MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 24 de abril de 2016

CÓRDOBA RINDE HOMENAJE A FOSFORITO AL CUMPLIRSE 60 AÑOS DE SU TRIUNFO EN EL CONCURSO DE CANTE JONDO


 Diario CORDOBA va a rendir mañana homenaje al maestro del cante Antonio Fernández Fosforito al cumplirse el 60 aniversario de su triunfo en el I Concurso Nacional del Cante Jondo y el 50 aniversario del Festival de Cante Grande Fosforito, que se celebra en Puente Genil. El acto se enmarca en los Foros 75 Aniversario de CORDOBA.


Como reconocimiento a Fosforito, la sede de la Fundación Cajasol en Córdoba acoge mañana, a las 20.00 horas, una conferencia coloquio en la que va a intervenir el propio Fosforito junto al musicólogo Faustino Núñez y el crítico flamenco Francisco del Cid. La aportación musical al acto la va a poner el guitarrista Niño Seve, ganador del XX Concurso Nacional de Córdoba. De igual modo, en la Fundación Cajasol, va a quedar abierta una exposición de la exitosa trayectoria de Fosforito a través de páginas históricas de Diario CORDOBA.

Antonio Fernández Díaz nació en Puente Genil, el 3 de agosto de 1932. En 1956 logró alzarse con todos los primeros premios del I Concurso Nacional de Cante Jondo, celebrado en Córdoba. Asistió como cantaor a la Feria Mundial de Nueva York formando parte del espectáculo encabezado por Manuela Vargas. Desde entonces, Fosforito es uno de los maestros del cante más galardonados de la historia, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Cante (1968) de la cátedra de flamencología de Jerez, el Premio Mercedes la Serneta (1977), Hijo Adoptivo de Córdoba (1981), II Compás de Cante (1985), Premio Pastora Pavón Niña de los peines (1999) de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Hijo Predilecto y Medalla de Oro de Puente Genil, Premio Ondas y V Llave de Oro del Cante. Además, ha sido dos veces galardonado en los premios Cordobeses del Año, que concede Diario CORDOBA, en las ediciones de 1985 y 1986. 

El homenaje de Diario CORDOBA a Fosforito es el segundo de los actos programados dentro del ciclo Foros 75 Aniversario del periódico. En el primero se llevó a cabo un balance de la nueva Semana Santa.(Diario Córdoba.Redacción)