MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 28 de febrero de 2015

UN POLIFENOL DEL ACEITE DE OLIVA MATA LAS CÉLULAS CANCEROSAS EN MENOS DE UNA HORA

Un poco de aceite de oliva virgen en una ensalada, parece algo insignificante, sin embargo siempre que sea de excelente calidad, este aceite vegetal contiene componentes valiosos, entre ellos el polifenol oleocantal (OC), cuya virtud es que sirve para matar las células cancerosas en menos de una hora, mediante un proceso que se ha dilucidado recientemente por un equipo de investigadores de la Universidad de Rutgers y el Hunter College de la City University de Nueva York (EE.UU.), cuyos resultados de la investigación se han publicado en la revista Molecular & Cellular Oncology.

El oleocantal es un compuesto antioxidante que se encuentra en el aceite de oliva virgen extra, siempre que haya permanecido bien conservado y obtenido por extracción en frío (por debajo de 27 °C). Esta molécula ya era conocida por inhibir la proliferación de ciertas células cancerosas en ratones, pero el mecanismo de actuación no se conocía en detalle. Los investigadores, Onica LeGendre, Paul Breslin y David Foster, decidieron estudiar in vitro los efectos del OC en células cancerosas (próstata, mama, páncreas) y no cancerosas. Se encontró que las células cancerosas mueren, pero mucho más rápido de lo esperado.

Apoptosis, el suicidio de las células cancerosas

 Las células que mueren sufren apoptosis, un tipo de suicidio, que dura de 16 a 24 horas. En presencia del OC las células cancerosas murieron en un plazo muy corto de tiempo, 30 minutos para la más rápida. La apoptosis, por tanto, no podía ser el único proceso responsable.

A través del análisis detallado de los factores celulares en placa de Petri, los investigadores establecieron una hipótesis, Oleocantal penetra en las células cancerosas y destruye los lisosomas, unas pequeñas bolsas internas en las que se acumulan residuos. Los lisosomas son mayores en células cancerosas que en células normales y también son más frágiles. El OC daña visiblemente la membrana de estas bolsas mediante la inhibición de una enzima, por lo que las funciones celulares comienzan a fallar y la célula muere. Mientras que las células sanas, permanecen intactas. "Atacar la estabilidad de la membrana lisosomal representa un nuevo enfoque para inducir la muerte de células cancerosas", concluyen los autores.

Más de 2 litros de aceite de oliva

Para lograr una medicina contra el cáncer a partir del aceite de oliva, hay un gran trecho que los investigadores no han franqueado. En primer lugar este estudio cubre los cultivos de células aisladas, muy alejados de la complejidad de un organismo multicelular. Y además haciendo cálculos: En un aceite de oliva virgen extra de alta calidad, el oleocantal está a una concentración de aproximadamente 0,2 mg/ml, dosis que muestra efecto contra el cáncer en ratones, según estudios previos se precisa administrar 0,15 mg por ratón. Así, una persona de 90 kg (el equivalente a 3000 ratones) debería consumir 450 mg de OC para obtener la misma dosis eficaz, lo que equivale a beber 2,25 litros de aceite de oliva.

La dosis utilizada en los ensayos con ratones es muy elevada pero es razonable pensar que una exposición continua a diario de oleocantal, a lo largo de la vida podría tener un efecto considerable a los niveles observados. Como es habitual en este tipo de investigaciones, se llega a la conclusión: "se necesitan más ensayos y estudios en animales y humanos".(Rafael Barzanallana )

LA COFRADÍA DEL CRISTO DE LA MISERICORDIA CELEBRARÁ EL DOMINGO SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL

La Real Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Mayor Dolor, celebra desde el pasado jueves 26 de febrero de 2015, y hasta el sábado 28, Solemnes Cultos a Sus Imágenes Titulares, a partir de las 19:00 horas con Santa Misa y Ejercicio de Tríduo.

Posteriormente, el Domingo día 1 de marzo , a las 12:00 horas, tendrá lugar la Solemne Función Principal, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo. P. D. Juan Ropero Pacheco; Arcipreste de la Villa y Párroco de Jesús Nazareno ).


Una vez finalizada la Función, tendrá lugar el tradicional Almuerzo de Hermandad , con el que se finalizará la celebración de estos cultos cuaresmales, y siendo ya la antesala de la estación de penitencia del Viernes Santo.



INTENCIONES DE LOS CULTOS:


Jueves día 26: D. Carlos Delgado A.Sotomayor

Viernes día 27: D. Francisco Palos Chaparro

Sábado día 28: Dª. Encarnación Gama Rivas

Domingo día 1: Por Todos los Hermanos Difuntos de la Cofradía


EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL QUIERE SALDAR CUENTAS EN ZAMORA PARA OLVIDARSE DEL DESCENSO

El Ángel Ximénez visita este sábado (18.00) al MTT Seguros Zamora en un partido clave para determinar si seguirá luchando por la permanencia o puede cambiar de objetivo, para lo que no se fía de un rival al que le saca un punto y al que quiere devolverle la derrota que le infligió en Puente Genil.

El Ángel Ximénez de Puente Genil es undécimo con 14 puntos, a cuatro de la zona de descenso, y su entrenador, Fernando Barbeito, ha dicho a Efe que "todo lo que sea sumar fuera es bueno", de modo que "un empate no sería malo", aunque los pontanenses irán "a ganar, con todos los respetos, a un equipo bueno".

"El principal problema de Zamora es su juego, que son pequeñitos y muy rápidos, y eso no nos va bien", ha explicado el preparador catalán, que ha insistido toda la semana en la adaptación al extraño juego de los castellano-leoneses por "sus cambios constantes en defensa, al pasar de la 5-1 y 6-0 a una 3-3 que les da resultados".

Además, Barbeito ha recordado que tiene al "sexto máximo goleador" de la Liga Asobal, Octavio Magadán, que es su "cerebro", a lo que se une "su conexión con el pivote, el chileno Salinas", mientras que su tercer gran hombre es "su portero Miranda, que está muy en forma".

El técnico del Ximénez confía, por ello, en ver la mejor versión de los suyos, así como que el máximo goleador de la Asobal, Juan Antonio Vázquez 'Chispi', vuelva "a coger la onda".

En este sentido, ha precisado que si su productividad ha bajado en los últimos partidos es por que "no hay que olvidar que venía del Mundial de playa, y por eso al principio estaba tan en forma".

Ahora, ha añadido sobre Chispi, "quizás haya bajado en sus funciones como goleador, pero aporta en asistencia y en defensa", ha destacado Barbeito, que viajará a Zamora con toda su plantilla disponible al no tener lesionados.(Efe)

viernes, 27 de febrero de 2015

LA HERMANDAD DE LAS ANGUSTIAS CELEBRA SUS CULTOS CUARESMALES

Desde ayer jueves 26 de febrero de 2015 y hasta el próximo sábado 28, a partir de las 20:00 horas, se está celebrando El Solemne Triduo que la Pontificia Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias ofrece en Honor de su Bendita Imagen Titular, ocupando la Sagrada Cátedra durante todos los Cultos el Rvdo. P. D. Aquiles Lopez Muñoz ( Párroco de la Parroquia del Rosario de Cádiz).


El Domingo 1 de marzo 2015 ( Festividad del Santo Angel de la Guarda ), a las 9:00 horas , se celebrará el Tradiccional Rosario de la Aurora que esta centenaria hermandad tiene por costumbre realizar el mismo día de la Solemne Función de Regla y Comunión General, que tendrá lugar a las 10:30 horas, y siendo su Hermano Mayor de la Semana Santa de 2015 D. Pedro M. Rivas Almeda, hermano de la Corporación La Corona.


INTENCIONES DE LOS CULTOS:


Jueves día 26: D. Alfonso Estrada Ariza y D. José Manuel Marti Melgar.

Viernes día 27: D. Angel Ortega Morales y Dª. Julia Delgado Alavarez.

Sábado día 28: D. Carlos Delgado A. Sotomayor

LA DOCTORA OFTALMÓLOGA PONTANESA Dª. AMPARO BERRAL YERÓN, 14 AÑOS COLABORANDO CON ETIOPÍA

Llevo 14 años trabajando en Etiopia y nunca he visto al pueblo tan feliz. Los etíopes son un pueblo alegre a pesar de sus malas condiciones de vida y estos días los tigriños estaban felices festajando su victoria, porque fueron ellos, los guerrilleros del Tigray los que empezaron la guerrilla y consiguieron derrocar a Mengistu.

Fue una guerra atroz, como todas las guerras, que duro 17 años y mato a más de un millón de personas. Aun esta reciente y en todos los hogares hay más de un familiar que perdió su vida en la guerra, pero el pueblo tiene asumida su desgracia y está orgulloso de su victoria.

Proyecto Visión trabaja en Mekelle, la capital de esta región y este año he tenido la suerte de estar trabajando allí en estos días festivos. Han sido unas fiestas muy emotivas con desfiles, danzas populares, actuaciones de conjuntos locales y mucha gente en la calle bailando y cantando, todos con “pegatinas de su bandera”.

A pesar de que el miércoles 18 era Fiesta Nacional, nuestros ATS y todo el personal de la clínica decidió venir a trabajar como deferencia a que estábamos allí y no querían que se perdiera un día de cirugía. Trabajamos como un día mas, realizando 20 cirugías y 60 consultas, pero por la tarde todos nos fuimos a disfrutar de la fiesta.

Es encomiable su esfuerzo y daba gusto verlos trabajar en un día tan especial. Durante la cirugía, ellos escuchaban la radio en el antequirófano (cuando podían) y nos iban contando, emocionados, como un padre relataba que había perdido 5 hijos en la guerra y se sentía orgulloso de ello, otro contaba sus batallitas como guerrillero… y los lideres ensalzaban los cambios que se habían producido gracias al esfuerzo y sacrificio del pueblo.

Yo también me sentía feliz y agradecida, pues si estos guerrilleros no hubieran luchado, Etiopia seguiría aún más subdesarrollada y nosotros no tendríamos la suerte de poder ir allí a realizar nuestra labor y aportar nuestro granito de arena.(Blog de la doctora Amparo Berral Yerón)

LA HIJA DEL EX ALCALDE M. BAENA FIRMÓ 4 CONTRATOS MUNICIPALES CON SU PADRE EN EL CARGO

La contratación de la hija del ex alcalde Manuel Baena cuando aún ejercía de primer edil arroja dudas que el ahora parlamentario andaluz de IU intenta dispar. Su vástaga fue contratada en 2005 por primera vez como monitora para un curso de alfarería comercial, dentro del programa europeo Equal Igual a Vida, que gestionaba la Mancomunidad Campiña Sur.

Lo que iba a ser una contratación de cuatro meses se alargó con dos contrataciones más. El primer contrato se firmó en diciembre de 2005 y duró exactamente un mes. Se le cambió por otro de obra y servicio con cargo al mismo programa. Según sostiene Baena, hubo una renuncia y su hija encadenó su tercer contrato. Estuvo trabajando para el Ayuntamiento que presidía su padre de enero de 2005 a octubre de 2006.

En el penúltimo año de su mandato como alcalde, la hija de Baena volvió a ser contratada a tiempo parcial y hasta fin del servicio como monitora para un curso que consistía en la formación de alumnos para técnicos en ocio y tiempo libre. El contrato se firmó el 4 de octubre de 2010.

Tras la salida de Baena, su hija volvió a ser preseleccionada para un curso como profesora de alfarería pero no fue elegida finalmente, según ha podido constatar ABC.

Personal del INEM

El ex alcalde resta importancia a estas contrataciones y defiende el procedimiento realizado. «No creo que esté mi firma en ninguno de los contratos», sentencia. En cuanto a las sospechas de nepotismo o enchufismo, el parlamentario andaluz de IU sostiene que tanto en el programa de alfarería como el de monitora de tiempo libre «se pedían los trabajadores al antiguo INEM». «Mi hija estaba apuntada como demandante de empleo, con un perfil determinado y el SAE manda lo que tiene» en función de los programas de empleo que ofertan los ayuntamientos, señaló Baena.

Además, reconoce, «y se puede comprobar, que las dos primeras veces que el INEM mandó a mi hija para trabajar en el Ayuntamiento la eché para atrás, hasta que me llamaron la atención y me dijeron “no puedes putear a la gente porque sea tu familia”».

El ex regidor pontano, que estuvo 12 años en el cargo, justifica estos contratos porque «mi hija estaba el paro, sigue estándolo y ahora va a hacerse autónoma», dando a entender que el desempleo es una lacra que afecta a todos y que incluso los hijos de los alcaldes tienen las mismas oportunidades que el resto.

También se le puede achacar que el Ayuntamiento hiciese una oferta a la medida de su hija. Baena se defiende alegando que el procedimiento de contratación fue «una cuestión en la que yo fui totalmente ajeno, fue remitida por el INEM por las características de su titulación de artes oficio y por sus cursos de formación. La dinámica es hacer una convocatoria pública, con la baremación que se va a dar y la creación de una comisión técnica, que en este caso estaba formada por personal del INEM y de la empresa municipal Sodepo, que son los que hacen la selección».

El ex alcalde indica que en una de estas convocatarias, «se presentaron tres personas, entre ellas mi hija, nunca hubo reclamaciones a la puntuación que se había dado y la contratación de mi hija repondía al baremo establecido».(Abc. D. Jurado)

HOY, CONCIERTO DE LA PONTANESA LOURDES PASTOR EN EL TEATRO GOYA DE MADRID

El Teatro Goya de Madrid acoge hoy un concierto de la cantaora cordobesa ( Puente Genil ) Lourdes Pastor, lo que supone la primera actuación de la intérprete en la capital de España. Durante su actuación presentará los temas de su segundo trabajo discográfico, ¿A quién le cantaré yo? , álbum de reciente publicación que ha sido patrocinado por la Fundación Orange. Este concierto ha sido organizado por la propia fundación, dentro de su programa de apoyo y promoción a las manifestaciones musicales más diversas. 

El disco ¿A quién le cantaré? contiene once temas, compuestos por JK Pastor Martínez y la propia Lourdes, en los que el flamenco se fusiona con la salsa o el jazz para subrayar unas letras que hablan de compromiso, de solidaridad, de justicia social y de arte.

EL XII ENCUENTRO NACIONAL DE ENCAJERAS DE BOLILLO, EN PLENA MATALLANA

El próximo sábado, 28 de febrero de 2015, entre las 10:00 y las 15:00 horas en la Matallana- desde Avenida Manuel Reina hasta la Plaza de España (San José) - se celebrará la duodécima edición del Encuentro Nacional de Encajeras de Bolillo que tradicionalmente organiza la Asociación María Górriz en Puente Genil, con la colaboración del Exmo. Ayuntamiento de Puente Genil.

Como principal novedad este año el encuentro se trasladará a la Matallana, en el espacio entre el comienzo de la Avenida Manuel Reina y la Plaza de España (San José)

EL FISCAL REBAJA A TRES AÑOS Y MEDIO DE PENA POR ABUSAR DE LAS NIETAS DE SU PAREJA

El Ministerio Fiscal ha rebajado a tres años y medio la petición de penas de cárcel para el hombre acusado de abusar entre 2004 y 2006 de las tres nietas menores de edad de su pareja sentimental en la localidad cordobesa de Puente Genil. La vista oral del caso se celebró ayer en el juzgado de lo Penal número cuatro de Córdoba a puerta cerrada y han declarado mediante videoconferencia desde Escocia las tres jóvenes que supuestamente sufrieron abusos sexuales por parte del novio de su abuela desde 2004 a 2006, cuando venían a Córdoba a visitar a su abuela.

