MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

lunes, 2 de marzo de 2015

EL MODELADO DE LOS ROSTRILLOS

El moldeado de rostrillos es una artesanía que se encuentra íntimamente ligada a las celebraciones de Cuaresma y Semana Santa de Puente Genil, si bien no es exclusivo de esta población. Durante la Semana Santa pontanense, así como en otras poblaciones del entorno, una serie de "figuras" acompañan los desfiles procesionales.

Dichas "figuras" representan a ciertos personajes bíblicos y concepto religiosos, y son encarnadas por miembros de las corporaciones que visten una determinada indumentaria y máscaras durante las procesiones.

Dichas máscaras reciben el nombre de "rostrillos", y su uso está referenciado incluso en los primeros documentos que aluden a la Semana Santa de Puente Genil, fechados en el siglo XVII. El rostrillo se compone de tres partes principales:

La máscara en sí misma que, por lo general se realiza con cartón de fallas, un material muy maleable que permite fácilmente adoptar las formas deseadas. No obstante, si bien se apunta a que en otras fechas se empleó papel de periódico o telas encoladas. En la actualidad se están comenzando a introducir los rostrillos realizados con fibra de vidrio y poliéster.

Los ojos, que suelen ser un fino mallazo metálico sobre el que se pintan los ojos del rostrillo, permiten ver a la persona que lleva la máscara, pero impide que desde fuera sea reconocida.

Y un elemento que cubra la parte trasera de la cabeza que puede ser bien una peluca o un tocado, un casco, etc. En cualquier caso contribuirá a hacer irreconocible al portador y ayudará a sujetar el rostrillo.

Existen también ciertas diferencias entre los rostrillos que se modelan para Puente Genil y aquellos que van destinados a otras poblaciones. El elemento diferenciador es el hecho de incluir en el propio rostrillo el nombre o título de la figura o no hacerlo. En Puente Genil suele ser habitual que las figuras lleven en el pecho un pequeño cartel de cobre que las identifica, salvo en las figuras de la corporación de "Los Apóstoles", donde se prefiere el segundo modelo. Sin embargo en otras poblaciones el nombre se escribe sobre una aureola que puede ser dorada, caso de que la figura represente a un santo, o de otro color, dependiendo de la naturaleza de la figura.( Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico )