MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 31 de diciembre de 2011

LA IMAGEN DE JESUS NAZARENO DE PUENTE GENIL SE RESTAURARÁ EN MADRID TRAS EL DAÑO SUFRIDO ENUN ROBO

El cabildo general de hermanos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha decidido unánimemente que la imagen del patrón de Puente Genil, conocido popularmente como El Terrible, sea restaurada en Madrid una vez concluyan los actos litúrgicos de la próxima Cuaresma y Semana Santa por el equipo de Raimundo Cruz Solís, al objeto de subsanar los diversos daños que sufriera la imagen durante el violento robo ocurrido el pasado mes de marzo.

Además, se autoriza a su cofrade mayor, Francisco Javier Reina, y a su junta de gobierno a dar los pasos pertinentes para llevar a término esta actuación. La profanación de la imagen tuvo lugar en la madrugada del 5 de marzo, cuando varias personas accedieron a la ermita de Jesús Nazareno unos minutos antes del cierre del templo. Tras permanecer escondidas, aguardaron a la marcha del sacerdote y una vez en solitario consumaron con total tranquilidad el robo, sustrayendo las potencias, la corona de espinas, las cantoneras que rematan la cruz que porta sobre sus hombros, el sagrario y dos cálices, unos daños valorados en unos 7.000 euros, aproximadamente.

El acto sacrílego provocó una gran consternación en la ciudad, más que por el robo como tal, por el significado y la gran devoción que la imagen del Terrible despierta entre los pontanenses. La junta de gobierno de la cofradía mostró su repulsa ante la profanación perpetrada e hizo una declaración de condena por el robo y daños sufridos. Tras contar con un primer informe de urgencia del restaurador, José Manuel Cosano, acordó recabar dictámenes especializados al objeto de valorar el verdadero alcance de los daños que haya podido sufrir la imagen como consecuencia del robo con violencia. El fuerte forcejeo para arrancar la corona de Nuestro Padre Jesús Nazareno y desprender las cantoneras de su cruz, provocó en la imagen diversos desperfectos en mechones de cabello de la cabeza y barba, así como daños estructurales de diversa índole, ya que no hay que olvidar que la talla de El Terrible, tiene unos 400 años de antigüedad. ( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas )