas en el presente año.

También días pasados tuvo lugar la presentación de la Guía de Recursos Locales contra la violencia de género elaborada por una comisión técnica y la aprobación de una moción conjunta por parte de la Corporación municipal en el pleno celebrado la noche de ayer lunes.


La manifestación prevista para esta tarde por las calles céntricas de la población y una concentración en la Biblioteca Ricardo Molina, donde tendrá lugar un acto institucional con lecturas de manifiestos, cerrará una programación que bajo el título Afrontemos la realidad y por el derecho a una vida libre de violencia se ha venido desarrollando a lo largo del presente mes.

HOY MARTES SE CELEBRAN EN PUENTE GENIL DIVERSOS ACTOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Hoy martes 25 de noviembre, y con motivo de la conmemoración del Día Internacional contra la violencia a las mujeres, tendrá lugar una concentración a las 12:00 horas en el Ayuntamiento donde se guardarán cinco minutos de silencio, mientras que una manifestación de alumnos de los institutos partirá a las 11:00 horas desde la Plaza de España y finalizará en el Paseo del Romeral.


Ya por la tarde, a las 19:00 horas, una nueva manifestación recorrerá La Matallana, concentrándose en el salón de usos múltiples de la Biblioteca Ricardo Molina donde se dará lectura a manifiestos en contra de la violencia de género.

LA PONTANESA LEONOR LAVADO FIRMA POR ATRESMEDIA PARA DEBUTAR EL VIERNES 28

La actriz y humorista cordobesa llega al grupo de comunicación para participar en distintos programas de sus canales. Debutará en la entrega de esta semana de 'Los viernes al show' y se espera su intervención en 'Zapeando', 'En el aire'... Tras llamar la atención de los medios, varias cadenas la han tanteado, pero ha sido la de San Sebastián la que ha acabado haciendo con sus servicios en exclusiva.

El nombre de Leonor Lavado comenzó a sonar a comienzos del mes de noviembre, gracias a las múltiples imitaciones de famosos televisivos que colgó en la red. Apenas diez días después, la joven prodigio ya tiene contrato con un canal de televisión. El grupo Atresmedia ha fichado a la actriz y humorista andaluza, según ha sabido Vertele.

El medio de San Sebastián se hace con un talento cuya ascensión en el Olimpo de internet ha sido meteórica. Este portal se hizo eco de la prometedora artista nada más comenzar a circular sus vídeos por YouTube, y desde entonces, despertó el interés de los medios de comunicación y de las televisiones. Tentada por varias cadenas, la afinidad con la línea editorial de Antena 3, muy enfocada al humor, decantó la balanza por esta oferta.


Su debut, en el próximo ‘Los viernes al show’ (28 de noviembre) 


Atresmedia ficha en exclusiva a Lavado para que engrose la nómina de profesionales que colaboren en los distintos programas de entretenimiento de Antena 3, laSexta y otros canales secundarios: ‘Zapeando’, ‘En el aire’ o ‘El Intermedio’ serán algunos de los que, se espera, cuenten con su presencia.

Su debut en antena tendrá lugar esta misma semana. Concretamente, en la entrega de ‘Los viernes al show’ que se emite este 28 de noviembre.

1,7 millones de visitas en menos de dos semanas en YouTube

Mientras tanto, su vídeo, en el que simula de forma espectacular una veintena de voces -Eva Hache, Gloria Serra, Luz Casal, Carmen Lomana, Tamara Falcó, Isabel Pantoja, Paulina Rubio, Chabelita, Alaska, Chus Lampreave, Verónica Forqué, Julia Otero, María del Monte, María Patiño, Susanna Griso, personajes de ‘Los Simpson’ o ‘La que se avecina’ y hasta a la fallecida Duquesa de Alba- sigue reventando el contador de reproducciones en YouTube.


En menos de dos semanas, el clip supera los 1,7 millones de visualizaciones en el famoso portal de vídeos. Esto refrenda el potencial de esta intérprete, que hasta ahora también ha formado parte del grupo cómico Los Vandelay, cuyos sketches están también accesibles en YouTube.(Vertetele)

EL PLENO APRUEBA SOLICITAR AL GOBIERNO LA FINALIZACIÓN DEL PLAN DEL RÍO

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil acordó ayer por unanimidad "apoyar la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados al Presupuesto del 2015 para que favorezca las actuaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en relación al Plan del Río". Es decir, que ejecute la rehabilitación del conjunto de la Alianza, la del puente del Tarajal, planee los pasos fluviales y realice un estudio sobre la eliminación de la isla vegetal y la construcción de un azud para mantener una lámina permanente de agua.

En el cuerpo de la moción se recordaba que las obras del Plan del Río a su paso por Puente Genil supusieron una inversión de más de 10.827.000 euros contra las avenidas del río Genil, así como los arroyos y vertientes al Barranco del Lobo.


