MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 25 de junio de 2017

JOVENES CREAN EN PUENTE GENIL UNA ASOCIACIÓN DE MEMORIA HISTÓRICA QUE BUSCARÁ A VÍCTIMAS DE LA GUERRA Y REPRESIÓN

Un grupo de jóvenes historiadores, arqueólogos y antropólogos han creado en Puente Genil una Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMG PG). 

El colectivo quiere ponerse en contacto con familiares de víctimas de la guerra civil y represión en la dictadura para desarrollar trabajos de documentación histórica y para localizar enclaves donde puedan estar fosas comunes para exhumación restos de fusilados. Esta asociación valora la Ley de Memoria Histórica y Democrática  aprobada en Andalucía para avanzar en la construcción del relato histórico-democrático y para dignificar a las víctimas.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Puente Genil se presentó este lunes por la tarde en el salón de actos de la Biblioteca Ricardo Molina: un espacio que acogió a historiadores, arqueólogos, documentalistas y estudiosos de la antropología. Se trata de un colectivo integrado por jóvenes expertos que buscan en primer lugar contactar con familiares de víctimas para empezar a reescribir la historia y poder llegar con sus testimonios a los lugares donde pueden estar enterrados sus seres queridos, víctimas de la guerra y la represión. Así lo explica su presidenta, Cristina Gómez, que es historiadora y antropóloga forense.

La asociación dice que documentos oficiales hablan de 115 fusilados en Puente Genil, pero investigaciones posteriores y el relato de supervivientes y familiares señalan que podría haber hasta 3.000 víctimas.

El colectivo quiere localizar las fosas comunes o los enterramientos – podrían situarse en el antiguo cementario y en el actual -y llevar a cabo las exhumaciones. Es un trabajo que requiere voluntad de las administraciones y financiación, sostenen los integrantes de la asociación.

En el acto estuvo presente Luis Naranjo, que ha sido director de Memoria Democrática de la Junta y se puede considerar padre de la ley que se ha aprobado en el Parlamento andaluz.

Una norma que persigue la reconstrucción de la historia con un relato honesto y veraz que recupere la memoria democrática; la identificación de los desaparecidos y con ello, su reparación y dignificación.
Naranjo aboga por crear en los ayuntamientos ventanillas de ADN, para que acudan los familiares de las víctimas a dejar sus muestras.   Naranjo, presidente del Foro de la Memoria en Cordoba, pide voluntad política para desarrollar la ley andaluza, que las asociaciones memorialistas presionen para que se cumplan los objetivos, y  que haya financiación para llevar a cabo las acciones.

Otro objetivo de la norma es eliminar del mapa todos los simbolos franquista y rescatar espacios del olvido para incorporarlos a la memoria democrática.(Andalucía Centro.Cadena Ser. Raquel Rivera)