MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

lunes, 19 de febrero de 2018

TAL DÍA COMO HOY 19 DE FEBRERO DE 1917 EN PUENTE GENIL.

Tal día como hoy 19 de febrero, y organizado por la Agrupación socialista local de Puente Genil, tenía lugar en el Teatro Circo, un mitín de propaganda socialista.

El acto estuvo presidido por el Sr. Ureña quien explicaba que el objeto del acto tenía el doble carácter de socialista y societario, refiriéndose, a la huelga de zapateros y comentando los diferentes aspectos que ésta presentaba.

Así mismo, hizo uso de la palabra D. José Marque, obrero zapatero, quien hablo de la justa lucha que los obreros zapateros sostenían frente a los patronos, afirmando que los obreros no cederían en su actitud mientras no obtuvieran las mejoras que reclamaban.

Otro personaje que intervino fue D. Francisco Romero, quien censuró al Municipio por entender que no prestaba la atención debida al arreglo de las calles por las que era imposible transitar, apoyando así mismo a la huelga .

Seguidamente fue D. Gabriel Morón quien tomó la palabra, quien expuso que los obreros deberían de hacer política de clase, recomendando desatiendan falsas interpretaciones y censuras de quienes estaban interesados en que el proletariado no progresara, haciendo un llamamiento a la masa obrera recomendando constancia y energía hasta alcanzar el advenimiento de un régimen, de paz, justicia y de más amor. 

 La fotografía adjunta corresponde a un acto también político celebrado a comienzos de los años 30