MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 31 de marzo de 2015

EL A. XIMENEZ PUENTE GENIL BUSCA MAÑANA MIERCOLES SANTO " LA FINAL A CUATRO " DE LA COPA DEL REY

El Ángel Ximénez parte este martes hacia Aranda de Duero (Burgos), donde el miércoles (21.00 horas) buscará escribir una nueva página en su historia accediendo a la ‘Final entre Cuatro’ de la Copa del Rey, para lo que cuenta con cinco goles de ventaja (29-24) conseguidos en la ida disputada en Puente Genil.

Los pupilos de Fernando Barbeito se impusieron entonces en el que fue primer partido oficial del año, el 4 de febrero, para ahora retomar una competición que ilusiona a la localidad cordobesa.

Desde entonces la marcha en la Liga Asobal de ambos equipos ha sido buena, de hecho los pontanenses son octavos con veintiún puntos, uno más que el B las-Gon Villa de Aranda, que ocupa la décima plaza.

Barbeito ha manifestado a Efe que el Aranda “saldrá sabiendo que tiene que remontar cinco goles”, por lo que son conscientes de que se encontrarán un pabellón “a reventar, con una de las aficiones mejores de España”.

El técnico catalán ha precisado que la Copa del Rey no tiene nada que ver con la Liga y que “en Aranda ya solo se habla de la Copa”, objetivo común de dos equipos que se conocen muy bien tras enfrentarse en tres ocasiones esta temporada, de ahí que habrá “poco lugar a las sorpresas”, ha subrayado.

El técnico del Ángel Ximénez ha dicho que será un partido “muy largo y duro en cuanto a intensidad y exigencia, no por violencia”, ya que se trata de dos equipos “valientes que jugarán de cara”. 

“Nosotros no saldremos a aguantar, sino que jugaremos como si fuera 0-0 la eliminatoria para ganar”, ha precisado Barbeito, quien ha añadido que los rivales “querrán imprimir su ritmo porque necesitan goles”.

Barbeito ha añadido que el Villa de Aranda es un rival “tremendamente bueno en ataque con su director de juego Camino” y que “juegan muy bien pese a la derrota del otro día”.

“No debemos pensar en llegar a los veinticinco goles, aunque sabemos que eso será importante”, ha agregado el técnico del equipo de Puente Genil, quien ha apuntado que así se tendría una ventaja mayor en caso de derrota, dado que ahora mismo tienen un “colchón de cinco goles que podría pasar a ser de seis”.(Mundo Deportivo)

PERIODISTAS ESTADOUNIDENSES Y CHINOS DESCUBREN LA SEMANA SANTA PONTANA

Una decena de periodistas de siete países inician este martes un recorrido por los municipios de Caminos de Pasión en el marco de un 'press tirip' organizado por la ruta en colaboración con Turismo Andaluz y Turespaña. El objetivo de esta iniciativa, que se celebra por tercer año consecutivo, es reforzar la posición de Caminos de Pasión como destino de interior en España y Andalucía tanto durante la Semana Santa como durante todo el año. En esta ocasión, se incorporan al viaje de prensa periodistas procedentes de medios chinos y estadounidenses, además de países europeos como Reino Unido, Holanda, Suiza, Irlanda y Alemania.

Además de la forma en que los pueblos de Caminos de Pasión viven su Semana Santa, en este 'press trip', los periodistas podrán conocer de primera mano su patrimonio, cultura y tradiciones. Así, tras una primera parada en Osuna, donde tendrá lugar hoy la presentación oficial de la ruta, la comitiva partirá mañana hacia Baena, donde conocerán algunos rituales de su Semana Grande, como sus tradicionales coliblancos y colinegros. Esa misma tarde, harán parada en Carmona para disfrutar de la procesión de la Quinta Angustia y al caer la noche podrán ver la salida de la Hermandad del Silencio de La Colegiata de Osuna. La mañana del jueves, los periodistas descubrirán la mananta de Puente Genil y algunas de sus tradiciones más arraigadas presenciando diferentes procesiones. Por la tarde, la Pontificia y Real Archicofradía de la Santa Veracruz, Nuestro Padre Jesús en la Columna y María Santísima de la Esperanza de Priego de Córdoba regalará a los periodistas bellas estampas de una Semana Santa que también en este municipio se vive de una manera única. El viernes dará comienzo con una visita a Alcalá la Real, donde procesiona ese día la Real Cofradía del Dulce Nombre de Jesús y Santa Caridad. A continuación, parada en Lucena para ver al Nazareno por sus calles y ya por la tarde, los recibirá la ciudad de Cabra con sus bellas imágenes y el colorido de unos desfiles a los que acompaña la Centuria Romana.

Desde que Caminos de Pasión iniciara estos 'press trip', medios de comunicación como La Voix du Nord y Luxe-Magazine (Francia), Amos Magazine y Kyrkans Tidning (Suecia), AD Magazine, Méditerranée y Algemeen Dagblad (Holanda), Women Economy y Domradio (Alemania) o L'Officiel (Letonia), entre muchos otros, han recogido en sus páginas información sobre la Semana Santa y la oferta turística y cultural de los municipios de la ruta.

Caminos de Pasión está integrada por las localidades de Alcalá la Real (Jaén), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Puente Genil (Córdoba) y Carmona y Osuna (Sevilla). La oferta de la ruta pone en valor la forma de vida, tradiciones e idiosincrasia de estos lugares, a través de su Semana Santa y fiestas religiosas, patrimonio, naturaleza, gastronomía, tradiciones, folclore y artesanía, y ofrecen un concepto novedoso de producto turístico a través de vivencias y experiencias, fruto de la herencia cultural propia de los municipios.

Desde su puesta en marcha, la ruta ha desarrollado numerosas acciones de promoción turística a través de su participación en distintos eventos y ferias sectoriales, con acciones promocionales dirigidas al público final y de comunicación a través de distintos medios genéricos y específicos. Caminos de Pasión cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en virtud a un convenio de colaboración para el periodo 2014-2015 para la difusión, promoción y comercialización de la ruta.(andaluciainformación.Juan José Montiel)

CONCLUYEN LAS OBRAS DE LA CARRETERA QUE UNEN CORDOBILLA Y PUENTE GENIL

Las obras de mejora de la carretera que une Puente Genil y la aldea de Cordobilla han llegado a su fin, en un tramo de 4,9 kilómetros que discurren desde la aldea hasta el polígono industrial San Pancracio. El vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, se trasladó ayer a la localidad para inaugurar esta vía de comunicación, que, en sus palabras, “es un acceso natural, rápido y ágil para las 900 personas que viven en Cordobilla”.

Esta actuación se enmarca en un convenio de colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para la recuperación de determinadas carreteras y de la que ahora se hará cargo la institución.

Por su parte, el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha explicado que “esta era una demanda ciudadana y una necesidad, ya que los vecinos de Cordobilla tenían que utilizar la carretera provincial, que como tiene un uso de camiones, implicaba una falta de seguridad vial. Con esta mejora de la carretera, ahora se garantiza la seguridad”.

