MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 26 de marzo de 2017

TAL DÍA COMO HOY 26 DE MARZO DE 1869 EN PUENTE GENIL

Tal día como hoy 26 de marzo de 1869, y al alborear de este Viernes Santo, los acontecimientos acaecidos en la explanada de la Ermita de Jesús Nazareno , propició uno de los hechos que en adelante marcaría para siempre la Semana Santa Pontana.

Así, este señalado día del 26 de marzo del señalado 1869, quedó marcado como la fecha del inicio de la actual Diana que cada Viernes Santo el Grupo de Música del Imperio Romano ofrece como una plegaria musical a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Según sabemos, por tal fecha existían dos grupos de " Armaos " que por el color de sus ropajes se hacían llamar los unos PAJIZOS y los otros COLORAOS, y cada uno de ellos tocaban a la salida de la imagen Jesús Nazareno, una pieza musical en su honor.

Ese año, los COLORAOS, cuya banda de música estaba comandada por el Maestro Manuel Medina, interpretó la conocida Diana, mientras que los PAJIZOS interpretó la suya, si bien, el público asistente se inclinó por la interpretada por la banda de LOS COLORAOS, teniéndose que retirar ante tal derrota los PAJIZOS.

 Fué a raíz de este acontecimiento, cuando dos años después, LOS PAJIZOS Y LOS COLORAOS se fundieron en uno sólo y se creó la actual Corporación del Imperio Romano.

Si bien sobre el autor de la Diana, el Maestro Manuel Medina se sabe bien poco, si se puede decir que procedía de la Habana, y que fue el primer Director de una Banda Municipal en Puente Genil.

 Adjunto reproducimos una de las fotos mas antiguas existentes del Imperio Romano fechada en 1882, lo que nos puede dar una somera idea de cómo pudieron ser los ARMAOS de este 26 de marzo de 1869.

Obsérvese que los plumeros no son iguales a los actuales, que al fondo se vislumbra la imagen de Jesús Nazareno, así como la bandera del Imperio.