Para el PSOE, según explicó el alcalde, Esteban Morales, estas obras "no están conclusas, falta por acometer varios proyectos que hagan realidad la integración del Río". El portavoz de IU, Manuel Baena, hizo un histórico sobre este asunto y calificó la gestión del proyecto como "insatisfactorio", al tiempo que manifestó que "todos sospechamos que parte del dinero se destinó a resolver problemas de inundaciones en otras localidades", si bien advirtió que no se puede demostrar. Antonio Pineda, portavoz del PP, dijo en la misma línea que "no creemos que 11 millones de euros fueran para dejar el río como se ha dejado".(Diario CórdobaGC)

EL MÚSICO ANTONIO CUEVAS NUÑEZ ES DESIGNADO HIJO ADOPTIVO DE LA VILLA DE PUENTE GENIL

Con el voto favorable de todos los grupos políticos, la corporación municipal aprobó anoche la concesión del título de hijo adoptivo de la villa al músico Antonio Cuevas Núñez. De acuerdo con lo dispuesto en el reglamento actual de honores y distinciones del Ayuntamiento de Puente Genil, los trámites comenzaron el pasado mes de septiembre, con la apertura del expediente y la creación de una comisión encargada de validar los méritos propuestos por asociaciones y entidades para el otorgamiento de dicha distinción al músico Antonio Cuevas Núñez, un procedimiento que culminó con la aprobación en la sesión plenaria que se celebró ayer.


Antonio Cuevas cuenta con una amplia trayectoria profesional y musical en la localidad de Puente Genil, habiendo estado en los últimos años al frente de la Escuela de Música y la Banda Municipal de Luque. (El Día de Córdoba. )

lunes, 24 de noviembre de 2014

EL AYUNTAMIENTO EDITA UNA GUÍA PARA COMBATIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La concejalía de Igualdad ha elaborado una Guía de Recursos Locales contra la violencia de género que tiene como objetivo recoger pautas e indicadores que faciliten información acerca de cómo se tiene que actuar en caso de ser víctima de violencia de género, y pretende recopilar datos de utilidad a manejar ante casos o sospechas de violencia de género facilitando recursos y servicios puestos a disposición de la ciudadanía para la lucha efectiva contra la violencia hacia las mujeres.

La presentación del manual, que tenía lugar en días pasados, la realizaban el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales y la concejala de Igualdad, Consumo y Aldeas, Julia Romero, en un acto que tuvo lugar en el salón de actos del Centro de Información a la Mujer al que también asistieron miembros de la Comisión Técnica Local contra la violencia de género de la forman parte la Delegación de Servicios Sociales, la Policía Local, Guardia Civil, Hospital de Alta Resolución, Centro de Salud José Gallegos Arroba y Centro de Salud Puente Genil II, Asociación de Voluntarios de Acción Social (AVAS) Cruz Roja, SEPE y Juzgado.

En la presentación, el alcalde puso de manifiesto que la violencia sobre las mujeres es uno de los grandes dramas de la sociedad “a pesar de presumir que vivimos en una comunidad desarrollada en todos los sentidos”, y que ésta tiene su origen en la desigualdad entre mujeres y hombres “y sólo –dijo- desde una intervención integral que abarque todos los ámbitos de la sociedad se podrán aunar esfuerzos para erradicar esta lacra de nuestra comunidad”.


En total, se han editado unos mil ejemplares de la guía de recursos que está dirigida a la población en general y muy especialmente a las mujeres víctimas de violencia de género, con la intención de ayudarlas a salir de esta difícil situación, dando a conocer el trabajo del personal profesional que interviene en la atención a estas mujeres, de su trabajo y de los recursos y derechos que asisten a las víctimas.(Área de Igualdad )

ILUMINACIONES RIVAS DE PUENTE GENIL DECORA LA NAVIDAD DE PUERTOLLANO

Durante los últimos días la empresa Rivas, de Puente Genil (Córdoba) ha procedido a la instalación de la iluminación artística de cara a las fiestas de Navidad y Reyes en distintas calles del centro comercial abierto de Puertollano, edificios municipales y pedanía de El Villar, que darán brillo a la recta final año a partir del 5 de diciembre, fecha fijada para su encendido, hasta el 6 de enero.

El Ayuntamiento destinará 22.203 euros para esta iluminación extraordinaria a una convocatoria a la que también habían presentado ofertas Iluminaciones Momfer, Ximénez, Porgesa y Jesús Nazareno. 


Iluminación en una veintena de calles


Se han instalado cuarenta y cinco arcos en las calles Pablo Neruda, Puerto, Alameda, Vélez, Amargura, La Fuente, Santa Ana, Calzada, Aduana, Elio Antonio de Nebrija, Santísimo, Ricardo Cabañero, Vía Crucis, Goya, Juan Bravo, Cañas, Paseo de San Gregorio y reloj de flores.


En edificios municipales



Además se llenarán de luz navideña diversos edificios municipales y espacios públicos, como el Ayuntamiento, Centro Cultural, Museo, Concha de la Música y este año también se incorpora el Pabellón “Luis Casimiro” en la calle Numancia con decoración con luminarias leds de bajo consumo. Además se instalarán otros cinco arcos luminosos en El Villar.(Lacormarcadepuertollano)

PRÓXIMO TALLER SOBRE ALIMENTOS SALUDABLES

La Mesa Local de la Juventud, en colaboración con la delegación municipal de Juventud, organiza del 27 de noviembre al 20 de diciembre un Taller de Alimentos Saludables, de 60 horas de duración y de carácter gratuito, dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años.


El taller, que se impartirá en el Centro de Formación de Cocina de la Asociación AVAS de la Cuesta del Molino, está sufragado por la Diputación de Córdoba a través de la convocatoria de subvenciones de Juventud, y se desarrollará los jueves, viernes y sábados, de 10 a 14 horas.

FUTBOL.NUEVA VICTORIA DEL PUENTE GENIL CON BUBU COMO GOLEADOR


Puente Genil-6 Fuente Palmera-1


El Puente Genil superó con cierta comodidad la visita del Fuente Palmera. Los pontanos inauguraron muy pronto el marcador por medio de Bubu y mandaron en el choque, aunque hasta el tramo final del primer acto no pudieron aumentar diferencias. Tras el descanso, aunque los visitantes acortaron distancias, un nuevo arreón local sentenció el duelo.

PUENTE GENIL: Sergio; Pepe Rey, Pedraza, Nino, Cano (José Carlos, 80’), Tirado, Juanan (Adri, 60’), Edu Chía (Paquito, 65’), Bubu, Javi Barcos y Oprica (Samuel, 75’).


Fuente Palmera: Nono (Adri, 85’); Carlos (Manzano, 46’), Abel (Dani Fernández, 85’), Gordo, Rubio (Gio, 58’), Raúl, José Antonio (José, 65’), Moyano, Jaime, Picha y Mariano.


Goles: 1-0 (4’) Bubu. 2-0 (38’) Oprica. 2-1 (52’) Picha. 3-1 (72’) Javi Barcos. 4-1 (80’) Bubu, de penalti. 5-1 (83’) Adri. 6-1 (86’) Pedraza.


Árbitro: Alba Lora. Amonestó al local Edu Chía y a los visitantes Abel y Jaime.(Minuto 90 El Día)

CRUZ ROJA PUENTE GENIL ACTIVA EL PROTOCOLO DE INTERVENCIÓN POR INDICIOS DE TRATA

El centro para inmigrantes que Cruz Roja tiene en Puente Genil ha activado el protocolo de intervención con víctimas de trata para 58 menores, después de detectar indicios en sus progenitoras o aquellas personas que decían serlo. En esta línea, los datos reunidos hasta el mes de noviembre ponen de relieve un importante incremento respecto al año pasado, cuando fueron 16 los niños afectados por esta situación en el mismo periodo. Además, la organización ha informado de que los menores desaparecidos suman un total de 44.


La directora del centro, Rosa Flores, explicó que las sospechas llegan a la Fiscalía, el Servicio de Protección de Menores y la Policía, y aclaró que la identificación de un mayor número de casos "no está asociada necesariamente a que haya más víctimas, sino que los equipos están más formados". En este sentido, recordó que "la trata es una grave vulneración de los derechos humanos y la gente está cada vez más sensibilizada". En cuanto a las circunstancias de las familias, precisó que "los hijos de una víctima también son víctimas". Así, la directora del centro subrayó que Cruz Roja mantiene un protocolo con el Defensor del Pueblo, porque "entendemos que cuando las mujeres son víctimas de trata y salen de los centros de acogida, habitualmente empiezan a pagar la deuda que tengan en el ejercicio de la prostitución", un tiempo en el que "es la red quien se queda con esos menores para coaccionar a la madre". (Diario Córdoba.P.C.A.)

domingo, 23 de noviembre de 2014

DEFUNCIONES EN PUENTE GENIL EN EL MES DE OCTUBRE 2014

Gracias a la información y colaboración de FUNERARIA A. FLORIDO, ofrecemos la relación de fallecimientos habidos en Puente Genil en el pasado mes de OCTUBRE de 2.014