El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Rafael Álvarez, ha subrayado el compromiso de la confederación con la provincia de Córdoba. “Hemos acordado con la Diputación ceder una serie de caminos para que los exploten y conserven”, ha manifestado Álvarez, quien ha relatado que “vamos a entregar un total de 45 kilómetros a la Diputación cuando acabe la legislatura”.(Sur de Córdoba)

TODA LA INFORMACIÓN DE LAS PROCESIONES DEL MARTES Y MIÉRCOLES SANTO DE 2015

MARTES SANTO (Tarde)



PRIMERA COFRADÍA: Muy antigua y Franciscana Cofradía de la Santa Cruz, Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en su Presentación al Pueblo y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos:

AUTORES DE LAS IMAGENES: El Señor es obra del imaginero sevillano Francisco Berlanga de Avila (1987-1988). La talla de Poncio Pilato ha sido realizada por el escultor cordobés Antonio Bernal Redondo (1994-1995), y el resto por nuestro paisano Pedro García Velasco (1999-2001). La Santa Cruz es anónima, si bien atribuida al lucentino Pedro de Mena al igual que los angelitos que van al pie de la misma portando los símbolos de la pasión, datándose el conjunto en torno a mediados del s. XVIII, habiendo sido restaurado entre los años 1998 y 1999 por el artista pontanés José Manuel Cosano Cejas. También éste mismo autor ha restaurado (1999) la peana en la que se entroniza la Santa Cruz que era en la que antiguamente se colocaba. La Virgen es obra del sevillano Prof. Dr. en Bellas Artes Juan Manuel Miñarro López (1995) presentando corona imperial en metal sobredorado obra de Orfebrería Andaluza, así como puñal y cruz pectoral –réplica de la Santa Cruz- también en metal sobredorado, todo de Orfebrería Villarreal.

SALIDA a las 19:00 horas desde su Casa de Hermandad en calle Casares, siguiendo por calle Jesús, Delgado, Lemoniez, Godínez, Don Gonzalo, Borrego, Antonio Baena, Aguilar (20:45), Veracruz, Santos (21:35), Cosano, Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián, Contralmirante Delgado Parejo, Don Gonzalo, Godínez (23:15), Lemoniez, Delgado, Jesús y Casares, llegando a su Casa Hermandad Nuestro Padre de los Afligidos (00:30) y Virgen del Rosario (00:50).



SEGUNDA COFRADÍA: Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo:

AUTORES DE LAS IMAGENES: La imagen de Cristo es anónima del siglo XVII. Lorenzo Coullant Valera talló en 1949 la imagen de Gestas, resaltando su musculatura y su diabólica expresión en contraposición a las suaves formas y al rostro apacible de Dimas. Las imágenes de los ladrones fueron restauradas por Rafael Liébana 1982 y la del Cristo por Francisco Berlanga en 1991. La Dolorosa es anónima de finales del siglo XVIII. Fue restaurada en 1976 por Martínez Cerrillo y en 1982 por Rafael Liébana, llevándose a cabo otra más profunda en 1988 por Berlanga de Avila. 

SALIDA a las 20:00 horas desde su Casa de Hermandad en calle Lemoniez, continuando por Godínez, Don Gonzalo, Borrego, Antonio Baena, Aguilar (20:45), Veracruz, Santos (21:35), Cosano, Madre de Dios, Plaza de Lara, Calzada, San Sebastián, Contralmirante Delgado Parejo, Don Gonzalo, Godínez (23:15), Lemoniez y teniendo la entrada Cristo del Calvario (01:10), y Virgen del Consuelo a las 01:30 de la madrugada.



MARTES SANTO (Noche)

Cofradía del Santísimo Cristo del Silencio:


AUTOR DE LA IMAGEN: En el año 2013, se procesionó la nueva imagen realizada por el imaginero pontanés Jesús Gálvez Palos, bendecida el Miércoles de Ceniza siendo apadrinada por el Cuerpo de Agentes de la Policía Local.

SALIDA A LAS 23:30 horas desde la Parroquia del Carmen, siguiendo por Avda. de la Estación, Avda. Manuel Reina, Iglesia de San José (00:30), Susana Benítez, Paseo del Romeral, Horno, Adriana Morales, Santos, Cosano y Aguilar; llegando a la Iglesia del Hospital a la 01:45 de la madrugada.



MIÉRCOLES SANTO


Hacen Estación de Penitencia las Cofradías de Ntro. P. Jesús en el Lavatorio de los pies, Ntro. P. Jesús en la Oración del Huerto y Sra. de la Victoria, Real, Pontificia y Carmelita Cofradía de Ntro. P. Jesús de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra. de la Amargura. (5 pasos). 


AUTORES IMÁGENES COFRADÍA DEL LAVATORIO: El misterio (1989-1990) ha sido realizado por el pontanés Palos Chaparro, siendo terminado, estucado y policromado por Juan A. González García “Juan Ventura” y ha venido a sustituir a otro de menor valor artístico y en el que aparecía el Señor, San Pedro y San Felipe.

AUTORES LA ORACIÓN EN EL HUERTO Y VIRGEN DE LA VICTORIA: La cabeza del Señor es anónimo (principios XVIII) incorporándosele al mismo tiempo un cuerpo y eliminándosele el de candelero que poseía anteriormente. Ha sido restaurado en 1992 por Juan A. González García ( Juan Ventura ). El Angel ha sido tallado por Francisco Palos Chaparro en 1970 y restaurado por Pedro García Velasco (1998-1999), así como los apóstoles. La Dolorosa es obra del sevillano Juan Ventura (1985) con claros rasgos macarenos.

AUTOR SEÑOR DE LA HUMILDAD: Anónima, hacia 1706, atribuible al círculo de Pedro Roldán. Es de tamaño menor al natural, habiendo sido restaurado en 2000-2001 por el pontanés Carlos A. Herrería Gómez.

AUTOR VIRGEN DE LA AMARGURA: La sabiduría popular se la atribuye a Antonio Illanes Rodríguez -1941-, si bien Alberto Villar Movellán defiende la tesis de que fue realizada por José Rivera García.

SALIDA a las 18:45 horas desde el Santuario de la Concepción los tres primeros pasos, y desde el ex Convento de la Asunción las dos siguientes, siguiendo por calle Aguilar, Romeral (vuelta por Banco Andalucía) (19:45), Horno, Veracruz, Linares, Santa Catalina (20:45), Plaza de Lara, (21:45), Calzada, San Sebastián, Contralmirante Delgado Parejo, Don Gonzalo (22:35) y Antonio Baena (23:20); llegando al Templo a las 00:00 horas el primer paso y el último a las 02:30 de la madrugada.

SE APERTURA EL PRIMER TRAMO DEL PASEO FLUVIAL DEL RIO GENIL

Desde el pasado fin de semana se encuentra abierta la primera parte de la urbanización del paseo fluvial que discurre entre el puente de Miragenil y la calle Postigos, obra que se ejecuta a través de los fondos Profea presupuestada en 390.000 euros, que comprende dos fases, una primera de zona urbana hasta el parque de La Galana y otra rústica con zahorra y albero hasta las Plaza a la Mujer Manantera de la calle Cruz de San Juan, en total unos 500 metros.

En la visita a estas obras, en la mañana de ayer lunes 30 de marzo, la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos, Ana Carrillo, dijo que en esta primera zona se había realizado un relleno para situar el paseo a la misma altura que la escollera, instalándose solería, mobiliario urbano, barandilla de seguridad y alumbrado público, así como unas escaleras que permitirá el acceso desde el puente. 

Por su parte, el alcalde, Esteban Morales, dijo que ésta es la primera muestra de cómo iba a quedar el proyecto de urbanización del paseo fluvial, asegurando que se había conseguido ganar un espacio junto al río, “una de las asignaturas pendiente que tiene Puente Genil y que vamos a ir recuperando poco a poco”, adelantando que la zona de Miragenil contará con un tratamiento similar “para conseguir que el río Genil a su paso por la ciudad tenga un paseo que lo dignifique”.(Área Infraestructuras Ilustre Ayuntamiento)

lunes, 30 de marzo de 2015

CADA MARTES SANTO, PUENTE GENIL TIENE UNA CITA CON JESÚS NAZARENO, EN SU SOLEMNE BESAPIE.