Después de tres horas de juicio, que ha quedado visto para sentencia, el fiscal del caso confirmó que ha rebajado a tres años y medio el total de las penas propuestas para el acusado por considerar, tras escuchar el testimonio de las chicas, que en dos casos podría no haber sido un delito continuado de abusos en el tiempo, sino hechos puntuales. Sin embargo, en uno de los casos, la Fiscalía sí mantiene que los hechos podrían ser constitutivos de abusos sexuales continuados.

Por ello, el Ministerio Público ha solicitado una pena de tres años y medio de prisión, de los nueve que había pedido inicialmente, por considerar los hechos constitutivos de tres delitos de abusos sexuales, uno de ellos continuado en el tiempo. (El Día de Córdoba .Efe)

jueves, 26 de febrero de 2015

UN TRATAMIENTO ANTIDESLIZANTE EN LA MATALLANA EVITARÁ EL RIESGO DE CAIDAS

El Ayuntamiento comenzará la aplicación de un tratamiento antideslizante en la Avda. Manuel Reina, Susana Benítez y el Paseo del Romeral que evite el riesgo de caídas en estas vías públicas, que se vuelven resbaladizas los días de lluvia, según anunció la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana María Carrillo.

Está previsto que la duración de los trabajos, que realizará una empresa especializada en este tipo de tratamientos, se lleve a cabo del 1 al 15 de marzo por la noche, no repercutiendo así en el desarrollo normal de las actividades comerciales de la zona, a cuyos establecimientos se les ha solicitado que colaboren con la empresa adjudicataria para una correcta ejecución del tratamiento.

La concejala apuntó que se trataba de un tratamiento antideslizante físico químico, que consiste en la realización de micro poros en el mármol, mediante un micro pulido superficial con discos especiales, sin desbastar la solería, y mediante la aplicación de productos, que ante la presencia de agua, produce un efecto ventosa en el pavimento, evitando por tanto el deslizamiento, señalando que desde mediados del mes de diciembre se habían venido realizando distintas pruebas comprobándose su efectividad.

Carrillo dijo que estos trabajos, que llevará a cabo la empresa Pavitec, tienen un coste de 24.830 euros + IVA, realizándose anualmente un mantenimiento, garantizándose su efectividad mediante un certificado de la propia empresa y por el que formalice un laboratorio externo a la misma. (Área Infraestructuras Ilustre ayuntamiento)

ALUMNOS DE PRIMARIA DEL COLEGIO A. RODRIGUEZ REALIZAN PROPUESTAS PARA EL DIA DE LA INFANCIA Y LA PARTICIPACIÓN

En la primera sesión de las actividades del proyecto Ágora infantil, las chavalas y chavales de 6º de primaria del colegio Augstín Rodríguez se reunieron en el aula junto con su profesor, la técnica de participación del Ayuntamiento y el equipo dinamizador de Consortium Local-Global.

A través de dinámicas de grupo conocieron la iniciativa en la que participarán, que consistirá en las propuestas para la programación de actividades del Día de la Infancia y la participación que realizarán en conjunción con la Casa Ciudadana de Puente Genil. También hablaron sobre las necesidades de su municipio, sobre el significado de la democracia participativa y cómo ponerla en práctica utilizando el colegio como espacio de actuación.

En las próximas sesiones realizarán una visita al Ayuntamiento para conocer su forma de trabajo, expondrán sus propuestas y analizarán su viabilidad con el equipo técnico. Y también se reunirán con el equipo de la Casa Ciudadana de Puente Genil para conocer de primera mano su funcionamiento y la manera en que se organizan.(agorainfantil)

SOLEMNE TRIDUO Y FUNCIÓN DE REGLA DE LA COFRADÍA DE LA ESPERANZA

La Cofradía de María Santísima de la Esperanza, consagrará durante los próximos días 26 y 27 de febrero a partir de las 21:00 horas y el sábado 28 a las 20:30 horas, Solemne Triduo y Santa Misa, en su sede canóncia de la Ermita de Veracruz,en Honor y Gloria de su Bendita Imagen Titular.

El Domingo día 1 de marzo de 2015, y a las 13:00 horas., tendrá lugar la SOLEMNE FUNCIÓN Y MISA DE COMUNION GENERAL, ocupando la Sagrada Cátedra el Rvdo, P. D. Juan Ropero Pacheco ( Arcipreste de la Villa y Consiliario de la Cofradía ), siendo su Hermano Mayor durante la Semana Santa de 2015 D. Mariano Moyano Reina, finalizando con un Almuerzo de Hermandad en su Casa sito en la calle Santos



INTENCIONES DE LOS CULTOS: 

Jueves día 26: D. Pedro Lavado López y Dª. Rosita Reina González.

