MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

miércoles, 18 de octubre de 2017

PONTANEANDO SE VISTE DE ROSA EN APOYO A LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Pontaneando, en adhesión al día Internacional Contra el Cancer de mama, se viste de rosa como signo de apoyo y lucha ante esta enfermedad que afecta a miles de mujeres en el mundo, y en particular a las vecinas de nuestra localidad que lo padecen, mostrándole desde esta pagina todo el animo y apoyo


Como cada año, el 19 de octubre es una jornada que pretende contribuir a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos. 

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerdan que los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

Es fundamental tener en cuenta que cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas; en cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

Al contrario que otros tipos de tumores, el cáncer de mama no afecta exclusivamente a los ricos, ya que más de la mitad (58%) de las defunciones por esta causa se dan en los países pobres, donde las posibilidades de supervivencia a veces apenas alcanzan un 20%.

Europa oriental, América del Sur, África austral y Asia occidental presentan incidencias moderadas, pero en aumento. La incidencia más baja se da en la mayoría de los países africanos, pero también en ellos se observa un incremento de la incidencia de cáncer de mama.

La tasa de supervivencia en la etapa inicial (fase I) ha aumentado drásticamente en los últimos años y oscila ahora entre un 80% y un 90% en países de ingresos altos. Sin embargo, las estadísticas de cáncer de mama siguen siendo poco halagüeñas ya que la incidencia de cáncer de mama está aumentando en el mundo en desarrollo debido a la mayor esperanza de vida, el aumento de la urbanización y la adopción de modos de vida occidentales. 

Los principales factores de riesgo del cáncer de mama son los antecedentes familiares, algunas mutaciones —sobre todo en los genes BRCA1, BRCA2 y p53—, las hormonas exógenas, entre otros. Además, se estima que el 21 por ciento de todas las muertes por cáncer de mama registradas en el mundo son atribuibles al consumo de alcohol, el sobrepeso y la obesidad, y la falta de actividad física.