Como hace ya muchos años, mañana 31 de marzo de 2015 y durante todo el Martes Santo, ininterrumpidamente desde las 10 de la mañana hasta las 22:00 horas,interrumpiéndose durante la media hora de duración de la santa misa, para posteriormente proseguir, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno estará expuesta en devoto besapié para todos los hijos de Puente Genil que quieran acercarse hasta él, 

Asimismo, y como viene ocurriendo desde el año 2009, pontanos relevantes por algún hecho o motivo acompañan al paso de Jesús Nazareno durante su estación de penitencia. Este año será el Capitán de la Corporación del Imperio Romano, D. Manuel Reina Gómez quien por su demostrada devoción nazarena de profundas raíces familiares y por su entrega y disponibilidad hacia la Cofradía en cuantas ocasiones se le ha requerido, llevando con orgullo su fe y amor a nuestro Terrible.

SOBRE LA CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA EL JUEVES SANTO

Estando de lleno en plena Semana Santa, vamos a relatar la normativa que el Misal dispone sobre la celebración de la Eucaristía el Jueves Santo.

El Misal dice que Según una antiquísima tradición de la Iglesia, en este día se prohíben todas las misas sin asistencia del pueblo.

Por la tarde, en la hora más oportuna, se celebra la misa de la Cena del Señor, en la que participa plenamente toda la comunidad local y en la que todos los sacerdotes y ministros ejercen su propio oficio. Los sacerdotes que ya han celebrado en la misa crismal para el bien de los fieles pueden concelebrar de nuevo la misa vespertina. Los fieles que han comulgado en la misa crismal pueden también comulgar de nuevo en esta misa.

Donde lo exija el bien pastoral, el Ordinario del lugar puede permitir la celebración de otra misa, por la tarde, en las iglesias u oratorios públicos o semipúblicos; y en caso de verdadera necesidad, incluso por la mañana, pero solamente para los fieles que de ningún modo puedan participar en la misa vespertina. Cuídese que estas misas no se celebren solamente para bien de unos pocos y no perjudiquen en nada la misa vespertina, que es la principal.

La sagrada comunión solamente se puede distribuir a los fieles dentro de la misa; a los enfermos se les puede llevar a cualquier hora del día. De lo anterior se deducen varias cosas:

1. Que siempre se precisa permiso del obispo ordinario para celebrar misas en ese día (se entiende misas que no sean la de la Cena del Señor –Coena in Domini–).

2. Que solamente se concederá dispensa para celebrar misa por la tarde si lo exige el bien pastoral. 

3. Que, para celebrar misa por la mañana, sólo se dará dispensa en caso de verdadera necesidad y únicamente para los fieles que, de ninguna manera, puedan asistir a la misa vespertina de la cena del Señor.

4. La Eucaristía que se celebre no debe ser para bien de unos pocos (comunidad, grupo, hermandad, etc) y, además, que no ocasione perjuicio a la misa de la Cena del Señor (misma hora o situaciones similares similares).

Visto lo anterior, la pregunta es la siguiente ¿Puede una hermandad del Jueves Santo celebrar una misa matutina, como preparación de su estación de penitencia?

En principio, y siempre con permiso del obispo, sí, pero solo sería para los que de ninguna manera puedan asistir a la misa de la tarde. En este grupo, entiendo que entrarían exclusivamente los componentes de la cofradía (nazarenos, músicos, costaleros, ayudantes) que, por razón de su horario de procesión, no podrían de ninguna manera acudir a la misa vespertina. (Jesús Luengo)

TEMPLOS Y HORARIOS DE LOS SAGRADOS OFICIOS SEMANA SANTA PUENTE GENIL 2015

Salvo error o modificaciones de última hora, estos son los templos y horarios de los Sagrados Oficios en la Semana Santa.




EL HUMOR GRÁFICO DEL PONTANÉS BRENES


¿ DONDE ESTÁN MIS PATAS?




UN POÉTICO Y SENTIDO PREGÓN ABRIÓ LA SEMANA SANTA PONTANA

A las 12:30 de ayer 29 de marzo, Domingo de Ramos de 2015, en una calurosa y soleada mañana, tuvo lugar en la Villa de Puente Genil, y en el antiguo convento de la Asunción , el tradicional Pregón de la singular Semanantera Pontanesa organizado por la Agrupación de Cofradía, Hermandades y Corporaciones Bíblicas, ofrecido, este año, por el hermano D. Victor Reina Jiménez, en nombre de la Corporación Bíblica " Judit y la Degollación de San Juan Bautista ", al cumplirse el 125 Aniversario de su Aniversario de de la salida unificada de sus figuras, y el 50 aniversario de su reorganización.

El pregonero, nacido en Córdoba en 1978, aunque de raíces pontanas, y licenciado en Derecho, pertenece a la mencionada corporación desde el año 2000, siendo, según palabras de su presentador D. Juan Ortega Cruz, sus dos mayores pasiones, La Poesía y la Semana Santa. 

Ante la centenaria imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, y con una decoración compuesta por dos grandes cuadros de Nuestra Señora de las Angustias, y de Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como la Cruz de Nuestra Señora de las Angustias y un Sudario de la misma Hermandad,  la figura de Judit de su corporación, y unas bellas ánforas de lirios morados , el pregonero, en una primera parte, se metió en el papel de " guía" a un hermano " forastero " en una primera visita a la Cuaresma pontana, en los distintos momentos de un sábado de romanos.

Seguidamente, y tomando como guión, la estación de Penitencia del Viernes Santo, fue realizando un recorrido por las distintas calles y momentos, con una bellísima exaltación poética , desde la subida del Imperio Romano a la Diana, el discurrir de la imagen de Jesús por el Romeral, Santa Catalina, plaza de Santiago...hasta su llegada nuevamente al Pórtico, y continuando con la bajada del Imperio con los plumeros negros y el Gloria al Muerto, y finalizando con el Viernes Santo en el Barrio Bajo, con Nuestra Señora de las Angustias y María Santísima de la Soledad. 

Finalmente, y dedicado a su hijo Manuel, llegando a su casa concluido el caminar por el Viernes Santo, y en los sueños de la sangre de su sangre, le pidió que aprendiera tras su muerte, las vivencias aprendidas.(Fotografía.Ondacero)

domingo, 29 de marzo de 2015

EL BESAPIÉ DEL LUNES SANTO A LA HUMILDAD, YA ES UN CLÁSICO DE LA SEMANA SANTA PONTANA

Mañana Lunes Santo 30 de marzo de 2015,y como acto previo de la realización de la estación de penitencia del miércoles santo, tendrá lugar en la Iglesia del ex convento de la Asunción, sede canónica de la La Real, Pontificia y Carmelita Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, Solemne Besapié de su Imagen Titular, quedando expuesta a la veneración de los fieles durante todo el día en horario de 11:00 a 21:00 horas

HISTORIA DE UNA DÉCADA DE PUENTE GENIL

Da alegría constatar que la historia de los pueblos cordobeses es cada vez mejor conocida gracias al esfuerzo investigador de personas que le dedican todo su tiempo y que, solicitando el amparo de las instituciones, pueden ofrecernos el fruto de sus desvelos.

Este es el caso de un reciente y muy bien documentado trabajo que, con el título de 'Puente Genil en los años treinta. Dictablanda y II República', acaba de ser editado por la Diputación de Córdoba y que pone a disposición de curiosos, entendidos, profesores y alumnos de los diferentes niveles educativos un arsenal de documentos, escritos y gráficos, que si bien están basados en el acontecer histórico de la citada población, lo entronca paralelamente con el de la provincia y el del país cuyos latidos impulsaron en realidad cualquier manifestación en una y otra de esas dos esferas de la sociedad.

En estas ilustradoras páginas (en total, 430) nos encontramos Historia e historias, procesos de emprendimiento y de cambio, movimientos sindicales y biografías de quienes fueron modelando la época que el autor, el aguilarense Diego Igeño Luque, documenta en Puente Genil pero que se intercomunica con la de otras localidades -fundamental desde luego la relación con la capital- y que viene en cada caso, al principio del respectivo capítulo, explicada y contextualizada con el transcurrir de la política española de entonces.