Viernes día 27: Dª. María Araceli Alcaide Cano

Sábado día 28: D. Francisco Franco Maillo.

Domingo día 1: Por Todos los Hermanos Difuntos de la Confradía

EL CONSISTORIO AMPLIARÁ LA DOTACIÓN DE DESFIBRILADORES EN SUS EDIFICIOS

El reciente caso de un jugador de balonmano del Meridiano Antequera que salvó su vida la pasada semana gracias a un desfibrilador, se trasladó a la sesión plenaria del Ayuntamiento de Puente Genil. El portavoz municipal del PP, Antonio Pineda, solicitó al alcalde, Esteban Morales (PSOE), que se generalice la dotación de desfibriladores en las instalaciones deportivas del municipio y pidió que se articulen medidas para que los clubes deportivos y sus monitores puedan realizar cursos de formación sobre su manejo. 

Morales recordó que actualmente existen dos desfibriladores tanto en el estadio Manuel Polinario como en el pabellón Alcalde Miguel Salas, y señaló que desde que se adquirieron se han realizado cursos de formación dirigidos a personal especializado como los agentes de la Policía Local, o técnicos municipales de Deportes. 

"No obstante, -añadió- el Ayuntamiento trabaja en la incorporación de un nuevo desfibrilador en la piscina cubierta, y también es probable que podamos conseguir otro para tenerlo en el Ayuntamiento". Asimismo, el Consistorio mantiene un estrecho contacto con la dirección del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil para que se difunda el manejo y uso de desfibriladores en otros lugares, como centros comerciales o colegios. (El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas)

EL DÍA DE LA BICI CELEBRA ESTE AÑO SU 30 EDICIÓN

Con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía el Área de Deporte del Ayuntamiento organiza el día 28 de febrero el Día de la Bici, evento social en el que está previsto que participen medio centenar de ciclistas y que cumple su treinta edición este año.

La presentación del cartel anunciador del acontecimiento tuvo lugar en la mañana de ayer miércoles 25 de febrero, asistiendo al mismo el alcalde, Esteban Morales, a quien acompañaban Rafael Ruiz, subinspector de la Policía Local y Raimundo Suárez, Presidente del Club Ciclista de Puente Genil, en representación de las diferentes entidades y colectivos que hacen posible el Día de la Bici.

El alcalde dijo que este acontecimiento reúne, en un día de convivencia y de forma mayoritaria, a familias en torno a la bicicleta, apuntando que este año recuperaba su recorrido habitual tras el arreglo de la carreta por la que se venía transitando en pasadas ediciones, agradeciendo a las empresas colaboradoras y a los colectivos su implicación con la organización de la marcha.

Por su parte, Rafael Ruiz, indicó que en esta edición la Policía Local sumaba, además de las patrullas habituales, a varios agentes en bicicleta “para garantizar un día festivo y lo más seguro posible”, mientras que Raimundo Suárez señaló que su asociación, tal y como se viene realizando desde que naciera este evento, controlaba el recorrido y el agrupamiento de los ciclistas, colaborando también, junto a otros clubes, en el reparto del avituallamiento.

La marcha partirá a las diez y media de la mañana desde la Plaza de la Marina hasta la aldea de Cordobilla, desarrollándose por un recorrido urbano, carretera de Cordobilla y la carretera de servicio del canal de riegos.

El Día de la Bici, que celebra así el Día de Andalucía de una manera especial, cuenta con numerosos regalos para los participantes más jóvenes, a los de mayor edad y a las tres familias con el mayor número de inscritos, premiándose también a la bicicleta más original, colaborando en el evento el Área de Gobernación y Tráfico, y los clubes ciclistas de Puente Genil, la Diputación de Córdoba y Junta de Andalucía y firmas comerciales.(Área Deportes Ilustre Ayuntamiento)

miércoles, 25 de febrero de 2015

LA PATRONA DE PUENTE GENIL YA TIENE CARTEL DE LA MAGNA MARIANA EN CÓRDOBA

En fechas pasadas, como ya dimos a conocer en PONTANEANDO, se publicó  la lista de las iglesias de la capital que acogerán a las 25 Imágenes Coronadas de la Stma. Virgen, los días previos a la celebración de la Magna Mariana "Mater Regina" que se celebrará el próximo 27 de junio.

A la Purísima Concepción, Patrona de Puente Genil, le ha sido designada la Parroquia de la Paz, en el populoso barrio de San Basilio.

Asimismo, recordamos que La Pontifica y Real Cofradía de Ntra. Sra. de la Concepción Coronada, Patrona y Alcaldesa Perpetua nuestra, reunida en Junta Directiva en la noche del miércoles día 17 de septiembre del pasado año de 2014 y secundando la invitación que el Obispado de Córdoba, en la que invitaba a participar de la Magna de las Vírgenes Coronadas de la provincia, que se celebrará el próximo 2015 en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba,  decidió participar con la presencia de nuestra Sagrada Imagen en dicha procesión.