DIA 1:  D. DOMINGO CEJAS SANCHEZ .- DIA 4:  D. JOSE BASCON GALVEZ .- DIA 6:  D. OLEGARIO HUMANEZ SANCHEZ.-  DIA 8:  D. CARLOS DELGADO ALVAREZ DE SOTOMAYOR.-  DIA 10.  D. JUAN JOSE CEJUDO ACEBEDO.-  DIA 12:  D. RAFAEL PERALTA GARCIA .- DIA 17:  DÑA. FRANCISCA MARTIN SANCHEZ .- DIA 18:  DÑA. MARIA DURAN GRANADOS .- DIA 20:  DÑA. JOAQUINA MORALES CABELLO.-  DIA 21:  D. ANTONIO CARNERERO FERNANDEZ.-  DIA 23:  DÑA. CONCEPCION MORON LUQUE.-  DIA 25:  DÑA. CARMEN LOBATO CARRASCO.-  DIA 26:  DÑA. MERCEDES CANO MONTILLA.-  DIA 28:  D. FRANCISCO ROMERO ROMERO.-  DIA 29:  DÑA. ISIDORA GOICOECHEA LOPEZ.-  DIA 30:  DÑA. SOLEDAD MENDOZA PALOS.-

VIDEO DE LA BAJADA DE LA INMACULADA PATRONA DE PUENTE GENIL, A LA PARROQUIA MATRIZ










ANTONIO PINEDA REPITE OTRA VEZ COMO CANDIDATO DEL P.P. A LA ALCALDÍA DE PUENTE GENIL

Antonio Pineda ha sido nombrado candidato a la alcadía de Puente Genil por el Partido Popular ante la presencia de Juan Manuel Moreno, presidente del PP en Andalucía quien ha presentado, de forma oficial los candidatos a la Alcadía de los veinte municipios de la provincia de Córdoba. Este evento ha contado también con Loles López, secretaria General del PP en Andalucía; Maria Luisa Ceballos, presidenta de la Diputación de Córdoba y José A. Nieto, alcalde de Córdoba. El acto, celebrado en la mañana de ayer sábado 22 de noviembre  en el hotel El Carmen de la localidad, ha aglutinado a unos 200 militantes del partido como público asistente.

Pineda como candidato PP a la alcaldía de Puente Genil puso de manifiesto que, «el municipio necesita un partido que trabaje con rumbo» , por eso, desde el Partido Popular seguirán «paso a paso con el criterio que se ha seguido en la Diputación, teniendo en cuenta que el cambio en Andalucía es posible». Indicó que «lo único que nos mueve es el destino de las personas que han depositado la confianza en el PP» y añadió que, «en Puente Genil no estamos en la oposición para poner palos en las ruedas» .

La presidenta de la Diputación, Maria Luisa Ceballos explicó que, «tras las elecciones de 2011, conseguinos acercarnos a los vecinos» y por tanto, «incrementar el número de concejales y alcaldes en la provincia». Expresó que «nadie se imaginaba que llegaríamos a la Diputación», poniendo de manifiesto, la importancia de «ser alcalde y concejal de tu pueblo».

En este sentido, la secretaria general del PP en Andalucía, Loles López, indicó que «es en la calle donde los políticos han de escuchar a los ciudadanos» .

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, transmitió como claves fundamentales « mantener las veinte alcaldías; una buena gestión, transparencia y honradez en la Diputación provincial; y conseguir más gobierno y responsabilidad política». «Si conseguimos esto- añadió Nieto- conseguiremos que Juan Manuel Moreno sea presidente de la Junta de Andalucía».

En última instancia, el presidente del Partido Popular en Andalucía, Juan Manuel Moreno, pidió apoyo y ayuda a la ciudadanía para conseguir una «rotunda victoria electoral» . Manifestó que a el PP de Andalucía presenta «propuestas sensatas, equilibradas y un diálogo permanente» detallando, en materia de corrupción, que «no podemos pagar el pato de los sinvergüenzas». En este sentido, Moreno explicó que «el Partido Popular es un partido de principios, moral y ética», con «un reglamento rígido», pues «quien meta la mano en la caja, se va a la calle».


El candidato a la alcadía del PP en Montilla es Federico Cabello de Alba; en Cabra, Fernando Priego; en Posadas, José Mª Estepa; en Rute, David Ruiz; La Carlota, Rafaela Obrero; Puente Genil, Antonio Pineda; Priego de Córdoba; Maria Luisa Ceballos; Valenzuela, Antonio Pedregosa; Santaella, Purificación Moyano; Almedinilla, Mª Dolores Rojano; Moriles, David Osuna; Castro del Río, Julio Criado; Monturque, Juan Arroyo; Montalbán, Alfonso Ruz; Montemayor, José Mª Gómez; San sebastiçan de los Ballesteros, Adela Ortega; Fuente Tójar, Víctor Bermúdez; Fuente Palmera, Manuel Jímenez; Benamejí, Antonio Piedra y en Férnan Núñez, David Serrano.(puentegenilnoticias.Rocío Díaz)