Leer, por ejemplo, que "A la vista de los resultados de las elecciones municipales del 12 de abril se desató en toda España una verdadera tormenta política que condujo el martes 14 a la proclamación de la II República", no es más que la obertura cuyo paisaje va a quedar de fondo para ir dando relieve a los hechos que tintaron la vida ciudadana de Puente Genil como eco de la que se iba consolidando en toda la provincia.

Diego Igeño asienta que Puente Genil fue "en los primeros años treinta del pasado siglo uno de los pueblos más importantes de la provincia de Córdoba", y por ello relata la historia, en efecto, pero en su afán de probarla fehacientemente no escatima ni en citas textuales, ni en documentos escritos, ni en fotografías (casi ochenta hemos contado), ni en cuadros ni en anexos, incluso panfletos publicitarios, con todo lo cual no solo ofrece la radiografía de un tiempo ido, cambiante y convulso, sino los instrumentos y el modo más adecuado de proceder que en última instancia puede servir de modelo a las nuevas generaciones, de universitarios sobre todo, que quieran aventurarse en el estudio del pasado.

Con los cuatro capítulos que vertebran la obra: 'La Dictablanda', 'El bienio republicano socialista', 'El bienio radical cedista' y 'Tras la victoria del frente popular', precedidos por un oportuno prólogo del profesor José Luis Casas Sánchez, la constatación de hechos se impone, y lo que en principio es un laudable estudio de la historia de Puente Genil en la cuarta década del siglo XX -con numerosos nombres, situaciones, tendencias y realidades- se convierte al mismo tiempo en una oportunidad bien aprovechada de explicar los mecanismos sociopolíticos de una provincia, Córdoba inmersa en la vorágine de las vivencias de Andalucía que venían dictadas muchas veces por los vientos de la política nacional.( Diario Córdoba. Antonio Moreno )

LA PASIÓN DEL SEÑOR

Durante esta Semana Santa la Pasión y muerte de Jesús de Nazaret va a ocupar un espacio amplio de la vida ciudadana. Las procesiones, por un lado, las ceremonias litúrgicas, por otro, incluso los espacios de la televisión, la radio y los periódicos, se van a ocupar de lo que sucedió aquellos días en Jerusalén. Cuando las autoridades religiosas y civiles del momento tomaron la decisión de que lo más prudente era silenciar definitivamente a aquel galileo que no cesaba de poner al descubierto las incoherencias y la corrupción del orden establecido. Estos hechos tienen una doble lectura. Una teológica que desarrolló sobre todo San Pablo a lo largo de sus 14 cartas a las comunidades cristianas incipientes de Asia Menor, Grecia y Roma. Y una lectura histórica de los hechos ocurridos que encontramos principalmente en los relatos de los cuatro evangelistas.

En los propios relatos de los evangelios podemos todavía distinguir dos vertientes. La intención clara y expresa de dejar para la posteridad constancia fehaciente de los sucesos ocurridos; y una segunda vertiente relativa a la conducta, a las actitudes de las personas que participaron en esos sucesos. Los sucesos mismos se desarrollaron más o menos como se hubieran podido desarrollar en cualquier otro caso similar. Jesús de Nazaret no fue ni el primero ni el último a quien la justicia romana aplicó la pena de muerte, y la ejecutó mediante la crucifixión. Aquello que se dice en la carta a los Hebreos, de que Jesús estuvo sometido a las mismas incidencias que todos los demás hombres, excepto a la incidencia del pecado, también se verifica en la manera como fue ajusticiado por las fuerzas del orden romanas.

Junto a estos sucesos, los relatos evangélicos de la muerte de Cristo ponen de relieve algunas circunstancias asociadas a aquellos sucesos, la conducta de las personas que intervinieron en los sucesos. El recuerdo de los sufrimientos físicos de Cristo, durante las horas de su Pasión, nos sitúa ante situaciones límite. En cambio, la consideración de las actitudes de los protagonistas de la pasión nos sitúa ante posiciones habituales, y repetitivas.

1. La traición: todo comienza por la traición y la infidelidad de uno de los suyos. De los que pertenecían al estrecho círculo de sus más próximos. La conducta de Judas no parece que pueda ser considerada como la de un infiltrado. No es el caso, tantas veces usado por las fuerzas de seguridad, en los conflictos bélicos, o entre grupos mafiosos, de introducir en el grupo adversario un espía o un confidente. No es esa la figura de Judas que presentan los relatos evangélicos. En cambio, sí se pone de manifiesto un conflicto entre las propias convicciones y el acercamiento al poder. Dicho de otra forma, entre la verdad y el éxito. A Jesús no le traicionan cuando está en la ola de las aclamaciones, sino cuando su suerte se torna dudosa. Judas, como tantas otras personas, aparece como extremadamente calculador. La estrella de Jesús está ya en declive, y es más prudente acercarse a los poderes en alza.

2. La soledad: en el momento en que Jesús es apresado, todos sus partidarios se dispersan. Ni los ciegos, ni los cojos, ni los leprosos, aparecen por ninguna parte. Estábamos acostumbrados a que la llegada de Jesús a cualquier pueblo de Galiea, igual que a la capital Jerusalén, fuera acompañada de todos sus fans y seguidores. Ahora no. Jesús se queda absoluta y totalmente solo. Las famosas negaciones de Pedro constituirán siempre un punto de referencia. El Jesús que siempre había gozado de un poder de convocatoria extraordinario, ahora cuando de verdad lo necesita, no tiene a nadie a su lado. El ya no ofrece nada, luego nadie lo busca. Esta forma de proceder es precisamente el contravalor más significativo de la amistad. Los amigos se ponen de manifiesto, precisamente cuando la amistad no puede tener ningún género de remuneración. Cuando es absolutamente inútil, porque no reporta ninguna ventaja.

3. La falsedad: a lo largo de todo el proceso se acumulan en torno a él todo género de falsas acusaciones. Se buscan expresamente testigos falsos. Para quienes tienen que impartir sentencia, lo importante es conseguir el objetivo. Los medios empleados para llegar al objetivo pueden ser unos u otros. Lo auténticamente importante es maximizar la eficacia. De nuevo hay un conflicto entre la verdad, y cualquier otro valor. Lo que hay que conseguir es presentar las cosas de forma que se alcancen los objetivos predefinidos.

4. El interés: la cuarta actitud que se manifiesta es la predisposición de cada uno a reforzar su propia posición. El guardia que abofetea a Jesús, sin venir a cuento, para congraciarse con Caifás. Pilatos cuando le amenazan con enviar a Roma informes desfavorables sobre su gestión. La constante histórica reside en que en cada momento el interés se sobrepone a cualquier otro valor. (Diario Córdoba Jaime Loring)

CINCO MINUTOS DE SEQUÍA EVITARON UN TRIUNFO DEL A. XIMENEZ PUENTE GENIL QUE ESTABA HECHO

Definitivamente el techo de este Ángel Ximénez cada vez es más alto. Hoy finalmente cedió ante el Fraikin Granollers (29-27) cuando más cerca parecía tener una victoria de prestigio, aunque volvió a sorprender a propios y extraños. Hoy fue en la pista del Fraikin Granollers, tercer clasificado, donde supo brillar en un partido de goles que no le interesaba, pese a lo cual fue quien marcó el ritmo del partido en tres cuartas partes del choque.

Los pupilos de Fernando Barbeito, de nuevo con José Cuenca en goleador en el primer acto, son los que llevaron la iniciativa durante los primeros treinta minutos. Las ventajas no fueron grandes, pero siempre cayeron del lado pontano, sobre todo la que han tenido a dos minutos del asueto cuando han llegado a ir ganado por 13-15.