UNA NUEVA OBRA PICTÓRICA, DEL ARTISTA EUGENIO ALBERCA, ENGRANDECERÁ EL PATIO DE LAS CIEN LUCES

Según hemos tenido conocimiento, en el patio de la Asociación de las Cien Luces, quien preside en la actualidad el Hermano Francisco Javier Velasco, el artista local D. Eugenio Alberca Ruiz, desinteresamente, está llevando a cabo una obra como pequeño homenaje a los que fueron en su tiempo y época, y convocatoria de nuestra Semana Santa, los Muñidores, EL DE LA CAMPANITA, o (, Campanilleros como los de de la nueva OLA los suelan nombrar ), representando a los hermanos Juan Cejas Lunas ( conocido popularmente por Juanillo ) y Pascual Escuadra.


La obra, situada en el margen derecho en el sentido de la salida del Cuartel de las Cien Luces , está realiza con la técnica en Acrílico Aguada y color sepia.

Por respeto hasta el día de su inauguracion, omitimos la reproducción de la obra.

EL CONSISTORIO HOMENAJEARÁ A 15 MUJERES EN DEFENSA DE LA IGUALDAD

Con la colocación de una pancarta conmemorativa y la exposición Pontanas (in) visibles, el próximo lunes comenzarán las actividades de la Delegación municipal de Igualdad y la federación local de Asociaciones de Mujeres, para celebrar el Día Internacional de la Mujer. La inauguración de la exposición, que permanecerá abierta en la Sala Cultural Matallana hasta el 15 de marzo, reconocerá el trabajo realizado por mujeres y colectivos femeninos pontanos.

Esta muestra será el preludio del acto de homenaje que se celebrará el 6 de marzo en el Teatro Circo, en el que se rendirá tributo a las mujeres. Según informó la concejala de Igualdad, Julia Romero, las mujeres homenajeadas serán: Enriqueta Hurtado Estrada (ama de casa), Charo Gil Estrada (arte), asociación de Teatro Pontan@s (colectivos), María José Lavado López (deporte) y María Teresa Soria Soria (discapacidad). A todas ellas se suman Pepa Delgado Ríos (empresarias), Concha Porras Llamas (educación), Corporación Bíblica Las Hijas de Salfad (igualdad), Mariem Thierno Sy (inmigración), Margarita Cabello Rivas (membrillera), María del Carmen González Arroyo (profesionales), María Luisa Fernández-Nieto (sanidad), Lola Sebastianes Pérez (solidaridad), Pilar Ruano González (superación) y Dolores Gálvez Cáceres (tareas agrícolas).

Paralelamente a este homenaje, la delegación de Igualdad pondrá en marcha otras actividades, como los talleres de bienestar psicológico, que se vienen desarrollando en el Centro de Información a la Mujer o la exposición fotográfica Igualdad de Género, que puede contemplarse en la Casa de la Igualdad. (El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas )

UNA OBRA DEL COMPOSITOR PONTANÉS ANTONIO MORENO, EN EL PATRIMONIO MUSICAL DEL CRISTO DE LA SALVACIÓN DE SEVILLA

Manuel Cerquera creó en 1935 la imagen del Santísimo Cristo de la Salvación, hoy titular de la Hermandad de San Buenaventura. Para celebrar el 75 aniversario de dicha ejecución, Germán Álvarez-Beigbeder Gago tuvo una magnífica idea que logró llevar a cabo gracias a su voluntad de hierro. Este Germán, editor y asesor fiscal, es nieto y sobrino de los famosos compositores jerezanos Álvarez-Beigbeder. Su objetivo fue dotar del mejor patrimonio musical a su Cristo. Para ello, encargó a varios de los mejores compositores del panorama internacional una marcha. Todas las composiciones fueron estrenadas entre 2010 y 2011 por la Banda Sinfónica Municipal bajo la batuta de distintos directores de primer nivel internacional.

El director de la Banda Oficial de Conciertos Simón Bolívar de Maracaibo, Lucidio Quintero Simancas (Maracaibo, Venezuela), dirigió la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla en el estreno de las marchas Cristo de la Salvación, de Antonio Moreno Pozo (Puente Genil, Córdoba) y Cristo de la Salvación, del propio Quintero. Salvación, de David Hurtado Torres (Sevilla), fue estrenada por la Municipal dirigida por el holandés Marcel Van Bree. Cristo de la Salvación, compuesta por Manuel Marvizón Carvallo (Sevilla), fue estrenada bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan. Y finalmente, dirigida por el director de la Banda Sinfónica del Ejército Nacional de Colombia, Víctor Hugo Cárdenas Torres (Colombia), la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla estrenó otras dos marchas:

La Salvación, de Ramón Alejandro Araujo Arteaga (Maracaibo, Venezuela), y Cristo de la Salvación, del propio Víctor Hugo Cárdenas. Las citadas composiciones, sumadas a otras que posee, hacen que el patrimonio musical del Cristo de la Salvación sea magnífico. Es curioso que el Cristo que mejor música tiene no procesione en Semana Santa.(Diario de Sevilla. Francisco Javier Gutiérrez Juan)

R. BAENA DEL A. XIMENEZ : " SI PERDEMOS EN ZAMORA SE ESTARÍA MUY CERCA DEL DESCENSO DE NUEVO "

El pivote del Ángel Ximénez de Puente Genil Rafael Baena ha valorado la evolución de la Liga Asobal tras la última jornada para advertir que "si se pierde en Zamora se estaría muy cerca del descenso de nuevo" porque la competición "está muy igualada y ningún equipo está muerto".

