MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

lunes, 24 de abril de 2017

TAL DÍA COMO HOY 24 DE ABRIL DE 1563 EN PUENTE GENIL

Tal día como hoy 24 de abril de 1563, los Marqueses de Priego donaban a la Parroquia de la Purificación, una Custodia de plata y madera en la que se colocaba y se sigue colocando el Santísimo Corpus Christi, para sacarlo en procesión. 

Recordemos, que la mencionada Custodia es la que en la actualidad se sigue procesionando en la festividad del Corpus, siendo una obra de estilo plateresco, obra renacentista de estructura arquitectónica turriforme con cuatro cuerpos rectangulares.

El primero de ellos, que hace de basamento, aloja una Imagen de Cristo abrazado a la columna, siendo ésta más alta que la Imagen. Sobre las columnas que lo flanquean se levantan cuatro ángeles. El segundo es el que ocupa la Sagrada Forma de S.D.M. y sobre las columnas que lo levantan se hallan las esculturas de los cuatro evangelistas. El tercer cuerpo alberga un pequeño crucificado, culminándose la custodia con una Imagen de Jesús Resucitado pretendiendo representar esta iconografía la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.