Con un arreón final de calidad, los catalanes igualaron a dieciséis y con ese resultado volverán a escena los de Puente Genil para buscar otra hombrada. Prueba de esa iniciativa pontana es que el arranque de la segunda parte fue idéntico, con un parcial de 0-2 con el que volvían a levantar la mano y avisar que no venían pensando en la Copa, sino a ganar el partido.

No quedó ahí la demostración de su actual potencial del Ximénez, que se llegó a disparar en el marcador gracias a la aportación de Mario Porras, tanto dirigiendo al equipo como marcando. Primero alcannzarón un 18-23 que hacía presagiar lo mejor, algo que llegó a parecer hecho con el 20-25 a quince de la conclusión.

Sin embargo, a poco menos de tres minutos y medio del final el Fraikin Granollers se puso por delante (28-27) por primera vez tras el 2-0 inicial, remontando la referida máxima ventaja de hasta cinco goles que tuvieron los pontanos. En esa remontada mucho tuvo que ver la aparición del portero balcánico Pejanovic, que acabó con un porcentaje de paradas superior al 41 %.

Los dos goles postreros de Rafa Baena y Guille de la Sierra no fueron suficientes para romper una sequía de unos seis minutos y a la postre los pontanos no pudieron lograr ni siquiera un empate, para ver como caían por primera vez en 2015 lejos de Puente Genil por un ajustado 29-27.


29 (16+13) - FRAIKIN GRANOLLERS: Pol Sastre; Álvaro Ruiz (2), Solé (1), Blanxart (4), Adriá Pérez (1), Grundsten (3) y Del Arco (6) -siete inicial- Pejanovic (ps), Toledo (2), Marc García (-), Salva Puig (-), Figueras (3) y Cañellas (1).


27 (16+11) - ÁNGEL XIMÉNEZ DE PUENTE GENIL: De Hita, Curro Muñoz (0), Moya (2), Chispi (6, 3p), Cuenca (4), Mario Porras (5) y Medina - siete inicial - Chirosa (ps), Levente (), Olea (0), Rafa Baena (5, 1p) y Guille de la Sierra (5).


PARCIALES: 2-0, 3-4, 5-7, 8-10, 12-12, 16-16 - descanso- 17-20, 19-24, 20-25, 24-25, 26-27 y 29-27.

ÁRBITROS: Fernández Fernández y Martín Franco. que excluyeron a los catalanes Marc García (1), Grundsten (1) y Puig (1), así como a los pontanos Curro Muñoz (1) y Chispi (1).

INCIDENCIAS: Partido de la vigésimo tercera jornada de la Liga Asobal, disputado en el Palacio de los Deportes de Granollers ante algo más de 2.000 espectadores.(Córdobadepote)

sábado, 28 de marzo de 2015

LA PASIÓN EN CLAVE PONTANA

Los artistas y artesanos que trabajan para las Hermandades o quienes exaltan la Semana Santa desde la poesía, el verbo, la pintura, la música o la imaginería tratan de plasmar en sus obras la Pasión de Cristo desde la parcela de su oficio y procuran desde su convicción, junto a la inspiración y su fe, resaltar las imágenes cristíferas y de las Dolorosas ya sea con un poema, con el pincel, con la pluma, con la elocuencia de su oratoria, con una marcha procesional, con una saeta, con un cántico, con el exorno floral, con el bordado, con la orfebrería, con una brillante fotografía o con la gubia y la madera.

Puente-Genil se siente orgulloso de todos los artistas que ha dado a la luz para exaltar su Semana Santa ya sean imagineros, restauradores, orfebres, bordadores, floristas, poetas, saeteros, cantores, pintores, etc. que van desde José Ruíz Rey, Miguel Romero, Agustín Rodríguez, José Cabello y Cabello, Manuel Pérez Carrascosa, Juan Hierro, Antonio Muñoz Cruces, Pedro Lavado (padre e hijo), Fosforito, Frasquito, Palos Chaparro… hasta los más recientes como Ernesto Cáceres Molina, David Pino, Julián Estrada, Rufino Rivas, Jorge Vilchez, Antonio Moreno Pozo, Eugenio Palomero, Rafael Sánchez Pérez, Antonio y Manuel Ureña, Jesús Gálvez (padre e hijo), Antonio Carmona, Carmen López Rey, Antonio Aguilar Cosano, Javier Aguilar Cejas, Plácido Pérez, Cándido J. Pérez, José-Manuel y Jesús-María Cosano Cejas, Carlos Herrerías Gómez, Dolores Mendoza, José M. Reina, Pedro García Velasco, L. Sergio Torres Romero o Esther Álvarez Muñoz. Cada año se repite la Cuaresma pero ninguna es igual.

Cada año hay una cita con la tradición, con el recuerdo de las ausencias y con los encuentros confraternales de las Corporaciones bíblicas. Hay momentos que no necesitan convocatorias porque están en la mente de todos los pontanenses y los atrae como si de una fuerza magnética se tratara desde que pasa el Domingo de Resurrección. Los meses del año vendrán salpicados por algún Culto, un Rosario de la aurora, un acto o una cita cofrade hasta llegar de nuevo al domingo de Septuagésima, al Jueves lardero, al Miércoles de ceniza, a las subidas al Calvario, a los Cultos cuaresmales y de nuevo otra vez a la Semana mayor.

Se termina la cuaresma y con ella los ensayos de costaleros, bastoneros y bandas de música así como el arte efímero de los espléndidos altares de culto que las Hermandades levantan para sus celebraciones religiosas. Tallas, candelabros y exornos florales se han conjugado con el arte de los priostes. Las tardes se han ido alargando y el interior de los templos se han llenado de incienso y cera. Tardes que se han unido a las noches llamando a la meditación y al encuentro con lo más sagrado. Filas de cirios han iluminado los altares de Culto. Han sido los altares de Tríduos, Quinarios y Funciones religiosas de las Hermandades que se han levantado para desmontarse pocos días después y en los que los priostes, auténticos ‘manitas’ en dominar los exornos florales y este efímero arte, ponen de manifiesto su imaginación y maestría. Los equipos de priostía se vuelcan en hacer verdaderos monumentos para realzar las Imágenes y la importancia de los Cultos tomando una gran magnitud con el añadido de conocer a cada Hermandad en su entorno. No hay dos Altares iguales, son parte del arte cofrade, de nuestra cultura y de nuestra religión. Cada Altar es único, siempre tienen detalles diferentes y se levantan para el engrandecimiento de los Titulares de cada Hermandad y captar la atención de los fieles para que les lleve a la reflexión y la contemplación de las Sagradas Imágenes que representan la Pasión y muerte de Cristo y el dolor de su bendita Madre. La Cuaresma es una preparación para la Semana Santa.

Pero este tiempo que empezó el Jueves lardero, según nuestro calendario manantero, o el Miércoles de ceniza, según el calendario litúrgico, llega hoy, Sábado de Pasión, a su fin. Atrás queda la memorable obra de teatro sobre Miguel Romero, el Rosario de la aurora de las Angustias, el Vía Crucis de las Penas, los encuentros confraternales entre Corporaciones, los Certámenes de música y la exaltación de la Cuaresma y la saeta cuartelera. A partir de ahora Puente-Genil entero se afana en vivir su Semana Santa, ya sea desde sus Corporaciones o desde sus Hermandades, en alguna emblemática calle o en alguno de los clásicos ‘Vivas’ y encierros, vistiendo de figura o de nazareno, participando como bastonero o costalero, de espectador o penitente.

Anoche estuvimos en el Vía Crucis-Vía Matris del viernes de Dolores acompañando a la Santísima Virgen del Consuelo en el padecimiento que vivió junto a su Hijo en el Calvario. A partir de hoy y hasta el final del Domingo de Resurrección estaremos por las calles Aguilar, Baena, Don Gonzalo, Santa Catalina, la Plaza del Calvario, el Romeral, la Matallana y el barrio de la Isla. Hay que estar también en el Pregón y en las salidas de la Concepción, del exconvento, de la Vera-cruz, de San José, del Carmen, de Jesús, del Dulce Nombre, de Casares, de Lemoniez y de San Sebastián. Hay que estar en las subidas de la emblemática cuesta Baena, en las Reverencias, en la Diana, en la salida del Imperio por calle Don Gonzalo, en los ‘Vivas’ y en los encierros porque es… ¡ Semana Santa ! ( José L. Aires Rey. Ex Presidente de La Agrupación de Cofradias )

PLAN ESPECIAL DE EGEMASA DE RECOGIDA DE RESIDUOS PARA LA SEMANA SANTA 2015

Como en años anteriores Egemasa pone en marcha en Semana Santa un Plan de servicios especiales de recogida de residuos y de aseo urbano, destinado a colaborar en la consecución del mayor esplendor de nuestra Semana Santa. 

Los servicios específicos que se pondrán  en marcha y para los que se pide la mayor  colaboración son los siguientes: 


Recogida puerta a puerta de botellas de vidrio. 

Horario: El/los contenedor/es se depositarán en la puerta del cuartel antes de las 11.00 de la mañana.


Recogida puerta a puerta de fracción orgánica y restos
.
Horario: Las bolsas convenientemente cerradas se depositarán en la puerta del cuartel antes de las 11.00 de la mañana. 

Si no les es posible hacer uso de los servicios de recogida puerta a puerta, podrán  depositar los restos orgánicos en bolsas cerradas dentro de los contenedores grises más próximos a su cuartel y los envases de vidrio en los iglús verdes. 

El Sábado Santo es especialmente importante cumplir con los horarios establecidos, estando prohibido bajo sanción el depósito de bolsas fuera de los contenedores de residuos o en la vía pública a partir de las 14 horas. 

Como en años anteriores se ruega que comuniquen estas indicaciones al personal de los servicios de cocina. 

Cualquier incidencia o necesidad especial que pueda surgir se  deberá comunicar a través de la Agrupación de Cofradías y Corporaciones.

UNA JORNADA ANALIZÓ EL PASADO Y FUTURO DEL SECTOR DE LA LUZ ELÉCTRICA EN PUENTE GENIL

La evolución del sector de la luz eléctrica en Puente Genil, unido al desarrollo empresarial ligado al patrimonio industrial fue el tema central de una jornada organizada por la asociación de empresarios Asojem que se celebraba la noche del pasado jueves 26 de marzo de 2015 en las instalaciones del Hotel El Carmen, una iniciativa en la que colaboran el Ayuntamiento de Puente Genil y la Diputación de Córdoba a través de su Consorcio Provincial de Desarrollo Económico.

La apertura de la jornada, que formaba parte del programa de actividades con motivo del 125 aniversario de la llegada de la luz eléctrica en Puente Genil, contó con la presencia del concejal de Cultura y Medio Ambiente, José Espejo; del diputado de Cultura, Antonio Pineda y del presidente de Asojem, Salvador Sánchez, coincidiendo en sus intervenciones en la relevancia que para la localidad tuvo este acontecimiento de cara a su proyección económica y las posibilidades de futuro que presenta la iluminación artística.

Participaron en una mesa redonda Ignacio Martínez Ruiz, Catedrático de Historia e Instituciones Económicas en el Departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla; Asunción Feliu Torras, Licenciada en Geografía e Historia en la Universidad de Barcelona y Presidenta de la Asociación Europea del Patrimonio Industrial y Técnico y Enrique Hita Villaverde, Doctor en Ciencias Físicas y Catedrático de Universidad en el Área de Conocimiento Óptica Universidad de Granada y Miembro del Comité Español del Año Internacional de la Luz 2015.

Cerró el capítulo de intervenciones la proyección de un video realizado por el programa Reporteros, de Canal Sur, con motivo del alumbrado extraordinario que instalaron las empresas Iluminaciones Ximénez y Porgesa con motivo del 125 aniversario de la llegada de la luz eléctrica a Puente Genil. 

Según los responsables de la asociación empresarial quedan pendientes por realizar la exposición Luz y Patrimonio, la colocación de algún elemento turístico que recuerde esta efeméride, la rotulación de algún espacio público con el nombre del Ingeniero Ricardo Moreno, artífice de la llegada de la luz y la presentación de un video memoria donde se recopilen todo lo realizado y del impacto que ha supuesto esta efeméride. (Ilustre Ayuntamiento)

TODA LA INFORMACIÓN DE LAS PROCESIONES DEL SÁBADO DE PASIÓN AL LUNES SANTO.

SÁBADO DE PASION ( Sábado de Ramos)


Cofradía de Nuestra Señora de la Guía. (1 paso).





AUTOR DE LA IMAGEN: Anónima de principios de siglo. Restaurada en 1.974 por Juan Martínez Cerrillo. Es una imagen de candelero para vestir.


SALIDA a las 20 horas, desde el Santuario de la Concepción siguiendo por calle Aguilar, vuelta paseo del Romeral, Horno, Linares, Santa Catalina, Plaza de Lara (22:30), Calzada, San Sebastián, Contralmirante Delgado Parejo, Don Gonzalo (23:15), Plaza Nacional y Antonio Baena (23:50); llegando al Templo a las 00:00 horas.



DOMINGO RAMOS (Madrugada)

Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas, Ntra. Sra. Reina de los Ángeles, San Juan Evangelista, Santa María Magdalena y el Bienaventurado San Francisco de Asís. (2 pasos).






AUTORES DE LAS IMÁGENES: El Señor es obra de Manuel Luque Bonilla (1994). La Virgen así como San Juan fueron realizados por el imaginero sevillano Francisco Berlanga de Avila (1989 y 1991), siendo el pontanés Sergio Torres Romero el autor de María Magdalena (2000) y el artífice de la acertada restauración llevada a cabo en la Imagen del Discípulo Amado en 2002.

SALIDA a las 00:30 horas desde su Casa Hermandad en calle San Sebastian, siguiendo por Contralmirante Delgado Parejo, Don Gonzalo (01:05), Alcaide, Plaza Emilio Reina, Lemoniez, Godínez, Guerrero, Capitán de Corbeta Reina Carvajal, Contralmirante Delgado Parejo (03:35) y San Sebastián; llegando a su Casa Hermandad a las 04:15 de la madrugada.



DOMINGO DE RAMOS

Cofradía de Nuestro Padre Jesús en su Triunfal Entrada en Jerusalén y María Santísima de la Estrella. (2 pasos).





AUTORES DE LAS IMÁGENES: La imagen del Señor de talla completa, fue realizada en Talleres de Olot en 1962. Restaurada por José Manuel Cosano en 2000, siendo del mismo lugar las figuras secundarias que lo acompañan y que fueron incorporados al “paso” en 1968. La imagen de la Virgen fue realizada por el pontanés Francisco Palos Chaparro (1983) y restaurada por el también pontanés Cosano Cejas en 1991.

SALIDA a las 18:00 horas desde la Parroquia de San José, siguiendo por Avda. Poeta Manuel Reina, Susana Benítez, Paseo del Romeral (Plaza de Abastos), Aguilar (19:45), Veracruz (20:30), Adriana Morales, Paseo del Romeral (21:00), Avda. Susana Benítez y Avda. Poeta Manuel Reina; regresando al templo a las 22:00 horas primer paso y a las 22:30 horas el segundo paso. 



LUNES SANTO

Antigua Hermandad y Cofradía Sacramental de la Sagrada Cena de Jesús y María Santísima del Amor. (2 pasos).