De hecho los pontanenses están casi a la misma distancia del descenso que de Europa, al ocupar la undécima plaza con catorce puntos, sólo uno más que su próximo rival, el MMT Zamora, que es decimotercero, un recién ascendido que viene de ganar en la pista del Anaitasuna navarro, que es sexto con diecinueve puntos, por lo que las competiciones europeas están únicamente a cinco.

Por ello Baena ha indicado a Efe que "hay muchos equipos, casi la mitad, están en cuatro o seis puntos", de manera que si se gana en la próxima jornada se logra "una tremenda tranquilidad, dentro de que aún queda mucho, pero si se pierde, no se encienden las alarmas, pero se aprieta el panorama porque Zaragoza seguirá ganando".

Precisamente el BM Aragón marca la zona de descenso con diez, por lo que el margen es únicamente de dos partidos, así que "casi se estaría obligado a ganar el siguiente partido en casa sí o sí", ha apuntado el pivote natural de Estepa (Sevilla), de forma que la liga está "muy bonita, para disfrutarla y a la vez seguir sufriendo porque lo que gusta es que esto esté emocionante".

Baena ha recordado que en la primera vuelta "ya se perdió ante los zamoranos de manera sorprendente por el resultado, no porque no se pueda perder con cualquiera en la Asobal", pero es cierto que cuando se cayó por 29-36 "no se les conocía bien y no se estuvo a la altura de las circunstancias", pero ahora es "buen momento para devolverle la moneda", ha precisado.

El jugador del Ximénez ha indicado que el MMT Zamora "mantiene prácticamente el bloque de la División de Plata" y que destaca por "cambiar muy rápidamente sus defensas, no dejan acostumbrarse al rival a un sistema porque varían del 5-1 a la 6-0 como de repente te hacen una 3-3".

Ha añadido que el rival tiene un juego "muy cambiante, con jugadores con poco peso y sin mucha altura, pero son rápidos, juegan bien entre líneas y el portero les saca muchos puntos" y que "no tienen grandes nombres, pero en deporte está demostrado que el equipo es más importante".

"No podemos relajarnos en ningún momento pese a que empezamos bien el año", ha recordado Baena, ya que el Ximénez sólo ha perdido contra el FC Barcelona, que es un "trámite" por el que tienen que pasar todos.(Efe)

martes, 24 de febrero de 2015

EL PLENO APRUEBA LOS PRINCIPIOS DEL BUEN GOBIERNO

El Pleno del Ayuntamiento, celebrado en la noche de ayer día 23 de febrero, aprobaba por unanimidad la propuesta para la aprobación de los principios de Buen Gobierno, y los compromisos y responsabilidades inherentes al ejercicio del cargo público en el Ayuntamiento de Puente Genil. Así, la proposición, en sus principios, incluía puntos como la adquisición de compromiso con la ética pública, el fomento de la transparencia y la democracia participativa o el fomento de los valores cívicos.

En cuanto a los compromisos y responsabilidades que asumen los cargos públicos locales se encuentran los de representar dignamente a la institución, comunicar y escuchar a la ciudadanía, formular políticas mediante la planificación estratégica, el mantenimiento de la cartera de servicios, la gestión responsable de los recursos públicos e impulsar el gobierno abierto.(Ilustre Ayuntamiento)

ESPECTÁCULO DE MAGIA EN FAMILIA EN EL TEATRO CIRCO

El sábado 28 de febrero, a las 17:30 horas D'Ilusión presenta en el Teatro Circo, Imagine, espectáculo de magia para toda la familia, evento que cuenta con la colaboración de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Puente Genil y la cooperativa SMartib. 


 Precio 3 €. Entradas anticipadas a la venta en Gimnasio Hermes y Vivero La Carraca.

EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL SE BENEFICIARÁ ESTE AÑO DEL PROGRAMA ESTRELLA ÉLITE

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte patrocina en la presente temporada a 69 equipos andaluces que participan en las dos máximas categorías de ligas y competiciones nacionales, a través del Programa Estrella Élite de Andalucía, el cual, permitirá un año más, competir al más alto nivel a alrededor de 1.400 deportistas andaluces de 12 especialidades distintas, con una inversión de más de 800.000 euros.

En la provincia de Córdoba, este programa beneficia en este ejercicio al Angel Ximénez Puente Genil, que milita en la Liga Asobal, a los equipos tanto masculino como femenino del Cajasur Priego Tenis de Mesa, que participan la Superdivisión masculina y femenina respectivamente, al Adesal Córdoba, de la División de Honor femenina, al Zumosol Ars Palma del Río, que juega en la División de Honor Plata, y a la A.D. Fútbol Base de la Rambla y el Naranjo A.D., ambos equipos de la 2ª División Nacional femenina. Todos ellos han mantenido una reunión con la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez Camacho, a fin de analizar el contenido del programa de esta temporada que les permitirá obtener una ayuda económica con distintas contraprestaciones

Durante la reunión, en la que también estuvieron presentes dos médicos del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, la delegada ha destacado “el compromiso de la administración andaluza con los equipos y clubes deportivos cordobeses a pesar de las dificultades presupuestarias presentes”, fundamentado “en el interés del gobierno andaluz por consolidar a los clubes en sus respectivas competiciones y por mantener la importante labor de promoción deportiva entre los más jóvenes”. Gracias a su inclusión en el programa Estrella, los clubes contarán también con el uso gratuito, o con una serie de descuentos, de las instalaciones deportivas de la Junta de Andalucía y el seguimiento médico deportivo del Centro Andaluz de Medicina del Deporte. Asimismo, se incluye la posibilidad de difusión gratuita de sus contenidos deportivos en la plataforma digital 'Andalucía es Deporte', foro donde se incorporará información sobre sus actividades, competiciones o eventos, constituyendo un potente instrumento de difusión y visibilidad.

En esta reunión, los representantes de los equipos tuvieron ocasión de informar a la delegada de sus proyectos para esta temporada, así como de los principales problemas que les afectan, entre otros la regularización laboral de los monitores deportivos.(Minuto 90 )

UNA JORNADA ABORDARÁ LA EROSIÓN DE LOS SUELOS AGRÍCOLAS

La erosión de suelos agrícolas será el tema que se abordará en una jornada que organiza el Ayuntamiento de Puente Genil, encuentro que tendrá lugar el viernes día 6 de marzo, a las 17 horas, en la Cooperativa Vitivinícola La Purísima, cuyo programa fue presentado en la mañana de hoy por la concejala de Infraestructuras, Servicios Básicos y Agricultura, Ana María Carrillo.

“Uno de los problemas más importantes a los que se enfrenta la agricultura en Andalucía –dijo la concejala- es la degradación y la pérdida del suelo, con especial incidencia en esta zona de la campiña sur”, unos procesos erosivos que ocasionan cada año elevados costes económicos, tanto para el agricultor, ante la pérdida de productividad, como para la Administración al tener que realizar labores de mantenimiento, “en definitiva –dijo- se está hipotecando el campo andaluz para las generaciones venideras, agotando un recurso indispensable”.

Con esta jornada se pretende concienciar a los agricultores, creando “un banco de ideas y buenas prácticas” ante la repercusión medioambiental y económica de este fenómeno, “incentivando un cambio en el modelo tradicional de manejo del suelo”.

Cuatro ponencias y una mesa redonda conforman la jornada en la que se hablará de la problemática de la erosión del suelo en Puente Genil; la vulnerabilidad de los suelos agrícolas mediterráneos a la erosión, estudiándose un caso en una pequeña cuenca de olivar en el propio municipio; las técnicas específicas de control de erosión en cultivos leñosos y la sostenibilidad y medidas para el control de la erosión en el olivar.(Área Infraestructuras. Ilustre Ayuntamiento)

MANUEL REINA GÓMEZ, CAPITAN DEL IMPERIO ROMANO, NOMBRADO NAZARENO DE HONOR 2015

Según ha comunicado y hecho saber, La Pontificia y Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha tenido a bien otorgar el título de Nazareno de Honor de 2015 al Hermano D. Manuel Reina Gómez, capitán del Imperio Romano, por su demostrada devoción nazarena de profundas raíces familiares y por su entrega y disponibilidad hacia la Cofradía en cuantas ocasiones se le ha requerido, llevando con orgullo su fe y amor a nuestro Terrible.

Manuel Reina Gómez, ingresó en la Corporación del Imperio Romano el 1 de abril de 1961, imponiéndosele la medalla de plata ( 25 años ) en 1.986, y la de oro a los 50 años, en 2011, representando al Rey Gaspar en 1995, y siendo el 2007, cuando se le dedica el pasodoble "El Capitán ".

En El año 1992,en el salón de actos del Instituto Manuel Reina, pregonó nuestra Semana Santa,ocupando el cargo de Capitán del Imperio Romano desde el año 2004, tras el fallecimiento del que fuera UN GRAN CAPITAN del Imperio, el Hermano D. Rafael Fernandez Velasco. ( Fotografía Rafael Fdez. Reina)

 Felicitamos a nuestro Hermano y le deseamos disfrute de este nombramiento

lunes, 23 de febrero de 2015

REALIZADO EL SORTEO DE LOS 315 CIUDADANOS QUE FORMARÁN LAS 35 MESAS ELECTORALES

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil, en sesión extraordinaria celebrada a las dos de la tarde de hoy lunes 23 de febrero, aprobaba la composición de las mesas electorales con motivo de la celebración de las Elecciones al Parlamento de Andalucía del día 22 de marzo.

Tras el sorteo realizado por el departamento de Estadística en el propio Salón de Plenos, han sido elegidos 315 ciudadanos y ciudadanas, que formarán parte de las 35 mesas electorales (35 presidentes de mesa titulares y 70 suplentes y 70 vocales y 140 suplentes de vocales).

Las personas elegidas, ya sea como titulares o suplentes, recibirán en las próximas fechas un correo o notificación y estas personas podrán alegar inconvenientes a su presencia en el plazo máximo de una semana a partir del día en el que fueron notificados.(Ilustre Ayuntamiento)