MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 29 de septiembre de 2016

EL CATEDRÁTICO PONTANES FRANCISCO BERRAL DE LA ROSA PRESENTA UNA COMUNICACIÓN SOBRE FIBROMIALGIA EN UN CONGRESO MUNDIAL

Francisco Berral de la Rosa (Puente Genil ), catedrático de Biomecánica, Kinesiología y Cineantropometría de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, presenta el próximo 30 de septiembre una comunicación oral sobre Fibromialgia en el 34º Congreso Mundial de Medicina del Deporte (FIMS), en Eslovenia.

El trabajo será publicado en la revista British Journal of Sports Medicine (BJSM), la revista nº 1 en el listado de Sports Science con un índice de impacto JCR de 6,724.

No hay marcadores biológicos para controlar la progresión de la Fibromialgia (FM). Los pacientes con FM responden de manera diferente a los tratamientos. El ejercicio físico ha sido reconocido desde el punto de vista de la evidencia científica como una alternativa adicional para el tratamiento de la fibromialgia. Caminar, montar en bicicleta, nadar o hacer yoga, son ejercicios de baja a moderada intensidad fácilmente adaptables a la situación de un paciente con fibromialgia.

Nuestro objetivo fue identificar marcadores asociados con la FM y su progresión, así como evaluar la eficacia de una batería de tratamientos, donde la actividad física es un tema importante.

El estudio ha sido realizado con 39 mujeres (42 ± 4 años, rango: 19-67 años) con diagnóstico de FM usando el Índice de dolor generalizado (WPI), la gravedad de los síntomas (SS) y la Escala Impacto de fibromialgia Questionnaire (FIQ), de acuerdo con el American College of Rheumatology que especifica los criterios para FM. Todas las participantes fueron informadas sobre la metodología y objetivo del estudio, firmando un consentimiento informado por escrito.

El estudio ha sido aprobado por el Comité de Ética de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Durante la primera visita a la Unidad de FM, se confirmó el diagnóstico, junto con todas las pruebas y estudios. Este procedimiento se llevó a cabo en dos días separados, con al menos 48 horas entre cada sesión.

A continuación, se le prescribió el tratamiento y las pacientes regresaron a la Unidad de FM después de 66 ± 2 días. Posteriormente, la severidad de la FM se evaluó y todas las pruebas se llevaron a cabo de nuevo, siguiendo el mismo procedimiento que en la primera visita. Parámetros antropométricos, valores plasmáticos de citoquinas, la permeabilidad intestinal y la progresión clínica se midieron antes y después de dos meses de un tratamiento multi-enfoque.

El tratamiento prescrito consistió en: i) El ubiquinol (coenzima Q10); ii) complejo nutricional que contiene aminoácidos, vitaminas y minerales; iii) palmitoiletanolamida (PEA); iv) suplementos para la salud Synbiotic; v) la estimulación electromagnética transcraneal (LIMS); vi) exclusión de Alimentos; vii) La actividad física (45 minutos caminando 3-4 días a la semana al 60% de la frecuencia cardiaca máxima).

Se observó una mejoría significativa después de dos meses de tratamiento, como se muestra por WPI, Escala SS y FIQ. No se observaron variaciones significativas, a excepción de los parámetros del agua corporal intracelular, en las características de composición antropométricas y corporales. La histaminosis inducida por alimentos se observó a la leche de vaca, huevos, fruta, trigo, frutos secos y el pescado azul. La interleucina-1β (IL-1β) y los valores plasmáticos de citoquinas interleuquina-6 (IL-6) fueron significativamente mayores en FM. Se observó una fuerte relación entre los valores plasmáticos de mejora del estado de salud y las citoquinas. Los pacientes diagnosticados de FM mostraron valores significativamente mayores de la permeabilidad intestinal. Esta permeabilidad intestinal se redujo significativamente después del tratamiento.

Proponemos: i) la existencia de diferentes subgrupos de pacientes con FM; ii) el uso de agua en el cuerpo intracelular, los valores plasmáticos de citoquinas y la permeabilidad intestinal como marcadores positivos para la progresión de FM; iii) que la sensibilización a los alimentos podría ser un mecanismo importante para la patogénesis de FM; iv) el uso de un enfoque multidisciplinario para el tratamiento de FM y v) la actividad física moderada tiene un impacto beneficioso en general sobre la enfermedad.

El trabajo, que se presenta el próximo 30 de septiembre en Eslovenia en el marco del 34º Congreso Mundial de Medicina del Deporte, será publicado en la revista British Journal of Sports Medicine (BJSM), la número 1 en el listado de Sports Science con un índice de impacto JCR de 6,724.(SHC Medical.)