AUTORES DE LAS IMÁGENES: La imagen del Señor es obra moderna del imaginero sevillano Antonio Dubé de Luque (1984) habiendo vuelto a su estudio en 2002 para realizar trabajos de mejora en su anatomía. El apostolado procede de la Hermandad homónima de Sevilla. Fue realizado por Antonio Bidón Villar en el año 1938, utilizándose al parecer algunas imágenes más antiguas para completarlo. En el año 1956 se sustituye la imagen de San Juan por la actual ejecutada por Rafael Barbero, la cual ha sido restaurada en 1999 por el imaginero pontanés Pedro García Velasco al igual que las imágenes de San Judas Tadeo (1998), San Andrés (2000-2001) y San Pedro (2002). La Dolorosa es obra de Antonio Dubé de Luque realizada en 1984..

SALIDA a las 19:00 Horas desde la Parroquia de San José, para posteriormente continuar por Avda. Manuel Reina, Avda. Susana Benítez, Paseo del Romeral por su tramo final, Aguilar (20:15), Veracruz, (20:45), Santos, Cosano; travesía de Aguilar (21:50), Modesto Carmona, Luna, Antonio Baena (22:50), Aguilar, Cosano (23:10) Santos, Adriana Morales, Paseo del Romeral (00:15), Susana Benítez, Manuel Reina (00:45 altura Manuel Melgar), llegando al Templo el primer Paso a la 01:25 y el Paso de Palio a las 01:45 de la madrugada.

viernes, 27 de marzo de 2015

EL ABOGADO PONTANES JUAN CARLOS JIMÉNEZ AZNAR, ANALIZA EL PROCESO CONTRA JESÚS NAZARENO

Si ha habido un juicio que influyera sobre la historia de la humanidad, ese, sin duda alguna, es el Juicio al que se sometió Jesús de Nazaret y que decretó su muerte por crucifixión.

Mucho se ha estudiado sobre los motivos que llevaron a Jesús a la cruz. En este artículo solamente nos centraremos en si aquel juicio se adaptó o no a la legalidad de la época. No entraremos a valorar su culpabilidad o inocencia, ni en si fue justo o injusto, sino, más bien, si se siguió correctamente el procedimiento que imponía la ley de aquel tiempo para juzgar a cualquier hombre.

Vamos a diferenciar y analizar tres fases del proceso: La detención en el Huerto de Getsemaní, El juicio judío ante el Sanedrín y el juicio romano ante Poncio Pilato.

En el momento de su detención, ya bien entrada la noche, Jesús se encontraba orando en el Huerto de Getsemaní. No estaba en la vía o edificio público, sino en un jardín privado. El derecho romano prohibía expresamente que se produjeran detenciones de noche, y según el derecho judío los arrestos solo procedían para delitos flagrantes. Entendiéndose por delito flagrante aquel en que el autor es sorprendido en el momento mismo de cometerlo. Arrestan a Jesús, y, sin embargo, no arrestan a su discípulo Pedro, que llega a lesionar con su espada a un soldado romano. Ese sí sería un delito flagrante.

Por ello determinamos que la detención de Jesús, en ese preciso momento, no se ajustó al Derecho romano ni al judío.

En la segunda fase, tras su detención, Jesús fue llevado ante Anás, quien había dejado de ser sumo sacerdote, y lo juzgó junto a Caifás, el sumo sacerdote en funciones, y parte del Sanedrín. Decimos “parte del Sanedrín” porque allí no estaban presentes la totalidad de los 71 miembros que lo componían. En esta fase Jesús fue acusado de blasfemia. El interrogatorio a Jesús y las declaraciones de los testigos que aportaron los fariseos, los famosos “Testigos falsos” fue toda la prueba de la que se valieron para imputarle a Jesús este delito de blasfemia que en la ley judía llevaba aparejado la pena de muerte.

Detectamos varias irregularidades en esta fase. Las autoridades judías muestran un excesivo interés en que se condene a muerte a Jesús. Fue interrogado por quien no debía, ya que Anás no era el sumo sacerdote y fue quien comenzó el interrogatorio. Algunos miembros del Sanedrín no estaban presentes. Los testigos incurren en falso testimonio. E imputan el delito de blasfemia basándose en la autoinculpación de Jesús, cuando este nunca llegó a inculparse.

Vistas estas irregularidades, puede parecer una contradicción afirmar que la fase ante el Sanedrín se ajustó a la legalidad vigente, sin embargo, el profesor de Derecho Romano José María Ribas Alba en su libro “Proceso a Jesús”, mantiene que en aquella época el Sanedrín judío podía imputar de manera discrecional y con un poder penal amplísimo, al ser consuetudinarias aquellas normas judías, por lo que se basaban en las tradiciones y no estaban escritas. De modo que en esta fase ante las autoridades judías, la práctica habitual de los judíos era actuar como actuaron con Jesús.

Estas autoridades judías no tenían potestad para ejecutar la pena de muerte, era competencia exclusiva romana, por ello Jesús es llevado al prefecto romano, Poncio Pilato. El Sanedrín juzgaba y Roma ejecutaba. Esto nos traslada a la tercera fase del proceso. 

Ante Pilato, los judíos cambian la imputación a Jesús. Ahora se le atribuye un delito de rebelión contra Roma por sedición y realeza, debido a que el delito de blasfemia en el derecho romano no acarreaba la condena a muerte. 

En un primer momento, el prefecto romano interroga a Jesús y no ve culpa alguna. Ante la insistencia de los judíos, decide enviarlo ante el rey Herodes Antipas, al entender que el reo era galileo, y por tanto competencia de este. Herodes lo devuelve a Pilatos dado que la ley romana, y también la judía, permitían la competencia de acuerdo al domicilio habitual de la persona, y no al lugar de origen o nacimiento. 

De nuevo Pilato procede a interrogar a Jesús, pero esta vez en una plaza pública, delante de todo el pueblo acusador, y, aunque afirma que no ve en él delito, decreta que sea azotado. Al poco, ante la presión del pueblo judío, dicta sentencia condenando a Jesús a morir en la cruz. 

Analizando si esta última fase se ajusta a la legalidad, sorprendentemente descubrimos que sí. Por la potestad de la que estaba revestido, el prefecto podía condenar o absolver deliberadamente. Estaremos de acuerdo en que la resolución dictada carecía de fundamentación o razonamiento jurídico. No había pruebas suficientes como para condenar a muerte a alguien. Sin embargo, por su cargo, Pilato podía hacer valer su criterio, aun sin estar basado en prueba alguna. 

Para finalizar, de nuevo queremos dejar constancia que hemos intentado analizar el Proceso contra Jesús desde la perspectiva del Derecho de aquella época. Claro está, que con las garantías legales que tenemos en la actualidad, esta Sentencia hubiera sido nula de pleno derecho por falta de fundamentación jurídica al no haber existido pruebas que destruyeran la presunción de inocencia y contener numerosas irregularidades procesales.

PUENTE GENIL PRESIDIRÁ POR CUATRO AÑOS LA RED DE VILLAS ROMANAS DE HISPANIA

El Ayuntamiento de Puente Genil, en la persona de su alcalde, Esteban Morales, ostentará durante los próximos cuatro años la presidencia de la Asociación Red de Cooperación de las Villas Romanas de Hispania, después que en la tarde de hoy viernes, 27 de marzo, tuviera lugar en el Museo de las Villas Romanas de Almena de Adaja-Puras (Valladolid) la firma del acta fundacional de la citada asociación.

Por parte del Ayuntamiento de Puente Genil asistieron al acto de firma el alcalde, Esteban Morales; el concejal de Desarrollo Económico e Innovación, Francisco Carrillo y el técnico Manuel Delgado, participando en la firma del acta los responsables de las instituciones que forman parte de la Red de Villas Romanas de Hispania. La redacción definitiva de los estatutos del acta fundacional se realizaba tras la sesión de trabajo que se llevó a cabo la tarde de ayer jueves.

En el transcurso de la firma se acordó que Puente Genil ostentara la presidencia durante los próximos cuatro años ya que fue en la Villa Romana de Fuente Álamo donde, en octubre de 2012 y en el marco del I Encuentro de la Red de Villas Romanas, se determinó la creación de la mencionada Asociación. 

En este sentido, el alcalde dijo que con este acto se había conseguido dar un paso adelante en la divulgación de la Villa Romana de Fuente Álamo, lo que supondrá, entre otras cosas, “plantear un plan de acción de forma conjunta con otros territorios y compartir experiencias, así como participar de los elementos comunes de la asociación para ampliar la oferta turística del yacimiento de Puente Genil”.

Además de la Villa de Fuente Álamo y la de El Ruedo de Almedinilla, integran la asociación las de Almena de Adaja-Puras, Valladolid, Fortunatus de Aragón, Arellano de Navarra, La Loma del Regadío de Teruel, Villaricos de Mula (Murcia), La Olmeda de Palencia, Veranes de Gijón y la de Carranque de Carranque (Toledo). (Área Desarrollo Económico y de Cultura Ilustre Ayuntamiento )

¡¡¡ OJO AL DOMINGO DE RAMOS CON LA HORA ¡¡¡

EN LA MADRUGADA DEL SÁBADO 28 DE MARZO AL DOMINGO 29, CUANDO EL RELOJ MARQUE LAS 02:00 HORAS, HABRA QUE ADELANTARLO UNA HORA. ES DECIR, SERÁ ENTONCES LAS 03:00 Horas.



El cambio de horario se lleva a cabo dos veces al año y su objetivo es el ahorro energético mejorando el aprovechamiento de la luz solar y se empezó adoptar durante la Primera Guerra Mundial. La primera vez que se aplicó fue durante la I Guerra Mundial. Luego se olvidó y se volvió a aplicar desde la crisis del petróleo de 1973, a partir de la cual algunos países modificaron su horario oficial, para aprovechar mejor la luz solar, de forma que se consumía menos electricidad. El cambio de horario permite adaptar las actividades humanas al ciclo de luz solar, de forma que se dependa en menor medida de la electricidad. Los detalles difieren dependiendo del país y sufren modificaciones de vez en cuando.

El día 29 de marzo nos alejaremos por tanto una hora más de la hora del meridiano de Greenwich, pasaremos a GMT+2 (a 2 horas del Sol) en vez de GMT+1. Muchos relojes actuales hacen el cambio de forma automática, por ejemplo el reloj de los ordenadores nos recordará cuando lo encendamos por primera vez después de las 2.00 horas del domingo 29 de marzo, que "ha cambiado la hora según el horario de verano.

EL AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL SE UNE A LA INICIATIVA " LA HORA DEL PLANETA "

El Ayuntamiento de Puente Genil se suma a la iniciativa La Hora del Planeta, que promueve la organización WWF, apagando las luces del alumbrado público de algunas calles, plazas y monumentos del municipio el sábado 28 de marzo, entre las 20:30 y las 21:30 horas.

Así, se apagarán las calles y plazas de Susana Benítez, Avda. Manuel Reina, Avda. de la Estación, Plaza Nacional, Paseo del Romeral, Plaza de España (San José) y Plaza del Tropezón y el alumbrado exterior de los monumentos Iglesia de Santiago, Iglesia del Dulce Nombra, Iglesia de la Purificación, Convento de Los Frailes, Iglesia de la Concepción, Iglesia de Jesús Nazarenos, Iglesia de San José e Iglesia del Carmen.

La Hora del Planeta pretende hacer una llamada de atención a la ciudadanía y a las instituciones y empresas a nivel mundial sobre el cambio climático apagando las luces como gesto para concienciar de la importancia del ahorro y la eficiencia en el uso de la energía.

El Ayuntamiento de Puente Genil anima a la ciudadanía a que se adhiera a esta iniciativa apagando las luces de sus respectivos domicilios durante una hora apoyando así esta campaña de prevención del cambio climático y la necesidad de ser más eficientes en el uso de la energía.

El Ayuntamiento, que se encuentra adherido al Pacto de los Gobiernos Locales, se comprometió en su día a reducir la emisiones de CO2 del municipio en al menos un 20% de cara a 2020 mediante la aplicación del Plan de Acción para la Energía Sostenible, propuesta que fue aprobada en la sesión plenaria del mes de diciembre de 2010.

EL IMAGINERO PONTANES JESUS GALVEZ PALOS, REALIZA UN NIÑO HEBREO, PARA LA BORRIQUITA DE HERRERA

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal a Jerusalén de Herrera, conocida como la Borriquita, estrenará este año una nueva figura, la de un niño hebreo que acompañará a la imagen titular de la cofradía en el paso este próximo Domingo de Ramos, ha informado el Ayuntamiento herrereño.

“La figura representa a aquellos niños que salieron al encuentro de Jesús en Jerusalén, y que asimismo simboliza la sencillez de corazón, la humildad y la inocencia. Este proyecto es obra es del escultor pontanés Jesús Gálvez Palos”,

El acto de la bendición de la nueva imagen tuvo lugar ayer jueves 26 de marzo, a las 21:30 horas, en el cuartel de esta hermandad, situado en la barriada del Arco, calle Velázquez (antigua discoteca Hexágono), a cargo del párroco de Herrera, Alexander García Urbáez.(elperiodicodelospueblos).

I.U. PUENTE GENIL PRESENTA UNA RENOVADA CANDIDATURA PARA LAS MUNICIPALES

Izquierda Unida Puente Genil ha presentado en la tarde-noche de ayer jueves 26 de marzo la lista de la candidatura con la que concurrirá a los comicios locales del próximo mes de mayo. El acto, celebrado en la Biblioteca Municipal Ricardo Molina, ha contado con las intervenciones del candidato a la alcaldía por esta formación, Jesús David Sánchez, y del ex alcalde y parlamentario Manuel Baena.

Así, ante más de un centenar de simpatizantes y militantes, se ha dado a conocer los nombres de la candidatura en la que la nota predominante es la profunda renovación que ha sufrido el partido tras el anuncio que hizo el pasado mes de octubre el histórico líder, Manuel Baena, de no presentarse como candidato a la alcaldía después de 24 años en primera fila de la política municipal.

Con una media de edad por debajo de los 40 años, la candidatura de Izquierda Unida Puente Genil para las elecciones del próximo 24 de mayo estará encabezada por Jesús David Sánchez, al que seguirán, y este orden: Ana Cervantes Prieto, Reyes Estrada Rivas, Francisco García Aguilar, Magdalena López Gómez, Virginia Bedmar Guerrero, Eugenio Mateo García, Ana Isabel Pozo Rivas, Felix Cejas, Antonia Cuenca Góngora, Fernando Morales Pachón, Sol Torres Jalao, Almudena Lorente, Manuel Baena Montero, José Manuel Gómez, Rosario Quintero Morales, Moisés Bedmar Estepa, Sandra Cáceres Prieto, Jésica Rodríguez Rodríguez, José María Campos Rejano, y cerrando como puesto simbólico Manuel Baena Cobos.

Con esta candidatura, Izquierda Unida Puente Genil manifiesta querer impulsar un proyecto basado en los intereses de Puente Genil que han recogido durante la elaboración colectiva de su programa electoral. Se reivindican como la opción de gobierno que solucionará desde lo cercano "la situación de abandono de servicios, la defensa de lo público a través de una buena gestión en las empresas municipales y la recuperación del servicio de suministro de agua"; al tiempo que garantizan que pondrán en marcha "políticas a medio y largo plazo que respondan a un modelo municipal con lo mejor de un pueblo: habitabilidad, administración cercana y calidad de vida; y lo mejor de una ciudad: oportunidades laborales, comunicación y oferta rica de cultura y ocio".(Ondacero. Juan Carlos Campaña)